Listado de Análisis


viernes, 25 de mayo de 2018

Rudra no Hihou (Super Famicom, J-RPG)

Rudora no Hihou - Caja NTSC JapUna vez más, la eterna pregunta vuelve a rondar por mi cabeza. ¿Por qué? ¿Por qué diabólica política de distribución juegos como este Rudora no Hihō quedaron relegados tan solo al disfrute de los japoneses? En aquellos maravillosos pero inciertos años, fuimos testigos de la llegada de juegos infinitamente menos atractivos a nuestras tierras, mientras auténticos prodigios, joyas que podrían haber sido capaces por si solas de cambiar el concepto de los RPG de por vida quedaban al otro lado del mundo, marginados, ninguneados, olvidados… Este fue el último regalo de Squaresoft para Super Famicom, la despedida de una compañía que tantas pasiones desató sobre todo entre jugadores nipones y americanos. Y fue el más triste adiós, ya que nunca pudimos disfrutar de él… hasta que una vez más Aeon Genesis trajeron una gran alegría a nuestras vidas con su impecable traducción. Squaresoft dijo adiós, sí, pero lo hizo por todo lo alto hasta tal punto que, quien no haya probado este juego, no puede ni imaginarse hasta qué límite rozó la excelencia más absoluta. Ya lo digo de antemano: es uno de los RPG más brillantes y asombrosos que he jugado en mi vida. Treasure of the Rudra es prácticamente perfecto en todos los sentidos.

Rudora no Hihou - Título RPG32 megas exprimidos al máximo, llevados al límite, que contienen en su interior un torrente de emociones y una belleza desbocada que solo los más grandes han sido capaces de alcanzar, y que abarca absolutamente todos los apartados del juego, desde sus maravillosos gráficos, llenos de vida, naturaleza y fuertes contrastes, una banda sonora de una calidad inimaginable y tan extensa y variada que parece imposible que quepa en un simple cartucho y lo que considero incluso más importante, un inmenso jardín Rudora no Hihou - Babelsembrado de sensaciones inalcanzables para el 90% del resto de los RPG. Pura poesía visual y sonora, como no podía ser de otra forma, a los mandos de nuestra Super Nintendo, que llevarán a nuestro paladar sensorial a un nivel tan elevado que lo que hasta ahora parecía divino adquiere condición de terrenal, dejando a este Treasure of the Rudras en el trono absoluto, un ejemplar totalmente único en su clase con una complejidad y creatividad argumental que nos va a dejar anonadados. Rudora no Hihou - CharcosProbablemente, cuando esperemos unos segundos y visionemos la introducción, no podamos extraer ningún sentido, ya que lo que esta nos muestra realmente son fragmentos que irán ocurriendo hasta el mismo final del juego, pero os garantizo que conforme vayáis poco a poco avanzando y comprendiendo su historia, no os quedará más remedio que quitaros el sombrero ante él y caer rendidos a sus pies. Y no lo haremos a través de una, si no de tres historias distintas en un triple deleite casi infinito y sin precedentes. Y es curioso, ya que hace poco tuve el placer de Rudora no Hihou - Barterminar Wild Arms para Playstation que comenzaba con particularidades similares, pero por poneros un ejemplo, ni siquiera este, con todo lo que logró cautivarme, es rival ni de lejos para el juego que nos ocupa. Para mí, este Treasure of the Rudra ha abierto casi un nuevo estrato, solamente comparable, si acaso, a grandes obras eternas de la talla de Chrono Trigger, Tales of Phantasia o Final Fantasy VI, recordando especialmente a este último en los gráficos. Y es que desde el Rudora no Hihou - Glaciarmomento en que comienza la primera de las tres historias, ya nos damos cuenta de que no estamos ante un juego normal. Las animaciones de los personajes, movimiento del cabello, vestiduras, colorido… harían enrojecer incluso a juegos de la misma Square, y encima estos se cuentan por decenas, muchos de ellos protagonistas, otros sencillos transeúntes, vendedores, burgueses, científicos... y la cosa continúa incluso con más fuerza cuando observamos los lugares en los que Rudora no Hihou - Dentro del Hegtranscurre esta gran historia, una verdadera locura de texturas de alto nivel, animaciones, cientos de detalles y sorpresas gráficas… se podrían poner tantísimos ejemplos que podría escribir la review entera hablando de este apartado porque es pura magia, desde los pueblos, cuyo diseño es esmerado y amplio, con casas llenas de detalles y un estilo marcadamente europeo que darán mucho de sí a la exploración y a la apreciación de toda su exuberancia, plagados de encanto y riqueza, con varios niveles, puentes, un colorido explosivo, arcos y Rudora no Hihou - Desiertoconstrucciones variadas y unos interiores cuidados hasta la obsesión. Y lo mejor de todo es que cada ciudad tiene una personalidad muy propia, con unas pocas visitas ya reconoceremos perfectamente dónde estamos, desde los oscuros suburbios de Babel, la majestuosidad del castillo de Cyrunne, o en los ruinosos restos de Gomorrah. En cada uno de ellos podremos ver sorprendentes efectos, destacando el intenso filtro de ghost layering en el pueblo de Avdol una vez se han abierto las puertas del infierno o los distintos planos de scroll en las alturas del monte Mantra, Rudora no Hihou - Eclipsetodos ellos exquisitos y representando técnicamente el tope de Super Nintendo. Pero sin duda, el punto álgido en el que belleza y detalle se dan la mano llega en los bosques y en la ciudad escondida. Muy pocas veces en mi vida he podido experimentar una sensación similar a la de estos lugares en un RPG, con una frondosidad impresionante, rebosantes de vida y elementos y con una ambientación que nos dejará paralizados de gozo, un regalo para nuestros incrédulos ojos.

