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viernes, 31 de enero de 2025

Quintet y la Trilogía del Alma (Libro)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - PortadaEste año, en concreto el próximo mes de Junio, se cumplirán exactamente 30 años desde que Illusion of Time cayó en mis manos. Después, entró en mi Super Nintendo… y así, de golpe, pasó a formar parte inseparable de mi vida. Treinta años, se dice pronto. Parece algo tan lejano… y sin embargo, cuando evoco recuerdos y sensaciones de aquellos momentos que marcaron mi existencia para siempre, vuelvo a verme ante él como si fuese ayer, con músicas e imágenes que se reproducen de forma cristalina en mi memoria. Durante dos años, lo jugué sin descanso, empalmando el ending con el principio, fascinado, enamorado, dejándome arrastrar una y otra vez por su inquebrantable hechizo. Me cautivó de tal modo que, a mis 13 años, ya pensaba que nunca más volvería a vivir nada igual. Entonces, en el 24 de Agosto del 97, llegó Terranigma… y con él, mi mundo volvió a dar un giro de 360 grados. Incluso el tremendo impacto que supuso Illusion of Time quedó empequeñecido en comparación con la fuerza ciclónica con la que las vivencias de Ark irrumpieron en mí, y me elevaron a una dimensión sensorial muy alejada de cualquier cosa que hubiese vivido anteriormente frente a una consola. Aquello fue algo muchísimo más allá de lo concebible en una simple experiencia lúdica. Y lo sigue siendo a día de hoy.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Mundo Illusion of Time

En esos primeros instantes junto a él, no podía ni imaginar hasta qué punto condicionaría mis ideas, mis gustos futuros, y por supuesto, mi forma de sentir y apreciar los videojuegos, abriendo de par en par las puertas a mi infinito amor por los RPG. Recuerdo que solo pude jugar unos minutos en el primer contacto. Pero Krista y su música, el cristal azul que flotaba en el aire, sus árboles dorados y sus riachuelos… se quedaron irremediablemente dando vueltas en mi mente durante horas, como una obsesión que no quería ni podía quitarme de la cabeza. Las partidas siguientes me separaron tanto de la realidad, y me sumergieron de tal forma en aquel pueblo, y en aquella mágica y ensoñadora aventura, que desde aquel momento una parte de mí se quedó allí para siempre. ¿Hablo únicamente de nostalgia? Rotundamente no. Hablo de un juego cuya profunda narrativa, intensa visión existencial, enorme conexión con la más pura esencia de la vida y la naturaleza, y gigantesca capacidad de emocionar, forman algo único, especial e irrepetible, que sigue acompañándome, haciéndome reír, llorar y soñar, y lo hará hasta el fin de mis días.

Soul Blazer llegó a mí en el año 2000, a través de la emulación. Tiempo después me haría con mi original NTSC USA, y con los años, también lo he terminado en incontables ocasiones. Su relevancia fue menor que la de sus dos predecesores, pero estuvo ahí. Con él cerré el círculo, y descubrí el verdadero germen de esta trilogía espiritual, las bases en las que se asentaron Illusion of Time, y en especial, Terranigma. Un juego sencillo, directo, asequible, y sobre todo, tremendamente entrañable que, aunque de forma más simplificada y con menos ‘capas’, también destila la calidez de sus sucesores, ese hermoso mensaje pro-ecología y vida, y al mismo tiempo, lanza una potente crítica sobre las más oscuras debilidades humanas. Lo hace, además, junto a una banda sonora absolutamente deliciosa, marca de la casa.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Lateral caja Soul Blader

Pero basta de hablar de mis historias. Porque en este artículo, el verdadero protagonista es Chris Herraiz, escritor a quien hemos de agradecer infinitamente este maravilloso libro llamado “Quintet y la Trilogía del Alma”. Lo leí, con muchísima avidez, en las navidades del 2023, y lo he vuelto a hacer ahora con el fin de refrescar la memoria y dedicarle una merecida reseña en este blog, que como ya sabéis de sobra, rinde pleitesía eterna al universo Quintet. Un libro que tenía que existir a la fuerza, una obra imprescindible para mí incluso antes de que su autor pensara siquiera en escribirla.

