Listado de Análisis


domingo, 12 de marzo de 2023

Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha (Super Famicom, Action RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Caja NTSC JapPara comenzar con buen pie esta review y atraer vuestra atención hacia este juego de incomprensible título (traducido como Guerreros: La Leyenda del Dragón Azul, una rareza para el mundo más allá de las fronteras japonesas), creo que debería nombrar, antes que nada, a Satoshi Tajiri, el hombre detrás de la idea y diseño de este Action RPG. Como puede que más de uno todavía se sienta desorientado, tal vez hacer referencia a la compañía que lo desarrolló, Game Freak, disipe esas dudas. Así es, amigos, en este su cuarto y último contacto con Super Nintendo, y tras los más que decentes SmartBall o Mario & Wario, los padres de Pokemon (¡palabras mayores!) dieron con la fórmula definitiva, sacando a luz su mejor creación para la consola en un año 1997 en el que Super Nintendo ya estaba prácticamente difunta a nivel de lanzamientos, siendo este uno de los últimos RPG que pudieron disfrutar los usuarios japoneses. El juego que nos ocupa terminó la encuesta del blog con unos lastimeros (aunque predecibles) 3 votos, pero lo he querido acercar aquí una vez ya terminado el “Ciclo Super Nintendo” porque creo que sus virtudes y originalidad pueden dejar estupefacto a más de uno.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Pantalla de título RPGBushi Seiryuuden - Futari no Yuusha da un gran salto para salirse de clichés, sobre todo en cuanto a mecánica, del mundo de los RPG convencionales ‘made in Super Nintendo’, así que no esperéis una aventura al uso. Su tardía aparición se vio recompensada en muchos aspectos, como el dominio técnico que ya se poseía en aquellos últimos años del hardware de la consola, y que permitió engalanar el juego con un aspecto gráfico absolutamente delicioso, una cantidad inmensa de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Ido y su barcacortes sonoros y una jugabilidad que, de algún modo, y debido a su originalidad y dinámico concepto, tiene ese saborcillo variado e innovador que podría recordarnos incluso a los juegos indie que se producen hoy en día, aunque también es obvio que cogió prestados muchos elementos de los primeros The Legend of Zelda, o incluso (para que os hagáis una idea del combinado final) de otros juegos totalmente alejados del género, como Bubble Bobble o Tumblepop. Controlamos al joven El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - El Dragón poderosodescendiente del Dragón Azul, uno de los cuatro héroes míticos que perdieron la vida defendiendo a la Diosa de la Montaña en su épica lucha contra su malvado hermano, el Dios del Mar, y quedaron para siempre confinados en el Inframundo. Esta derrota dio pie a que el Dios del Mar se adueñase del Reino Celestial, desde donde propagaría sus legiones de monstruos por toda la tierra, creando además un vínculo con el mundo terrenal mediante una altísima torre, y allanando así el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Nivelescamino para adueñarse definitivamente de las almas de todos los seres humanos. Sin embargo, la Diosa de la Montaña no había muerto, sino que había adoptado forma humana para cuidar a nuestro protagonista desde que era un niño, tomando la personalidad de su supuesta hermana. Con el tiempo, ese niño creció, y sintió la llamada de la sangre de los guerreros que portaba en su interior para empuñar una espada y lanzarse a una heroica cruzada en pos de destruir de una vez y para siempre al El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Escaleras subterráneasDios poseído por la maldad. Como veis, la acción se sitúa en un trasfondo que bebe claramente de las fuentes del folklore japonés, profundamente mitológico y bien construido, aun sin ser una historia realmente rompedora o inédita, juega bien con sus elementos y los dispone de forma que el jugador se sienta lo suficientemente absorto por ella. Lo más interesante es que, durante el juego, gran parte de los muchos personajes, lugares y objetos, sin importar el momento en que nos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Mundo infernalencontremos con ellos, tendrán antes o después su papel en la trama. Además, en la introducción tan solo se nos narra la leyenda de la creación del mundo y la base del gran conflicto, pero la información que nos dan los habitantes la va completando poco a poco, y los pequeños acontecimientos aquí y allí acaban por dar mayor envergadura y sensación de cohesión a este apartado.