Listado de Análisis


miércoles, 12 de junio de 2019

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes (Super Famicom, J-RPG)

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Caja NTSC JapAquel afortunado que posea tiempo suficiente para dedicarse a esta maravilla de juegos que son los RPG, y que ande buscando uno clásico pero distinto, con gráficos bien diseñados y ejecutados, una banda sonora con unos cuantos highlight y gran cantidad de horas de juego por delante, probablemente encuentre en este Burning Heroes un exponente a tener en cuenta. Pero… ¡cuidado! Porque este RPG no es apto para todo el mundo, ni siquiera para aquellos altamente experimentados en este género, ya que requiere una cualidad que es independiente a todas las condiciones antes mencionadas: una buena dosis de paciencia. Esto me lleva a imaginar que más de uno de vosotros se habrá preguntado, ¿por qué se ha demorado tanto esta vez para subir una nueva review? La respuesta es concisa y seguramente chocante en principio: porque he tenido que terminar este juego la friolera de… ¡ocho veces seguidas! Llegué hasta él motivado por uno de vuestros comentarios y, desde luego, siempre me he negado (y jamás lo haré) a escribir una review sin haber exprimido al máximo cada juego objeto de esta, como tristemente hacen otros bloggers, algo que puede perjudicar gravemente la experiencia, tanto la vivida como la expuesta.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Título RPGObviamente, no he terminado el mismo juego exacto ocho veces seguidas (sería de locos), sino todas las historias disponibles, primero cuatro con distintos protagonistas, y luego otras tantas que quedan desbloqueadas. Hay que matizar que hablamos de ocho hilos argumentales totalmente distintos, con sus protagonistas y sus motivaciones, sus distintas perspectivas y sus personalidades bien definidas y diferenciadas, aunque también podríamos agruparlos en cuatro series, debido a los paralelismos a los que el juego pretende Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Air Castleenfrentarnos entre un personaje “principal” y su equivalente desbloqueado. Como ya imaginé, he encontrado influencias de otros juegos más conocidos como Live a Live, Romancing SaGa 3, Rudora no hihou o Monster Maker 3, basándome en la posibilidad de escoger distintos héroes, en los distintos puntos de vista de estos y sobre todo, algo que me ha gustado especialmente, en las bien manejadas intersecciones argumentales y cruces entre Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Rouge Trailpersonajes que encontramos: algunas arrojarán mucha luz en el avance del guión. Es por ello que reitero el concepto de paciencia, pues Burning Heroes es una experiencia que, necesariamente, ha de ser disfrutada en toda su plenitud, no solo para alcanzar el nirvana en lo que a conocimiento y familiarización se refiere, sino para cerrar el círculo argumental por completo sin dejar cabo suelto. Aunque parezca que con unas cuantas historias ya lo hemos hilado todo, faltarán muchos detalles Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Caravanasimportantes, que se nos narrarán de forma exclusiva en ciertas historias. De hecho, jugar tan solo una o dos es una experiencia del todo insustancial, pero todas ellas en conjunto cobran una dimensión muy distinta, mucho más completa y profunda. Aunque haya citado varios juegos para crear un punto de referencia, Burning Heroes no se le acerca a la mayoría, ni a la elaboración de las historias individuales, ni a la profundidad en cuanto a interacciones entre los personajes. El marco histórico es Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Bitter Memoriesel mismo para todos (aunque no el enfoque). Siete años atrás, la llegada al mundo de un demonio llamado Jacko rompió la paz reinante y desenterró los grandes pecados de la humanidad, la leyenda de Astralia, lugar de origen de los humanos que desterraron a los Earthlings de La Tierra para poder adueñarse de su mundo. Aspectos como la religión o la discriminación toman su pequeño papel.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Cosmion PowerEl registro emocional no está tan elaborado como en los grandes exponentes del género para Super Nintendo, pero Burning Heroes también tiene su corazoncito, y nos lo muestra mediante sus gráficos, con pueblos originales y encantadores, como Sand Town o Oasis (con bellas construcciones) o en la mística tierra de Astralia, donde nos maravillaremos entre cientos de luces, pero también a través de su Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Diamantesmúsica y sobre todo ciertos momentos inesperados de sobresaliente candor o en la tristeza de determinadas situaciones trágicas (que tienen su propia composición), como muertes, o grandes revelaciones que poco a poco van reforzando nuestra afinidad con el título. Toda historia tiene sus escenas sentimentales. La traducción también ayuda. No sé hasta qué punto es fiel al original pero desde luego, está cargada con toneladas de humor y sarcasmo.