Listado de análisis


Opiniones y sugerencias

Como veo que esta sección está algo olvidada, voy a hacerla un poco más participativa de la forma más interesante que se me ocurre y para lo que realmente fue creada: conocer vuestra opinión mediante esta encuesta, en la que figuran (y si hay alguno más, lo comentáis y lo añadiré sobre la marcha) todos y cada uno de los RPG que vosotros mis siempre queridos lectores me habéis ido recomendando a lo largo de la vida de este blog, basándoos en vuestras experiencias y vuestros conocimientos. He hecho una recopilación intensiva, y lo cierto es que hay tantos y sobre todo tan buenos que tengo serias dudas sobre cual debería elegir. Como siempre he dicho, he tomado vuestras opiniones muy en cuenta desde el inicio, así que también quede esta encuesta como un recuerdo y un agradecimiento al tiempo que los que me leéis habéis dedicado a escribir sugerencias, recomendaciones, críticas... etc.

Tan solo tenéis que seleccionar un juego y seguidamente, pulsar el botón "Enviar" (debajo del todo). He puesto los juegos en orden alfabético para no darles ninguna prioridad en concreto. Ya sabéis que no me importa de qué sistema sean, ni de qué año, así que como ya conocéis el "modus operandi" y principios de mi blog, sentíos libres de elegir el que queráis, y os prometo que pronto lo veréis comentado aquí. Obviamente, he omitido los que ya han sido analizados. Y por supuesto, podéis añadir más a la lista mediante vuestros comentarios.

¡Un saludo para todos!

_______________________________________________________________


En vista de ampliar los horizontes de este blog y disfrutar todavía más de vuestra colaboración, inauguro esta sección. Es muy sencilla, pero confío en que pueda ser útil tanto para mí como para vosotros. Aquí tenéis vuestro propio espacio para dejar cualquier tipo de comentario, críticas (tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto y la educación), opiniones o recomendaciones de títulos, bandas sonoras o juegos de mi colección que ansiéis ver comentados en las secciones correspondientes. Tengo muchas ideas que he ido recogiendo desde que empecé a dar forma a este Pequeño Rincón de los Grandes RPG gracias a vosotros y podéis estar seguros de que todas ellas son tenidas en cuenta para un futuro, bien sea inmediato o lejano, pero me gustaría tener más todavía.

Obviamente, todavía no he analizado ni de lejos todos los RPG que conozco (creo que eso me llevaría al menos dos vidas jeje) pero poco a poco se irá ampliando el número. Ya sabéis, para todo aquello que no cuadre en el resto de secciones, cualquier pregunta, duda, teoría, curiosidad... he abierto este espacio para todo el que lo quiera llenar. Incluso estaría encantado de aceptar colaboraciones a la hora de escribir análisis, siempre y cuando se tomen muy en serio y no se desmarquen del estilo del blog. Por supuesto, no hace falta decir que también me interesan vuestras anécdotas, recuerdos (vamos a fomentar un poco la nostalgia) y vivencias con cualquier juego, siempre que esté encuadrado en el vasto mundo de los RPG, por muy insustancial o simple que os parezca, será un placer leerlas todas. Como siempre digo, sentíos como en vuestra casa.

53 comentarios:

Pablo dijo...

¡Buenas! He llegado por un amigo a este blog y, en primer lugar, enhorabuena, porque me ha parecido muy interesante, de contenido sencillo pero excelentemente redactado y muy enriquecedor. Como sugerencia, no sé si dispones de una 3DS o no, en dicho caso me gustaría conocer tu opinión de un juego reciente como es Bravely Default, seguramente lo conocerás. ¡Un saludo!

JaviMetal dijo...

Hola Pablo, bienvenido a mi blog y gracias por los cumplidos y por inaugurar esta sección. Mis análisis y mis gustos personales se centran básicamente en los RPG más retro, aunque de vez en cuando tiene cabida alguno más moderno. Desde que he visto tu comentario me ha sido imposible dejar de indagar en este Braverly Default de Square. Por lo visto, salvo los japoneses, nadie pudo disfrutar de este juego hasta que apareció su secuela "For the sequel", que según he leído es una versión mejorada. Ahora me sorprendo de no haberlo conocido antes, ya que a la prensa especializada y a los aficionados al género se les cae la baba con él, he leído artículos de opinión, reviews y muchos datos sobre él y todo apunta a que es de lo mejorcito que ha salido para la portatil que, lamentablemente, no poseo, pero tiene una pinta tan interesante que intentaré emularlo de alguna forma. ¡Un saludo!

Batimoviles Hot Wheels dijo...

Buen blog, en opiniones se diferencian si eres europeo o americano, porque: los europeos tuvieron a terranigma y nosotros (americalatinos) no y eso hace que sea una joya mientras que para nosotros Chrono trigger, FF VI y Mario RPG sean lo mejor. Hace poco consegui un flash card para snes (super ufo) y jugue terranigma y me parecio bueno pero no alcanza a los anteriores mencionados (opinion personal) Tengo varios titulos RPG de snes y llevo jugandolos desde hace 22 años. Gracias por el esfuerzo que le pones a este proyecto.

JaviMetal dijo...

Efectivamente Andrés, los del nuevo continente tuvisteis mucha suerte en cuanto a RPG para Super Nintendo en particular, ya que allí, salvo alguna joyita que nunca salió de Japón (como Final Fantasy V o WOZZ) pudisteis disfrutar de la gran mayoría de títulos del género. Yo por ejemplo para mi colección de RPG de Snes he tenido que conseguir la mayoría de esos juegos a precios muy elevados por Internet. Otra tema ya son los gustos personales. Me gustaría haber disfrutado en mi infancia los títulos que nombras, todos ellos obras maestras, pero personalmente no cambiaría ninguno de ellos por Terranigma, ya que con este disfruté de emociones que nunca he podido llegar a repetir con tanta grandeza. Un saludo y muchas gracias por leerme y comentar, ¡ahí seguimos! Por cierto, con el próximo juego que estoy a punto de terminar / analizar pasó justamente eso, solo los americanos tuvieron el inmenso placer de degustarlo. ¿Alguien puede adivinar cual es? Pista: Está entre mis diez favoritos de toda la historia :)

Seijuro dijo...

¿Chrono Cross?

JaviMetal dijo...