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Isla teletransportesPor su estética gráfica, fácilmente también podríamos captar de primeras ese misticismo y folklore oriental del que hablaba en el párrafo anterior, incluso ese acercamiento a la fantasía histórica. Aldeas de aspecto feudal, vestimentas tradicionales, los cuatro guerreros samuráis… todo nos adentra en un universo que, teóricamente, sería mucho más fácil de asimilar para los japoneses que para los occidentales. Sin embargo, el juego luce un apartado gráfico tan lustroso, tan animado y tan lleno de detalles, que sin duda va a ser el cebo principal para que nos sumerjamos en él. Pese a que el tamaño de los sprites no sea excesivamente grande, todo en él denota claramente que forma parte de la última oleada de apariciones para la consola: los detalles de sombreados y pequeños efectos de luz, la interesante gama de colores utilizada (aunque a veces podría ser más amplia), el uso de varios planos de scroll en determinados fondos y, en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Setas malignasgeneral, esa profundidad de diseño y ese gusto por el máximo detalle que nada tiene que ver con los primeros RPG para la consola. Las diferentes regiones por las que viajaremos van desde una gran campiña de ensueño plagada de riscos, montículos, bosquecitos… adentrándonos en parajes con nieve cayendo y también en páramos tristes y desolados. Una lástima, sin embargo, que no se mantenga esa brillantez y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - En lo más altosensación de dinamismo de los primeros lugares una vez se pasa de la mitad del juego, donde todo carece de la omnipresente vida y frescura visual que encontramos al principio, desequilibrando el conjunto. Donde el juego despunta, indudablemente, es en las animaciones, y no solo las de nuestro protagonista, sino también las de todos los enemigos con los que nos vamos a enfrentar. La fluidez y gran cantidad de estas al caminar, y en general, al realizar cualquier movimiento (como por El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Precioso atardecerejemplo, las distintas técnicas), son una auténtica maravilla, y si a esto añadimos que el pixel art con el que todo fue diseñado, especialmente el sprite de nuestro héroe, tenemos un acabado que es la conclusión de un meticuloso trabajo. También manifiestan gran calidad y personalidad los dibujos estilo anime de los personajes al entrar en sus casas, gracias al arte de Ken Sugimori y Motofumi Fujiwara, también responsables del de los distintos RPG de Pokemon hasta la fecha. Las El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Hoguerabatallas nos dan una nueva perspectiva lateral, donde todo se amplia para nuestro disfrute, y en donde las animaciones realmente lucen en su máximo esplendor bajo unos fondos que, por lo general, son muy vistosos, con varios planos de scroll y efectos gráficos que sin ser la panacea, lucen muy resultones, y colores trabajados aunque en ocasiones su excesivo tramado pueda ser un lastre.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - El último escolloAtentos porque hay mucha miga en la mecánica del juego. En los primeros pasos, puede parecer un ARPG convencional por su perspectiva aérea, por el blandir del arma del personaje y por los elementos tan clásicos diseminados por el mapeado. Pero en el momento del combate es cuando el juego rompe con ese clasicismo y con la perspectiva, moviéndonos a una lateral y cambiando exploración por un sistema de acción que en un primer momento nos dejará descolocados por su originalidad. El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Shionchou BossAsí, nos encontraremos en pantallas cerradas con scroll multidireccional, ocupadas por varios enemigos a los que tendremos que aniquilar… pero no de cualquier forma. El juego instaura un límite máximo de turnos para terminar el combate. Si lo hacemos muy por encima, nos castigará con una maldición, y si batimos la marca, nos premiará con experiencia extra y lo más importante, porciones de ‘magatama’, un elemento fundamental para poder avanzar en la aventura, y que aporta uno de los mayores valores añadidos a Bushi Seiryuuden. Podemos afrontarlos de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - El espejo ancestralmuchas maneras distintas, pero en general, se recompensa más la astucia que la fuerza bruta. Un conocimiento de la estructura y del posicionamiento de los monstruos será clave, pero también aprender nuevas habilidades, emplearlas en combates ya superados anteriormente y bajar el número de turnos. Como imaginaréis, el factor estrategia está intensamente presente, ya que por cada movimiento que hacemos, el conjunto de enemigos hace otro, y de hecho, eso me recuerda El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Monte de lavapoderosamente al magnífico Monstania que analicé aquí hace un tiempo. Otro elemento clave en la dinámica del juego es nuestra acompañante, una joven transformada en monstruo de cuyas habilidades tendremos que hacer buen uso, tanto para el ataque como para superar obstáculos del terreno en el interior de las grutas (también en perspectiva lateral). Aquí ya no tendremos la atadura de terminar con los enemigos en un número mínimo de turnos, pero sí que nos encontraremos con algunos puzles la mar de retorcidos. Las técnicas y equipamiento se obtienen de forma El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Guerreros legendariossistemática, pero la experiencia y magatama tendremos que trabajárnoslas duro a base de batir records de turnos, hacer combos