Listado de Análisis


sábado, 5 de noviembre de 2022

Live A Live (Super Famicom, J-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Carátula NTSC JapA poca profundidad que posea la historia de un buen RPG, casi siempre suelen existir, integrados en ella, distintos arcos secundarios, mini-historias que enriquecen la trama principal, y / o partes de estas que se centran en desarrollar la personalidad de las principales figuras protagonistas para que todo cobre más cuerpo. Los creadores de Live A Live se acogieron a esta premisa, y dieron a luz algo que hasta ese momento, finales de 1994, nadie se había atrevido a hacer en un J-RPG, bien por falta de medios, o bien por no dar con la fórmula perfecta que sí logró Squaresoft: concebir un cartucho, no con una gran historia que siguiera un único hilo argumental, sino ocho completamente distintas entre sí, con sus ocho protagonistas, ocho escenarios totalmente diferenciados y, además, rebosantes de originalidad y encanto. Live A Live fue algo único, que se salió de los marcos establecidos, que ostenta una calidad extraordinaria en todos sus apartados, y que sin duda merece ser paladeado como un manjar. De hecho, no es de extrañar que, 28 años después, y tras incontables peticiones de fans, la actual Square Enix lo haya escogido este mismo año para lanzar un remake para Nintendo Switch.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Pantalla de título RPGSe me plantea todo un reto el escribir un análisis de un juego que en realidad son ocho mini-RPG, aunque ya hice algo similar con el Phantasy Star II Text Adventures de Mega Drive. Como me gustó el resultado, he decidido darle el mismo enfoque a este, aunque sin profundizar tanto en cada una de las tramas propiamente dichas, simplemente contaros el planteamiento básico de cada una de ellas, y analizar de forma algo más meticulosa sus virtudes técnicas, jugables y emocionales. Hay El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Espiando al enemigomuchísimos detalles y aspectos que valorar, mecánicas exclusivas, crossovers de géneros, momentos muy especiales cargados de emotividad, cantidad de mensaje… y medir todo el conjunto con la misma vara no le haría justicia alguna. Y es que cada una de las ocho historias en general, (siete disponibles, en un principio), desprenden calidez a borbotones por cada uno de sus píxeles, son cautivadoras, entrañables, y a pesar de su cortedad, poseen en su interior, aunque sea de forma El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Partiendo la rocamuy comprimida y no siempre del todo equilibrada, cualquier elemento que podríamos desear en un buen RPG, con el añadido de que nos transportan, además, a lugares y épocas que son de todo menos habituales en nuestro amado género. Era muy complicado que todas mantuviesen el mismo nivel de calidad, pero a pesar de que la gran mayoría nada entre divertidos e intencionados tópicos de los universos que representan, tirando incluso de inspiraciones en literatura o cine, al mismo tiempo esto fomenta que su ambientación sea sólida, atractiva y coherente consigo El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Bar viejo oestemisma. El equipo no se conformó con crear ocho versiones de la consabida aventura medieval fantástica (con solo uno, y muy bueno por cierto, ya fue suficiente), y Live A Live es un viaje desde la era prehistórica al salvaje oeste, pasando por un futuro de ciencia ficción hasta los días contemporáneos. Algunas más edulcoradas, otras en clave de humor, y el resto más dramáticas, pero en general, son experiencias (o al menos, la mayor parte de ellas) que irán a parar directamente a nuestro corazón para no salir nunca de él.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Laberinto silenciosoEn cuanto a artistas, tampoco se escatimó en números ni personalidades. Si el de Chrono Trigger fue, indiscutiblemente, el Dream Team definitivo de la era de los 16 bits, el grupo responsable del juego que nos ocupa poco desmereció de aquel. El staff está presentado detalladamente en los inicios y endings de cada parte, y a poco que conozcamos la historia de la compañía, pronto empezarán a ‘sonar campanas’. El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Cuartel enemigoMientras que el trabajo en algunos apartados, como el diseño de las batallas, la composición musical o los efectos especiales, fue unipersonal, otros como la creación de los enemigos, los fondos o los samples de las voces recayeron en varios integrantes. Llegados a este punto, hay que destacar obligatoriamente la mayor singularidad del juego en lo visual, y es la participación de nada menos que ocho reputados y conocidos dibujantes manga, entre cuyas obras se encuentran algunas como El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Puerta de salidaBasara, Project ARMS, Detective Conan o B.B. Cada uno se encargó de la ilustración de un escenario, y este hecho dota a los episodios de un carisma y personalidad extraordinarios, renovándose esa frescura y dinamismo cada vez que terminamos uno y comenzamos otro. Y, por descontado, entre otras muchas más personalidades, todo ello pulcramente dirigido por Takashi Tokita, garantía de calidad.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Alumnos Yi Po MenNo permitáis que vuestro primer contacto con el apartado gráfico os nuble el criterio. Seguramente, los sprites os puedan resultar algo pequeños para la época, el uso del color un tanto limitado, o diseños de texturas sencillotes. Pero atentos. Live A Live esconde muchísimo más de lo que se puede percibir inmediatamente, mucho por lo que disfrutar en cuando se asimila su espíritu y se descubre su capacidad para sorprender. Es uno de esos juegos que, con relativamente poco, son capaces de crear algo extraordinario, y que seguramente nos terminará enamorando por la vista, aunque pueda no parecerlo. Gran parte de la culpa de ello reside en las animaciones, y no necesariamente por El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Amanece para todossu fluidez o detalle. La palabra clave, sin duda, es expresividad, y el zénit de esta se representa en el capítulo de la prehistoria, donde no existe una sola letra, y sin embargo, los personajes transmiten a raudales con sus iconos, sus gestos y sus gags. Casi la mitad de lo que se expresa en el juego es a través de los textos, la otra mitad, a través de unas animaciones tan adorables como tronchantes y elocuentes. Es algo, de verdad, fascinante, y le confiere una personalidad brutal a cada historia y a sus participantes. Otra de sus principales virtudes, si hilamos fino y obviamos el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Casa antiguedadestamaño de los sprites, son los excelentes dibujos, especialmente en los carismáticos protagonistas, que mejoran notablemente cuando les vemos luchando contra los también originales enemigos, ejecutando movimientos y técnicas con todo lujo de detalles, completamente distintas para cada uno (las de Akira son espectaculares), y sin escatimar en efectos especiales, más rudimentarios, pero muy vistosos. También hay que resaltar las inmersivas ambientaciones de cada escenario. Cada El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Monte Chinaépoca, cada lugar, están perfectamente plasmados visualmente. La cargante y oscura atmósfera del castillo feudal en el capítulo del ninja, la exquisita recreación del salvaje oeste, el tenso ambiente en la nave espacial o las preciosas vistas elevadas desde el castillo medieval son solo algunos ejemplos. Pronto, sumando la cantidad de florituras gráficas que contiene, nuestro parecer sobre el apartado gráfico cambiará radicalmente.