domingo, 31 de diciembre de 2023

Resumen 2023 y... ¡Feliz año nuevo a tod@s!

Este 2023, en contraste con el año pasado, el ritmo y la variedad han vuelto a su cauce en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG. El 2022, como recordaréis, lo dediqué enteramente a mi consola favorita. Fue El año de Super Nintendo en honor a los 30 años que esta insuperable consola cumplía entre nosotr@s, concretamente, en España, y me dediqué exclusivamente a conocer y redescubrir algunos de los títulos más grandes que dio este género en la mejor 16 bits de la historia. En este que ya termina, volví a desplegar el abanico de opciones entre prácticamente todos los sistemas, pero centrándome, como siempre, en los RPG retro, que siempre fue y siempre será la prioridad absoluta y principal seña de identidad de este blog. La experiencia con el ciclo de Super Nintendo fue excitante y muy especial, pero este año, por qué no decirlo, ha resultado más cómodo, sin plazos, sin marcos, sin géneros, ni juegos pre-seleccionados, y la verdad, de momento, prefiero que siga siendo así. Por el contrario, también he de decir que la atracción que ha suscitado el blog ha sido ligeramente menor en cuestiones de tráfico y demás, aunque esto es algo que, sinceramente, no podría importarme menos.

Es algo que se podría atribuir a la decadencia de algunas redes sociales a la hora de la difusión, o porque no decirlo, a un menor de interés por los análisis convencionales... o por el insuperable éxito de Super Nintendo entre l@s lector@s. Pero no es algo a lo que dedico tiempo a pensar, en absoluto, principalmente, porque todo esto es un acto de amor puro por los RPG en general, de pasión por encontrar y descubrir, una forma de alcanzar mi objetivo de saber cada día un poquito más sobre el género que marcó y cambió mi vida, sin esperar nada a cambio, ni mucho menos con fines lucrativos. Y al mismo tiempo, aunque es mi deseo que los textos, imágenes y música que en cada análisis incluyo (además de los parches en su sección) os resulten interesantes, lúdicos y didácticos, esto al final no deja de ser mi mayor pasión y mi mayor hobby a la vez, y en última instancia, la mayor satisfacción que busco es la mía propia. Jugar, desgranar y analizar cada aspecto de cada uno de los RPG que termino, son conceptos que ya van inseparablemente unidos para mí desde hace ya más de 20 años (incluso con anterioridad al nacimiento de este blog, que este año ha cumplido los 15), y así seguirá siendo.

Sin embargo, no podría negar que uno de tantos motores que me empujan a seguir son vuestros comentarios, tanto a través del blog como de las redes sociales, vuestras sugerencias, vuestras experiencias, vuestras lecturas y vuestras palabras de ánimo, con las que espero poder seguir contando muchos más años. Sigue estando disponible, asimismo, la encuesta en la sección Opiniones y Sugerencias, desde la que podéis votar o comentar qué juegos os gustaría que se pasasen por este pequeño rincón: os prometo que siempre los tengo en cuenta, a pesar de que la lista de pendientes sea muy larga.

No tengo pensado un enfoque concreto para la nueva temporada. La cosa es seguir viviendo colosales y fantásticas aventuras a través de mis mandos, seguir subiendo niveles de experiencia, desentrañar misterios, hallar secretos, e intentar transmitiros todo esto de la forma más cercana y apasionada. Quiero seguir deleitándome con esas escenas en las que los protagonistas se sientan alrededor de una hoguera en el silencio de la noche, seguir sorprendiéndome con esa entrada oculta tras la cascada, solazarme con cálidos interiores, ver gigantescos mapas desde arriba, conocer a entrañables personajes, soltar alguna lagrimilla con esos momentos que llegan al corazón, ver a héroes y heroínas luchar, amar, llorar, triunfar… y quiero seguir haciéndolo durante todo el tiempo que pueda, porque todas esas escenas y sentimientos ya hace muchísimo tiempo que son parte de mi vida.