y adelantarnos a las acciones del enemigo con inteligencia. Siempre podremos tomarnos un descanso en los entrañables pueblos y aldeas, donde encontraremos quizá más texto del que podríamos esperar, y en donde se suceden los acontecimientos más emotivos, como familiares que no regresan del combate, encuentros lacrimógenos e incluso una El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Paisaje sombríonostálgica conversación en mitad de la noche sobre dulces recuerdos de verano. El control emplea todos los botones del mando, y llega a ser realmente apasionante, pero antes hay que aprender bien a usarlo. Tomad nota de datos, nombres y localizaciones, porque el juego llega a ser más complejo de lo que puede parecer a simple vista y sobre todo, guardad a menudo.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - El gran pájaroDe nuevo con la música y los efectos de sonido, la referencia a Pokemon vuelve a ser inevitable, porque aquí también estuvo detrás el gran Junichi Masuda para regalarnos una colección de temas decente en calidad, y sobre todo, extensísima en número, que hace honor en parte a esa esencia folclórica que derrocha el juego, pero no solo de la forma esperada, ya que también explora otros terrenos más alejados. Existe un gran contraste respecto a los temas más melódicos y aquellos más El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Entrenamientooscuros y ancestrales, y de forma clarísima, predominan estos últimos. Haciendo una valoración general, y dejando a un lado los temas con más vida, todo suena realmente cavernoso, con fuertes percusiones tribales, ecos, bajos resaltados y atmósferas inquietantes, incluso en lugares en los que uno esperaría encontrar algo más alegre. El número de temas, como digo, es para caerse de espaldas, creo El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Enlaces cuevasque es el mayor que he visto nunca en un cartucho de Super Nintendo, nada menos que, atención, ¡¡más de 90 cortes distintos!! Una auténtica barbaridad. Cierto, algunos de ellos son versiones de otros, pero quedan bien diferenciados con cambios de aires y bases rítmicas. Por ejemplo, existen 5 temas diferentes para conversaciones, uno para cada tipo de enemigo (y no son pocos), tres o cuatro para cada mazmorra, varios en cada zona principal y distintas en las casas… Otras son composiciones muy El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - La torre del vínculocortas pero que dan gran ambiente. Sin embargo… ese es principalmente el problema, y es que un enorme porcentaje de todos los temas que escuchamos tienen básicamente función ambiental y son, además, muy repetitivos. Cumplen de bien su cometido, pero su nivel de profundidad a la hora de llegar al jugador deja que desear. Falta chispa, vivacidad, falta esa personalidad que le dé al juego más fuerza épica en los El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Villa Noblemomentos clave. En ocasiones, se salen del camino en cuanto a detalles con algunos filtros fantasmagóricos, con percusiones que retumban desde el inframundo, con órganos turbadores y golpes secos de fondo, efectos interesantes que llaman la atención y logran zambullirnos en esas grutas pedregosas y traicioneras, sin distraer nuestra atención de los puzles, pero que como digo, no logran crear un vínculo fuerte con el jugador, y eso en un RPG es falta grave. En el menú del juego podréis escuchar El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Primaveratodos y cada uno de los cortes, pero me daréis la razón en que si durante el juego no enamoran, escucharlas fuera de este puede resultar muy aburrido. Los efectos de sonido no están nada mal, se nota que no fueron reciclados de otros juegos (golpear superficies, los pasos, los contundente golpes o las muertes de los enemigos), suenan bastante bien y con fidelidad, aunque sean bastante escasos.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Final boss Dios del Mar forma definitivaEstamos ante un juego que, por su tardío lanzamiento y su marcado espíritu nipón, estaba condenado a ser un exclusivo japonés, aunque estoy seguro de que el mundo occidental también habría disfrutado muchísimo de él. Un Action RPG expandido, con multitud de rebuscados puzles, una fuerte faceta estratégica en los combates, plataformeo puro y duro y acción muy directa, dosis de exploración y muchas conversaciones. Intentó tocar todos los palos posibles y, francamente, lo hizo de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Fin / The Endmaravilla con todos ellos. Y más allá de los objetivos imprescindibles, también podemos buscar las 50 lágrimas de la Diosa, encontrar grutas escondidas, batir nuestros propios records, revisitar las aldeas para encontrar objetos extra… y conseguir los 1.300 magatama necesarios para ver el ending bueno. Para jugarlo, se puede escoger entre la traducción de DDSTranslation (inglés) y la de semco (español) en la que tuve el honor de aportar mi pequeño granito de arena.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Bushi Seiryuuden - Futari no Yuusha - Puntuaciones

