Listado de Análisis


miércoles, 5 de mayo de 2021

Dragon Warrior III (NES, J-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Caja NTSC USA + Caja NTSC JapónA la hora de ponerse en faena con otro título de una de las sagas más reconocidas e influyentes de la historia de los J-RPG como es Dragon Quest, uno se ve envuelto en un mar de sensaciones que en realidad pertenecen casi en exclusiva a esta serie. Sabemos que vamos a toparnos con una historia sencilla pero con un enfoque visceralmente épico. También nos vamos haciendo a la idea (sobre todo, si ya nos hemos ventilado unos cuantos capítulos) de que la curva de dificultad va a tener un ritmo creciente de forma exponencial hasta convertirse en algo endiabladamente opresivo, capaz de intimidar al más aguerrido de los jugadores. Pero es la misma unión de estos dos factores, su grandilocuencia épica y el triunfo agonizante ante tan bárbara dificultad lo que provoca en el jugador un sentimiento de catarsis que es muy difícil superar, convirtiendo cada Dragon Quest en una experiencia maravillosa que queda marcada a fuego. No es casualidad que esta prolífica saga, que ya ha dado a luz a once entregas, haya vendido hasta día de hoy, y solo contando los juegos de la saga principal, la escalofriante cifra de más de cincuenta y cuatro millones de copias.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Pantalla de Título RPGDragon Warrior I y II son grandísimos juegos que prácticamente se pueden considerar como modelos universales del J-RPG. Juegos que implantaron unas bases tan sólidas que son de obligada mención a la hora de repasar la historia de este género. Pero con la tercera entrega, la cosa fue mucho más allá. Acogiéndose de nuevo a la misma fórmula pero mejorando absolutamente todos los aspectos, Dragon Warrior III representa un salto cualitativo y cuantitativo enorme tanto en el apartado gráfico como en el sonoro, exprimiendo más y mejor las capacidades de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Pueblo élficoNES y con una jugabilidad que hará que una vez nos sumerjamos en su mundo, ya no podremos salir de él hasta ver la pantalla final. Gracias al éxito de las dos primeras partes, la saga ya era considerada casi como algo divino en su país de origen (Japón), y el lanzamiento de la tercera parte convulsionó al país entero. Se vendieron, en el primer día, sobre un millón de copias, y se dice que casi 300 jóvenes fueron detenidos por faltar a sus obligaciones escolares, llegando a acampar a las puertas de las tiendas. Incluso cuenta la leyenda que durante los primeros días, el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Templo Dahmapaís experimentó un pico negativo de productividad. A raíz de estos hechos (supuestamente), el gobierno prohibió la venta de nuevos capítulos de la saga en días que no fuesen fin de semana o festivo. Estamos hablando del año 1988, y como ya sucedió con los anteriores, Dragon Quest III llegó a Estados Unidos, esta vez cuatro años más tarde. En la introducción presenciamos una cruenta lucha, en vista lateral, entre Ortega y un maligno dragón, con una atmósfera electrizante y unas magníficas animaciones. Ortega no es, sino, el padre de nuestro héroe principal, a quien se le El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Entierroencomienda la misión de recoger el testigo y acabar de una vez por todas con el monstruoso Baramos, que aterroriza al mundo con sus ansias de dominio y despotismo. Como veis, el juego sigue haciendo honor a su nombre con este argumento tan directo, pero de esta trama principal desembocaran otras muchas. Algunas son casi anecdóticas, pero el resto sirven para insuflar mucha más riqueza y cohesión a la trama con más personajes y objetos a conseguir, y sobre todo, ampliar la intensidad y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Cráter del volcánvariedad de las emociones por las que va a surcar el jugador, algo no demasiado presente en anteriores capítulos pero que se desarrolló especialmente en esta tercera entrega. Y es que algunas historias son capaces de llegarnos al alma, como la del héroe convertido en piedra, la historia de amor de Simon y Olivia, el barco fantasma o el falso rey impostor. Dragon Warrior III fue la primera parte de la trilogía de Erdrick en sentido cronológico.