miércoles, 28 de julio de 2021

Magna Braban: Henreki no Yuusha (Super Famicom, Action RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Portada NTSC JapResulta enormemente gratificante cuando, al escoger un juego tan solo por minúsculos detalles en los que uno repara, se descubre una más que agradable sorpresa como lo ha sido este Magna Braban: Henreki no Yuusha (que traducido al español significaría algo así como “el héroe errante”) para Super Famicom. No voy a engañar a nadie, me gustan las cosas sencillas, y no suelo exigirle a un juego que sea necesariamente innovador. Con una historia directa, aunque no esté exenta de tópicos, y un apartado técnico que sepa transmitirme, me doy por más que satisfecho. Pero si además el juego, a pesar de eso, cuenta con algún valor añadido, mi interés hacia él no hace sino aumentar. Eso es lo que me ha sucedido con esta creación de Lenar, una compañía japonesa no especialmente conocida que en 1994 sacó en territorio exclusivamente japonés este Action RPG… cuya clasificación en este sub-género matizaré más adelante, ya que cuenta con ciertas particularidades en su sistema de combate; pero sobre todo, con un gran sentido del humor que lo envuelve todo y una trama relativamente simple pero del todo entrañable. Seguid leyendo y os contaré porqué el título del juego se escribe con “Magna”… ¡de magnífico!

