INFORMACIÓN Y CURIOSIDADES:
- Es la segunda entrega de la saga espiritual Heaven and Earth. Muchos detalles así lo sugieren, como su aura espiritual, su profundidad emocional y el estilo de su banda sonora, además de abordar temas como la resurrección o las almas.
- En Japón nació bajo el nombre de Gaia Gensouki, que se tradujo como Illusion of Gaia en el continente americano, donde desembarcó casi un año después, en 1994. Más de medio año tuvimos que esperar los usuarios europeos (la traducción también retrasó notablemente su llegada) para tenerlo en nuestras manos, con el nombre de Illusion of Time.
- Este año se cumplen 25 años desde su lanzamiento en Japón.
- Aunque jamás podría haber alcanzado los niveles de otros juegos, como la saga Final Fantasy o Dragon Quest, las cifras de ventas hablan por sí solas: 30.000 cartuchos vendidos en nuestro país (150.000 en Europa), buen número, aunque casi ridículo comparado con las 200.000 que se vendieron en su país de origen o las 300.000 de norteamérica.
- Increíble, pero alguien se trabajó un guión con todo el texto del Illusion of Gaia (en inglés, claro). Podéis verlo pinchando AQUÍ.
- Hace ya bastante tiempo se filtró por Internet una beta de la versión americana del juego, en la que se pueden apreciar varios aspectos que se rectificaron, como los nombres de los personajes, la pantalla de inicio, cambios en los textos y en las vestimentas… Sumamente interesante para aquel que ame este juego tanto como yo. Podéis descargar la rom en cuestión AQUÍ o más abajo, en el apartado de descargas. Observad qué pantalla tan curiosa, donde aparece una escultura en el espacio oscuro que no existe en la versión final:
Rebuscando entre el código del juego con los correspondientes programas, se pueden localizar textos, objetos e incluso una melodía que sí están en la memoria del juego pero que nunca fueron usados en la versión final (algo también usual, por otra parte). Aquí tenéis dichos gráficos:
- Por último, en la versión japonesa...:
- La velocidad del texto es más lenta.
- El primer jefe, Castoth, es mucho más fácil de derrotar.
- Freedam puede usar su Terremoto también con los final boss.
- Los habitantes del pueblo nativo mueren por canibalismo.
- Las hierbas recuperan todos los puntos de vida, no solo ocho.
- Y en la versión francesa existen más referencias a personajes históricos, reales o imaginarios.
A continuación os muestro las cuatro pantallas de título distintas existentes, según versión, incluida la beta en último lugar.
- Camiseta original, recibida del Club Nintendo tras enviar la postal correspondiente con la tarjeta que venía con el juego. Apenas me la puse, por lo que está en muy buen estado:
- Pinchad AQUÍ para ver el anuncio televisivo japonés del Gaia Gensouki (eso sí, muy corto y con bastante mala calidad)
- Podéis ver mi ejemplar de Illusion of Time en la sección “Mi colección” o en su propio análisis.
- Podéis escuchar algunos temas en el análisis correspondiente o descargar su OST completa AQUÍ.
- He recopilado la publicidad del Club Nintendo que aún conservo y que hace referencia a Illusion of Time.
El lanzamiento de este juego hizo correr mares de tinta y grandes puntuaciones en las revistas más importantes del sector, especialmente en Europa, donde el género de los RPG estaba todavía en pañales, algo que con Illusion of Time, junto a otros juegos pioneros en cruzar el charco como Secret of Mana, comenzó a cambiar. Y la repercusión parece que fue todavía mayor que la esperada, vendiendo en total alrededor de 30.000 unidades solamente en España, algo casi impensable para este género en nuestro país, a parte de abrir el camino a las futuras traducciones, como las de Secret of Evermore, Terranigma y Lufia II. Por supuesto, yo rastreé y adquirí cualquier revista, cualquier información antes de hacerme con él, porque es justo ahí cuando comenzó mi fijación y mi cariño por él, sin ni siquiera haberlo probado todavía... el "hype" fue increíble.
Os dejo información extraída de distintas revistas especializadas (previews, reviews, guías...), de las cuales incluso llegó a ocupar varias portadas. Que disfrutéis de este pequeño viaje al pasado leyéndolas.