No suelo anticipar mis próximos análisis pero... si se acierta, se acierta jajaja. ¡Premio, amigo Seijuro! :D

AaronMas dijo...

Acabo de descubrir tu pagina y he de decir que ha sido amor a primera vista. Soy un gran amante de los RPG y juegos en general y pocas veces he visto una pagina tan buena , enorme trabajo y espero ansioso tus nuevas aportaciones.

JaviMetal dijo...

Vaya pues muchísimas gracias Aaron, espero que la lectura de este blog enriquezca y consolide más todavía tu afición que también es la nuestra. Un saludo, muy pronto nuevos análisis :)

Raven Izerion dijo...

Hola de nuevo Javi... que raro... no había visto esta página en el blog...

Pero ahora que la he visto, no puedo resistir la tentación de escribir n_n. Me gustaría poder compartir historias de nostalgia por los jRPG, sin embargo no puedo. El único RPG que pude probar (ni siquiera terminar, pues era rentado) en mi infancia fue el Super Mario RPG. En 2002 me obsesioné con Chrono Trigger en un grado enfermizo... Me he aprendido el juego, lo he terminado 27 veces completamente y otras varias si considero los finales alternativos.

Después (en 2004) me compré un Dreamcast y me maravillé con el Skies of Arcadia. A partir de ese momento empecé a tratar de recuperar el tiempo perdido, descubriendo todas aquellas joyas que dejé pasar.

En ese aspecto, tu blog ha sido una gran referencia.

He notado que no hay reseñas de juegos de PS2, por lo que no puedo dejar pasar la oportunidad para recomendar dos de mis juegos favoritos.

Uno de ellos es Star Ocean - Till the End of Time para PS2. Es un juego muy extenso, con una buena historia y un sistema de juego que requiere de habilidad y capacidad de reacción para superar a los enemigos más duros.

El otro es Valkyrie Profile 2 - Silmeria. Es precuela del Valkyrie Profile original (de PlayStation) y es un juego de una calidad indiscutible.

En lo personal suelo ser muy cauto al momento de tomar recomendaciones de juegos, sobretodo RPGs, ya que es un género que demanda tiempo y atención. Sin embargo, estoy seguro que ambos juegos llenarán las expectativas de los más exigentes.

Te agradezco Javi y a todos los lectores del blog, ya que gracias a los comentarios he podido conocer más juegos. Muchos de ellos son joyas que ahora de adulto disfruto y que estoy seguro que no habría sido capaz de apreciar en mi juventud.

Un abrazo, hasta pronto.

JaviMetal dijo...

No es extraño jeje, es una sección relativamente nueva. Precisamente a eso está destinada, a que contéis anécdotas y recuerdos de vuestros RPG clásicos favoritos. Ambos juegos los probé, casualmente, más o menos por el mismo año (tendría 18 o 19 años) y si bien Super Mario RPG me gustó mucho, Chrono Trigger fue algo estremecedor, algo que inflamó más todavía mi pasión por los RPG, una obra maestra atemporal, deliciosa, explosivamente adictivo y aplastantemente sentimental. ¡Guau! ¡27 veces! ¡Eso es impresionante! Así se machaca un juego si señor ;)

Skies of Arcadia es pura fantasía en un entorno de lo más original y espectacular, que despierta tu imaginación y no te deja soltar el mando. Para mí es el mejor RPG de Dreamcast junto con Shenmue.

Me alegra de sobremanera que cites mi blog como referencia, de verdad.

Ps2 es una consola que cuenta con grandísimos RPG. El porque de no haber jugado a casi ninguno de ellos es por una sencilla razón. Nunca he tenido la consola y sigue estando muy mal emulada para PC, los programas que existen requieren unos recursos bestiales y ni aun así funcionan correctamente. De todas formas, tomo nota sin falta de tus recomendaciones, de hecho tanto la saga Star Ocean como Valkyrie Profine me encantan.

Gracias a ti y a todos los que hacéis que esto vaya para adelante, sois los mejores lectores del mundo :D. ¡¡Un saludo!!

Unknown dijo...

Buenas espero que alguien me pueda ayudar estoy buscando un jRPG que sea muy largo y dificil que tenga muchos jefes dificiles (secretos, opcionales, etc) tales como omega, demifiend, lucifer, y muchos secretos que tenga mucho por descubrir que se lleve mas de 100 horas descubrir todo y completarlo en general quiero un rpg que sea un reto de verdad algo epico preferiblemente de la vieja escuela no importa las graficas si son 2d mejor pero no importa si es 3d, estos son los ejemplos de juegos a los cuales me tarde y disfrute mucho por ser largos o dificiles o tener mucho por descubrir o por ser dificiles de completar al 100% :Xenogears, chrono trigger; ff6,ff9,ff tactics, dragon quest 8, shin megami tensei( 1,lucifers call, saga digital devil saga y los persona) breath of fire 4, chrono cross,valkirie profile, Star Ocean: The Second Story, legend of mana, he jugado muchisimos mas pero esos son a los que mas horas he invertido por querer completarlos al 100%

JaviMetal dijo...

Hola Henry, gracias por escribir.

Has tocado muchos palos y realmente muchos juegos de los que citas son largos, y algunos de ellos especialmente complejos. Personalmente, los dos jRPG más difíciles a los que me he enfrentado en mi larga carrera son: Final Fantasy II (NES) y Inindo: Way of the Ninja (Snes), aunque no son especialmente largos, pero sí te darán mucho que hacer. Hablando de longitud, los más largos que he probado sin duda, que superan holgadamente las 100 horas de juego, son Lost Odyssey (Xbox360) y Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (Gamecube). Ambos tienen mil y un secretos, una trama intensa y larga y muchísimo feeling, tanto en su aspecto gráfico como sonoro, son 100% recomendables. Si los puedes jugar, ya comentarás tus impresiones :)

Unknown dijo...

Muchisimas gracias! YA jugué todos menos el Inindo: Way of the Ninja y los de gamecube el Baten Kaitos siempre me a llamado la atención pero iba a comenzar por Sky of Arcadia del Lost Ocean nunca lei o escuche nada ya me pongo de una a investigarlo. Comenzare Inindo: Way of the Ninja. Y otra vez muchísimas gracias por tu aporte

JaviMetal dijo...