- Lo Mejor Del Juego: Enorme variedad de registros jugables y mecánicas. El pixel art del héroe es de quitarse el sombrero y sus animaciones, increíbles. Los parajes de Isla Gotou están muy vivos.

- Lo Peor Del Juego: Los objetivos a veces están algo descompensados. Su banda sonora es demasiado árida y estéril en general.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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Al contrario que con la gran mayoría de RPG que suelo terminar, la banda sonora de este Bushi Seiryuuden no me ha convencido ni me ha emocionado excesivamente. Más allá del enorme número de temas que la conforman, su monótono estilo hace que pronto la dejemos en un segundo plano, como el poso del juego. A pesar de que como siempre he dado una escucha intensiva a las más de 90 composiciones, parece que al final me he tenido que quedar con las principales, que a mi entender son las que más destacan.

Chapter 1 Overworld. El cambio en las melodías de las zonas más abiertas se adaptan muy bien al espíritu de esas mágicas tierras. Tras los tintineos iniciales, este tema desfila melodioso ante nuestros oídos, con un ritmo suave y agradable, con unos vientos bien trazados que le dan su máxima personalidad. Sufre el mismo problema que la mayoría, que se repite a ciclos muy cortos y eso suele provocar que las ignoremos pasado el rato. Sin embargo, esta es una de las que nos llevaremos en el recuerdo por un tiempo.



Chapter 2 Overworld ~Revived Land~. La melodía que acompaña la etapa donde Isla Motoshima es presa del frío y la nieve no está mal, realmente encaja de maravilla, pero es esta la que más me ha gustado por su mayor cadencia melódica y su instrumentación. Por encima de un ritmo más bien bélico se despliegan vientos de varios tipos y una base orquestal mucho más desarrollada que la del resto de cortes. Es una de las más épicas, pero la fantástica melodía de esa parte central resulta incluso relajante.



Chapter 3 Overworld (Wokuu Wounded). Esta me hizo mucha gracia nada más escucharla por primera vez. Su melodía central, a la que poco a poco se va añadiendo percusión a ritmo de marcha militar, trompetas y hasta un efecto de oscilación, es un plagio indiscutible, un fusilamiento descarado del tema central de la película Lawrence de Arabia compuesta por el gran Maurice Jarre. Al ambientar las casi desérticas tierras del Este, obviamente le va como anillo al dedo. Se desmarca bastante del resto de temas, y eso también la hace especial.



True form ocean god battle!. Llega el momento de la verdad y nuestro héroe se las ve cara a cara con la monstruosidad en la que se ha transformado el Dios del Mar. El tema sigue la estela del resto de los que ambientan batallas, pero aportando un añadido en intensidad y velocidad. Instrumentalmente no es gran cosa, pero su frenética y posesiva cadencia inundan de tensión esta última batalla. Eso sí, de nuevo es muy repetitiva, escucharla durante mucho tiempo puede provocar que termines con la cabeza como un bombo.

14 comentarios:

JoseValdes dijo...

Hola Javi!! Menuda sorpresa esta review, no me la esperaba en absoluto. Cuando creía que más o menos controlaba el catálogo de SF vas y escribes este análisis de un A-rpg que jamás había oído hablar.

El apartado gráfico tiene muy buen aspecto, claro es del 97, y ya veo que destacas las animaciones. Me ha parecido bastante original el cambio de perspectiva, aérea, con la lateral.

¿Qué tal el nivel de dificultad? dices que tiene algunos puzzles retorcidos y que es complejo en algunos apartados como las pociones "magatama'.

