Listado de Análisis


domingo, 19 de junio de 2022

Lufia 2: Rise of the Sinistrals (Super Nintendo, J-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Caja NTSC USATras ese grandioso Front Mission que analicé aquí hace unas semanas, volvemos a meternos de lleno en el año (y a partir del cual) se lanzaron algunos de los mayores monstruos de la historia de Super Nintendo, y no solamente dentro del género de los RPG. Una consola que, a pesar de tener que competir ya contra las nuevas generaciones, todavía tenía mucho que decir, muchísimo potencial por explotar, y por suerte hubo desarrolladores que todavía supieron sacarle un gran partido. Porque en pleno 1995, compañías como Squaresoft y Enix tenían el mercado del RPG por la mano, pero no eran ni mucho menos las únicas. Un par de años atrás, unos debutantes como Neverland sorprendieron al mundo con la creación de Lufia & the Fortress of Doom, un juego que, en su momento, pudo mirar casi de tú a tú a las grandes obras del estilo en la consola. Pese a sus aspectos cuestionables y su simpleza, los cimientos de la saga habían sido forjados, y fue esta segunda parte que nos ocupa, indudablemente, una de las grandes coronaciones de toda su carrera. Además en el futuro volverían a ofrecer grandes exponentes para el sistema, como Chaos Seed: Fusui Kairoki o Energy Breaker.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Pantalla de título RPG¿Por qué Lufia 2: Rise of the Sinistrals y no su primera parte para estrenar la saga en el blog? Pues principalmente, porque esta segunda entrega es su inicio cronológico, y la base fundamental para entender la historia de los Sinistrals. Lanzado en tierras europeas simplemente como Lufia, vino con un tremendo aliciente bajo el brazo: fue el último RPG de Super Nintendo en ser traducido a varios idiomas, entre ellos, el nuestro. En España lo recibimos nada menos que en 1998, si El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - El amor...atendemos a la prensa de la época, cuando las máquinas de 32/64 bits ya llevaban años funcionando a pleno rendimiento en la mayoría de nuestros hogares. Debido principalmente a esto, pasó más desapercibido que los anteriores RPG que nos llegaron en español, provocando a su vez que a día de hoy la versión Pal España CIB alcance unos precios de verdadero infarto. Vaya por delante que, si no habéis jugado a ninguna de las dos partes, os recomiendo encarecidamente empezar por esta precuela, ya que hacerlo al contrario os fastidiará seriamente su desenlace. El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Fachada castilloDesde lo alto de sus aposentos en sus torres, los Sinistrals, una raza de súper-entidades, sienten la amenaza ante el resonar de la Dual Blade, una espada divina que les anuncia la llegada de los temidos héroes capaces de terminar con ellos, y deciden adelantar su plan para eliminar a los humanos de la faz de la Tierra, atajando el problema de raíz. Tras una intro con aires de superproducción, conocemos a Maxim, quien se gana la vida como cazador. Un chico aparentemente normal… aunque siempre El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Nubes y brumafue consciente de que, en su interior, existía un destino latente al que tarde o temprano debería enfrentarse. Es en su inesperado encuentro con Iris, una misteriosa clarividente, cuando nuestro héroe definitivamente conocerá esa providencia: reunir a aquellos de su misma índole para poner fin a las maquinaciones de los Sinistrals. Acompaña a Maxim y sus compañeros en esta bestial odisea que puede llegar a las 100 horas de juego, y que se desarrolla a través de infinidad de eventos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - El vuelo de las almasque van enriqueciendo la trama principal, junto a muchos y variados personajes y frente a los más diversos retos: encontrar objetos perdidos, ayudar a necesitados, resolver cientos de puzles… y vivir de forma especialmente intensa algunos de los momentos más íntimos de la vida de nuestro protagonista en determinadas escenas que han representado para mí una de las mayores sorpresas del juego, de cara a una recta final electrizante y plagada de intensas emociones, que desembocará en uno de los más bellos y tristes finales que recuerdo haber vivido en mucho tiempo, enigmático a la par que emotivo, donde las lágrimas de Tia (por fin) resultarán ser en sí mismas una hermosa metáfora.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - TanqueAnalizando en profundidad el apartado gráfico de este Lufia 2, queda claramente por debajo si se compara con otros exponentes más o menos contemporáneos. No posee la exuberancia de Rudra no Hihou, el casi enfermizo amor por el detalle de Seiken Densetsu III, ni el dinamismo de Chrono Trigger, pero aún así el resultado es considerablemente bueno. El colorido destaca en casi todos los emplazamientos que visitamos, sencillos, algo planos en ocasiones, pero muy vivos y con no pocos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Pez enormedetalles, aspecto que se acrecienta en ciertos lugares como las espléndidas murallas de los castillos o esas magníficas vistas aéreas de vértigo (el paso de Alunze o la montaña del dragón), con niebla o nubes superpuestas (como en las torres finales) y con una colección notable de tonalidades dependiendo del lugar, pero cae en picado en otros, especialmente en las mazmorras, que lucen un aspecto muy seco y sobre todo repetitivo, solamente aliviado por los pasos exteriores, y donde para bien o El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Torreonespara mal invertiremos gran parte del tiempo de juego. Visitaremos una cantidad enorme de localidades durante la aventura (más de 30) que se dividen entre aquellas más cosmopolitas y las más rurales, con interiores llenos y cálidos, y aunque cada configuración en ellas es distinta, su elevado número juega en contra al darnos la sensación de que todas son muy parecidas. No puedo dejar de destacar, sin embargo, la ambientación en Preamarl, el bullicio que transmite la gran Forfeit y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Gran casasu casino o los desordenados laboratorios, llenos de trastos y documentos. El diseño de los personajes es simpático, trabajado y bastante personal en algunos casos (¡Dekar mola muchísimo!), y en cuanto al de los monstruos, mejora exponencialmente con el avance, siendo los primeros bastante poco agraciados y encontrándonos, a partir de la mitad del juego, con engendros muy originales y bien tratados, representando un punto y aparte las descomunales figuras de los bosses, particularmente las de los El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Trickiest puzlecuatro Sinistrals, que ocupan la mitad de la pantalla y poseen un aspecto realmente impresionante, uno de los topes del juego en este apartado (la amenazante y gigantesca presencia de Gades es una de las más carismáticas y recordadas en cualquier RPG de Super Nintendo). Las magias más avanzadas, las que invocan a alguna bestia, son de lo más espectacular, brindándonos grandes animaciones y unos fondos de lo más psicodélico. Una lástima que solo podamos surcar los cielos en modo 7 al El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Frente al reyfinal del juego, porque es una gozada, pero los fondos marinos, con esa ambientación tan sosegada y mística, tampoco se quedan atrás. Algunos efectos menores de iluminación, partículas, reflejos o efectos climáticos completan el mosaico de virtudes gráficas de un juego que se muestra notable, pero no sobresaliente por falta de ese extra de carisma en general.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Motor LexisIndudablemente son sus particularidades en la mecánica las que le aportan una fuerte e inconfundible personalidad. Si en su antecesor los puzles tenían buena presencia, ahora las mazmorras son, literalmente, un hervidero de estos. Hay cientos, y de todas las clases imaginables, de colores, de formas, de sonidos, de estatuas… lo cual transforma a este RPG en un reto que va mucho más allá de subir nivel y derrotar jefes finales. Están desde los más sencillitos e intuitivos a aquellos que El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Phantom treenos freirán el cerebro tras horas peleando con ellos. Y francamente, mentiría si dijese que no he terminado un poco hasta las narices de tanto puzle, pero en verdad, la mayoría son muy divertidos de solventar. Sin salirnos de las mazmorras, los combates aquí no son aleatorios, sino contra enemigos visibles que se moverán según lo hagamos nosotros, pudiendo afrontar los combates desde una posición ventajosa, o sencillamente evitarlos. Además, están sembradas de pasadizos y cofres secretos, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Tumbasasí que más nos valdrá andarnos con mil ojos y valernos de los objetos especiales (martillo, flechas, bombas...) para peinar cada zona. Ya en el mundo exterior, la mecánica es mucho más tradicional, con combates aleatorios (también por turnos). Sin embargo, también en la concepción de estos últimos encontramos añadidos brillantes e innovadores, un plus para los miles que podemos llegar a librar. Por una parte, la barra IP, que se carga al recibir impactos, nos permitirá usar unas habilidades especiales. Dichas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Coraleshabilidades son inherentes y distintas en cada pieza de equipamiento que porten nuestros héroes, con lo que la maraña de posibilidades y combinaciones está servida. Para culminar este apartado por todo lo alto, además tienen muchísimo peso los elementos de la naturaleza. En Lufia 2 no siempre valdrá aquello de machacar el botón a lo loco, instándonos a buscar una estrategia contra cada tipo de enemigo en unos combates que, por otra parte, son bastante El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Sprite Sinistralágiles, dinámicos, y más o menos razonables en su ratio de aparición. Afortunadamente, subir de nivel no es una pesadilla, y las evoluciones y cambios de equipamiento son bastante agradecidos. Contaremos también con la ayuda de los Monstruos Capsula, que incluso se transformarán a base de alimentarlos… pero primero tendremos que encontrarlos en el gigantesco mundo en el que Lufia 2 nos sitúa, ya sea por tierra, mar o aire. El ritmo de avance en el juego tiene pros y contras. En la parte El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Exterioresnegativa, una mecánica excesivamente repetitiva que apenas sabe salir del esquema pueblo-mazmorra-pueblo… pero por el contrario, en cada uno de ellos viviremos una pequeña aventura distinta o conoceremos amig@s. Y aunque pueda parecer que tanta sub-trama nos vaya a descentrar del hilo principal, lo cierto es que los constantes aportes a este no dejarán que olvidemos nuestro gran objetivo.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - SorteandoSi Lufia 2 supera ampliamente a su antecesor en materia de gráficos, os aseguro que en cuanto a calidad sonora, la cosa está todavía más distanciada. Solo hace falta escuchar unas pocas composiciones para darse cuenta de la notable mejoría, sobre todo en cuanto a la instrumentación. Dicha ampliación en el uso de instrumentos, y la mejor representación de las orquestaciones, bases, etc. hace ya de por sí que su score sea más que digno. Es pródigo en pianos, trompetas, flautas y marimbas, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Monstruos en pueblopero también incluye en menor medida otros instrumentos menos habituales, como armónicas o guitarras (tanto eléctricas como clásicas) que otorgan mucha calidez a algunos temas. Yasunori Shiono, compositor de Neverland, y artífice en solitario de la banda sonora íntegra, se atrevió con todo. Haciendo un cómputo general, las melodías más bombásticas y medievales van casi a la par con la otra mitad, las más llenas de sensibilidad, y están muy bien distribuidas y adaptadas a las situaciones. El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Bebé en peligroIncluso separaría en un tercer apartado esas melodías cómicas tan refrescantes. Si bien no podríamos entender la majestuosa visión de las murallas exteriores de un castillo sin esas marchas de carácter real y grandilocuente, tampoco podían faltar esas composiciones que endulzan todavía más los momentos más sentimentales del juego, o bien aquellos que necesitan un punto extra de drama para resultar más crudos. En general es una colección de temas completa, de variedad El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Espada divinabastante aceptable, y de casi 50 distintos, con algunas reinterpretaciones de los mismos. Sin embargo, no todas gozan de una gran personalidad, bien por sus poco desarrolladas melodías, bien por resultar demasiado estándar, y esto último es precisamente algo que abarca otros aspectos del juego. Por ejemplo, hay temas que me han parecido de lo mejorcito, y sin embargo, tan solo se emplean durante unos minutos en todo el juego. Además de algún guiño al primer Lufia, encontramos otras El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Volcánsorpresas, como los temas que acompañan la escena del paso de las estaciones, cada una perfectamente adaptada a su naturaleza. Contaremos con varios para los pueblos y otros tantos distintos para las mazmorras, para que el agotador cambio entre unos y otras se haga más llevadero. Y si comenté que es en el último tramo donde se concentran mil emociones, también la música sigue este recurso hasta la pantalla de The End, obsequiándonos con temas exclusivos de momentos puntuales El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Matrimonionunca oídos hasta ese momento, con mucha garra épica para hacer que nuestra llegada al último escollo sea apoteósica. Los sonidos FX son suficientes para lo que acostumbraban a ser los JRPG de 16 bits, incluso bastante distintos y originales en ciertos casos (me encantan los que suenan al remodelar el Excerion), con varias de nuestras acciones adornadas con heroicas y relucientes fanfarrias.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Jefe final DaosLufia 2 resulta algo repetitivo en su avance, pero la poderosa historia que nos presenta es un verdadero aliciente para meternos de lleno en su mundo, repleta de momentos emotivos y originales que son los que realmente me han cautivado, desde esa íntima cena con Tia casi al principio, esos pueblos atrozmente masacrados, el sacrificio de Karyn… pasando por las encantadoras escenas de la vida del protagonista, ese enlace a ritmo de vals, su descendencia, esas melancólicas y apacibles cinemáticas con el devenir de las estaciones y las hermosas músicas que las El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Fin / The Endacompañan… (¿alguien dijo Dragon Quest V?) son momentos que quedarán estáticos en mi memoria durante mucho tiempo. Pero incluso por encima de ellos, ese final rebosante de sensibilidad, atípico, precioso, sorprendente, intenso e inevitablemente lacrimógeno, se lleva la palma. 93 horas de juego, 149 cofres abiertos, nivel 99 y 3588 combates disputados son algunas de las estadísticas de mi partida. Haceos una idea.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Puntuaciones

