Un juego que, podríamos decir, cumple de forma literal lo que promete su título, y basándose precisamente en dicha idea, nos regala horas y horas de invaluables y descacharrantes historias, con un estilo cómico digno de los animes de súper héroes japoneses, pero con una estética que quizá se halle más cerca de los americanos. Taro Yamada, nuestro protagonista, es un muchacho normal y corriente en su hogar… y al mismo tiempo, el terror de todo maleante que transite las calles de la megalópolis Aero City. Tan solo unos días antes, su vida transcurría igual que la de cualquier otro chico de su edad, hasta la noche en que su padre decidió convocar una reunión vecinal. Tras recibir la comida a domicilio para los invitados, dentro de una de las cajas de pizza, encuentra un traje que, como descubrirá en seguida, le proporciona poderes sobrehumanos. La cosa se complica más todavía al enterarse de que SECA (SEnsational CAfeteria), es un local tapadera de una asociación secreta encargada de combatir el crimen en la ciudad, contratando a voluntarios para que ejerzan de bienhechores de la sociedad, aprovechando la tecnología punta que ellos mismos desarrollan en sus laboratorios subterráneos. De este modo, misión tras misión, Taro se irá ganando un puesto destacado en dicha organización. Pero cuanto más proliferan las valientes acciones de nuestros “héroes de alquiler”, más patente se hace el mal que azota a Aero City desde las sombras. Un comienzo tan absurdo como divertido, que sirve de punto de partida para ir desarrollando un concepto de lo más innovador e ingenioso. Todo ello acogido en una sólida ambientación de lo más hilarante que, en sus distintas vertientes cómicas, pueden traernos al recuerdo desde los momentos de parodia negra del primer Persona, hasta las más desternillantes ocurrencias de mi amado Hourai Gakuen no Bouken!, aunque su mecánica muy poco tenga que ver con estos. Los golpes de humor son constantes en los textos (quiero pensar que se tradujeron respetando el espíritu del original japonés) y situaciones. Complots inverosímiles, deliciosos líos amorosos, laboratorios secretos a los que se accede por un inodoro, mafiosos de chiste, gatos ladrones…la escena de resurrección, con el espíritu de los abuelos de por medio, tras una brutal e inevitable paliza, es solo una muestra de la enorme chispa con la que las misiones fueron creadas y resueltas, y la secuencia del envenenamiento por gas tóxico, es sencillamente para morirse de risa. A ello hay que añadir la aparición de una tonelada de personajes importantes, como Tomato, Leek, Johnny, Clammy y Porky o Bob, y compañeros de oficio, que dan mayor empaque y personalidad al conjunto de la trama.
Su universo se cimenta sobre un bien elaborado pastiche, entre cuyos ingredientes están, como digo, un marcadísimo y agudo sentido del humor, ciencia ficción y cine negro (con más de una referencia a sus respectivos del celuloide), trazas de misterio e investigación, y sobre todo, grandes dosis de contemporaneidad, que en este caso, desplazan por completo a la fantasía épica habitual en la gran mayoría de los RPG japoneses. Precisamente, en esto último radica una de sus grandes notas de identidad, apreciable sobre todo en su apartado visual, que vaya por delante, es inmensamente atractivo. Olvidaos de formas extravagantes multicolor, seres de cuento, castillos sombríos y montañas mágicas. Aquí solo caminaremos por el duro asfalto de unas ciudades, a veces cálidas, a veces sórdidas, sofisticadas u ostentosas, pero siempre tan maravillosamente representadas, que nos sumergirán de forma instantánea en la ambientación, a través de sus calles y aceras, mientras contemplamos elementos urbanos como farolas, pasos de peatones, árboles, quitamiedos, vehículos circulando, apacibles y verdes parques… y sobre todo, sus resplandecientes edificios. En ellos hay variedad y calidad para aburrir, y en los distintos materiales de sus fachadas, en sus ventanales, columnas o toldos ya se aprecia un excelentísimo gusto por el detalle que, sin embargo, queda palidecido por aquel que guardan sus interiores. Sin duda, un verdadero regalo para la vista, una virguería del diseño, no solo por sus cuidadas arquitecturas y representación de estancias, también por sus abundantes decoraciones, que son el súmmum de la meticulosidad, y gozan además de una notable definición. Cuadros, tarimas, mobiliario, embaldosados, electrodomésticos, baños completos, cocinas con artilugios y utensilios, hasta paredes con gotelé y sus vigas… lugares tremendamente acogedores y realistas, puro interiorismo con un estilo miniaturizado profundamente encantador, que además, varía según los distintos tipos de edificio, ya sean bancos, centros comerciales, restaurantes, librerías, hospitales, y todo tipo de oficinas. Aunque más sencillas, las áreas residenciales también tienen su aquel, incluso las zonas abiertas (fijaos en las minuciosas texturas de las excavaciones de Bigwood). Todo posee un carisma desbordante, y para mayor deleite, todo da la sensación de estar realmente vivo, con sus habitantes paseando y haciendo sus quehaceres diarios. Los sprites están bastante bien construidos, en especial el de nuestro personaje, dotado de animaciones bastante fluidas y movimiento rápido. Sería un error obviar, por supuesto, los fondos de los combates, que nos dejarán patidifusos gracias a su colorido, su enormidad, y su exquisita representación de los lugares en los que suceden, vistos aquí desde una amplia y deslumbrante perspectiva lateral.