Rudora no Hihou - FachadasEs un juego al que, cuanto más le pedimos, más nos ofrece y llega el punto en que parece no tener límites. Por supuesto, incluyo en esto a las maravillosas noches, que dotan de un feeling muy especial y profundo cada lugar que pisemos. Caminar bajo la luz de las farolas del Danelf nocturno entre decenas de complementos gráficos como el agua reflejando el crepúsculo y los brillos en tan espectacular entorno, o dar un gratificante paseo en barca por el riachuelo del gran bosque con esa tenue y apaciguada iluminación es una experiencia difícilmente explicable con palabras. Rudora no Hihou - Gran árbol de la purificaciónEs algo de lo que jamás nos cansaremos, una sensación de calma infinita realmente impagable que dota de un nuevo significado a cada lugar. Situaciones encontraremos prácticamente todas las que podamos imaginar, desde un viaje en tren, el deshielo de un glaciar, la visita al inframundo, batallas contra gigantescos colosos e incluso movernos por el interior de uno de ellos. Hablar del diseño de los enemigos y de las batallas en general también nos traslada a otro nivel. En ellas, el dinamismo y la rapidez son los factores dominantes, y los enemigos tienen un tamaño, una animación casi continua y unos diseños que me recuerdan a los de Romancing Saga 3 pero elevados a la enésima potencia. Solo por esto, las batallas dejarán de ser el elemento repetitivo de turno y pasarán a ser momento de deseo, de Rudora no Hihou - Hidden villagedescubrir nuevos sprites, nuevos movimientos, preciosos fondos y animaciones de unos enemigos que, increíble, ¡no se repiten casi nunca en cada historia! y cuyo diseño tan solo puede ser tildado de proeza. Creedme si os digo que, en las más de 70 horas de juego que me ha llevado terminarlo, he repartido tantas ovaciones y elogios en voz alta que me he quedado sin repertorio, y no es para menos.

Rudora no Hihou - Holy swordPero sería muy injusto atribuir la enorme calidad de su ambientación solamente a los gráficos que, si bien son oro puro de muchos quilates, son incluso superados por su banda sonora y ambientación. En vivencias como la de este Treasure of the Rudra, un juego que apareció en el invierno de la vida de nuestra amada Super Nintendo, por fin se comprende a la perfección aquello que siempre se dijo: la calidad sonora de su chip podía compararse de igual a igual con la calidad CD. Dejando a un lado Rudora no Hihou - Nurk de nochela monstruosa cifra de temas que componen su banda sonora y la excelsa calidad que atesoran, voy a dedicar unas palabras a su catálogo de efectos de sonido, que me han dejado literalmente congelado. Y no bromeo: llegar a sentir el calor de un volcán o el gélido ambiente de un vendaval solamente por el fluir de la lava en Thor, o el viento ululando en Len, y estremecerse con el goteo en las cuevas o los truenos en desgarradoras tormentas, que nos llegarán a poner los pelos de punta… de verdad, no tengo palabras para tan grandioso trabajo. Por el día Rudora no Hihou - Horizontepodremos disfrutar de la naturaleza de cada lugar, con ríos, pájaros y ecos de todo tipo... Pero es cuando cae la noche, especialmente en lugares como los bosques o ciudades, cuando de nuevo un halo de magia se apodera del juego, pudiendo quedar casi hipnotizados con esa sinfonía que forman el canto de los grillos y los búhos, creando una atmósfera con la que es imposible no meterse de lleno y transportarse mentalmente a esos lugares de ensueño. A parte de los puramente ambientales, Rudora no Hihou - Laberinto lavapodemos encontrar una extensísima variedad. Algunos pasan más desapercibidos, como los ladridos o los pasos en las escaleras, pero otros son genuinos, nunca reciclados. La contundencia de los golpes en las batallas, las puertas, cofres… estemos donde estemos, siempre habrá un trasfondo sonoro que lejos de interrumpir la banda sonora, la complementa a la perfección creando un marco de puro arte junto a las excelencias gráficas. Una colección de temas de auténtico lujo que son como piezas de un puzzle: cada uno de ellos está en el lugar y el tiempo exacto al que Rudora no Hihou - Marinacorresponde, imposible cambiar ni omitir nada, y todos ellos compuestos con suprema delicadeza y maestría. De hecho, me sería imposible elegir 5, ni siquiera 10 temas favoritos. Incluso en los momentos finales, siguen apareciendo nuevas canciones, frescas, épicas, creativas y 100% integradas en la acción. Solamente por escucharlas de nuevo una y otra vez, volvería a terminar el juego desde el principio, pero lo cierto es que lo haría por mil razones más. La música tiene el inconfundible sello de Rudora no Hihou - MariposasSquare, y consta en conjunto de, agarraos bien, más de 60 temas, algo totalmente inconcebible en un juego de la 16 bits de Nintendo. Y, ¿sabéis lo más impactante? Que al igual que Hironobu Sakaguchi no figura como productor del juego, tampoco Nobuo Uematsu se encargó de la banda sonora, sino un joven llamado Ryuji Sasai, cuya carrera es relativamente corta respecto a la calidad que destila su trabajo aquí, y que demostró tener una sensibilidad fuera de toda duda y una capacidad compositiva a la altura de los más grandes maestros. Elegid un tema, cualquiera Rudora no Hihou - Mármolde ellos, y os cautivará a la primera, desde la evocadora introducción, los coros en las melodías más guerreras, los timbales cargados de épica o la intensa tristeza de las notas que suenan en campo exterior que van directas al corazón. Los instrumentos suenan con un realismo inusitado, y parece que el artífice quiso emplear todos los habidos y por haber, desde melancólicas guitarras acústicas, trompetas, bongos, flautas… para tocar también casi todos los estilos, desde bases Rudora no Hihou - Nubesrítmicas muy rápidas y contundentes para los distintos enfrentamientos a tiernas baladas casi ambientales. Las noches vuelven a ser tan deliciosas con ellas, que uno se podría dormir fácilmente sumido en la paz de sus frágiles melodías casi susurradas. Un trabajo mastodóntico, que de nuevo roza la perfección más literal y que ya quisieran muchos juegos con 20 años más modernos.

Rudora no Hihou - OscuridadIncluso el tema de las batallas se ha llevado con todo el cuidado del mundo. Para empezar, algo que muy pocos pueden decir, jamás llegarán a hacerse pesadas, ya que su frecuencia está muy controlada, pero también su dificultad, y nunca llegaremos a sufrir en exceso incluso si no dedicamos tiempo en exclusiva a pelear para subir nivel. Todo transcurre con muchísima naturalidad. Además, la cantidad de animaciones que se suceden en ellas, el gigantesco tamaños de algunos enemigos y sus Rudora no Hihou - Patioespectaculares diseños ponen la guinda al pastel junto a la posibilidad de cambiar el orden de acción en cualquier momento sin perder turno o guardar las selecciones como predefinidas gracias al menú de opciones. Tienen dinamismo, belleza y mucha agilidad, tres características juntas de las que muchos juegos carecen, elevadas hasta el infinito, y lo mismo se puede decir del sistema de compras y equipo, sencillo, muy optimizado e intuitivo. Sin embargo, a estas alturas del análisis, todavía no he hecho mención del que es, a parte de su calidad sencillamente superior, el Rudora no Hihou - Oriab de nocheprincipal valor añadido del juego, el mayor ejemplo de hasta dónde podía llegar Square en cuanto a técnicas de programación y originalidad: la creación de los mantras, que no son otra cosa que los hechizos mágicos que utilizaremos. Así pues, al contrario que el resto de RPGs, las magias las crearemos nosotros mismos simplemente a base de escribir sus nombres. Increíble, ¿no? Pues aun hay más, ya que la creación de estas se rige por una estructura determinada, compuesta por Rudora no Hihou - Peñasprefijo, cuerpo y sufijo, que iremos aprendiendo escuchando con atención a los habitantes de los pueblos y recabando información oculta en misteriosos manuales y textos ancestrales. Los distintos tipos de magia se clasifican en 8 elementos distintos, con la clásica oposición entre unos y otros, por lo que estos también tienen un peso muy relevante a la hora de enfrentarnos a los peligros. Pero por si fuera poco, el juego nos da todavía más libertad a la hora de crear los mantras: Rudora no Hihou - Por la lunapodremos escribir absolutamente cualquier palabra que se nos ocurra con más de dos letras (por ejemplo, magias extraídas de otros juegos), y crearemos uno nuevo, con un consumo de MP, características, elemento y animaciones en batalla propias, y es en este punto donde las posibilidades ya no conocen límites de efectos, desde potenciadotes de fuerza, curación, llamaradas, maremotos… Algo que, al menos yo, jamás he visto en ningún otro videojuego.

