Listado de Análisis


miércoles, 27 de diciembre de 2023

Fire Emblem - Seisen no Keifu (Super Famicom, Tactical RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Carátula NTSCToda saga de RPG que haya prosperado y evolucionado largo tiempo, cuenta en su línea cronológica con algún capítulo que ha sido un punto de inflexión, un verdadero golpe de inspiración a partir del cual se han fundamentado posteriores entregas. En esta descripción, encaja perfectamente Fire Emblem – Seisen no Keifu, cuarta entrega de la fructífera y mundialmente reconocida saga de Tactical RPG, y segundo lanzamiento en Super Famicom, si contamos el semi-remake que fue Monshō no Nazo. Tal fue la cantidad de elementos innovadores que introdujo este portento, tales fueron sus aportaciones en el campo de las mecánicas y evoluciones, que cambió para siempre el rumbo de la exitosa trayectoria, hasta el punto que, en un momento inicial, se pensó en inaugurar con él una nueva franquicia llamada Sword Emblem. Estamos en el año 1996, y Super Famicom vive sus últimos latidos, pero aún hubo compañías como Intelligent Systems que se arriesgaron a apostarlo todo por la ‘vieja’ 16 bits, creando con su esfuerzo (y no sin pasar por serios impedimentos en su desarrollo) un título que, a pesar de lo tardío, quedó para la posteridad como una auténtica obra de arte, y para muchos, el mejor Fire Emblem de la historia.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - PresentaciónTambién conocido como Genealogy of the Holy War, nos encontramos ante una epopeya de un dramatismo gigantesco y unas proporciones masivas, con elementos históricos, bélicos y políticos sabiamente diseñados y combinados, una vez más, gracias al genio Shouzou Kaga, pero que también apela a las relaciones más humanas, en contraste con el horror de un sangriento conflicto, algo que se convirtió en una de sus principales señas de identidad, y cuya influencia llegó, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Dragones ferocesincluso, hasta el apartado jugable. Pese a su magnitud, su complejidad, y la bestial cantidad de personajes implicados en él, lo verdaderamente importante, el grueso del hilo principal, es relativamente fácil de seguir, ya que hace mucho hincapié en los momentos cruciales, progresa sin saltos bruscos y ofrece trabajadas explicaciones. Destaca también la gran personalidad con la que se dotó a cada personaje, algunas considerablemente elaboradas y poco El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Hechicerosconvencionales, en las que la filosofía y los sentimientos juegan un importante papel. Paso a paso, la narrativa va alcanzando unas cotas de detalle, profundidad e intensidad pocas veces vista en un Tactical RPG, y es que todo se fusiona a la perfección, además, con un ritmo y una calidad argumental apasionantes, que nos hacen sentir en primera línea todo acontecido. El amor, la traición, la rabia o la El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Fondo marítimodecepción se reflejan durante toda la aventura, y nos golpean con una potencia emotiva sobresaliente, materializándose en momentos que pueden llegar a poner los pelos de punta, como la desgarradora tragedia de mitad del juego, la brutal emboscada en Thracia, o ese lacrimógeno encuentro espiritual de Seliph. Durante la presentación, y acompañada por unas imágenes de pura obra pictórica, se nos transporta al contexto primigenio, con el continente de Jugdral sometido por la El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Ataque aéreotiranía de un Dios oscuro que, antes de beber la sangre de un dragón ancestral, fue hombre. Un ejército rebelde osó enfrentarse a él, pero sus habilidades no eran rival para el Dios Loptus, que rápidamente los diezmó. Agotados, derrotados y sin esperanzas, los supervivientes se escondieron en espera de la muerte inminente. Y entonces… sucedió el ‘milagro de Darna’. Doce dragones sagrados descendieron de los cielos, concediendo a cada uno de los rebeldes poderes y armas legendarias de una El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Arboledapotencia inimaginable, volviendo a equilibrar la balanza a su favor, hasta que finalmente, el dominio de Loptus desapareció para siempre. O al menos, eso se creyó. Oculta en las sombras, una nueva Iglesia de Loptus va ganando poder y adeptos. Al mismo tiempo, vientos de guerra soplan de nuevo en Jugdral, se agitan las revoluciones y martillea la opresión. El mundo, se prepara para otra Guerra Santa.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Ejército enemigoUno de los principales pilares que soportan el aspecto visual, fue sin duda Katsuyoshi Koya, junto a los otros cuatro miembros del staff que participaron en el diseño de mapas, personajes y avatares. Casi todo lo que vemos en Fire Emblem – Seisen no Keifu brilla con una intensidad que lo transporta directamente a las más altas esferas de los Tactical en Super Famicom. Tal vez no tenga el ingenio y la voluptuosidad de Tactics Ogre, o el radiante colorido de Bahamut Lagoon, pero tan solo hay que atender a las constantes y fluidas animaciones, o al gusto por dar a cada personaje un aspecto El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Ciudadelaúnico, para darse cuenta de que fue un trabajo de orfebrería fina, y se nota a la legua que estamos tratando con un juego de las últimas hornadas para la consola. En este apartado, y con solo dos años de diferencia entre ambos, Seisen no Keifu es aplastantemente superior a Monshō no Nazo, tanto, que casi dan la sensación de pertenecer a dos generaciones distintas. Las batallas uno contra uno, con vista lateral, representan una de las partes más atractivas, y son un auténtico El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Caballos aladosespectáculo de movimiento y técnicas marciales digno de ovación (especialmente en el caso de los Swordmasters). Los fondos de estas, en los que se empleó una riquísima paleta y un estilo único, poseen una belleza profunda y casi fotográfica, y son verdaderamente preciosos aquellos de las ciudades, costas, bosques u horizontes. Además, los escenarios constan de varias pantallas de ancho, y de algunos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Defensaelementos superpuestos y/o animados que son una delicia para los ojos, sin obviar el sobresaliente efecto 3D en el suelo u otros como transparencias, destellos o secuencias de invocaciones espectaculares, algunas con sprites enormes e impactantes. Sin embargo, en lo que acontece a los mapas, y particularmente a su variedad, da la impresión de que se podría haber aprovechado más ese gran talento y creatividad. No me malentendáis, están repletos de elementos y una coloración magnífica, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Agua clarasuperficies con texturas trabajadas, sombreados chulísimos, desniveles... pero sin embargo, salvando las extensiones nevadas de Silesse, o la parte del desierto de Yield, los otros nueve mapas son prácticamente iguales en aspecto, solamente cambiando la disposición de sus componentes, por lo que, siendo además tan inmensos y largos de superar, terminan dando cierta sensación de monotonía con el paso de las campañas. Valiéndose de sus pequeños pero bien animados y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - La gran tragediadetallados sprites, el juego nos narra, a través de secuencias en tiempo real, algunos de los acontecimientos más importantes del juego para que no perdamos detalle, pero también mediante profundas conversaciones, en las que vemos otra muestra de innegable esmero y calidad de diseño: los lustrosos y grandes avatares tipo anime, otra exquisitez que nos vuelve a hacer pensar en sistemas más avanzados.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Magia fuegoSus portentosos 32 Mb saltan también al oído, y su banda sonora, en cuanto a calidad y magnitud, es la gran muestra de ello. Una valoración inicial es suficiente para alucinar con sus cifras, con los más de 100 temas que ambientan el juego. Para que veáis hasta dónde llegó el grado de ostentosidad, prácticamente todo, y de forma literal, tiene un tema propio y exclusivo en cada capítulo, refiriéndome a cosas tan concretas como ciudades, conversaciones, introducciones, armadas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Caboenemigas, secuencias varias, incluso algunas de las batallas, como las de los jefes. Tan colosal trabajo recayó en las manos de la célebre compositora Yuka Tsujiyoko, íntimamente ligada a todos los juegos de la saga hasta nuestros días, junto a Kenichi Nishimaki, que destacó en la etapa de Fire Emblem en Super Famicom. Reaprovechar melodías no estuvo entre sus objetivos. Exprimiendo el enorme potencial del SPC700, nos dejaron todo un recital maestro, con unas bases orquestadas que El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Apariciónestán entre lo mejor que se escuchó nunca en esta consola, unas percusiones gloriosas y un elenco de instrumentos que, en conjunto, aportan una variedad, carisma y capacidad de inmersión notables a esta gran odisea bélica. En la presentación nos recibe un corte que supera los tres minutos de duración, y en la despedida, otro de más de seis. Entre medias, una enorme colección de composiciones con aires militares, que van más allá de quedarse en las clásicas marchas rítmicas para El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - A golpe de hachaofrecernos todo tipo de cadencias y colorido musical, adaptándose como un guante a las muchas situaciones emocionales que el juego ofrece, plasmando con mucha elocuencia la tragedia y el drama intrínseco a su argumento, y predominando aquellas que transpiran cier-to halo melancólico y de pesadumbre. Las personalidades principales también están descritas de forma excepcional por sus músicas, tirando de bellos arpegios y melodías edulcoradas para aquellas más sensibles, o El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Meteoritode una mayor tensión para las más aguerridas. También encontraremos esquemas menos típicos en un Tactical, algunos de ellos sorprendentes: un sabor oriental por aquí, un toque de tango por allá, ritmos exóticos, notas medievales… incluso en las conversaciones, pueden cambiar a mitad de estas para ir a la par con el nivel de intensidad. En la cúspide del dramatismo, las batallas con los jefes, con timbales estruendosos, órganos épicos, ritmos entrecortados… que se unen al resto de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Magia satánicaviolines, clavicordios, todo tipo de vientos, arpas, pianos, coros y marimbas. Creo que es una banda sonora que se disfruta más en conjunto con la acción, pero por separado, también puede fascinar por la cantidad de detalles que encierra en sus notas y estructuras. La cantidad de efectos sonoros no es tan extensa, pero sí su calidad, en la recreación de galopes, cruces de armas, magias, murmullos, tajos, aleteos…