P.D. 1: Atentos, porque esto clama al cielo. Cuando alcancé el templo submarino, la habitación donde se encuentra el objeto más crucial del juego estaba completamente bugueada, formada únicamente por un montón de sprites ‘basura’ totalmente aleatorios e inconexos, algo increíble e inexplicable en un juego con el caché de Lufia 2. Al principio pensé que era un error derivado del adaptador que uso para americanos (el Fire FX), cosa muy extraña, pero remotamente posible, o peor aún, de mi cartucho. Sin embargo, más tarde, buscando información, y ante mi atónita incredulidad, descubrí que es sencillamente un bug de los muchísimos otros que pueblan la versión NTSC USA del juego. Por suerte, dicho objeto se puede conseguir, pero tienes que buscarlo literalmente inventándote el recorrido a base de prueba y error, porque todo lo que sale en pantalla es completamente irreal. Por si fuese poco, este bug también afecta a una de las últimas plantas del dungeon final. Y hay mucho más. Textos bugueados, errores ortográficos, objetos que cuelgan el juego, glitches que nos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Bugs de risapueden dejar atrapados dentro de un ‘tile’, fallos de programación de principiantes… ¡hasta en el mismo menú de opciones hay un glitch! Y por supuesto, todo esto con el juego y consola originales, y sin usar cheats ni nada remotamente parecido. Desde luego, desconozco quiénes fueron las personas que realizaron el testing del juego para esta versión, pero hasta un chimpancé con los ojos vendados lo habría hecho mejor.

P.D. 2: Quien se aventure a intentar superar la Ancient Cave y sus 99 alturas, comenzando con nivel 1 de experiencia, sin armamento, sin posibilidad de salvar, sin apenas ítems y con unos enemigos que a partir de la planta 30 se vuelven completamente intratables, buena suerte. Yo, tras 20 horas invertidas en cuatro intentos, dije basta a continuar torturando mis nervios de esa manera.

- Lo Mejor Del Juego: Gran variedad de historias y retos, habilidades, personajes y lugares. Multitud de momentos emotivos muy bien plasmados. Los sprites de los Sinistrals en batalla. El tramo final.