El Baten Kaitos es una auténtica maravilla de juego, sin duda el mejor RPG de Gamecube, aunque relativamente desconocido, ya que tuvo poca difusión. Es encantador, profundo, y transmite unas sensaciones inconfundibles y difíciles de comparar, como todo gran RPG que se precie de serlo. Casi lo mismo se puede decir de Lost Odyssey, lo mejor que he probado en la consola de Microsoft. Largo, intenso, difícil y bastante emocional, de lo mejor que he probado en las generaciones actuales. Inindo: Way of the Ninja para Snes, ya te lo adelanto, no es nada del otro mundo, pero eso sí, es complicado como él solo, yo lo he terminado dos veces (y habrá una tercera para analizarlo correctamente) y me ha dado muchísimos problemas. Tiene muchos toques de RPG estratégico, y unos gráficos bastante pobres, aunque si esto no te importa, deberías darle al menos un tiento.

Para eso estamos, ¡gracias a ti por escribir!

Unknown dijo...

Hola Javi, pense que no existiría alguien tan fanatico de los Rpg como yo jajaj, me llamo Alexi y soy de Chile, practicamente he jugado muchos de los RPg que tu has jugado, me las goce de niños mi primer RPG fue FF VIII me enamore de Rinoa jajaj, despues Legend of Legaia tremendo RPG, Legend Of Dragoon muy bueno, FF IX, Star Ocean II, Lunar 1 y 2, Conoci los de Game Boy y Snes gracias a los Emuladores, de niño era imposible jugar Snes mi familia era humilde asi que no pude pero gracias a los Emuadores conoci Terranigma (Que juegazo), Los Pokemon, Illusion Of Time, Secret of Evermore, Evo, Zelda, Los FF, despues tuve mi primer consola gracias a mi esfuerzo PS one, que tenia un catalogo enorme de RPG, despues supe que Snes tenia casi mas, los Parasite EVe, Final Fantasy, Dragon Quest, Legend of Dragoon, Legaia, Mana, Grandia Star Ocean, Lunar Ufff ya ni me acuerdo, me desconecte hasta que despues de muchos años me las goce con Nino Kuni (Será mucho pedirte un Review???), ahora que soy un adulto con Mujer, Hija, Padres y un Trabajo en tiempo exigiente aun me hago un tiempito para jugar y recordar viejos tiempos jajja, saludos, cuidate mucho y gracias por mantener este Blog y darte el tiempo de hacernos recordar tiempos de nostalgia.

JaviMetal dijo...

Hola Alexi.

Por suerte somos muchos más, pero de algún modo parece que estamos bastante repartidos jeje. Solo conozco apasionados de este género, en especial de su vertiente más retro, gracias a este blog, nunca de forma personal. Empezar de niño con estos juegos te deja un recuerdo inolvidable que a la larga hace que se conviertan en tus favoritos. Al menos, eso me sucedió a mí. Yo tuve la suerte de poseer una Super Nintendo desde el año de su lanzamiento, pero en mi pueblo fui uno de los pocos. Por suerte existen emuladores, como dices, que nos dan la oportunidad de rescatar aquellas maravillas cuya magia no ha borrado el paso del tiempo ni un ápice. Lo he comentado muchas veces, para mí esta consola (Snes) tiene el mejor catálogo de Rpg de la historia, valorando cantidad y calidad. Encantado haría una review del Ni No Kuni, pero no tengo Ps3, y la versión DS, que es distinta, solo salió en Japón y de momento no existe ningún parche que la traduzca. Sin embargo, apuntado queda, si algún día tengo la oportunidad de jugarlo, aparecerá por aquí el análisis. Nunca sabes por que caminos te puede llevar la vida, pero yo estoy seguro de que sea cual sea, no voy a poder desprenderme nunca de estas experiencias y me alegro de que así sea en tu caso también.

Un saludo y gracias a ti por leerme y comentar.

Caballero Zurdo dijo...

Vaya, no había visto esta sección, pues ya que estamos dejaré un par de comentarios:
En primer lugar una recomendación, no se si conoces un título para Sega MegaDrive llamado Pier Solar, es un juego del año 2011 desarrollado para la MegaDrive totalmente inspirado en los RPG de la época, y la verdad es que tiene una pinta tremenda. Sacaron la edición física del juego pero creo que era exclusiva para un colectivo o era una edición limitada. Por Internet circula la ROM del juego pero cómo pesa 64mb los emuladores corrientes no lo soportan.
¡Parece un juegazo pero no tengo la menor idea de cómo emularlo! Jajaja
Llevan mucho tiempo diciendo que sacaran un remake en HD para PC y consolas pero de momento nos tendremos que conformar con eso.

En segundo lugar contar que de aquí muy poco se celebra la segunda edición de RetroBarcelona, una feria de videojuegos retro, que creo que a más de uno que lea este Blog le puede interesar.
Dejo un link con más información: www.retrobarcelona.org

Un saludo.

JaviMetal dijo...

Gracias, precisamente para eso la creé :D

Lo conozco desde hace un tiempo, es uno de los juegos de la "última hornada" que se desarrollaron para Megadrive, junto con Beggar Prince , Wukong y Stary Odyssey. Salvo el que citas, se pueden jugar todos con un emulador corriente (como Kega Fusion, por ejemplo). Pier Solar, que yo sepa, solo se puede emular via MESS (un emulador multisistema) precisamente por lo que comentas. No he probado a fondo ninguno, pero todos tienen buena pinta. Algunos son, digamos, remakes, que utilizan un juego que ya existía y cambian textos y añadieron alguna que otra modificación. Tengo que ponerme con el susodicho MESS algún día de estos y ver como corre.

Gracias por la información. Conozco el evento, y estoy convencido de que disfrutaría como un enano en el RetroBarcelona, si pudiese ir no lo dudaría, pero ando algo escaso de efectivo jeje. En Madrid también se celebra algo similar. De todas formas, está bien difundir la noticia por si alguien puede ir, y tampoco estaría mal si alguien comentara la noticia por aquí :D

Anónimo dijo...

Hola , la verdad me ha impresionado tu blog, espero que lo sigas actualizando ya que es un buen punto de descanso para aquellos que gustan de los RPG, aunque no he jugado ni a la mitad de lo que tu expones esto es solo cuestión de tiempo, sigue así y ansioso de poder seguir leyendo tu blog y de nuevas actualizaciones

JaviMetal dijo...