Rudora no Hihou - RomaEste análisis va a convertirse en el más extenso que he escrito nunca, pero me niego a despedirme sin realizar un rápido recorrido por los “highlights” de su historia, mágica, llena de fantasía, pasión y tristeza. O mejor dicho, de sus tres historias, como ya he dejado caer al principio del texto, ya que son tres los grandes protagonistas de Treasure of the Rudra. Cada una de ellas se nos cuenta desde la perspectiva del héroe en cuestión, son totalmente distintas entre sí y de hecho, podríamos estar Rudora no Hihou - Puerta inframundohablando, si así lo hubiese querido Square, de tres juegos por separado, y los tres se hubiesen convertido en piezas maestras. La cuestión es que dichas aventuras desembocan en un objetivo en común. La historia cuenta que, hace 20.000 años, unas fuerzas llamadas “Destroyers” atacaron al mundo con la intención de destruirlo, pero cuatro grandes héroes lo impidieron, los llamados Majestic Four. Ante un segundo ataque, sus fuerzas quedaron diezmadas, y empezaron a vislumbrar el fin de todo ante un posible tercer intento, por lo que decidieron crear, con la ayuda de varias Rudora no Hihou - Sueñoentidades divinas, un ciclo en el que, cada 4000 años, las razas dominantes serían erradicadas, creando otras nuevas y dando inicio así a la interminable rueda de la evolución con el fin de crear unos defensores capaces de hacer frente a esos seres malignos. Tras extinguirse las razas de los Danan, los Merfolk, Reptiles y Gigantes, el juego da comienzo en la era de los humanos, y nada menos que 15 días antes de que el ciclo vuelva a repetirse. A partir de aquí, la cantidad de elementos que entran en juego Rudora no Hihou - Tierraes bestial, apabullante, desde los Rudra en su eterno reposo, la búsqueda de los maestros, o la purificación de la tierra (contaminada hasta el extremo), pasando por la lucha por la supervivencia, los deseos de venganza o el culto secreto a un Dios, que son algunos de los índices por los que se guía cada una de las sub-historias, además de decenas de side-quest y búsquedas opcionales, y cuyo fin es terminar de una vez con el ciclo de destrucción / renovación para afrontar la evolución de una forma Rudora no Hihou - Torrenatural sin necesidad de perder millones de vidas. Sin duda, lo que más me ha emocionado es la forma en que dichas historias y sus personajes se entrecruzan, se conocen e interactúan, los momentos clave de los grandes cambios que solo comprenderemos por completo cuando las tres historias hayan tocado a su fin, y la gran cantidad de cuestiones éticas y trascendentales que plantea. En cada una de ellas, visitaremos lugares nuevos y otros ya conocidos, pero a los que el propio Rudora no Hihou - Varias vistasargumento se encarga de darles una segunda y tercera vida con una naturalidad tan fluida como el mismo paso de los 15 días, que se producirá de forma programada según los eventos, pero que resulta enormemente gratificante y sorprendente. Seremos libres para elegir una de las tres historias, sin ningún orden en concreto, e incluso podremos ir alternando entre ellas (aunque no es recomendable, ya que la cantidad de nombres, lugares y situaciones en cada una de ellas pueden hacer que Rudora no Hihou - Volandoperdamos el hilo si las mezclamos). El argumento se perfila más adulto y agresivo en una de ellas, otra nos dará más libertad para explorar y terminar misiones secundarias y buscar tesoros ocultos, y por último, la más esclarecedora, emotiva y fundamental. Por lo que tengo entendido, además, todo se inspira de forma lejana en leyendas de mitología hindú, desde el ciclo de la vida hasta el gran Dios destructor.

Rudora no Hihou - Final boss MitraPor supuesto, esto solo es la punta del iceberg, un atisbo muy resumido de una epopeya tan extraordinaria y monumental que hará temblar los cimientos de todo lo que conocíamos en cuanto a RPG hasta el momento de sumergirnos en ella, pero no voy a permitirme destripar ni un ápice más de esta gran locura ostentosa made in Square. Llevaba más de 15 años deseando hincarle el diente, siempre retrasando el momento por distintos motivos hasta que, cuando me he decidido... he descubierto que es sencillamente superior, quizá incluso demasiado bueno, ya que ahora tendré que emplearme a fondo eligiendo algo realmente fuera de serie, porque de otra forma, cualquier cosa que venga a continuación me va a Rudora no Hihou - The End / Finsaber a muy poco. Videojuegos como este renuevan mi ya de por sí infinita pasión por este género y, cómo no, mi incalculable amor por mi maravillosa Super Nintendo que tantas alegrías me ha dado durante más de 25 años. Si terminas este RPG y no eres capaz de apreciar su inigualable esencia y su aplastante superioridad en todo su esplendor, francamente, mejor que te dediques a otra cosa.

Rudora no Hihou - Ilustración final Rudora no Hihou - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: La forma de conectar las tres historias, su inmensa banda sonora, sus titánicos gráficos, los bosques y sus bellísimas noches. La personalidad de los héroes, la excelencia argumental, la increíble ambientación, sus intuitivos menús, el impresionante sistema de creación de mantras... Podría continuar sin parar durante horas y páginas enteras elogiando este infinito deleite de juego que llega directo al alma. Como dije al principio, prácticamente perfecto.

- Lo Peor del Juego: No poder disponer de un mapa en cualquier momento y de más datos en las pantallas de batalla. Por mucho que me esfuerzo, me es imposible encontrarle fallos realmente importantes...