Chris Herraiz es lo que se dice un escritor empedernido, que hace mucho tiempo convirtió su gran pasión en su forma de vida. De su autoría, existen más de 50 relatos, alrededor de 60 guías argumentales de videojuegos, y 12 novelas. No me gustaría pisarme los dedos con las cifras, pero sirvan estas aproximaciones como ejemplo de su versatilidad y creatividad inagotable para dar vida a textos de las más variadas temáticas: desde videojuegos a asuntos más cotidianos, desde historia o viajes, pasando por cuestiones más filosóficas o sociales. Incluso en muchas ocasiones, lo hace por puro amor al arte. En 2022, llevado por su entusiasmo hacia la trilogía del Cielo y la Tierra, se decidió a escribir esta obra aquí presentada, que precisamente por la forma de enfocarla, y por el contenido de aquello que la inspira, posee rasgos de todo lo anteriormente descrito.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Lateral caja Gaia Gensouki

“Quintet y la Trilogía del Alma” forma parte de la colección “Memorias del RPG”, editada por la incombustible Héroes de Papel, que tantas alegrías nos han dado extrapolando el mundo de los videojuegos a la literatura. Una fantástica edición con tapas duras, mucho estilo visual en ellas, y acabados gomosos en sus motivos. El arte y la maquetación corresponden a Ezequiel Sona, incluyendo los dibujos / homenaje que separan los capítulos principales, y los mapas de Illusion of Time y Terranigma que engalanan las contracubiertas. Solo leer el resumen… enamora. ‘Hay videojuegos que, cuando acaban, continúan’, dice el autor. Y es una afirmación tan rotundamente cierta, tan aplicable a esta trilogía y tan extraordinariamente afín a mis forma de sentir, que desde ese momento, ya no pude resistirme a pasar las primeras páginas, a volver a sumergirme en ese universo del alma que tan bien conozco, pero del que jamás tendré suficiente.

Sin duda, una de las cosas que más valoro a la hora de conversar o leer sobre estas tres obras es el tono. Porque no estamos hablando de simples videojuegos o pasatiempos. No son como los demás. Para la gran mayoría de los que nos hemos acercado a ellos, han supuesto experiencias trascendentales, obras que nos han marcado a fuego, y para siempre, gracias a sus cuidadísimos planteamientos, y a su delicadísimo equilibrio entre lo dulce y lo amargo, lo cotidiano y lo fantástico, la espiritualidad, y la crudeza. Son juegos que poseen verdadera alma. Definitivamente, entre los cientos de RPG que he terminado, tan solo la trilogía Mother es capaz de participar a ese mismo nivel en mi liga personal. Más allá, no hay nada ni remotamente comparable.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Lateral caja Tenchi Sozo

Hablamos de vivencias que exigen estremecerse ante su naturaleza melancólica, paladear su esencia espiritual de clima perfecto, apreciar sus filosofías, y saber absorber sus aleccionadores mensajes desde el sentimiento y la amplitud de miras. Y precisamente por eso, por ser tan demandante como soy en este sentido, me siento tan contento de haber encontrado algo que cuida tanto ese tono, esos detalles, que me ha hecho sentirme 100% cómodo e identificado en todo momento, ya no solo por lo que cuenta, sino por el tacto que emplea al hacerlo.

Los capítulos están bien estructurados, divididos en puntos fundamentales como la creación de cada juego, su contexto temporal y tecnológico, un análisis jugable, su filosofía (¡muy importante!), hechos relativos a su lanzamiento, y el grueso, que consiste en la narración de sus epopeyas paso a paso. Citas del poeta Jenófanes de Colofón, el oceanógrafo Jacques Cousteau y Mitranash (personaje de la novela Terrakalank, obra también de Chris Herraiz) sirven de perfecta introducción, y además, ya nos dan pistas de la orientación filosófica que busca su autor. El prólogo continúa y amplía esta línea de pensamientos, y seguramente, no es lo que uno espera. Nos reta a usar nuestra imaginación, a hacer un ejercicio de razonamiento, para después extender toda conclusión a niveles más elevados, creando de esta forma un acertadísimo vínculo con la esencia primigenia de aquello que va a tratar. Tampoco sería posible meterse de lleno en el ajo sin hacer un repaso, rápido pero necesario, del contexto que llevó a sus nacimientos, con nombres clave como Nihon Falcom, Ys, Actraiser, y por supuesto, Quintet, Tomoyoshi Miyazaki y Masaya Hashimoto, los verdaderos padres creadores que tanto nos hicieron disfrutar y sufrir, al mismo tiempo, con sus creaciones.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Lateral caja Soul Blazer