El simple hecho de nombrar a Hiroshi Kawaguchi es invocar la más pura historia musical de los videojuegos, y no sería descabellado afirmar que, para quienes crecimos entre máquinas de “cinco duros”, ha sido el artífice de un pedacito de la banda sonora de nuestras vidas. En este caso, no se puede decir que esté a la altura de aquellos grandes clásicos, pero sí es una colección de temas que encaja plenamente con el estilo visual, los entornos urbanos, y en cierta medida, con el refrescante humor de la aventura. Que no os desanime la aburrida composición que suena al encender la consola. El juego da para mucho más, y le seguirá, con la introducción, un auténtico temazo de dos minutos, compuesto a imagen y semejanza de aquellas cabeceras de series de mechas de los 70 y 80. No es una obra demasiado extensa en número, tan solo 16 cortes, más algunas fanfarrias, pero como cambiaremos continuamente de emplazamiento, tampoco nos dará excesiva sensación de monotonía. Esta última llegará más bien por el hecho de que muchas de las composiciones se parecen entre sí, por sonoridad y estilo, entre la electrónica y el funk, y además, se reinician cada vez que cambiamos de pantalla en la misma zona. Por suerte, cada establecimiento posee la suya propia, y conforme avanzamos en la aventura, el tema principal cambia hacia registros más moviditos y coloristas. Dada su dirección musical, las percusiones y bajos tienen un papel muy destacado, elaborando ritmos que nos engancharán casi sin darnos cuenta, y creando estructuras que, en ocasiones, sorprenden por una complejidad en donde resulta placentero escuchar aquellas notas más escondidas. No todo está al mismo nivel, y existen los dos extremos: temas bastante largos y cambiantes, y otros cortos y muy repetitivos, pero en general, hay varios que despuntan, y soportan con dignidad el conjunto. Llaman la atención detalles como reprises o ecos, incluso algunos efectos de voces empleados como una nota más. Viajaremos en tren a ritmo de Rock’n’Blues, y en las luchas, nos acordaremos de Vigilante por la similitud de sus acompañamientos. Teclados, bajos, guitarras electrónicas (más que eléctricas), y algunos vientos: tampoco se le puede pedir mucho más al chip de la consola, pero hay que reconocer que aquí se utilizó bastante bien su limitada librería de sonidos. Lo que sí es un auténtico puntazo, con mayúsculas, es poder entrar en el salón recreativo de Goodriver, plantarte frente a las recreativas, y darte el gusto de escuchar fragmentos cortitos de los temas principales de Out Run, Power Drift, After Burner, Space Harrier u otras leyendas del videojuego. Dentro de lo que cabe, el apartado de los FX está bien servido, contándose hasta 52 efectos distintos que incluyen subidas de escaleras, explosiones, ascensores, sirenas, impactos, y alaridos varios.