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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No os podéis hacer una idea de hasta qué niveles he llegado a disfrutar con este Treasure of the Rudra. De él me ha enamorado absolutamente todo, pero ha sido su banda sonora una de las mayores fuentes de inspiración y deleite. Al igual que sucede con cualquiera del resto de los apartados, cuando uno piensa que la calidad compositiva ha llegado a lo más alto, siempre aparece otra maravillosa melodía que nos rompe los esquemas y consigue sumergirnos todavía más en esta infinita amalgama de sensaciones.

Between two worlds. He preferido hacer una selección de los cortes más coloristas del juego, ya que creo que son los que más emociones son capaces de expresar y transmitir. El compositor puso especial cariño en ellas, y en particular en aquellas con las que nos movemos por el mapa general. En este caso, comienza ya con un inocultable sabor a música clásica, y su melodía se va complicando poco a poco y subiendo de intensidad con la ayuda de los timbales hasta desembocar en una base calmada con un zenit épico instrumental abrumador, de esos que ponen los pelos de punta con pocas escuchas.



Crime of the heart. De las tres músicas de mapa abierto, es la que más me ha gustado. Su inicio es, sencillamente, un poema musical inundado de tristeza y melancolía, que refleja con mucha pureza la situación que vive el planeta. La instrumentación orquestal da todavía más luz a esta composición que se diversifica en melodías sorprendentes y cada vez más épicas y expresivas, para volver a completar su ciclo volviendo al inicio. La gran lástima es que debido a los combates, nunca llegaremos a escucharla entera, por lo que vale la pena quedarse quieto, cerrar los ojos y... disfrutar.



Waiting for the moon. O como yo la llamo, el mágico vals nocturno, por su compás 3/4 y la sutileza de su melodía e instrumentación. Su título no podría ser más evocador ni definir mejor, al igual que la propia música, las maravillosas noches de Treasure of the Rudras. En cualquier ciudad, en cualquier paraje, la llegada de esta siempre es un momento de asombro tanto por sus cambios de colorido y ambientación como en el sentido musical. Tenemos otra en la selección, pero esta en particular define el momento de una forma más divertida y pícara.



King of the mountain. Una de esas composiciones que uno no espera ver en un juego de este tipo y dejan completamente descolocado de primeras. Su animada batería, unas estupendas líneas de bajo y sobre todo sus teclados, que son la parte reinante en la pieza, y su principal característica. Podría incluso pertenecer a un juego de otro género (por ejemplo, un beat'em-up o un plataformas de acción). En Mantra Peak es en uno de los lugares del juego donde más motivación necesitaremos con los enfrentamientos, pero este tema va incluso más allá de cumplir con su cometido.



Sword of the valiant (night). El juego es tan extremadamente completo y variado que muchas de las composiciones que podemos escuchar durante el día tienen su alter-ego nocturno, adaptado y moldeado para crear un ambiente absolutamente mágico e inolvidable. Es el caso de esta variante que nos ocupa. Si la que suena en horas de luz es soberbia, su transformación va a dejarnos en trance incluso durante la primera escucha. De nuevo, excelente combinación de metalófonos y teclados hammond que le dan un aire muy "groove" a lo largo de su misteriosa melodía.



Holiday in the Village. Me ha costado bastante decidirme por alguna de las numerosas composiciones que ambientan los pueblos que más me han gustado. Y si he subido esta finalmente, ha sido porque el recuerdo de sus primeras notas al tema que suena en Crysta (Terranigma) es indiscutible, antes de crecer en instrumentación aunque sin perder ese dulce tono inicial de sus líneas melódicas. Para mayor sorpresa en su parte central también he encontrado reminiscencias de otro tema que es pura nostalgia para mí: el de South Cape en Illusion of Time.



Night Shift. Si el hecho de dar un paseo nocturno por sus ciudades llenas de detalles, sorpresas, vida y colorido no es ya de por sí una experiencia lo suficientemente mística, dadle al play de esta canción y haceos una idea. Os aseguro que solo por vivir estos momentos ya vale la pena jugarse este RPG entero. Su instrumentación y melodía están totalmente en sintonía con el sonido de los ríos, grillos y elementos nocturnos, tanto, que estos momentos resultan absolutamente hipnóticos y paralizantes de tanta belleza.



No me queda sinó agradecer infinitamente a Ryuji Sasai por este colosal trabajo compositivo que sin duda ha dejado una profunda huella en mí.

35 comentarios:

peta dijo...

vaya, no conocia este juego para nada, habra que catarlo

JaviRPG dijo...

Hola peta,

Dentro de los juegos que nunca salieron de Japón, es uno de los más conocidos. No tardes en ponerte con él, te aseguro que quedarás maravillado. Uno de los Top 5 de Super Nintendo en toda su historia.

Julio. dijo...

saludos javimetal.
tuve el privilegio de encontrarme con esta autentica maravilla de la vieja squaresoft en un foro sobre jrpg ultra desconocidos, también lo termine este año y decir que nunca sospeche que hubiese un juego tan largo en super nintendo inicialmente me llamo la atención por que parecía una evolución gráfica de final fantasy Vl para descubrir con asombro que era colosal en todos sus apartados, una autentica gema oculta (por lo menos fuera de japón) absolutamente recomendada para los enamorados de los rpg de super nintendo.

JaviRPG dijo...

Buenas, Julio.

A parte de su longitud, que ya es algo encomiable, uno de los puntos fuertes de Treasure of the Rudras es su maravilloso argumento. El modo en que se nos va desvelando poco a poco, cada cosa a su tiempo y en su propia historia, la forma en que se nos da pie a crear hipótesis y sobre todo, cómo se entrecruzan todas las historias, demuestra una maestría absoluta a la hora de diseñar y escribir el guión que muy pocos juegos, en cualquier sistema, han alcanzado nunca. Sencillamente, una joya imprescindible, superior.

Unknown dijo...

Es uno de mis pendientes, pero te quiero preguntar si has probado la saga Breath of Fire. Actualmente estoy jugando a la segunda entrega para Super Nintendo, tiene identidad propia, personajes muy carismáticos con diseños únicos y excelentes, un sistema jugable clásico y con pizcas de genialidad como las fusiones chamánicas. Lo único malo es que su banda sonora y gráficos no se comparan con las obras de Squaresoft, se nota que no es una super producción aún viniendo de una compañía como Capcom, y la dificultad y tasa de combates aleatorios puede desesperar hasta al más paciente.

JaviRPG dijo...