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - HuevoTambién podremos encontrar objetivos opcionales que nos llevarán a más variedad de secretos (llaves, la flauta, objetos de intercambio…), incluso a nuevos lugares ocultos, todos ellos envueltos en un gran misterio que hacen que Dragon Warrior III alcance una magnitud mucho más elevada, y que se pueda considerar como uno de los juegos más grandes, intensos y abiertos de la vieja NES. Lo primero que os aconsejo es que preparéis papel y lápiz, porque la cantidad de información que obtendremos de los habitantes del mundo es desbordante. Y es que las El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Jipang Townproporciones de Dragon Warrior III superan todo lo visto anteriormente en la saga. Nuestro trasiego de ciudad en ciudad nos llevará por más de veinte distintas, una cifra considerable. Incluso, en cierto momento, deberemos ayudar a construir una desde cero, que jugará un papel fundamental. En ellas, podremos encontrarnos con historias protagonizadas por bandidos, elfos misántropos o reyes vanidosos, y serán los lugares donde podremos mejorar y vender equipamiento. Las pistas, a El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Ardiente lavasu vez, están un poco expuestas a nuestra propia interpretación a la hora de aplicarlas. Sin embargo, aquí encontramos otra de las grandes mejoras en forma de concesión al jugador. Si bien continúan existiendo esas deducciones “imposibles”, la inmensa mayoría de claves para avanzar se encuentran ahí, en los textos, solo hay que buscarlas, ordenarlas y ejecutarlas. En nuestro viaje encontraremos puertas cerradas, y una de las cosas que más me han gustado es el sistema de llaves, una única para cada tipo de cerradura. A la hora de ganar dinero, se puede tirar de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Monturasapuestas en la arena de combate, pero la forma más factible para amasar grandes fortunas seguirá siendo la de siempre: luchar, luchar y luchar. Porque eso va a ser algo que no podremos (ni debemos) evitar. No nos vamos a librar de disputar cientos de combates, que contra todo pronóstico, acaban enganchando y haciendo que las horas pasen como minutos mientras recorremos cada esquina, cada habitación de una mazmorra con el objetivo de fortalecernos más y aprender nuevas magias. Como El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Olivia's Promontoryde costumbre, habrá que llevar muy al día el nivel de experiencia, porque cada nueva zona o mazmorra va a suponer un salto contundente en cuanto a dureza de enemigos. Por inmensa suerte, esta vez la curva está muchísimo mejor trazada. Dedicando un tiempo razonable de cada sesión a ganar nivel, incluso los últimos laberintos pueden resultar viables… aunque siempre habrá ciertos enemigos empeñados en amargarnos la vida con los detestables efectos negativos de sus magias, como paralizar, confundir (las polillas, Dios, cómo odio a las polillas) y especialmente, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Lucha OrtegaLimbo, un hechizo que envía al personaje afectado directamente al primer pueblo, y no quedará otra que dejar lo que estemos haciendo y volver a por él/ella, algo que me ha parecido desproporcionadamente cruel. El sistema de clases es una de las principales novedades de esta tercera parte. Ya desde el principio podremos, ya no solo escoger a nuestros acompañantes, sino crearlos mediante un sistema de puntos aleatorios y una ocupación que definirá la evolución y los atributos de estos. Soldados, peregrinos, magos, bufones… son algunas de ellas, e incluso El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Sarcófago sagradopodremos escoger su sexo (al igual que con nuestro/a propio/a protagonista). De formar un equipo equilibrado dependerá el éxito de nuestra aventura, pero siempre tenemos la opción de cambiarlo e incluso, en cierto punto del juego, evolucionar dichas clases, lo que aporta una profundidad jugable inexistente en anteriores entregas y un diseño exclusivo para cada una de ellas.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Puente Arco IrisPor fin, en algunos de los sprites protagonistas se puede apreciar la gran labor del maestro Toriyama (con esos peinados puntiagudos), pero es sin duda en el plantel de enemigos donde su sello está más presente, especialmente en dragones, monstruos de hueso u ogros varios. Algunos de ellos, de hecho, se convertirían en clásicos eternos de la saga. Encontramos mucho más detalle en los diseños, más aprovechamiento de la paleta gráfica y una mejor definición. Y no solo en ellos. El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Zona marjalEn los pueblos podremos encontrar algo más que los clásicos lugareños, también niños, animales y algún que otro demonio, e incluso distintos estilos de vestimentas para según qué zonas del mundo, como Jipang (de clásica ambientación oriental), y referencias a lugares del mundo, como Portoga (sin duda haciendo referencia a Portugal), Isis (Egipto) o un gran río claramente inspirado en el Amazonas. Esto amplía la variedad y nos recarga el factor ilusión a la hora de descubrir nuevos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Rey de Aliahanlugares y apreciar sus bondades. Los laberintos, que hasta ahora habían sido planos y bastante monótonos, sufren variaciones positivas. Más tipos de texturas, mayor cantidad de colores y ciertos detalles que nos provocarán una mueca de sorpresa. Siguen existiendo las torres con muros estériles y grises, pero se nota que se pusieron las pilas en este sentido. Recorrer las entrañas de una inmensa pirámide llena de motivos jeroglíficos o visitar la ciudad oriental, con sus legendarias puertas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Barco