- Preview Superjuegos (Nº 36):
- Review Superjuegos (Nº 37):
- Publicidad Superjuegos (Nº 38):
- Portada y preview Hobby Consolas (Nº 43):
- Review Hobby Consolas (Nº 44):
- Preview Nintendo Accón (Nº 29):
- Portada y review Nintendo Acción (Nº 30):
- Así se hizo... Nintendo Acción (Nº 30)
- Guía Nintendo Acción (Nº 33, 35 y 36):
- Publicidad Nintendo Acción (Nº 33):
- Portada y guía revista Club Nintendo (Nº 10):
- Preview Nintendo Power (Nº 61):
- Portada y review Nintendo Power (Nº 65)
- Guía jefes Nintendo Power (Nº 66):
- Descargad AQUÍ el manual del juego original japonés (Gaia Gensouki).
- Descargad AQUÍ el manual de la versión americana (Ilusion of Gaia).
- Descargad AQUÍ el libro de pistas de la versión española (Illusion of Time).
- Descargad AQUÍ la rom de la versión Beta del Illusion of Gaia.
El cariño que le tengo a Illusion of Time es algo incalculable, a veces casi irracional y pensé que, tras años y años de darme horas y horas de juego con muchas alegrías y emotivos momentos de tristeza, había llegado el momento de rendirle un homenaje especial, tal como hice con el inmenso Terranigma en su día. Las sensaciones continúan siendo las mismas, sin que el paso del tiempo haya sido capaz de erosionarlas. De hecho, creo incluso que, si todo el mundo jugara a estos juegos, captara su esencia más profunda, y pudiera aplicar sus valores, el mundo sería un lugar mucho poco mejor donde vivir.
Recuerdo que en el sobre que me mandó en su día el Club Nintendo se podía leer: "Abre este sobre, si eres valiente". Y en su interior, una frase rezaba: "Ya nunca volverás a ser el que eras". En cuanto terminé el juego por primera vez, entendí el significado de aquellas palabras.
15 comentarios:
¡Diablos Javi! cuanta grandeza descrita, yo amo los rpgs desde los 90´s sin embargo no he finalizado mas de 15 (el ultimo finalizado fué sword of mana, y actualmente este mes empecé star ocean con su recién salido parche al español) y aun teniendo mas de 20 años de jugar rpgs, he finalizado esa poca cantidad por el motivo que disfruto el juego con paciencia, unas horas cada días alternos, o una vez a la semana, y he valorado cada experiencia que me brindan, he leído como el 90% de este blog (en todas sus secciones) y al leer esta me dan mas ganas de meterle mano a este Ilusion of Gaia (son de Honduras, tengo la versión NTSC) pero tendrá que esperar el 2019, pues mis planes es empezar en noviembre el grandioso Terranigma que lo adquirí en enero y lo quiero jugar en Diciembre que es mi mes preferido pues es el mes de vacaciones tanto en mi niñez/adolescencia, como en mi trabajo, espero disfrutarlo con la misma pasión como solo los que amamos este genero sabemos valorarlo, fundirnos en unos pixeles y unas historias que ni el mejor libro pueden superar en sensaciones y experiencias.
¡Muy buenas cturcios! Me alegro mucho de que te haya gustado este "especial". Creo que tu forma de enfrentar los RPG es muy similar a la mía, me encanta degustarlos con calma, apreciando cada detalle y cada sensación (aunque sin espaciar tanto las partidas), nunca deprisa y corriendo. El Terranigma es sencillamente de otro planeta. Precisamente ahora mismo me encuentro inmerso en su mundo y para mí es como soñar despierto, no importa cuantas veces lo termine. Por cierto, si tienes un ejemplar supongo que será Pal, ¿verdad? Ya que nunca salió en territorio americano. Muy grande tu comentario, ¡un saludo!
Tremendo especial javi...como siempre, te luciste, un abrazo.
Muchas gracias Franco, la verdad es que le dediqué un esfuero y un cariño directamente proporcional al que merece el juego. Un saludo.
Vaya amor que le tienes a este gran RPG eso es increible me encanto esta entrada si señor espero ver muchas como esta, una pregunta jugaras al Dragon quest XI?
salu2
Muchísimo amor, sin duda. Es cierto que todo buen RPG que se precie desprende unas sensaciones muy propias, pero las de Illusion of Time, al ser prácticamente el primero, fueron muy especiales y aun con sus pequeños defectos, siempre tendrá un lugar reservado en mi olimpo particular. El Dragon Quest XI llegará con el tiempo, hay todavía muchos capítulos de la saga que quiero terminar y analizar primero.
Un saludo.
El libro de pistas que traíga el juego y que averigua donde lo tengo es de un valor incalculable, muchas gracias por compartirlo
De nada Retrofan :D
Es un gusto que todo el mundo lo pueda disfrutar. No lo escaneé yo, simplemente lo compartí, pero igualmente, creo que todo el mundo que vivió la mágica experiencia de Illusion of Time debería volver a rememorarlo, sus textos, sus pistas, sus dibujos a mano... una maravilla.
