Saludos efusivos, queridos lectores y lectoras, en este último día de 2024. Espero que estéis tod@s bien, y a ser posible, pasando unas felices fiestas. Soy consciente de que para algunos, estas últimas apenas tendrán significado, mientras que para otros, representarán algunos de los días más especiales del año. En mi caso, siempre van indivisiblemente ligadas a infinitos recuerdos, unos recuerdos profundos, nostálgicos, e inolvidables, de un color y calidez sin igual. Tiempos de retrospección, de evocar viejas épocas, como también lo fueron de disfrutar sin mesura en nuestra niñez, en aquellos felices días sin escuela. Las cosas cambian conforme sumamos años, pero para muchos de los que comenzamos a amar los videojuegos a temprana edad, estos últimos también han tenido un vínculo, en cierto modo, con estas entrañables fechas, que a su vez, me resultan perfectas para hacer mi propio repaso de lo que ha supuesto este 2024 junto a mis bienamados RPG.
En lo que respecta a estos últimos 16 años, desde que cobró vida El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, me he dedicado incansablemente, en cuerpo y alma, a acercar hasta sus páginas todas y cada una de mis experiencias roleras, sin excepción, aunque en realidad, empecé a escribir sobre ellas hace 25. Después de tanto tiempo, es ya algo que hago de forma natural e instintiva. Pero esto no significa, en absoluto, que la pasión que siento por estas maravillosas obras de arte se haya erosionado ni un ápice con los años. Si acaso, todo lo contrario: sigue siendo una vía de salida necesaria el hecho de compartir, con tod@s aquell@s que quieran leerlas, mis impresiones y sensaciones sobre cada juego. Es, en otras palabras el complemento perfecto para cerrar el círculo en lo que respecta a dichas experiencias. Y puesto que, francamente, tampoco conozco a mucha gente con la que poder hablar largo y tendido sobre RPG, sois vosotr@s, con vuestros comentarios, opiniones y sugerencias, quienes llenáis esa parte. Así pues, que llegue el 2025, que de seguro volverá a estar bien servido de todas esas fascinantes aventuras.
Como sabéis, esto no va sobre actualidad. De hecho, aunque sigo leyendo y visualizando algo sobre el tema, reconozco que estoy bastante desconectado de las tendencias modernas, porque para mí han ido perdiendo interés con el tiempo. De todas formas, este blog nació con unos objetivos bien claros y definidos, que ha mantenido desde entonces, y que se resumen en jugar a lo que verdaderamente me gusta, descubrir y degustar de primera mano todos esos RPG clásicos, ya sean más o menos conocidos, que nos brindó la que para mí siempre será la época dorada de los videojuegos.
Algunos me habéis sugerido, en repetidas ocasiones, crear un canal de Youtube con este mismo contenido, pero no me siento cómodo con el formato vídeo, mayormente, porque no se me da bien expresarme de viva voz (al menos, no tanto como con la palabra escrita), y creo que de esa forma no lograría materializar mis pensamientos con toda la intensidad con la que me gusta hacerlo. No se puede negar que el formato blog se muere cada día un poco más. Lo noto constantemente, en temas de números, visitas, indexación… pero tampoco es algo que me quite el sueño. Así es como empezó, así es la forma en que me gusta hacer las cosas, y así morirá cuando este tipo de plataformas se vayan al garete. Pero eso sí, no os quepa la menor duda de que yo seguiré RPGeando hasta el fin de mis días.
En este 2024, que ya va tocando fondo, la cosa ha seguido su cauce. Han pasado unos cuantos RPG por estas páginas, la mayoría magníficos, otros no tanto, pero siempre tratados y analizados con el mismo prisma, con toda la objetividad posible, y con la imprescindible apreciación en perspectiva de las vicisitudes del momento en que vieron la luz. Como es habitual, he tratado de mantener la variedad como nota dominante, tocando muchos sistemas y sub-géneros distintos, aportando alguna pincelada no tan retro, y no solo centrándome en obras ya mil veces comentadas, sino también en aquellas que el paso del tiempo ha engullido casi por completo, que es justo lo que más me gusta. También he experimentado, y además por partida doble, la siempre gratificante sensación de quitarme alguna espinita con títulos con los que hasta ahora no había conseguido empatizar del todo, y que para mi sorpresa, han derivado en algunas de las horas más adictivas e inmersivas que he pasado empuñando mis mandos.