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Fire CityMusicalmente hay mucha, demasiada competencia en tantas joyas de RPG para Super Nintendo como para que este juego salga totalmente airoso, incluso estando distribuido por Enix. Los inicios nos aportarán bien poco, con una melodía en la intro que se entrecorta de una forma muy chirriante, y un tema bastante cargante en Fire o Water City. Algunas incluso, como la de las iglesias, son dignas de una NES. Sin embargo, poco a poco emergen cortes entrañables de esos que te llaman Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Interior palaciomucho la atención y se quedan en tu mente, formando ya parte inseparable de la aventura, a parte de aquel que ambienta los momentos tristes ya mencionado. Realmente no me ha costado demasiado hacer la selección de estos porque es un apartado con grandes claroscuros. La gran mayoría de las que encontramos en los laberintos son demasiado apagadas, muy machaconas y con sonido electrónico más bien arcaico aunque no carecen de cierta gracia en las melodías. Por suerte, la melodía varía dentro de los cuatro lotes de personajes en campo abierto, donde Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Interruptor puentepasaremos bastante tiempo. La mejor sin duda, la de Gaou / Chocolate por sus tintes épicos y su trepidante ritmo. Incluso podemos encontrar alguna guitarra eléctrica y teclados por ahí escondidos (Evil Spirit Tower), aunque de una sonoridad muy pobre. Para los temas que realmente destacan y pueden generarte más de una emoción, os remito a la sección musical donde los analizo con más detalle. Para mirar de cerca los efectos de sonido, vale la pena centrarse solo en el combate, ya que fuera de Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Gema naranjaellos la cantidad y calidad son totalmente insulsas. Tampoco es que mejore demasiado, pero salvo los golpes, algunos efectos ambientales como los de la lluvia ácida o las magias en general, encontramos el sorprendente detalle de las voces / gritos. Ni punto de comparación con las de Tales of Phantasia, por supuesto, pero aun así de agradecer, ya que nos acercan más a los personajes y a sus esfuerzos.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Oasis TownUno de los fallos más criticados por aquellos que (quiero suponer) lo han terminado es precisamente la falta de variedad. Si bien el orden no es igual, y a veces encontraremos sorpresas extra en ellas, las localizaciones sí se repiten en casi todas las historias. En algunas encontramos nuevos parajes, (pueblos o laberintos), pero un alto porcentaje es común a todas, así que entiendo que esto pueda acabar por hastiar al jugador tras las 60 / 70 horas de duración de las que el juego hace gala. Cada Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Muro de fuego azulinicio será en un lugar distinto y con nivel 1, algo que también puede resultar cansino. En cuanto a nuestro equipo, tendremos la oportunidad de reclutar a nuestros propios secuaces en los pueblos (hasta 4). Hay variedad de combinaciones, y tendremos que escoger la que más se adapte a nuestras preferencias, eso sí, teniendo en cuenta que cada personaje reclutado empieza con la experiencia mínima, así que más vale decidirse deprisa. Algunos de ellos vienen en el “pack” de cada historia y Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Master Swordson exclusivos. Aunque cueste apreciarlo a primera vista, el diseño de los personajes es uno de los grandes aciertos del juego, y no hablo solamente de los protagonistas, sino de cualquier habitante que nos crucemos. Sus ropajes, llenos de detalle, personalidad y color, han sido objeto de un gran trabajo, casi más incluso que el diseño de los enemigos (que se repiten en exceso), aunque los jefes dan la talla enormemente junto a los fondos de cada una de las batallas, adaptados al terreno que pisemos Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Pantanosoen ese momento, tan nítidos que algunos de ellos parecen digitalizaciones. El juego solo destaca gráficamente en aspectos concretos como estos. En ciertos lugares se han empleado efectos visuales que si bien no llegan a ser técnicamente excelentes, hacen que nos sumerjamos un poco más, como el delirante fondo en Devil’s Road o el Ghost Layering en varios espacios abiertos. Sin embargo, si algo captó mi atención desde el primer combate, más allá de los logrados decorados, fue el Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Anchorefecto de desplazamiento tridimensional del escenario que desencadenan algunos movimientos especiales, tirando de un modo 7 suavísimo y espectacular con bastante resolución y que da un resultado inmejorable, siendo uno de los elementos más agradecidos en las miles de batallas que habremos de librar. Y creedme, no exagero, porque la frecuencia de combate en este juego es media tirando a alta.