fantasmasagradas y santuario revelan momentos únicos que merece la pena descubrir. Prácticamente ya no hay superficies con colores llanos. Siempre hay motivos y formas en todo, incluso los detalles del agua se han mejorado, y parece que la paleta tanto en ciudades como en mundo abierto es ligeramente más suave y, sobre todo, mejor empleada. Incluso no será extraño que el juego nos sorprenda de vez en cuando con algún efecto de distorsión o temblor. Pero definitivamente, el cambio que se ha El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Rio estrechoganado mi corazón ha sido la inclusión del paso entre el día y la noche por primera vez. Una transición suave, detallada, con cuatro cambios de tonalidad, que es un auténtico regalo para la vista, desplegando colores oscuros e íntimos en toda la extensión y creando ambientes evocadores y místicos, lo cual también afectará a los pueblos, donde podremos encontrar eventos y misiones exclusivas en cada fase del día.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Suelo rocosoPor último, queda hablar sobre el apartado que más suele motivarme, el de la música y el sonido, y en esta ocasión sirve para ponerle el auténtico broche dorado a la aventura. Sorprende (e inquieta) no encontrar la clásica melodía central en la pantalla de título. Pero tranquilos, porque terminaremos dando con ella. El resto, es todo un privilegio para nuestros oídos. La labor de Koichi Sugiyama, eterno compositor de la saga, es para quitarse el sombrero, coronándose como una de las mejores de toda El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Frozen landsu carrera. Cada tema, cada composición, parece envuelta en un manto de suavidad. Se acabaron los sonidos estridentes y toscos de anteriores entregas. Aquí todo suena mucho más ligero, más agradable, con mucha más alma. No digo que anteriores bandas sonoras no fuesen buenas, pero esta a nivel de sonido y composición se lleva sin duda la palma. La mejora es palpable en cada una de ellas. Por supuesto, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Garuda's Towermantienen en todo momento el estilo épico y guerrero que da identidad a la saga, pero la mayor variedad es algo que salta a la escucha. Las dos melodías básicas de los pueblos (una de ellas, con un punto de nostalgia irresistible) se complementan con otras exclusivas para ciertas regiones, como la de Jipang de inspiración oriental, o la del barco fantasma, que alimenta la ya de por sí gran carga de misterio que se respira en el juego. Incluso las de las mazmorras han mejorado en calidad y variedad. Al margen de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - En lo alto de la pirámideesas melodías palpitantes, plagadas de tensión e intriga (que necesariamente han de existir), encontramos otras con otros aires, algunas que parecerían sacadas de algún título de Zelda o la que para mí es una de las joyas de la corona: la que ambienta nuestro periplo por la pirámide, épica y hechizante como pocas. Las pinceladas de música clásica se encuentran por doquier, majestuosas, grandilocuentes, dotando de un aire de fábula a toda situación, pero la amplitud El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - La tumba de un héroeva mucho más allá, añadiendo imitaciones de instrumentos como flautas, arpas y las orquestaciones más complejas hasta entonces. Un total de 22 melodías con las que, os aseguro, vais a disfrutar de lo lindo, a las que se unen una cantidad ingente de fanfarrias que también poseen la inconfundible firma de Sugiyama, o efectos sonoros en el combate o al abrir los cofres que nos previenen con su tono.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Final boss ZomaAunque con la siempre obligatoria libración de cientos y cientos de combates, por fin el tercer capítulo de una de las sagas de J-RPG por excelencia nos propone un reto más o menos tolerante, que premia más que castiga y nos permite un avance relativamente lógico gracias a su suavizada curva de dificultad. Eso no quiere decir que vaya a resultar una experiencia fácil, jamás va a permitir que nos relajemos, pero esto unido a su mayor calidad gráfica, a múltiples alternativas en cuanto a los cambios de clases y realización de misiones y por supuesto, a una banda sonora El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Fin / The Endabsolutamente maravillosa que nos hará soñar despiertos como si realmente estuviésemos viviendo en nuestras carnes la aventura, esta entrega se presenta como algo grandioso, inolvidable, especial y tan enorme como juntar las dos primeras entregas y cubrirlas de añadidos y un brillo especial. Sencillamente, no vais a poder parar. Bienvenidos a la épica en estado puro. Bienvenidos a Dragon Warrior III.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Símbolo Erdrick / Loto
- Lo Mejor Del Juego: Más secretos, más grande y una banda sonora que es pura delicia. Aumento de emotividad. Las clases. La mejorada curva de dificultad. Adictivo y jugable hasta el tuétano.