Un saludo.
Muy, muy impresionante. Gracias por compartir tu pasión por el juego, voy a aprender mucho en tu blog :)
Agradecimiento doble a ti, Gus, por tus palabras y por visitar mi blog. Sin los RPG, mi vida no sería la misma desde que era un adolescente, así que mi pasión por el género es infinita. A tu disposición para cualquier cosa, y espero que disfrutes con la lectura. Un abrazo.
Hola Javi, ando con Hourai, pero he hecho una parada para volver a jugar al gran Illusion of time, que me gustaría comentar contigo.
Sé que es uno de los juegos de tu vida, y fíjate, a mí este juego no me entusiasmó cuando era un chaval, me pareció infantil (qué tontería! Lo que hace la edad..) y, sin embargo, tras jugarlo casi 30 años más tarde me ha parecido genial.
Tu análisis y este especial es el mejor que he visto por internet, así que poco que añadir en el apartado técnico, sonido, jugable, etc. Una pregunta, ¿me perdí mucho con el extra de las joyas rojas? No lo conseguí!
Al jugarlo he tenido sensaciones que me han transportado a mi juventud, posee una enorme belleza, desde los primeros compases de música en el bonito South Cape hasta su encantador final con la Tierra de fondo.
Desprende un aroma a gran aventura entre un grupo de amigos que se descubren a sí mismos en el trayecto, ¿no te trae a la mente muchas películas de los 80, tipo Cuenta conmigo, Goonies etc?
Me ha gustado mucho el aire literario que tiene, como Will se alza como voz narradora, transmitiendo lo sucedido en pasado, como si lo hiciera siendo ya mayor, como si estuviera recordando aquella aventura que vivió tiempo atrás.
Creo es el motivo de su linealidad, que no he visto como un defecto como siempre se le ha achacado, si no que le aporta coherencia narrativa y me ha parecido una virtud asociada a su marcado carácter literario.
En fin, qué pena que ya casi no se hagan juegos así, y no hablo desde la nostalgia, es una realidad que he constatado. Qué sensaciones tan mágicas hacían sentir. Eran envolventes.
Ya he leído que sueles jugarlo cada verano, te entiendo bien, lo merece.
Hay una frase, que creo define muy bien lo que transmite este juego, cuando Lilly besa a Lance, éste comenta cómo se siente en ese momento y dice algo así : "Me siento como en un millon de días de verano".
Para mí, es exactamente eso, me retrotrae a aquella época, cuando éramos niños y disfrutábamos tanto delante de estas pequeñas obras de arte...
Abrazo Javi!
¡Muy buenas Jose!
Espero que estés disfrutando de ese increíble Hourai.
Tal vez fuese eso, la edad, lo que te llevó a pensar que era infantil. Para mí este juego, incluso quitando las circunstancias que me llevaron a comprarlo, fue como una explosión que me enseñó que los videojuegos podían hacerte sentir a raudales. Fue mi primer RPG japonés, y esa sensación de coger el mando de una gran aventura, de sentirte en la misma piel de Will / Freedan / Shadow, de cargar con ese destino... fue tan potente que nunca la he podido olvidar. Y como bien dices, desde aquel mágico verano del 95 lo he jugado todos y cada uno de los veranos de mi vida. Es como una tradición que no quiero perder. La respuesta a tu pregunta es un rotundo sí, creo que te encantará lo que sucede al conseguir las 50 joyas. No es relevante para la historia en sí (aunque contiene un pequeño guiño a su antecesor), pero es como si lo que viene a continuación fuese de otro juego, a nivel de estética sobre todo, es como un momento de evasión total. Yo tardé, al menos, 3 años en conseguirlo. Prácticamente no existía Internet más que para unos pocos privilegiados, y la guía, en la sección donde se indica dónde y cómo conseguir las joyas, es muy confusa con algunas en concreto.
Por supuesto, inmensos, enormes recuerdos, a juventud, a libertad, a inocencia, a aventura, a amigos... para mí es una experiencia incluso terapéutica. Muy acertado al nombrar esas películas. Para mí nunca fue un defecto su caracter lineal, es un juego que aporta un disfrute muy directo y sencillo, pero ojo, en algunas ocasiones puedes revisitar lugares... ¡y en ello está la clave de algunas joyas rojas!
No, no se hacen ya juegos así... parece que ahora si un juego no es rebuscado y con doscientas subtareas no merece la pena sacarlo. Esa sencillez e inmediatez se han perdido mucho, pero incluso más que eso, lo que más echo de menos es la emotividad, como esa tan profunda que tiene Illusion of Time, con unos momentos absolutamente mágicos, la deriva en la balsa de Will y Kara, el suceso del cerdito, la revelación sobre el futuro en Ankor Wat (y el ligero aire de crítica en ello)... es empatía, son momentos que te meten tanto en la piel de los protagonistas que por unos instantes te hacen olvidar la realidad.