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - SilesseEn parte debido a los nuevos elementos, la forma de jugarlo dista un poco de entregas pasadas, conservando su espíritu, pero con un control mucho más depurado, una interfaz más cómoda, y una libertad de acción mucho mayor. Encontraremos gran diversidad en los tipos de campaña. Algunas son cuestión de destreza, en otras prima la velocidad, o sencillamente la fuerza bruta. Podremos reclutar nuevos compañeros para nuestro batallón, conseguir objetos secretos poderosos, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Iluminadoe incluso hacer conversar a nuestros protagonistas entre ellos, lo cual nos lleva a una de sus más potentes novedades: las relaciones amorosas. De ellas, y sin ánimo de hacer spoiler, dependerá la concepción de la segunda generación, la herencia de objetos y habilidades y, en general, el talento de los descendientes. Tener un equipo compensado es absolutamente crucial, y aún así, no podremos evitar el flagrante desequilibrio que existe entre ciertas unidades, aun en niveles El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Estocada finalavanzados. También es muy importante tener en cuenta el sistema triangular de fortalezas y debilidades en armas y magias, otra de las principales aportaciones. Como cabría esperar de la serie… su nivel de dificultad no decepciona. Aunque ya iba concienciado y avisado, terminarlo ha sido una atrocidad de nervios y sobresaltos, una experiencia demasiado brutal, a pesar de sus inmensas e intachables virtudes. Un Tactical que prohíbe terminantemente hacer un solo El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Espesuramovimiento sin pensarlo mil veces, y aún así, vamos a encontrar un imparable vapuleo de puñaladas, exageradamente estricto, y terriblemente despiadado como es. Puede resultar tan adictivo que el mundo exterior desaparezca, y al mismo tiempo, hacer que nos tiremos de los pelos por su implacable dureza. A veces, el factor sorpresa y la dependencia en la suerte lo hacen completamente impredecible, y eso a pesar de que, en cuanto a atributos, datos e información en general, este Fire Emblem El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Titanes de guerraresulta muy generoso. Y en verdad, aunque parezca chocar con lo dicho, es un juego relativamente permisivo a la hora de planificar tácticas, dejándonos recular en movimientos o ejecutar algunas acciones sin perder turno, incluso disfrutar de periodos sin ofensivas enemigas. Con las unidades montadas, por ejemplo, podremos continuar la trayectoria incluso después de atacar, lo que multiplica las posibilidades estratégicas, que ya de por sí son inmensas, teniendo en cuenta las capacidades El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Gran traiciónde cada luchador, sus cambios de clase, sus especialidades con las armas, los ataques potenciados en pareja, y los tipos de terrenos, algunos, realmente farragosos de transitar. Once mapas pueden parecer pocos, pero os garantizo que, debido a su aterradora extensión, y a la exigencia de los desafíos, tendréis juego para rato. En mi caso, más de 80 horas peleando con él, y algo así como un millón de reinicios, os pueden formar una idea.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Jefe final JuliusA la hora de poneros con él, no tengáis ninguna duda: usad el parche inglés creado por Project Naga, prácticamente perfecto, 100% completo, y que le da mil vueltas al resto de los existentes, una auténtica obra de amor hacia el juego en sí mismo, con unas traducciones muy profesionales y fieles a su esencia. Más consejos: haced uso intensivo de los cuatro slots de salvado, y apurad al máximo los entrenamientos en la arena. Su infame dificultad está más que justificada, y en mi opinión, es lo que realmente priva a este RPG de ser una obra maestra. Una lástima, porque El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Fin / The Endsalvando esto último, y algún aspecto por pulir, como el sistema de intercambio de ítems y dinero, técnica y jugablemente estamos ante una joya del diseño, en cuyo soberbio nivel de programación y planificación se nota la mano de uno de los genios más grandes que ha dado la historia de Nintendo, el incomparable Gunpei Yokoi, de quien por cierto, esta fue, junto a Tetris Attack, su última obra antes de fallecer.