Me alegro mucho de leer eso amigo. El blog crece siempre a un ritmo constante, tanto de reviews como de lectores, y eso es reconfortante, así que bienvenido. Nada como disfrutar del tiempo libre jugando a un buen RPG, aunque yo creo que necesitaría varias vidas como esta para jugar todo lo que me gustaría. A seguir disfrutando :)

Anónimo dijo...

Hola, Javimetal. He llegado a tu blog totalmente por casualidad, buscando imágenes del diseño antiguo de la web emulatronia. He echado un vistazo a tu blog y me he sentido inmediatamente identificado contigo, ya que soy un fanático de los JRPGS desde principios de los 90, con 13 o 14 años, que descubrí por casualidad la saga Final Fantasy para Gameboy (los 3 primeros SaGa, para entendernos) cuando esta aún no era conocida en España y el híbrido RPG-Accion Gargoyle's Quest. Desde entonces he sido un incondicional de este género y de momento más de 20 años después sigo enganchado a ellos.

En fin, pues poco más que decir, este blog se va ahora mismo de cabeza a mis favoritos en el apartado de "visita frecuente", junto con romhacking.net, jejeje. Muchas gracias por el curro que te estás pegando con el blog. Un saludo y buen 2015 ;)

JaviMetal dijo...

Muy buenas :D

Emulatronia... cuantos recuerdos y cuanto aprendí yo de esa web sobre emulación... Curiosamente, uno de los webmasters, si no recuerdo mal, era del pueblo vecino al mío. Me alegro de encontrar cada vez a más gente que se identifica conmigo en cuanto a gustos. Yo empecé a catar los RPG de la mano de A Link to the Past e Illusion of Time, y a partir de ahí mi afición creció exponencialmente hasta abarcar decenas de títulos. En lo que coincidimos seguro es que hablamos de un género tan especial que no se puede comparar a ningún otro.

Un honor figurar en tus visitas frecuentes, ¡y más junto a romhacking! (yo le hago al menos una visita diaria). Gracias a ti por leerme y por tu comentario tan motivador, feliz año para ti también.

Pablo E. dijo...

Hola Javi,

Enhorabuena por tu blog. Yo tambien soy un apasionado a los RPGs, en concreto a los de Super Nintendo. Ya ves, a mis 33 años y mira que hace años que no los juego pero ahi los tengo y creo que voy a volver a jugarlos. Me he fijado que te faltan los analisis de dos juegos: Breath of Fire 2 y Lufia 2. Son juegos bastante buenos y que aportan detalles muy interesantes que compañias como Square no ofrecian. Aunque no lleguen al nivel de esplendor de Chronno Trigger o Final Fantasy VI, son muy recomendables para los amantes del genero. Me pregunto si los llegate a jugar y si les dedicarias un report. Saludos y gracias. Pablo desde Liverpool

tomberi dijo...

saludos javimetal y visitantes.me agrada mucho el sitio, me permito sugerirle una sección de dialogo por temas, no se si sea posible en un blog pero seria muy ameno interactuar con adeptos de el rol que se pasen por aquí.

Anónimo dijo...

Javi me encanta tu blog y voy hacerte una pregunta es cual ha sido el RPG mas difícil que has jugado y cual el mas largo ?

JaviMetal dijo...

¡Hola!

Encantado te respondo.

El RPG más complicado al que he jugado... um, difícil pregunta, recuerdo que Inindo: Way of the Ninja (Snes) y Final Fantasy II (NES) me sacaron bastante de mis casillas. Con Romancing SaGa III (Snes) también tengo una cuenta pendiente, ya que de las 2 veces que lo he intentado terminar, una llegué al mismo final boss, pero no conseguí derrotarlo. De los que he jugado, estos son los que más lata me han dado, a falta de haber olvidado alguno.

En cuanto a duración lo tendría más claro: lost odyssey (XBox 360) y Baten Kaitos: Las alas eternas y el oceano perdido se llevan la palma.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas.buscando por internet analisis y opiniones sobre lo que para mi son grandes joyas de los rpg y de los videojuegos en general he dado con tu blog y queria felicitarte por tus analisis y por tus gustos ya que estoy de acuerdo contigo en lo que son los mas grandes juegos de este genero y sobretodo en el que es la mayor joya creada para mi TERRANIGMA..espero poder seguir visitando tu blog y encontrar esos analisis tan buenos que te curras!!

Unknown dijo...

Vaya pedazo de lista que has confeccionado..dan ganas de marcarlos todos...tendrias para analizar hasta la decada viniente jaja..salga el que salga aqui estaremos para leerte.saludos

JaviMetal dijo...

Hola Joaquín,

La lista fue confeccionada basándome en todas y cada una de las recomendaciones que entre todos me habéis hecho en estos 8 años de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG. Fue una gran labor de recopilación, pero creo que no falta ni uno. Es una forma divertida para poder escoger un juego que guste a mucha gente, aunque también utilizaré mi criterio para seleccionarlos dentro de esta lista (no jugaré, por ejemplo, 3 RPG seguidos de Psx, iré haciéndolo de la forma más variada posible). En cualquier caso, vuelvo a dar las gracias a todo aquel que me ha aconsejado y ha votado. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Javi!

Te escribo para decirte que he votado por el Vandal hearts 2 para su analisis ya que lo jugue de adolescente y me impacto la madurez de su argumento.
Saludos.

JaviMetal dijo...

¡Hola!

Muchas gracias por tu recomendación y voto, es un juego que ya me han recomendado muchas personas y no puedo esperar para jugarlo. A ver si con suerte en esta segunda mitad del año puedo ofreceros un análisis de él. ¡Un saludo!

Pedro Daniel dijo...

hola javi!! imagino que como gran experto en los jrpg conoces los juegos de la saga xeno ( xenogears, xenosaga...etc.). Teniendo en cuenta de que muchos consideran a final fantasy vii como el mejor rpg de la playstation( e incluso según algunos el mejor de la historia), para mi xenogears ocupa ese lugar, sobre todo por ese soberbio argumento que no permitía que me separara de la play ni un solo momento cuando lo jugué por primera vez y que ademas hizo que tuviera que pasármelo mas de dos veces para entender hasta los mas mínimos detalles de su historia. Soy de esos jugadores que lo primero que valoran en un videojuego rpg es su argumento, incluso poniéndolo por encima de otros aspectos como gráficos o jugabilidad. Me gustaría saber que opinas del xenogears y de la saga en general. lo considerarías el mejor rpg de playstation o al menos el de mejor argumento? y si no es así, cual rpg considerarías tu que lo tiene? me gustaría de verdad que hicieras un análisis del juego para saber que opinas de esta verdadera obra maestra. saludos!!