Momentos como esos, ha habido muchos este año, a través de RPG lo más variados posibles, que como siempre, llegan a mis manos casi por pura intuición, y la esperanza de que puedan aportar sensaciones muy concretas a momentos muy concretos. Han sido 17 títulos (dos más que en el pasado 2022) que, si os parece bien, paso a clasificar aquí, según lo intensa y placentera que haya resultado mi experiencia con ellos, por supuesto, basándome en opiniones personales y en mi forma de disfrutar los RPG, aunque esta vez, descritos con tan solo unas pocas palabras, las primeras que me vengan a la cabeza, sintetizando momentos y sensaciones que hayan dejado plasmados en mí, y sin innecesarias puntuaciones.

17.- Arcus Odyssey (Genesis / Acción / Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arcus Odyssey - Pantalla de inicioSpin-off descendiente de la mítica saga Arcus, bastante popular en Japón y sus ordenadores, como PC-88, MSX, FM-7… Salió también en Genesis, y posteriormente, en Super Famicom. No es un Action RPG como tal, pero tiene elementos que, en cierto modo, simpatizan con el género. Es un juego de acción / disparo frenético, en donde cada fase / mazmorra tiene una personalidad única y sus propios objetivos, aparte de escapar de ella, con cuatro personajes a escoger y distinta jugabilidad para cada uno. Un juego breve, directo y muy entretenido.

Mi tema favorito: Act 4: The Wicked Flame.

------------------

16.- Super Robot Taisen (Game Boy / Tactical RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Super Robot Taisen - Pantalla de título RPGOtra gran saga a la que abrí las puertas de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG este año. Y cuando digo grande, me refiero a que son ya más de 70 juegos los que conforman la franquicia. Winkysoft apuntaron maneras con esta primera entrega, ofreciendo un buen despliegue de los más famosos Super Robots de las series Getter Robo, Mazinger Z y Gundam. Pese a su inevitable tosquedad y limitaciones, los amantes de estos personajes tan puramente japoneses no deberían dejar de probarlo, aunque solo sea por la curiosidad de verlos esculpidos en pixel art, o escuchar sus melodías originales en 8 bits.

Mi tema favorito: Battle (Getter Robo)

------------------

15.- Dragon Ball Z - Super Gokuu Den - Totsugeki Hen (Super Famicom / Aventura RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen - Pantalla de título RPGEsta curiosa mezcla entre RPG y aventura visual, narra el que es, probablemente, el arco más querido y recordado de la serie de Toriyama: desde el primer encuentro entre Goku y Bulma, hasta el combate con Piccolo senior. Momentos inolvidables que uno no se cansa de revivir, y si además de estar todo narrado con tanto cariño hacia la obra original, ofrece cierta interactividad respecto a las decisiones y caminos a tomar, mejor que mejor. El sistema de lucha es extraño, pero cuando se le coge el tranquillo, los combates resultan bastante intensos. También posee cierta rejugabilidad para completarlo al 100%. Es encantador.

Mi tema favorito: Determination

------------------

14.- Fable - The Lost Chapters (PC / Aventura / Western RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fable: The Lost Chapters - Pantalla principal RPGTras lo fascinante de su apartado gráfico (aun a día de hoy), su ensoñadora ambientación de cuento clásico, y sus cualidades jugables, algunas de ellas tremendamente innovadoras en su momento, topé con un ritmo al que me costó bastante engancharme, y una historia que no terminó de arraigar en mí, a pesar de tener momentos magníficos, decisiones críticas, y mucha tragedia y amor. En principio, asusta la cantidad de cosas que se pueden hacer en el juego, pero luego, de alguna manera, parece que se queda a medias. Lo mejor, sin duda, es esa sensación de fantasía literaria añeja que te transmite en toda su duración.

Mi tema favorito: Oakvale.

------------------

13.- Dungeon Explorer (Turbografx-16, Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dungeon Explorer - Pantalla principal RPGLa cuarta entrega de la serie, aparecida en Super Famicom (Crystal Beans: From Dungeon Explorer) no fue lo que esperaba, pero al mismo tiempo, fue el gancho para decidirme a probar este primogénito para la Turbografx-16. Ya más preparado para su mecánica y nivel de reto, resultó ser un auténtico goce, a mucho mayor nivel del que esperaba. Jugabilidad sencilla, ágil y directa, ocho personajes a escoger con distintos ataques, jefes finales espectaculares, dificultad más o menos justa, y un buen control que respeta las diagonales. A pesar de su simpleza de su mecánica (o tal vez, por eso mismo), es un verdadero portento de adicción.