La base argumental se divide en más de una veintena de misiones con los más variopintos objetivos, que aportan una notable riqueza al plano jugable. Los diseñadores exprimieron a tope su imaginación para inventar situaciones de lo más rocambolescas, donde nuestro héroe tendrá la ocasión de cometer todo tipo de heroicidades siguiendo las pistas proporcionadas. Disfrazarse de ejecutivo, actuar en un teatrillo, adentrarse en unas ruinas malditas, salvar víctimas de un atraco bancario, destapar una red de falsificación, aprobar un examen laboral, descifrar acertijos encriptados, e incluso participar en una divertidísima ‘gincana’, son solo algunos ejemplos de la variedad de tareas, aderezadas con muchos sucesos de gran espontaneidad que sacan aún más brillo a cada capítulo. Entre ellos, nos tocará viajar en tren por cada una de sus 10 ciudades que, aunque lleguen a abrumarnos por su tamaño, al final terminaremos conociendo al dedillo, y eso nos hará conectar todavía más con el juego. Podremos usar el súper traje a voluntad, lo que nos brindará mil ventajas, pero claro, no todo iba a ser jauja. Existen tres condicionantes, muy a tener en cuenta, que limitarán nuestra libertad. Por una parte, la energía vital y la batería del traje, que se irá agotando con el tiempo. Por otra, está la cuota de alquiler que habrá que pagar a SECA por usar su tecnología, y en caso de no hacerlo, nos será automáticamente confiscada. También tendremos que hacer donaciones a la organización con el fin de obtener mejores versiones de nuestra armadura y técnicas de ataque, e ir de compras a los comercios para rellenar nuestras reservas. Por ello, es imprescindible administrar bien el tiempo y el botín de cada misión, pues un mal cálculo en el gasto puede llevarnos a la ruina y, prácticamente, al fin de la aventura. Tratándose de un cartucho tan original, era de esperar que sus combates también lo fuesen. Durante estos, se pasa a una perspectiva lateral, de scroll muy fluido, y a una mecánica entre el fighting game y el beat’em up. Cada enemigo tiene sus propios patrones, requiere de una estrategia distinta, y no dejan de ser divertidos a su manera, pero quedó mucho por pulir en ellos. Para empezar, no podremos usar ítems ni calzarnos el traje, lo cual, dada su aleatoriedad, nos puede dejar vendidísimos. Son bastante pesados, poco rentables, y muy costosos en vida y energía, especialmente en el tramo final. La detección de impactos, bastante regulera, tampoco ayuda, pero lo que más rompe la dificultad son jefes como el robot FIB-800, Ultramanager, o el escollo final, auténticas pesadillas que nos harán acabar una y otra vez en un carísimo hospital. Otras malas decisiones, como esa pelea desarmada en el restaurante Malaysian Princess (ridículamente desesperante), o encontrar al jefe de policía bajo el escritorio, también son para volverse loco.
Rent a Hero me ha dejado un regusto bastante dulzón, potenciado al final por ese ending de despedidas y sonrisas que tanto me gustan. Los que no estéis cerrados solamente a mundos y conceptos de fantasía en los RPG, estoy seguro de que sus entornos y dinámico ritmo os van a hechizar con tan solo unas partidas. Ya por su implacable sentido del humor, su originalidad, su diversidad de misiones y sus escrupulosos interiores, merece la pena acercársele, pero hay más, una banda sonora que no está nada mal, libertad de exploración, e incluso alguna que otra side-quest opcional, tan difícil como lucrativa. A veces se muestra algo tacaño a la hora de dar pistas, y hay saltos de dificultad muy pronunciados entre algunas misiones, pero dejando a un lado esto, y algunos combates muy enervantes, resulta más divertido que difícil. ¿Rejugabilidad? Pues poca, la verdad. Pero siempre podremos volver a darnos un grato paseo por sus vibrantes ciudades, por el simple placer de hacerlo.
- Lo que más me gusta: Habrá momentos en los que reirás fuerte. Muchos objetivos distintos y personajes relevantes. Su original concepción visual, argumental, y jugable. La misión de los falsificadores.
- Lo que menos me gusta: Hay enfrentamientos que son un castigo, y alguna jugarreta bastante sucia. Muchos temas se parecen entre sí. Los textos son un poco lentos. Combates muy pesados en el tramo final.
----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----
La Música de este RPG
__________________________________________________________Una opción harto interesante es pulsar Arriba + A, en la pantalla principal de selección para acceder a un test de sonido en el que no solamente podremos escuchar todos los temas y fanfarrias de la banda sonora, también todos los efectos de sonido. Pero como siempre, es más recomendable ir descubriendo todo esto de forma simultánea al transcurso de la aventura, y de esta forma, asociar cada melodía con sus establecimientos y sucesos. Lo cierto es que podría haber sido una banda sonora más esmerada, tratándose del gran Hiroshi Kawaguchi, pero aun así, es disfrutable a su modo.