Hola Harker,

Pues aunque es una saga bien conocida, y aunque parezca extraño, nunca me he puesto en serio con ninguno (no considero "probar" un juego pasar pocos minutos con él, como hice con los dos primeros hace ya mucho tiempo). El primero ya lo puse en la encuesta con la idea de poder analizarlo en profundidad proximamente. Un saludo y gracias por leerme.

Pablo Fernández dijo...

Estoy muy agradecido que hayas realizado esta reseña, la cual le hace justicia al juego.
Como ya te había comentado anteriormente, en su momento estaba disfrutando enormemente de esta joya, y más allá que su apartado sonoro y gráfico es sublime, de lo mejor de la SNES, el dinamismo y calidad de las batallas es impresionante.
Es que un gran rpg tiene que presentar buenos combates. Podrá tener música bella, gráficos bonitos, buena historia, pero la mitad del tiempo estamos combatiendo contra enemigos, por lo que una batalla tiene que ser dinámica, estratégica y retadora, atributos que Treasure of the Rudras tiene de sobra.
Crear hechizos de forma inteligente, saber cuando utilizarlos, estar atento a los que utilizan los enemigos, aprender a comprar y vender armas y armaduras en el momento correcto, manejar los turnos de los personajes de acuerdo a su agilidad, poder ponerse delante de uno de ellos en tu grupo para asumir el golpe; en pocas palabras, un excelente manejo de las batallas, y lo mejor de todo, es que todo lo dicho se aprende con fluidez, así que a no temerle al hecho de crear decenas de hechizos diferentes.
Nuevamente, te felicito por tu gran reseña. Actualmente estoy jugando Dragon Quest V, el original, sencillo como todo juego de esa saga pero con una historia que he leído es una de las más originales de los Dragon Quest.
Gente, si quieren disfrutar de las joyas de rpg de las SNES, no queda otra que aprender inglés. Es increíble como un mundo que parecía acabarse se abrió de golpe ante la infinidad de títulos que aparecen en la página romhacking, juegos que quedaron en Japón y hoy están traducidos por gente de habla inglesa a la cual debemos estar eternamente agradecidos.

JaviRPG dijo...

Cualquier halago, cualquier maravilla que se pueda decir sobre Treasure of the Rudras se queda corta, incluso esta misma reseña. Expresar con palabras todo lo que se puede llegar a sentir y disfrutar con esta obra maestra es tarea casi imposible, hablamos de una joya con un brillo infinito, que fue directa a la cúspide del ya de por sí abarrotado de calidad trono de los RPG en Super Nintendo. Técnicamente es un juego que quita el aliento. Sus gráficos, nítidos y detallados, la abrumadora calidad de sus efectos sonoros y ambientación, su pulida y redonda banda sonora... y por supuesto, las batallas, su dinamismo, su intuitivo manejo... son de otro mundo. Es cierto que el tema de los hechizos, a la par que sorprende, puede llegar a intimidar en un primer momento, pero es cuestión de soltarse, abrir la mente, y probar sin miedo.

Apunto el Dragon Quest V para futuros proyectos, es un juego que siempre me ha interesado muchísimo.

Y por último, como bien dices, imprescindible conocer el inglés para poder disfrutar plenamente del vasto y excelente espectro de RPGs que existen, especialmente en consolas de 16 y 8 bits. Algunos de ellos, como los Albert Odyssey o Lennus II todavía son un mundo por descubrir para los que desafortunadamente no entendemos japonés, pero más del 50% de estos han sido traducidos con gran esfuerzo y entusiasmo por grupos no oficiales para nuestro deleite, así que ¡a ponerse las pilas con el idioma ya mismo!

Gracias Pablo, un saludo.

Unknown dijo...

Olá .Conheci seu site agora e gostei muito. Vou acompanhar. Saudações de Rio de Janeiro, Brasil .

JaviRPG dijo...

Olá Héber, seja bem-vindo e muito obrigado pela leitura, saudações! :D

Unknown dijo...

Hola Javi,quería hacerte una recomendación, aún que se que no juegas títulos muy modernos,hablrte de Dark Souls.

Probablemente ya lo conozcas pero quiero decirte que es una obra muy minimalista,que cuida del detalle con un nivel casi enfermizo,y que recrea un mundo cargado de emociones y sentimientos increíbles, además de estar lleno de paisajes majestuosos no por sus gráficos,sino más bien por su diseño artístico que es exquisito.

Y por ultimo preguntarte cual ando subes los análisis, si es que tienes una fecha concreta o los pones según lo que te lleva terminar un juego.

JaviRPG dijo...

Hola sr. Belmont :D

Me lo han recomendado cantidad de veces, y con muy buenas referencias como ahora mismo tu, pero este sí que es un poco difícil que aparezca por aquí por varias razones:

- Es muy moderno, por lo que se escapa del estilo del blog (aunque no sería el primero)
- Se encuadra más bien dentro de los RPG de corte americano, que no me suelen gustar.
- Por lo visto, es MUY difícil según me han dicho jeje, no creo que tenga la paciencia necesaria para "trabajármelo" hasta el final.

De todas formas, gracias igualmente. Respecto a tu pregunta, siempre subo los textos tras terminar cada juego en el porcentaje más alto que puedo, y tras un arduo trabajo de análisis y cambiar mil y una veces decenas de cosas hasta que queda justo como me gusta (en el apartado de "Mis 10 reglas de oro" puedes ver las ídem por las que se rige mi trabajo).

Llevo algún tiempo extra sin publicar, pero todo tiene su explicación, y ya tengo algo calentito en el horno que sé bien que os va a encantar a muchos.

¡¡Un enorme saludo!!

cturcios dijo...

Felicidades Amigo, leo tus reseñas con tanta alegría desde hace años, la manera con que escribes tus experiencias es algo increíble.

JaviRPG dijo...

Muchas gracias amigo por leerme, espero seguir mejorando día a día, ya que mi pasión por los RPG es infinita y comentarios como el tuyo no hacen sino motivarme más todavía. ¡Un saludo!

Pablo E. dijo...

Muchas gracias por el profundo análisis: soy un fan de los RPGs de SNES ya con 37 añitos y acabo de comprar este juego (via reproduccion) y estoy impaciente por poder probarlo pues no lo conocía. Te animo a que hagas análisis del Lufia 2 y el Breath of Fire 2, que son junto a los otros juegos que mencionas títulos que merecen más popularidad y crédito

JaviRPG dijo...

Hola Pablo,

Qué placer siempre conocer a gente tan interesada en los RPG clásicos y además de mi misma quinta :).