Mi tema favorito: Dungeon 8.

------------------

12.- King of Kings (Famicom / Tactical RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - King of Kings - Pantalla de título RPGNo era lo que andaba buscando (a raíz de mi confusión con el juego bíblico de casi idéntico nombre), pero al final supuso toda una sorpresa y agradable descubrimiento. Superadas las primeras horas de inexperiencia y confusión, es un Tactical que se deja jugar y va cogiendo fuerza, sobre todo, cuando se le capta el ritmo a sus batallas, presentando su desarrollo una mecánica bastante sólida y genuina que, al menos yo, no he visto repetida en ningún otro juego. A pesar de su dificultad, puede llegar a ser apasionante cuando hay decenas de unidades en el campo de batalla.

Mi tema favorito: Strategy Phase.

------------------

11.- Golden Sun - Oscuro amanecer (Nintendo DS / J-RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Golden Sun: Oscuro Amanecer - Pantalla de título RPGTerminé las dos primeras entregas, por segunda y última vez, hace algo más de diez años, y sabiendo que esta era una continuación directa, ardía en deseos de ponerme con ella. Tal vez por ser tan elevadísimas mis expectativas, no las cumplió del todo, quedando lejos de sus antecesores en muchos apartados… aunque esto no quiere decir, de ningún modo, que estemos ante un mal juego. El protagonismo de los hijos de aquellos que antaño fueron los héroes principales, se convirtió en uno de mis mayores motivos de alegría, así como los enormes puzles a resolver, divertidos, y todo un reto. Su OST, por cierto, no está pero que nada mal.

Mi tema favorito: Battle! [Roc & Royalty].

------------------

10.- The Alliance Alive (Nintendo 3DS, J-RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Alliance Alive - Pantalla inicioEl arte de Masayo Asano, la banda sonora de Masashi Hamazu y la sólida concepción y diseño de Kyoji Koizumi conforman esta interesantísima aventura, una historia de tiranía y opresión, que también hace hincapié en valores más humanos como la aceptación y la tolerancia. Posee buenos giros argumentales, destacadas personalidades, una buena dosis de tareas secundarias y unos cuantos secretos, pero tal vez lo más interesante sea el sistema de evolución de las armas y sus amplísimas posibilidades. Un J-RPG de toda la vida, pero técnicamente contemporáneo, que puede superar fácilmente las 100 horas de juego.

Mi tema favorito: Banquet.

------------------

9.- Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha (Super Famicom, Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Pantalla de título RPGProbablemente, uno de los RPG más sorprendentes y originales a los que he me he enfrentado este año. Entra directo por los ojos gracias a su brillante y minuciosamente detallado apartado gráfico, y se mantiene por el interés que suscita su invitación a explorarlo todo. Pero sin lugar a dudas, su principal punto fuerte es la forma y mecánica que adoptan sus peleas de esencia táctica, y a raíz de ellas, la innovadora línea de progreso del héroe. Son tan distintas y a la vez divertidas, que casi se podrían considerar minijuegos dentro del principal. Si su banda sonora hubiese tenido más alma, y su historia una mayor profundidad, habría rozado el sobresaliente.

Mi tema favorito: Chapter 2 Overworld ~Revived Land~.

------------------

8.- Arle no Bouken (Game Boy Color / Aventura RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arle no Bouken: Mahou no Jewel - Pantalla título RPGEs un spin-off de Puyo Puyo, aunque su esquema de aventura RPG nada tiene que ver con la serie. Eso sí, encontraremos a algunos de sus más queridos rostros. Puede parecer sencillota a primera vista, pero para mí, tiene un elemento sabia y extensamente diseminado que rápidamente hizo que me encariñara fuertemente con esta aventura: su humor japonés. Tierna, risueña, positiva, con multitud de gags, personajes extremadamente adorables (o intensamente odiosos) y, como apoyo a todo esto, una música que desparrama alegría y buenas vibraciones. A parte de esto, el componente de exploración es magnífico, e irresistiblemente adictivo.

Mi tema favorito: Our quirky moments together!.