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Luchador obesoEl gran deseo de Yoko Shimomura de participar a gran escala en la composición de la banda sonora de un RPG, tras su ingreso en Squaresoft, se hizo realidad al fin en Live A Live. Y como no podía ser de otra forma, su enorme talento se encuentra uniformemente disperso a lo largo de las ocho historias. Tuvo que ser todo un desafío: crear melodías que consiguieran ambientar a la perfección cada era, cada una con su propia esencia, sus propios sonidos, y con tesituras totalmente distintas… pero a tenor de lo que podemos escuchar, lo consiguió con creces. Tal fue la calidad del El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Exterior del castilloconjunto, que se editó un CD con los temas. Algunos de ellos son utilizados en varios capítulos, especialmente los más sensibles y pausados, pero otros, la mayoría, son exclusivos de cada uno de ellos. Incluso podemos apreciar, en determinados momentos, subidas o bajadas de volumen e intensidad para ensalzar determinadas escenas dramáticas, de las cuales, Live A Live está plagado, como es el ejemplo de la trágica muerte de dos alumnos, que nos pondrá el corazón en un puño. Asimismo, podremos escuchar variaciones de un mismo El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Torneo realtema, como cuando anochece en ciertas partes. Los instrumentos empleados en la trama de la antigua China son maravillosamente fieles, el estilo pseudo futurista protagonizado por Akira, que utiliza sonidos más sintetizados, y el descarado homenaje a los juegos de lucha en las estructuras musicales de la competición de wrestling, son muestras de la versatilidad de la compositora a la hora de conseguir captar ese preciso latido que requiere cada uno de los universos presentes en este increíble RPG. Toda una amalgama de estilos, estruendosos a veces, incluso El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Risas a porrilloorquestados, presentando también tempos muy suaves con una intensidad casi de susurro y, de forma muy inteligente, en ocasiones dando protagonismo al silencio para que sea este quien nos sumerja por completo en el entorno. Una estupenda idea para disfrutar de la OST en cualquier momento, según vayamos avanzando y desbloqueándola, es hacerlo a través del test de sonido seleccionable desde el menú.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Noche en Success TownEn cuanto a los sonidos FX, de los cuales se encargaron nada menos que cinco personas, hay que hacer un capítulo aparte, porque Live A Live en este apartado es, simple y llanamente, para quitarse el sombrero. Una selección que viene a romper en pedazos la idea de que en un RPG no son necesarias demasiadas excelencias para estos efectos. En este título en particular son algo prácticamente imprescindible, y no se podría percibir de igual forma sin ellos. No solamente hay El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Lord Iwamauna variedad asombrosa plasmada en olas, crujir de huesos, ronquidos, viento, chirriar de puertas, bofetadas, relámpagos, pájaros, pistolas, grifos abiertos, sonidos de computadora, un xilófono por aquí, relinchos, palmas, tacones, besos, tecleos, interferencias, un piano por allá, galopes, estruendosas risas, motos, grillos y hasta sonidos escatológicos de lo más desternillante, entre muchísimos otros. Además, a la hora de confeccionarlos, no se limitaron a reciclar El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Héroe originalotros ya escuchados en infinidad de RPG para la consola, sino que son enormemente originales, y contribuyen a la ambientación en el mismo grado que la banda sonora o las susodichas animaciones. Donde en otros juegos oiríamos un simple crujido tosco o directamente nada, en Live A Live prácticamente cada acción o interacción de los protagonistas con su entorno genera un efecto sonoro único y diferenciable. De hecho, hasta las imitaciones vocales son una auténtica delicia, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Entrenando de nochecontando cada personaje con la suya propia (gritos, quejidos, exclamaciones de sorpresa o de alegría…). No todos alcanzan una calidad sonora excepcional, pero su eficacia, y su acertado uso, son indiscutibles. Ver, o en este caso, escuchar para creer. Sin lugar a dudas, uno de los mejores, más cuidados, completos y variados apartados de efectos de sonido que he disfrutado nunca en un RPG de 16 bits.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - CabañaSus distintas mecánicas también tienen muchísima miga. Y fijaos que hablo en plural, porque de nuevo, cada historia tiene la suya propia. Planteamientos distintos sin repetir esquemas. Todas ellas introducen elementos de lo más creativo, como pueden ser habilidades especiales para los personajes, varias formas de avanzar o solventar las situaciones (especialmente en el caso del capítulo del shinobi), objetivos de lo más dispar… pero por otra parte, también se simplificaron otros El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Planta bajaaspectos con el propósito de aligerar carga. Esto se refleja principalmente en los combates. Hay atributos, por supuesto, pero estos fueron reducidos a su mínima expresión. No existen puntos de magia, los medidores se restablecen al finalizar las batallas y en general son muy directos y no se andan por las ramas a la hora de complicarse, aunque su naturaleza táctica les llega a dar un buen número de posibilidades. Sí encontraremos cantidad de equipamiento y accesorios, incluso en determinadas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Huesos dinosauriohistorias podremos crear nuestros propios objetos. Solventar los puzles y situaciones que se nos plantean puede variar mucho en dificultad. Mientras que algunos son relativamente obvios, otros funcionan a base de prueba y error, sin seguir ninguna lógica, lo que a veces puede resultar bastante pesado, aunque siempre es muy gratificante dar con la clave. Lo que más me ha gustado ha sido el concepto de presentar unos entornos muy acotados, donde es difícil perderse, pero exprimirlos al máximo para introducir los eventos. Además, cada uno de ellos cuenta con unos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Desváncuantos secretillos. En general, el desarrollo te acostumbra a un ritmo más bien cómodo y agradable, pero en ocasiones puntuales, suelta buenos mazazos de dificultad y complejidad que son para tirarse de los pelos. Como consejo, ya que el juego ofrece la posibilidad de salvar en cualquier momento, haced uso frecuente de esto y de los distintos slots, ya que hay situaciones que no tienen vuelta atrás, como una mala respuesta, llegar a un sitio sin el nivel adecuado, trampas crueles, repentinas y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Venganza consumadafatales, o equivocarse con una acción que cambiará el desenlace de la historia. Como colofón, aunque no quiero dar muchos detalles para no caer en el spoiler, una recta final de lo más apasionante, un mundo abierto en forma de enorme puzle, como si de un Romancing Saga se tratara, que de nuevo, podremos resolver por distintos caminos y en diferente orden. Antes de meterme de lleno con las historias, me gustaría dedicar unas palabras a la excelsa traducción inglesa que Aeon Genesis El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Orfanatoliberaron en el 2001, y que es, sin duda, una de las mejores de su carrera. Extensión de memoria para la inclusión de más texto, distintas fuentes para cada historia, diálogos cuidados, adaptación de nombres a su idioma… una auténtica virguería bien pulida y extremadamente profesional. Lo único que está de más, para mí, son algunas expresiones malsonantes que no me gusta ver en los RPG.