Qué curioso lo de la música que dices que es el repertorio más extenso de la consola. Cuando lo he leído he creído que se iba a llevar gran nota, pero luego ha desembocado en que los cortes son bastante repetitivos o monótonos. Pero me gusta eso de tónica "cavernosa" jaja
Por cierto, ¿cómo averiguas que tiene 90 cortes musicales?

Daros las gracias a Semco por haberlo traducido y a ti por echarle un cable, doy por hecho que merece la pena jugarlo, asi que lo jugaré en castellano.

Ando ahora con Chrono Trigger (llevaba más de 20 años sin jugarlo) cuando acabe igual me pongo con este Bushi, Leyenda del Dragón Azul.

Gran análisis Javi!

JaviRPG dijo...

¡Buenaaas, Jose!

Muchas gracias por tu tiempo leyendo estos análisis :D
Sin duda, es toda una rareza, especialmente desconocido por su año de aparición tan tardío. Miré de hacerme con él original, pero como imaginaba, su precio es elevadísimo. Lo conocía solo de teoría, pero la colaboración con semco (de hecho, gran parte de la traducción es mía, al igual que la del Hourai Gakuen no Bouken) hizo que me pusiera de pleno con él, y la verdad es que lo disfruté bastante. Las batallas mezclan acción e inteligencia en perspectiva lateral, uno de los grandes puntazos del juego, que además, por su mecánica, son muy rejugables con vistas a obtener nuevos resultados cuando has avanzado lo suficiente para hacerte más fuerte.

La dificultad bastante equilibrada, al principio las batallas son duras duras, pero como digo, al ganar habilidades se compensa bastante. Conseguir los magatama es obligatorio, y precisamente para ello, el juego invita a rehacer batallas para obtener más de ellos. Es, digamos, parte de la evolución.

Yo fui el primer sorprendido, una cantidad inmensa de temas, aunque con tantísimos, obviamente no todos llegan al mismo nivel, y en general faltan aquellos que sorprendan de verdad o te dejen huella. En general, aceptable, pero creo que le falta brillo al conjunto. Lo de los 90 temas lo sé porque, como hago con todos y cada uno de los juegos, al terminarlo y dedicarme de pleno a redactar la sección musical, antes me descargo las bandas sonoras completas y les doy un par de escuchas en profundidad, asimilando detalles que se me puedan haber pasado por alto durante el juego y haciendo una selección progresiva. Como bien sabes, es esencial unir la experiencia jugable a la musical, pero también escuchar la OST por separado, sin más interferencias, ¡a veces es muy revelador!

Fue un verdadero honor colaborar con semco, ayudar a traducir RPG siempre fue una de mis grandes ilusiones desde que descubrí el mundo de la emulación y los parches. Si lo juegas, sea cuando sea, en castellano, y descubres algún bug, falta de ortografía o gramática, etc. no dudes en dejarme nota para poder mejorarlo.

Vaya vaya... ese Chrono Trigger son palabras mayores. Yo debe hacer sobre 10 años desde que lo jugué por última vez, y creo que va tocando una revisión. Sobra decir que es una de las mayores obras maestras que se han creado en el mundo de los videojuegos. Disfrútalo, sé que lo harás.

Gracias de nuevo, ¡¡un saludo!!

JoseValdes dijo...

Javi, no sabía tu método para analizar y evaluar las bandas sonoras, me dejas muy sorprendido. Escucharla entera un par de veces y a fondo, luego la selección, los comentarios, me parece admirable y un trabajo meticuloso y bien hecho, creo que debes ser de los únicos analistas que lo hace de manera tan detallista.

Alguna vez lo hemos hablado y creo que coincidimos en que en un rpg, hay una triada de pilares básicos sobre los que se cimenta (o no) un gran título: narrativa-emociones, sistema de combate, apartado musical que refuerce las situaciones que vemos en pantalla y aporte dramatismo, emotividad, etc.
Si a esto se le suma un buen apartado artístico-gráfico, tienes una obra que sobresale. Pero la música es clave.

Pues sabiendo que gran parte del trabajo de traducción es tuyo, sé que va a ser lo más fiel posible al original y sin libertades expresivas que no vienen a cuento.
Ya sabes que me gustó mucho el Hourai y su traducción.
Al final, todas esas joyas perdidas que se quedaron en Japón, es una verdadera extrañeza verlos en castellano, así que de nuevo, muchas gracias por el esfuerzo! ;)

JaviRPG dijo...