- Lo Peor Del Juego: Muchísimos bugs en la versión USA… imperdonables. Algunos puzles son desesperadamente tediosos. El avance se puede hacer repetitivo y largo.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Estoy convencido de que, surcando a través de las incontables aventuras de Maxim, cualquier jugador encontrará más de un tema que le toque la fibra, y es que la variedad de estilos que ofrece, en armonía con la enorme duración del juego, es bastante elevada. Como es habitual, las que más he disfrutado son aquellas que nos acompañan durante los momentos más sensibles, de los que Lufia 2 está bien provisto, pero en pos de mostraros todos sus registros posibles, os dejo una selección de lo más heterogénea.

Battle Theme #3. Comencemos por una de las que más me ha hecho flipar, correspondiente a las batallas contra los Sinistrals y los grandes jefes del juego. Como es de recibo, nos encontramos ante un corte muy cañero y épico, gobernado por potentes riffs de guitarra eléctrica, teclados, una percusión contundente y vientos tremendamente intensos, un ritmo que te atrapa desde el principio, escalas que alcanzan el éxtasis y una melodía que añade una gran tensión a esos momentos tan decisivos... y difíciles.



Parting. No hay duda de que en Lufia 2 encontraremos momentos muy especiales, de gran sensibilidad, donde las emociones más humanas despiertan en nuestros protagonistas. Cuando nuestro héroe descubre el amor en Parcelyte, al mismo tiempo otro corazón se rompe, y ese es uno de los que me han llegado al alma de pleno, gracias también al son de esta tristísima melodía de despedidas y desamores, con su lento piano y sus arpegios de cuerdas, es indiscutiblemente una de las más bonitas y expresivas de todo el juego.



Autumn. Podría amar u odiar esta melodía por los distintos caminos que llevan hasta ella. Uno de ellos es tal vez uno de los puzles más desquiciantes que se han visto en un RPG. Pero prefiero quedarme con su presencia en ese mágico paso de las estaciones en donde se muestra la vida familiar de nuestro protagonista en una de las mayores sorpresas del juego. Este tema tan otoñal de fondo nos hará volar alto. Fijaos qué original, qué ritmo y qué melodía tan embriagadora, es una de esas que me habría gustado escuchar mucho más a menudo.



After the ceremony. Entre las escenas mencionadas en el párrafo anterior, existe una de ellas que también nos dibujará una sonrisa, engalanada con este magnífico y ensoñador vals al compás de las celebraciones. No quiero espoilear, pero el título del tema ya es un claro indicio. Personalmente, me encanta que aparezcan este tipo de piezas tan personales y a la vez tan poco habituales en un RPG, normalmente son momentos únicos que se quedan durante mucho tiempo en mi memoria, sobre todo cuando suena un acordeón tan fabuloso como en este caso.



Peace of mind. Otra canción de esas que pueden hacerte estremecer en un momento dado, sobre todo en aquellos en los que el juego la encaja y que piden a gritos la máxima implicación emocional por parte del jugador. Su melodía es absolutamente sublime, tan emocionante como bien compuesta, tanto la principal como las que sirven de base, como esos maravillosos acordes de guitarra. Cualquier momento es perfecto en ella, pero será en las cumbres de su intensidad cuando más nos llegue al alma. He esperado con ansias el momento para escucharla de nuevo. El mejor tema de este RPG.



Final battle. No sé que es lo que más me atrae de ella, si su ubicación justo en uno de los momentos determinantes de la aventura (y además, de forma exclusiva) o esa originalidad y diversidad en su cadencia y sus instrumentos. Esas trompetas tan dominantes al principio (increíble cómo suenan en nuestra Super Nintendo) pueden haceros pensar en un duelo a muerte, y esa crecida repentina con percusión nos dará el empujón final para hacer frente al peor de los enemigos. En su apogeo, es épica a rabiar, y en su descenso, parece anunciar la calma antes de una nueva tempestad. Gloriosa.



__________________________________________________________

Ejemplares de mi colección

__________________________________________________________


Lufia 2: Rise of the Sinistrals (NTSC USA)

Os muestro a continuación mis, en esta ocasión, dos ejemplares de este fabuloso Lufia 2: Rise of the Sinistrals, o Estpolis Denki II, como fueron conocidos respectivamente en Estados Unidos y Japón. La versión Pal, como muchos ya sabéis, ronda unos precios de escándalo a día de hoy. Se me escapó en su día, y tal vez ya sea demasiado tarde para siempre. He intentado cambiar mi ejemplar NTSC USA (que aquí es el que verdaderamente tiene peso) por la versión española, siempre sin éxito (y con razón, debido a su mayor valor). Así pues, a falta de conseguir ese triplete perfecto, espero que disfrutéis con estas imágenes. Fue el último NTSC USA de Super Nintendo que compré.

No está en perfecto estado, pero sí más que aceptable. La caja no tiene ningún desperfecto severo. Está algo convexa en su carátula (esto me da rabia) y ha perdido algo del brillo original. Las solapas también están un poco dobladas y las esquinas un poco peladas, sin ser nada grave ni realmente apreciable. En el lateral derecho de la cover se aprecian restos de adhesivo (y algún retoque de rotulador que yo no hice). La parte trasera, prácticamente impecable, salvo algunas marcas de doble en la esquina inferior derecha.

El cartón de soporte interior, algo machacadete en su parte izquierda, pero íntegro y muy limpio, incluso por detrás, sin demasiados roces. Muy pulcro también el cartucho en su parte delantera, aquí la etiqueta sí brilla, y no tiene un solo roce. Una de las mejores partes de la pieza, si no fuese porque por detrás el adhesivo está muy descolorido, pero el plástico y los conectores, de lujo. Venía con su funda protectora pero sin bolsa.

Manual muy bonito (incluso tratándose de la versión USA) con mucho arte, incluyendo aquel que fue el de la carátula japonesa. En principio su aspecto e integridad son muy buenas. Tiene el borde superior de delante doblado (falta de cuidado al meterlo en la caja), pero la parte de las grapas está ideal. En la contraportada también se aprecian muchas arrugas. El interior, su mejor faceta. Le brillan a uno los ojos de ver cómo está conservado, una pasada.

El mapa (muy importante) también está en un estado fenomenal, casi incluso sin marcas de dobleces, ni por delante no por detrás, por lo que tanto la imagen del precioso e impagable mapa como las descripciones se pueden disfrutar a la perfección. Lo que afea un poco su aspecto son algunas manchas amarillentas que tiene, especialmente ya tirando hacia las esquinas, pero son ligeras y no afectan para nada a los textos. Un mapa muy difícil de conseguir hoy en día por separado. Como extra, tengo también el panfleto de precauciones.

Fecha de adquisición: 17-01-2016.
Precio: 199,10.-USD (unos 191,31.-€).

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Caja NTSC USA colección delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Caja NTSC USA coleccióon detrásEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Soporte cartón colección
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Cartucho NTSC USA colección delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Cartucho NTSC USA colección detrásEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Folleto precauciones colección
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Manual NTSC USA colección portadaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Manual NTSC USA colección interior
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Mapa colección cara AEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Lufia 2: Rise of the Sinistrals - Mapa colección cara B


Estpolis Denki II (NTSC JAP)

Pieza de colección menor, pero no por ello menos bonita, 'mi caza' de Estpolis Denki II cayó unos años después, en mi añorado GameShop de Reus, donde lo tenían excepcionalmente bien conservado y por un precio más que justo. Como siempre, uno de los grandes alicientes es degustar el fantástico arte de las cajas y manuales japoneses. Probado, funcionando a la perfección y, por supuesto, estrictamente original, hay que decir que por desgracia el precio de mercado actual del juego ha subido una auténtica burrada, siempre imposible conseguir la pieza CIB por menos de 60 - 70.-€.

Se nota que es un juego que, o bien ha sido muy poco usado, o bien todos sus poseedores lo han cuidado a las mil maravillas, a tenor de cómo luce la caja. Cartón todavía muy duro, solapas y superficie están en muy buen estado, tal vez menos el cierre inferior, con mínimas dobladuras. En el superior, hay una etiqueta de precio, que por suerte no tapa el logo del juego. La portada está de lujo, tan solo algunas rayitas se ven a contraluz. Un lateral tiene algo de forma.