JaviMetal dijo...

¡Qué tal Pedro! Sí, lo extraño es que ninguno de los capítulos se haya colado todavía en este blog, porque en conjunto (y salvo los que me faltan por jugar) es una saga tremenda, sólida y con una calidad súper homogénea, con unos argumentos (sobre todo el Xenogears) más brillantes que se han escrito nunca. Final Fantasy VII puede que sirviese de buque insignia en su día, y que a muchos se les venga el primero a la cabeza a la hora de nombrar el mejor RPG de la historia. Es un pedazo de cielo, y desde luego tiene méritos para ello por su inmensa calidad, pero desde luego para mí está muy lejos. Situaría al Xenogears encima, sin ninguna duda, pero incluso más arriba, a título personal estaría el Chrono Cross, para mí es el mejor RPG de la historia de Playstation y uno de los 10 mejores en general (puedes ver mis preferencias en la pestaña "Yo y los RPG", aunque como todo, varían con el tiempo obviamente. Es profundo, intenso, emocionante a rabiar, rebuscado, original... único e irrepetible. Yo los aspectos que más valoro en un JRPG es su música (principal transmisora de emociones), su argumento y por supuesto, su profundidad / intensidad. Cuenta con esa review Pedro y muchas gracias por tu comentario.

Pedro Daniel dijo...

Chrono cross!!! otra de las joyas de playstation. Lo he pasado ya varias veces y su argumento es maravillosamente complejo.incluso si mal no recuerdo, aparte de ser ambos ( chrono y xeno) de la antigua squaresoft , comparten el mismo compositor de su música: yasunori mitsuda. En mi humilde opinión creo que estos juegos, quizá fuera de japón, lamentablemente no gozaron de toda la propaganda y publicidad que si tuvieron por ejemplo los títulos de final fantasy. Tengo amigos incluso que gustan de este genero de los rpg pero jamas ni siquiera oyeron hablar de xenogears. Gracia Javi por tu respuesta. seguiremos en contacto amigo.

JaviMetal dijo...

Correcto, el sr. Yasunori Mitsuda, artífice también junto a Uematsu de la incomparable BSO de Chrono Trigger. Aquellos seguían siendo tiempos de gloria para Squaresoft. Es intolerable que Chrono Cross no cruzara a este lado del océano... es uno de los juegos más complejos y profundos que he jugado nunca, una pieza IMPRESCINDIBLE para todo aquel con una Psx, al igual que el Xenogears. Incluso más que los 3 Final Fantasy que existen para esta consola.

Un placer Pedro, seguimos en contacto.

Pablo Fernández dijo...

Hola javi. Te hago dos recomendaciones para cuando quieras jugar a algún rpg corto para cuando no tengas mucho tiempo. Ambos son action y de la snes. Se llaman Gulliver Boy y Neugier, the Journey Home. Principalmente te recomiendo el segundo, que con una mucha mayor duración podría haber sido grandioso. Están buenos cuando no andas con ganas de encarar una larga aventura y te podrían brindar dos nuevas reseñas porque son juegos recomendables para los que no están muy enganchados a los rpg. Saludos.

JaviMetal dijo...

Hola Esteban,

¡Muchas gracias por las recomendaciones! Las tendré en cuenta, porqué según temporadas uno anda un poco escaso de tiempo. Conozco ambos juegos y por suerte tienen traducción no oficial. Los incluiré también en la encuesta para quien quiera votarlos.

¡Un saludo!

Pedro Daniel dijo...

Que tal javi!! te escribo por dos motivos, uno es para felicitarte de nuevo por tan maravilloso blog , desde que descubrí su existencia ( un poco tarde jejeje ) y a pesar de que mi tiempo libre es un poco escaso en estos momentos siempre tengo como prioridad cuando puedo, leer por lo menos uno de tus acertados análisis. los juegos retro y sobretodo del genero rpg siempre han sido mi pasión y en este rinconcito de las maravillas no solamente he ampliado mis conocimientos acerca de las grandes joyas del rpg sino que también me ha servido para descubrir juegos que hasta hoy desconocía y que aumentan mi alegria por saber que aun me faltan MUCHISIMOS titulos para disfrutar. Disculpa si la cantidad de elogios es excesiva jejeje pero de verdad hay que darle merito a quien lo merece :)
Lo otro era para preguntarte acerca del Nintendo 64. primero, considerarías los títulos de Zelda como rpg? segundo, que otros juegos del genero conoces para este sistema?
Saludos!!
P.D.: espera mas preguntas e inquietudes de mi parte xD

JaviMetal dijo...

Buenas Pedro, y muchísimas gracias por tanto cumplido, ¡¡la verdad es que cada uno de ellos es un empujón a mí moral!! :D Aunque con este blog no gane ni un céntimo, comentarios como el tuyo son suficiente retribución para mí, y más sabiendo que te gustan mis análisis y los usas de referencia, ese es uno de mis principales objetivos, así que muchísimas gracias de nuevo.

Lamentablemente, nuestra queridísima Nintendo 64 (una de mis consolas favoritas, sin duda) se quedó con un paupérrimo catálogo de RPG, supongo que sobre todo ante el abandono de compañías como Square (que hasta aquel entonces programaba de forma casi exclusiva para Nintendo) y debido a que el formato cartucho no permitía demasiado almacenamiento, entre otras cosas. Hay exponentes de calidad, sin embargo, no es un catálogo comparable al de Psx ni mucho menos, pero ahí tenemos a Megaman 64, Aidyn Chronicles: The First Mage o incluso, si me apuras, ese excelente y desconocido Hybrid Heaven en el campo de los Action RPG. En cuanto a JRPG, la cosa va muy justa, tenemos el entrañable pero flojo Holy Magic Century o el soberbio Paper Mario. Como RPG de estrategia, el mejor es sin duda el Ogre Battle 64: Person Of Lordly Caliber, que continúa el nivel de calidad del título original de Super Famicom. Los The Legend of Zelda, aunque aparezcan reseñados en el blog, no se pueden considerar RPG como tal, sí es cierto que tienen elementos que los acercan al género, pero falta por ejemplo la evolución de nivel, algo fundamental para considerar un título como RPG (entre muchos otros factores).
A ver si pronto paseo por aquí algún título de esta gran consola.