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Mis Calificaciones

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El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Calificaciones JaviRPG
Más de 80 horas de juego... y la prueba de que la estrategia no es lo mío, jeje

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Puntuaciones

- Lo que más me gusta: Enormes capacidades tácticas y versatilidad de control. Personalidades trabajadas y una historia de película, repleta de emociones. Batallas muy vistosas. El amor en la guerra.

- Lo que menos me gusta: Su dificultad es tremebunda, con retos inhumanos, y a veces, carece de toda lógica. No hay intercambio de objetos, como tal. Habilidades muy descompensadas entre personajes.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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Como imaginaréis, escoger seis de entre los más de 100 temas que componen la banda sonora de Fire Emblem - Seisen no Keifu ha sido una tarea bastante agotadora, pero que también me ha servido para volver a disfrutar de grandes composiciones, y gracias a ellas, evocar algunos de los momentos más intensos de este RPG. Más que por los más extendidos y representativos, he apostado por la variedad, como muestra del amplio abanico de ritmos, tesituras y tendencias que vamos a encontrar, y que refuerzan enormemente ese espíritu épico y emotivo tan marcado que el juego posee.

Glory of Grandbell. Con esta pomposa composición, empieza todo... o casi. Porque es uno de los temas que sirve de telón de fondo para la gran introducción a la historia de Seisen no Keifu. También sirva esta, ya que reúne un considerable número de instrumentos, para que veáis lo bien que suenan todos ellos, desde las teclas que abren el tema, hasta los cuernos, trompetas y vientos en general que son los verdaderos protagonistas, y todo sin descuidar una melodía de lo más heroico que nos lleva hasta una de las grandes guerras que marcaron la historia de los Tactical RPG.



Chapter 2 (Disturbance of Agustria). Vamos ahora con registros menos rimbombantes y más íntimos, de los que también abundan en el juego. En esta, destacan sus constantes cambios de ritmo, que van desde pinceladas militares a lo más pausado y casi inapreciable, para volver a coger ritmo conforme la melodía gana en fuerza. Una melodía que, por cierto, en ciertas partes me ha recordado poderosamente y en concreto al trabajo de Nobuo Uematsu en Final Fantasy VI por esa aura misteriosa, melancólica y casi onírica aura que embarga. Las bases orquestadas también son una gozada.



Jungby Palace. La musicalidad, calidad y variedad instrumental son sus puntos fuertes. Los clarinetes y vientos en general, suenan a las mil maravillas, las tubas rompen momentáneamente esa tendencia aguda del tema, y sobre todo, sorprende la inclusión de esas notas con cierto aire oriental que le dan un aire todavía más épico, con esos colchones orquestales cada vez más resaltados. Hay temas con más centrados en esos ritmos orientales, pero no son tan variados como este. Es un tema de tensión media, perfecto para esas partes de mayor incertidumbre en la guerra.



Victory 2. Su título expresa victoria, pero su música, más bien, un triunfo muy amargo, especialmente debido a la tristeza que evocan sus notas, mezclado con un sólido peso de drama. Parece que se va oscureciendo más y más, hasta que llega ese crescendo que nos lleva hasta el cenit pasional del tema, sin duda una de las partes más intensas de toda la banda sonora, con esas notas separadas por silencios, épicas y tremendamente trágicas, casi desesperadas. Un tema 100% orquestal, cuyas notas de bajo también son muy importantes a la hora de concebir la melodía.



Union Army. Después de los últimos temas presentados, esta Union Army viene a aportar un toque más positivo. Y es que a pesar de las calamidades, nuestro ejército de liberación nunca pierde la fe y determinación. Es un corte puramente épico, de victoria y espíritu de progreso, aventurero, bombástico. Una de tantas marchas militares y, sin embargo, una de las melodías estandartes del juego, creada para alzar el puño y sacar pecho, gobernada por esa continua y sólida percusión y, de nuevo, por unas orquestaciones que fueron representadas con muchísima calidad y fidelidad.



A Peaceful Visit. Definitivamente, hay algo muy, muy mágico en esta canción. Al tratarse de una versión extraída del cartucho, podemos escuchar en su inicio el bullicio de los animales, y el fluir de las aguas, que ya de por sí, nos hace fundirnos con la naturaleza, pero inmediatamente, aparecen sus hermosísimos arpegios de arpa, que desprenden una calidez infinita, inmensa, con una combinación ensoñadora de acordes mayores y menores que, junto a esas plácidas orquestaciones, nos hacen volar más lejos con cada nota, especialmente, a partir de la segunda mitad, que es la que más potencia emotiva gana. Me ha conquistado para siempre.

15 comentarios:

JoseValdes dijo...

Ohhĥ Javi!!! Pero que regalo de fin de año es este?? No me lo esperaba para nada: Regalazo!!! Faltaba un Fire Emblem de SFC por aquí 🙂

Que interesante el análisis, lo he leído un par de veces, no soy ningún experto en esta saga, y mira que sabes que mi género favorito es el tactical RPG, por lo que no sabía que este capítulo puede considerarse un punto de inflexión en Fire Emblem o incluso que, para muchos, es el mejor de todos.

Lo que más me ha sorprendido es su dimensión y lo extenso que parece ser ¿83h un tactical RPG? Madreeee mía, pero si ya 40 me suelen parecer muchas. ¿Dura eso en circinstancias normales?
Comentas que la narrativa está todo bien hilado, los diálogos trabajados, los personajes bien desarrollados, que ganas de probarlo.

Lo de las relaciones amorosas y diálogos que influyen en unidades descendientes posteriores, suena muy curioso y original.

