Listado de Análisis


miércoles, 31 de diciembre de 2025

Adiós, 2025... ¡Bienvenido, 2026! (y resumen del año)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Banner 2025-2026

Años llegan, y años se van. Y conforme vamos sumando, cada vez le damos menos importancia a unas fechas que otrora fueron nuestras favoritas. Ya hace siglos que no nos creemos el cuento de los Reyes Magos, y esa desbordante ilusión por madrugar en aquellas frías mañanas de Navidad para recoger los regalos de un tal Papá Noel, se diluyó con el tiempo. Ya nada de pedir el aguinaldo de puerta en puerta cada nochebuena, como hasta hace poco se hacía en mi pueblo. Las costumbres cambian, las generaciones avanzan, y ahora tenemos que conformarnos con ver cómo disfrutan de estos días nuestros pequeños, hijos, sobrinos, primos… Sin embargo, al llegar esta época, y pese a lo dicho, servidor no puede evitar que le invada un gigantesco tsunami de nostalgia. Días para la reflexión, días para hacer cuentas del año que termina, nuevos propósitos para el entrante, y sobre todo, en mi caso, días de recuerdos, hermosos e inolvidables, de esos que, por muchos años que pasen, siempre permanecerán latentes. Gracias a ellos, la niñez, la ilusión y la fantasía siguen ahí, aunque sea en forma de imágenes y sensaciones ya muy lejanas. Y es como si la Navidad fuera un catalejo que me permitiese volver a acercarme a ellas.

Pero no solo eso. También los videojuegos son propensos a establecer un puente con aquellos felices tiempos que nunca volverán. ¿Quién no recuerda esa primera videoconsola, que llegó a sus manos precisamente en navidades? ¿A quién no le marcó a fuego recibir aquel videojuego que tanto deseaba? En mi caso, hace ya muchos años que dejaron de llegar, porque el panorama actual no me interesa en absoluto, pero todavía atesoro aquellas memorias de forma cristalina. En los últimos años (décadas, más bien), sin embargo, son los RPG los que han marcado estos días para mí, con o sin regalos. De hecho, siempre intento buscar algo diferente para cerrar el año, ya que con frecuencia, dicha experiencia adquiere por ello un color especial.

El último tramo de este 2025 en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG ha sido de una intensidad fulgurante, casi una carrera a contrarreloj. Entre noviembre y diciembre, pasé dos semanas en Japón. Nada más volver, casi dos semanas más preparando el consiguiente reportaje (que ha tenido una acogida moderadamente buena), y seguidamente, un sprint final para terminarme Dragon Age: Origins y escribir su análisis, echándole muchísimas horas para que entrase en el año, pero tratando de no descuidar su calidad (algo que os corresponde juzgar a vosotros). Por último, aquí me tenéis, escribiendo estas líneas como colofón, para hacer un breve resumen de todo lo que ha supuesto el 2025 en cuanto a experiencias jugables con RPG, que fueron, son, y serán el tema central de estas páginas.

Tal vez he publicado algún análisis menos de lo habitual, pero ha sido en detrimento de muchos más reportajes y artículos, ya sea sobre contextos de RPG concretos (como Tengai Makyou: La Otra Historia, que me divertí mucho escribiendo), libros (como el impagable Quintet y la Trilogía del Alma, de Chris Herraiz), experiencias propias (nunca olvidaré esa partida tan nostálgica y especial a Illusion of Time), tutoriales (en este caso, para darle nuevas oportunidades a tu GameCube), y algo que nunca había hecho, ni por aquí, ni en privado: diarios personales de viaje. Y si este ha sido el mejor año de la historia del blog en lo que a variedad respecta, también ha sido uno de los mejores de toda mi vida (si no el mejor), gracias a esa primera y segunda visita a Japón, de las que os he dado buena cuenta. Una fantasía que apenas termino de creerme todavía, algo con lo que llevaba soñando despierto desde que era casi un renacuajo, y así, de repente, se ha hecho realidad. Es difícil expresar todo lo que he vivido allí, porque la cosa no va de palabras, sino de sensaciones, y estas han sido prácticamente indescriptibles. En los próximos días, iré añadiendo imágenes a los respectivos análisis de las piezas que he conseguido, para quien pueda interesarle.

¿Qué más ha traído este 2025? Pues un poco lo que siempre intento: retro a piñón, variedad de sub-géneros y sistemas, coleccionismo, muchas sensaciones, y amor infinito e imperecedero por el RPG clásico. Como he dicho muchas veces, no soy persona de cambios. Me encanta lo añejo, me apasiona el píxel y la nostalgia, y sigo prefiriendo la palabra escrita por encima de cualquier otro formato. En cuanto al estado de salud del blog, no voy a engañar a nadie. La tendencia a nivel de visitas, reacciones y demás, sigue siendo a la baja. Los vídeos de minuto y medio, comida rápida y de fácil digestión, acumulan miles de visitas, mientras que pedir a alguien que dedique 6 o 7 minutos de su tiempo y atención a leer un artículo, parece ya algo impensable. Supongo que eso es lo que soplan los vientos de hoy en día, y tal vez llegue el momento en que la llama de este blog se extinga por completo. Pero quienes entráis, ya sea de vez en cuando a curiosear, o a dedicar vuestro tiempo a leer y comentar en profundidad, podéis tener una cosa clarísima: mientras siga en pie, me esforzaré por continuar aprendiendo, mejorando y disfrutando con cada cosa que haga como si me fuese la vida en ello. Ah, y por si alguno se lo ha preguntado alguna vez, no, no hay (ni habrá nunca) una sola palabra de IA en todo este blog.

También reconozco que soy bastante desastroso con el tema de las redes. Son parte de este nuevo mundo con el que no acabo de conectar del todo, y ni quiero ni pretendo llegar a ser nunca uno de esos a quienes llaman ‘influencers’. No publico en ellas casi nunca, no me preocupo en buscar nuevo contenido para aumentar la visibilidad, no tengo canal de vídeos, y tampoco, aunque pudiese, me interesa realmente crecer como blog. Uno de los motivos es que Internet puede ser un mundo de cultura y aprendizaje, pero también un entorno muy hostil y despiadado. Creo que la libertad es necesaria para que todo aquel que lo desee pueda expresar su opinión, pero por desgracia, no todos hacen buen uso de esa libertad. Hay quienes traspasan la línea sin pensar en los demás ni medir las consecuencias de sus palabras, y no todos (me incluyo) somos inmunes a esa presión psicológica que suele traer consigo una mayor exposición y/o crecimiento. Me remito al ejemplo de un conocido canal que sigo y admiro desde sus inicios, y aprovecho para mandar desde aquí muchos ánimos a esa persona.

Tras esta reflexión, si os parece, voy a centrarme en mi recorrido por el maravilloso universo de los RPG en este 2025, por medio de un pequeño ranking, descripciones breves, música, e imágenes de todo ello.

____________________________________________

RANKING RPG JUGADOS EN 2025

____________________________________________


12.- Run=Dim As Black Soul (Dreamcast / Tactical RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Run=Dim As Black Soul - PresentaciónEl hecho de que un juego no entre a primera vista, no tiene por qué ser necesariamente negativo. Puede contener otras cualidades menos tangibles, y acabar igualmente sumergiendo al jugador a través de otros aspectos. Pero si he situado este Tactical RPG para Dreamcast como el peor juego que he jugado este año (y uno de los peores del género que he probado nunca), ha sido por méritos propios. Ya no solo son sus gráficos, que al fin y al cabo, son lo de menos. Es su música cargante, es su desarrollo deficiente, su lentitud exasperante, su aborrecible dificultad o sus arcaicos efectos sonoros lo que le hunden en el saco de los olvidables. Un conjunto del que solo se salvan algunos puntos de la historia, las escenas FMV, y que me dio más malos ratos que buenos.

11.- Dinotopia: The Sunstone Odyssey (GameCube / Aventura / Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dinotopia: The Sunstone Odyssey - PresentaciónAl menos en este caso, no esperaba demasiado, y es justo lo que obtuve de él. Si eres fan de los dinosaurios (como aquí el que suscribe), o de las obras ilustradas de James Gurney, puede que su nota general suba unos cuantos puntos, pero en general es una aventura un tanto mediocre, divertida solo a ratos, con un aspecto técnico que casi podría pertenecer a una generación anterior, y un concepto jugable poco desarrollado y no muy adictivo. Está bien para pasar unas horas entretenidas (tampoco es demasiado largo), disfrutar de algunos de sus entornos que no están nada mal, y de una ambientación sonora bastante inmersiva. Pero si buscáis aunque sea un mínimo resquicio de emotividad, olvidaos de él. Hay cosas muchísimo mejores en GameCube.

10.- Torneko no Daiboken - Fushigi no Dungeon (Super Famicom / Roguelike).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Torneko no Daibouken - Fushigi no Dungeon - Presentación largaQué mejor momento, tras terminar esa delicia celestial llamada Dragon Warrior IV, para ponerse con este spin-off del mismo. Tomando forma de Roguelike puro y duro, este título sigue las aventuras de Torneko, uno de los personajes más entrañables que han nacido del universo Dragon Quest. Tiene su propia personalidad y una historia bastante adorable. Pero no os fiéis demasiado de sus colores vivos y alegres, y de sus diseños tan cálidos. En la parte predominante, las mazmorras, se vuelve frío y afilado como una cuchilla, y su curva de dificultad sube de forma exponencial. Hay que afrontarlo con muchísima paciencia, porque conseguir avanzar es muy reconfortante, pero un simple error, un ligerísimo desliz, puede dar al traste con horas y horas de juego.