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Magma TrailEstas últimas, para bien o para mal, son uno de los aspectos más destacados y diferenciales del cartucho. Nosotros solo controlamos las acciones del personaje principal, el resto actuará con conciencia propia, algo que puede plantear muchas dudas, sobre todo respecto a su I.A. Por una parte, encontramos que a la hora de sanar son bastante astutos y apuran mucho (a veces demasiado) el nivel de vida, y en cuanto a los ataques, son demasiado impulsivos, ya que siempre tirarán de las más potentes Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Rock Fortmagias disponibles de forma ineficiente. Es por ello que conviene equilibrar todo lo posible nuestro grupo. En todo caso, los combates son bastante dinámicos, rápidos… y sobre todo, 100% aleatorios en el sentido estricto de la palabra a la hora de presentarse. Reclutad a Rafe y olvidaos de otros magos. Lisa acabará con los problemas de curación. Un samurái nos vendrá de perlas, y por último, un buen luchador como Vada o Rock. Todos ellos cuentan con unas animaciones trabajadas y ágiles. Al subir de nivel, aprendemos nuevas formaciones y Hot Blood. Entran aquí Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Pasillo exteriordos conceptos únicos y bastante importantes. ¿Qué es eso de las formaciones? Debido a la escasísima información que existe del juego en la red (a pesar de llevar ya 7 años traducido por Dynamic Designs), no me quedó otra que experimentar con ellas y descubrir para qué servían y cómo usarlas de forma inteligente. Estas se dividen en varios tipos, neutras, de ataque, de magia..., y colocan a nuestros personajes en distintas posiciones automáticas, otorgándoles ventajas y debilidades respecto a los Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Proto-phantomelementos y/o tipos de ataque que reciben o ejecutan. Por otra parte, los Hot Blood son ataques devastadores cuya potencia se carga con el daño que reciba el personaje principal. Una vez al 100%, desatarán un Armagedón que dañará enormemente a todos los enemigos en pantalla. El efecto gráfico es interesante, pero va en la línea del resto, buenas intenciones sin grandes pretensiones.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Sand TownEncontramos una gran variedad de pueblos, bien diferenciados. En cada historia descubriremos alguno nuevo, que va desde la ciudad costera de Trade City a la soleada Sunset Town, en donde se ha utilizado una paleta de colores suavizada en tonos cálidos tan acogedora como agradable, al igual que sucede con el colorido y diseño de las casas de Oasis. Las mazmorras son mucho más toscas y con menos variedad de texturas, algunas curiosas en las paredes, efectos de cascadas u ornamentos, Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Green townpero en general pasan bastante desapercibidas y rápidamente tendremos ganas de salir de ellas, sobre todo al repetirlas. Las vistas externas en Demon’s Tower o las alturas con efecto scroll de las zonas montañosas nos alegrarán la vista, también en parte por sus contrastes, como en Floating Road. En general el colorido está bien empleado y salta a la vista. Las escenas de recuerdos, bañadas en tonos sepia, aportan ese puntito extra de nostalgia y conocimiento de la historia al mismo tiempo. Pero, salvando Astralia que también es maravillosa, tendremos que Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Silueta Tierraesperar hasta el final para ver la secuencia más bonita, un fondo por el que avanza el personaje mientras salen los créditos, en una demostración del poderío de Super Nintendo, con unos hermosos degradados, colores fuego intensos en el cielo y unas combinaciones excelentes de las que no nos cansaremos por mucho que las miremos, engalanados con graciosas animaciones exclusivas del momento.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Water CityOcho historias distintas seguidas parece algo excesivo a primera vista, y de hecho en parte lo es, aunque hay que tener en cuenta que estas son cortas, tienen buen ritmo, con mazmorras bastante ligeras y poco texto. En dos o tres sesiones nos puliremos cada una de ellas, ya que no suelen tener una duración superior a 6 u 8 horas, aunque lo cierto es que en las últimas, el factor repetición ya pesa bastante. Es un juego que hay que saber apreciar con una atención y sensibilidad especial, sobre todo con paciencia Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Final Boss Deathwisey buena letra, quedándote con esos pequeños momentos más intensos en los que los personajes muestran sus emociones y la profundidad gana enteros, con esas melodías que encantan y con el bonito colorido de sus localizaciones. Al final, la única recompensa que recibiremos es una pantalla conmemorativa por terminar al 100% esta odisea, pero hay algo más importante tras ella, ya que en sí misma no deja de ser un símbolo de satisfacción por el logro.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Mosaico ending

