Listado de Análisis


lunes, 6 de mayo de 2024

Cambios en las suscripciones

Buenas a todos y todas, ¿qué tal estáis? Espero que todo bien, y si puede ser disfrutando de un buen JRPG, mejor que mejor.

Escribo esta entrada puntual para informaros a todos los que continuéis interesados en estar suscritos a este blog de cambios al respecto. Hasta ahora, todo esto funcionaba a través de Feedburner, pero dado que Google lo está haciendo caer cada vez más en desuso, y que el gadget FollowByEmail que utilizaba para tal efecto ha sido eliminado desde hace ya un tiempo (bravo, Blogger, cada día vamos a menos...), he cambiado el aspecto del formulario, aunque funciona básicamente igual.

Simplemente, quienes estéis interesados, tenéis que introducir vuestra dirección de email en el formulario de arriba a la derecha, y seguidamente, darle al botón "Suscribirse". Al momento, recibiréis un correo de "follow.it" para confirmar la suscripción a JaviMetalRPG con un botón donde tenéis que pinchar (el enlace es completamente seguro), y listo. Por favor, comprobad la bandeja de correo no deseado para aseguraros de que el correo no ha ido a parar ahí. Para quienes ya estuvieseis suscritos, yo mismo os he vuelto a incluir en la lista y recibiréis automáticamente el correo de confirmación, pero si ya no estáis interesados en recibir actualizaciones de análisis, simplemente ignoradlo.

Gracias por vuestra atención... ¡Y a seguir subiendo niveles!

Un saludo.

domingo, 5 de mayo de 2024

Alcahest (Super Famicom, Acción / Action RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Alcahest - Carátula NTSC JapónFundada en el año 1980, y bien viva hasta día de hoy, la compañía japonesa HAL Labs es ciertamente conocida por sus juegos deportivos, sus labores en varios juegos de Pokemon y, sobre todo, por su anexación a la saga Kirby, pero no por su proliferación en el universo de los RPG. Y sin embargo, es una entidad que siempre tendrá todo mi respeto y eterna gratitud por su implicación, junto a Ape Inc., en esa incomparable obra maestra llamada Mother 2 / Earthbound. Pero un año antes, también dejaron un regalo exclusivo a los usuarios japoneses de Super Famicom. Casualidades de la vida, hace tan solo unos meses disfruté de otro juego que, en diversos aspectos, se salía un poco de la tónica de este blog, como fue Arcus Odyssey de Mega Drive, y este Alcahest que nos ocupa me lo ha recordado por sus muchos puntos en común. Y aunque aquí están más presentes, los elementos RPG quedan bastante por debajo de sus principales características, concretamente, por su enfoque a la acción más directa y desenfrenada. Para mí ha sido toda una sorpresa, entre otras cosas, porque debido a su aspecto visual, siempre tuve a Alcahest por un JRPG clásico, y como veremos, se aleja significativamente de los paradigmas del género.

sábado, 20 de abril de 2024

Ax Battler: A Legend of Golden Axe (Game Gear, Aventura RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ax Battler: A Legend of Golden Axe - Carátula PalSi atendemos a sus características, a su estética, a su marco épico-fantástico-medieval, a la naturaleza de sus entornos y personajes… no es difícil de entender porqué el universo de Golden Axe acabó saltando del beat’em up, aunque fuese de forma bastante puntual, a otro género en el que, por todo lo dicho, encajó a las mil maravillas. Así pues, y concretamente en el año 1991, ninguna de las dos consolas de 8 bits de Sega se quedó sin su RPG de esta más que conocida e imprescindible saga, aunque las diferencias fueron muy notorias. Por una parte, los usuarios de la gran Master System disfrutaron de Golden Axe Warrior, un título con más que evidentes préstamos visuales y jugables del primer The Legend of Zelda, que gozó de una calidad bastante destacada. Por otra, a los poseedores de la portátil les fue concedido Ax Battler: A Legend of Golden Axe, que se miró más en el espejo de Zelda II: The Adventure of Link, y aunque no fue un mal juego, adoleció de muchas más deficiencias y limitaciones, comparado con su hermano en Master System, y dicho siempre desde la perspectiva de lo que una consola como Game Gear podía (y de hecho, demostró con creces) ofrecer respecto a este género en términos de calidad.

viernes, 12 de abril de 2024

Aidyn Chronicles: The First Mage (Nintendo 64, W-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Aidyn Chronicles: The First Mage - Carátula PalFue el último RPG de Nintendo 64, y ni siquiera salió en Japón. Pasó por EEUU sin pena ni gloria y llegó a Europa de milagro. Fue programado por H2O Interactive, una compañía con tan solo dos títulos en su haber y ninguna experiencia en el género, siendo este el último juego en su haber. De su comercialización se encargó otra compañía de más que dudosa reputación como es THQ. Tuvo el ‘honor’ de ser el último juego de todo el catálogo de la consola que alcanzó territorio Pal, en el año 2001, y para más inri, su distribución fue nefasta. No amig@s, Aidyn Chronicles: The First Mage no tuvo buenas cartas de salida, y de todo esto solo cabía esperar un descalabro de proporciones bíblicas. Sin embargo… a veces las sorpresas más reconfortantes pueden llegar desde los frentes más inesperados, incluso cuando se trata de juegos que, por pura inercia, uno ha ido dejado durante largos años en el cajón de los descartados, ya sea por poca confianza o desinterés, y este en concreto, me ha parecido uno de esos cuyo conjunto vale muchísimo más que la suma de sus apartados por separado, y más teniendo en cuenta lo mal tratados que fuimos los aficionados al RPG en la 64 bits de Nintendo.

