Páginas

Listado de Análisis


miércoles, 31 de diciembre de 2025

Adiós, 2025... ¡Bienvenido, 2026! (y resumen del año)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Banner 2025-2026

Años llegan, y años se van. Y conforme vamos sumando, cada vez le damos menos importancia a unas fechas que otrora fueron nuestras favoritas. Ya hace siglos que no nos creemos el cuento de los Reyes Magos, y esa desbordante ilusión por madrugar en aquellas frías mañanas de Navidad para recoger los regalos de un tal Papá Noel, se diluyó con el tiempo. Ya nada de pedir el aguinaldo de puerta en puerta cada nochebuena, como hasta hace poco se hacía en mi pueblo. Las costumbres cambian, las generaciones avanzan, y ahora tenemos que conformarnos con ver cómo disfrutan de estos días nuestros pequeños, hijos, sobrinos, primos… Sin embargo, al llegar esta época, y pese a lo dicho, servidor no puede evitar que le invada un gigantesco tsunami de nostalgia. Días para la reflexión, días para hacer cuentas del año que termina, nuevos propósitos para el entrante, y sobre todo, en mi caso, días de recuerdos, hermosos e inolvidables, de esos que, por muchos años que pasen, siempre permanecerán latentes. Gracias a ellos, la niñez, la ilusión y la fantasía siguen ahí, aunque sea en forma de imágenes y sensaciones ya muy lejanas. Y es como si la Navidad fuera un catalejo que me permitiese volver a acercarme a ellas.

lunes, 29 de diciembre de 2025

Dragon Age: Origins (Xbox 360, W-RPG / Action RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Age: Origins - Carátula Pal UKA decir verdad, no estoy excesivamente familiarizado con la trayectoria de Bioware. Hace más de dos décadas, el renombrado Neverwinter Nights no llegó a engancharme, y tampoco Baldur’s Gate, aunque sí disfruté, y mucho, de su Mass Effect. Pero si hay algo que está fuera de cualquier discusión, es el legado que la compañía dejó en el RPG occidental moderno, en sus pautas jugables, y en los sistemas conversacionales. Dragon Age: Origins no fue sino un paso adelante en esta evolución. Continuamos con dragones en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, pero esta vez, muy lejos del universo DQ que ha dominado la segunda parte de este 2025. Salir de la zona de confort, de vez en cuando, es bueno y hasta divertido. O al menos, eso dicen. Por ello, en aras de darle un toque especial a estos últimos meses del año, me hacía ilusión afrontar algo distinto, una aventura alejada del estilo habitual del blog. Pero desgraciadamente, parte de esa ilusión me ha salido por la culata, y los dos meses que he tardado en publicar, pueden hablar por sí solos. Esto, en parte, ha sido debido a mi reciente viaje a Japón, pero también a una incomprensible dificultad que ha rebasado ampliamente mis límites saludables de tolerancia.

martes, 23 de diciembre de 2025

Regreso... al Japón de mis Sueños (4ª y última parte)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Banner 2º viaje Japón cuarta parte (final)

Miércoles 03 de Diciembre del 2025. Miyajima / Hiroshima.

Aunque en realidad no habíamos visto apenas nada de Osaka, en este día viajaríamos hasta dos ciudades muy alejadas: Hiroshima y Miyajima. Para movernos por ambas, contratamos los servicios de Lara, una guía argentina, que nos instruyó sobre templos, toriis, y distintos monumentos. Invertimos el orden planeado, y fuimos primero en ferry a la isla de Miyajima, con primera parada en el santuario Itsukushima. Su escenario tradicional de celebraciones, y sus vistas al torii flotante, aparte de una vuelta por los alrededores, fueron los puntos en los que más ahondamos. Después de un paseo por sus calles comerciales, incluida la de Omotesando, fuimos a ponernos finos de ostras.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Gran Torii del Santuario de ItsukushimaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Templo DaiganjiEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Jizōs templo Daisho-in

domingo, 21 de diciembre de 2025

Regreso... al Japón de mis Sueños (3ª parte de 4)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Banner 2º viaje Japón tercera parte

Viernes 28 de Noviembre del 2025. Hakone / Yamanakako / Fujikawaguchiko.

Llegó el momento de decirle adiós a Tokio. Pero lo hicimos muy felices, por tantas alegrías que nos había dado. Unas compras (casi perfectas), y mi colección aumentando a buen ritmo. Templos, Akihabara por un tubo, edificios emblemáticos, Godzilla, noches de neón, kappas, cantidad de tiendas, parques, jardines y naturaleza en medio de toda una metrópolis, comidas estupendas… no podría haberle pedido nada más. Nuestros siguientes dos días girarían alrededor de una de las montañas sagradas más conocidas del mundo, el majestuoso y sin igual Monte Fuji. Para no arrastrar nuestro equipaje hasta la llegada a Kioto, tiramos de Takkyubin para que nos las facturaran directamente. Odio que toquen mis cosas, pero en este caso, era necesario.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Santuario Hakone JinjaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Temizuya / fuente dragónEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Santuario Kuzuryū Hongū

viernes, 19 de diciembre de 2025

Regreso... al Japón de mis Sueños (2ª parte de 4)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Banner 2º viaje Japón segunda parte

Martes 25 de Noviembre del 2025. Tokio.