No han sido tantos en cantidad como otros años, once RPG terminados en total, pero siempre digo que esto no es ninguna carrera de resistencia. Para mí, esto no es cuestión de jugar más que nadie, sino de disfrutar y exprimir en la mayor medida posible cada título que se ponga por delante. Veo gente, en grupos de redes sociales y demás, que se jactan de haber terminado tropecientos juegos en lo que va de año, como si ello les diera más estatus. No es, en ningún caso, mi motivación ni objetivo. Preferiría terminar solo 2 RPG en un año, al ritmo que sea necesario, pero hacerlo captando plenamente toda su esencia y paladeándola al máximo para mi propia satisfacción, porque al fin y al cabo es eso, y nada más, lo que he perseguido con este blog desde sus inicios. Aunque por supuesto, esos comentarios que son capaces de alegrarme el día, vuestras aportaciones en forma de parches o información, o en general, la gente apasionada por el universo RPG que mi trabajo aquí me ha permitido conocer, también es algo tremendamente enriquecedor.
Por ello, antes de concluir y pasar ya a la habitual lista clasificatoria de todos esos RPG que me han regalado algunos de los mejores momentos de este año, me gustaría sin falta agradeceros a tod@s, a l@s que han estado, a l@s que continúan, y a l@s que están por llegar, vuestro apoyo, lectura, y compañía virtual, y brindar por muchos más años que podamos disfrutar de este acogedor y maravilloso universo sin igual que es el de los juegos de rol para consola. Vamos allá.
RANKING RPG JUGADOS EN 2024
____________________________________________11.- Ax Battler: A Legend of Golden Axe (Game Gear / Aventura RPG).
Llegué a parar a él básicamente por dos cauces: por tratarse de una aventura basada en uno de los personajes de la serie Golden Axe, que tanto me apasionaba de jovencito, y por llevar ya muchos años pendiente en mi backlog. Tal vez no resultó ser lo que esperaba, ni tener todos los rasgos de calidad que encumbraron a dicha serie de beat’em-up en sus inicios. Pero a pesar de su terrorífica dificultad y su corta duración, logré pasar muy buenos momentos junto a él, gracias a todas esas batallas, habilidades, buenos gráficos y algún tema tan épico como esta gran epopeya en solitario de Ax Battler.
10.- Dawn of Mana (PlayStation 2 / Action RPG).
Siento decirlo, pero fue una de las grandes decepciones de este año, sobre todo, por tratarse de la cuarta entrega canónica de una serie tan increíblemente prestigiosa como la del Mana, y no haber estado a la altura. Técnicamente lo tuvo absolutamente todo para triunfar, especialmente si nos referimos a su grandiosa banda sonora, que es de lo mejor que he escuchado en este 2024. Pero su mecánica tan cambiada, repetitiva, insípida (y en ciertos aspectos, absurda), el control del personaje, y el destartalado diseño de algunos niveles, dieron al traste con lo que podría haber sido un gran RPG, quedándose en una aventura correctita sin más.
9.- Kouryuu Densetsu Villgust – Kieta Shoujo (Super Famicom / J-RPG por turnos).
Lo primero que me sorprendió fue la gran pretensión que hubo alrededor de su lanzamiento, acompañado por un manga, un anime y una secuela, apuntando a algo relevante, para terminar siendo un J-RPG que el tiempo ha acabado por sumir en el olvido. Una historia muy fantasiosa, con algún toquecito de realidad, sirve de marco para una aventura bastante estándar, con buen ritmo de evolución, pero al mismo tiempo, algo monótona. El sistema de progreso adaptativo en cuanto a combates / niveles fue un arma de doble filo, muy original, pero también algo tediosa, que tal vez solo apreciarán los más acérrimos fans del género.
8.- Alcahest (Super Famicom / Acción / Action RPG).
Me trajo a la memoria otro título que terminé en 2023, el Arcus Odyssey, pero con más posibilidades jugables y mejores gráficos. Su estructura y mecánicas son simples: terminar con todo ser monstruoso que se cruce en nuestro camino para alcanzar el siguiente final boss y fase, mientras solventamos algún que otro acertijo. Un título orientado a una acción muy directa y frenética, con un apartado visual reluciente y dinámico, y con la gran seña distintiva de poder combinar varias habilidades de unos cuantos personajes de apoyo. Eso sí, su exigencia, incluso en los niveles fácil y normal, puede ser de armas tomar.