Pues así es Jose, una vez terminado el juego y esquematizado el análisis, me dedico plenamente al apartado musical en cuerpo y alma, sin duda, al que más tiempo dedico. Cascos integrales, volumen alto y cero interferencias externas, y a echar horas, a perderme entre los temas y tomar apuntes de cada detalle que me fascina, para finalmente plasmarlos en el texto. Sé que tú también valoras muchísimo la música, y nos entendemos perfectamente por eso mismo, porque tenemos unos valores muy parecidos a la hora de vivir al máximo cada RPG.

La música es el aura que viste esas emociones, lo que le da el color definitivo, algo insustituible en ellos y totalmente imprescindible para captar el 100% de la esencia de un juego. Mucha gente me hace referencia a cómo trato este apartado, pero no creo que yo haga algo tan extraordinario, simplemente es pura justicia, lo que sí que creo que no se puede hacer es analizar, en un texto que abarque ampliamente todos los apartados de un juego, el musical en dos líneas, eso me parece casi una falta de respeto para con la creación en sí. Otra cosa ya son las opiniones rápidas, claro. No soy músico, no tengo talento para los instrumentos ni para componer, ni siquiera conocimiento suficiente para expresarme con términos técnicos, pero la música es algo que siento mucho más allá que con los oídos, y los RPG potenciaron muchísimo esa forma de sentir desde el primero de ellos.

Espero que te guste la adaptación del texto, es una traducción desde el parche inglés que hicieron los de DDSTranslation (ahí ya no sé qué grado de fidelidad tuvieron ellos al traducir los kanjis jeje), y aunque el grueso del trabajo fue de semco con su gran habilidad de romhacking, por mi parte intenté que el tono de los textos se acoplara al espíritu general del juego. Así que lo dicho, no hay de qué, fue todo un honor poder aportar el granito de arena, y si eso sirve para que, como dices, más gente tenga acceso a todas estas joyas desconocidas, ya se cumple el objetivo. Un abrazo tío :D

Luca B dijo...

Buen análisis como siempre! No tenía idea de que Game Freak también había sido participe de entregas en la SNES. A la espera de más análisis y algún día (espero) del de Fire Emblem 4. Un saludo!

JaviRPG dijo...

¡Hola Luca! Muchas gracias por leerme. Para mí también fue una gran sorpresa, un juego muy original y divertido, destacando su mecánica de lucha. ¿Te refieres al Fire Emblem: Seisen no Keifu, verdad? Tarde o temprano aparecerá por aquí, pero para ponerme con juegos tan absurdamente difíciles me lo tengo que pensar muy mucho, me agotan demasiado la paciencia jeje. Aun así, muchas gracias por la sugerencia. ¡Un saludo!

JoseValdes dijo...

Javi, ya ando con el Bushi, de momento llevo solo tres horas, pero te puedo dar algunas primeras impresiones, me está enganchando muchísimo, me encanta el sistema de combate, muy ingenioso y estratégico y requiere ingenio cuando se complica, penaliza mucho el error, no es nada fácil acabar en los turnos que te ponen y conseguir los magatamas.
Y ya puedo decir: ODIO a todos los enemigos alados :)

Pero entraba para decirte que la traducción, para mí es excelente. Muy cuidada la ortografía y a nivel gramático poca pega, se entiende muy bien y sin ambiguedades. Muy divertidas las líneas de diálogo del perrito volador que nos acompaña (aunque se enfade cuando se lo dicen jaja)

Ya te contaré según avance, pero de momento: ¡trabajazo! Os lo agradezco mucho a ti y a Semco, porque el juego amenaza con ser una joyita oculta.

Te voy contando!

JaviRPG dijo...

¡Hola Jose!
Pues estás teniendo la misma impresión que yo cuando lo comencé. Aunque luego se normalizó un poco, al principio fue un torrente de adicción. Sus gráficos juegan a favor, es un juego muy bonito y agradable, se nota que es de la "edad avanzada" de Snes. Pero sin duda su mayor aliciente son los combates. Al final se me acabaron haciendo un poco repetitivos, aunque mola que invite a repetirlos para poder raspar esos magatama extra. Y que conste que yo también les cogí mucha manía a los enemigos voladores jeje.

