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domingo, 6 de julio de 2025

Tengai Makyou: Ziria (PC Engine CD, J-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Carátula japonesaTengai Makyou, conocida extraoficialmente como Far East of Eden fue, básicamente, una saga ideada para nacer, crecer, y morir en Japón, en lo que al ámbito de consola doméstica se refiere. El primer fruto de esta fue Tengai Makyou: Ziria, a mediados de 1989. Su profundo encuadre en el folclore oriental, sus referencias culturales y religiosas, y el hecho de que apareciese en exclusiva para un sistema como PC Engine, antes de que este fuese lanzado a nivel mundial, anularon casi instantáneamente sus perspectivas de distribución. Sin embargo, Tengai Makyou: Ziria se alzó con tres grandes honores que lo llevaron a convertirse en historia pura del JRPG. Primero, y más obvio, fue la ópera prima de una franquicia que hoy supera la docena de entregas. Segundo, fue el primer videojuego que contó con el trabajo musical de un portentoso genio como Ryuichi Sakamoto. Y el tercero, aquel por el que verdaderamente hablamos de una leyenda del género, es haber sido el primer RPG de la historia en mostrar orgulloso el logo de CD-ROM en su carátula, con lo que, a su vez, logró un cuarto hito: ser también el primero en mostrar secuencias animadas… ¡y narradas! Y eso, en su momento, fue como un asombroso milagro.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Protagonista

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - PresentaciónLa sola pantalla de título ya impregna nuestros sentidos con esencia folclórica. El castillo, la música, los símbolos o el dragón, nos introducen de lleno, con tan solo unos segundos, en un universo cerrada y profundamente oriental como pocas veces se había visto antes en un JRPG. Tanto, que algunos de sus elementos narrativos, sobre todo en lo que se refiere a los personajes principales, se basaron en un antiguo cuento japonés inconcluso del siglo XIX, titulado Jiraiya Goketsu Monogatari. El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Morada hermitaño ranaMuchos años después, dicho relato serviría también de inspiración a la archiconocida obra de Naruto. No acaban aquí los paralelismos, ya que Jipang, el país donde se desarrolla la historia, fue concebido como una reinterpretación exagerada del Japón feudal del periodo Muromachi, donde prácticas religiosas (budismo, ascetismo, sintoísmo…) o lugares históricos se entremezclan con la más desbordante fantasía El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Enlaces ciempiés(monstruos, héroes de leyenda, magia…). De hecho, el principal grupo antagonista de la aventura es el culto Daimon, una secta que, aprovechándose de la inocencia y bondad de las gentes, persigue la resurrección de un poderoso demonio que, mil años atrás en el tiempo, ya azotó sin piedad aquellas prósperas tierras. Por suerte, Masakado fue vencido entonces por el clan del fuego, un ejército de valerosos guerreros enviados por los dioses que, tras una sangrienta contienda, sellaron su El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Construccionescuerpo y alma en lugar sagrado con tres Orbes divinos. Ahora, incluso antes de su regreso, los efluvios malignos ya estremecen el mundo: el viendo aúlla blasfemias, la tierra se quiebra, los mares se secan… y será en esta ocasión Ziria, nuestro protagonista, quien tendrá que cargar con la tarea de volver a desterrar a Masakado de la faz del planeta. Descendiente del clan del fuego, deberá encontrar primero a dos semejantes El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - La ceremoniaque compartirán destino: Tsunade y Orochimaru. Combinando en perfectas dosis el más mordiente humor, con épico e intenso drama, estamos ante una aventura extraordinariamente larga y con muchos diálogos, a través de los cuales, los lugareños nos irán refrescando constantemente puntos de nuestra misión, y añadiendo conceptos e informaciones, con una frecuencia tan bien equilibrada que otorga un ritmo argumental excelente al juego. Aunque también hay mucho relleno, es muy El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Cráterrecomendable prestar la máxima atención a los textos, ya que dejar pasar alguna pista podría desorientarnos peligrosamente. Conoceremos a decenas de personajes variados y carismáticos, desde artistas a reyes, desde maestros a inventores, y algunos como Hoteimaru o Koumou, entrañables a la fuerza. Hudson y Red Company quisieron hacerlo todo a lo grande, y esto solo es una minúscula muestra.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Entorno idílico