Unas pequeñas arrugas y el lomo algo doblado son los principales defectos del manual, pero nada realmente catastrófico. Su carátula tiene un aspecto impoluto, algo que se puede aplicar también (y especialmente) a todo su interior de nada menos que 43 páginas repletas de pantallas y diseños artesanos. Como esta edición no tuvo mapa aparte, este se encuentra en el propio libreto.

El soporte interior de plástico no está perfecto, pero si es digno del conjunto. Alguna rotura en la base y alguna esquina cuarteada, pero bastante transparente aún y sin más que alguna deformación. El cartucho, que viene con su bolsita de resguardo, es sin duda la parte más impresionantemente nueva del ejemplar. Adhesivo reluciente y bien pegado, superficie impoluta, y parte trasera como nueva. En lo único que se nota el envejecimiento es en el plástico de los conectores, pero como digo, el juego funciona al 100%.

Dos extras habituales en los juegos japoneses, como la hoja verde y el cuestionario acerca del juego, también están presentes aquí.

Fecha de adquisición: Marzo del 2019.
Precio: 15.-€.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Caja NTSC JAP colección delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Caja NTSC JAP colección detrásEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Soporte plástico interno
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Cartucho NTSC JAP colección delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Cartucho NTSC JAP colección detrás
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Manual NTSC JAP colección portadaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Manual NTSC JAP colección interior
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Bolsa protectoraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Estpolis Denki II - Folletos extra

16 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Otro RPG de la SNES al que he jugado y he disfrutado mucho. Se tiene un muy buen recuerdo porque es distinto a los demás, tiene un planteamiento diferente, especialmente enfocado a la resolución de puzzles, que es algo que me encanta ver y que debería haber en mayor medida en cada RPG. Quizá no en tanta cantidad como éste, pero sí que le añade un ingrediente extra a las mazmorras. Debo decir que hay mucho ingenio en este RPG en cuanto a puzzles. Algunos son bastante difíciles pero no imposibles y tienen su lógica una vez que los resuelves. Otra cosa que me gustó es poder ver a los enemigos en las mazmorras, incluso pudiendo valerse de recursos para impedir que se produzcan las batallas. Saliendo de los puzzles, es un RPG puro por turnos, que no incluye mucha novedad en el sistema de batalla. Es bastante dinámico, teniendo un nivel de dificultad no muy alto. Lo jugué hace tiempo, pero no recuerdo haberme frustrado con éste. Quizá no sea aconsejable encarar a todo enemigo y subir demasiado de nivel. Eso puede beneficiar el reto y hacerlo más disfrutable. Además de los puzzles, otro aspecto sobresaliente son sus personajes y las historias entre ellos. La historia en general es la típica, pero son los diálogos entre los personajes los que le añaden un toque emotivo. Es que los Lufia destacan mucho en ese aspecto. Son personajes queribles que generan sentimientos. A diferencia de otros RPGs, donde los personajes carecen de carisma, aquí lo hay, desembocando la historia entre ellos en un descenlace triste pero hermoso a la vez. En el primer Lufia también ocurre, no tan triste pero muy emotivo también. Sus creadores saben dar buenos desarrollos y cierres a sus historias, y eso no es poco. A diferencia de esto, este Lufia y su anterior, pecan mucho en su apartado gráfico en lo que refiere a variedad. Los gráficos están bien, lejos de la excelencia de otros RPGs de la SNES pero son agradables, pero la falta de variedad hace que le juegue muy en contra. Básicamente, se manejan unos escenarios con cambios poco notorios y eso hace que carezca de gracia el querer ver el siguiente poblado o mazmorra. Del apartado musical, es poco lo que recuerdo, y si esto es así es porque no me marcó como otros. De todos modos, escuchando lo que has subido a la entrada, resulta de buena calidad. Otro muy buen RPG que es muy disfrutable pese a sus carencias, y si los puzzles son de tu preferencia, es un juego obligado. Un saludo Javi.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Pablo! Disculpa mi tardanza en contestar tan extenso y estupendo comentario. Estoy de acuerdo en casi todos los aspectos que comentas. El tema de los puzles no es mi faceta favorita, pero aun así, por suerte, no son demasiado rebuscados salvo tres o cuatro concretos, lo que me ha acabado saturando un poco es su número, pero al final, es uno de los principales baluartes del juego como lo fue en títulos como Brainlord o los dos primeros Golden Sun, le añade un reto extra y aporta variedad y originalidad al desarrollo. Las batallas, bien en cuanto a frecuencia y dificultad, todo bastante equilibrado, tal vez me excedí luchando (como siempre jajaja), pero como ya te comenté, me gusta esa comodidad como consecuencia del esfuerzo extra de haber enfrentado tantos combates. A mí me gusta separar, en este título en concreto, por una parte la historia propiamente dicha y por otra la mecánica de avance / desarrollo. La primera fue ganando enteros conforme avanzaba, pero durante todo el juego, la segunda característica me ha parecido bastante repetitiva. En general, lo que más he disfrutado han sido esos momentos tan sentimentales y las historias de amor / desamor, muy bien llevadas, saben llegar al corazón. Otra cosa en la parte más alta del juego son las músicas, la mayoría de piezas enganchan y transmiten, otras son mucho más estandar. A mi parecer, está muy, muy por encima del primer Lufia. Otro saludo para ti, Pablo, y muchas gracias por tu reseña habitual. Espero que haya más en el futuro.

JoseValdes dijo...

Articulazo como siempre Javi, me ha gustado mucho, y era otra gran joya del sistema que faltaba por aquí.

No llegué a jugar al Lufia 2 en su día, cuando salió aquí, tristemente ya había vendido mi super nes.
Como es habitual, nunca entendí porque Nintendo tradujo al castellano este juego en pleno 1998, con la consola ya en declive y, sin embargo, no tradujo FF VI o Chrono Trigger años atrás, con la consola en su cénit de usuarios. Para mí, incomprensible. Pasó muy desapercibido.

El caso es que le tengo muchas ganas, para seguirte un poco el ritmo, tenía intención de meterme con el Lufia 2 o el Breath Of Fire 2, pero cuando he leído que Lufia te ha llevado 93 horas, 3.500 combates, exceso de puzzles... me ha espantado.
¿Dura 90 horas? O es porque te has ido al nv99, pero se puede pasar en un nv70.
Me da que voy a por el BoF2. Aunque éste lo voy a jugar sí o sí, técnicamente me parece genial, y me gusta lo que narras de los combates, puzzles, quiero ver ese final o la música.

PD: sigo alucinando con los precios, 200 euros tu ejemplar americano en 2016. Ya anda en Ebay por casi 800...coleccionismo para millonarios jaja.

JaviRPG dijo...

¡Qué tal Jose! Muchísimas gracias por tus palabras amigo. Yo tampoco llegué a jugarlo en su día, todavía no estaba familiarizado con los combates por turnos y, al igual que me pasó con Breath of Fire 2 en su salida en España, esto me echaba un poco para atrás. BoF2 lo jugué pocos años después, pero en el caso de este Lufia 2, esta ha sido la primera vez que lo he terminado... y ha sido una experiencia de lo más gratificante. Ahhh, las absurdas políticas de Nintendo, ya sabemos cómo han funcionado siempre. Se dejaron fuera las grandes obras maestras del género (salvo para mi gusto, Illusion of Time y Terranigma, los juegos que cambiaron mi vida) y salvo los afortunados que importaron, el resto de los mortales nos quedamos sin catarlas en su momento :(. Un crimen...