Un saludo y muchas gracias por leerme.

guillermo01 dijo...

Saludos! Pueden traducir al español Sailor Moon Another History! se les agradece!!!

JaviMetal dijo...

Qué tal, Guillermo.

Tal como te he respondido a tu mensaje privado, yo no creo las traducciones ni tengo ninguna relación con la gente que lo hace, simplemente las recopilo para facilitar el acceso y distribución.

Bishoujo Senshi Sailor Moon: Another Story ya lleva traducido desde el año 1999 al inglés y hace escasamente unos meses, salió la versión 2.0 de dicho parche. Me extrañaría bastante que alguien se decidiese a crear el parche al español a medio o incluso a largo plazo.

Saludos.

Pablo Fernández dijo...

Hola Javi, ¿cómo estás? Cada tanto me comunico contigo para comentarte a lo que estoy jugando en materia de RPG. Ya me pasé uno que te recomendé hace poco llamado Neugier, un buen action RPG para pasar unas horas, un juego que tenía un muy buen potencial como para sacarle más jugo dada su duración. Ahora estoy jugando a un RPG por turnos llamado Emerald Dragon de la Super Famicom. Y me está pasando algo similar a lo que te comenté con Burning Heroes, que tiene un sistema de batalla que pudo haber sido infinitamente superior y que estropea en cierta forma lo que pudo ser un gran trabajo. De cualquier forma, con este Emerald Dragon ya llevo 3/4 partes jugadas, ya que tiene una gran calidad en casi todo, música, gráficos, historia, personajes, etc. El tema es su sistema de batalla, y en este caso me jode más que Burning Heroes dado que está muy bien ideado pero mal acabado. En pocas palabras, las batallas son en vista desde arriba, con tus personajes ubicados de acuerdo a tus preferencias y orden para atacar. Sólo utilizas al personaje principal, el cual se basa en ataque físicos y puede convertirse en dragón cuando tiene todo sus puntos de vida al completo, lo que le provoca que estos bajen a la mitad cuando se convierte por una maldición. Otra cosa a su favor es que puedes deslizar a tu personaje por lo que vendría a ser el campo de batalla y tienes una barra en la parte superior que disminuye a medida que te mueves o atacas. Mientras ésta baja, tus ataques son menos potentes. Hasta ahí está perfecto, un RPG por turnos con toques de action, ya que los ataques físicos ocurren cuando tu personaje toca con su enemigo. Pero el juego tiene problemas como Burning Heroes. Manejando sólo a tu personaje, muchas veces te limitas a ser un simple espectador. Si bien puedes con el comando Target indicar a tu grupo a que enemigo atacar, esto carece de sentido por la buena inteligencia artificial y la facilidad del juego, la cual radica en que no tiene puntos de magia. Así como lo lees. Por lo tanto, verte en la complicada situación de utilizar turnos para suministrar puntos de magia no existe, por lo tanto, tu curadora utiliza la curación indiscriminadamente, y no son curaciones pequeñas, sino de 1500 puntos. Esto conlleva a que el juego sea lo más fácil que he experimentado hasta ahora. Con mucha mala suerte, en las 3/4 partes del mismo, podrás morir un par de veces, y si tomas las precauciones debidas, ninguna. El otro tema es que tu personaje puede suministrar pociones a su grupo, como todo RPG, pero con la diferencia que la barra que te comenté no disminuye, es decir, si tienes a tu grupo mal de vida, le das pociones a cada uno y luego puedes atacar igual a tus enemigos. Esto lo hace más fácil aún. Es una pena, porque el sistema de batalla es atractivo, bien ingeniado, pero todo el factor estratégico se pierde dada la facilidad para curar. Con dos o tres cambios lo podrían haber mejorado considerablemente. Lo acabaré poque en el resto de sus apartados es de un 7 para arriba, pero vuelvo a lo que dije con Burning Heroes, un sistema de batalla no del todo bien aplicado, puede quitarle mucho mérito a un gran juego.

JaviMetal dijo...

Hola Esteban, como siempre muchas gracias por aportar tus opiniones, siempre son bienvenidas. Conozco Emerald Dragon y siempre he tenido más o menos buen concepto de él, aunque nunca lo he jugado y lo poco que lo he tocado no es ni de lejos suficiente para emitir un juicio. Una lástima lo que comentas, pero sabiéndolo, lo tendré en cuenta para cuando disponga de poco tiempo y necesite algo corto y rápido para analizar. Desde luego, tampoco es de buen gusto que un RPG sea demasiado fácil por este tipo de errores de planificación. Por otra parte, como ya comenté, a mí Burning Heroes me gustó bastante, el tema de las batallas era mejorable en ciertos aspectos, pero tanto en gráficos como en música es un juego de notable bajo y el tema de ir completando y conociendo una misma historia a través de varias perspectivas sí me gustó mucho. En cuanto a valoración general me parece un buen juego (eso sí, alejadísimo de la primera o segunda fila de Super Nintendo). A ver si algún día me cojo este Emerald Dragon y lo termino, aunque en realidad según tengo entendido la versión de Super Nintendo es de las más flojas, me gustaría jugarme la original para PC-98 (siguendo mi política), pero la de Snes es la única que cuenta con una traducción al inglés.

¡Un saludo!

Pablo Fernández dijo...

Gracias por tu respuesta. Ojalá puedas probar la versión original para apreciar las diferencias con la de SFC. Luego de terminar este Emerald Dragon le daré una nueva chance a Burning Heroes. A veces un juego te agarra en un mal momento y no lo aprecias mejor. Seguro que el sistema de batalla me parecerá mal implementado igual, pero veré que onda con el tema de las historias. Lo iré jugando de a poco ya que jugaré a otro tipo de juegos de la SNES junto con ese. Saludos.

JaviMetal dijo...