- Lo Mejor Del Juego: El diseño y variedad de personajes. Gráficos coloristas y agradables. Los cruces de las historias. Duración elevada. Las animaciones en las batallas.

- Lo Peor Del Juego: La frecuencia con la que los enemigos detienen nuestros golpes es muy irritante. Ocho historias pueden resultar repetitivas. Magos ineficientes. Traducción grosera.

Nekketsu Tairiku: Burning Heroes - Puntuación


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

El trabajo realizado por los compositores Atsushi Enoki y Masanao Akahori en este Burning Heroes es digno, loable, pero desde luego no puede competir de tu a tu con los grandes nombres del género. Este último también figura en los créditos de otros dos RPG para la consola, como son Brain Lord y Silva Saga 2. De entre ellas, rescatamos un puñado de buenos temas.

The people of Esariara. Esta música pertenece a los habitantes originales de la tierra, aunque por en su primera parte bien la podríamos hallar en algún castillo o similar por su majestuosidad, tan solo unos segundos, ya que después, sin perder toda su épica, la melodía se enternece y se vuelve mucho más expresiva. Creo que este tipo de temas, que son para mí los que más destacan, son los más representativos de esta banda sonora por sus cambios y variedad.



Underground Temple. Tenemos aquí un tema de acción pura y dura que suena, entre otros lugares, en el templo al que hace referencia su nombre. Con un buen juego de bajos destacado y batería persistente, nos dará un empuje gratificante para completar el juego en una de sus últimas fases. Un tema ligeramente atípico para un RPG que aporta un toque de frescura. De nuevo, el cambio en la melodía central, ese parón y remonte del ritmo, la hace especial.



Ship. Sin duda, mi favorita del juego. Aunque se puede emplear en muchos momentos de este (de hecho, así sucede) y encaja perfectamente en todos, es especialmente perfecta para esas situaciones de subida emocional. El primer tramo nos prepara con paciencia, dejando paso a una melodía tremendamente épica, genial en sí misma, que tiene un halo ochentero en su recorrido con teclados sampleados. Lástima que el sonido de los instrumentos (guitarras eléctricas incluidas) no esté a la altura.