7.- Xak II: Rising of the Redmoon (MSX2 / Action RPG).
Terminó poniéndome los puntos sobre las íes con su durísima dificultad, ¡pero qué bien me lo pasé con él! Sin llegar a la grandiosidad del Ys II: Ancient Ys Vanished - Final Chapter, para la misma máquina, si supuso un paso evolutivo de gigante con respecto a la primera parte de Xak en cuanto a historia, y especialmente, en cuanto a sus graficazos y música, esta última compuesta de nuevo por el gran Ryuji Sasai, que exprimió el chip de sonido del MSX2 como pocos lograron. Además, en esta segunda entrega juegan un papel fundamental las magias, que le aportan un ritmo más vibrante a la acción.
6.- Ni no Kuni: Shikkoku no Madoushi (Nintendo DS / J-RPG por turnos).
Juego nacido de la colaboración entre la compañía Level-5 y los míticos estudios Ghibli, que le imprimieron un aspecto único, lleno de vida, fascinante, de los más hermosos que he visto en mucho tiempo. Sin embargo, a pesar de sus múltiples virtudes técnicas y tareas a desempeñar, con un desarrollo puramente J-RPG, se me quedó una pequeña impresión de que podría haber dado para más. Tal vez si la hirviente emotividad que destilan los primeros pasos de la historia se hubiese perpetuado con la misma intensidad hasta el final, hablaríamos de un título abrumadoramente conmovedor y envolvente. Aun así, me parece un muy recomendable y dignísimo RPG.
5.- StarTropics (NES / Aventura RPG).
Su concepto y entorno exótico, junto a las ganas que tenía de echarle el guante, me enamoraron profundamente de principio a fin. Un juego que transmite unas vibraciones tremendamente alegres y luminosas, con un sentido del humor muy bien llevado, junto a una historia que no deja de sorprendernos, y que también sobresalió ante los cánones de su momento. Su música, además, formada por todo tipo de ritmos tropicales, tremendamente pegajosos y bailables, es una verdadera delicia que no podremos sacarnos de la cabeza. Lástima que la dificultad se desboque de mala manera en su tramo final, pero aun así, StarTropics es una aventura que nunca olvidaré.
4.- Shadowrun (Genesis / Action RPG).
Tardé años en cogerle el punto. Su aspecto tan americanizado, aunque perfecto para su temática y atmósfera, no conseguía atraerme, por mucho que lo intentase. Pero cuando al fin pasé el punto de no retorno… la insistencia dio sus frutos, y me atrapó hasta la locura. Shadowrun nos presenta un mundo completamente abierto en donde podemos progresar a nuestro ritmo, con cientos de posibilidades, escenas chocantes, muchos personajes de peso, unos entornos magníficamente decadentes de estilo ciberpunk, misiones de rescate, espionaje cibernético… y una trama que engancha hasta límites insospechados. Con todo, una experiencia profundamente fascinante. Solo una mejor banda sonora habría redondeado más, si cabe, el conjunto.
3.- Energy Breaker (Super Famicom / Tactical / J-RPG por turnos).
Lo único que puede impedirte caer rendido a sus pies, y solo durante los primeros pasos, es la confusa complejidad de sus menús. Todo lo demás… es oro puro. Su perspectiva isométrica, sus preciosos y detallistas gráficos, y esos arpegios de guitarra acústica, nada más salir del hotel… me pusieron sobre aviso de que Energy Breaker iba a ser algo muy grande. A su también incomparable mecánica de combates, hay que añadir una historia inmensamente emotiva, con todo tipo de sucesos enternecedores y brutales, sorprendentes y desconcertantes, viajes en el tiempo, odios del pasado, amores destrozados, traiciones inesperadas, y una profundísima sensación épica. Esa secuencia final… aún me tiene patidifuso.
2.- Aidyn Chronicles – The First Mage (Nintendo 64 / W-RPG / Action RPG).
Aunque alguien disentirá de su posición, una de mis reglas personales a la hora de evaluar, se basa en las sensaciones que me deja plasmadas cada juego. Y lo de este Aidyn Chronicles fue tan enorme como sus dimensiones. Explorando bosques que irradian una espectral y sosegadora calma, recorriendo ruinas abandonadas, luchando a través de densas ciénagas, o paseando por sus grandes y bucólicas ciudades… sus lugares y entornos desprenden un ‘algo’ místico e irresistible. No sé si fue su descomunal libertad de movimiento, algunos conceptos como ‘el nacido sin nombre’, o el hecho de ser el RPG más puro que existe para Nintendo 64… pero de algo que no esperaba ni lo más mínimo, brotó como un ciclón una de las experiencias más inmersivas, mágicas y poderosas que he vivido en este 2024.