__________________________________________________________

Las historias...

__________________________________________________________

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Franjas personajes

Xin Shan Quan (Heredero Kung Fu)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - La gran calleEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Boss rushAmbientado en la Antigua China, y centrándose en el arte del Kung Fu, ya sabía de antemano que este capítulo me iba a encantar. Por su índole, es uno de los más filosóficos y espirituales, sobre todo en lo referente a la figura del viejo y sabio maestro. La música hará las delicias de los amantes de estilos más tradicionales del oriente, los efectos sonoros son algunos de los más depurados, y las “voces” fueron obra, nada menos, que del gran Yasunori Mitsuda. Puede parecer un capítulo lineal, pero tiene más chicha de la que se entrevé. Buscando un heredero para transmitir sus conocimientos, el maestro acoge a tres jóvenes como alumnos, pero solo uno (según nuestras acciones, en mi caso, Yuan) aprenderá la técnica milenaria y podrá liberar a la ciudad de Wong de la tiranía del clan liderado por El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss Ou Di Wan LeeOu Di Wan Lee. Los escenarios a visitar, a parte de la ciudad, son la calle Yuan Hua, el monte Da Zhi, el bosque de bambú o el templo Yi Po Men, todos ellos imbuidos de esa esencia ancestral tan lograda. Un episodio muy centrado en los combates, con técnicas y animaciones muy bien plasmadas, y que contiene algunas de las escenas más tristes del juego.
Puntuación de la historia: 72