- Lo Peor Del Juego: La magia Limbo. Inexistencia de mapa. La frecuencia de los combates es tan desquiciante que puede destrozarnos los nervios. El control es algo durillo. El flickering.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Dragon Warrior III - Puntuaciones



----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----


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La Música de este RPG

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Entre Dragon Warrior II y Dragon Warrior III existió una mejora bastante acusada en casi todos sus aspectos, y el musical fue, tal vez, el mayor beneficiario. Más y mejores temas, más largos y, si cabe, más apropiados para cada una de las situaciones que encontraremos en esta vasta aventura. El sonido recibió un tratamiento mucho más depurado, acercando su instrumentación a niveles mucho más reconocibles y alejándose del midi tan básico de anteriores entregas. Y a nivel compositivo, Koichi Sugiyama se volvió a coronar.

Overworld Theme Dark World. A partir de la segunda mitad del juego, iniciada por unos sorprendentes acontecimientos, será este tema el que nos acompañe en el mapeado general. Y a muchos, sin duda, os resultará familiar. Pero, solo por curiosidad, dedicad un momento a compararlo con el que suena en DWII (Alefgard). ¡La diferencia es descomunal! Esos arpegios de cuerda y sobre todo, esa flauta central nos llegan ahora con muchísima más fidelidad, y por tanto, nos crean todavía más intensas sensaciones.



Village Theme. Aunque el título pueda situarla como única composición para los pueblos, no es así. Pero posiblemente, sí sea la más bonita de todas. Normalmente siempre pongo algún tema con esta sonoridad en todos los Dragon Warrior, y en este caso es una de las más entrañables que he escuchado en la saga. Resulta suave, especialmente melódica y, gracias a esto último, con un delicioso toque de nostalgia que desprenden esas notas descendentes tras el primer tramo; en general, toda su extensión nos transmite alegría a raudales.