El objetivo central de aquel cuarto día completo en Tokio debería haber sido la zona de Nikko, pero después decidimos cambiarla por la de Kamakura. Finalmente, tampoco fue así, y en última instancia, llenamos el día (y de qué forma) con diversas actividades sueltas que teníamos como posibles alternativas. Desde las 8 de la mañana, empezamos por el templo Gotokuji, tras un pequeño viaje en tren. Y cómo olvidar su antiguo, místico y embriagador cementerio, lleno de verdina, en donde el silencio solo era roto por los ocasionales graznidos de los cuervos que allí habitaban. Uno de los momentos cumbre a nivel espiritual de este impagable viaje. Dimos un buen paseo entre las viejas tumbas, y otros caminos nos llevaron hasta la no menos impresionante zona de los maneki-neko. No había cientos, sino miles y miles de amuletos sagrados gatunos sobre un montón de plataformas. Fuimos al área de Nippori Fabrics, y comimos bien en una calle cercana. En mi vida había visto tantísimas tiendas de tejidos juntas. Otro templo, el Zōjō-ji (junto a la imponente torre de Tokio), nos dejó imágenes imborrables de arquitectura y belleza natural a partes iguales. Uno de los momentos álgidos del día para mí fue la visita a la Godzilla Square, como fan del cine kaiju que soy, y en particular del Rey de los Monstruos, ante cuya venerable estatua hice la obligada reverencia. A todo lo dicho, hay que añadir los entrañables adornos de luces navideñas que adornaban toda la plaza. ¿Cómo no emocionarse con esa estampa?

miércoles, 17 de diciembre de 2025

Regreso... al Japón de mis Sueños (1ª parte de 4)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Banner 2º viaje Japón primera parte
Podría parecer una simple broma. Podría sonar a sinsentido, a despropósito, o sencillamente, a delirio onírico por las incontenibles ganas de que se hiciera realidad. Cada cual podrá tener su opinión sobre ello, y es respetable. Pero la única realidad que cuenta para mí es… que ha vuelto a suceder. Como un sueño mágico cumplido por segunda vez, como un inesperado regalo de la vida que se repite, volví a Japón entre el 22 de noviembre y el 5 de diciembre, solo nueve meses tras mi primera visita. Hoy, con tan pocos días de por medio, todavía no he podido, ni de lejos, asimilar y analizar con plena conciencia todo lo que he vivido allí, pero ya sabéis hasta qué punto me enamoró la primera vez (solo tenéis que revisar el artículo que le dediqué entonces en este mismo blog) para no tener que pensármelo ni un solo minuto en cuanto surgió esta segunda propuesta. Dicha oportunidad vino en forma de un maravilloso regalo por parte de mi chica (si cabe, más fascinada por el País del Sol Naciente que yo), para quien nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por haberme permitido cumplir de nuevo la mayor ilusión de mi vida. Y aún a riesgo de resultar un pelmazo, me encantaría también compartirla con vosotros.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Torneko no Daibouken - Fushigi no Dungeon (Super Famicom, Roguelike)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Torneko no Daibouken - Fushigi no Dungeon - Carátula japonesaLa ocasión la pintan calva, que decían los romanos. Usualmente, cuando busco el próximo RPG al que dedicar los siguientes días (o meses), tengo en cuenta factores como estado emocional del momento, apetencias de género, búsqueda de variedad… No obstante, esta vez la decisión ha sido un paso de lo más natural, tras mi reciente, maravillosa e inolvidable experiencia con Dragon Warrior IV, aun a pesar de lo poco tiene que ver en el plano jugable con el título que nos ocupa. Al mismo tiempo, ha sido una oportunidad perfecta para ampliar la presencia del universo Dragon Quest en estas páginas más allá de la serie principal, como ya hice trece años atrás con el mediocre Dragon Quest Swords para Wii, y por qué no decirlo, para darle cancha a un juego al que le tenía el ojo puesto desde que, allá por el 2004, apareció el parche inglés. De hecho, como curiosidad, y en mi santa ignorancia de entonces, pasé algún tiempo creyendo que este Torneko no Daibouken – Fushigi no Dungeon era la verdadera cuarta entrega en lugar de un spin-off directo, un roguelike que encierra horas y horas de diversión, exploración y tensión a partes iguales, con la simplicidad por bandera, pero una dificultad para tomársela muy en serio.

domingo, 5 de octubre de 2025

Dragon Warrior IV (NES, J-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior IV - Carátula EEUUEn pleno 1990, con una NES muy madura, y la cuarta entrega haciendo su rimbombante aparición en Japón, no quedaban dudas sobre la grandeza e importancia que Dragon Quest representaba ya en la historia del JRPG. Si Final Fantasy IV acabó dando por los pelos el salto hacia la prodigiosa Super Nintendo, el universo de Yujii Hori continuó expandiéndose en la pequeña de Nintendo. Con una claridad de ideas palpable y un sentido de la evolución en perfecta armonía, Dragon Warrior IV trajo consigo una notable renovación en muchos conceptos, pero al mismo tiempo, mantuvo intacto el espíritu y esencia de la leyenda que lo inició todo en 1986. Y esa es, precisamente, una de las cualidades que para mí siempre elevaron a la saga de Enix por encima de la de Square: su autenticidad consigo El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior IV - Carátula japonesamisma, su maravilloso y perpetuo clasicismo. Dragon Warrior IV se escribe con nombre, apellido y letras de oro gracias a una calidad y envergadura absolutamente monumentales en todos los aspectos que, si queréis, podemos convertir a cifras: 60 emplazamientos, alrededor de 180 enemigos, más de 15 personajes principales, 30 composiciones y, agarraos fuerte, 95 horas en mi partida, una auténtica salvajada para un JRPG de 8 bits.