Pogo (Prehistoria)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Esperando al DiosUna mujer huye despavorida de sus captores, la tribu de los Ku, que la quieren sacrificar a su Dios. Acaba refugiándose en el pueblo de Pogo, nuestro protagonista, pero este es expulsado al intentar defenderla. En la prehistoria imperaba la ley del más fuerte, y para sobrevivir, nuestro héroe, siempre acompañado por su amigo semi-humano Gori, cuenta con un olfato a prueba de bombas con el que podremos seguir pistas y alertarnos de los enemigos. Lo más fascinante es que en toda la historia no hay una sola línea de texto, y sin embargo, es una de las más expresivas y rematadamente divertidas de todas. Fue la primera que jugué, y ha terminado siendo una de mis favoritas. Extraña, profundamente adorable y rebosante de amor, con cantidad de músicas distintas, dificultad razonable y una El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss O.D.Odescomunal carga humorística que con total seguridad te arrancará más de una carcajada gracias a las hilarantes animaciones y gestos de los personajes. Puro ingenio en su máxima expresión, un auténtico regalo para los sentidos que te llegará directamente al alma. Además, por varios momentos, me ha recordado al que posiblemente es mi anime favorito de todos los tiempos: Daikyouryu no Jidai (1979, traducido aquí como La era de los dinosaurios).
Puntuación de la historia: 92

Masaru (El luchador de wrestling)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Sucedáneo de Hulk HoganEl mundo está lleno de poderosos combatientes, pero el sueño de Masaru Takahara es superarlos a todos y convertirse en el más fuerte de la historia. Tras mucho entrenamiento (como vemos al principio, tan bien representado con animaciones marca de la casa), Masaru se inscribe en un torneo mundial donde se dan cita las más sobresalientes personalidades de la lucha de todo el globo. Sin embargo, no todos jugarán según El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Cartel combatienteslas reglas de respeto al oponente… Curioso capítulo que indiscutiblemente es todo un homenaje a grandes videojuegos de lucha como Street Fighter II, Samurai Shodown, King of Figthters… y por supuesto, a la lucha libre americana, ya que incluso el propio Hulk Hogan hace un cameo bajo el seudónimo de Max Morgan. Es corto y queda como algo casi anecdótico, porque apenas tiene trama ni desarrollo. La mecánica consiste en una serie de combates cuyas presentaciones y conclusiones recuerdan El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss Odie OldBrightdescaradamente a los citados juegos. Eso sí, en cuanto a técnicas de combate, es el más completo, y por tanto, pródigo en sus vistosas animaciones, que son de lo mejor del juego. Además, podremos aprender llaves de nuestros enemigos sobre la marcha para ir completando nuestro repertorio y convertirnos así en los reyes del ring. Divertido y original, pero poco más.
Puntuación de la historia: 57

Akira (Futuro cercano)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Templo adoraciónLa acción se desarrolla en el año 2099, con la ciudad de nuestro protagonista, un huérfano solitario con poderes psíquicos, asediada por una pandilla de macarras llamada los Crusaders. Su único amigo se llama Matsu, un motero renegado, y junto a él, tomará la iniciativa de vencer y expulsar, de una vez por todas, a los maleantes. Uno de los capítulos más puramente RPG, con un mapa general encantador de toda la ciudad, combates, y posibilidad de combinar objetos. Es uno de los que más prueba y error requiere, y también de los más largos. Su historia también es una de las mejores, con tintes de tragedia, situaciones emotivas y que, sin embargo, también alberga dosis de humor. La música fue creada para sorprender, con esos continuos guitarreos durante los combates y, sobre todo, ese fabuloso temazo, con letra de karaoke incluida, compuesto a imagen y semejanza de aquellas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss estatua Inkointroducciones de los animes de mechas tipo Mazinger Z, Gundam, Taekwon V, Astro Gungar o Goldorak, por citar solamente algunos de los que me hicieron soñar en mi más tierna infancia. De hecho, la trama acaba convirtiéndose, de la forma más inesperada posible, en algo de este tipo, con un combate final y un desenlace tan apoteósico como delirante.
Puntuación de la historia: 84

Oboro (Japón feudal)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Sala principalOboro, nuestro protagonista, pertenece al clan shinobi Enma. A finales de la era feudal japonesa, en el periodo Bakumatsu, le es encomendada la misión de rescatar a una importante figura política presa en el castillo del codicioso Ode Iou, que sueña con someter todo Japón. Si bien este capítulo no destaca por aspectos como el desarrollo de los personajes o su emotividad, en cuanto a mecánica es, con mucha diferencia, el juego más complejo de todos. El objetivo es claro, pero la forma de llegar a él dependerá enteramente del jugador. Podremos actuar con sigilo, o matar a cuantos soldados encontremos en nuestro camino, respetar solamente la vida de las mujeres, desactivar las trampas, rescatar a otros prisioneros, pelear con jefes opcionales… o directamente, nada de eso, deslizándonos por los angostos y oscuros pasillos de un palacio feudal que es, en sí mismo, un enorme laberinto plagado de innumerables trampas y peligros, polvorientos desvanes, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss Frogsnake Demonpasadizos y puertas ocultas, y muchos secretos. El diseño de habitaciones y ornamentos crea una ambientación fantástica, y nos mete de lleno en la historia, al igual que el de los enemigos (¡ese pez gigantesco es alucinante!) o los atuendos de sus habitantes, todo ello obra del mangaka Gosho Aoyama. Difícil y bastante retorcido ¡Recomendable salvar prácticamente a cada paso! Avisados estáis :)
Puntuación de la historia: 76