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Pantalla de título RPGDe hecho, cuando me enfrento a un juego del que apenas conozco nada, quiero que siga siendo así, quiero descubrirlo por mí mismo y por completo, hasta el final y sin referencias externas, y gozar enteramente del factor sorpresa. Y es por juegos como este por los que más me gusta este sistema personal. De heroico título, Magna Braban puede parecer a simple vista, por su caja o su pantalla de inicio, el clásico juego de espada y magia en clave japonesa, que reúne muchos de los clichés del género y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Carm Villageque no se anda por las ramas a la hora de sumergirnos en una historia sin alardes. Y en realidad, esto es así, aunque solo parcialmente. Porque más allá de una odisea en la que un aguerrido caballero debe salvar el mundo de las garras de un maligno demonio, este título ostenta un sentido del humor que ataca fuerte desde el principio, tan bien trazado (y tan hilarantemente oriental) que se convierte a veces en una sucesión de gags que me han arrancado más de una carcajada espontanea, y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Teleportsque han conseguido que, poco a poco, mi cariño hacia el juego haya ido aumentando progresivamente. Y según mi manera de ver las cosas, eso ya es un paso de gigante para poder considerarlo un buen RPG. No hay más que echarle un ojo al resumen de la historia. En el mundo de Magna Braban, todos los continentes han sido asolados por la fuerza y tiranía de un terrible monstruo llamado King Demon. Todos, menos aquel en que nuestro protagonista, un muchacho normal y corriente, vive su vida El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Decapitando al dragóndespreocupado. Pero eso cambia el día en que se lanza a cumplir su sueño, convertirse en un poderoso caballero como aquel que le salvó la vida cuando era niño. Su competición en un gran torneo no dura demasiado, pero entonces, por la pura casualidad de los acontecimientos, el rey le confunde, junto a dos de sus compañeros de torneo, con un fornido luchador superviviente del reciente ataque, y los nombra oficialmente parte del escuadrón de defensa contra el Rey Demonio. Y así, dejando tan titánica responsabilidad a unos principiantes que no han sido capaces de superar ni un solo combate en el torneo, empieza esta cómica pero también épica historia de luchas, amistad, malévolos planes, amor, y cambios de personalidades. Una historia en la que, además, no he encontrado partes lentas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Gigantes de piedrade esas que desinflan el conjunto, sino un ritmo muy constante y dinámico, que si bien al principio se basa en acometer pequeñas misiones, pronto se enfoca en un hilo central, en el que irán entrando cantidad de elementos y personajes que le irán dando un color cada vez más bonito y luminoso, desde un traicionero mago o una travesía en barco hasta una adorable historia de amor, principios y realización personal.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Fachada del castilloEl objetivo central, básico y obvio como es acabar con la maldad del villano, se va complementando con sucesivas historias secundarias, pequeñas, pero que van aportando más cuerpo, al mismo tiempo que también conocemos más sobre nuestros personajes. Con el avance, dispondremos de la ayuda de un total de 8 luchadores, cada uno con sus propios atributos y especialidades (magos, guerreros, sanadores, samuráis…). Será la historia la que dicte de quiénes podemos disponer en cada El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Cementery gatesmomento, pero esto nos lleva a vivir unos cuantos cambios de formación y distintos motivos para ello: secuestros, disputas y algún que otro momento bastante emotivo entre los mismos protagonistas, sus sentimientos, sus conversaciones personales… son estos instantes en donde el juego deja a un lado su potente humor para adentrarse en el drama o el romanticismo, situaciones que, como veremos, sabe conjugar muy bien. La trama sí crea escenas cálidas y entrañables, pero los textos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Casita brujade los habitantes de los pueblos apenas tienen relevancia o aportan pistas. Tampoco es algo que sea determinante, ya que Magna Braban no nos pone complejas trabas o acertijos para avanzar. En realidad, salvo algunas partes como la aventura en solitario de Alex o algún que otro laberinto bastante retorcido, la dificultad resulta suave… y personalmente esto ha sido un alivio tras los últimos juegos que he analizado, como Buck Rogers, Final Fantasy Tactics o Ys I, que me han hecho sudar sangre. El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - En lo más alto de la torreAquí se trata simplemente de seguir la trama y avanzar por mazmorras y grandes páramos, lo cual no significa que el juego sea del todo lineal, ya que tenemos una gran extensión de terreno por explorar, y normalmente hay más de un lugar al que podemos acceder. Los enemigos aparecen de forma (muy) aleatoria en el mapa general y en las zonas de lucha, y es en el enfrentamiento con ellos donde radica el principal valor diferencial del juego, que seguramente no será del gusto de todos, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Elflandpero a mí me ha parecido un sistema cómodo y bien llevado. Las batallas son automáticas. Sí, automáticas, pero seremos nosotros los que debamos configurar la estrategia de cada uno de los personajes. Ya sea en modo lucha o en modo magia, deberemos asignar en cada uno de los slots las técnicas que más se adapten a nuestra forma de combatir, a cada enemigo o situación. Puede parecer demasiado simple, pero existe una gran cantidad de combinaciones al tiempo que nuestros héroes siguen El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Torre de hieloaprendiendo nuevas técnicas al subir de nivel, y que no limitarán los combates solo a mirar cómo se machacan unos contra otros. A esto podemos añadirle diversos objetos curativos u ofensivos. Como digo, cada personaje es distinto en sus habilidades: hay algunos realmente arrolladores y otros un tanto pazguatos, pero en general están bastante equilibrados.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Pueblo enanos DwarchiDejando a un lado su simpática historia y su afilado sentido del humor japonés, creo que el apartado audiovisual también merece unos cuantos halagos. El mundo de Magna Braban es colorista y vivo, amplio y variado, pasando por distintas zonas, el campo, el desierto, parajes helados o lugares de pura imaginación como el reino de los champiñones, cuya amplitud de tonalidades me ha encantado y me ha recordado a Matango (Secret of Mana). Y no solamente por su estilo o por el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Castillo finalempleo de la paleta de color. Encontraremos mucho encanto, por ejemplo, en la cabaña de la bruja o el sinuoso cementerio lleno de almas errantes, uno de mis lugares favoritos del juego por su exquisita ambientación, sus ruinas y sus lápidas oscurecidas por uno de los tantos filtros que el juego emplea para dar más consistencia y originalidad a los escenarios. También los encontramos en algunas grutas y bosques, y son verdaderamente vistosos: me traen a la mente al maravilloso El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Guarida magosEquinox por sus degradados y tonalidades. El juego no se muestra demasiado espléndido en cuanto a efectos gráficos especiales, pero sí nos regala de vez en cuando algo especial. Y aun sin ellos, creo que en general es muy agradable a la vista. Prácticamente cada pueblo tiene una personalidad distinta. La bulliciosa Orleans y sus grandes tejados rojos, las casas / cueva de los enanos al otro lado del océano o El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Bebida venenolas paredes empedradas de Noritelio (con algunas atrevidas referencias a la cultura islámica) elevan nuestras ganas de descubrir más. Las construcciones grandes suelen estar muy trabajadas, ahí tenemos el interior de la pirámide, las murallas de los castillos con emblemas y gárgolas, pero también los hogares, con sus utensilios o las calles de los pueblos, con sus estatuas, fuentes, establos… En ningún caso da sensación de que falte algo, y eso que su puesta en escena da una gran sensación El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Hogar champiñonesde amplitud, pero nunca de vacío. El exuberante colorido de Mushtown, las hermosas vistas desde la torre de los magos o el efecto del movimiento de las aguas al navegar compiten en belleza con la que es sin duda la ciudad más bonita del juego: Elfland, construida sobre árboles a distintas alturas con un fondo y vistas de fábula. Pero si hablamos de espectacularidad visual, creo que las batallas se pueden llevan la palma. Durante su transcurso, descubrimos unos diseños El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Pesadilla heladafantásticos de todos y cada uno de los personajes, un tamaño más que aceptable y unas animaciones que no se cansa uno de ver. La perspectiva isométrica pone el resto (que además, podemos desplazar con los botones L y R), creando unos escenarios acordes a cada zona, lustrosos, coloristas y con un diseño gráfico bastante avanzado en cuanto a detalles y sombreados. Ya que disputaremos centenares de peleas… ¡qué menos!