Hero's Theme. Se podría decir que estamos ante el tema cañero por excelencia del cartucho. También la escucharemos unas cuantas veces, la mayoría en momentos bastante clave de recuperación de la fe en la aventura, de situación de ánimo para los protagonistas. Está más recargada de batería y guitarra que otras canciones, aunque debido a la pobre sonoridad le vendría bien un toque más de potencia. Eso sí, la evolución de la melodía está muy trabajada y se agarra fuerte a nuestra memoria. Una de esas que se recuerdan.



Doubtful Consultation. Y esta... la he dejado para el final porque me dejó muy desconcertado. Hace honor, sin duda, al humor reinante a lo largo y ancho de la aventura, pero me encantaría saber por qué los programadores decidieron incluirla, ya que no se parece ni remotamente a ninguna otra. Seguro que a aquellos que conozcáis al personaje de La Pantera Rosa inmediatamente os vendrá a la cabeza la archiconocida melodía de la serie, en la que se inspira (casi copia) descaradamente. Fantástica, en cualquier caso.

20 comentarios:

Pedro Daniel dijo...

excelente análisis. soy gran fanatico de los videojuegos rpg, especialmente los japoneses, y por supuesto soy un jugador bastante retro. acabo de descubrir este blog y me parece fantástico. tus análisis son bastante detallados y van directo al grano. considerame de ahora en adelante un nuevo seguidor de tu trabajo.

JaviRPG dijo...

Hola Pedro, bienvenido, un verdadero placer que te unas a este sitio dedicado exclusivamente a los JRPG. Espero que de tus lecturas salgan nuevas inquietudes y conozcas más títulos, sobre todo esos más oscuros que me encanta analizar. Un saludo.

Pablo Fernández dijo...

Más allá de que la opinión que he leído es positiva del juego en general, no me despierta el hecho de repensar mi posición sobre el mismo como para probarlo nuevamente y cambiar mi percepción hacia él. Creo haberle dado sus buenas horas de juego como para opinar que se trata de un juego mediocre, más que nada por la decisión tomada de cómo plantear los combates, algo que siempre he opinado que es el eje fundamental de todo RPG dado que la mayor parte del tiempo estamos en pleno combate. El hecho de poder manejar únicamente el personaje principal es una pésima idea, y mucho más cuando éste puede ser un luchador que sólo propicia ataque físicos. Y las diversas formaciones, que podrían ser la sal como para hacer los combates interesantes, me han resultado poco eficientes. Las he probado de varias maneras y no he logrado notar una diferencia considerable entre una u otra. Cuando creía que ubicando a un personaje débil detrás iba a hacer que éste fuera menos vulnerable, me pasaba que perdía tantos puntos como si estuviera en el medio o adelante. Quizá sea torpeza mía, pero la verdad, no le encontré la vuelta. Me gustan los RPG, pero habiendo tanta cosa buena en la Super Nintendo y teniendo en cuenta la cantidad de horas que conlleva pasarse uno, no recomendaría este Burning Heroes. Un abrazo javi.

JaviRPG dijo...

Gracias de nuevo por tu opinión. Si citabas el WOZZ acertadamente como una de las maravillas de Super Nintendo, desde luego Burning Heroes no se sitúa ni de lejos al mismo nivel, eso está claro. Hay que tener paciencia y concienciarse de sus debilidades para poder optar a disfrutar con él, no es un juego para todo el mundo por su planteamiento. Lo de manejar solamente a un personaje no me parece del todo mala idea, dinamiza mucho los combates, pero aun así siguen siendo algo pesados a pesar de destacar técnicamente sobre el resto del juego. Musicalmente tampoco destaca en exceso y lo de las formaciones es un tema que, si bien tiene su utilidad, es una buena idea que plasmaron de forma bastante floja y se podría haber aprovechado mucho más. Por último, secundo tu comentario, hay RPG infinitamente mejores en Super Nintendo / Super Famicom; este como mucho puede ser una segunda opción.

Un abrazo.

Pablo Fernández dijo...