09.- Dragon Age: Origins (Xbox 360 / W-RPG / Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Age: Origins - Pantalla de títuloHa cerrado el año en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG… y en qué mala hora. De haber sabido la que se me venía encima, lo habría esquivado de pleno. Más de 120 horas, y mes y medio de juego, han dado como resultado una de las experiencias más frustrantes y angustiosas a las que me he enfrentado nunca en un videojuego. Lo he terminado porque soy el mayor cabezota que seguramente habréis conocido, pero casi me cuesta la salud. Podría haber sido una vivencia maravillosa, tiene unos entornos de ensueño, de pura fantasía oscura, un grado de emotividad inesperado para su género, y muchísimas posibilidades de experimentación. El problema es cuando esas posibilidades se vuelven en contra y, a la postre, el sistema de combate no es todo lo eficiente ni responsivo que debería ser.

08.- Brandish (Super Nintendo / Action RPG / Dungeon Crawler).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Brandish - Pantalla presentaciónPuede parecer un juego monótono, tosco y aburrido, pero para mí, nada más lejos de la realidad. Me lo he pasado con él muchísimo mejor de lo que pensaba, y aunque sí es verdad que acaba siendo algo repetitivo al final (y tiene trampas y pruebas con muy mala gaita), su fortaleza está en su inmediatez jugable, y en el diseño de sus mazmorras. Son verdaderamente enormes e intrincadas, pero con la ayuda inestimable del mapa, y un poco de orientación y memoria, acaba enganchando rápidamente sin ser extremadamente duro. Las horas pasarán rápido cuando nos acostumbremos al sistema de cambio de perspectiva, y si los enemigos nos agobian demasiado, siempre se puede farmear a gusto del consumidor. Sus escenas narrativas están muy bien realizadas, y hasta la historia tiene su miguita.

07.- Powers Kingdom (3DO / Tactical RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Powers Kingdom - TítuloSeguramente sus gráficos pseudo-3D puedan no resultar atractivos a día de hoy, pero en su época y sistema, fueron admirables. Además, se trata de uno de los poquísimos exponentes del género RPG que existen en la Panasonic 3DO, y eso es algo que también se ha de tener en cuenta a la hora de valorarlo. Ya tenía ganas de traer esta consola al blog, y lo cierto es que Powers Kingdom (Guardian War en EEUU) me dejó muy buen sabor de boca. Un Tactical con ciertas particularidades en sus mecánicas, pero tirando a sencillo, tanto en sus opciones, como en su dificultad. Y esto último para mí, le sube aún más el atractivo. Lo que más me sorprendió, sin embargo, fue su alucinante banda sonora, con varios temas de Heavy Metal, y no precisamente del comercial como en otros juegos.

06.- Rent a Hero (Mega Drive / Aventura / Action RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Rent a Hero - Pantalla presentaciónEmpezar el año con él fue una decisión de lo más acertada (justo al contrario de lo que me sucedió con el cierre). El humor y las ocurrencias más desternillantes, la tremenda originalidad, y los constantes guiños al cómic y al estereotipo del superhéroe, serán una constante durante toda la aventura, con lo que unas buenas risas están casi garantizadas. Existen algunos momentos de desorientación, y la dificultad se desmadra a lo bestia en algunos combates (que se celebran en perspectiva lateral), pero su mecánica es terriblemente divertida en general, y sobre todo variada, sorprendiéndonos con misiones tan inverosímiles como imaginativas. Sin ir más lejos, su inicio es uno de los más hilarantes y absurdos que recuerdo en un videojuego. Nunca más volverás a pedir una pizza sin acordarte de él.

05.- Valkyrie Profile (Playstation / Acción / J-RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Valkyrie Profile - PresentaciónValkirie Profile es un juego TAN ambicioso, que no es nada fácil describirlo en pocas palabras. Su concepto abarca desde la exploración hasta la acción pura y dura, pero con combates por turnos, perspectiva lateral, y un sinfín de puzles y pruebas. Pero a veces, la inteligencia no es suficiente para resolverlas, y aquí reside uno de sus principales problemas. A parte de la pesadillesca dificultad que entrañan algunas mazmorras, es una aventura de desarrollo realmente extraño, que requiere dar pasos muy determinados si uno no quiere que la historia quede capada. Y esos pasos son de todo menos intuitivos. Una lástima, porque sus decorados y entornos deliciosamente decadentes son pura poesía visual, alberga una emotividad absolutamente desbordante, y una de las bandas sonoras más técnicas que he escuchado.

04.- Kaeru no Tame ni Kane wa Naru (Game Boy / Aventura RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Kaeru no Tame ni Kane wa Naru - PresentaciónPosiblemente, la mayor sorpresa que me he llevado este año. Tras su aparente simpleza se esconde una auténtica bomba de diversión, jugabilidad y adicción. En un año en el que demasiados juegos me han provocado dolor de cabeza con su dificultad, Kaeru no Tame ni Kane wa Naru propone un equilibrio casi perfecto entre reto y progreso, entre sencillez y originalidad. Su ritmo es tan dinámico, que sencillamente no podrás dejarlo una vez empezado, con distintas transformaciones, decenas de objetos, exploración abierta y mazmorras en perspectiva lateral, que incluyen un palacio de 242 pantallas a resolver por tramos. Su exquisita combinación entre drama ligero y humor explosivo ponen la guinda a una joya que no puedes pasar por alto bajo ningún concepto. Directito a mi Top RPG de Game Boy.

03.- Tengai Makyou: Ziria (PC Engine CD / J-RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - PresentaciónMi objetivo principal de la serie siempre fue el Zero, pero las cosas del destino, y mis preferencias de empezar una saga por el principio, me llevaron hasta este. Y no pudo ser mejor elección. Desde sus escenas animadas a pantalla completa, hasta su historia, pasando por su banda sonora, sus divertidos personajes, el humor que destila, o su absurda deconstrucción de Japón, sus virtudes son casi incontables. Las particularidades tras su desarrollo, sobre las cuales escribí un artículo extra, también fueron de lo más delirante. Una aventura larguísima y sublime, cuyos alardes técnicos, incluidas varias de sus canciones y voces reales, fueron posibles gracias a la tecnología CD. Tengai Makyou: Ziria fue el primer RPG jamás creado en aprovechar las maravillas de ese formato, algo que le da un valor histórico crucial.

02.- Ganpuru - Gunman's Proof (Super Famicom / Aventura RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ganpuru: Gunman's Proof - TítuloSegunda vez que lo juego, y a buen seguro no será la última. Su deslumbrante colorido y sus hipnóticas animaciones, tanto del protagonista como de los NPC y entornos, ya avisan de que estás ante algo muy especial, que transmite excelentes vibraciones, frescura y calidad a chorros, amén de ese regustillo Mother de inocencia y tono agridulce. Su revestimiento de western le otorga una personalidad única, ese puntito shooter lo desmarca, y su estilo visual resulta extremadamente achuchable. Es divertidísimo y jugable hasta decir basta, no es demasiado largo ni difícil, pero tiene mucho que explorar, un buen puñado de mazmorras llenas de tesoros, una historia de lo más estrafalaria (que incluye platillos volantes), y una banda sonora absolutamente deliciosa. Como reza su subtítulo, ‘It’s a Strange World' Y eso… ¡me encanta!

01.- Dragon Warrior IV (NES / J-RPG).
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior IV - PresentaciónNunca imaginé que un juego de 8 bits pudiese llegar a regalarme emociones tan profundas e inolvidables. La gloriosa culminación en NES de la saga que definió el JRPG fue un prodigio de la narrativa, con un desarrollo de personajes nunca visto en género y consola. Una trama plagada de emotividad y fascinantes resoluciones (la desgarradora historia de Rosa y Psaro quedará para siempre en mi corazón), y no solo por la construcción del drama, sino también por su ejecución. Un mastodóntico mundo con incontables secretos e increíble libertad para explorar, una música sublime del maestro Sugiyama, cientos de noches mágicas, múltiples historias que confluyen y una dificultad que, al fin, se muestra razonable. Todo ello, y mucho más, lo convierten en una obra de arte obligatoria para todo fan del JRPG que se precie. Para mí, Top 3 de Dragon Quest indiscutible.

____________________________________________

TOP 10 MUSICAL 2025

____________________________________________

Quizá no haya sido el mejor año en cuanto a músicas, pero siempre hay algunas que se quedan bien ancladas a mi memoria auditiva por calidad compositiva, sonora, o por lo que son capaces de transmitir. Y es que este apartado para mí es absolutamente fundamental. Jamás un RPG podría expresarse en su plenitud sin él, y es por ello que, en cada análisis, le dedico un apartado especial a cada banda sonora. Por supuesto, dicho apartado tampoco podría faltar en este resumen. Aquí van esos temas que desde este año han pasado a formar parte de mi Olimpo personal, lo mejor entre lo más selecto de mi 2025, de menos a más. Las descripciones, ya las tenéis en sus respectivos análisis. Ahora, escuchadlos, y que sus notas hablen por sí mismas.