De nada hombre, gracias a ti. Si algún día alguien traduce la versión de PC-88, PC-98 o FM Towns lo tomaré como prioridad, porque yo le tengo ganas desde hace mucho tiempo.

Respecto al Burning Heroes, es cierto, a veces un juego se atraganta sin más, o como bien dices, es el momemnto. Por eso, aunque parezca algo sin importancia para muchos, siempre tengo muy en cuenta eso del "momento" (personal, disponibilidad, tiempo, coincidencias.... y un largo etc.) para escoger el próximo juego y que sea adecuado para ese momento en concreto. A veces, simplemente es que esperamos algo mucho mejor de un juego, ya sea por referencias o recuerdos, y al enfrentarnos a él nos sentimos decepcionados.

Ya me contarás, un saludo.

Pablo Fernández dijo...

Finalmente terminé Emerald Dragon y mi opinión no cambió del todo. Hubo alguno que otro combate más exigente pero nada que no pudieras solucionar rápidamente. El RPG más fácil que he jugado y por lejos. De cualquier modo, en el resto es muy bueno. Gráficos, música, historia, personajes, y unas animaciones de los mismos muy bien logradas para expresar sus acciones. Pudo haber sido un gran videojuego. Aún no comprendo cómo no pudieron haber calibrado bien un sistema de batalla que prometía bastante. Y vuelvo a decir lo mismo, un RPG puede tener todos sus apartados en un gran nivel, pero si las batallas carecen de atractivo y reto, en mi forma de ver los videojuegos, ese RPG pierde muchos puntos. Es jugar, sino me voy a ver una buena serie que también me ofrece buenas historias, personajes, música, escenarios, etc.

JaviMetal dijo...

Hola Pablo,

Lo tendré en cuenta para futuras elecciones, sobre todo cuando no disponga de demasiado tiempo jeje. Creo que tienes razón en lo de que las batallas son una parte fundamental de un RPG, de hecho es en sus escenarios donde más tiempo invertimos en toda la aventura por lo general y pueden dejar bastante tocada la nota general del juego si no están a la altura del resto de apartados por eso mismo precisamente. Por el contrario, la música (por poner un ejemplo) también nos acompaña el 100% del tiempo e incluso diría que puede compensar los fallos en este apartado si es realmente buena y transmite. Al menos para mi forma de ver los RPG esto es perfectamente posible. De todas formas, obviamente, tendré que esperar a jugarlo como toca para hacer una valoración. Gracias por aportar la tuya, un saludo Pablo.

Pablo Fernández dijo...

Como siempre, paso a comentarte de los RPGs que voy jugando para intercambiar opiniones. Ahora estoy con uno llamado Ancient Magic: Bazoo! World of Magic, de esos que quedaron en Japón y fueron traducidos al inglés. Es de esos juegos que no esperas con grandes expectativas, por probar, y la verdad es que me ha impresionado para bien. Obviamente no llega al nivel de los grandes de la SNES, lejos está, pero me está gustando bastante, ya habiéndome pasado un 80 por ciento o más del videojuego. Para no entrar en descripciones largas, el juego se parece en muchos aspectos a Dragon Quest V, principalmente en lo gráfico, aunque está más bonito, en la música, en los menús y ciertas mecánicas. Sin lugar a dudas está inspirado en la saga Dragon Quest o Warrior. La diferencia es que las batallas tienen algo que le añaden estrategia, la cual no llega al nivel de complejidad de los RPGs tácticos, pero tiene su aporte. En pocas palabras, el campo de batalla se despliega a lo largo de la batalla y tanto tú como tus enemigos deben moverse hacia adelante en una misma línea para poder efectuarse ataques físicos. No es la gran cosa, pero tiene su gusto. Otra cosa es la historia, típica pero está bien, a un estilo Dragon Quest. Fue poco atractiva al principio, con tramas de las ciudades que parecen no llevar a ningún lado pero que luego cobran cierto valor. La historia en general va enganchando, con alguna sorpresa, con un pequeño giro que demuestra las cosas que debe hacer alguien con poder para conseguir algo a cambio, que a veces hay que jugar sucio para conseguir algo en beneficio de todos. Te la dejo por ahí. Y por último, volviendo a las batallas, a mitad del juego la cosa se va poniendo más complicada. Como transcurre de forma fácil hasta la mitad del juego, aunque me mataron al principio porque el juego no te perdona con un nivel 1, haces que no lo tomes en serio y no compres suficientes cosas para encarar una mazmorra. Pero llega un momento que el juego, un poco de golpe, te pone contra la pared con mazmorras con laberintos, con un campo de visión mínimo y enemigos que salen a cada paso. Ahí el juego se gana su respeto y empiezas a tomarlo en serio. Me quedaran unas horas de juego, estoy encarando la parte final y la verdad que me tiene sorprendido para bien. Te lo recomiendo ya que eres de mente abierta para jugar a juegos que no son espectaculares pero tienen su encanto.

JaviMetal dijo...

¡Qué tal Pablo!

Un placer poder leer siempre tus reseñas. Conozco el Ancient Magic de Super Famicom, pero solamente de teoría, nunca lo he jugado, pero he leído cosas positivas sobre él que ahora reafirmas con tu comentario. A mí me encanta todo lo que no sea MMORPG o W-RPG :). La verdad, lo del sistema de lucha suena muy interesante, y la subida de dificultad es algo relativamente común en estos juegos, hacen que te confíes y luego, sin previo aviso, te dan la estocada para que espabiles. Lo que seguro me agobiará serán las partes con campo de visión limitado, siempre me sucede, pero creo que por lo que dices me va a gustar. Lo voy a incluir en la lista de votaciones de esta misma sección. Muchas gracias Pablo, ¡¡un saludo!!

Pablo Fernández dijo...