Enhorabuena por tu adquisición. Vas a tener el insuperable placer de enfrentarte a una de las mayores obras maestras que se han creado nunca en este género. No incluirla entre los grandes monstruos, como Chrono Trigger, Earthbound o Terranigma es faltar a la lógica y a la verdad. Disfruta cada minuto, tu que tienes la suerte de poder jugarlo por primera vez, porque es una experiencia maravillosa que nunca se olvida. Tomo nota de tus recomendaciones, ¡gracias!

Diego Muela dijo...

Excelente Análisis y por fin veo a alguien que destaca la que yo considero una de las TOP 3 OSts de SNES... sencillamente un viaje mágico... aunque yo le pongo una pega al guión (que no le quita ningún mérito tampoco)... sin entrar en spoilers y creo ue tú estaras de acuerdo conmigo y sería el "que ocurrió con cierta gente una vez entras en la "última parte".

JaviRPG dijo...

Muchas gracias ante todo, Diego. ¡¡Por supuesto que sí!! ¿Cómo se puede obviar una obra maestra musical de este calibre? Me alegro de que pienses como yo. A mí me dejó totalmente anonadado, y estoy seguro de que es uno de esos RPG que más pronto que tarde acabaré rejugando, las sensaciones que me dejó siguen siendo fortísimas cada vez que me cruzo con imágenes o cortes musicales de este. Está clarísimo que otros juegos como Tales of Phantasia o Final Fantasy VI son mucho más conocidos y por tanto mucho más jugados, pero creo que nadie debería hacer un Top 10 de OST de Super Nintendo sin incluir este tesoro. Y lo mejor de todo es que el resto de apartados están casi a la misma altura.

Creo que ya sé a qué te refieres con tu última frase. Es cierto que el juego hacia el final deja algún cabo suelto o sin terminar de definir por algún motivo desconocido, pero como bien dices, no le resta mérito a su trabajado argumento.

harold schutte dijo...

Saludos, amigos soy un fanatico de los rpg, mas del estilo japones que del americano, y estoy jugando este juego hace poco y es muy bueno genial guion, banda sonora, graficos, hay juegos que lamentablemente por cuestion de mercadotecnia (que aporten mas ganacias) no saliero del pais del sol naciente como por ejemplo estan este juego, secret of mana 2, romansin saga 3, los final fantasis 2,3 y 5 y podriamos seguir diciendo muchos más.

Si bien el juego que nos enfocamos ahorira es una joya, y de kas grandes, tiene un par de fallos menores pero fallos: uno de ellos es que no puedes ver el mapa completo andando en el mundo, como en los final fantasis, las magias si bien el sistema de mantras es interesante reduce mucho las magias, la cantidad de items que puedes llevar es baja, igual a los secret of mana, lo cual agrega un punto de dificiltad al juego pero en ocaciones por los precios de los mismos hace que sea un dolor de cabeza.

Si bien no desmejora el juego si es algo que hace que la dificultad sea elevada en ciertos momentos.

En lo personal me gustacel juego mas que cronos triger y su secuela espiritual, que llegan a parecerme fastidioso en su momentos, recomebdaria que todos los juegos deberian de sacar una version en rpg, como lo hicieron mario, megaman y otros tantos ;)

Recomendaria jugaras los star ocean, muy buena saga y larga.

Actualemte estuve jugando un juego hack del final fantasis 2 de snes que lejos de ser una burla le da mas carisma y profundidad al mismo y lo recomiendo. Lo unico es que esra en ingles y se actualiza de forma muy seguida pero me ha gustado mucho las mejoras que le han puesto ya que (como dice el creador del mismo) se puede considerar que final fantasys 2 ultime (nombre del juego parcheado) es la versión de lujo del original. Si no tienes problemas con juegos modificados lo recomiendo apliamente

JaviRPG dijo...

Muy buenas harold,

Sin duda, Rudora no hihou es, por su enorme compendio de virtudes, uno de los RPG más perfectos que jamás aparecieron para Super Famicom. Una verdadera lástima que los jugadores occidentales tuviésemos que prescindir de él a la fuerza en su día, pero gracias a la emulación y al parche de traducción, ya todo el mundo puede acceder a el :D

Los fallos en los que haces hincapié... bueno, supongo que cada uno tiene sus miras, pero para mí apenas tienen importancia. Lo del tamaño del inventario para mí no supuso el menor quebradero de cabeza, de hecho es bastante amplio comparado con otros juegos y tampoco es que vayamos a necesitar excesivos items para acabar la aventura. Lo del mapa para mí se queda en algo muy puntual, tampoco lo eché excesivamente en falta. Y lo de las magias, la verdad... no entiendo cómo dices que el tema de crear nuestros propios mantras las limita, cuando es un sistema bestial nunca antes visto en un RPG que además permite una total libertad para experimentar, volver atrás, y crear tantas magias como nos deje nuestra creatividad. De hecho, junto a su banda sonora, es uno de los mejores aspectos del juego. Tampoco entiendo lo de los Chrono, la verdad, son dos de las mayores obras maestras jamás creadas... pero bueno, supongo que para gustos los colores.

Conozco bien la saga Star Ocean, no los he jugado a todos pero sí a los más destacados (aunque por cierto, no hay aun ningún análisis al respecto en este blog).

Gracias por la recomendación, pero no me gustan nada los hacks ni los remakes. Prefiero quedarme solo con la esencia pura y original de cada título tal como fue concebido.

¡Saludos y gracias por comentar!

Pablo Fernández dijo...

En lo que comenta el amigo Harold estoy de acuerdo en lo que respecta al mapa, creo que el juego hubiera necesitado uno. Es justo decir que lo tiene, muy básico, en las estaciones de tren o barco, donde sacándole una foto desde tu celular puedes tenerlo como guía, pero no es lo ideal, a veces te pierdes en el juego y más cuando vas intercalando las historias.
Sobre el inventario, no lo sentí escaso, me pareció bien. Y lo de las magias es algo notable, completamente original. Lo que no hay que hacer es mirar una guía para ver las más rotas, la gracia es irlas descubriendo con las pistas del juego y probando decenas de combinaciones.

JaviRPG dijo...

¡Hola Pablo! Lo cierto es que la extensión del juego es enorme, y nunca están de más esos detalles. Puede que no lo recuerde con la claridad necesaria, pero ya digo, yo no eché demasiado de menos el mapa, y mira que mi sentido de la orientación es bastante malo jeje. Respecto a lo de las magias, completamente de acuerdo, fue algo que al menos a mí me dejó patidifuso, nunca había visto nada igual hasta que lo jugué. Cuando más arriesgas inventando una magia, más posibilidades de que te salga un "pepinaco" de hechizo y eso es genial. Imagino el currazo que se pegarían los programadores, y ya no digo nada los de Aeon Genesis a la hora de traducir el juego... ¡sudarían tinta!