Maravillosa esa frase, sí señor, has dado de pleno en el clavo. Creo que justamente es una de las que mejor define el espíritu puro de Illusion of Time, me encanta, es todo un canto a la nostalgia, que en mi caso cobra un sentido todavía más especial, ya que lo compré en verano. Siempre hay cosas que marcan un buen verano (o al menos, cuando éramos más chiquillos...), y en el caso del 95, con 13 añitos, para mí fue sin duda alguna y por encima de cualquier otra cosa, este Illusion of Time. No es perfecto, ni mucho menos, y siendo objetivo se le puede achacar incoherencias (o más bien, detalles poco explicados y confusos) en su guión, o la regulera traducción (aunque hay que tener en cuenta que fue el primer RPG japonés que se tradujo a nuestro idioma, y aun así hasta le he cogido cariño a ciertas frases jeje), pero Illusion of Time tiene algo que, por mucho mejor argumento, gráficos o mecánica que puedan tener otros, es absolutamente insuperable, y eso es precisamente esa esencia pura, sencilla y tierna que te golpea y deja algo en tu interior mucho más intenso que los demás. Y desde luego, cada cual tendrá sus baremos, pero yo personalmente eso es lo que más valoro en un RPG, porque es lo que lo convierte en inmortal. A tales efectos, a la hora de atacar de pleno a los sentimientos del jugador, para mí solo fue superado por Terranigma, y jamás volví a jugar a nada igual.
Me ha encantado tu comentario, ¡un abrazo!
Buenas Javi, me siento muy identificado contigo, después de leer este reportaje me di cuenta de que amas este juego y que en su momento te transmitió muchas cosas, a día de hoy sigues jugándolo para transportarte a esas tardes de verano en las que un niño se emocionaba con este gran juego.
Esos sentimientos que comparto contigo me han hecho retraducir la versión oficial española al guion original japonés, celebrando el 30 aniversario de su salida en Japón que fue en noviembre de 1993.
Puedes descargar el parche en https://traduccionescrt.blogspot.com/
Espero que si lo juegas, me cuentes tus sensaciones.
Un saludo y enhorabuena por tu blog.
¿Qué tal, tocayo? Siempre es una enorme alegría conocer a alguien con tales sentimientos por Illusion of Time. Efectivamente, sigo jugándolo rigurosamente cada verano desde aquel 1995, misma consola, mismo cartucho, y me sigue transmitiendo unas sensaciones casi indescriptibles, y no solo ligadas a la nostalgia: me sigue emocionando a día de hoy por lo que es, un juego cuya capacidad para hacer sentir es extraordinaria. Muy pocas veces he encontrado algo que se le asemeje.
Por otra parte, muchísimas gracias por compartir aquí esa retraducción. Fuimos muy indulgentes con la original, por ser la primera en Super Nintendo para un RPG, y hasta le cogimos cariño cuando nos acostumbramos a ella, pero la verdad, era floja y bastante confusa. Parece mentira que nadie se haya dignado a hacer lo que tu has hecho mucho antes. Mi enhorabuena. Aunque a día de hoy me costará bastante jugar el juego con otros textos, haré el esfuerzo (puede que el año que viene, cuando llegue el verano) y te daré mis impresiones. Incluiré tu parche en la sección de traducciones del blog. De nuevo, muchas gracias, y un saludo.
Buenas Javi,
Recientemente terminé este juego. Mi vecino lo tuvo, allá por el 95 o el 96, y recuerdo estar en su casa jugándolo, pero me pilló algo joven como para tener algo más que algunos recuerdos.
Hace un tiempo me hice con una copia CIB y ahora decidí que era el momento de jugarlo. La verdad es que creo que es un juego entretenido, aunque bastante limitado, sobre todo porque me pareció muy lineal y con un hilo argumental un poco confuso que no terminé de entender. Los gráficos son coloridos, pero el diseño de los personajes tampoco me agradó demasiado.
Eso sí, me llamó mucho la atención la oscuridad de algunos de sus momentos... La trata de esclavos, el canibalismo, ... Momentos rarísimos y un tanto macabros, como cuando Hamlet se sacrifica y "el aire huele a cerdo asado", y otras cosas por el estilo.
Hace poco me terminé Secret of Evermore y la verdad es que lo disfruté más. ¡Cuestión de gustos! Un saludo
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