1.- Breath of Fire III (Playstation / J-RPG por turnos).
Le dio vuelta y media a un concepto tan manido como el de los dragones, y lo hizo inyectando en su historia unas dosis de emotividad inalcanzables, con escenas que jamás olvidaré, como ese espiritual viaje por el desierto, o la trágica batalla entre dos amigos. Fueron muchísimos los momentos que consiguieron ponerme la carne de gallina, y en la mayoría de casos, la otra gran culpable de ello fue su banda sonora, de una envergadura, una calidad compositiva, un ingenio y una personalidad simplemente celestiales. Sin duda, una de las mejores que he escuchado en toda mi vida, en cualquier videojuego, y solo por ella, ya merecería sobradamente esta primera posición. Después de haberla vivido con tamaña intensidad, mi devoción por esta tercera entrega será eterna, e infinita.
TOP 10 MUSICAL 2024
____________________________________________Como ya he expresado en innumerables ocasiones, para mí el acompañamiento sonoro de un RPG es un apartado absolutamente crucial, tanto o más, incluso, que su historia o su jugabilidad, y que está mucho más allá de sus gráficos. Es por eso que este año voy a incluir una clasificación separada de las mejores canciones que he escuchado, también en orden de preferencia. No voy a comentarlas, porque ya lo hice en los respectivos análisis, y porque quiero que sean sus propias notas quienes hablen por ellas. Aquí está lo mejor de lo mejor de cuanto he escuchado en este 2024. Simplemente dadle al play y dejad que os cautiven.
10.- Energy Breaker – Voice of Awakening
9.- Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi – Waterdrops
8.- Alcahest – The Demon Underworld
7.- Xak II: Rising of the Redmoon – Bridge in the Sky
6.- StarTropics - Cruising on the Ocean
5.- Dawn of Mana – Opening Theme
4.- Energy Breaker - Newly-Settled Town
3.- Ax Battler: A Legend of Golden Axe – Ending
2.- Breath of Fire III – Eden
1.- Dawn of Mana – Pastoral Melody
Bonus Track: La pongo al margen por ser una remezcla contenida únicamente en el disco de la banda sonora, pero es un tema que me ha vuelto completamente loco.
Breath of Fire III - Sigh of the Fairy ~Kotomonashi Acid Jazz Style~
TOP MOMENTAZOS 2024
____________________________________________Estéis más o menos de acuerdo con estas listas y su orden, espero que os hayan resultado interesantes. E igualmente espero que, con o sin un buen RPG en marcha, estas sean para vosotros unas felices fiestas, y que todos podamos seguir haciendo con ilusión y empeño, durante muchísimos años, aquello que más nos gusta en la vida, con buena salud, amor y comprensión, que tanta falta hacen en estos tiempos.
Feliz año 2025.
6 comentarios:
Feliz año nuevo!! Me encanta tu blog, me recuerda al internet de los 2miles. Gracias a tu reseña me he animado con el Chrono Cross y, de momento, estoy más que encantado con lo jugado. Aquí tienes un fiel lector para un futuro! Un abrazo. Víctor T
¡Saludos, Víctor! Me alegran enormemente tus palabras, y para mí es todo un halago que mi blog te evoque al Internet de los primeros 2000. De hecho, mi mayor inspiración a la hora de crearlo, a parte de los propios RPG, fue aquella grandísima web llamada RPGmaniatikos.net (a la cual dediqué un artículo a principios del pasado año), que estuvo activa entre 2000 y 2004, y de la que aprendí una barbaridad sobre roms, emulación, parches... Me abrió las puertas a todo un mundo de experiencias y conocimientos.
También me alegra leer que la lectura de su análisis te ha animado a empezar el Chrono Cross. Para mí es, y lo digo claro y sin ambages, el mejor RPG de todo el catálogo de Playstation, y uno de los mejores videojuegos de la historia. Es pura emotividad, místico, profundamente sensorial, insuperable en su concepto e historia, una verdadera obra maestra. Si quieres ir transmitiéndome tus sensaciones sobre él, o charlar sobre RPG, estaré encantadísimo. ¡Feliz año!