Tampoco sabía que se le dedicó un cartucho de 32Mb y esos más de 100 temas de banda sonora, qué pasada

Y vamos a su hándicap principal: su dificultad. Me gustan los tactical retantes, suelen ser bastante fáciles, pero es que me dejas en shock con los comentarios, o los millones de reinicios 😅
Espero no pasarlo excesivamente mal cuando juegue, me dejas asustado jaja...

Gran forma de acabar el año!!

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas amigo Jose! Pues me alegra muchísimo que lo veas así, como un regalo, porque lo mío me ha costado jajaja, y a parte, era la idea, cerrar el año con algo realmente grandioso como este Fire Emblem a modo de obsequio.

Muchas gracias por el tiempo dedicado, de verdad. Sé que tu subgénero favorito son los Tactical RPG, e igualmente sé que este juego te va a flipar a lo grande. Efectivamente, todos los capítulos incluyen novedades, claro, pero este prácticamente renovó la saga en algunos aspectos. Estuve dudando un buen rato sobre si ponerme con este o con el Fire Emblem Gaiden (el segundo, Famicom), que a su vez, influyó en esta cuarta entrega. Y sí, para muchos, es el mejor FE de la historia, y no sin razón. Algunos también citan el Path of Radiance, de Game Cube, que también tengo por aquí a la espera de jugar.

Ya te digo, es un juego inmensamente grande, en casi todos los aspectos. Solo te puedo decir que, entrenar en la arena y exprimir al máximo los combates en esta (ya lo entenderás si lo juegas), antes de tomar la ofensiva, me llevó como dos horas y media o tres en cada capítulo. Seguro que se puede terminar en menos tiempo, pero dejar pasar cualquier mínima oportunidad de subir un nivel, es prácticamente un suicidio. La trama es una absoluta genialidad, a la altura casi de Tactics Ogre o Ogre Battle, es de esas en las que al principio te pierdes bastante por el maremagnum de nombres, pero que tienes un ritmo muy sólido, y sobre todo, momentos de una emotividad casi espeluznante, de esos que llegan casi sin esperarlo, y se recuerdan siempre.

Esas son algunas de las novedades que le dieron personalidad. Dialogar en muchos casos es opcional, pero al mismo tiempo, bastante recomendable para obtener ciertas 'ventajas'. Y además, en los menús hay mucha información al respecto.

¿Los Tactical suelen ser bastante fáciles? ¿Qué dices? Jajaja, ¡menudo crack eres! Buf... yo lo he pasado fatal, ha habido momentos absolutamente terroríficos tío. Hablo, por supuesto, de un gameplay limpio, sin trampas ni códigos, claro. Pero lamentablemente, debido a esto, es otro juego al que difícilmente volveré. Me ha destruido demasiado los nervios. De todas formas, si a ti te gusta este nivel de reto, y pudiste con Tactics Ogre, la dificultad está más o menos a la par, para que te hagas una idea, aunque no tiene unas posibilidades estratégicas y técnicas tan inmensas.

Ya sabes, si alguna vez te pones con él (y me da que lo harás, y te encantará), lo comentamos como siempre por aquí. Un saludo, y gracias de nuevo por pasarte.

JoseValdes dijo...

Hola Javi! me ha gustado tanto tu análisis y que digas que la trama es una genialidad, que le voy a dar prioridad, lo voy a jugar y comentamos.
Estoy siguiendo mi ciclo de juego "circular" habitual: rotar jrpg por turnos- action rpg- tactic rpg.
Estoy terminando el E.V.O (me está gustando mucho, original, adictivo por las evoluciones y muy curioso) asi que después me pongo con este Fire Emblem.
Seguiré tus consejos! Lo de los entrenos me recuerda al Tactics Ogre, esa parte me gustó poco.

Jaja con la dificultad de los tactical, a ver!! que se me dan bien, pero tampoco soy un genio, mis últimos tactical han sido: Feda y Energy Breaker, que son tan fáciles que no se entiende que sean así. Front Mission me pareció facilito. Tactics Ogre lo encontré retante pero cuando orientas casi todo tu equipo a atacar a distancia todo se suaviza. Mi adorado Ogre Battle su dificultad es al principio para entenderlo y controlarlo, luego es de dificultad normal.
Me da que FE es otra cosa y está por encima. De verdad que sino es exagerada, agradezco que ofrezca complicación, ya te contaré.

Por cierto al leer tu mencion de Gunpei Yokoi, leí sobre él, ¡qué persona tan interesante!
El tío fue el padre de las Game & Watch e incluso el inventor de la cruceta direccional en los mandos, que aún hoy perdura.
Además, poco después se convierte en el creador de Game Boy, quizás el buque insignia de Nintendo de finales de los 80-90. Y encima productor de los primeros Metroid.
Después se lanza al Virtua Boy, ¿lo recuerdas? Querían impulsar la realidad virtual, y fue un fracaso.
Tiene pinta que Nintendo, que no hace amigos, le enseñó la puerta de salida. Que caníbales son las compañías, dan igual tus méritos pasados.
Se mete con Bandai para crear la Wonderswan, pero el destino tiene algo preparado diferente. No conocía su historia al fallecer.
Por lo visto tuvo un accidente de coche, en el que iba de copiloto y se fracturó varias costillas. El tipo, en un ejemplo encomiable de la clase de persona que era, sale a ayudar a otras personas del accidente.
Y tiene tan maaaaaaala fortuna que en el proceso, le atropelló otro coche y falleció poco después.
Pobrecito, que mala suerte. Drámatico final para un gran hombre 🙂

JoseValdes dijo...

Javi, ¡feliz año! Ya estoy con el FE4, voy a empezar el capítulo 2.
No te puedes imaginar lo que me está gustando este juego, qué maravilla absoluta del género.

La historia me está encantando, me he cogido una libreta y me he apuntado todo los hechos históricos acaecidos, desde la República de Grann y su caída, al auge del Loptyr Empire, para tener todo el contexto, si no puede ser lioso.

Los diálogos estupendos, trabajados y personajes de momento muy interesantes.
De lo que más me está sotprendiendo es el diseño de los personajes, impecable, Sigurd, Eldigan, Arvis, Deirdre, Aideen.

De momento ya noto la dificultad, he tenido que reiniciar alguna vez (el arquero del bosque de Verdanne, Jemke, es devastador), hay tantos personajes en pantalla, que es fácil emboscarte a un personaje si no lo proteges bien.
Creo que me has atemorizado tanto que estoy grindeando bastante 😄 tengo, al final del capítulo uno, a mis magas curadoras, Eithlyn y Aireen en el nivel 16-18, a base de curar y utilizar el staff transportador.
Y al resto en un nivel entre el 8 y 10, estoy aprovechando los jefes finales para atacarles y dejar que se curen, y subirlos de nivel.