Bueno Javi, con este Ancient Magic: Bazoo! World of Magic la he pasado mal, muy mal, pero en este caso por culpa mía y del juego.
Para empezar, aclaro que en el mismo las magias se compran. Hasta el final de éste me manejé con una llamada Recover, la cual cura a un sólo personaje por turno y no el total de los HP.
Hasta ahí bien, con alguna dificultad pero nada que no se pudiera sortear con estrategia. No me preguntes porqué obvié ir en la búsqueda de magias de cura más poderosas que curararan al grupo de un turno. Ni idea, pero bueno, prosigo.
La última mazmorra del juego implica a bajar a las profundidades de la tierra. Por un lado pensé "bueno, este quizá sea el final, voy a encarar la mazmorra para ver hasta donde llego". No me fue mal, llegando hasta un poblado ubicado allí donde puedes guardar, comprar magias, items, dormir. El problema es que en dicho pueblo faltan dos cosas: una iglesia para revivir a tus personajes y venta de magias o pociones curativas. Esto me llamó la atención pero me dije "bueno, hasta el momento la he llevado bien contra enemigos duros, así que para adelante".
El problema es cuando llegué al Rey Demonio, quien en cada turno te lanzaba magias quitándole la mitad de la vida o más a todos los personajes, o una magia individual que sigue atacando en cada turno luego de ya efectuada, por lo tanto, aunque lo intentara, el jefe me hizo pedazos.
Cuando uno se encuentra en esta situación lo que hace es ir a un punto de guardado anterior o salir de la mazmorra para fortalecerse.
Primero, menciono mi error, todos los puntos de guardado los usé en el poblado bajo tierra, por lo tanto, ninguno correspondía a antes de la bajada. Un error imperdonable jajaja. Claro, yo estoy acostumbrado a poder salir de la última mazmorra, y es aquí cuando el juego comete su error: una vez que bajas no puedes volver.
Me recorrí toda la mazmorra buscándole la vuelta, pero no hubo caso. Y claro, sin una magia curativa potente o pociones para encarar al jefe final me quedaron dos opciones: o comenzar el juego desde cero, unas 40 horas, o subir niveles durantes horas. Para evitar esto, busqué cientos de formas de recuperar los puntos de guardado, pero me fue imposible.
Así que me puse a subir de niveles como un demente, habré estado entre dos y tres horas, hasta que conseguí algo más o menos decente. También compré items de revivir que son los más caros con diferencia. Para acumular su valor puedes estar unos 45 minutos derrotando enemigos, así que sólo me hice de tres.
Finalmente, luego de mucho sacrificio, pude derrotar al Rey Demonio utilizando una estrategia de curar con cada personaje a otro o si mismo y aprovechando a atacar cuando podía. Por lo general atacaba con uno y los demás curaban como podían. Más de una vez al borde de la muerte.
La broma de mal gusto que tiene preparada el juego es que luego de vencer al Rey Demonio tiener que hacer algo para vencerlo de forma definitiva. Si apenas te mueves sin hacer esto, el muy jodido vuelve a aparecer en todo su esplendor. Al final miré una guía porque estaba agotado y si bien el juego da una pista antes de bajar, la misma es muy vaga y no te esperas a tener que hacerlo luego de que lo vences. Me pareció un error que luego de tener que afrontar tremendo desafío el juego te obligue a tener que ejecutar una acción. Por lo general la misma la hace automática el propio juego.
En fin, al final lo derroté dos veces con una estrategia sumamente defensiva, cauta y poco arriesgada, ambas siendo en partidas diferentes.
Si bien la embarré yo, creo que ningún juego debe prohibirte salir de la mazmorra final o al menos advertirte de que estás en el final para que te prepares como corresponde. Yo he jugado a varios que te advierten antes de dar el paso definitivo para que recorras el mundo en busca de provisiones.
PD: El juego continúa un poco más. Hay un final pero sigue con los personajes diez años después de los hechos acontecidos, lo cual está bueno e interesante. Trataré de prepararme mejor porque sería el jefe definitivo y el final final.
Saludos.

JaviMetal dijo...

Pues la verdad es que agradezco mucho estos consejos y advertencias que me dais, porque aunque no me gusta conocer detalles de juegos a los que voy a enfrentarme, en este caso parece algo importante y que puede cambiar la experiencia que uno se puede llevar del juego. Recuerdo algún juego con punto de no retorno, pero en las condiciones que explicas, me parece pasarse un poco de la raya, la verdad. Solo te puedo decir que BRAVO por tu perseverancia y por buscar soluciones en lugar de abandonar el juego teniéndolo ya casi a puntito. ¡¡Ese es el verdadero espíritu!! :D Sabiendo estos detalles, iré con cuidado a la hora de salvar en distintos huecos la partida (imagino que permitirá mínimo tres) y hacer acopio de items antes de bajar a las profundidades. Por el nivel ya me preocupa menos, normalmente en cada juego dedico dentro de mis sesiones 30 / 45 minutos exclusivamente a subir de nivel sin avanzar, pero en este caso iré más al tanto todavía con esta cuestión. Lo dicho, ¡muchas gracias por tu comentario Pablo!

Pablo Fernández dijo...

Finalmente acabé el juego hace un momento. Como te había dicho, luego del final se extiende la historia y al principio lo tomas como que es un simple añadido para estirar el juego, pero viendo el final te das cuenta de su utilidad de explicar muchas cosas y cerrar puntos abiertos. Fue una muy buena historia, que empieza de forma floja pero va creciendo a medida que avanza el juego y no decepciona, con un desenlace muy jugado, nada de "y vivieron felices por siempre". Me gustó. Si bien el carisma de los personajes no es ni bueno ni malo, la historia se desarrolla bien.
De cualquier forma, insisto que te prepares bien antes de bajar a las profundidades, porque luego de retomar el juego con la continuación de la historia, sólo visitas un único poblado que es de risa, donde lo que vende la tienda es lamentable y donde te dan magias nuevas las cuales no puedes aprender al no haber un lugar donde hacerlo. O sea, tómalas, pero las podrás usar una vez como si fueran ítems.
Igual considero que, a pesar de una última mazmorra que es un laberinto enorme con sus cositas, el juego se pasa sin dificultades ante el jefe definitivo, que tiene su sorpresa en cuanto a guion.
Ojalá lo puedas probar, buen juego, interesante. Parece menos de lo que acaba siendo.

JaviMetal dijo...

Hola Pablo,

Enhorabuena pues por ese ending. Al final, la perseverancia tiene su premio, y mejor todavía si el final te ha aportado más de lo que esperabas (esos son los buenos :). Gracias de nuevo por tus consejos, sin duda los tendré en cuenta a la hora de enfrentarme a él, y por tus comentarios, ha subido en mi escala de preferencias jeje. Hasta pronto :D

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)