Cube (Sci-fi)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Sala de controlLa trama de nuestro pequeño robot y su creador se inspira claramente en obras como Alien y, sobre todo, 2001: Una odisea del espacio. Las referencias son continuas: salas de hibernación, una computadora madre, un ser alienígena destinado a ser estudiado en la Tierra que escapa de su prisión, personajes enloquecidos y catástrofes por doquier. El suspense (mezclado con ocasionales toques de ternura y tragedia) está servido, en una aventura que tiene en el sepulcral silencio uno de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Sala descansosus mejores aliados, aunque no faltarán efectos sonoros y momentos musicales concretos que reforzaran su magnífica ambientación. Entre los agobiantes pasajes de la nave espacial, debemos desentrañar el gran misterio mientras esquivamos a la bestia. Los gráficos son bastante minimalistas, pero aun así le transfieren alma al conjunto, y son de agradecer esos detalles más minuciosos en la sala de comandos o enfermería. También requiere mucha El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Ordenador centralprueba y error, pero si nos quedamos atascados, siempre podemos echar una partida al Captain Square, un videojuego completo (con música de 8 bits) dentro de la nave. También contiene escenas muy entrañables, un mensaje tristemente real sobre la naturaleza humana y, como casi todas las historias, sus pícaros secretos. Por clima, por desarrollo y por escenario, es uno de mis tres capítulos favoritos.
Puntuación de la historia: 93

Sundown Kid (Old West)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Duelos y salicorniosEsta me la guardé para el final, aunque si os soy sincero, me moría de ganas por descubrir cómo sería un auténtico western en forma de RPG, sobre todo siendo fan de películas en las que evidentemente se inspira la historia: La muerte tenía un precio, Raices profundas, Grupo salvaje… de las cuales tiene referencias clarísimas, empezando por el hecho de que el protagonista es clavadito al Clint Eastwood de la trilogía del dólar. A nivel ambiental, es sin duda de lo más exquisito del juego, y en cuanto a música, otro sobresaliente. Shimomura se mostró muy fiel al espíritu de los westerns de toda la vida, empleando desde sonidos de banjo, harpas de boca o silbidos, como si de composiciones del mismísimo Ennio Morricone se tratase. La mecánica en este caso es algo difícil de entender, aunque para variar, se puede El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss O.Dioconcluir de varias maneras distintas, lo que también aumenta su rejugabilidad. El saloon, los duelos a media tarde, los forajidos, las tiendas de licores, los “amigos” mejicanos… incluso los salicornios rodando por el suelo. Simplemente maravilloso. Todo fue concebido para tener una experiencia embriagadora e inolvidable, aunque nos deja con muchas ganas de más. Esta es la otra de mis tres grandes favoritas.
Puntuación de la historia: 87

Oersted (Mundo medieval)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Mirando al horizontePero… ¿cómo es posible que, tratándose de un RPG de la era de los 16 bits, sus creadores olvidasen introducir una odisea de épica caballeresca? Esta cuestión se aclara al terminar las primeras siete historias. Dragones, princesas, reyes y castillos, bosques y parajes helados de pura fantasía se dan la mano bajo una banda sonora tan altiva y rimbombante como cabría esperar, con timbales, vientos, pianos, escalas de harpa… y de nuevo, unos efectos de sonido brillantes. Posiblemente sea el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Bosque fantásticoescenario más variado y colorido de todos. La resurrección de un demonio ancestral y el posterior secuestro de la princesa, pone en guardia a nuestro héroe, quien empuña su espada y se dirige a la fortaleza maldita para liberarla del horrible ser. Todo un topicazo que alberga en su interior cualquier elemento, cliché o mecánica clásica que podamos imaginar en un J-RPG tradicional. Tan típico, de hecho, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss Straybow Demonque resulta irresistiblemente encantador. Pero lo que nadie podrá adivinar será el desenlace de la historia, algo realmente descarnado, con mensaje, con una carga emotiva que supera casi todo lo visto en las anteriores historias, y que, al mismo tiempo, servirá de nexo para lo que vendrá a continuación, la gran recta final, emplazada en el reino de Lucretia, de la que solamente voy a decir que os dejará atónitos.
Puntuación de la historia: 85

CONCLUSIÓN:

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - MemoriasLive A Live es un juego cuyo principal valor añadido reside, mayormente, en proponer ocho historias diferentes que trasladan mecánicas RPG a lugares y enfoques de lo más sorprendente. Pero es que además, cada una de ellas fue concebida con un arte y un gusto arrolladores, abusando de clichés de cada uno de los universos, sí, pero dotándolas de un encanto y personalidad difíciles de olvidar. A pesar de ser un juego que se puede terminar en unos pocos días (alrededor de 30 - 35 horas, aproximadamente), es una experiencia de las que dejan una profunda El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Final boss definitivo Pure Odiohuella. Tal vez su mayor triunfo sea, precisamente, alejarse diametralmente de los habituales mundos de fantasía y ofrecer algo tan rotundamente original, la creatividad de algunas de sus mecánicas, o su apartado técnico, que ofrece muchísimo más de lo que podríamos imaginar en un primer momento. Un cartucho que destila cariño por cada uno de sus poros. Yo que tú, no me lo perdería por nada del mundo.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Mosaico de finales
__________________________________________________________

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Puntuaciones

- Lo Mejor Del Juego: Especialmente (para mí) las historias del oeste, sci-fi y prehistoria: una gozada infinita. Los arrebatadores gestos y animaciones de los personajes, combinados con el impresionante trabajo en sus efectos sonoros, conforman algo pocas veces visto en un RPG de esta consola.

- Lo Peor Del Juego: Ciertos procedimientos pueden resultar confusos, y sobre todo, el episodio final, en donde además, los últimos combates pueden tornarse muy lentos. Alguna trama argumental baja notablemente la media. Puntuales pero desmadradas subidas de dificultad.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Yoko Shimomura es una de mis musas divinas en lo que a música de RPG se refiere. En este Live A Live creó su primer score completo para un juego del género, y el resultado fue, como se podía esperar en una artista de su calibre, absolutamente brillante. Solo por el hecho de que cada conjunto musical, por decirlo así, sea un mundo distinto (tal como lo es cada historia del juego), ya representa un mérito al alcance de muy pocos. Esta selección ha sido dificilísima, y he tratado de poner, al menos, un tema que represente cada universo de los que encontramos en este RPG.

Prelude to the demon king. ¡Empezamos! Para ir abriendo boca, voy a lo seguro, a una de las historias que, musicalmente, más me ha gustado, a pesar de ser todo un tópico de los J-RPG de épica fantástica. Este corte, que abre con ruidosos timbales y clarinetes que revolotean sobre su melodía principal, va aumentando en fuerza, en cantidad de instrumentación, y en calidad melódica, aunque poco pasado el minuto da esa tregua rítmica que, sin embargo, no disminuye su intensidad. ¡Y es que el peligro que acecha es mortal!



Killing field!. Yoko Shimomura siempre se desenvolvió estupendamente en registros más afines a los estilos de su tierra. Este tema es uno de los más perfectos ejemplos. Corresponde al campo de batalla, en una de las muchas que deberemos librar encarnando a Oboro, el silencioso y letal ninja protagonista de una de las historias. La música es una parte fundamental en este capítulo, y para ambientarlo, tal vez se podrían pedir más cortes, pero no mejores. Percusiones, vientos y cuerdas se unen de la mejor forma posible para mostrar este grito de guerra oriental.



Knock you down!. Si por algo (entre otros muchos de sus trabajos) es conocida la artista a nivel mundial, es por sus increíbles y eternas músicas para Street Fighter II. Con sobrada experiencia en este terreno, ya tenía mucho ganado a la hora de ponerle banda sonora a ese torneo mundial de lucha en el que participa nuestro héroe Masaru Takahara, y lo hace a ritmo de riffs guitarreros, ritmo cañero y con el acompañamiento de vientos de lo más altivo. De hecho, de este tema se pueden extraer hasta posibles comparaciones con el legendario título de Capcom por su tesitura y melodías.



Wanderer. El silbido empleado en la apertura (y a lo largo de toda la canción) nos recordará inevitablemente a la figura de Ennio Morricone y sus numerosas composiciones para espagueti westerns, entre muchas otras, y el imparable ritmo cabalgante nos hará sentir a lomos de un brillante corcel, vagando por los desiertos del salvaje, salvaje oeste. Las Jew's harp empleadas y las guitarras, definitivamente, terminarán por sumergirnos completamente en una de las historias que, personalmente, más me ha enamorado. Y gran parte de la culpa la tiene precisamente su banda sonora.



Nice weather, ain't it!. Al igual que el capítulo de Poco y su amigo Gori, centrado en la prehistoria, este tema desprende una cantidad de candor casi indescriptible. Es puro amor. Una melodía alegre, que te formará inmediatamente una sonrisa de oreja a oreja. Como en la mayoría de esta historia, contiene instrumentos y partes musicales que nos pueden recordar a ese periodo, perfectamente mimetizados con otros más contemporáneos. Es una de esas que jamás me cansaría de escuchar, con ese tono tan increíblemente positivo y risueño.