La explicación de las 93 horas es debido a los múltiples intentos en la opcional Ancient Cave (esas van aparte, pero las sumo al cómputo total) y otras tantas en el casino para conseguir dos armas muy potentes. No es necesario llegar al nivel 99, pero ir muy avanzado desde el principio mola, porque te permite ganar combates que, teóricamente, no se pueden ganar. Pero no es un juego excesivamente difícil. Creo que con 60 o 70 horas se puede terminar perfectamente. Respecto a los combates, ya sabes que soy muy exagerado para eso jeje. Para mí, de un RPG lo más importante es la música, la historia y esos posibles momentos emotivos, y para lo demás, no me gusta sufrir (a no ser que sea por puzles o similares), así que prefiero cubrirme las espaldas llevando buenos niveles y en este Lufia 2 es relativamente sencillo subirlos. Escojas el que escojas vas a disfrutar de lo lindo. De entre ambos, si me aprietas, casi me quedo con Breath of Fire 2. Pero ambos son muy buenos juegos, y como los tengo muy frescos, puedes comentar por aquí a placer y continuamos la charla, que siempre es un gusto. ¡¡Un saludo!!

P.D. Este fue el último ejemplar de mi colección que compré en formato NTSC USA. Fue justo cuando empezaban a 'pegar el palo' con las aduanas, y cuando vi la factura de Paypal (habiendo conseguido lo que es el juego a bastante buen precio) casi me da un infarto. Aunque solamente me faltan 3 NTSC USA de Snes... me planté ahí, porque además empezaba a estar ya muy tocado económicamente. De todas formas, quiero pensar que algún día conseguiré el resto aunque sea a precio de oro.

Pablo Fernández dijo...

Hola Javi. Leyendo tu comentario en el que le respondes a otro seguidor, sobre lo que no te gusta sufrir, coincido que a mí también, no me gusta torturarme, pero luego de un tiempo largo jugando RPGs, he llegado a la conclusión que el sufrimiento, dentro de lo aceptable, debe formar parte de la experiencia. Creo que ya te lo he dicho en otra oportunidad, pero lo reitero por si acaso. Yo siempre trato en un RPG de llegar con el nivel justo que me asegure un reto y cierta dosis de sufrimiento. Para ello, evito el farmeo en la medida de lo posible. Sólo una vez, y porque el mal diseño del juego (Ancient Magic para la SNES) no me permitía salir de la mazmorra final y cometí el error de no tener un punto de guardado previo, tuve que farmear por horas, no tanto por un tema de nivel, sino para conseguir dinero y poder comprar elementos esenciales para la batalla final que estaban muy caros en esa zona. Sinceramente, no recuerdo el hecho de haberme ido a una península y estar farmeando por horas para ganar nivel. Lo considero muy aburrido por lo reiterativo que es. Lo que sí he hecho, cuando sé que una mazmorra es muy jodida, es ir avanzando lentamente, luchando con sus enemigos aunque me dejen casi muerto. Esto me permite ir viendo a lo que me voy a enfrentar, probar estrategias, tomar algún cofre que esté al alcance, ver el diseño de la mazmorra y vencer enemigos que dan buen nivel y dinero. Por lo general, todo buen RPG tiene alguna magia o elemento para salir de una mazmorra al mundo exterior. Por ejemplo, Dragon Quest VI tiene la magia "Outside", la cual es muy útil cuando estás falto de recursos y de vida. Hay mazmorras en las que me meto en las que sé que me van a patear el culete, en las que voy a avanzar poco y nada, pero me gusta eso de ir jugando hasta dónde llegar, ese riesgo de perderlo todo si no soy lo suficientemente precavido. Pienso que así se hace el juego más interesante y le agrega una dosis de sufrimiento que, si bien te hará rabiar, insultar y golpear almohadas, luego de que lo pasas genera una satisfacción enorme y, justamente, será de los juegos que más recuerdes. A no ser que la historia, gráficos y música de un juego sean increíbles, si lo te lo pasas sin sufrimiento alguno, subiendo de niveles a cara de perro para matar a los enemigos en un par de golpes, no será algo que te quede marcado en la memoria. Es como encontrar el punto exacto de una carne asada, ni cruda ni muy cocida. A punto. Un saludo.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Pablo! :D
Estoy en parte de acuerdo, y en parte discrepo sobre tu comentario, pero no porque no me guste o no esté de acuerdo, sino porque no es el procedimiento que suelo seguir, aunque por supuesto, el tuyo es perfectamente válido, lo bueno de los RPG es que suelen ofrecer varias formas y estrategias a la hora de terminarlos. Es cierto, no me gusta sufrir en exceso, pero es que en muchas ocasiones, a pesar de las sesiones de farmeo que hago, termino haciéndolo... aunque no con la misma intensidad. Como te comento, para mí los aspectos más cruciales de un juego son su capacidad para transmitir emociones y la música. No te quito la razón en que, a veces cuando mayor es el reto, mayor es la catarsis, y de hecho, he empleado esa frase en algún que otro análisis cuando se ha dado el caso. Pero no me gustan los retos exacerbados. Tanteo el terreno, y subo tantos niveles como sea necesario para estar seguro de que ningún enemigo me va a fulminar de un solo golpe, pero tampoco aspiro a hacer yo lo mismo. La gran diferencia entre tu forma de ver esto y la mía es que a mí me encanta, nunca tengo suficientes horas de farmeo, es algo que me sumerge muchísimo y lo hago a gustísimo. Suelo emplear esa técnica, entrar a la mazmorra y luchar hasta donde pueda, para luego volverme atrás y recuperar, hasta que llegue el punto en que la cosa sea viable. Sinceramente, eso de perder horas de juego por arriesgar me sienta como un tiro, intento evitarlo a toda costa, ya sea salvando siempre que pueda o subiendo de nivel durante horas. Para mí el sufrimiento debe formar parte de la experiencia, pero a una altura moderada que no me acabe haciendo odiar el juego, como por ejemplo me pasó con Buck Rogers, Inindo, Final Fantasy Tactics... etc. ¡Un saludo!

JoseValdes dijo...

No sé qué tiene que ver con Lufia :D pero es interesante lo que comentáis acerca de la dificultad y del famoso farmeo en los RPG.

Yo me acerco a la postura de Javi, no me gusta sufrir y que un enemigo me machaque.
Acostumbro a farmear porque me divierte, me gusta, no sufro, soy consciente que es parte de la esencia del género RPG.
Me sorprende leer críticas en webs y revistas a un rpg de 16-32 bits porque hay que farmear.
¡Pero si pasa en casi todos!
Forma parte de la experiencia. Al que no le guste, le aconsejo cambiar de género.

No llego al nivel de Javi que le dedica un tiempo extenso por partida/diaria, porque disfruta con ello.
Yo disfruto también, pero un rato, lo hago por inercia, por autoprotección, porque la experiencia me dice que si no lo hago, llegará un momento en que los enemigos me sobrepasen fácilmente.

También coincido con Pablo en su ejemplo de la carne, hay que buscar el equilibrio, ser responsable, porque si te pasas de subir nivel, te cargas la dificultad y la experiencia se deteriora.
Pero para mí la dificultad equlibrada, que un juego suponga cierto reto, lo valoro tanto como la parte sentimental, musical, narrativa.
Treasure of the Rudras, Earthbound, algunos Dragon Quest, me parecen ejemplos de dificultad que se autoequilibra.

Aprovecho para preguntaros, tras leer vuestra conversación en la review de Romancing Saga 3, descarté jugar.
Su dificultad parecía una tortura, ¿tan difícil es?

Saludos!

JaviRPG dijo...

¡Qué tal Jose!

Nada, en realidad es más una reflexión genérica más que un tema asociado al Lufia en concreto :D

Creo que en tu segundo párrafo lo has definido incluso mejor que yo mismo, así que no podría estar más de acuerdo. El farmeo es algo intrínseco, ineludible en un J-RPG de combates por turnos. Es parte inseparable de la mecánica de subir experiencia, y se ha de asumir como tal. Ahora bien, ¿en qué medida? Pues ahí está lo bonito e interesante, que depende de cada cual. Yo como he dicho en muchas ocasiones, me encanta combatir y combatir sin freno. Pero es igualmente cierto que también se puede tirar más por otros caminos más estratégicos, pero a veces, más sufridos, y en ocasiones incluso nada lógicos, que es lo que no me gusta de este sistema. Como ejemplo, pongo el de acabar con las ARMAS de Final Fantasy VII, hay que adoptar estrategias muy, muy concretas y nada intuitivas que, sin una guía, al menos para mí, me resultarían imposibles de descubrir. Demasiado rebuscadas y demasiada poca habilidad por mi parte para llegar hasta ellas.