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Coloso de salPor descontado, muy poco de lo dicho, y lo que está por decir, hubiese sido posible sin el uso del majestuoso CD, cuya capacidad de almacenamiento, en comparación con la de las Hu Cards, era una verdadera monstruosidad. Hablar hoy de esto es algo mundano y corriente, pero no lo era en absoluto en 1989. Gran parte del encanto de los personajes principales y secundarios, así como la gran capacidad inmersiva de la historia, fue gracias a las secuencias y avatares, a todo color, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Columnas y lavaanimadas, con un diseño estilo anime fantástico y de tamaño considerable. Daría cualquier cosa por ver la expresión de fulminante incredulidad de los primeros usuarios que se sentaban frente a su PC Engine CD y percibían estas maravillas tecnológicas por primera vez. Tuvo que ser algo alucinante. Quizá sus sprites nos puedan parecer pequeños, pero salta a la vista que son mucho más definidos y mejor coloreados que los de la inmensa mayoría de los RPG contemporáneos, y además, hacen gala de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Gente del pueblounas animaciones muy graciosas, resaltando siempre ese sentido del humor intrínseco al juego. De entre los habitantes, por ejemplo, podremos distinguir hasta más de una veintena de diseños, y muchísimos más en lo que respecta a los enemigos, a pesar de que se abusa bastante del recurso de cambio de color. La mayoría cuenta con un estilo de dibujo tan nítido, tamaño, nivel de detalle y movimientos de película, que no tiene nada que envidiar a los que podríamos ver en una Super Nintendo en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Tienda de ropasu etapa media, incluso hay algunos tan gigantescos que ocupan todo el fondo. Y por cierto… vaya unos fondos. Una auténtica preciosidad de arte puro, mostrando paisajes de naturaleza viva y adaptándose, de forma muy apurada, a terrenos y entornos. Tal vez obras como Shining Force fueron herederas de su estilo y deslumbrante colorido, aunque tres años antes, era algo casi inaudito en una consola de sobremesa. Rara vez los pueblos se salen del estilo tradicional, cambiando solo El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Cascadaalgunos comercios y la distribución de sus construcciones. De nuevo, hay que ir al detalle, ya que casi siempre habrá elementos únicos, como ríos, cerezos en flor, estatuas budistas, balnearios… hasta llegar a la monumental Edo, con su teatro Kabuki y su festivo ambiente. La arquitectura asiática cobra protagonismo total, admirable sobre todo en castillos, templos y viviendas, que también contienen pequeñas alegrías decorativas, e igualmente, se trató de insuflar la mayor personalidad El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Monte Fujiposible a sus mazmorras. Más allá de las típicas cuevas de tonalidades marrones, la traicionera pirámide de sal, el serpenteante ascenso al Monte Fuji o Innards Grotto (a imagen y semejanza de un tracto digestivo), son algunas de mis favoritas. Mención especial para los suelos de la estancia final, un inmenso mosaico cuya explosión de psicodélico detalle y colorido resulta abrumadora.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Heroína

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Soldados de metalArrancando el juego, lo primero que vemos, junto al nombre de Hudson y Red, es el de su productor musical. Y no es exagerado conceder tal honor cuando se trata de un genio universal como el grandísimo Ryuichi Sakamoto, que por desgracia, nos dejó hace poco más de dos años. Un artista cuyas composiciones trascendieron a casi todos los ámbitos, y su talento, más allá de la propia música. Ganador de infinidad de premios, artífice de bandas sonoras para grandes obras del cine, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Sin pavimentoactor, y con una extensísima carrera discográfica a sus espaldas, el hecho de que esta fuese su primera incursión real en un videojuego es una de las medallas que más orgullosamente exhibe Tengai Makyou: Ziria. Sus voces, para las cuales se contó con 21 dobladores, es otra. La cosa es que solo la pantalla de título, y alguna pequeña secuencia, cuentan con temas de instrumentos reales pregrabados en calidad CD. El resto, están íntegramente generados por la propia consola, lo cual no significa El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Aguas naturalesque debamos subestimar, en absoluto, el potente chip sonoro de la PC Engine, que ofrece aquí lo mejor de sí mismo. A nivel compositivo, nos ofrece un riquísimo abanico de tesituras 100% orientales, con cantidad de instrumentos tradicionales muy bien sonorizados que nos ayudarán a zambullirnos plenamente en un universo rebosante de fantasía, misterio, leyendas, y encantamientos. Son en total una docena de fanfarrias, y más de 50 canciones distintas. Casi todas suenan al Japón (perdón, al El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Bestias sagradasJipang) feudal, a samuráis, tatamis, kimonos y daimios, y aún a pesar de su homogeneidad estilística, pueden generar emociones muy distintas según su ritmo y tonalidad, gracias a unas melodías muy evocadoras. Otro mérito del amplio equipo musical del juego, entre ellos Sakamoto-san, que compuso tres temas. Normalmente son cortos y cíclicos, por lo que pueden hacerse algo repetitivos, pero su considerable número, sinónimo de fluctuación, lo compensa. Escuchamos unas cuantas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Barcodistintas para los castillos, para los pueblos, mazmorras, jefes e incluso para los comercios, y varios de los personajes principales cuentan con la suya propia. Las vibraciones positivas y el buen humor también están muy presentes en ellas, y entre toda la colección, se filtra de vez en cuando algún pequeño blues, algún clavicordio barroco, piezas inquietantes, retazos del Oriente Medio, o alguna base orquestal. Es a la hora de luchar cuando se da paso a la acción más frenética. Las voces son El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Mazmorra intestinaldeliciosamente sensacionales, y algo insólito hasta entonces en la historia del RPG, despuntando algunas como las de Tsunade o Hoteimaru por su hilaridad y elocuencia. Por sí solas, dan un caché gigantesco al apartado de los efectos sonoros, complementado con otros bastante buenos, como el croar de las ranas, hachazos, terremotos, rebotes… los mejores, sonarán durante las secuencias.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Miriápodo gigante