A partir de aquí, nos espera un maravilloso viaje mediante la lectura, no solo recorriendo de sus lugares, sino también sus escenas, músicas, diálogos, y esas enseñanzas que se nos transmiten, descritas por la pluma de alguien que fue profundamente marcado por la infinita magia de estas tres obras. Chris hace gala de un lenguaje elegante y pulido, pero también muy cercano, contándonos cada parte de una forma fluida y cargada de simpatía, sin dejar atrás el imprescindible dramatismo con el que estos juegos han de ser abordados. Incluso cuando usa tonos más humorísticos, lo hace con el mayor de los respetos. Y eso, como dije, para mí es algo crucial. Con todo, mantiene siempre vivo el interés del lector, hasta en lo que ya conocemos. De hecho, reconozco haber pensado que las partes en las que se describe punto por punto cada aventura iban a resultarme algo redundantes, pero nada más lejos de la realidad; ya que han terminado siendo mis favoritas. Aquí, Chris ha hecho uso de su gran experiencia y talento para desarrollar guías, de una forma sorprendentemente amena, tocando de lleno los temas más importantes, tanto a nivel jugable, como a nivel moral. Y no solo me refiero a sus facetas más obvias o su lado más amable, también sus cualidades más oscuras. Porque en Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma, la cara más tenebrosa la protagoniza el ser humanos, la codicia, la sobreexplotación, la trata de personas, la soberbia, el egocentrismo, y sobre todo, su poca empatía con la Madre Tierra. O como todo esto se engloba en el libro: ‘la cara oscura de la Tierra’.

Cada paso de nuestros héroes se relata con mucho cariño y apreciación, y cada uno de los sucesos, con mucho entendimiento y una visión despierta, deductiva y analítica, resaltando conclusiones y moralejas que los tres títulos intentan dejar plasmadas en el jugador, y que, a día de hoy, siguen siendo igualmente válidas. No es algo sencillo, ya que las historias están plagadas de elementos complejos, giros y resoluciones que pueden llegar a ser bastante enrevesadas. La lectura es tremendamente inspiradora y se asimila de forma inmediata, gracias a su léxico, ritmo y estilo narrativo, con mucha habilidad a la hora de abrir hilos para retomarlos más tarde, explayándose bastante en detalles concretos de cada viaje, pero sin hacerlo de forma excesivamente mecánica ni fría. Rápidamente consigue embriagarnos de misterio, aun conociendo de sobra las respectivas tramas, y esto tampoco es fácil, recurriendo cuando es necesario a notas y frases importantes de cada juego, a veces literales, o a veces adaptadas para mejorar la cuestionable traducción que nos llegó a España. Reconozco que me he emocionado mucho leyendo esos textos literales de las presentaciones / intros, rememorando ese mar azul pixelado en Modo 7, o esas simpares escenas prerrenderizadas.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Lateral caja Illusion of Time

De hecho, esto último también me ha sucedido con sus músicas. Son juegos que llevo tan dentro de mí, que en muchos de los pasajes, de forma espontanea, han vuelto a mi cabeza todas las melodías que los ambientan (lo cual, es otra muestra más del cariño y fidelidad con el que Chris se entregó a las descripciones). Y en verdad, si podéis seguir la lectura con música de fondo y unos buenos cascos, al tiempo que vais encajando cada canción en el lugar adecuado, os garantizo que la experiencia se volverá doblemente inmersiva.

No se deja tampoco de analizar supuestos y posibles vínculos entre los tres universos, lanzar algún que otro consejo muy útil para no atascarnos, y relatar varias experiencias personales, que siempre son de agradecer. Cada capítulo se complementa con valiosos extras e interesantísimas cuestiones, como la mención del manga, referencias filosóficas y sociales, conexiones con lugares y personajes reales (o inspiraciones fantásticas de estos) que aparecen en cada juego, los índices de ventas, el impacto de la censura (recordemos que tocan palos bastante delicados) o su relevancia en la historia de los videojuegos. Por supuesto, también se habla de ellas, pero he echado de menos una mayor profundización en las bandas sonoras, algo para mí imprescindible, sin lo cual no se pueden concebir estas tres obras. Eso, y hablar un poco más sobre el sistema de intercambios en los capítulos dedicados a Terranigma. Pero obviando estos detalles, el libro difícilmente puede ser más completo. No es una compra recomendable. Es una compra obligatoria.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Lateral caja Terranigma