10.- Tengai Makyou: Ziria - Title Theme


09.- Powers Kingdom – Shop


08.- Dragon Warrior IV – Elegy


07.- Torneko no Daibouken – Fushigi no Dungeon – Torneko’s Theme


06.- Ganpuru: Gunman’s Proof – Scenario 1


05.- Powers Kingdom – Last Boss


04.- Valkyrie Profile - Eternal Engine of Linguistic Massacre


03.- Powers Kingdom – World Map 1


02.- Ganpuru: Gunman’s Proof – Home Town


01.- Dragon Warrior IV – Expanding the Map


____________________________________________

2025 EN IMÁGENES

____________________________________________

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Brandish - LlamaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Valkyrie Profile - TumbasEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior IV - Prisión de RosaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ganpuru: Gunman's Proof - Mina abandonada
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dinotopia: The Sunstone Odyssey - Vuelo pteranodónEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Torneko no Daibouken - Fushigi no Dungeon - Superficie maderaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Run=Dim As Black Soul - Gran ciudadEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Kaeru no Tame ni Kane wa Naru - Fogonazos
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Brandish - PentángulosEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Age: Origins - Vistas Risco RojoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Powers Kingdom - Hongos enormesEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Rent a Hero - Empresa
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Valkyrie Profile - GuillotinaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Brandish - Bestia tres cabezasEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior IV - Gruta pirataEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dinotopia: The Sunstone Odyssey - Viejo loco
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ganpuru: Gunman's Proof - SarahEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Run=Dim As Black Soul - Vista alejadaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Kaeru no Tame ni Kane wa Naru - SaloonEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Monte Fuji
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Powers Kingdom - CáctusEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Rent a Hero - Antiguo faraónEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Age: Origins - HumedalesEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Torneko no Daibouken - Fushigi no Dungeon - Bestia morada
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Valkyrie Profile - OrienteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Brandish - Criatura del lagoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dinotopia: The Sunstone Odyssey - FollajeEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ganpuru: Gunman's Proof - Fachada torre
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Run=Dim As Black Soul - Cuerpo a cuerpoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Kaeru no Tame ni Kane wa Naru - Mamut congeladoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior IV - Catacumbas malignasEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Rent a Hero - FIB-800
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Powers Kingdom - LavaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - ConstruccionesEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Age: Origins - Aura estremecedoraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Torneko no Daibouken - Fushigi no Dungeon - Confusión
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Valkyrie Profile - Interior lujosoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dinotopia: The Sunstone Odyssey - ColosoEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Run=Dim As Black Soul - DesigualdadEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Kaeru no Tame ni Kane wa Naru - Laboratorio tecnológico
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior IV - Estatua lloraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Rent a Hero - A hurtadillasEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Powers Kingdom - Secuencia magiaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ganpuru: Gunman's Proof - Caballeriza
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - CráterEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Age: Origins - Noche oscuraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Suelos fastuososEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Torneko no Daibouken - Fushigi no Dungeon - Big shop

Al igual que en el cierre de otros años, me encantaría también saber lo que habéis jugado, lo que más y lo que menos os ha gustado, qué tenéis en mente para el 2026, vuestra lista clasificatoria, la opinión que os merece la mía… y en definitiva, cualquier cosa que se tengáis en mente, que para eso está este blog, para comentar, opinar, razonar, compartir, sugerir… y mantener siempre viva la chispa del RPG retro.

Y no quisiera despedirme sin enviaros mi más sincero agradecimiento por pasaros por este humilde blog, que es tan vuestro como mío. Con mis mejores deseos, espero que paséis unas felices fiestas navideñas, y que el nuevo año arranque con mucha fuerza, salud, ilusión, y muchas aventuras en perspectiva. Nos leemos en 2026. Un abrazo a tod@s.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Firma JaviRPG

18 comentarios:

Mauricio Rey dijo...

¡Feliz año nuevo, Javi!

Ha sido un placer comentar tus análisis del 2025 (¡gracias por tus prontas respuestas!), así como los juegos que probé de manera individual y que ya habías analizado en años pasados. A decir verdad, aunque el resto de mis amigos también son amantes de los videojuegos, ninguno es un maniático de los JRPG como yo, por lo que no tenía a nadie con quien compartir mis experiencias en el género y poco a poco lo fui dejando al margen. Debido a esto, el descubrir tu blog, tus reviews y reportajes, así como los no menos importantes aportes de JoseValdes, Krol y el resto de usuarios, ha supuesto para mí recuperar las ganas de seguir explorando este género que adoro y del que todavía me queda mucho por ver. ¡Prometo pasarme a comentar siempre que pueda!

Con respecto al top, nada que objetar. Ya intuía yo que, por el tono de tus reviews, el Run Dim y el Dragon Age se iban hasta el fondo de la lista XD.

El Dinotopia y el juego de Torneko no me interesan mucho, pero me gusta que se les haya dado visibilidad a pesar de todo. Tampoco tengo priorizado el Valkyrie Profile (miedo me da esa progresión obtusa que mencionas), pero ahí está para el día que me llene de valor.

Del Powers Kingdom me ha gustado la música metalera :D.

El Gunman's Proof y el Brandish ya los había jugado. Muy divertido y entrañable el primero (sin llegar al nivel del Link to the Past, claro), y un tanto tosco el segundo, pero con una atmósfera pocas veces vista en un juego de 16 bits (casi me recuerda al Super Metroid en ese aspecto).

El Rent a Hero me ha parecido un título muy interesante debido a su humor y la premisa superheroica, lo tengo anotado para el futuro. Otro juego fascinante ha sido el Tengai Makyo, sobre todo debido a su importancia histórica, hasta el punto que me sorprende lo poco que se habla de él por Internet (de hecho, tenía planeado jugarlo este año, pero al final me decanté por los Neutopia).

El For the Frog the Bell Tolls (casualmente el último RPG que jugué este año) me ha encantado, una pequeña maravilla monocromática que no tiene nada que envidiar a sus homólogos de consolas de sobremesa. Un jueguito, pero también un juegazo.

Y bueno, con Dragon Quest sobran las palabras. Lo critiqué en los comentarios de su respectivo análisis (y me mantengo firme en todo lo que dije) pero eso no quita el hecho de que estemos ante uno de los grandes de la NES (y de los 8 bits en general). Su primer puesto en el top es más que merecido.

Un abrazo y, si no es molestia, me gustaría añadir en los comentarios mi propio top 10 y los juegos que pienso jugar este 2026.

JaviRPG dijo...

¡Feliz año para ti también, Mauricio!

No hay de qué. Creo que lo mínimo a hacer cuando alguien se esfuerza en leer y comentar, es responder con la mayor rapidez y atención. Yo también estoy 'solo' en esto, por desgracia. De los pocos amigos que tengo a los que les gustan los videojuegos, no puedo compartir con ninguno de ellos mi pasión por los RPG. Por suerte, uno de mis hermanos sí es muy aficionado al género, y siempre que nos vemos salen conversaciones muy edificantes. Pero lo mejor de todo es que por aquí también os conozco a todos vosotros, gente culta, experimentada, y muy dispuesta a emplear su tiempo en jugar y aprender. Una verdadera maravilla, de verdad, así que soy yo el que ha de dar las gracias. Es justo el público que quiero para este blog. Aunque no sea una comunidad muy amplia, es calidad Top :D, y no sabes cuánto me alegran tus palabras.

La verdad, este año no me costó demasiado confeccionar la lista ni su orden. Ya de antemano sabía el lugar que le correspondía a cada uno jeje. Como es habitual, hay alguno que no jugaré nunca más, y otros que quedarán ahí para un segundo (o tercer) repaso en el futuro. Te digo que el Valkyrie Profile, de no ser por sus puntuales y muchas veces absurdos picos de dificultad, estaría entre los tres primeros. Como dije, y a pesar de que soy totalmente contrario al uso de guías, en este incluso la recomiendo. La banda sonora del Powers Kingdom es brutal, pocas veces en un RPG he escuchado Metal tan potente y sin rasgos comerciales, como suele ser. Y del Ganpuru: Gunman's Proof... qué voy a decir. Estoy enamorado hasta las trancas de ese juego. De hecho, te digo que si fuese más largo, y con la profundidad jugable del A Link to the Past, lo tendría casi a la misma altura que este, dejando a un lado temas de nostalgia y demás.

Tanto el Rent a Hero (Action RPG) como el Tengai Makyou: Ziria, te los recomiendo enormemente. Son formidables, cada uno en su estilo, aunque el RaH es más ligero. Y ya está sobradamente comprobado que a veces, en los espacios más pequeños, pueden nacer los más grandes juegos, es el caso de Kaeru no Tame ni Kane wa Naru. Nunca lo olvidaré, y es muy posible que lo rejuegue sin tardar demasiado. Una completa maravilla.

Y respecto a Dragon Warrior IV, que ya debatimos, pensaba que nunca habría en NES un juego que superara a la tercera entrega... pero me equivocaba, y esta cuarta me hizo darme cuenta. Cuánta grandiosidad.