De momento lo único que no me ha convencido es que cada personaje tiene "su mundo" digamos, y su propio dinero y armas, que no se pueden compartir, hay que vender el objeto y comprarlo.

Te sigo contando, de momento hacía mucho que no jugaba con tanta ilusión un título, es un JUEGAZO!! 😀

JaviRPG dijo...

¡¡Hola Jose!! ¡Qué rápido te has lanzado! Me encanta. Y cuánto me alegro de que te esté gustando tanto. Era algo que estaba 'cantado'. Ya que te molan tanto los Tactical, no podías dejar pasar este por alto. Ya lo estás comprobando por ti mismo, es un obligatorio de la consola. Y más que lo vas a comprobar.

Haces muy bien en tomar notas. En cada paso de la historia, se explican hechos muy relevantes que van formando un contexto súper sólido y extraordinario. Muchos de los nombres son de 'pasada', pero otros tienen mucha importancia. Creo que Arvis, por aspectos que más tarde comprobarás de su personalidad, es mi personaje favorito del juego, pero en general, todos ellos están excelentemente diseñados, tanto su aspecto como su forma de ser.

El capítulo del prólogo es más bien sencillo, pero a partir del capítulo dos (la tercera campaña), es cuando pega la subida de dificultad, bastante brusca en mi opinión. No dudes en usar a diestro y siniestro los cuatro slots de salvado. Yo hice lo mismo, aproveché la mínima ocasión para usar a las curanderas y así ir subiendo nivel poco a poco. Curar es la mejor opción. Transportar reporta mucha más experiencia, pero luego reparar los cetros es un pastón, algo a tener en cuenta, ya que Deirdre, al no poder atacar ni entrar en la Arena, no puede ganar dinero a no ser que se lo done el ladrón, siempre va con el agua al cuello en ese aspecto. Precisamente ahí está uno de los puntos que menos me han gustado del juego, el no-sistema de transferencia de objetos y dinero.

Claro que sí, sigue contándome. Ya ves que a mí me gustó tanto que, al final, en el resumen 2023, lo situé como el mejor de todos los que he jugado este pasado año. Un saludo.

JoseValdes dijo...

Bueno Javi! pues sigo avanzando con este tremendo juegazo.
Acabo de terminar la primera parte y estoy iniciando la parte de los hijos de los protagonistas.
Me ha parecido muy original la parte de el amor y la descendencia con todas las posibilidades de emparejamientos que hay.
¿Pudiste emparejar a todos? Yo no he podido con Jamke y la pegasus knight.

Qué decir de la parte narrativa, es simplemente: impecable, excelente. Cuántos momentos y giros inesperados que te dejan con el corazón en un puño.
El trágico destino de Eldigan, cuya nobleza caballeresca es carne de cañón en ese mundo de traiciones y conspiraciones por la espalda.
Cuando aparece la hermana perdida de Aideen.
El episodio del padre de Sigurd y la espada rota, seguido de la escena de Quan y Eythlyn, con su niña pequeña, y ese ataque despiadado de esas hienas de los Thracian Dracoknights...qué pena. Y llevándose a la niña. De las mejores que recuerdo. 😀
Y el final, si que no me lo esperaba, la cruel matanza que planea Arvis.
En fin, grandes personajes, el príncipe trobador Elwin, Sigurd y su coherencia en cada paso, Arvis, los conspiradores, los asesinatos de reyes, la hermandad religiosa de Loptyr Empire y sus oscuras intenciones.

Es una pasada!!! No me puede gustar más este juego 🙂

La dificultad de esta primera parte, me ha parecido alta en los dos primeros capítulos, hasta que te haces más fuerte, es fácil que pierdas a alguien, porque la IA enemiga está trabajada y hacen buenas emboscadas.
Pero me ha aparecido muy relativa, es decir, es un juego exigente, he tenido que reiniciar varias veces. Me han matado a dos personajes principales, ¿a ti te mataron a alguien?
Tienes que pensar mucho cada acción y es muy táctico, pero también se suaviza mucho la dificultad si vas subiendo de nivel con paciencia con los enemigos finales y en la arena.
Pero sobre todo, por las armas míticas que vas recogiendo y que provoca bastantes desajustes con los enemigos. En las fases finales los barría con facilidad.
Hasta que llega el capítulo 5, que es difícil, primero acabar sin muertos cuando te cargan los 14 Dracoknights, y luego al final, con enemigos con armas muy fuertes y su líder con un arma mítica. Me ha costado varios intentos acabar sin muertes.
En general, la dificultad me está gustando mucho, es elevada, pero equilibrada a la vez y le da emoción, màs que desquiciante, me parece estimulante.

En definitiva, estoy disfrutando como hacía tiempo, paladeando cada línea de diálogo, y la experiencia jugable me está pareciendo magnífica, si sigue a este nivel, va de cabeza a mi top histórico de mejores RPG táctical.

Te sigo contando!!



JaviRPG dijo...

¡Qué tal Jose! Gracias por tu feedback, me alegro mucho de que sigas dándole y disfrutando a cada paso de la historia. La verdad, es impresionante. La mecánica de emparejamientos es genial, una de las grandes ideas de este 4º Fire Emblem, que se reutilizó en posteriores entregas. Te hago una pequeña lista de los que pude hacer:

Sigurd y Deidre (obvio)
Quan y Ethylin (obvio)
Beowulf y Raquesis
Noish y Ayra
Midar y Bridget
Lewin y Sylvia
Dew y Aideen
Azel y Tailtiu

Lo cierto es que no me apasionó el sistema en sí, que consiste en mantener juntos durante el mayor tiempo posible a los personajes que queramos emparejar. Es otra cosa más a tener en cuenta, por si no hay suficientes, a parte del tema de conversaciones, que pueden proporcionarte equipamiento exclusivo, y los reclutamientos, sin los cuales, el juego se desboca en dificultad. Pero como concepto, me parece fascinante.

Justamente esos momentos que comentas son los que más me impactaron, pero especialmente, el final de la primera parte. Es un giro tan rápido, tan repentino e inesperado, que te hace dar un salto de la silla. Es un momento que no olvidaré nunca, así como la traicionera emboscada a Quan y Ethylin, dos de mis más queridos personajes. Además, son momentos que repercuten fuertemente en la historia posterior. Me llegaron al alma. En general, el juego posee un nivel de profundidad increíble en este sentido, y mayormente por eso, fue mi favorito del 2023.