Su final es una ventanita abierta a un futuro que tal vez llegue, o tal vez no, pero escrito desde la esperanza de poder algún día disfrutar de Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma en plataformas modernas. ¿Simples ports, remasters, remakes, reboots? Aquí mi postura personal es clara y concisa: nada que empiece por ‘re’. Hasta el momento, los derechos pertenecientes a Quintet, y su estatus de culto, continúan protegiéndolos de absurdas e innecesarias reinterpretaciones técnicas, y los sigue haciendo llegar solamente a quienes realmente los buscan, a aquellos que desean amarlos tal y como fueron concebidos, en su más pura identidad y sin adulteraciones de ningún tipo. La emulación, que está al alcance de todo el mundo, y el coleccionismo, ponen el resto. Y en mi opinión, salvo en el caso de que se trasladen pixel a pixel a consolas o tiendas virtuales de la actualidad, así debe seguir siendo, sin que nadie les toque un solo pelo de esa perfecta belleza que ya poseen en su estado original.

Aprovecho este párrafo final para reivindicar, y no por última vez, mi deseo de que estos juegos nunca caigan en el olvido. Porque este libro de Chris Herraiz es extraordinariamente bueno, pero nada se puede comparar al desbordante placer de ponerse a los mandos de estas tres grandiosas creaciones. Si todavía no las habéis jugado, hacedlo ya, buscad el momento perfecto para ello, para degustarlas con calma, para abstraeros y emocionaros con ellas, para impregnaros de su mensaje. Por supuesto, el contexto del momento importa, pero al contrario de lo que mucho cabeza-cuadrada nos intente imponer, no tiene porque privarnos de disfrutar de estas tres maravillas, incluso a día de hoy y por primera vez, siempre y cuando se tengan los adecuados dotes de apreciación y se vivan con la implicación emocional que requieren. Seguramente también acabéis siendo marcados por su inigualable esencia. Porque esto no va solamente de jugar, sino de despertar empatía, sensaciones infinitas, consciencia, filosofía, amor por la naturaleza y respeto por los seres vivos. Y eso los convierte en experiencias todavía más universales, e incluso necesarias en los días que corren.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Libro Quintet y la trilogía del alma - Mundo Terranigma

No encuentro mejor forma de despedir este humilde artículo, que recordando algunas de las reflexiones que más me han llegado de este “Quintet y la Trilogía del Alma”. Ya pertenezcan a su autor, o estén extraídas de los propios juegos, resultan perfectas para entender el espíritu de estos últimos.

“Es un error que los seres humanos pretendamos posicionarnos como dueños del planeta, y no como una parte más de este.” (Página 64).

“Somos una pequeña mota de polvo en ninguna parte. Y, pese a ello, nos creemos los reyes del mambo. Soñamos con conquistar y dominar todo rastro de existencia a nuestro alcance, como si las demás formas de vida fuesen algo externo a nosotros.” (Página 12).

“Qué maravillosos somos los humanos, y qué asco damos al mismo tiempo.” (Página 90).

“El aspecto de la Tierra ha cambiado. Al verla brillar, me parece más hermosa que nunca. Edificios reemplazan los bosques, donde había ríos ahora hay carreteras… Pero la gente es feliz. La Tierra es la única que parece triste.” (Página 87).

“No importa qué tipo de mundo tenga la gente. Si ellos piensan que son felices, serán felices.” (Página 80).

“En la Antigüedad se consideraba a la naturaleza como una deidad. Hoy en día, las sociedades modernas no dejan de hablar sobre nuestra responsabilidad de conservar la naturaleza. ¿Desde cuándo nos hemos vuelto los humanos tan importantes como para proteger a los dioses?” (Página 139).

¿Dónde comprarlo?

https://www.heroesdepapel.es/productos/quintet-y-la-trilogia-del-alma-265

https://www.amazon.es/Quintet-trilog%C3%ADa-del-alma-Terranigma/dp/8419084298

https://www.fnac.es/a10247294/Chris-Herraiz-Quintet-Y-La-Trilogia-Del-Alma-Memorias-Del-Rpg

Y AQUÍ podéis acceder a la web de Makō Sedai y ver todo el material que ha publicado.

Ficha Técnica:
Título completo: Memorias del RPG: Quintet y la Trilogía del Alma. Soul Blazer, Illusion of Time y Terranigma.
Autor: Chris Herraiz.
Edición: Tapa dura, 178 páginas. (Ricardo Martínez Cantudo). Primera edición del 2023.
Arte y maquetación: Ezequiel Sona.
Corrección: Isaac López Redondo y Daniel García Raso.
Tamaño: 21.5 x 15 x 2 cm.
© 2023 Ediciones Héroes de Papel, S.L.
ISBN: 978-84-19084-29-3
P.V.P.: 19,95.-€

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