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - BarcasPuede ser un hueso bastante duro de roer, algo lento en sus primeros pasos, y en gran parte, tanto la dificultad como la diversión que pueda entrañar este Tengai Makyou: Ziria, son directamente proporcionales a lo que nos guste combatir. Los niveles ganados suelen ser poco agradecidos, pero con esfuerzo, y unas buenas sesiones de grindeo (hablo de milES de combates, en mi caso), al final nosotros mismos decidiremos hasta qué punto moldear la dificultad, y esto es algo muy El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Espectáculoconveniente si queremos ahorrarnos malos tragos. Las peleas son estrictamente por turnos, y de irrupción aleatoria, con una frecuencia irregular, pero bastante intensa, y su fluidez está dentro de lo aceptable, sobre todo, si escogemos la máxima velocidad de los textos. Fracasar en ellas nos costará la mitad de dinero acumulado, algo también inusual en la época, donde la posibilidad de perder horas de experiencia ganada estaba a la orden del día. La presentación del juego, al igual El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Suelos fastuososque su sistema de menús o mecánicas, dejan a las claras que fue, en su versión final (en un posterior artículo, ahondaré en ello), un firme alumno de Dragon Quest. Podemos charlar, usar ítems, examinar, y también invocar magias, aunque en este caso, más bien hablamos de las técnicas “jutsu”, que nos legan los senseis de artes marciales, o las bestias blancas sagradas a las que habremos de liberar durante nuestro periplo. Estas últimas, y los trece señores del culto Daimon a derrotar, actúan como puntales El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Laberinto de puentespara el transcurso de la odisea, pero también en cada uno de los pueblos se nos pedirá casi siempre resolver algún sencillo entuerto, como reparar puentes, romper hechizos, purificar aguas, o devolver la razón a sus habitantes, algo que va aportando renovación de objetivos, y rompe el, por otra parte, excesivamente encorsetado patrón de villa-laberinto-villa, al tiempo que derrotamos algún demonio superior, exploramos las vastas áreas de terreno (para las que los mapas serán realmente útiles), El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Personas atrapadasmejoramos equipamiento, o resolvemos algún gracioso minijuego. Otro dato, para que os hagáis una idea de la magnitud del juego, es que existen la friolera de… ¡más de 85 emplazamientos distintos! Creo que nunca vi tantísimos pueblos en ningún RPG, otro fruto, sin duda, de las virtudes del formato CD. Por suerte, nuestro héroe puede correr, y eso agilizará un montón los desplazamientos. Aparte de lo adorables que resultan ciertos personajes (incluidos aquellos que se integran al equipo de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Edificio orientalforma temporal, como el monje pervertido), de lo mucho que nos transmiten sus gloriosas secuencias audiovisuales, de algún sacrificio trágico, y de lo dramático de la situación en Jipang, la emotividad no es su punto fuerte. Y sin embargo, esa reunión final puede ser capaz de sacarnos alguna lagrimilla, tras 50 horas acumuladas de epopeyas, tensión, y tantos amigos en el camino.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Misterioso Orochimaru

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Jefe final MasakadoEl enorme equipo humano tras Tengai Makyou: Ziria da una idea de lo ambicioso que fue su desarrollo, y el hecho de estrenarse como primer RPG en formato CD, le permitió lucir unas virtudes técnicas impensables para la época. Mezclando drama, humor y ficción histórica, consigue un perfecto equilibrio en donde todo tiene un aire entrañable, divertido y sencillo. Un RPG tremendamente clásico, deudor de los primeros Dragon Quest en sus mecánicas y aspecto, pero con un universo extrapolado al periodo feudal japonés, lo que le infundió una personalidad casi única. Hace un El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Fin / The Endaño y medio disfrutó de un pequeño revival mediático, gracias a la salida del esperadísimo parche inglés de LIPEMCO! Translations. Solo nos queda desear que alguien (o el mismo equipo de LIPEMCO, ¿por qué no?) se ponga manos a la obra para traducir Tengai Makyou II: Manjimaru. Sería toda una sorpresa. Y hablando de sorpresas… no os perdáis el último regalo que este Ziria nos tiene reservado tras su ending.