Fight Rent-a-Hero!. No solo es tremendamente motivadora, sino también muy descriptiva del tipo de aventura que encontraremos. Sin duda, recuerda por su estructura y ritmo a aquellos clásicos openings de series de superrobots japoneses, con una percusión muy activa y variada, y unas notas que rebosan épica y tensión. Al mismo tiempo, ya nos anuncia que, más allá de los típicos sonidos toscos y graves de Mega Drive, también se van a emplear una amplia gama de agudos. Dos minutos de tema, y partes bastante virtuosas que en ocasiones me han traído al recuerdo a Mega Man X.
Red Light Dinner Party. ¿Mencioné antes a mi queridísimo Hourai Gakuen no Bouken? Pues sí, y fue especialmente por temas como este, cuya aura no hubiese desentonado en tan hilarante juego. Aquí una nutrida variedad de sonidos vuelve a sorprender, con bajos muy predominantes, pero también con notas que crean dobles e incluso triples líneas melódicas principales para alegría de nuestros oídos, y es que es un tema que más se disfruta cuanto más lo escuchas. También su ritmo puramente funky nos dará ganas de mover el cuerpo, contando con esas festivas palmas que tan bien suenan.
Doctor Hentai's Sorrow. Cambiamos diametralmente de tercio, de uno de los temas más cachondos y divertidos de este RPG, a otro que es perfecto para musicalizar el insondable misterio que, por supuesto, también se encuentran en Rent a Hero. Sin cebarse únicamente con los típicos sonidos densos de Mega Drive, es capaz de crear una ambientación bastante siniestra, de incerteza y suspense para los peligros que acechan a nuestro héroe, ya sea en las sombrías calles de alguna ciudad, o en locales abandonados. Su grito inicial, que ya nos infunde la tensión, ¡es magnífico!
Town Music 3. A partir de la misión n.º 15 es cuando se produce el primer cambio musical en los escenarios generales. Lo cierto es que ambas son más o menos similares en cuanto a estilo, pero me quedo con esta porque me parece más potente, con unas guitarras eléctricas que salen a relucir como en pocas otras ocasiones. Cambia ese ritmo basado casi solo en percusiones y bajos que tiene la primera, por algo más melódico, y también más cañero. Sin dejar de lado la importancia de las bases rítmicas, destacan más otros detalles, como las notas de teclado que suben la épica casi al final.
Descendant of Rent-a-Hero. Parece que este año se me ha acabado la mala estrella con los finales chapuceros, y con el de este Rent a Hero he vuelto a disfrutar una barbaridad, dejándome una sonrisa de oreja a oreja. Y en parte, también ha sido gracias a las dos composiciones que lo acompañan, ambas con un tono adecuadamente melancólico, pero positivo y alegre al mismo tiempo. Tal vez esta, con algún mínimo cambio de notas, hubiese tenido aún más profundidad, pero igualmente, me encanta porque también refleja a su manera ese marco cómico que impregna la aventura.
Magical Sound Shower (from OutRun). Finalmente, el niño que llevo dentro me ha obligado a incluir este fragmento, aunque estoy seguro de que me entenderéis ;). No necesita presentación alguna. Tan solo decir que Magical Sound Shower siempre fue mi favorita de cuantas se podían escuchar en el arcade original, y aunque la que suena en los recreativos de Goodriver es una versión muy recortada en duración y calidad sonora, me parece una de las más grandes melodías de toda la historia de los videojuegos. Así de sencillo. Los recuerdos que me trae son prácticamente infinitos.
4 comentarios:
Hola una vez más, Javi.
Que título más curioso elegiste para abrir el año, sobre todo porque, aparte del hecho de tener un remake en 3D para Dreamcast, y que el protagonista se ve sospechosamente similar al Captain Commando, no sabía casi nada de este juego, mucho menos que se trataba de un rpg, pensaba que era más bien un beat'em up con ligeros toques de sandbox. De todos modos, siempre es refrescante ver un juego que abandona la típica ambientación de espada y brujería por una más original, y si dicha ambientación resulta ser una metrópolis donde viven héroes y villanos propios de un anime o comic de los ochenta y noventa, mejor todavía.