Por último, nada de molestia, justo lo contrario. Me encanta leer y comentar vuestros tops y vuestras expectativas, que para eso está el blog, y además, me sirven para formarme valoraciones preliminares a través de vuestra opinión y coger ideas para el futuro.

¡Un abrazote!

Mauricio Rey dijo...

Mi top del 2025, de mayor a menor, es el siguiente:

1- The Magical Land of Wozz (SNES). 9
2- Shining Force (Genesis). 8.5
3- Metal Max Returns (SNES). 8.5
4- Neutopia II (Turbografx-16). 8
5- For the Frog the Bell Tolls (GB). 8
6- Shining Force II (Genesis). 8
7- Grandia II (Dreamcast). 8
8- Neutopia (Turbografx-16). 7
9- Breath of Fire III (PSX). 7
10- Breath of Fire IV (PSX). 6

Seguramente te ha desconcertado el que haya puesto los Breath of Fire al final de la lista. Que conste que ambos me gustaron, pero al final del día, no los sentí tan completos ni tan bien llevados como mi adorado Breath of Fire II, que sin duda es el principal culpable de que los haya juzgado con una dureza quizá innecesaria. Pero malos juegos no son, quiero dejar eso claro.

El Neutopia hubiese sido un gran juego de no haber sido por el paupérrimo sistema de colisiones, que por fortuna es corregido en su secuela, uno de los mejores clones de Zelda que he jugado. No aspira a nada más que ser una imitación de un juego ya existente, pero es una imitación de primer orden.

Otra decisión inusual: Shining Force II por debajo del primero ¡Pero si yo mismo dije que el segundo lo supera en todo! Y es verdad. "Objetivamente" hablando, el segundo es incuestionablemente un producto superior al primero, y si tuviera que recomendarle a alguien uno de los dos, le recomendaría la secuela sin pensármelo dos veces... PERO es que el primero tiene ese aire aguerrido y belicoso que tanta personalidad le da, y que hecho en falta en la secuela. Me gusta también que es un juego más directo, de progresar constantemente sin dar marcha atrás, mientras que en el segundo hay mucho más backtracking debido al mapa completamente explorable. Ya ves que mi top es bastante idiosincrático y que a veces me dejo llevar por la irracionalidad, jaja.

Con el Grandia II y el Metal Max tengo problemas opuestos. Uno es demasiado fácil, y el otro demasiado difícil, pero por otro lado, el primero tiene uno de los mejores sistema de combate que he visto en un RPG, así como una historia y unos personajes memorables, y el segundo es el RPG más original que he experimentado en mucho tiempo, tanto en lo que respecta a la ambientación, como a la jugabilidad, como a la propia progresión de la trama. En verdad, de haber tenido una dificultad más aceptable, lo hubiera puesto sin dudas en el primer puesto de la lista.

Y la medalla de oro se la lleva el Wozz que, bueno, ya hablé de sus muchas virtudes en su respectivo análisis, y no creo necesario repetirme. Solo diré una cosa más: jugándolo me sentí igual que cuando descubrí por primera vez la emulación, cuando jugué al Chrono Trigger, al Final Fantasy VI, al Terranigma y tantos otros. Fue nostalgia sin ser nostalgia, por decirlo de cierta forma. ¿Qué significa esta afirmación contradictoria? Que el Wozz es un buen juego, eso es lo que significa.

Saludos.

Kroll dijo...

Ante todo, feliz 26 a tí, Javi, y a todos aquellos que con mayor o menor frecuencia se dan una vuelta por este blog (Mauricio Rey, José Valdés, etc., etc.) Trataré de no irme demasiado por las ramas, pero cual Tarzán en jungla ajena, la cosa quizá de para largo.

El blog tiene una característica que ya en sus inicios marcaba una diferencia con propuestas como MySpace, Fotolog y Facebook: pensar qué se va a publicar, tomarse el tiempo para prepararlo y finalmente subirlo. Y si lo comparamos con el Fotolog (una foto tuya por día) o con el contemporáneo Instagram (una foto tuya cada una micro milésima de segundo), la diferencia es muy grande, casi abismal.

Cada uno hace lo que quiere, mientras no moleste al otro, pero cuando estoy en el parque con mi perrita y veo a una mujer que también está con su perro pero que se pasa más de la mitad de su tiempo mirando a su móvil, o cuando en el mismo parque aparece un tipo haciendo running y filmándose cada cierto trecho mientras corre, o cuando tengo que esquivar a una persona que se viene filmando y hablando a la cámara mientras camina (sin prestar atención ni al camino ni a quien pueda venir delante o detrás), o cuando un contacto de mi tienda de hobbies publica una selfie a cada rato, o cuando cada dos por tres se cae en un video sobre videojuegos ''que sea corto para no aburrir''...reflexiono sobre la inherente atracción de mucha gente al narcisismo, la poca disposición en mucha gente hacia la lectura, y la tendencia mayoritaria a lo inmediato. Y al mismo tiempo valoro la existencia de blogs como el tuyo, Javi. Que sí, que tus artículos son largos y que la peña es corta, pero aquí estamos los que queremos y los que realmente disfrutamos de contenido creado con dedicación y pasión. Por eso, sigue adelante Javi, ya que tu aporte es sumamente valioso.

Qué rol no me gustó tanto en el pasado 25? Probé el Sweet Home de NES y, aunque le tenía muchas ganas, se me hizo muy difícil progresar. Su propuesta es ambiciosa, pero creo las limitaciones jugables de la época hacen de la experiencia de juego algo engorrosa, con mucho intercambio de personajes y mucha prueba y error que pueden hacer palmar tu aventura en cualquier momento. Ya en los 128 bits, Atelier Iris: Eternal Mana de PS2 me dejó algo frío, no tanto por un aspecto técnico bastante discreto, sino sobre todo porque la primera mitad del juego se hace densa, y hay que esperar al último tramo de la aventura para que todo se vuelva más atractivo.

Qué rol me gustó en el pasado 25? Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift, de Nintendo DS, se ha convertido en mi RPG táctico de cabecera. Un título con una inmensidad de misiones que lo hacen ideal para jugarlo de a rachas, con un apartado técnico hermoso, gran variedad de trabajos y una curva de aprendizaje ascendente que nos obliga a dominar armamento y sobre todo magias en pos del éxito. En PSX, Parasite Eve, casi una obra maestra de Squaresoft, con un argumento y una estética de terror y ciencia ficción que lo destacan entre el rol de su época, y una propuesta jugable sumamente entretenida (pero atentos porque, aunque es un RPG corto, si no administramos bien nuestras armas y nuestros ítems, el juego puede ser imposible de superar) También en la consola gris de Sony, volví a disfrutar de un clásico como FF VII. Y en semanas recientes, lo pasé bien con Defenders of Oasis de Game Gear, y lo estoy pasando muchísimo mejor con Golden Sun de GBA.

Saludos roleros, Javi.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Mauricio! Espero que hayas tenido un buen inicio de 2026. En este comentario, creo que tenemos una amplia diferencia de apreciaciones, algo que en ningún caso tiene porque ser negativo, claro.

Breath of Fire III lo jugué algún año tras su salida y me encantó. Pero en este segundo repaso, el del año pasado, es cuando realmente me dejó completamente boquiabierto. Y me encanta que la experiencia y el tiempo me regalen sensaciones así. Su banda sonora me parece una de las mejores jamás compuestas para un videojuego, en cualquier época, género y sistema. Sin embargo, por encima incluso de este aspecto, me encantaron esos puñetazos emocionales que propina el juego, que junto a sus acompañamientos musicales, y el inmenso carisma de sus personajes, me dejó una impronta muy profunda e imborrable. El cuatro no lo he jugado y no puedo juzgarlo, pero el tecero, para mí, y aunque tenga menor 'valor nostálgico' que el 1 y el 2, está a la cabeza de la saga, y muy por encima de cualquier otro juego de tu top, con mucha diferencia. Una auténtica obra de arte.

Como ya dije (aunque evidentemente es algo que respeto), no me gusta tildar de clones o imitaciones a juegos respecto a aquellos en los que se inspiraron. No quiero reducir a los juegos a esa descripción porque creo que los banalizan demasiado, prefiero discípulos, pero que quede claro que esto son observaciones personales y no trato de menospreciar tu punto de vista. En lo que sí estoy de acuerdo es en que Neutopia II pulió todos esos defectos de los que adolecía el primero, convirtiéndose para mí en una de las mejores Aventuras / RPG de ese estilo que he jugado.

De nuevo, disiento en lo que a Shining Force II respeta. El primero me gustó mucho, pero el segundo presentó unos añadidos que, en cuanto a personalidad y jugabilidad, lo hacen muy superior, también en cuanto a banda sonora. Yo me quedo sin ninguna duda con el 2, aunque siempre guardaré un gran cariño a ambos casi por igual.

Lo de que tu top a veces se base en motivos casi irracionales me parece genial. Es síntoma de definición de gustos personales, de pensamiento propio, y de valorar el producto por aspectos no tan obvios como ven la mayoría. Muchos no entenderían el hecho de que Hourai Gakuen no Bouken! sea uno de mis 10 RPG favoritos de Super Famicom, o que coloque Rudra no Hihou al mismo nivel que Chrono Trigger o Final Fantasy VI, pero así es para mí.