Por cierto, no sé porqué, mi respuesta a tu comentario en la entrada de "Resumen del 2023" se eliminó. Me he dado cuenta hoy y lo he vuelto a publicar, por si no lo llegaste a leer en su momento.

A mí casi me sucedió al revés con la dificultad. Los dos primeros capítulos me parecieron más o menos llevaderos, pero a partir de ahí, el salto me pareció exponencial. Sí es verdad que hay partes en cada capítulo que son fáciles con las armas y estrategia adecuadas (las armas sagradas son devastadoras), pero otros me subieron la tensión más de lo saludable jeje. Por ejemplo, el primer enfrentamiento con Eldigan me sacó de mis casillas, fueron incontables las veces que tuve que reiniciar y reformular la estrategia.

Yo no permito que me maten a nadie. En cuanto esto sucede, voy directo al reset. Si ya me resulta bastante insufrible con el equipo al completo, no me quiero ni imaginar continuar luchando con bajas, y encima, permanentes... Y mira que exprimí la arena al máximo, en cada capítulo llegaba con casi todos al nivel 7 (último oponente) a base de insistir e ir rotando de personaje para que se renovaran las estadísticas de combate. El capítulo 5 que comentas, sufrí de lo lindo. Pero claro, a cada cual, le sienta de una manera u otra. A mí por lo general, estos juegos me ponen cardíaco. Suerte que, por otra parte, su increíble historia, sus animaciones, músicas, etc, me compensan la experiencia.

Espero con muchas ganas tus siguientes comentarios. Y por cierto, si al terminarlo, en un futuro te atreves con el Thracia 776, me encantaría saber especialmente tu opinión, que toleras tan bien este género. Yo ese si que te puedo asegurar, al 100%, que nunca lo voy a jugar. Dicen que es el Tactical más cruel y despiadado que se ha programado nunca.

¡¡Un saludo!! :D

JoseValdes dijo...

Hola Javi! Es cierto, no sé qué pasa, que se borran mensajes a veces, de momento he leído todos.

Pues tus parejas se parecen a las mías:

Sigurd y Deidre (obvio)
Quan y Ethylin (obvio)
Beowulf y Raquesis
Lewin y Sylvia (mala mezcla)
Lex y Ayra (de aquí salen 2 malas bestias!)
Midir y Aideen (sale un buen bowknight)
Bridget y Azel
Claude y Tailtiu (lamentable esta unión)

Te pasó como a mí, no tiene hijos Jamke, que me parece el personaje más letal de la primera parte.

Acabo de terminar el infinito capítulo 7, pasando las de Caín y reiniciando varias veces al tener personajes en lv1 que te funden de un golpe. Que fases taaaaan largas.
En general, los hijos me parecen, de momento, inferiores a los padres. Y la trama a ver si levanta que también era mejor la primera parte.

Yo tampoco permitía que me mataran a nadie, pero al final vi que le añade un contexto trágico a tu partida, refuerza la narrativa y te acuerdas de cuando murieron.
Mi límite son 2 muertos, eso sí, que sino te quedas en inferioridad manifiesta, y que no sean de los personajes principales.

Tío, me está gustando tanto este FE4 que el Thracia 776 lo tengo grabado a fuego para jugarlo (me gustaría este año porque la historia intuyo que debe estar hilada y sino se me olvidará). Y también el Mistery of the Emblem.
¿Cómo que no vas a jugarlo? 😄
Tan cruel lo pintan? Jaja
Pero hombre anímate!! :)

JaviRPG dijo...

¡Buenas Jose! :D

Lo cierto es que tampoco llevé mucho el seguimiento de los emparejamientos, fue algo que surgió de forma 'sobre la marcha', seguramente tuve suerte con algunos y la pifié con otros jeje. Si lo vuelvo a jugar alguna vez (aunque lo veo difícil), miraré guías y demás para que la descendencia sea más eficiente.

Eso precisamente, para mí, está en el lado negativo. Son fases brutalmente largas (aparte de difíciles), y eso me hace acumular muchísima (demasiada) tensión. Por otra parte, es todo un acierto lo de poder grabar partida en cada turno, antes de hacer ningún movimiento. Eso sí, hay que usarlo con cautela, y jugando con los distintos slots de salvado, o te puedes ver en un embrollo del que no puedes salir. Es muy probable que, con la evolución, te lleves alguna sorpresa con algun@ de l@s hij@s. De la trama no te puedo decir nada, eso es algo que ya descubrirás ;).

Pues es una forma original de enfocar las muertes, lo de que le añaden un punto extra de tragedia, puede que así te deje incluso más poso emocional. Pero en este caso, yo valoraría más el hecho de que no se volviese aún más difícil jeje.

Pues como te digo, me encantaría conocer tu opinión sobre él. No tío, de verdad. Sé que puede sonar exagerado, pero a mí los juegos tan extremadamente difíciles me cuestan la salud. Tengo cierto nivel de tolerancia, pero cuando son tan despiadadamente crueles, me sacan mucho de mis casillas. Dicen que el Thracia 776 es mucho, pero mucho más difícil que Seisen no Keifu, y este ya me las hizo pasar demasiado canutas. No me veo capaz de soportar una experiencia muchísimo más dura. Respecto al Monshou no Nazo, es posible que sí le de un tiento algún día, aunque en verdad, la primera parte del juego es un remake del Ankoku Ryu to Hikari no Tsurugi de Famicom, y este ya lo jugué hace unos años (resultándome también una experiencia bastante tortuosa), al que añadieron una continuación que sí me encantaría conocer. Tiempo al tiempo, como siempre, jeje. Un saludo Jose, y como siempre, muchas gracias por tus comentarios.

JoseValdes dijo...

Javi, terminé el FE4!! me ha llevado 100 horas! Así llevo casi 2 meses, menuda odisea 😄

Bueno, qué juegazo soberbio, me ha encantado de principio a fin, me lo he pasado a lo grande.
Al final, me ha parecido que la primera parte es más completa a nivel narrativo que la segunda, los giros de guión, los momentos de alta intensidad emocional, también el desarrollo de los personajes y su carisma. La segunda parte me ha gustado, pero para mí no está a la misma altura.
¿Te parecieron igual de buenas?