Sí, reconozco que soy un auténtico animal de los combates jeje. Y entiendo que a mucha gente le pueda parecer exageradísimo. No obstante, han sido poquísimos los juegos que he roto con este sistema, aunque pueda parecer lo contrario. Hay juegos que son muy poco agradecidos con los niveles, y realmente, tienes que subir de 5 en 5 (por ejemplo) para notar alguna mejoría. Si he decidido adoptar siempre la estrategia del farmeo ha sido porque en mis primeros contactos con los J-RPG por turnos, las pasé canutas y en ocasiones, tuve que volver a comenzar el juego desde cero (recuerdo Secret of the Stars, por ejemplo, o Final Fantasy V). Demasiado sufrimiento para mi nivel de tolerancia en ese sentido jeje. El tema es que sí existen juegos que no requieren apenas farmeo extra, como algunos de los que citas. Earthbound requiere sobre todo al principio porque aprieta mucho, pero con el tiempo ya es menos exigente, digamos que la curva de dificultad no es exponencial salvo el último tramo, como sucede también con Mother.

Respecto a la última cuestión. Ufff... Romancing Saga 3 es un juego maravilloso en muchos apartados, pero su dificultad es de auténtico pavor, sobre todo por un detalle: los enemigos suben de nivel junto al del protagonista, nunca están equilibrados, y seguir ganando nivel implica que su fortaleza puede llegar a límites que rebasen, con mucho, el poder del protagonista. Es extremadamente agobiante en las mazmorras, largas y petadas de enemigos, y ya digo, o bien dejas de combatir, cosa que al final evidentemente repercute de forma negativa, o vas a saco hasta que llega a un punto que hasta el enemigo más débil es prácticamente imposible de vencer. Tres veces lo he intentado terminar, las dos primeras quedándome ante uno de los CINCO y BRUTALES jefes finales, y la tercera con éxito pero al borde del infarto de miocardio xD. El amigo Pablo, como has comprobado, fue contando su experiencia en los comentarios del análisis del juego. Yo personalmente, a pesar de que tengo grandes recuerdos y sensaciones, no creo que vuelva a jugarlo jamás, precisamente porque hay demasiadas estrategias posibles pero bastante rebuscadas para mi gusto. Pero ya aviso que en algún momento de este 2022 me tocará enfrentarme a otro capítulo de la saga jeje. De todas formas, Jose, si algún día haces acopio de valor para jugar RS3, aquí estamos para darte cualquier consejo. Un placer enorme leerte ¡Un abrazo!

Pablo dijo...

Hola José. Romancing Saga 3 es durísimo, más que nada porque no sabes cómo encararlo. Creo que hay que sacarse de encima muchas cosas que todo RPG común y silvestre tiene y afrontarlo desde otro lugar. La cosa pasa por desbloquear técnicas con el uso de las diversas armas que te da el juego. Aquí no pasa por tener mejor o peor nivel, sino de tener un arsenal de técnicas que puedas usar contra un enemigo concreto. El tema es que no sabes bien cómo desbloquearlas. Es combatir una y otra vez contra buenos enemigos para que el personaje saque lo mejor de si mismo y emplee una nueva técnica. Creo que es un juego en el que no hay que tener temor en cambiar de personajes de forma constante y de armas también. Es cuestión de probar las múltiples opciones que te brinda para sacarle jugo. Cada partida es única, así que las experiencias son muy diferentes según quien lo juegue. Pruébalo si quieres experimentar un RPG que se sale de la norma.

JoseValdes dijo...

Pablo, Javi, gracias por las aclaraciones, muy interesantes. Vaya con el Romancing Saga 3, entonces si subo de nivel, los enemigos se hacen invencibles. Y sino subo no aprendes técnicas, que además no sabes bien como sacarlas etc...y te matan igual.
Suena maravilloso jaja, me quitan las ganas de jugar, igual si algún día me apetece sufrir...

Qué bueno ese "bautizo" con Secret of the Stars, creo que todos tenemos uno grabado a fuego en la memoria, ¿no?
Recuerdo de forma nítida el momento en que descubrí que en los RPG había que farmear. En 1995, jugando al magnífico Phantasy Star IV (Javi te tiro otra, falta aquí, diría que es el mejor rpg de MD), me encontré con un jefe, Zio, no pude eliminarlo de ninguna manera, me mató como 30 veces.
Absolutamente frustrado porque el juego me encantaba, tuve que dejarlo, y no lo entendía, pensaba, ¿por qué han puesto este obstáculo?
Ya había jugado a otros rpg, pero no me habían matado por falta de nivel, no había internet, youtube o walktroughs como ahora.
No sabía que existía el farmeo.
Meses después, lo descubrí, lo hice, empecé de cero y subí de nivel y pude derrotarle.
La satisfacción fue absoluta.

Moraleja que saqué y aún mantengo: aunque hay excepciones, farmear es intrínseco a la mayoría de RPG que he jugado, tienes que hacerlo. Si no lo haces, en la mayoría date por muerto antes o después.

Ejemplo, estoy con Breath of Fire 2, de momento me está pareciendo un juegazo, pero te exige farmeo desde el primer momento, sino te fulminan en el primer dungeon..

JaviRPG dijo...

Muy bien, al menos ya tienes la preparación mental adecuada por si algún día "te arrancas" con Romancing Saga 3 jeje.

Pues sí, Secret of the Stars, un juego como poco atípico para iniciarse con los J-RPG por turnos, pero su nombre me atrajo de forma muy poderosa hacia él. En aquella época (98), y gracias a la gloriosa emulación, me estaba ya metiendo de lleno en la investigación del catálogo de RPG americanos de Super Nintendo.

Uf, por supuesto que falta Phantasy Star IV tío. Vaya pedazo de joya. Posiblemente, para mí, en el Top 3 RPG de Mega Drive junto a Shining Force II y Soleil. Caerá, no lo dudes, pero antes me gustaría terminar y analizar Phantasy Star III, que nunca lo he jugado, y así sigo orden lógico.

Conozco esa sensación, porque a mí también me sucedió. Llegar todo inocente hasta un punto del juego para que elegantemente, el malo de turno que aparece por sorpresa te pase la mano por la cara xD. Concretamente, contra Faris en Final Fantasy V. Por mi mente pasaba: ¿y esto es así, ya está? Entonces comprendí por lógica que en un RPG no bastan los combates que te van saliendo al paso, y aprendí a disfrutar mucho las batallas, aprovechando para peinar mejor las zonas, fijarme en detalles, etc.

Buen ejemplo el de Breath of Fire 2. En general ya te aviso que la dificultad, si dedicas un tiempecillo extra a las batallas, está bastante bien equilibrada, pero aquí, y más a la altura del juego en donde estás tú, estrategia poca, a no ser que sea la de descubrir puntos débiles de magia y demás... pero tampoco hay muchas más opciones aparte de "sacarle brillo" a los botones jeje. Yo es algo que también he repetido infinidad de veces: si te aburren los combates por turnos, mejor que lo intentes con otros géneros. Para los juegos de plataformas se requiere habilidad. Para los de puzle, agudeza mental, y para los combates de los RPG, un poco de cada, pero sobre todo, paciencia, mucha paciencia.

JoseValdes dijo...