Buenas Javi. Como ya te dije le he vuelto a dar una oportunidad al juego. No es que haya cambiado mucho mi opinión en cuanto a jugabilidad, me cuesta hallarle las ventajas y desventajas a las formaciones, pero la historia engancha bastante y sería interesante apreciarla desde diferentes puntos. Por eso mismo, dado que estoy por terminar la primera, te pregunto a ti que lo acabaste, ¿me conviene seguir con el personaje desbloqueado de inmediato o es mejor continuar por uno de los cuatro disponibles desde el inicio? ¿Cuál sería el mejor orden?

JaviRPG dijo...

Hola Pablo,

Vaya, me alegro de que haya subido un pequeño escalón en tus preferencias :). o personalmente terminé el juego en el orden de arriba a abajo, primero la columna de la izquierda y luego la derecha. Depende completamente del jugador, no hay un orden mejor o peor, lo que hay que tener en cuenta es que las historias se podrían dividir en cuatro. Cada personaje con "su desbloqueado" formarían cada una, por así decirlo (no sé si me explico bien). Si quieres hacer la "parte complementaria" de la historia que has vivido con Ryuu, entonces escoge a Roga. Si quieres una historia "distinta" (entiéndanse siempre las comillas), entonces escoge a Lila. Espero haberte ayudado, un saludo.

Pablo Fernández dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Veré que hago, porque por un lado está bueno seguir con el personaje complementario para continuar la historia, pero para darle variedad al juego, que la necesita por repetir lugares, quizá lo mejor es proseguir por una historia diferente y retomar la otra luego. Espero acordarme cuando pase eso. Una pregunta, ¿al final, le encontraste lógica al cambio de formaciones?

JaviRPG dijo...

De nada Pablo, para eso estamos :D

Depende de si quieres "complementar" una historia que tienes fresca todavía o comenzar una "nueva" y dejar reposar la primera. Lo mejor es que como se puede escoger, hay muchas posibilidades entre los personajes que te quedan. Respecto a las formaciones... lógica relativa. En cuanto a defensa, sí que comprobé que dependiendo de qué personaje y posición ocupe, es menos vulnerable a ciertos ataques. Por otra parte, donde más lo noté es en el ataque. Dependiendo de la formación, te pueden fulminar a un personaje de un solo golpe o conseguir que tan solo le resten unos pocos puntos de vida. Eso sí, cuál es cuál... no conseguí saberlo. Por desgracia, como este juego nunca salió de Japón y no es demasiado conocido a pesar de haber sido distribuido por Enix, es difícil encontrar información. Qué bonito sería poder tener el manual traducido, tal vez arrojaría mucha luz sobre este asunto.

Pablo Fernández dijo...

Mira lo que encontré sobre el juego. La parte del manual de Burning Heroes que explica sobre las formaciones en japonés y su explicación más abajo. No sé si me ayudará mucho pero algo es algo:

http://www.dynamic-designs.us/d-dforum/viewtopic.php?f=21&t=459&sid=d18df2c2eed059b7368dc820c1537b14

JaviRPG dijo...

Hola Pablo,

Vaya, esto es MUY interesante, ¡mira que busqué pero no di con ello! Parece ser que no somos ni mucho menos los que nos hacemos estas cuestiones sobre las formaciones. A algunas conclusiones ya había llegado yo, como lo referente al cambio de posición dependiendo del nivel, o lo de los distintos tipos de formaciones (de ataque, de magia, de defensa...) que enfatizan o ensombrecen distintos atributos de los personajes. Parace que la cosa tiene mucha más miga de la que pensaba. Todo sería ponerse para, mediante un traductor (o varios, para contrastar informaciones) intentar traducir los textos de dicho manual mediante programas OCR de transformación de imagen en texto. ¡¡Gracias por compartirlo con nosotros!! Un saludo.

Pablo Fernández dijo...