Un enorme placer haber descubierto, casi por pura casualidad, este magnífico blog. Valoro tanto el conocimiento como la pasión de su autor, y su trato siempre amable en cada una de sus respuestas.
Como dije en su momento, en medio de tanto contenido gamer histriónico, nada mejor que leer un blog como este con una buena taza de café, y abrir diálogos sumamente fructíferos.
Saludos roleros, Javi.
Muchísimas gracias por tus palabras, por tu apoyo, por los debates, y por haber entrado a formar parte de este blog, a través del cual espero seguir aprendiendo y mejorando día a día. Me resulta enormemente gratificante que siga habiendo aficionados al RPG retro como tú, que todavía disfrutan de la lectura en formato 'old school', entre tanto vídeo y canal que busca la acumulación de visitas y el impacto por encima de todo (aunque afortunadamente, no todos son así).
Por muchos años, amigo Kroll.
Qué bueno que te sumergas más en el catálogo rolero de la Nintendo DS, que es de primerísimo nivel con títulos exclusivos y excelentes adaptaciones de juegos del pasado. (Por cierto, no dejes de explorar los RPG de PSP) A Ni No Kuni lo tengo en la mira, y el hecho de que figure en tu Top ya es una buena señal.
Energy Breaker era desconocido para mí, pero tu comentario me llevó a buscar más información, y en principio me atrae. Te consulto si con una base de FF Tactics se puede encarar este juego.
Sobre ShadowRun, has probado también su versión de SNES? Tengo entendido que es algo distinto al de Sega.
Saludos roleros, Javi.
¡Hola Kroll!
Pues es un catálogo en el que todavía me queda prácticamente todo por descubrir, aun a sabiendas de que es uno de los mejores de la historia en cuanto a JRPG. Pero es que hay taaaantos pendientes por jugar... que éticamente (por decirlo de algún modo) no puedo dedicarme solo a una consola. Pero ahora que tengo una 3DS a mano, espero aumentar la presencia de esta y de DS en estas páginas. Los remakes no me interesan nada, pero tengo una lista con decenas de títulos exclusivos que esperan su momento, y les tengo muchas ganas. PSP todavía es virgen para mí. No suelo tocar apenas la "actualidad" (aunque realmente la consola ya tenga unos cuantos años), pero también tengo alguno en el punto de mira, como Jeanne d'Arc o Hexyz Force, buscando siempre que sean primeras versiones, nunca refritos.
En realidad, en el Top de esta entrada figura todo lo que he jugado en 2024. Ni no Kuni: Shikkoku Madoushi no está estrictamente entre los mejores, pero tiene cualidades de sobra para encantar a cualquier amante de los RPG. Solo por el hecho de que Studio Ghibli metiese la mano en él, ya es una obra casi obligatoria. Y gráficamente, es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo.
Energy Breaker fue uno de los grandes descubrimientos del año, aunque ya sabía de su existencia y lo había probado hacía años, sin terminarlo. Pese a que tiene varios elementos en los combates, realmente no es un Tactical RPG, y todo lo que tiene del género, es muy sencillito, así que con tener nociones muy básicas con cualquier otro título, son más que suficientes. Final Fantasy Tactics, de hecho, es uno de los Tactical más rebuscados y difíciles a los que me he enfrentado.
Sí, jugué, terminé, y analicé en 2011 la versión Super Nintendo, pocos años después de conseguir el juego para mi colección, y me dejó prendado por su grandiosa atmósfera y su planteamiento jugable. A partir de entonces, durante años, intenté sumergirme en el de Mega Drive, pero no lo logré hasta este pasado año. Y he de decir que la experiencia también fue increíble. Son muy distintos, incluso diría complementarios el uno del otro. El de Super Nintendo me parece mucho más bonito, pero el de Mega Drive tiene muchas más posibilidades jugables, y la mátrix le da cien vueltas. Si algún día te animas con alguno, estaré encantado de leer tus pareceres.
Aquí te dejo ambos análisis por si les quieres echar un vistazo:
https://javimetalrpg.blogspot.com/2011/11/shadowrun-snes.html
https://javimetalrpg.blogspot.com/2024/11/analisis-review-retro-action-rpg-shadowrun-mega-drive.html
¡Un saludo!
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