¡Un saludo!

harold schutte dijo...

Como dices pablo, es muy basico y solo lo puedes ver en las estaciones, en cuanto a las magia me aclaro cuando digo que las magias son limitadas me refiero a que se consiguen las magias basicas, elementales y de curación, magias mas específicas como aumentar el atributo de un elemento en el arma, o de defenza, magias de regeneración o de poder ver cuanto le queda de vifa a un enemigo no he visto, puede que por que soy fanático de los final fanatasy y estoy acostumbrado a sus magias me parece raro que no esten

El inventario me parece corto ya que en el calabozo final hay muchas batallas y con los items que compras antes de entrar no me parece que sean suficientes

JaviRPG dijo...

Mirándolo así, harold, es cierto que las magias que podemos crear se centran en ofensivas y curativas con sus respectivos elementos asociados (lo cual permite una inmensa cantidad de combinaciones), pero por mucho que intentemos crear algo relativo a beneficios en atributos, no existe porque directamente no fueron programadas. Eso es cierto. Pero por otra parte, el juego tampoco las requiere demasiado, es una obra excelente en cuanto a equilibrio en su jugabilidad / dificultad.

Pablo Fernández dijo...

Pues Harold, quizás no las hayas descubierto todas, son un montonazo, y fueron precisamente las magias de subir o bajar la defensa o el ataque las que me permitieron ganarle al boss final. Eso sí, no recuerdo de ver la debilidad del enemigo, aunque se intuye por el elemento con el que ataca, ni tampoco la de saber los puntos de vida. Pero magias de subir o bajar defensa o ataque hay varias, incluso por elemento.

Unknown dijo...

Tu pasión por este tipo de juegos es pegadiza tío, así que después de leer el análisis me puse manos a la obre con esta joya.
Vaya vicio!! Me esta encantando, ya conocía y había jugado a otros RPGs de la Super, pero joder, este es brutal. Ando algo perdido con el tema magias, pero lo voy dominando poco a poco.
Felicidades por el análisis.

JaviRPG dijo...

¡¡Pues muchísimas gracias!! Me alegro un montón. Mi principal objetivo, más que conseguir lectores, es que estos se 'enganchen' a este maravilloso género y también leer sus experiencias. Ánimo con las magias, el sistema es una verdadera locura, una vez empiezas a crear, ¡ya es un no parar!. Cuando vayas creando y funcionen, una pista, fíjate en los prefijos, sufijos y varias partes de cadenas de palabras que coinciden en varias magias, y asocialos con elementos o funciones, a partir de aquí podrás crear magias mucho mejores y más potentes. ¡Un saludo! Gracias por compartir tu impresión sobre esta obra maestra de los RPG.

exem dijo...

Grandísimo análisis, siempre le he tenido ganas pero me echa para atrás lo de los días, me estresan mucho los RPG con limite de tiempo, me gusta hacer todo lo que pueda a mi ritmo... ¿Lo de los 15 días es simplemente parte del guion o de verdad va pasando el tiempo en el videojuego?

JaviRPG dijo...

¡Hola exem! ¡Muchas gracias! Lo escribí con muchísimo amor y dedicación por esta joya de incalculable valor. ¡Olvídate de los días! Es algo que forma parte de la trama pero no influye en la forma de jugar. Además, sería un crimen tener que jugar con prisas a esta súper obra maestra. Si te pones con él, me cuentas, porque para mí está entre los 5 mejores JRPG de Super Famicom en toda su carrera.

Anónimo dijo...

este juego de rudra no hihou ya lo acabe, y es mi juego favorito de la snes y uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, es soberbio e infinitamente superior a chrono trigger y a otros juegos rpg de los 90s

JaviRPG dijo...

Hola
También se encuentra entre mis juegos favoritos de todos los tiempos, sin duda uno de los mejores JRPG jamás creados para ningún sistema. Yo no diría infinitamente superior a Chrono Trigger, pero desde luego, personalmente lo pongo al mismo nivel como mínimo. Una joya muy, muy brillante.

JoseValdes dijo...

Hola de nuevo Javi,
Tenía pendiente hace meses comentar contigo el Treasure of the Rudras, juego que me trajo a este blog.
La verdad que al leer tu análisis, no solo me inspiraste muchas ganas de jugarlo, conseguiste revivirme un deseo de investigar a fondo el catálogo rpg de Snes y jugar de nuevo a esta maravillosa consola. Y hasta hoy.

Técnicamente es sobresaliente, lo describes muy bien, enemigos, entornos, bosques, ciudades, todo espectacular, cuidado con mimo y detalle.
El apartado musical, como comentas, es fantástico, uno de los mejores que he escuchado en un rpg, temas muy variados (más de 60 comentas..) y de gran calidad. Y la variedad de sonidos ambientales fx, ¡qué virguería!

Pero si esta obra es tan especial es por detalles que la hacen diferente y característica:

+ Mantras: el sistema de batallas me recordó a Final Fantasy VI en el concepto, pero más equilibrado en la dificultad, reforzado al introducir muchas más animaciones y, sobre todo, el sistema de magias que tiene posibilidades infinitas.

¿Alguien recuerda un juego en la época en el que tú mismo te creas tus propias magias combinando palabras?
Lo de ponerse a echarle imaginación con sufijos, prefijos, infinitas combinaciones, y que te vayan apareciendo distintas magias para subir tus atributos, bajárselos a los enemigos, fuego, viento, agua, tierra, rayo, etc., me pareció una propuesta altamente original y atractiva, que no se ha copiado demasiado, años después.

En lo referente a la narrativa, me gustó mucho la idea de dividirlo en 3 hilos argumentales que se van entrelazando y van juntando las piezas inconexas de un puzzle, así como poder elegir el orden de las tres historias.
Yo jugué Sion - Surlent - Riza.
No sé si coincides Javi, pero la que más me gustó fue la de Riza, para mi la más compacta y esclarecedora a nivel narrativo. Y tiene momentos muy emotivos.
La de Sion es muy buena, perfecto punto de partida.
Y la de Surlent es buena, pero quizás la más irregular, mucha libertad de exploración, y algo agotador los viajes entre portales, es laberíntico.

Uno de los puntos en los que se me hizo algo duro, es tener que empezar cada capítulo desde el nivel 1.
Seguí tu comentario de partir con la perspectiva que son tres juegos distintos y disfrutar cada uno con tranquilidad. Porque es muy largo.