Bueno, se podría decir que ya me pasé el juego en lo que refiere a recorrer todos sus escenarios posibles. Me quedó una historia secundaria en el tintero, la de Sheng, la cual decidí ver en YouTube para ver de que iba.
¿Cambió radicalmente mi percepción del mismo? Pues sí y no.
En cuanto a sus apartados referentes a gráficos, música, historia y personajes, el juego ha ganado unos cuantos.
Los gráficos no son los mejores de la SNES, pero son muy agradables a la vista, queriendo revisitar algunos lugares muy bien concebidos. La música es buena, comparto los puntos altos que compartes en tu artículo. Y lo mejor de todo es la historia en general, donde es muy importante conocerlas para ir atando cabos sobre la historia principal.
Me gustó el hecho de que los villanos tuviesen sus motivaciones en su forma de accionar. Equivocadas sí, por el hecho de querer hacer justicia hacia mucha gente que no fue la culpable de los hechos que acontecieron años atrás. Todas las historias tienen su encanto, principalmente expresados en los diálogos que mantienen los personajes.
Yendo a la parte mala del juego, y que para mí le resta varios puntos, son las batallas, parte fundamental de todo RPG. Muy mal implementadas, pero no por el hecho de manejar sólo el personaje principal, sino por no ofrecer estrategia alguna en el uso de las formaciones.
Jugué siete veces al juego, siete, y en ninguna me quedó claro la finalidad de cada una de ellas. El juego debió haber sido claro en los objetivos de éstas para poder utilizarlas estratégicamente. Ya con ese simple hecho, se hubiera solucionado gran parte de su lado débil.
Otro punto flaco son los enemigos, muy poco recordables, poco trabajados, prácticamente todos tallados igual con pequeñas diferencias en sus ataques.
Un buen juego, de un 5/10, que pudo haber sido infinitamente mejor.

JaviRPG dijo...

Hola Pablo,

Gracias por compartir tu experiencia y conclusión final por aquí. La verdad es que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de los puntos. Técnicamente mejorable si se compara con las grandes bestias del género para Super Nintendo / Super Famicom, pero mantiene un nivel muy digno. La historia es bonita y realmente vale la pena tener paciencia para jugarlas todas (y tiempo, claro). Supongo que, respecto al enlace que compartiste por aquí, el manual explica algo más sobre las formaciones, pero en el juego en sí no hay ningún tipo de tutorial ni indicaciones para hacernos con ellas. Yo personalmente sí noté bastante diferencia entre ellas, había batallas que cambiaban un mundo en cuanto a dificultad dependiendo de si elegías unas u otras, pero lo que no me gustó demasiado es que esto era cuestión de prueba y error, no atendía a la lógica de ningún modo (o al menos, por lo poco que hemos podido entender de la mecánica). En el final boss, por ejemplo, este podía acabar con toda la compañía en un par de turnos con la formación equivocada, o ser esta última muchísimo más resistente a sus ataques con la formación acertada. Es cierto que podrían haberle sacado mucho más partido al sistema. Yo en cuanto a valoración general, aunque prefiero dar una nota a cada apartado en concreto, le daría algo más, como un 6,5/10. A ver si alguien más se presta a darnos su opinión, sería muy interesante ¡Un saludo! :)

Pablo Fernández dijo...

Sí, en realidad no me expresé del todo bien sobre las formaciones. Sí tienen su efecto y hacen la diferencia, por ejemplo, en la última historia que hice, la cual jugué con tres personajes para variar, en el boss final logré que a los magos los ataques no le hicieran daño, asumiendo el mismo la luchadora, la cual curaba con elementos. El tema, como tú dices, era prueba y error, y cuando creías que una era definitiva para un fin, cuando la utlizabas sobre un enemigo nuevo no te servía para nada. Las formaciones son útiles, pero es una pena que su utlidad se descubra por azar.

JaviRPG dijo...