En cuanto a la dificultad en general, es un juego muy desafiante, para mí su punto más atractivo, ¿coincides verdad? 😅
Al tener la muerte definitiva de personajes, eleva aún más el reto sino quieres que caiga nadie. Entiendo que tu sufrimiento ha venido por aquí, ¿no? No has permitido que muera nadie por temor a que la dificultad creciera aún más ante la pérdida, y eso obliga a repetir muchos mapas.
Superar los mapas, no me ha parecido especialmente complicado, pero acabarlos sin bajas no es nada sencillo, el juego es puñetero, castiga el error, y la IA enemiga va a hacer daño.
Dicho esto, farmeando con los final boss y llevando un equipo equilibrado, el juego me parece accesible, debido a la gran cantidad de personajes que manejamos, las armas míticas que matan al enemigo de un golpe, la esquiva de algunos personajes que prácticamente esquivan todo, el personaje que te da más turnos, la bailarina, es devastador, y, a veces, muchos personajes hacen hasta tres, cuatro y cinco ataques.
Con 15-20 personajes puedes barrer a un conjunto enemigo en un turno.

La verdad, desde el cap. 7, me he "medio paseado" hasta el final, salvo el mapa 9 que es complicado con el ataque final de Arion y los Dracoknights y sobre todo el mapa final que es realmente retante, con el ataque de las 3 jinetes pegaso e Ishtar. Y el jefe final Julius con sus guardianes. Perdí como 5 personajes, pero lo que te dije, me ha encantado perderlos, lo hace más épico y refuerza la narrativa.

Me gustó mucho el final, con todos los diálogos de los personajes adaptados a lo que ha sucedido: muertes y perdidas, casamientos, padres e hijos.

Cosas negativas:
Los mapas, lo que hemos comentado, son muy grandes. Algunos lleva horas superarlos y a veces obligan a hacer grandes desplazamientos con todos los personajes, lo cual es bastante tedioso.
Hubiera preferido mapas más pequeños.

Pero en definitiva, uno de los juegos de mi vida, así de claro. Lo recordaré siempre, con esa mezcla de absoluta sorpresa al descubrir semejante joya cuya calidad ignoraba, mi gesto atónito en sus primeras horas, y el enorme disfrute que me ha proporcionado durante más de 100 horas.
En un ránking de tactical RPG de 16-32 bits, ¿en que lugar lo situarías?
Tu review cada vez me gusta más, la he leído varias veces.

JaviRPG dijo...

¡¡Muy buenas Jose!! Me encanta la gente tan constante con los RPG, ya sabes, así que enhorabuena. Nada menos, dos meses y 100 horas. Yo no llegué por poco, pero en general, también me lo pasé genial con él y lo disfruté mucho salvo en algunos aspectos / tramos.

Pues ahora te lo puedo desvelar. La segunda parte me pareció bastante inferior a la primera en cuanto a narrativa y desarrollo, todo un poco más plano, sin tantos giros ni sorpresas. Aun así, no deja de tener esa fuerza emotiva que le caracteriza, aunque no tan sangrante como la primera parte.

No, no coincidimos en eso jajaja. De primeras, ya detesto lo de las muertes permanentes, cuando un juego las tiene, ya sé que las voy a pasar demasiado canutas. Recuerdo algún Tactical en el pasado que me ha metido en una encerrona por este asunto, y lo he tenido que recomenzar (Buck Rogers: Countdown to Doomsday, por ejemplo, o Final Fantasy Tactics. Sé que este último es un juego extraordinario, pero no puedo ni verlo.

Es verdad, ciertos mapas son mucho más difíciles que otros, y esa diferencia también se puede aplicar a las habilidades de los luchadores. Algunos son absolutamente letales (impresionantes esos swordmasters...), y otros prácticamente no tocan ni el combate, algo que a su vez, les va distanciando más y más. La bailarina ha sido un elemento de los que más me ha gustado, y de los que más componente estratégico amplían. Ya que lo comentas, hay dos partes que me pusieron "del hígado". Una de ellas, la que empiezas con dos personajes cerca de un faro, y con una docena de enemigos acechando. La otra, es aquella en la que has de intentar salvar a dos personajes (uno de ellos prácticamente inútil, el otro, no recuerdo si era Shanan) de la marabunta de enemigos que les rodea, cerca de un castillo. Ya te digo, no recuerdo qué capítulos eran, pero lo pasé de pena.

Pero desde luego, también será uno de esos juegos que queden anclados a mi recuerdo. Hay partes súper emocionantes e intensas en mitad de la batalla, y esas escenas tan profundas, emboscadas, traiciones... eso llega para quedarse. Dicho esto, al igual que la mayoría de Tactical que han supuesto un verdadero tormento para mi salud mental, no creo que vuelva a jugarlo jamás. Precisamente por eso, traigo al blog Tactical con cuentagotas.

Prefieron hacerte dos rankings distintos, ya que no me gusta mezclar o comparar generaciones distintas. Voy a intentar ser objetivo y dejar al margen mis sentimientos negativos por tema dificultad:

16 bits:
1.- Bahamut Lagoon (siempre será el niño de mis ojos)
2.- Tactics Ogre (a pesar del infierno que pasé con él)
3.- Shining Force 2 (el mejor RPG de Mega Drive, para mí)
4.- Fire Emblem - Seisen no Keifu
5.- Front Mission

32 bits: solo he jugado a dos.
1.- Vandal Hearts
2.- Final Fantasy Tactics

Probablemente, esta clasificación irá cambiando conforme vaya jugando a más :)

Muchísimas gracias por el cumplido Jose, y por tus magníficos feedbacks, de verdad, para mí son impagables. ¡Abrazos!

JoseValdes dijo...

Gracias Javi, es mutuo, inmenso placer poder comentar aquí contigo 😉

Jaja! recuerdo ambas escenas que comentas. La del faro, que manejas al padre Claude y a la arquera, Bridget, en nv1 y son carne de cañón.
La otra es la de Shanan con la ladrona, Patty, absolutamente vulnerables y con niveles bajos. Esta la tuve que repetir varias veces, cada movimiento tenía que ser milimétrico.
Te añado otra, cuando tienes varios frentes y tienes que defender con Leif (nv1), Finn y Nanna un castillo contra hordas de enemigos. Muy complicado.

Lo de las muertes definitivas, ya sé que nl eres partidario, coincido contigo, pueden ser desesperantes, pero le añade picante a los TRPG. FF Tactics o Tactics Ogre me encantan por ese punto de poder caerte al precipicio en cada momento. Pero entiendo, que a ti te pasa al contrario y lo pasas fatal con "tanto picante" 😅
Pero es que sino estos juegos pecan de ser fáciles. Todavía no he jugado ninguno, sin muerte definitiva, que el enemigo pueda matarte a todo tu equipo.