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Templo piramideEl verdadero artífice de la banda sonora fue Tenpei Sato (con la asistencia de Tetsuya Sato), cuyo nombre se puede asociar a cantidad de RPG tanto para consola (con sus trabajos anteriores en Shinseiki Odysseria o Gdleen, el primer RPG japonés que salió en Super Famicom) como de ordenador (Emerald Dragon, Exile o el Tactical Bible Master 2). Puede que la de Magna Braban sea una de sus creaciones más oscuras y desconocidas, pero me gustaría aprovechar para reivindicar lo que fue un trabajo bien hecho, con variedad y dosis de creatividad. Curiosamente en Magna El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Ciudad de OrleansBraban no predominan los clásicos cortes de esencia épica y medieval tan manidos en este tipo de aventuras. El gran sentido del humor presente en la mayor parte del juego se plasma también en la banda sonora, y allá donde pisemos un pueblo, siempre encontraremos en su acompañamiento ese toquecito de buenas vibraciones. Visitando Orleans descubriremos una música enormemente festiva que nos alegrará los oídos, o incluso más cómicas resultan las de los pueblos de enanos, con ese componente cercano a la polka tan asociado. En cuanto a la El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Bajo la torrerepresentación de instrumentos, hay algunos que suenan magníficamente, sobre todo las marimbas (empleadas en varias canciones) y otros no tanto, como las guitarras eléctricas, que sin embargo también forman parte de algunos de los mejores temas, como el que nos acompaña en algunas batallas de mayor altura. También a destacar, incluso dentro de su cadencia ambiental, esa facción de composiciones con un talante más misterioso, sobre todo en oscuros bosques y templos malditos, que lograrán envolvernos (escuchad por ejemplo la de los El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Viaje barcodesiertos, con un estilo deliciosamente árabe). Con todo, la banda sonora es capaz de tocar prácticamente todos los palos, no olvidándose tampoco de los momentos en los que las emociones de los personajes entran en juego. Aquí destacan la llamada Song of Sadness, de correcta duración y buen gusto, y sobre todo aquella que nace del cristal de nuestro héroe, que se convertirá casi en un estandarte musical del juego a la hora de poner el broche a las escenas más conmovedoras. Falta algo que despunte, alguna melodía que realmente nos enamore del todo, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Pueblo de Sadepero entre sus más de 25 podemos encontrar para casi todos los gustos. La cantidad de efectos de sonido no está del todo mal, aunque la mayoría de ellos se concentra en las batallas, con golpes e invocaciones, ofreciendo contrastes. Si algunos suenan bastante contundentes, muchos otros recuerdan a consolas de pasadas generaciones. Algunos gags también los emplean para darles mayor consistencia.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Final boss Demon King forma finalUno de los mayores logros de este Magna Braban: Henreki no Yuusha es el hecho de ponernos en la piel de un joven convencional y no de un héroe legendario. Gracias a esa empatía que crea, y acrecentada por las simpáticas melodías y el notable sentido del humor disperso por toda la aventura, logrará poco a poco atraer nuestro cariño. Es un juego sencillo, muy orientado a la historia, pero con algunas particularidades que pueden dividir la opinión del jugador, sobre todo en lo referente al sistema de batallas. En mi caso, es algo que definitivamente entra El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Fin / The Enddentro del saco de las virtudes, que no son pocas. Me ha hecho reír mucho y pasar algunos momentos muy agradables y únicos (la historia con el rey de Mushtown es sencillamente genial) junto a unos gráficos bien tratados, alegres y repletos de color. Cuando veo listas de RPG de Super Nintendo, me sorprende que figuren títulos bastante normalitos como The 7th Saga y no ver ni rastro de otros tan interesantes como este.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Magna Braban: Henreki no Yuusha - Puntuaciones