Después de leer tu análisis he jugado a la introducción y me ha convencido a darle una oprtunidad, sobre todo gracias a la banda sonora con ese inconfundible chip de sonido de la Sega Genesis, y a la pelea inicial, en que el héroe manda a volar de un golpe a su padre disfrazado de Godzilla, que logró sacarme un par de risas. Aunque esto será en el futuro, pues no acostumbro a jugar múltiples rgps al mismo tiempo, a menos que uno de ellos sea corto ?Se trata de un juego largo? Porque de ser breve sí estaría dispuesto a hacer una excepción.
Saliéndome del tema, ya terminé el Breath of Fire 4. Para no extenderme diré que está más o menos al mismo nivel que su predecesor: a nivel audiovisual mejora lo ya visto en la tercera parte, con sprites detallados en un mundo poligonal y una banda sonora con algún que otro tema de inspiración 'orientalista' que constrasta con el jazz del tercer juego, la jugabilidad subsana los errores del anterior y añade extras interesantes como la habilidad de cambiar de personaje en medio de la misma pelea, y a nivel argumental tiene una trama que, aunque quizá no tan sorprendente debido a la ausencia de tecnología futurista (nada de ruinas de ciudades modernas y estaciones espaciales en este juego), ofrece un punto de vista interesante de la misma, ya que en ocasiones controlamos al 'villano' de la misma y vemos la historia desde su perspectiva. Al mismo tiempo tiene unos cuantos problemas menores: los Masters regresan y siguen siendo tan obtusos como antes, entre ciudad y ciudad hay varios mini-dungeons que parece que solo existen para alargar artificialmente el juego, y los últimos jefes parecen durar una eternidad en los combates. En resumen, se trata de un juego que, aunque no pondría en el top 10 de rpgs de la consola, y mi favorito de la saga sigue siendo el 2 (!Es que me encanta toda esa trama del demonio que utiliza una iglesia como tapadera para su plan malvado, por no hablar del concepto de la fusiones shamánicas!), sigue siendo una muestra decente del género y de seguro satisfará las exigencias de la mayoría de los fans.
Ahora mismo estoy con el Suikoden, uno de esos clásicos que nunca había tocado en mi vida, a pesar de la aclamación crítica de la que siempre ha disfrutado su segunda entrega. Por el momento tiene buena pinta, exceptuando unos gráficos en 2D relativamente pobres para la época (y no porque sean en 2D, sino porque palidecen en comparación con lo que sacaba la SNES en ese mismo periodo). Precisamente estoy en el punto donde se supone que empieza 'lo bueno' del juego, cuando adquieres tu fortaleza y debes recorrer el mundo en busca de 108 personajes que sumar a tu causa, varios de ellos jugables. Ya veremos si esta obra de Konami le hace justicia a un concepto tan ambicioso.
Un saludo como siempre, y sigue adelante con tu excelente trabajo en este blog.
Una cosa más que se me olvidó preguntar, si se me perdona la indiscreción: ¿Existe algún rpg exclusivo de Japón que te gustaría ver traducido algún día, ya sea de forma oficial o por una fantranslation (como este mismo Rent a Hero)? A mí, por ejemplo, siempre me ha interesado uno de la MSX llamado Illusion City, que tiene ese toque cyberpunk que me encanta ver en cualquier obra de ficción. Técnicamente este juego tiene una fantranslation al inglés, pero es de una calidad bastante cuestionable, además de estar incompleta. También me interesa el port de PC Engine CD de Last Armageddon, que es algo así como el hermano desquiciado de los Shin Megami Tensei, con una premisa tan alucinante y estrambótica como la de esos juegos, o incluso más, si es posible creerlo (!Demonios VS Aliens en un mundo postapocalíptico!). De este sí que hay una traducción completa, pero es para el port de NES, que tiene esos dungeons en primera persona a lo Wizardry que me dan ganas de arrancarme los pelos, mientras que la de PC Engine tiene una vista aérea que mejora considerablemente la experiencia.
¡Quéeee tal, Mauricio!