Qué alegría me das tío, me encanta que te mole la traducción. Si encuentras algún fallo tanto en los textos como en el propio juego, no dudes en decírmelo y se lo transmitiré a Semco. Muchas gracias. Un saludo.

JoseValdes dijo...

Javi sigo con el juego, cada vez me gusta más, enganchado con sus combates, con la trama que se va desplegando desde los diálogos con los personajes en sus casas, con ese toque anime tan cuidado para Super Famicom, hasta los gráficos y animaciones. Visualmente es muy atrayente.

¿Te he leído que hay combos? No sé si te refieres al botón que activa varias acciones y luego te deja inmóvil varios turnos. Lo uso poco por eso, olvídate de magatamas...

Tras acabar el chapter 1, primero la seta me costó como 20 intentos...
Y luego, creía que iba muy subido de nivel, pero ha sido llegar a la nieve y me han matado un montón de veces, hay combates que como te descuides, te funden.
¿Soy muy inútil o es que es exigente?

Llevo como 200 magatamas. ¿Tú cogiste los 1000 y pico para el final bueno? Ahora mismo lo veo lejanísimo, a no ser que me tire horas y horas combatiendo.

Te sigo contando, tiene mucho encanto este título, qué gran sorpresa! Típico título que puede tirar para atrás, y gran error, gran juego de momento.

PD: la traducción me sigue pareciendo impecable ;)

JaviRPG dijo...

¡Bueeenas amigo!
Veo que te está calando hondo el juego, ¡me alegro mucho! ¿Qué tal van esos enemigos alados? Jaja
Pues la trama, no la recuerdo especialmente sobresaliente, pero sí me ayudó bastante a mantener el interés. La presentación en los interiores y la forma de proceder sí es de lo más original e interesante. Otro detalle en el que se nota que fue uno de los últimos juegos para Super Famicom.

Sí, creo que con lo de combos me refería a esas magias especiales, o a lo mejor también a lo de golpear enemigos, cruzados.

¡Ostras, la seta gigante! Vaya que me dio la lata, ahora que me lo recuerdas. Llegó a desesperarme, incluso, creo que tiré de subir nivel tras unos cuantos intentos. Debe ser uno de los momentos, a proporción, más difíciles del juego. Pero prepárate para el final boss... También me acabas de recordar la entrada a la tierra de la nieve. Efectivamente, ahí hay un salto considerable, porque tuve exactamente la misma sensación, de creerme Dios y luego por poco no me machacan. No, no eres para nada inútil, es completamente normal, es el modus operandi del juego. Hay varios puntos así que, hasta que no acomodas el nivel, cada paso es un pequeño infierno.

¡Sí! Finalmente conseguí los 1200 o 1300 necesarios para ver el final bueno (suerte que leí sobre ello antes). Pero no te voy a engañar, me costó bastante tiempo dedicado en exclusiva a revisitar todas las zonas y sacarlo brillo a cada combate, apurando cada movimiento, para conseguirlos. No es tarea difícil si llevas buen nivel, pero sí es cuestión de paciencia. Por suerte, el reto de batir tu marca puede ayudar a motivarte.

A mí me echaba también un poquillo para atrás por ser, a priori, TAN japonés, pero luego tanto la mecánica como la historia resultaron muy comprensibles, y cuando te quitas ese prejuicio, es un gran juego. Sí por favor, sigue contándome.

P.D: ¡¡Muchas gracias!! :D

JoseValdes dijo...

Bueno Javi! Terminé por fin...
La de horas que le he echado al juego, es bastante largo, hasta que recoges los 800 magatamas para derribar la torre, me fui a por todas las lágrimas de diosa (me faltaron 2 o 3 que di por imposibles en una cueva con turnos/velas), te recorres el mapa buscando nuevos diálogos y secretos, matas a los 8 dragones...

No he podido coger los 1300 magatamas para el final bueno, me da pena porque no vi la forma humana de la chica...pero tras recoger 830, pensar en ir a por otros 500, me pego un tiro!! jaja
Qué paciencia tuviste!!