A mí Grandia II no me pareció demasiado fácil, sino equilibrado. Ahí ya entran las pautas que cada uno tenga para valorar ese apartado. Como ya he dicho muchas veces, tolero muy mal las dificultades que castigan excesivamente al jugador. Para mí un juego ha de ser una experiencia agradable, que te permita disfrutar de todos sus aspectos técnicos, sensoriales y jugables sin que te haga tirarte de los pelos cada 5 minutos.

Y bueno, poco puedo añadir a lo dicho de Chou Mahou Tairiku WOZZ. Un RPG que no deja a nadie indiferente, y que debido a su desconocimiento general, crea más impacto aún. Es uno de esos destinados, en mi caso, a ser rejugado en un futuro. Un juego cuyas bases son enormemente clásicas, pero con las innovaciones justas para darle una personalidad arrolladora sin apartarlo de los grandes clásicos en cuanto a esencia. Una verdadera gozada en todos sus apartados. Yo no lo pongo al nivel de los que citas, pero sin duda, no me extrañaría si alguien lo pusiera en su top de la consola.

¡Un saludo!

JaviRPG dijo...

Saludos, querido Kroll.

Es un tema espinoso hacia donde nos están llevando los métodos y predominancia de las redes sociales a día de hoy, sí. Yo no dejo de usarlas, pero tampoco me gusta dedicarles más tiempo del que ya invierto, aun si es a costa del crecimiento como medio. Y lo hago estrictamente para difusión del contenido de mis blogs. Luego ya, quien quiera dedicarle más tiempo o menos, por supuesto es libre, pero ni adelanto ni describo en exceso lo que van a encontrar en el interior de las entradas principales. Y desde luego, no me paso los días enteros buscando contenido para alimentar dichas redes.

Evidentemente, como dices, cada cual puede hacer lo que quiera mientras no cause molestia a los demás. Pero yo voy a mi propio rollo, y con mis propios objetivos y maneras de conseguirlos, sin tener que ceñirme obligatoriamente a lo que marcan los cánones de hoy en día. Y en lo que no voy a caer jamás es en el ritmo de extrema inmediatez y comida rápida que intenta absorbernos a todos. Repito: me importa un rábano no tener miles de seguidores. Con una decena que se adapten a las características del público que realmente quiero, ya me doy más que por satisfecho. Muchas gracias por tus palabras de ánimo.

Sweet Home a mí me flipó a lo bestia. Desde que lo jugué y hasta ahora, lo tengo entre los cinco mejores RPG de Famicom. Eso sí, quede muy claro que no es un título para jugar "sobre raíles" y requiere una atención e implicación constante, y mucha paciencia. No es un juego nada fácil, pero su mecánica me encantó, y sobre todo, su ambientación truculenta y psicológica me pegó muy duro, siendo fan de todo género de terror. Inmediatamente después de terminarlo, vi la película y también me gustó mucho. Pero repito, es un juego para enfrentarlo con calma, tiempo, y disposición a pasar unas cuantas penurias. La lógica y la comodidad de manejo no están entre de sus virtudes. El Atelier Iris: Eternal Mana tal vez lo considere en un futuro, pero a priori no me atrae demasiado esa serie.

Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift sí lo tendré más en cuenta, pero el tema de la dificultad me da pánico cada vez que me meto en un Tactical RPG, y Final Fantasy Tactics ha sido una de las peores experiencias que he tenido en este sentido. Cuando un juego ofrece tantísimas posibilidades de evolución y configuración, suele implicar unas pocas formas de hacerlo bien, y demasiadas de hacerlo mal, y siempre acabo cayendo en el segundo caso. Y definitivamente, tomaré en cuenta tu consejo sobre la precaución en Parasite Eve, porque ese es uno que sí o sí quiero jugar sin más demora.

Final Fantasy VII es una obra de arte que siempre merece que uno vuelva a él. Me alegro de que hayas disfrutado de ese Defenders of Oasis, y de que lo estés haciendo con Golden Sun, ese imprescindible de Game Boy Advance (refiriéndome a ambas partes como una sola). Ya nos irás contando.

¡Feliz 2026!

Kroll dijo...

Sobre Tactics A2 ya hemos intercambiado comentarios, así que seré breve: ve a por el sin miedo. Si ya jugaste el de PSX o juegos como Fire Emblem, tienes experiencia de sobra. No pretendas terminarlo de pe a pa, sino jugando por rachas.

Parasite Eve es corto, de desarrollo lineal y al mismo tiempo dinámico. Cuál es el quid de la cuestión? Que no es un juego pensado para farmear. Mientras avanzas, debes distribuir con sabiduría los puntos que ganas en cada combate, tanto para potenciar tus magias como tu armamento. Si no lo haces así, puedes llegar sin mayores problemas a los últimos dos bosses del juego, para darte cuenta de que lo que tienes no te alcanza para derrotarlos. Ahí piensas "Bueno, hago backtracking y farmeo" Y lamentablemente eso casi que no sirve de nada, porque lo haces para aumentar tus poderes y tus municiones, pero mientras lo haces gastas poderes y municiones (me explico?).

Cualquier cosa me consultas.

Saludos roleros.

Mauricio Rey dijo...

Ya para finalizar, esta es la lista aproximada de juegos que pienso probar este 2026, sin ningún orden en particular (salvo el primero):

1- E.V.O: The Theory of Evolution (PC-98).
2- Song of the Angel (SNES).
3- Light Crusader (Genesis).
4- Shining Force CD (Sega CD).
5- War of the Dead (Turbografx-16).
6- Exile (Turbografx CD).
7- Samurai Shodown RPG (Neo Geo CD).
8- Chaos World (NES).
9- Miracle Warriors (Master System).
10- Illusion City (MSX).
11- God Medicine (GB).
12- Defenders of Oasis (Game Gear).

Como fanático que eres de la SNES Javi, no dudo de que hayas jugado (y seguramente completado) al E.V.O: The Search for Eden, el particular RPG evolutivo de Enix ¿Pero sabías que dicho juego es una continuación de un título de PC-98 que nunca salió de su Japón natal? Y guiándome por ciertas reviews de la red, parece ser más "particular" todavía que su hermano de Super Famicom ¡Imagínate! Con este juego abro el año. Ya te daré mi opinión de él en la sección de Sugerencias.

Con Exile y Song of the Angel/Tenshi no Uta me introduzco en el mundo de Telenet, compañía sobre todo conocida por la saga plataformera Valis, pero que también fue bastante prolífica en el género del rol (de hecho, Wolfteam era originalmente una subsidiaria suya). Me atraen sobre todo por los toques religiosos y mitológicos de ambos, además de que el segundo tiene al parecer música de Motoi Sakuraba :D.

Los Shining Force de Genesis me gustaron mucho, y como Jose completó este año el de Sega CD y le dio una crítica positiva, voy a guiarme por su palabra para así completar todos los títulos de 16 bits de la saga.

El War of the Dead tenía planeado jugarlo en Halloween del año pasado, pero no me dio tiempo, error que pretendo subsanar este 2026.

Soy pésimo en los juegos de lucha XD, pero el Samurai Shodown es el único RPG puro de la Neo Geo, lo cual ya es motivo suficiente para jugarlo.

En un principio tenía planeado jugar al Lagrange Point (una salvajada técnica que apunta a ser el Tales of Phantasia/Star Ocean de la NES), pero al final me decidí por Chaos World por ser una propuesta más clásica a nivel conceptual, lo cual nunca está mal.

El Miracle Warriors no me atrae mucho, la verdad, pero lo pongo debido a su importancia histórica, ya que posiblemente se trate del primer RPG de consola en llegar traducido al inglés a Occidente.

Me muero por probar el Illusion City, fue desde siempre uno de mis juegos más esperados, y por fin tiene traducción completa.

Y ya pongo por último unos cuantos juegos que analizaste en el pasado y parecen tener buena pinta, como, el Light Crusader, el God Medicine o el Oasis (¡Casualmente mencionado por Kroll en el comentario anterior!).

Saludos.

P.D: Secundo la recomendación del Parasite Eve. Lo hice el año pasado, y lo vuelvo hacer ahora que sale a colación. ¡En serio, Javi, ese juego es oro! La Squaresoft de la Play 1 en estado puro, y el mejor híbrido de terror/rpg jamás concebido (en mi opinión personal, claro). Estoy seguro de que te va a encantar.

JaviRPG dijo...

Muy buenas Marucio. Muy agradecido por tu comentario, y muy suculenta y variada esa lista.

Efectivamente, ese E.V.O.: Search for Eden es uno de los RPG más curiosos y distintos que existen en Snes, y que a su vez, es una especie de reboot del original de PC-98. Como fanático, tanto de los dinosaurios como de Snes, lo jugué hace ya bastante tiempo, y pienso hacerlo de nuevo para traerlo al blog. También lo tengo original en NTSC USA, un juego que a día de hoy alcanza cifras de auténtico terror.