- Lo Mejor Del Juego: Su ritmo es fluido y adictivo. El diseño de algunos gráficos y personajes. Me encanta su gran sentido del humor. Dificultad para todos los públicos. Te conquista rápidamente.

- Lo Peor Del Juego: Comprar a ciegas es un rollo a veces. Los boss son poco espectaculares. Pocas opciones de menú. Las subidas de nivel no repercuten demasiado en cuanto a los atributos.

__________________________________________________________

Un guerrero oriental navega en solitario, dejando atrás su devastada tierra en busca de venganza para con quien cometió semejante atrocidad. El inicio del juego nos puede llevar en parte a engaño, y pensar que solamente estamos ante una historia épica de caballería, pero en Magna Braban predomina de forma muy patente un sentido del humor que nos hará soltar más de una carcajada. En su música, dicho humor queda también constante, como se aprecia en alguno de los siguientes temas:

Mushroom kingdom. Será una de las primeras piezas realmente divertidas que escuchemos, camuflada con inteligencia en uno de los pueblos más simpáticos y coloristas del juego: Mushtown, en donde los champiñones viven su existencia más allá de los profundos bosques. También aquí viviremos secuencias realmente desternillantes. Cuando en el análisis asocié este lugar con Secret of Mana no lo hice solamente por sus habitantes, sino también por su música. ¡Decidme que no os recuerda al trabajo de H. Kikuta!

Big trouble. Una composición aguerrida y, sobre todo, totalmente rockera. Es la que más utiliza las guitarras eléctricas, aunque su sonido no sea demasiado fidedigno. Sin embargo, la percusión sí que suena bien, bastante contundente, y le imprime un sonido bastante duro y potente al conjunto, además de incluir teclados que no hacen sino aumentar su virtuosismo. Para las peleas es ideal, ya que nos pondrá en alerta hasta llegar a la última parte, con unos solos bastante rápidos.

Exciting city. Excitante, concurrida... ¡y muy festiva! Así es la ciudad de Orleans, la primera en la que escuchamos esta melodía (debido a su carácter alborotado... ¿habrán utilizado la ciudad real de Orleans como referencia?). Sea como sea, es una de mis favoritas de todo el juego, se te pega al oído de forma casi inmediata y es enormemente alegre y jubilosa. Me recuerda a alguna que suena en Grandia II del mismo estilo. Cuando irrumpen esos tambores al principio, sabes que no vas a poder parar de escucharla.

Getting drunk. Vaya por delante, y ya lo he dicho en más de una ocasión, que me encantan este tipo de temas, tan fácilmente asociables a cualquier antro de bebedores, lleno de humo y conversaciones disparatadas. Crea un ambiente genial, aunque no se deja escuchar demasiado por desgracia. Y es que a nuestro grupo le va aquello de empinar el codo, y posiblemente esa sea una de las muchas razones por las que el juego nunca cruzó las fronteras japonesas. Ojo con sus líneas de bajo, de lo más interesante que nos ofrece.

Singing crystal. La joya que ha pasado de generación en generación, y que la madre del protagonista le regala para que le traiga suerte en su viaje, es un objeto enigmático, que en momentos clave emite una dulce y fantástica melodía como la que podéis escuchar a continuación. Esta marcará alguna de las escenas más bonitas, emocionalmente hablando, del juego. Curiosamente, existe una variación compuesta a base de piano entre otros instrumentos, que suena sobre todo en el último tramo de la aventura.