Javi, acabo de terminar Lufia, uuufff que juegazo, que emociones tan especiales me ha hecho sentir en sus muchas horas de duración.
Igual disentimos en algún punto, paso a comentar:
Personalmente el apartado gráfico me ha parecido brillante, con gran uso de la paleta de colores, si bien reconozco que, salvo Preamarl, repite ciudades, todo está tan vivo, los entornos, fondos de montañas, vegetaciones, interiores muy cuidados, los tejados, el detalle de los sprites, y en la fase final sube el nivel, con modo 7, efectos en nubes. Los Sinistrals y Daos. Los castillos. En definitiva, aunque los dungeons o los fondos de los combates no sean un despliegue técnico, de verdad que no entiendo ese 78 Javi.

El apartado musical me ha parecido cerca de la altura de los grandes, variado y de gran nivel, las melodías de las ciudades, la de los combates con bosses, del mapa exterior, Peace of mind, la entrañable final theme etc. Tengo que resaltar la melodía de Narvick, última ciudad del juego, de las más bonitas que he escuchado en un rpg nunca, creo que no está en tu selección.

Muy bien los combates, bien planteados, dinámicos, dificultad ajustada, no tienen una frecuencia excesiva y no hace falta farmear.
Lo de la barra IP, ya se había visto antes, pero asociar las habilidades especiales a cada arma/armadura, qué bueno! Enriquece mucho la variedad de los encuentros.
¿No te parece uno de los conjuntos más variados de armas, magias y armaduras de un JRPG? Da gusto ir a comprar.

Vamos con los dungeons. Aquí soy claro, me parecen de los mejores y más trabajados que he visto nunca en un jrpg. Llenos de cofres, secretos y unos puzzles, el uso de objetos a lo Zelda o Alundra, los hace variadísimos, bien pensados y: RETANTES.
¡Qué trabajazo de los programadores!
Entiendo cuando dices que te parecieron excesivos, hay muuuuchos, pero yo lo he sentido como algo positivo, entraba en ellos pensando, ¿con qué me van a retar? y cuando los resuelves, cuánta satisfacción :)
Hay 3 o 4 que son muy difíciles, tuve que tirar de guía en 1-2, pero unido a que los combates pueden esquivarse y graduar su aparición, el apartado de jugabilidad para mí roza el 10.

Por eso tampoco veo que sea especialmente repetitivo, es cierto que va al patrón ciudad-dungeon-ciudad de forma clara, pero, ¿no te parece achacable a la mayoría de rpg de la época?
Al menos aquí las tiendas renuevan stock continuamente, los diálogos de los Npc van variando, tienes que alimentar a los 7 monstruos para alcanzar sus 5 formas, los dungeons cambian por completo y la historia que se narra está muy bien plasmada.

Y cierro con el apartado más importante, el emocional. ¿Qúe digo aquí? Me ha teletransportado muchos años atrás, desprende nostalgia, una magia especial en cada rincón. Todo mezclado con mucho humor y personajes adorables como Dékar, Selán, Tia, los ladrones, momentos que dejan huella como la elfa Karyn, el amor/desamor de los protagonistas, las ciudades destruidas.
Las últimas horas son trepidantes!
Y qué bonito final, pero bonito de verdad, de los más emotivos que recuerdo, con la decisión de Iris, las dos almas de Maxim y Selán visitando a su hijo y las lágrimas de Tia.
Pero que joya Javi, este juego es pura magia!!

En fin, enamorado de esta obra maestra atemporal, va directo a mi olimpo con los Phantasia, FF VI, Earthbound, Rudras y Chrono Trigger.
Para mi juega en esta liga.
¿De verdad no lo ves tú ahí?

Abrazo, ya me dirás.

JaviRPG dijo...

¡Eyyy Jose!
¡Vaya, sí que te ha gustado, me alegro un montón! Ningún problema en disentir :). Ojo, que a mí también me pareció un juego muy bonito, es lo que intento explicar en el análisis. Es pródigo en colores y eso siempre alegra la vista, los diseños de los personajes están muy chulos, pero para mí carecen de la personalidad de otros como Breath of Fire 2, que me parecen más carismáticos. Por otra parte, las ciudades, muy bien trazadas, cálidas, pero al haber tantísimas, y varíar poco, me creó demasiada sensación de repetición. Los sprites de los Sinistrals... ¡flipas! Sus efectos gráficos también dan mucho porte al conjunto, pero comparado con otros juegos del insuperable 1995, queda algo por debajo. Lo de las puntuaciones... nunca me ha gustado porque a veces pueden llevar a engaño. Por suerte, hay gente como tú que lee los textos completos. A veces es inevitable irse un poco por arriba o por abajo, depende del momento y de la amplitud con la que puedas recordar el conjunto, pero intento no dar sobresalientes a punta pala. ¡Recordemos también que un 78 es un notable alto! Si para ti merece más, es totalmente respetable :).

La melodía de Narvick (The land no one knew) recuerdo que fue una de las que se quedaron en el último filtro. Es mística, épica y profunda, y en conjunción con el lugar, crea una ambientación perfecta. Igual la vi algo apagada, no recuerdo la razón. Pongo 6 como tope, para no ralentizar la página. Tiene un grandísimo elenco, mucha épica y fuerza. Tal vez me faltó alguna más de esas que me pusiera los pelos de punta, pero eso ya es personal.

Lo de la barra IP me gustó mucho. Muchísimos items, armas, armaduras, etc. Y como por suerte, rápidamente se hace uno con dinerillo, es un placer renovar equipamiento. El diseño de menús para comprar te pone las cosas fáciles.

El tema de los puzles da una personalidad casi única a Lufia 2. De hecho, en las reviews de su día, también lo asociaban un poco con los Zelda. Algunos me molaron mucho, otros me resultaron tediosos, seguramente no me gustaron tanto como a ti, pero desde luego, son una currada.

Es verdad que ese esquema se repite en cientos de RPG (no influyó demasiado en mi valoración global). Si lo nombré, fue porque en este Lufia 2, al haber tantos dungeos y ciudades muy similares, se me quedó esa impresión más marcada que en otros. Pero como la historia te absorbe tanto, no puedes parar. Está muy bien narrada, de forma muy homogénea, no es algo que no todos los juegos, especialmente si son tan largos como este, consiguen.

Emocionalmente es una joya, ya se le ve el "plumero" desde el principio, en la primera conversación entre Tia y Maxim, y esos sentimientos sutilmente disimulados al jugador. A partir de ahí, se crean muchísimas sub tramas, con algún golpe certero de humor y una muy buena construcción de personajes. Mis momentos favoritos, la boda, el paso de las estaciones (esos momentos son de esos que jamás se olvidan) y esas lágrimas al final, una escena tan hermosa como metafórica. Creo que ya te advertí sobre el tramo final. Es tan intenso que saltan chispas. Te hace olvidarte del mundo. Y en lo del final estamos 100% de acuerdo. Me dejó con un nudo en la garganta, y eso para mí es impagable. Como es algo ambiguo, te hace pensar ¿es posible que haya sucedido lo que creo? Es uno de los mejores que he visto nunca.

En conclusión, creo que no me impactó al mismo nivel que a ti, ni como otros juegos como Earthbound, Seiken Densetsu III o Rudra. No lo metería en el olimpo (en MÍ olimpo, claro), porque no tiene esa visión tan extremadamente entrañable, original y emotiva del primero, ni el descomunal apartado técnico del segundo, ni la insuperable mecánica y narravita del tercero (solo por poner unos vagos ejemplos, eh), pero quien busque directamente ir a por los mejores JRPG de la consola, Lufia 2 debe ser una obligación.

Muchas gracias por compartir esa gran capacidad analítica y ese excelente gusto por lo bueno de verdad. Un abrazo.

JoseValdes dijo...

Javi, gracias por los comentarios y aclaraciones, un gustazo total poder debatir sobre estas joyas casi olvidadas, como siempre.

Por cierto, personalmente me gusta que puntúes, rompo una lanza ahí, me da un patrón para sacar una conclusión clara sobre el análisis, ligado a todo lo que narras y describes, y además me permite hacer análisis (aproximados) entre títulos en distintos apartados.
Me gusta que no des una puntuación global, eso puede dar lugar a equívocos, es mejor deducirla al leer la review entera.