Tenshi no uta también me parece muy atractivo. No lo he jugado, pero por su atmósfera oscura y su planteamiento religioso, siempre me ha parecido como una suerte de hermano espiritual de la saga Shin Megami Tensei. Lo de la banda sonora de Motoi Sakuraba no hace sino subirle enteros al interés.

A ver si algún día me pongo también con ese Shining Force CD, seguramente, uno de los mejores RPG para el periférico Mega CD, aunque tampoco es que hubiese muchos.

El Shiryou Sensen: War of the Dead, prefiero jugarlo en su versión primigenia, que fue la de MSX2, aunque seguramente por la calidad sonora, el de PC Engine resalte mucho más.

El Shinsetsu Samurai Spirits Bushidō Retsuden, para cuando le llegue el momento, también caerá, pero de momento esperaré. La traducción está completa, pero parece ser que aún tiene algún bug.

Curioso dato el que mencionas sobre Miracle Warriors, indagaré sobre ello, aunque como juego no es el que más me llama ahora mismo. Para antes, tengo otro en mente del estilo.

Y ese Lagrange Point... solo de verlo se le ponen a uno los dientes largos. Tendrá que esperar también, lo dejaré para una ocasión muy especial. El Chaos World estuve a puntito de jugarlo hace dos años, pero al final lo descarté en favor del StarTropics (que me encantó).

De tu lista, Illusion City es, posiblemente, el juego al que más ganas le tengo que todavía no haya probado. Promete ser una aventura súper inmersiva y de gran factura técnica.

De los últimos tres ya analizados aquí, me quedaría con el God Medicine: Fantasy Sekai no Tanjou de Game Boy. Un juego que escogí casi al azar, y que con su sentido del humor, su estrafalaria historia, y su notable banda sonora, me dio momentos estupendos, de los que se quedan.

Me apunto ese refuerzo en la recomendación del Parasite Eve (a ver si actualizo la lista de votos / recomendaciones que me vais haciendo por aquí). Ya me vas contando (a ser posible, como siempre, sin spoilers) :)

¡Un saludo!

Zhols dijo...

Feliz año nuevo Javi! Que bueno saber que el pasado 2025 fue un gran año para ti.

Lo primero, decír que tú blog tiende a ser un refugio importante para mí en mis noches de insomnio (que son relativamente frecuentes jajaja)

Y por otro lado, que se valora mucho que sigas escribiendo en un momento acostumbrado a lo instantáneo. Es más hasta yo tire por hacerme un canal de vídeos cortos, para hablar un poco de lo que voy jugando.

Este año nos dejaste juegos muy interesantes en el blog, algunos que son duda quiero jugar como DA Origins (el que tengo pendiente comentar en su entrada), Ganpuru Gunman's Proof y el Valkyrie Profile.

En lo personal 2025, fue un año donde le di bastante duro a los RPGs. Me termine el FF2 en su versión Pixel Remastered, la versión 3D de Final Fantasy 3, el Gire Emblem de GC y el Engage, el Expedition 33 y el DLC del Sea of Stars, el remake del Tales of Destiny, prácticamente todo el catálogo de Zeboyd Games y comencé las subsagas Battle Network y Star Force de Mega Man.

Curiosamente también termine el año con un RPG: Kingdom.of The Dump, que es un excelente homenaje a los juegos de 16 bits, pero también tiene sus méritos propios.

Y bueno, también comencé el año completando otro: Dragon Ruins, un dungeon crawler muy simplificado y breve.

Y bueno para el año tengo pensado terminarme algún otro Tales of, darle a los Grandia y a los Baten Kaitos.

Un saludo!

JaviRPG dijo...

¡Qué tal, Zhols! Muy feliz año 2026 para ti también.
En mi caso, me gustaría haber incluido algún juego más en la lista, pero como digo, siempre voy a mi propio ritmo, sin convertir mis experiencias en una carrera de fondo, y para mí, es absolutamente fundamental terminar todo aquello que empiece, y de forma individual. No me vale otra cosa.

No sabes cuánto me alegran tus palabras. Es todo un honor que mis artículos formen parte de esos momentos.

Pues así seguirá siendo, amigo. A mí eso de los vídeos cortos para recaudar visitas y tocar 5 minutos lo superficial de un juego, es algo con lo que no comulgo en absoluto.

Ojalá tengas mejor vivencia que yo con ese Dragon Age: Origins. A mí me dejó tan completamente exhausto, que no quiero volver a saber de él. El Ganpuru: Gunman's Proof y Valkyrie Profile SÍ me parecieron auténticas obras mayores.

Ya veo que también has tenido un año movidito en cuanto a RPG. Ojalá te hayan traído grandes momentos. Puesto que yo soy completamente anti-remakes, me apunto sobre todo ese Kingdom of The Dump, que tiene una pinta fabulosa. El Fire Emblem: Path of Radiance lo tengo en GameCube desde su momento, pero no me he puesto nunca con él. La atroz dificultad de la saga me echa mucho para atrás.

De los últimos que citas, cualquiera te va a parecer una maravilla, especialmente los dos Baten Kaitos, que para mí, son dos de las mayores obras maestras jamás programadas en una consola.

¡Un saludo! Y a seguir disfrutando con lo que más nos gusta.

JoseValdes dijo...

Hola Javi, gran resumen de tu año. Yo, personalmente, me quedo con tus viajes a Japón, me lo he pasado muy bien leyendo tus crónicas niponas y tus compras.
En cuanto a juegos, tenía claro que el número uno iba a estar entre Dragon Warrior IV, el juego que más me ha sorprendido del año, el mítico Valkyrie Profile, un prodigio absoluto en lo artístico y visual, o mi adorado Ganpuru, que me ha encantado ver por aquí.
La mayor sorpresa del año, sin embargo, me la he llevado con Tengai Makyou Ziria, del que conocía muy poco y que me ha llamado muchísimo la atención para jugarlo, aunque ya sabes la pereza que me da salir de mi emulador de Super NES.

Supongo que no hace falta darte ánimos para que sigas con el blog, porque ya te he dicho más de una vez que eres, sin exagerar, uno de mis dos o tres autores favoritos de Internet.
Y ni que decir tiene que se nota, y mucho, que no usas IA, no como otras webs “famosas” de videojuegos, que cantan cada vez más en sus artículos, o eso, o de repente se han convertido todos en catedráticos de lengua hispana 😂.
Para mí, este sitio es como un almanaque de RPGs de hace muchos años, con un valor histórico brutal.

Muchos de los juegos que analizas no tienen una review en condiciones en ningún otro sitio, ni siquiera en inglés, imagina en castellano. Todos esos títulos prácticamente desconocidos en Occidente tienen un valor enorme y lo seguirán teniendo durante muchos años en Internet.
Pero incluso los juegos algo más conocidos, aunque ya en el olvido, como los de Super Famicom, este año con Ganpuru, Torneko, etc., cuentan aquí con análisis que son prácticamente únicos en nuestro idioma.
Y eso sin hablar de la enorme calidad de cada uno de tus textos, cuidados hasta el más mínimo detalle, no existe una narración tan completa y tan bien trabajada de estos títulos como la que haces tú.

Dónde hay reviews en castellano de Hourai, Rudra, Wozz, Bushi Seiryudeen, Enwrgy Breaker, etc, o de RPGs de NES, u otros RPGs de sistemas poco conocidos? Literalmente, lo que hay aquí es impagable para cualquiera que quiera informarse sobre estos juegos ahora o dentro de muchos años.

Que el número de visitas ha ido a la baja? Eso va por rachas, siempre es así. Además, sé que a ti te da bastante igual, y tampoco hay que olvidar que el retro ya es de por sí bastante de nicho, y si encima te centras en RPGs, es el nicho del nicho 😄. Y si además hablamos de RPGs que solo salieron en Japón, es ya el nicho del nicho del nicho. A muy poca gente le interesa, pero a los que nos interesa nos haces muy felices.
Si alguien busca información seria y bien hecha sobre estos juegos, tu blog es el sitio.

Supongo que la referencia que haces es a Marc, de Todo RPG, que ha decidido aparcar lo que hacía. Una pena, la verdad, me cae muy bien. Quizá se me atraganta un poco el formato por ser vídeos largos con él en primer plano todo el rato hablando, prefiero leer tranquilamente. Aun así, ojalá vuelva, porque pocos espacios hay tan valiosos como el suyo.

Por mi parte, acabo de terminar Emerald Dragon, un JRPG absolutamente genial, y en breve te dejaré mi resumen del año y mi planificación para el que viene, a ver qué opinas.

Saludos y feliz año a todos.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas!

Vaya, Jose. Me dejas sin palabras. No se me da bien recibir ni gestionar cumplidos de esa talla, y solo puedo agradecerte infinitamente tus palabras y tu apoyo. Nunca están de más los ánimos, pero al margen de eso, sin gente como tú dedicándole tiempo en lectura y comentarios, este blog molaría menos.

En el caso del Valkyrie Profile, de haber tenido una mecánica menos engorrosa y una dificultad más moderada, probablemente estaría incluso más arriba. Lo de Dragon Warrior IV fue un enamoramiento para la eternidad. Y lo del Tengai Makyou: Ziria, un juegazo con todas las de la ley, aparte de tantas cualidades que sentaron cátedra. Lástima que tengas esa barrera en los gráficos, pero ojo, que me puedo poner en tu lugar y te entiendo. No obstante, te sigo animando a traspasar esa línea.