Captain Square. Cambio de tercio más que radical, tanto de estilo... como de sonido. Y es que a la hora de escoger uno de los pocos temas del capítulo de ciencia ficción, me he decidido por esta, que es la que podremos escuchar en el videojuego, Captain Square, al que podremos jugar en la misma nave donde viaja nuestro 'prota'. No destaca necesariamente por su estilo compositivo, pero me ha encantado encontrar esta composición con sonido de chiptune de 8 bits, tan entrañable, que al mismo tiempo, recuerda a multitud de arcades de los 80.



The birds fly in the sky, the fish swim in the river. Solo su (largo) título ya desprende la espiritualidad adecuada como para acercarnos de un salto a la ancestral China donde se desarrolla esta historia. A nivel instrumental, todas me han encantado, pero esta se ha llevado la palma. Marimbas, vientos y una cadencia muy suave para una melodía rítmicamente homogénea, representativa y muy refrescante que nos dará paz interior al tiempo que disfrutamos de los entrañables y a veces tristes acontecimientos de este capítulo.



Sancho Delos Panchos. No, el título no se refiere solamente, en uno de los muchos arranques humorísticos que pueblan el cartucho, a uno solo de los "amigos" mexicanos que encontramos en el Saloon de Success Town, sino a los tres mariachis que tocan esta melodía en el lugar. Un tema que me llegó al corazón instantáneamente desde la primera vez que lo escuché, con esa maravillosa melodía tan folklórica y agridulce, tristona y épica al mismo tiempo, a base de guitarra y maracas a cargo de Sancho, Delos, y Panchos, tres de los personajes secundarios más divertidos y entrañables del juego.



Go Go Buriki Daioh!. Atención, amigos lectores, a este pedazo de tema. Escuchadlo y decidme si no os recuerda de lleno a alguna de las músicas de introducción de aquellas míticas producciones japonesas de mechas de entre los 70 y 80, robots gigantes, tanques y explosiones por doquier. Si es así, y gustáis de este género, lo vais a pasar en grande jugando la historia de Akira. Además, en todo un ejercicio de originalidad, cuando suena dicha canción al principio, está subtitulada como si de una verdadera cabecera de serie o película se tratara. ¡¡Magnífica!!



The Demon King Odio. Al llegar a ciertos momentos, el juego también sabe representar en toda su grandeza partes muy dramáticas. En esta canción está uno de los mejores ejemplos. Épica, claustrofóbica y con tintes apocalípticos, los órganos eclesiásticos y esos maravillosamente bien sampleados coros consiguen sumergirnos de pleno en las batallas más decisivas y en esos instantes en donde el mundo se enfrenta a una de las peores amenazas. El trágico final de la historia medieval, insisto, es uno de los mejores del juego, y uno de los que más me han impactado en mucho tiempo.



Live over again. Canciones como esta tienen algo que logran ponerme los pelos como escarpias. Terminamos la selección con uno de los cortes a la vez más sutiles, pausados, evocadores y profundamente hermosos de todo el juego, aquel que nos acompaña durante el ending. Una suavísima base para una melodía compuesta a base de flautas, piano y sin percusiones, de esas que te remueve por dentro mientras por tu cabeza desfilan los increíbles momentos que te ha hecho pasar el juego, y nunca llegas a averiguar del todo si lo que te provoca es gozo o tristeza.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Live A Live (NTSC Jap)

Posiblemente, lo que voy a comentar sea en gran parte debido al lanzamiento, este mismo año, del remake para Nintendo Switch. Porque de otra forma, no me puedo explicar la aberrante subida de precio que ha experimentado esta pieza. En un estado como el que lo tengo, actualmente supera fácilmente los 150 dólares, sí, un juego que compré hace escasos 5 años por 15 míseros euros, 100% completo. Pero dejando esto a un lado, es una adquisición que siempre deseé tener en mi estantería, un juego distinto, que poco o nada se parece a los demás clásicos JRPG de Squaresoft de la época.

Solo hace falta echar un vistazo rápido al cartón para darse cuenta de en qué estado se encuentra el juego, y el mismo es extrapolable al resto del contenido. Sin más, prácticamente como acabada de salir de la fábrica, 28 años después. Da gusto ver algo así cuando ha permanecido tan bien cuidado durante tanto tiempo. A pesar de ser una caja con un blanco predominante, no se ve ni la más mínima manchita, ni siquiera a contraluz se ven rayas ni un minúsculo pelado. Es una de las más perfectas que tengo en mi colección.

Cartucho, bien guardado en su bolsita (incluso esta muestra un aspecto limpísimo). Nada que objetar. Está completamente nuevo, y parece que no se haya usado nunca. Se aprecia, solamente a contraluz, una marcha horizontal de fábrica en la parte delantera inferior. Conectores impecables. Adhesivo delantero ligerísimamente levantado en la parte inferior pero bien pegado y brillante, ni una sola marca. Reluciente y prácticamente perfecto.

Respecto al manual, es impresionante por dentro, plagado de bocetos y dibujos de los distintos mangakas que se encargaron de los diseños. Salvo la portada que muestra alguna minúscula ondulación, y la parte trasera, con un dobladito en la parte superior... es otra parte que parece completamente impoluta. Cero defectos ni en el lomo ni en las grapas, y por dentro, brilla como nuevo.