Exactamente, a eso me refería. Y es una lástima porque, aunque el juego no es especialmente difícil, el entender mejor las batallas le hubiese dado al juego mucho más calibre, las habría hecho más llevaderas. En fin, me alegro de que al menos hayas podido disfrutar de la aventura al completo y así juzgarla con total conocimiento de la misma. Desde luego, has demostrado tener mucha paciencia :). Un saludo y espero tus comentarios sobre próximas aventuras.

Gerardo.dipra dijo...

amigo recien vengo conociendo su blog y es maravilloso gracias por sus reseñas! deberias tener un canal de youtube!

JaviRPG dijo...

Hola Gerardo, pues bienvenido seas :) Me alegro mucho de que te gusten mis reseñas, espero que disfrutes de ellas. Gracias por tu sugerencia, la verdad es que lo he pensado varias veces pero no tengo experiencia al respecto, tendría que hacer varias pruebas para darle al canal de Youtube la misma personalidad que tiene el blog y que quiero transmitir. ¡Pero tiempo al tiempo! Un saludo y espero volver a leerte.

Mauri dijo...

Groso blog! Venía buscando alguna guia de Burning Heroes para ver si me había perdido algo, y me encontré con esta excelente reseña!
Con respecto al juego, jugandolo emulado con el celu en velocidad alta, se hace pasable, seguramente de jugarlo a velocidad normal, se me haría un toquecin tedioso o algo cancino! Gran juego igualmente!

JaviRPG dijo...

¡Hola Mauri! Muchas gracias por hacerme llegar tu opinión. Como ves en los comentarios, hay diversas opiniones sobre este juego. En mi caso, tengo que decir que me gustó mucho, salvo cosas muy determinadas que parecen no tener mucho sentido, y me dejó unos recuerdos muy gratos. Su banda sonora también me resultó fantástica. Toda una sorpresa para mí (eso sí, lo que jamás haría sería jugarlo en móvil y con velocidad aumentada, pero bueno, es respetable que cada cual lo haga como quiera). ¡Un saludo y vuelve por aquí!

RobinRpg dijo...

Hola nuevamente Javi, hace poco jugué este RPG y la verdad es excesivamente repetitivo en algunas partes (los finales del primer capítulo y el último capítulo es exactamente lo mismo solo variando algunos diálogos) le pudieron haber sacado mucho más provecho al desarrollo de las historias como por ejemplo que cada héroe tuviera que hacer una prueba final diferente en la reliquia estelar y no solo derrotar a un jefe y ya eres "el guerrero elegido" hasta pudieron hacer enlaces más profundos en algunas de las tramas en las que los héroes colaborarán de alguna manera más allá de los choques que tenían entre ellos, por ejemplo descubrir que Ryuu y Roug son hermanos y solo se quede en un descubrimiento en la historia del último es algo desagradable y otros ejemplos más hay. La variación de localizaciones también es escasa y eso también le resta puntos. Es un RPG decente pero se queda ahí, sin dudas tenía mucho potencial para exprimirle pero decidieron no ser más atrevidos.

También te quería comentar que SEMCO liberó la versión 1.1 de la traducción del Hourai

JaviRPG dijo...

¡Hola Robin!
Entiendo. Está claro que no es un RPG para todo el mundo, a tenor de muchos de vuestros comentarios. Pero tal vez debido a ellos, enfoqué el juego de tal forma que a mí personalmente me gustó mucho, especialmente su parte gráfica y musical. Estoy de acuerdo en que se le podría haber sacado más provecho a su concepto, aún así creo que las cuatro historias son bastante jugables. No llega ni de lejos a la excelencia del Live a Live (por citar algo lejanamente similar), pero creo que con paciencia puede ser disfrutable. Para mí, por ejemplo, la satisfacción de terminar las ocho perspectivas de la historia fue muy reconfortante. Insisto, hay que tener ganas y paciencia. De todo, me quedo con su banda sonora, y creo que eso ya es un buen motivo para jugarlo. ¡Gracias por tu opinión! Un saludo.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)