Pues ya ves, he decidido comenzar la temporada RPGera con buen humor jeje. Es un juego que, por encima de todo, transmite unas vibraciones muy divertidas, más allá de tener algunas lagunas jugables. Y es que a mí también me gusta salir de vez en cuando de los mundos de fantasía más clásica para sumergirme en entornos más cercanos a la realidad, es otro tipo de feeling que también me deja una huella distinta pero muy gratificante. Su variedad, gracias a la estructura de misiones, sus personajes hilarantes, y especialmente algunas misiones, hacen difícil apartarse de él. Una genialidad, con unos gráficos realmente buenos para su año de creación, y una música que, aunque esperaba un poco más de ella, está a la altura. Cierto, también me vino a la mente Captain Commando en todo momento cuando veía al personaje en las batallas jeje. Y también conozco esa versión de Dreamcast (que si no te lo he dicho nunca, es una de mis consolas favoritas de todos los tiempos). No descarto ponerme con ella algún día, ahora que ya he terminado el original. Yo lo clasificaría como una aventura con muchos toques de RPG, que incluye exploración, acertijos, y peleas a lo fighting game. Si te ha gustado ese inicio, creo que logrará conquistarte, ya que el resto de la aventura sigue por ese camino y con el mismo tono hilarante. Para mí ha sido una gran sorpresa que me ha dejado un buen poso. Por cierto, aplaudo tu forma de jugar sin llevar adelante más de un RPG a la vez. Para mí eso es pura idiosincrasia, nunca jamás he jugado a dos RPG simultáneos para no mezclar sensaciones, tratándose de juegos en los que estas son fundamentales. Por cierto, dura alrededor de 25 horas.
Gracias por tu resumen de Breath of Fire IV. Me quedo con algunos puntos que me resultan especialmente interesantes, como las mejoras jugables, como la posibilidad de modificar el grupo durante las batallas, o lo que comentas de ver también la historia desde la perspectiva del villano, me parece algo muy interesante. No espero que su banda sonora supere a la del tercero, porque para mí es prácticamente perfecta, una de las mejores que he escuchado en mi vida (y he escuchado cientos de ellas). Por otra parte, tengo bastante fe en su historia, y los gráficos, ya se ve, son espectaculares, al máximo nivel de lo que una Psx podía hacer con las 2D. Por supuesto, el II fue un RPG tremendamente influyente en muchos de los que llegarían tras el, y no solo dentro de la saga. Una maravilla a todas luces, pero sobre todo, en lo que respecta a su argumento.
Hasta el momento no me he lanzado nunca con ningún Suikoden, pero es de los que más me han recomendado en los 16 años que lleva funcionando este blog. Comenzaré, cuando llegue el momento, con ese primero. Por lo visto y leído, tiene una mecánica muy especial.
Te respondo a tu siguiente mensaje en otro aparte.
Te contesto encantado, hay muchísimos juegos todavía sin traducción que me gustaría jugar en inglés. Solo de Super Famicom, el número sigue siendo enorme, te detallo aquí los que más desearía.
3x3 Eyes: Seima Kourinden
Albert Odyssey
Albert Odyssey 2: Jashin no Taidou
Dragon Ball Z Super Gokuden: Kakusei-Hen
Dual Orb
Elfaria
Elfaria II
GD Leen
Gokinjo Boukentai
Granhistoria - Genshi Sekaiki
Hokuto no Ken 5: Tenma Ryuuseiden Ai Zesshou
Light Fantasy
Light Fantasy 2
Little Master: Niji Iro no Maseki
Madara Saga: Youchien Senki Madara
Metal Max 2
Mouryou Senki Madara 2
Nage Libre: Seijaku no Suishin
Popful Mail
Rejoice: Aretha Oukoku no Kanata
Romancing SaGa 2
Ruin Arm
Sansara Naga 2
Shinseiki Odysselya
Shinseiki Odysselya 2
Solid Runner
Soul & Sword
Traverse: Starlight & Prairie
Exquisita tu fijación en ese Illusion City de MSX. Es un juego que me atrae muchísimo por la atmósfera que se aprecia en las capturas. A finales de este año pasado se liberó una traducción, pero como parece ser que está inacabada, me niego una experiencia deslucida, así que nos tocará esperar.
Last Armageddon lo tengo poco controlado, gracias por la info. Siempre tiro hacia versiones originales, pero siendo la de Famicom y la de PC Engine CD tan distintas, es posible que piense bien cuál decidirme a jugar. Tampoco soy muy fan de los laberintos en 3D, jeje. Y al igual que a ti, también me atrae su contexto tan demoníaco y post-apocalíptico. Lo dejaremos en el montón de pendientes. Muchas gracias por tus motivadores comentarios. Un saludo.
Publicar un comentario
Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)