Ramia's Fight. El perceptible aumento de emotividad respecto a sus dos antecesores emerge de las distintas sub-historias que el juego nos presenta, de sus personajes con mayor carisma, y por supuesto, de sus músicas, con temas como este. Su perpetuo arpegio habla por sí solo de la tristeza del momento y de nuevo encontramos un sonido similar a lo que sería una flauta que inunda de sentimiento los pocos segundos que, por desgracia, dura el corte. Hay algo mágico y sacro en ella.



Pyramid Theme. Esta ha resultado ser una de las mayores sorpresas del juego, representando además a una de mis partes favoritas: la pirámide. Acostumbrado a melodías más cargantes y tensas en las mazmorras, esta supone todo un soplo de aire fresco, cambiando radicalmente de tesitura pero sin perder ese compacto aire de tensión, añadiendo con sus virtuosas notas y su sinuosa cadencia un aire del todo hipnótico que nos transporta de lleno al antiguo Egipto en tiempos de dioses y faraones.



King Hydra Defeats Ortega. Y al llegar al último tema de esta selección, es complicado no entrar en spoilers que ya puede reflejar su mismo título. Solo deciros que ya llegando al final de esta inconmensurable odisea, cuando uno piensa que todo está ya visto, nos encontramos con una de las escenas más impactantes y furiosamente épicas de todo el juego. Decididamente, no es uno de los temas más especiales en sí mismo, sino por lo que representa. Además, es exclusivo de la versión americana.

7 comentarios:

JaviRPG dijo...

Qué tal tocayo :D

¡Gracias! La verdad es que yo no lo veo así, estoy muy acostumbrado a estas generaciones de RPG. Lo único que echo en falta en ellas son las descripciones de los objetos. Respecto a los menus... los de los primeros Dragon Warrior son tremendamente básicos. Lo verdaderamente difícil son algunos obstáculos en el desarrollo difíciles de superar solo por las pistas de los textos, pero incluso esto es algo que en DW III se moderó muchísimo.

Un saludo.

Retro Metal Gamer dijo...

Uno de los mejores de Dragon Quest y un clasicaso yo ahora estoy jugando a la version de Snes y me parece una pasada como fan de Dragon Quest lo recomiendo esta trilogía la de roto y la de zenitian también vamos todos los DQ son muy buenos excelente análisis como siempre javi sigue asi y espero que te hagas los analisis de la trilogia de roto de snes y de Gbc por que las de android no las aconsejo mucho la verdad, además tengo ganas de DQ ya que se viene remake del 3 en 2d HD y tengo unas ganas tanto a este como al X y al de Dai no daibouken también que saldrá para PS4 y esperemos que también para PC XD aunque yo puedo disfrutarlo en los 2 si quiero y si veo una buena oferta lo pillo para uno o para el otro XD. Te aconsejo jugar al 11 javi a mi me a gustado la verdad. Salu2

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Master!

Totalmente, sigo flipando al pensar / acordarme de mi experiencia con él, se alcanzó una profundidad que dejó en pañales todo lo visto anteriormente en el mundo del J-RPG. Lamento decepcionarte, pero no habrá nunca análisis de la trilogía en formato remake, ni de Super Famicom, ni de Game Boy Color, ni ninguno de los existentes. Aunque también he jugado a los tres primeros en su versión Super Famicom, para mí no tiene ningún interés analizarlos estando ya en este blog la trilogía original con su esencia nativa. El resto me interesa poco o nada, ni siquiera el futuro remake del III en 2D-HD, por muy bonito que pinte, para mí Dragon Quest III solo hay uno, el de NES. Del resto que mencionas, la verdad, ni idea, pero el PC hace muchísimos años que lo tengo descartado como plataforma de juego (al igual que los móviles). Dragon Quest XI lo tengo ahí pendiente, esperando su momento... pero la verdad es que me da muchísima pereza ponerme con un juego que me va a durar cerca de 200 horas, francamente. Mi novia lo jugó este año y me dijo que era una auténtica pasada. Para mí, tendrá que esperar.