Me encanta tu ránking, y sí, mejor dividir, te pongo el mío:

16 bits
1. Shining Force 2 (coincido es el mejor RPG de MD)
2. Fire Emblem - Seisen no Keifu
3. Tactics Ogre (casi empate técnico en el n°2)
4. Shining Force (es "mi Terranigma" por compararlo contigo 😉)
5. Ogre Battle (tengo que meterlo aquí, para mí es un TRPG)
6. Bahamut Lagoon (Hace 20 años que no lo juego y me gustó mucho, este año lo retomo y podría subir posiciones)
7. Energy Breaker
8. Front Mission
9. Feda

Me falta jugar 2 FE, Der Langrisser, tengo muchas ganas de probar los Uncharted Waters I y II e incluyo el Galaxy Robo.

32 bits
1. Final Fantasy Tactics (a mí también me dio mucha guerra en su día)
2. Brigandine (este juego de Atlus me volvió loco en su momento)
3. Vandal Hearts II
4. Kartia (solo por los diseños de Amano ya merecía la pena) Arc the Lad
5. Vandal Hearts I
6. Vanguard Bandits

En PSX me faltó jugar más a la saga Arc the Lad (1, 2 y 3), ¿tu tampoco la probaste no? Y más a fondo al Front Mission 2 y 3. Y luego otros que no me gustaron casi nada ni los pongo: el Hoghishami, Rhapsody...
Pero vamos, para mí gran cantidad de títulos en PSX, pero inferior en calidad de TRPG respecto a SFC ¿no crees?
Y no jugué al Shining Force 3 de Saturn, cuando lo haga puede aspirar al n°1

Bueno, creo que iré a por Chaos Seed (¡que ganas le tengo!), y después me verás comentando en la ficha del FFIV.

Abrazo Javi!

JaviRPG dijo...

¡Hola Jose!

Por supuesto, siempre es un gran placer y un gran interés compartir y debatir con alguien que sea buen conocedor del género.

¡Ya recuerdo esa escena! También es muy dura. Todo un ejercicio de resistencia, más que otra cosa, hasta que llegan los refuerzos. Pero las otras dos, justo a las que me refería, me dieron mucho más quebraderos de cabeza.

Exacto jeje, muy buen símil, no tolero bien el exceso de picante xD. Para mí, sin muertes permanentes incluso, creo que algunos tienen la dificultad bien equilibrada, aunque claro, esto es algo bastante subjetivo de cada cual. De todas formas, por ejemplo, y si no recuerdo mal, en Vandal Hearts (el 1) y Bahamut Lagoon las muertes no son permanentes, es decir, si matan a alguno de nuestros personajes, desaparece de la escena del combate, pero sigue estando en el equipo para el próximo escenario.

¡Avalancha de Tactical! Muy interesante ese ranking, se agradece un montón. Sí sí, yo también considero Ogre Battle un Tactical más que cualquier otra cosa. No lo puse en la lista por limitarla solo a cinco títulos, probablemente, iría a continuación. Siempre guardaré grandes recuerdos de ese juego, de hecho, es de los pocos que seguramente rejugaré algún día, por aquello de ver el World Ending. Shining Force 1 también me flipó, sin duda, estaría en mi Top 10. Energy Breaker, lo tengo muy en cuenta, igual que Galaxy Robo. Los Uncharted Waters, en verdad, nunca me han llamado mucho la atención, ni siquiera los consideré comprar para mi colección (ahora, con los precios que tienen, ya me resulta imposible), pero no te digo que no los voy a jugar, seguramente molen bastante.

Pues no, no he tocado nunca la saga Arc the Lad. Por aquí me la han recomendado, también la tengo en la lista de futuros RPG a jugar. El género en PSX para mí es todo un mundo a descubrir, por lo que me anoto también muchos títulos que comentas: Brigandine, Kartia, Vanguard Bandits y por supuestísimo, Vandal Hearts II, otro de los que más me han insistido por aquí. El Fire Emblem: Thracia 776, como te dije, se sale de mi ámbito de resistencia mental xD. El que es bastante probable que caiga algún día es el Fire Emblem Gaiden, y el "libro 2" del Monsho no Nazo, que es la continuación directa del primero de Famicom. Rhapsody: A Musical Adventure, sí me atrae, por su concento musical, aunque no tengo ni idea de cómo es en la práctica. Pero sí, en general, el catálogo de RPG y Tactical de Super Famicom me parece más interesante que el de Psx (que ya lo es bastante, de por sí). También me falta el Shining Force 3, pero auguro que será una maravilla. Ánimo con ese Chaos Seed, yo también le ando detrás mucho tiempo.

¡Un saludo! Y a seguir disfrutando así ^_^

Maptnh dijo...

Siempre es un placer leer tus analisis Javi, y siempre me pego una vuelta para ver a que puedo jugar a continuacion.
Gran sorpresa encontrame hoy con este analisis que para mi es uno de los mejores juegos que jugue, un punto de inflexion tanto en la saga de la cual me hice fan como para mi.
De alguna forma llego a mi a la edad de 12-13 años en esos legendarios cd que venian emuladores con juegos, y asi conoci esta joya totalmente en japones lo cual me costo horrores entender las mecanicas del juego y un constante reinicio por la muerte de algun personaje, todavia ahi no conocia el uso del save state.
Al dia de hoy me sorprende pensar como hice en esa epoca para poder pasarlo, pocas cosas me impactaron tanto como el fin de la primera parte, pense que era el final malo que habia echo algo mal, y ahi estaba la segunda parte.
Es increible que al dia de hoy no tenga un remake como se lo merece, pero me alegra saber que sigue sumando seguidores, y aun mas con este gran analisis, un saludo y gracias por hacer honor al juego.

JaviRPG dijo...

Hola Maptnh. Muchísimas gracias por tu apoyo y tu tiempo, y un honor que los análisis aquí presentes te inspiren para jugar. Yo en realidad no había jugado hasta ahora este Seisen no Keifu, y quiero aclarar que nunca empleo savestates, por lo cual, sé hasta que punto puede llegar la extrema dificultad de este título, así que mis felicitaciones, toda una proeza lograr terminarlo con esa edad sin ningún tipo de ayuda d e emulador. A mi me dio un calvario que no veas. El final de la primera mitad es muy impactante, todo un golpe emocional de los que no se olvidan jamás. Es una idea original y totalmente genuina que nos descoloca hasta el extremo,

Lo del remake... bueno, yo soy contrario a ellos, la verdad. Pero sí, es extraño que nadie haya programado ninguno (tampoco estaba seguro de ello jeje). No hay de qué, muchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

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