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Luces, cámara... ¡ACCIÓN!

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El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Secuencias animadas

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El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Tengai Makyou: Ziria - Calificaciones

- Lo que más me gusta: Los grandiosos diseños de Yoshiteru Tsujino en esas increíbles secuencias. Las voces son excelentes. Los fondos de las peleas. Es largo, tiene buen ritmo argumental, y dificultad ajustada.

- Lo que menos me gusta: Tal vez, exceso de pueblos. Para algunos, las mazmorras pueden ofrecer poco reto. Algunos patrones jugables se hacen algo monótonos. Los temas suelen ser demasiado cortos.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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LA MÚSICA DE ESTE RPG

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La influencia de los Yellow Magic Orchestra de Ryuichi Sakamoto, así como sus trabajos de música electrónica en solitario, ha sido algo fundamental en las bandas sonoras de los videojuegos prácticamente desde el nacimiento de estos. Es por ello que la primera participación de esta gran personalidad en un videojuego armó un enorme revuelo a finales de los 80. Fueron solo tres los temas que compuso, pero su ilustre nombre fue uno de sus más importantes reclamos. Por otra parte, en general, la música de todo el equipo se adaptó de maravilla al contexto visual del juego.

Title Theme. Sakamoto-san no solamente tuvo el gusto de escribir la canción de la pantalla principal, sino que además, es uno de los poquísimos cortes en los que escuchamos instrumentos reales. Y lo hizo a lo grande. Un tema vasto, lleno de mito e historia a partes iguales y una gran sensibilidad, que evoca en nuestra mente toda la amplitud, la tradición y la cultura del lejano y antiguo oriente, siendo sus influencias no solamente japonesas. Su cadencia, su percusión y sus vaivenes nos hechizan sin remedio, presentando un cambio marcado en su segunda mitad con nuevas formas musicales e instrumentos. Una total y absoluta delicia.



Gokumon Island. El paso hasta Gokumon es uno de los más importantes en la aventura. Una vez superada la claustrofóbica mazmorra, nos encontramos con esta pieza, que no descarta el tono misterioso. Sus influencias van más allá de las habituales, e incluye cierta aura hindú en su sonoridad ondeante, sugerente y misteriosa. Hay unas cuantas en el juego que tiran por estos derroteros musicales, como Mount Osore o Demonism Thirteen Guardians Theme, pero esta me gusta especialmente. De nuevo, presenta una primera parte que no se repite, esa ascendencia de notas tan exótica.



Mountain. Desde el gran monte Tsukuba, nuestro héroe atisba toda la belleza de su tierra, que el demonio Masakado podría hacer desaparecer en cualquier instante. Este podría ser uno de los significantes que poseen las notas que suenan en ella. Pese a la relativa simpleza y brevedad del tema, me ha resultado increíblemente inspirador, plasmando en cada nota la opresión y tristeza de la situación, al tiempo que mantiene ese sentimiento épico y ancestral que tanta personalidad dan a este RPG. Disfrutadla, porque no la volveréis a escuchar hasta mucho más tarde.



Lurking Enemy Castle 2. Es una de las varias que existen para los castillos, y concretamente esta, me sorprendió mucho la primera vez. Haciendo referencia al periodo barroco, es algo realmente único en el juego. Formada únicamente por ese sonido clavicordio, tan bien logrado por el chip de la consola, y notas bajas que se combinan de maravilla, la progresión de su melodía doblada genera un efecto casi hipnótico, pero sobre todo, muy inquietante entre los muros de tan peligrosas construcciones, llenas de trampas y monstruos. Incluso, diría, tiene su punto de tétrica elegancia.



Usual Town. Todos los temas de los pueblos son de un estilo muy similar, instrumentación tradicional, escalas orientales, y percusiones suaves o inexistentes, pero de melodías muy diferenciadas que nos transmiten unas u otras sensaciones. Esta es la que más me ha gustado, ya que aparte de esa personalidad tan oriental, imprime ese punto extra melancólico que va a más conforme avanza. Y si nos fijamos bien, es una composición repleta de detalles, muy trabajada, con varias líneas melódicas simultáneas que dejan un acabado magnífico, y que nos transporta al lejano país de Jipang.



Tsunade's Theme. Pero, aparte de un profundo drama, también existe un gran sentido humorístico en la aventura y en sus personajes. Tsunade es uno de mis favoritos, y también la melodía que acompaña sus apariciones y sus jocosos comentarios. Un tema que rompe por completo con la esencia general, brindándonos una base rítmica muy jazzy, unas tesituras muy vivas y más occidentales, de esas que invitan a chasquear los dedos, y que seguramente nos formarán una sonrisa. Como muchos otros, tiene un inicio único, donde, en este caso, ya se percibe ese feeling positivo y alegre.

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