¡¡Un saludo!! Y gracias por tu comentario y sugerencias.

Pablo E. dijo...

Hola Javi Metal

Muchas gracias como siempre por tu detallado análisis. Un placer leerlo!
Permitidme por favor que ponga algo de critica tras tanta alabanza, no en el análisis sino en el juego en sí y en si podría merecer la pena jugarlo a día de hoy en 2022.

Tras haber jugado a la gran mayoría de los JRPG de la SNES, ahora me he metido con este pues nunca había jugado a ningún Dragon Quest. Había oído muchas cosas buenas de este juego, tal vez demasiadas y creo que me ha decepcionado un poco por las altas expectativas que tenia. Creo que fue una revolucion en 1988 pero por mucho que hayan hecho una versión mejorada para la SNES, se nota mucho que es un juego de 1988. Y es que en mi opinión no está a la altura de los grandes JRPG de SNES que salieron de 1994 a 1997 y a diferencia de estos, creo que a día de hoy en 2022 no sé si merece mucho la pena jugarlo. Me explico: Los gráficos y el diseño aunque mejorados de los de la NES, se siguen viendo algo pobres, los combates creo que son lo peor - no tanto por su frecuencia que es alta, sino porque su dinámica está muy desfasada. Para empezar, no se visualiza nuestros héroes mientras combaten y tienes que estar obligado siempre a leer quien ataca, a quien le atacan, quien usa qué...esto es horroroso. Además, resulta que no puedes elegir a qué enemigo atacar de una misma clase (si hay 3 cuervos no puedes hacer distinción de a qué cuervo quiero atacar) - ¿tanto costaba dar a elegir al jugador? Y luego si programas un ataque/hechizo contra un enemigo que acaba de morir por otro ataque anterior, ese ataque/hechizo no hace daño a nadie, no repercute en otro enemigo. Aparte de los combates, el grupo de héroes no tiene personalidad, no se desarrolla...es como ir con zombies a vivir una aventura. Mapa de mundo sí veo que tenga Javi, pero sitios donde grabar la partida...pocos. Hasta ahora sólo puedo grabar en el Castillo de Romaly...menos mal que tengo el hechizo para poder teletransportarme allí...pero aun así es un coñazo tener que teletransportarse todo el rato. Y por cierto, no me gusta que los hechizos se vayan aprendiendo solos a medida que subes de nivel...creo que da más juego que los consigas/aprendas tu por merito propio bien via Espers como en Final Fantasy o de algún hechicero al que puedas al menos comprarlos. Para terminar, la música a diferencia de lo que comentas, me ha parecido simple o poco variada. Al menos en comparación a muchos otros JRPG de esa época. Sólo ha habido una cosa del juego que me ha sorprendido positivamente, el hecho de que desde muy pronto puedas acceder a una gran parte del mundo abierto. Claro que esto también. esta limitado pues como intentes meterte en una zona área y no tengas en nivel requerido, la somanta de leches que te van a caer nada más empezar te va a quitar las ganas de explorar mucho más así que mi gozo en un pozo. Resumiendo: en mi opinión, aunque este juego que en su día fue sorprendente, no estaría en un TOP 10 de SPRG de SNES. Y es que no deja de ser un juego con mecánicas de 1988. Gracias por leerme y siento si incomodo a alguien con mis valoraciones.

JaviRPG dijo...

Muy buenas Pablo, y ante todo, muchas gracias por plasmar aquí tu punto de vista, aunque hay muchos, muchos aspectos de este que no comparto para nada. Creo que pierdes totalmente la perspectiva al hablar de Dragon Warrior III y eso en mi opinión es uno de los peores errores a la hora de valorar un juego. Comienzas hablando de Snes cuando, aunque sé de sobra que lo sabes, hablamos de un juego de NES. No he jugado al remake porque no me interesan en absoluto, pero he terminado decenas de RPG para la 8 bits de Nintendo y te puedo asegurar que DWIII es un Top absoluto. En Snes, ya te digo, ni idea, pero es que estamos hablando ya de por sí de un remake, por lo cual la comparación ya me chirría un poco, a parte de no sé si respeta del todo la verdadera esencia original.