martes, 20 de febrero de 2024

Breath of Fire III (J-RPG, Playstation)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Breath of Fire III - Carátula PalDragones, de todas formas, órdenes y condiciones. Sobre el papel, enormes bestias de piel escamosa, cuernos, y garras afiladas. Son unos de los reyes de la mitología fantástica universal y, por ende, también de algunos los RPG de épica más tradicional. Sin embargo, y dado su aspecto temible y su naturaleza agresiva, casi siempre han adoptado un rol malvado, como enemigo o escollo final del héroe. La saga Breath of Fire nació para darle una vuelta de tuerca a esa perspectiva, y dicha idea se fue plasmando, cada vez con más fuerza, en cada nuevo título. Con la llegada de este tercero, el concepto escaló hasta su cenit en cuanto a historia, diseño y sobre todo, en una cantidad de recursos emocionales tan potentes, bien medidos y profundamente cautivadores, que hacen imposible el quedar indiferente tras haber terminado su aventura, con personajes, situaciones y músicas que quedarán para siempre fundidas a nuestra memoria. Breath of Fire III fue uno de mis primeros RPG de Playstation, y me pedía a gritos acabarlo por segunda vez. No solamente he comprobado que las inmensas maravillas que alberga en su interior siguen impasibles al transcurrir del tiempo, sino que esta vez, me ha dejado una huella todavía más imborrable.

miércoles, 17 de enero de 2024

¡Enrólate con Super Nintendo!

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Imagen cabecera reportaje Superjuegos
En lugar de hacerlo con un nuevo análisis (que ya se está gestando en su fase jugable) o algún artículo divulgativo (que también los habrá), he preferido abrir la temporada de este 2024 en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG apelando a un sentimiento que es parte absolutamente intrínseca a estas páginas, entendido de la forma más sana y universal: la nostalgia. Y qué mejor forma de hacerlo, que a través de otras páginas, concretamente, las de aquella que fue, con mucha diferencia, mi revista de videojuegos favorita de todos los tiempos, la grandiosa e infinitamente añorada Superjuegos. Pero no me voy a extender de forma complicada, ni entrar en demasiados detalles. Simplemente, quería escribir un poco sobre este reportaje, que pudimos ver en el número 50, hace concretamente 28 añazos. Y es que no sé para vosotros, pero al menos en mi caso, fue sin duda uno de los más influyentes en mis gustos, alimentando poderosamente una de mis mayores pasiones como ya eran, y siguen siendo todavía, con más fuerza incluso, los RPG. Eran bastante escasas las reviews centradas en este género en comparación con las que dedicaban a otros, sobre todo, y lógicamente, debido el escaso número de RPG que atravesaban nuestras fronteras en aquellos años...

domingo, 31 de diciembre de 2023

Resumen 2023 y... ¡Feliz año nuevo a tod@s!


Este 2023, en contraste con el año pasado, el ritmo y la variedad han vuelto a su cauce en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG. El 2022, como recordaréis, lo dediqué enteramente a mi consola favorita. Fue El año de Super Nintendo en honor a los 30 años que esta insuperable consola cumplía entre nosotr@s, concretamente, en España, y me dediqué exclusivamente a conocer y redescubrir algunos de los títulos más grandes que dio este género en la mejor 16 bits de la historia. En este que ya termina, volví a desplegar el abanico de opciones entre prácticamente todos los sistemas, pero centrándome, como siempre, en los RPG retro, que siempre fue y siempre será la prioridad absoluta y principal seña de identidad de este blog. La experiencia con el ciclo de Super Nintendo fue excitante y muy especial, pero este año, por qué no decirlo, ha resultado más cómodo, sin plazos, sin marcos, sin géneros, ni juegos pre-seleccionados, y la verdad, de momento, prefiero que siga siendo así. Por el contrario, también he de decir que la atracción que ha suscitado el blog ha sido ligeramente menor en cuestiones de tráfico y demás, aunque esto es algo que, sinceramente, no podría importarme menos.

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Fire Emblem - Seisen no Keifu (Super Famicom, Tactical RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Fire Emblem - Seisen no Keifu - Carátula NTSCToda saga de RPG que haya prosperado y evolucionado largo tiempo, cuenta en su línea cronológica con algún capítulo que ha sido un punto de inflexión, un verdadero golpe de inspiración a partir del cual se han fundamentado posteriores entregas. En esta descripción, encaja perfectamente Fire Emblem – Seisen no Keifu, cuarta entrega de la fructífera y mundialmente reconocida saga de Tactical RPG, y segundo lanzamiento en Super Famicom, si contamos el semi-remake que fue Monshō no Nazo. Tal fue la cantidad de elementos innovadores que introdujo este portento, tales fueron sus aportaciones en el campo de las mecánicas y evoluciones, que cambió para siempre el rumbo de la exitosa trayectoria, hasta el punto que, en un momento inicial, se pensó en inaugurar con él una nueva franquicia llamada Sword Emblem. Estamos en el año 1996, y Super Famicom vive sus últimos latidos, pero aún hubo compañías como Intelligent Systems que se arriesgaron a apostarlo todo por la ‘vieja’ 16 bits, creando con su esfuerzo (y no sin pasar por serios impedimentos en su desarrollo) un título que, a pesar de lo tardío, quedó para la posteridad como una auténtica obra de arte, y para muchos, el mejor Fire Emblem de la historia.