------------------

7.- Ys IV - Mask of the Sun (Super Famicom / Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ys IV: Mask of the Sun - Pantalla inicio RPGGran sorpresa la que me llevé con esta cuarta parte de la saga Ys. Siempre lo tuve como una entrega menor y escondida, pero eso fue antes de jugarla, y ahora pienso, sin duda, que le da cien mil vueltas a la tercera en todos los aspectos. Aun lejos de ser perfecta, su historia es realmente buena, con elementos originales, personajes carismáticos y relaciones entre ellos que te transmiten, con bastantes puntos emotivos y situaciones inesperadas, una banda sonora estupenda, muy colorista, y el nivel de dificultad más compensado de cuantos Ys salieron en Super Famicom. Lástima que el sistema de impactos no dé la talla.

Mi tema favorito: The Dawn of Ys.

------------------

6.- Vandal Hearts (Playstation / Tactical RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Vandal Hearts - Pantalla de título RPGMe lleváis recomendando durante largo tiempo su segunda parte, pero me apetecía conocer los orígenes de la saga, y no me decepcionaron en absoluto. Al mismo nivel que su jugabilidad, que es amplia, divertida y sin necesidad de tirar de una dificultad abusiva (y sin muerte permanente), está su argumento, bastante complejo, con muchas capas, personajes y detalle, muy bien contado y, por ello, atractivo y adictivo a cada paso. Todavía rugen en mi mente algunas de las batallas, desiertos, colinas, barcos piratas… y permanece en mi memoria ese genial diseño de personajes y avatares.

Mi tema favorito: Warlock.

------------------

5.- Maou Golvellius (MSX / Aventura RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Maou Golvellius - Pantalla de título RPG¿Sabéis cuando un RPG te absorbe de tal modo que no puedes dejarlo hasta terminarlo? Pues eso me sucedió, especialmente, con Mahou Golvellius. Estuvo entre los pioneros indiscutibles de la aventura RPG, y jugarlo sigue siendo una verdadera delicia. Mapeado enorme, dificultad moderada, divertidísimo, adictivo como él solo, y lo mejor, con toneladas de secretos que refuerzan todavía más esa irremisible pasión que nos transmite por la exploración y la investigación, bañado además con esas gotitas de variedad en las fases horizontales y verticales. No pararás hasta haber escudriñado cada pixel de cada rincón.

Mi tema favorito: First Cave.

------------------

4.- Revelations: Persona (Playstation / J-RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Revelations: Persona - Pantalla de título RPGDeseaba sumergirme en la serie Persona, y qué mejor que hacerlo por el principio. Si hablamos de sensaciones, Revelations: Persona me dejó algunas de las más poderosas que he vivido este año. Su atmósfera es extraña, malsana, terrorífica por momentos, surrealista, impredecible, oscura y negativa, y al mismo tiempo, subyugante e irresistible, y precisamente de ahí surge esa huella tan especial que me ha dejado. La sala de las cortinas azules, que parecie sacada de algún delirio cósmico de David Lynch, ha pasado a ser uno de mis lugares (y músicas) favoritos en la historia de los RPG. Y la canción de la farmacia… ¡¡Oh Dios!!

Mi tema favorito: Velvet Room.

------------------

3.- Tales of Symphonia - Dawn of the new world (Wii / Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tales of Phantasia: Dawn of the new world - Pantalla de titulo RPGDe acuerdo, su historia no es la mejor que se ha visto en un juego de la saga Tales, y el protagonista no es precisamente un ejemplo modelo, pero muchas de las opiniones existentes que se vertieron sobre él, creo que no le hacen justicia. Una continuación de Tales of Symhonia que, sin llegar a su nivel de perfección, es más que digna, con muy buenas ideas, personajes y situaciones, buen registro emocional, y por supuesto, grandes mecánicas de combate, como es habitual en la saga, todo aderezado con una banda sonora fantástica, incluyendo revisiones que superan incluso a los temas originales.

Mi tema favorito: Desert Flower.