La IA es una herramienta bestial si se hace un uso adecuado de ella. De hecho, estoy convencido de que podría escribir todos estos análisis con mejor léxico, mejor capacidad de análisis, elegancia o detalle... ¿pero dónde queda el alma? Ni se me ocurriría emplearla para ese fin.

Gracias de nuevo por esa anotación. Disfruto muchísimo escribiendo sus análisis y dando visibilidad a esos juegos tan oscuros desde mi humilde opinión, pero sobre todo, me fascina descubrirlos, sumergirme en ellos durante horas, paladear sus cualidades... sin mencionar la enorme satisfacción que me produce el hecho de culminarlos, por difíciles o raros que sean. Como siempre digo, para mí es imprescindible dedicar la misma pasión, espacio, y tiempo al hacer la reseña, tanto para el peor juego, como para la mejor obra de arte. No existe el 100 ni el cero absoluto. Cada uno tiene sus virtudes y características que lo hacen único, y mi mayor ilusión es escarbar en sus recovecos para descubrirlas.

No me motiva, pero tampoco me frena el tema de las visitas. Este blog no nació para eso. Me conformo con tener unos pocos lectores con cultura y que sepan apreciar de verdad este tema, que no traten estos juegos como meros pasatiempos de usar y tirar. Y así es, soy muy consciente del nicho tan reducido que cubro. Si al concepto 'blog', ya de por sí en decadencia (si fuesen vídeos, tal vez otro gallo cantaría), le unimos unos juegos que no son precisamente mainstream, pues tampoco puedo pedir mucho más. Me siento feliz con lo que llevo ya 18 años haciendo, y eso es aliciente de sobra para mí.

Siempre habrá fallos, cosas que pase por alto, opiniones impopulares, o aspectos que podría haber tocado más en profundidad. Y debo insistir en ello, yo nunca, jamás me he considerado un experto en la materia, solo soy un loco incurable de los RPG, especialmente en los últimos 25 años... pero un aficionado al fin y al cabo, porque uno nunca deja de aprender o descubrir nuevos juegos o informaciones. Tal vez en 1000 años, y habiéndose jugado todos los RPG existentes, uno se pueda considerar experto, pero no hay niveles de experiencia suficientes para ello en una sola vida :)

Efectivamente, me refiero a TodoRPG. Un canal que sigo desde el primer episodio, y siempre me ha encantado. Algunos vídeos me resultan más interesantes que otros debido a los límites de mis preferencias, pero lo suelo disfrutar mucho. Pero el crecimiento, casi siempre tiene sus consecuencias, y como dije, no todos somos invulnerables a la mala fe de tanto imbécil que anda suelto por ahí. Y en esto último me incluyo. Por eso ya me va bien quedarme donde estoy, y quien quiera, que se una a la fiesta.

Me gustaría en realidad sería jugarme su versión original. La versión de Emerald Dragon de Super Famicom es difícil por su desfasado apartado técnico, habiendo salido 6 años más tarde que la de PC-88. Por desgracia, esta no tiene parche, pero sí la de MSX2, de 1990, así que optaría por esta. Pura casualidad de la vida, hablando de este juego, hace solo unos pocos días que se liberó un parche inglés para el de PC Engine CD (1994). Sea como sea, cuando te apetezca, me dejas tu opinión, y también tu planificación para este 2026.

Feliz año nuevo, y un abrazo.

JoseValdes dijo...

Hola Javi, te hago resumen de lo que he jugado en 2025 con sus respectivas valoraciones, a ver qué te parecen.
Te lo divido en 2 partes, y en la 2da te pongo mi planning para 2026

Gráficos / Banda sonora / Historia /
Jugabilidad / Sensaciones-intensidad/ Equilibrio en dificultad y Total

Emerald Dragoon
82 / 85 / 90 / 91 / 91 / 70 — Total: 9,25
Seguramente es el juego que más me ha sorprendido este año. Es un JRPG clásico muy sólido, con una historia bien construida, personajes con carisma y buenos diálogos, con mucho humor, giros de guión y situaciones muy buenas a nivel emocional. Aunque su principal problema para mí es que tiene combates excesivamente largos, el sistema de combate me ha gustado bastante y fue muy novedoso.
Me duró unas 22 horas.
Muy muy recomendable.

Treasure Hunter G
92 / 88 / 75 / 91 / 86 / 85 — Total: 9,2
Uno de los títulos que más ganas tenía de jugar y que no me ha defraudado en absoluto. Me gustaron mucho sus gráficos renderizados, muchos efectos gráficos, una buena banda sonora, una trama que acompaña correctamente, y un sistema de combate por turnos con cuadrículas que me ha parecido muy divertido y original.
Como punto negativo, algunos combates se hacen demasiado largos, pero en general es un juegazo con la marca Square.
También me duró unas 20-25h cada vez agradezco más este tipo de duraciones.

Fire Emblem: Mystery of the Emblem
70 / 55 / 76 / 85 / 80 / 84 — Total: 7,2
Poca sorpresa aquí: un Fire Emblem clásico con todos los atributos marca de la casa. Con 2 partes, la primera el remake del FE 3 de NES, y la segunda es genuina, pero muy parecida. No te aconsejo jugarlo solo por esta parte, no merece la pena.
Me lo he pasado muy bien con él y es interesante ver cómo sienta las bases de lo que después serían FE posteriores como esa joya llamada Seisen No Keifu.

Arabian Nights
84 / 55 / 81 / 64 / 80 / 70 — Total: 8
Un juego del que tenía ciertas expectativas y que ha cumplido razonablemente bien. Sin llegar al nivel de los mejores del sistema, cuenta con un apartado gráfico bastante bueno, aunque repite un poco las ciudades, y un sistema de combate isométrico, divertido, pero que se me acabó haciendo algo repetitivo por no implementar bien algunas novedades que ofrece y por la frecuencia de combates, que es desorbitada. Además es un juego bastante corto, que puede completarse en unas 14 o 15 horas.
Me esperaba un poquito más.

Shining Force CD
80 / 82 / 83 / 93 / 82 / 75 — Total: 8,4 Es un Shining Force clásico, con todos los alicientes conocidos por cualquier fan, de jugabilidad directa, muy entretenido y adictivo.
Me gustó especialmente que permitiera elegir el nivel de dificultad,ñ.
El principal punto negativo es la ausencia del componente exploratorio presente en los 2 primeros SF de Mega Drive, lo que me hace bajarle la nota. Aun así, es un título estupendo para los que somos fans de la saga.
A ver si me atrevo con los capítulos de Shining Force 3, que me repele un poco por no ser en 2D.

Continuará...😂

JoseValdes dijo...

Ahí va la segunda parte, como puedes ver Final Fantasy 5, Emerald Dragon y Treasure Hunter G ha sido mi top 3 este año.

Ys V: Kefin
90 / 91 / 92 / 85 / 85 / 70 — Total: 9
Totalmente deslumbrado por este capítulo de Ys!! tanto a nivel jugable como gráfico, musical y narrativo. Me ha parecido un juego enorme y, de momento, mi favorito de la saga. Absolutamente recomendable.

Dragon Quest III
93 / 94 / 65 / 80 / 84 / 86 — Total: 8,5
En general me ha encantado a nivel audiovisual, es un despliegue de recursos gráficos, iluminación y colorido, acompañado de una banda sonora excepcional, de las mejores de la saga.
Sin embargo, no le puedo perdonar la insana cantidad y frecuencia de combates, que ralentizan demasiado el ritmo. No tiene ningún sentido con los mapas gigantescos que tiene.
Además, la narrativa me parece algo floja, aunque nunca ha sido el punto fuerte de Dragon Quest. Un buen capítulo, pero lejos de mis favoritos.

Marvelous: Treasure Island
90 / 80 / 36 / 82 / 80 / 80 — Total: 7,6
Un juego que mezcla action rpg con puzzles, en el que hay que combinar a tres personajes al estilo The Lost Vikings. Me ha sorprendido mucho: es visualmente muy bonito, entrañable, divertido de jugar, te hace pensar pero sin puzzles imposibles y bastante recomendable. Le bajo la nota porque la historia es flojísima y los diálogos bastante simples.

Final Fantasy V
78 / 90 / 86 / 94 / 91 / 90 — Total: 9,3
Sencillamente me encantó este episodio. Se convirtió ipso facto en uno de mis Final Fantasy favoritos, sobre todo por su sistema de Jobs, que me tuvo absolutamente enganchado hasta el último minuto, haciendo todo tipo de combinaciones y probaturas. Aporta una diversidad y un dinamismo espectaculares a la jugabilidad. En mi TOP 5 de FF con los que mejor me lo he pasado, con diferencia.

Der Langrisser
81 / 74 / 82 / 88 / 85 / 85 — Total: 8,3
un RPG táctico del corte Fire Emblem con ciertas peculiaridades en el manejo de personajes que me gustaron bastante. Es un juego entretenido, adictivo y con una historia más que decente.
Es el remake de Langrisser 2 de MD, que solo tenía el camino de Luz. Aquí añaden 3 más, lo que alarga mucho la experiencia y diversifica finales e historia. Muy sorprendido, intentaré jugar el Warsong.