Me han convencido mucho sus gráficos, muy cuidados, buenos sprites, algunos buenos efectos y el aire orientalizante de los entornos, casas, decorados, diálogos.
Las ciudades y sus inteiores tienen encanto, con esas tomas estáticas, anime como comentas, bien representadas y plasmadas.
Nunca he entendido porque este aspecto feudal japonés se sobreentiende que a nosotros los occidentales, no nos va a gustar y se quedan los juegos en Japón, a mí me encanta, ¿a ti no?

Intuyo que como traductor te habrá sorprendido la de líneas de diálogo que tiene, porque van cambiando constantemente, algo que me ha sorprendido, pero son interesantes y van enriqueciendo la trama.
Me reitero una vez más: gran, gran traducción.

Al final se me ha quedado grabado a fuego el sistema de combate, me va a costar coger otro juego ahora.
Sigo creyendo que es su punto fuerte por su propuesta y originalidad.
(Me apunto el Monstania, que lo mencionas)

El único aspecto que no me ha gustado es la música, para mí algo plana y repetitiva. ¿En serio tiene tantos cortes? Me ha parecido bastante monótona y aburrida, he terminado apagando el sonido.

En fin, me ha gustado muchísimo, tiene algún que otro momento desesperante (los dungeons con velas que se apagan sin savestates, debían ser de mamma mía..), pero con paciencia se consigue y merece la pena.
Gran juego, que jamás hubiera jugado si no lo sacas por aquí, así que como siempre: mil gracias Javi.

PD: próxima parada, creo que voy a por el Energy Breaker

JaviRPG dijo...

¡Enhorabuena Jose! Ya lo has comprobado, un juego bastante largo y desafiante, entre otras cosas, por esa evolución in-game de textos y nuevos obstáculos a resolver. Yo sí recogí todas las lágrimas, pero algunos puzles que propone son demasiado retorcidos. El de las velas, o esas cuevas interconectadas con puntos de no retorno, son algunos de ellos.

Ya te lo he comentado alguna vez, pocas veces has conocido a alguien tan rematadamente obstinado como yo para completar el 100% de los juegos jaja, a veces, incluso he perdido decenas de horas para volver atrás para completar algún mísero extra. Pero sí, es tarea muuuy pesada en este caso.

Estamos de acuerdo, a mí también me encantó el apartado gráfico, un pixel art detalladísimo, muy trabajado y abundante en matices, y por supuesto, ese aire oriental que, a mí personalmente sí me gusta mucho. Los dibujos anime son muy originales y personales, rara vez vistos de esa guisa en Super Famicom.

Sí, la verdad, me sorprendió cómo la cantidad de textos era mucho mayor de lo que había imaginado, pero cuando más se aprecia es a la hora de jugarlo, ya que a mí simplemente me pasaron todas las líneas de texto en un txt, para ir traduciéndolas, sin encajarlas. Muchas gracias de nuevo por tus elogios, fue muy satisfactorio. ¡¡Ahhh Monstania!! Profundamente entrañable, es un juego que desprende amor por cada píxel, con un sistema de combate muy curioso también (aunque no tan sofisticado).

Ahora sabes de primera mano porque escribí lo que escribí sobre su apartado sonoro. Cumple, es coherente con el entorno, pero le falta esa chispa, o ese añadido en su melodía que haga que destaque y que no acabe cansando.

Con todo, es un hueso durillo de roer, pero deja bastantes buenas sensaciones. Me alegro mucho de que te haya gustado, y que lo hayas cononcido por aquí es un gustazo.

Gracias a ti, y ya me irás contando sobre ese Energy Breaker, algún día tengo que terminarlo también. ¡¡Un saludo!!

Alexi Ruiz dijo...

Hola! Cómo hago para jugarlo en español en el celular porfavor.

JaviRPG dijo...

Hola Alexi. Te lo diré sinceramente: odio el tema de los móviles, no me parece un formato digno para jugar, y la verdad, no tengo ni idea de cómo se emplean los emuladores ahí. Ni siquiera sé si soportan roms parcheadas (aunque me imagino que sí). Si has aplicado el parche correctamente, en la rom correcta, no tiene mucho sentido que te siga saliendo en japonés. Mira las instrucciones del parche en el Leeme incluido, o en la web de Traducciones semco, comprueba que la rom es la correcta, que la has aplicado con el programa correcto, y que el emulador que usas para el móvil la soporta correctamente. Lo siento, pero no te puedo decir más. Espero que lo soluciones. Un saludo.

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