------------------

2.- Drakengard (Playstation 2 / Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Drakengard - Pantalla principalComencé odiándolo profundamente, y es difícil explicar cómo ha llegado al segundo puesto, pero posee un aura única, arrebatadora, y poco a poco, esta fue apoderándose de mí por completo, su mecánica de capítulos me fue enganchando, y sobre todo, su historia, con ese torrente de energía negativa y sensaciones amargas, casi nocivas, dejaron en mí un poso muy especial e incomparable. Es emocionalmente devastador. Aún siento escalofríos al recordar la escena del hada Seere humillando despiadadamente a Leonard mientras este llora, destrozado, la muerte de sus hermanos.

Mi tema favorito: Leonard's Hunger.

------------------

1.- Fire Emblem - Seisen no Keifu (Super Famicom / Tactical RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - PresentaciónHaciendo valoración general, tanto en su técnica audiovisual, mecánica, historia y jugabilidad, Seisen no Keifu se lleva el puesto ganador, a pesar del brutal tormento que ha supuesto terminármelo. Su trama es de lo mejor que he disfrutado en Super Nintendo, y posee momentos de una potencia emocional grandiosa, por no hablar de sus enormes posibilidades estratégicas, el diseño de los personajes o su extensísima banda sonora. Es, sin duda, un must absoluto dentro del género en Super Nintendo, a la altura de los más grandes. Si te gustan los retos casi inhumanos, pero también vivir estremecedoras sensaciones de triunfo, disfrutarás como un loco.

Mi tema favorito: A Peaceful Visit.

__________________________________________________________

TOP IMÁGENES Y MOMENTOS 2023

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - HechicerosEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ys IV: Mask of the Sun - La ciudad de los árbolesEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fable: The Lost Chapters - CultivosEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arle no Bouken: Mahou no Jewel - Camino bloqueado
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Golden Sun: Oscuro Amanecer - Exteriores TeppeEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Drakengard - Avalancha de cubosEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Revelations: Persona - Espejo, espejitoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arcus Odyssey - Escalinatas
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - King of Kings - Caballero contra bestia aladaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dungeon Explorer - Laberinto grisEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Super Robot Taisen - Ejemplo ficha enemigoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen - Torre Red Ribbon
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Vandal Hearts - Sin escapatoriaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Drakengard - Cogiendo carrerillaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ys IV: Mask of the Sun - Lago rojizoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Golden Sun: Oscuro Amanecer - Color otoñal
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tales of Phantasia: Dawn of the new world - Pueblo pesqueroEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fable: The Lost Chapters - Gran bestiaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dungeon Explorer - Destruir para pasarEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Maou Golvellius - Plataformas redondas
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Agua claraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Alliance Alive - Detalles interiorEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tales of Phantasia: Dawn of the new world - PececitosEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Escaleras subterráneas
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Revelations: Persona - Creepy corridorsEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - DefensaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arcus Odyssey - Luces en la distanciaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arle no Bouken: Mahou no Jewel - Mansión Satan
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Super Robot Taisen - Ataque de pechoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Maou Golvellius - GraveyardEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen - Final 21º torneoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - King of Kings - Camino sin fin
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Revelations: Persona - Sala terciopelo azulEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Vandal Hearts - A las puertasEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Alliance Alive - Vista cataratasEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Golden Sun: Oscuro Amanecer - Los forestos
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ys IV: Mask of the Sun - Exterior torreEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Drakengard - TrollsEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Paisaje sombríoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - King of Kings - Accidentes geográficos
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fable: The Lost Chapters - VecindadEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dungeon Explorer - Fortaleza finalEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Vandal Hearts - Barco pirataEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Ball Z: Super Gokuden - Totsugeki-Hen - La gran ciudad
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arcus Odyssey - Tunel tétricoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Maou Golvellius - Gusanos verdesEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Villa NobleEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Super Robot Taisen - Atrincherados
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Arle no Bouken: Mahou no Jewel - Puerta cerradaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tales of Phantasia: Dawn of the new world - NieblaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - The Alliance Alive - Hakurei imponente

Ya para terminar esta entrada, pero no menos importante, desearos a todos que terminéis de pasar unas felices fiestas, y que un próspero año nuevo os traiga más aventuras a vuestros mandos y más niveles de experiencia, no solamente en los RPG, sino también en vuestras vidas. Feliz 2024.

----ANÁLISIS RECOMENDADOS----