Para mí, sin duda, uno de los 5 mejores JRPG de Super Nes y de los que más merecen la pena que nunca llegaron a salir de Japón.
Hoy día, sigue en el más profundo olvido, siendo quizás el más equilibrado y cercano a la perfección de todos los Rpg de Snes. Muy poca gente lo ha jugado y está olvidado por la prensa, siendo absolutamente GENIAL.

En fin Javi, como bien dices, qué pedazo de último regalo hizo Squaresoft. Impagable.
De nuevo, mi agradecimiento por descubrírmelo.

Un abrazo!

JaviRPG dijo...

¡¡Hombre Jose!!

Qué alegría leerte de nuevo por aquí, y más concretamente en este análisis en concreto. Ya sabía yo que, aparte de que me lo has comentado alguna vez, por tu forma de vivir el género, estaríamos totalmente de acuerdo respecto a este Rudra no Hihou. Nunca me he andado con rodeos al decirlo alto y claro, pese a que no me gusta abusar de esta expresión: es una OBRA MAESTRA indiscutible, con una calidad en todos sus apartados (pero especialmente en esa preciosa e inalcanzable banda sonora) sencillamente asombrosa. Me alegro de que este texto despertase eso en ti, como ves, es el análisis más extenso que le he hecho nunca a un juego: pensé que si alguno lo merecía,, era este. Es una auténtica delicia, un universo de pura genialidad para perderse en él y no querer regresar. Recuerdo que cuando lo jugué, me pregunté cómo no lo había hecho antes, y me marcó muy profundamente. Pocos juegos de Square han sido capaces de despertarme tantas sensaciones.

Lo de los mantras es... genial. Es algo que hasta el momento no había conocido personalmente en ningún otro juego. Una auténtica virguería que da muchísimo juego, y tan solo es una de entre las cientos de cualidades que posee, como lo que comentas de las tres historias entrelazadas, que me fascinó profundamente. Sinceramente, no recuerdo con detalle cada historia porque hace algunos años ya que lo terminé, pero recuerdo, eso sí, que la de Riza fue también la última que jugué y quedé muy satisfecho (con ganas de más, incluso).

Sí, lo de comenzar cada nueva historia con nivel 1 puede hacerse algo lento, pero su mecánica y combates son tan dinámicos que alivian mucho el problema, por no hablar de la posibilidad de volver a visitar esos increíbles entornos y volver a escuchar todas esas canciones, que a mí se me quedaron clavadas para siempre (sin duda, una de las 5 mejores bandas sonoras de cualquier juego y género en Super Famicom). Y de nuevo, coincido, uno de los 5 mejores RPG de la consola. Una verdadera lástima que mucha gente apueste siempre por los típicos de siempre y no se fije en este tesoro. Su equilibro es en sí mismo una obra de arte, una demostración de un conocimiento absoluto de las características de la consola y de cómo hacer un RPG casi perfecto en todos los apartados. Creo que muy pronto lo volveré a disfrutar, y me plantearé un reportaje especial, algo que solo hago con los juegos que me han marcado irremisiblemente.

Muchas gracias a ti siempre, por leerme y comentar. ¡Un abrazo!

JoseValdes dijo...

Por cierto Javi, me llamó la atención que no tengas copia física, aunque sea en japonés, qué raro que no esté en tu colección.

La verdad, tienes razón en lo de subir de nivel, creo que el sistema de combates del Rudra es quizás el que más me ha gustado en Snes.
Juntas el apartado musical, gráfico, narrativo, diseño artístico, combates, el emotivo final...es una obra redonda.

Pues sí, no paro de leer el mantra de Chrono Trigger-FF VI, ya agota...además de asociarlo a desconocimiento del catálogo, empiezo a pensar mal y creer que mucha gente que lo dice, no ha jugado ni a uno ni a otro, si lo haces, irremediablemente, investigas y descubres otras joyas de nivel cercano en esta maravilla de consola...

De hecho, ¿no crees que quizás sus usuarios PAL fuimos los más maltratados de la historia?
Entiendo que Rudra llegó tarde, vale, pero Chrono Trigger, los FF, Tales of Phantasia, SD 3, Earthbound, Star Ocean, Ganpuru, los Dragon Quest, el maltrato al sistema pal de Nintendo, fue incomprensible, lo que me hubieran enriquecido estos juegos cuando era adolescente, qué pena...

Sería genial que le hicieras un reportaje especial y absolutamente merecido.
Aunque el análisis es tan completo, que no sé qué 'as' en la manga te ibas a sacar para completarlo, pero te veo capaz, estaré atento.

JaviRPG dijo...

¡Buenas tardes Jose!
Sí, ¿verdad? A decir verdad, comencé a coleccionar japoneses hace tan solo 4 o 5 años, y este todavía se me escapa. No es complicado encontrarlo en eBay, pero este juego tiene una particularidad: salió con un mapa incluído en Japón, y con este último es muy difícil de ver. Esto, unido a que fue uno de los últimos RPG que salieron para la consola, eleva su precio rondando los 100.-$ (que para un japo es una barbaridad). Para colmo, hace años que estoy en una situación económica bastante mala. De todas formas, sigo teniéndolo en mente, ¡¡estoy seguro de que algún día será mío!! :D

Completamente de acuerdo. Los juegos que citas se han convertido con el tiempo en algo tan estándar de la consola que la mayoría ni se molestan en buscar más, pensando que son los mejores y no tienen rival, y nada más lejos de la realidad. Reconozco que fueron algunos de los primeros a los que jugué gracias a los inicios de la emulación, pero exactamente, como dices tú, a partir de ahí me volví loco indagando y descubriendo.

¡Sin duda Jose! Fuimos los más maltratados en general, pero enfocando el asunto al tema de los RPG... fue algo totalmente abominable. En EEUU aún pudieron disfrutar de muchas joyas, pero nosotros los europeos... nos tocaba maldecir nuestra suerte o tirar de importación desde EEUU, donde, aun así, tan solo llegó un pequeñísimo porcentaje de los RPG totales en Japón. Yo hubiera matado por tener algo así a mís 13 / 14 años... aunque pensándolo bien no sé si con esa edad lo habría sabido apreciar como debería. En cualquier caso, hasta el 95 que llegó Illusion of Time, muchos seguíamos preguntándonos... ¿qué demonios es eso de RPG? Ni siquiera se usó la terminología en las revistas especializadas hasta bien avanzada la generación.

De hecho, siempre he guardado en el recuerdo aquel maravilloso reportaje que hizo la Superjuegos sobre los RPG que nunca llegarían. Recuerdo que me impactó muchísimo, y fue el primer paso, la chispa que despertó incialmente mi curiosidad por rebuscar en el inmenso catálogo de RPGs extranjeros de la consola. ¿Recuerdas dicho reportaje? Saludos.

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