Pero me ha extrañado no ver ningún apartado por encima del 90, especialmente el de intensidad/emociones, que es el apartado que más valoro, para mi por situaciones del juego y el intenso final, claramente sobrepasa esa línea.
Pero nada, es una opinión mía muy personal, y me has explicado muy bien tus razones al valorarlo.

También es cierto que hemos vivido el juego de diferentes formas y hay cosas que afectan claro. Tú lo has exprimido al máximo, 93horas, nv99, varios intentos en la desesperante Ancient Cave, no sé si te llegaste a enfrentar al Dragón, que es el más difícil dicen, porque había que recolectar los huevos como 5 veces..y es un coñazo.
Yo lo he jugado con mucha calma y terminado en nv 55, y pasé de la ancient cave (para qué sufrir jaja) ni hice lo del dragón. Jugué con la traducción al castellano y sin bugsxxx,x,xx, no vi ningún bug grave como el que describes de la versión USA del templo submarino.

Por cierto, he puesto el Lufia 1 para verlo un poco, y en el prólogo me ha sorprendido ver a 2 personajes...que, tras el final del 2 "no deberían" salir, no? Sin hacer spoiler, pero creo que sabes a quienes me refiero...
Imagino que lo explicarán y también quién es Lufia.

Hablando de Olimpos, tengo pendiente un comentario/crónica del maravilloso Earthbound, que fue tu primera review en 2008. Voy a ello en breve.

Pablo E. dijo...

Estimado Javi Metal,

Me permito dejar mis impresiones sobre el Lufia 2 juego al que hace ya algún que otro año te animé a analizar y veo que el año pasado ya lo publicaste. Me ha encantado, aparte de tu análisis - 100% fidedigno. Fui de los que se lo compró en 1998 cuando todos estaban ya iniciándose con la Play, la Saturn o dándole a PC). Reconozco todos y cada uno de sus defectos que por cierto has explicado muy bien - lo reiterativo de mazmorra-pueblo y sucesivo. Siendo además los pueblos y castillos/torres muy parecidos llegando un momento en que ya no sabes diferenciar entre los pueblos por los que pasaste y en qué orden. A esto se suma que todos los continentes son parecidos (con praderas verdes y alguna montaña) lo que tampoco ayuda a orientarte cuando avanzada la partida tienes que hacer back tracking. ¿Tan difícil era diferenciar más el mapeado con continentes helados, desérticos, selváticos etc...? Aunque sea un topicazo ayuda a orientarte. Tampoco me gusta como de lenta y simple arranca la historia y la poca personalidad y carisma de los personajes, al menos hasta que llega la boda, salen los Siniestrals y se empieza a poner algo más interesante. Ahora llegan sus virtudes, que para mi eclipsan casi totalmente sus defectos. Primero la introducción de puzles variados y muy bien ideados (si bien es cierto que se abusa un poco). De hecho, es un juego sencillo de acabar a nivel de enemigos finales donde los únicos desafíos son precisamente algunos puzles. La historia de pone muy emotiva hacia al final del juego y así maquilla su insulso inicio (a mi también me encanta el melodrama e identificarme con la historia). Pero lo que yo más valoro de este juego al ser bastante único es su tremenda rejugabilidad gracias a sus side quests, de los más profundos y originales. Empezando por la Ancient Cave, que fue una autentica ideaca. No sólo la curiosidad de llegar hasta el piso 100 sino el ir sumergiéndote en plan apnea durante todo el juego para recolectar tesoros IRIS y sobre todo para encontrar items en los cofres azules los cuales te los quedas para siempre. Esa sensación de pescar armas o armaduras superiores a las que se encuentran en las tiendas, supone un autentico vicio. Madre mía la de horas que me habré pasado "buceando" en busca de tesoros y la satisfacción que reporta encontrar un arma que no tenias y que te viene como anillo al dedo. El Casino y sus mini juegos también está muy bien pensado. Tardes me he pasado jugando al black jack jaja. La introducción de los Monstruos Capsula es único en su época (aún no existían los pockemon) y el afán de encontrarlos todos y hacerlos evolucionar (ojo que lleva su tiempo), también es un aliciente para echarle horas. Otra cosa que me gusta es la introducción del mundo submarino, que ya se ha visto en algunos otros RPG pero que se agradece. Una vez acabado el juego puedes tirarte a recolectar huevos de dragón sucesiva veces y alternarlos con la Ancient Cave. Son estos aspectos de regugabilidad que yo no he visto en ningún otro RPG de la SNES y hacen multiplicar las horas de entretenimiento. Por ultimo, me gustaría terminar diciendo que me gusta mucho como se gestiona el inventario de los personajes, los items y reliquias y el interface de cómo al equiparlos a los personajes se aprecia claramente y se visualiza bien con una flecha azul si le está subiendo atributos o penalizando. Esto se agradece bastante. Creo que los combates, los turnos, la barra IP y sus ataques especiales están muy bien ideados. En definitiva, aporta muchas mecánicas únicas para la época, la rejugabilidad es la mayor vista y si a eso le unimos la emotividad final - tenemos un tesoro al cual me permito perdonarle sus mencionados defectillos. Viva el Lufia - no entrará en mi pódium de los top 3 RPG SNES pero si se lleva un Diploma Olímpico y todo mi cariño :) - Pablo Esquerro

JaviRPG dijo...

¡Hola Pablo!

Gracias de nuevo por un magnífico análisis personal :D
Lufia II, sin duda un juego maravilloso que todo el mundo debería jugar, uno de los grandes estandartes de la última etapa de Super Nintendo. ¡Qué suerte haberlo comprado cuando salió! Yo desafortunadamente lo dejé pasar, con la Nintendo 64 ya en casa, eran dos bocas que alimentar, aunque siempre me arrepentí de no comprarlo hasta años después, con la versión NTSC USA y la japonesa, que puedes ver expuestas en este análisis.

Creo que en el apartado visual está su punto flojo. Siendo un juego de 1996, no está a la altura de otros contemporáneos, incluso anteriores a su salida. Esto, al fin y al cabo, para mí es el aspecto menos importante en un juego, pero es verdad que deja esa sensación de que hay tantos pueblos, y tan similares, que su personalidad va decayendo. Pero la historia, más apasionante y emotiva conforme avanza, es la contrapartida, sobre todo los momentos especiales de romance y tristeza que nos regala, de esas que marcan para siempre. En este sentido, sí está a la altura de algunos de los grandes. Ya digo, fueron en mi caso más de 90 horas, una barbaridad solo superadas en la consola con Dragon Quest VI. Los puzles son una de sus señas de identidad, pero al final me resultaron algo incómodos y tediosos, aunque también es cierto que no soy especialmente fan de ellos. La cueva de los 100 pisos es un gran añadido, un juego completo y desafiante dentro del propio juego... pero no la pude terminar. La intenté unas cuantas veces, y me sacó de quicio, pero mola mucho lo de conseguir items exclusivos. Lo de los huevos de dragón... la primera recolecta tiene mucha gracia, pero las sucesivas... tampoco las intenté. Se me antojó algo demasiado costoso y repetitivo. Y te puedo decir que, al menos, 20 horas de esas 90 que pasé con el juego fueron en los casinos. Tampoco soy fan, pero en esta ocasión me engancharon. Cierto, ¡¡lo de los Monstruos Cápsula fue un elemento adelantad, a su tiempo!! Me encantaron, les dediqué bastante tiempo también.

Es una experiencia extensísima, llena de emotividad y grandes ideas bien implementadas que siempre recordaré con mucho cariño. Tal vez lo rejuegue en un futuro, concienciado para encontrar los huevos más allá de la primera vez, y hacer de tripas corazón para superar esa gran cueva. No estará en el Top privilegiado para mí, pero sí entre ese selecto grupo de los que destacaron enormemente.

¡Un saludo!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)