En cuanto a merecer o no la pena ser jugado a día de hoy... vuelvo a aludir a la perspectiva, a ser capaz de enfocarlo como fue concebido, en el marco de los RPG de finales de los 80. El sistema de combates, dirigiendo el ataque hacia grupos de enemigos, es idéntico al de los primeros DQ, puede gustar más o menos, pero es un signo de identidad de la saga misma. Sobre el desarrollo de los personajes... me gustaría conocer un juego de NES en el que se ponga más énfasis en las personalidades. No sé si el remake dispone de mapa, pero el original creo recordar que no. Los "hechizos perdidos" al morir los enemigos objetivo es algo que también sucedía, por ejemplo, en los primeros Final Fantasy, nada extraño en la época, y lo de aprender las magias conforme se sube de nivel... otro tanto de lo mismo, al igual que lo de salvar solo en los castillos. Es que estás esperando cosas que sencillamente no existían en aquellos tiempos. El handicap de exploración por nivel de dificultad se mantiene desde el primerísimo DQ. Dragon Warrior III hace gala del argumento más profundo y con más sub-quest e historias hasta su momento. Se nota que eres primerizo jeje (y ojo, no te lo digo con malicia, ni mucho menos).

Claro, es que yo este juego no puedo valorarlo como un juego de Snes, porque Dragon Warrior III es de NES y Dragon Quest III de Super Famicom es un remake. Pero vamos, ya te digo, agrandezco tu opinión y no creo que nadie se sienta ofendido por ella, faltaría más. Un saludo, y sobre todo, muchas gracias por leerme y comentar.

Pablo E. dijo...

Gracias por tu rápida respuesta Javi. Realmente muy acertada y has debatido y defendido todos los aspectos que mencioné. Por lo que he leído la versión de SNES es la misma que la de NES, sólo cambia la mejora en los gráficos y alguna aportación curiosas como el mapa. Quizá no me expresé bien. Pretendía decir que aunque reconozco que es un juego de NES sacado en 1988 y me imagino el boom que debió suponer aquel año ver nacer un juego como este (si yo lo hubiera jugado en 1988 hubiera flipado), creo que a día de hoy se hace algo pesado de jugar por los aspectos que he mencionado anteriormente, que vienen a ser mecánicas de 1988, las cuales fueron mejoradas en otro JRPG que salieron en los años sucesivos, ya para SNES claro. Pero no por ser un juego de NES. Por ejemplo el Super Mario 3 fue otra de las maravillas de la época de NES que creo que tiene mecánicas que aguantan mejor a día de hoy. Por ejemplo, yo podría re-jugar en 2022 a Tales of Phantasia, Chrono Trigger, Secret of Mana 1/2, Lufia 2, FFVI, Treasure of the Rudras, etc..y no se me haría pesado. En concreto por ejemplo, comparando las mecánicas de los Dragon Quest y los Final Fantasy, aunque cada franquicia tenga cosas mejore es peores, me quedo en general con estos ultimos. Este seria un buen tema de debate la verdad :). Animo con tu portal y gracias de nuevo por tu dedicacion!

JaviRPG dijo...

¡Hola Pablo! No te preocupes, siempre te expresas genial, a lo mejor fui yo el que no interpretó bien. En cualquier caso, tu caso es el de muchos, a veces se tolera mejor el paso del tiempo y la evolución y otras peor, no hay problema. El RPG es un género que ha evolucionado mucísimo con el tiempo (para bien o para mal, según quién opine). Sé que eres un acérrimo del género y hablas con propiedad. Sí, molaría debatir en más profundidad las diferencias, logros y debilidades de los primeros DQ y FF, ¡¡sería súper interesante!! Muchísimas gracias Pablo, por cada segundo que inviertes en escribir en este blog de todos los que amamos los RPG. Un abrazo.

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