JaviRPG dijo...

¡Qué tal, Jose!

He leído con mucho gusto y atención todas tus deducciones finales de estos juegos, y paso a responderte por pasos:

Del Emerald Dragon, prefiero jugar antes alguna de las primeras versiones, ya que entre estas y las de Super Nintendo hay 6 años de diferencia, con lo que es probable que sean muy distintas. Eso no significa que descarte este port de 16 bits.

Treasure Hunter G. El hecho de que emplee técnicas gráficas tan avanzadas para su momento y consola, hace que le tenga unas ganas terribles desde que salió su parche. Por A o por B, siempre lo he ido "reservando", pero siendo de Square, y su último RPG para SFC, su calidad debe estar garantizada.

Fire Emblem: Monshō no Nazo. Me cuesta encontrarle un lugar en mi lista de espera. Sé que voy a sufrir con él (igual que con cualquiera de la saga) más de lo que puedo asumir, y eso me echa mucho para atrás. Si además, dices que tampoco vale demasiado la pena solo por la parte exclusiva... creo que pasará muuuucho tiempo antes de traerlo a estas páginas.

Arabian Nights. No tengo ni idea de cómo será. Tu experiencia es una de mis pocas referencias, y aunque como dices no sea un juego de primera fila, me sigue atrayendo muy poderosamente aunque sea por su título, su concepto, su mundo... no lo sé exactamente, pero ya sabes, hay juegos que tienen para cada cual un magnetismo irracional. Ojalá pudiera algún día tenerlo original también, aunque es de los que asustan.

Shining Force CD. Seguiré tu mismo orden, y antes de emprender Shining Force 3, me pondré con este. No sé hasta qué punto fue buena idea eliminar el componente de exploración (a mí también fue una de las cosas que más me moló de la segunda entrega), pero el sello de Sega en aquellos tiempos siempre implicaba calidad, y la saga lo secunda en cada capítulo, por lo que no creo que me defraude.

Ys V: Ushinawareta Suna no Miyako Kefin. No estaba seguro de si te iba a gustar, pero también sé que tienes mucha fijación en el detalle, y aunque fue un juego relativamente 'incompleto', está petado de ellos. Se nota su tardía salida en su aspecto técnico, tiene momentos realmente sensibles, y una banda sonora muy bien lograda.

Dragon Quest III. En NES sí destacó por su narrativa (ahí surge una de las grandes diferencias de apreciación al jugar el remake y no el original), pero obviamente, en Super Famicom lució de ensueño. Posiblemente tenga los mejores gráficos de cualquiera de entre los de la consola, ya que además, fue el último en salir. Tal vez en un futuro lo considere, aunque solo sea por pertenecer a mi consola favorita de todos los tiempos.

Marvelous: Mōhitotsu no Takarajima. Otro que me atrae por su título, y por su simpática y colorista portada. No tenía ni idea de que tuviese esas particularidades. Parece original, pero menos orientado al RPG clásico, de ahí posiblemente la ligereza de su historia. Aún así, caerá. Creo que ya viste que lo conseguí en esta segunda ida a Japón (con susto incluido, jeje).

Final Fantasy V. Digan lo que digan, un auténtico coloso dentro de la saga, y también entre mis 5 favoritos. Fue el primer Final Fantasy que jugué, y me dejó una marca indeleble. No tendrá la historia más original ni recordada, desde luego no es tan buena y profunda como la del IV o el VI, pero está a rebosar de momentos y lugares maravillosos. Y sobre todo, su banda sonora me parece de una calidad extraordinaria, de hecho, para mí es lo que más personalidad aporta al juego. Sabía que te iba a encandilar.

Der Langrisser. Lo dicho. Al ser un remake, tardará mucho en salir por aquí, pero consideraré lo de su mayor rejugabilidad gracias a los caminos extra. Warsong / Langrisser para Genesis / Mega Drive, sin embargo, sí me parece una buena opción para este año. Hace tiempo que no traigo ni un Tactical ni un RPG de la consola, así que... lo apunto bien marcado.

Muchísimas gracias por ese currazo. A arrancar este 2026 con muchas ganas de jugar y descubrir, y solo de la manera que aquí entendemos a la hora de poder hablar de un juego: en profundidad.

¡Un saludo!

JoseValdes dijo...

Javi al leer tu respuesta me he dado cuenta que he olvidado poner mi planning de 2026.

Por cierto, justo este año, de mi lista de 90 RPGs de Super Famicom que he ido elaborando a lo largo del tiempo, he jugado los 31 primeros títulos, que eran los que más ganas tenía de jugar, alcanzando un total de 50 juegos completados en los últimos 4 o 5 años. Es increíble pensar que, con todo lo que he jugado, voy poco menos que por la mitad de la lista...

Ahí va lo de este año:
● Super Shell Monsters Story I/ Daikaiju Monogatari
Le tengo inmensas ganas a esta saga, he leído grandes críticas suyas y tiene parecidos con Dragon Quest, has podido probar alguno?
● Lennus 2, mi intuición me dice que es de los grandes juegos que me faltan por jugar del sistema, sé que me vas a decir que tú empezarás por el primero, pero hablan tantas pestes, que yo voy directo al segundo jajaja
● Dual Orb 2, muy ilusionado con este, dicen que tiene uno de los mejores guiones de RPGs de Super Famicom y que además es muy retante.
● Record Of Lodoss War
● Holly Umbrella, tengo casi agotada la lista de action RPG que me quedan, este pinta muy bien.
● Power of the Hired, el que compraste y me confundí de nombre jaja, tengo grandes esperanzas en este táctical RPG, a ver qué tal es.
● Eternal Filena
● Fire Emblem Thracia, tu némesis 😆, el Fire Emblem que nunca vas a jugar, ya te diré si la fama de su dificultad extrema es cierta.
● Tengai Makyou Ziria, voy a intentar jugarlo.

Por cierto, Mauricio, no sabía lo que comentas sobre Evo. Lo jugué hace poco y pensaba que era original de Super Famicom, así que gracias por el apunte.
Me gusta mucho tu top y que Wozz esté el primero, es uno de mis JRPG favoritos. Descubrirlo fue una sensación muy parecida a lo que dices, cuando conocí Chrono Trigger o Treasure of the Rudras.

Fíjate que yo opino igual que tú con Shining Force, quizá porque fue mi primer RPG, pero para mí es mejor que el II, aunque paradójicamente sea peor en casi todo.
En Breath of Fire no coincido; para mí el mejor es el 3, por ambientación, personajes y banda sonora, aunque el 2 también es una pasada.

Me apunto el Metal Max Returns y también el Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift de Nintendo DS que comenta Kroll.

JaviRPG dijo...

Bienvenida sea esa lista, Jose.

Desde luego, es un ritmo excelente, y más sabiendo que tú no juegas por jugar y ya está, sino que disfrutas cada minuto de cada RPG. 50 son un buen montón, creo que has jugado a más títulos del género que yo en esta consola jeje. Aunque sea mi favorita, personalmente prefiero no enfocarme excesivamente en ella y dedicar el mismo tiempo a otros sistemas. Sea como sea, creo que, de esa relación, acertarás juegues al que juegues, son juegos muy bien valorados.

El Lennus 2, efectivamente, tiraré primero del Paladin's Quest (que además, tengo original). Dependiendo de quién hable de él, no es tan mediocre. Tengo entendido que tiene un diseño visual muy estilizado y personal, y además, todo tiene un aire encantador y, sobre todo, extraño, anacrónico, y casi surrealista. Y eso me gusta mucho.

Con Dual Orb me pasa algo similar, esperaré a que algún día se traduzca el primero, aunque tengo entendido que la continuación está considerada por algunos entre los 10 mejores RPG de la consola (ahí es nada). Lodoss Tou Senki me da un poco de miedito. Por lo poco que sé, se le trata como a uno de los juegos más difíciles de todo el catálogo por algunas mecánicas un tanto extrañas. Fire Emblem: Thracia 776, completamente descartado para mí. Y Tengai Makyou Ziria es una pasada, yo creo que sabrás apreciarlo. PC Engine es una grandísima máquina, con corazón de 8 bits, pero con procesador gráfico de 16, con lo que en este último sentido, está a medias entre ambas generaciones. Te digo que hay RPG de Super Nintendo con gráficos mucho más pobres que este.

Por último, solo voy a decir con la boca pequeña que llevo 35 horas de uno de los RPG que has listado, y que me está gustando con auténtica locura (y no, no es el Thracia jejeje).

Y del resto, poco que añadir, solo que concuerdo contigo respecto a Breath of Fire III. Ese juego me sacó del mundo, para mí es un Top 5 eterno de PlayStation, muy por encima de sus antecesores (que me encantan ambos, ojo), y solo superado en la consola por Chrono Cross, Xenogears, y tal vez Vagrant Story. Cuando lo jugué por primera vez, me gustó bastante, pero en mi segundo gameplay, consiguió arrancarme lágrimas en más de uno y de dos momentos, y para mí, que un juego me desate tales emociones, es algo que nada puede superar.

¡Un saludo! Y ya me irás contando :)

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)