No salió con más extras que los típicos de los juegos japoneses (una lástima, la verdad), el papelito verde con instrucciones y el cartoncillo con la clásica publicidad y encuesta que Squaresoft realizaba a sus compradores. Sin defectos salvo las inevitables marcas de plegado.

Fecha de adquisición: Noviembre del 2017.
Precio: 15.-€.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Caja NTSC Jap carátulaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Caja NTSC Jap traseraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Plástico interno
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Cartucho NTSC Jap delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Cartucho NTSC Jap detrásEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Panfletos y bolsa
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Manual NTSC Jap portadaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Live A Live - Manual NTSC Jap interior

9 comentarios:

JoseValdes dijo...

Guau Javi! Menudo ritmo llevas, si aún tengo en mente la review del DQ VI, y salta la sorpresa de ver el Live a Live. No me lo esperaba este año al ser tu votación anterior al anuncio del remake de Switch.

Es otro de los juegos que más ganas tenía de leer y he decir que vaya TRABAJAZO de análisis, qué bien detallado y explicado todo y desgranado historia a historia, o esas capturas de pantalla en plan panorámico que imagino llevan trabajo, me ha encantado.

Muchas ganas de probarlo y escuchar la banda sonora de Shimomura y los sonidos FX que tanto destacas.

Me uno al agradecimiento a AEON Genésis, les tengo veneración por su traducción espléndida del Rudras, y también les debemos el Hourai High o Gun Hazard y muchos otros. Grandes.
(coincido contigo en lo de las expresiones malsonantes en las traducciones, dudo que provengan del original japonés y chirrían mucho, tampoco me gusta verlas y abundan bastante).

A ver si la semana que viene me puedo poner con él, ¿recomiendas algún orden concreto de juego? Leyéndote, he pensado que igual sería buena idea seguir tus notas e ir de menor a mayor puntuación, a ver si coincidimos en la valoración de cada una.

Gracias por otro genial análisis Javi.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Jose!

Live A Live era el siguiente en lista, y ha resultado ser una de las mayores alegrías del año. Un caramelo de esos con un sabor muy intenso que se deshace casi sin darse uno cuenta. Una verdadera maravilla este Live A Live, tenía muchísimas ganas de hincarle el diente. Cierto, ahora que lo pienso... el remake de Switch fue anunciado después de concluir la encuesta, aunque anteriormente ya había saltado la noticia de que Square Enix había renovado la patente del juego. Es posible que esto influyese algo, pero es un juego relativamente desconocido por otra parte.

Muchísimas gracias. Ha sido uno de los análisis / maquetaciones más detalladas que he hecho nunca precisamente por todo lo que comentas. Si me pagaran por cada hora que invierto en este blog sería rico jajaja. Pero comentarios como este ya hacen que todo esto valga la pena.

Sin duda, su apartado sonoro es soberbio, y ojo con esos sonidos FX, a mí me han dejado pasmado por lo que se trabajaron este apartado.

Según ellos mismos, es una de las traducciones más arduas y completas que han creado, y salta a la vista que es así, al nivel de la de Rudra no Hihou, que ya tenía su tela... No hay duda: AEON Genesis son los reyes de las traducciones, y además, siempre del japonés al inglés (con todo el trabajazo de hacking y demás que ello conlleva), obviamente es lo que más mérito tiene, no solo es traducir e insertar texto.

El orden puede ser el que tu prefieras, la del mundo medieval y (puntos suspensivos) siempre serán las últimas. Si quieres te digo yo mi orden, por pura curiosidad, que escogí según mis gustos personales por cada ambientación, pero algunas de las que pensaba que me iban a flipar me gustaron sin más, y otras, que pensaba que serían algo sosas, me han llegado al alma. Nunca sabes lo que te vas a encontrar. Este fue mi orden:
Prehistoria, Futuro cercano, Japón feudal, Presente (Wrestling), Sci Fi, Antigua China, Old West. Busca el momento perfecto y disfrútalo, espero que te guste cuando llegue su hora. Por supuesto, espero con ganas tus comentarios. Un saludo Jose.

JaviRPG dijo...

¡¡Buenaaaas Jose!!
Jo, qué maravilla de comentario :D
Sí, el sistema de combate sorprende, porque al ser un juego (o al menos, individualmente sus historias) bastante sencillo, el tablero de combate está muy trabajado y ofrece bastantes posibilidades, no hubiese imaginado ese sistema.

La primera de las historias que comentas, si me apuras mucho, diría que terminó siendo mi favorita. Es tan increíblemente entrañable, tan adorable... Me encantó su ritmo, su ambientación, su música (una de mis favoritas, también), sus constantes gags, la forma de plantear la trama, la historieta amorosa en plan cavernícola... es que desprende amor por los cuatro costados. ¡Vaya! A mí me resultó más difícil aprender a usar bien la habilidad del olfato que los combates en sí, supongo que debido a mi neura con el continuo farmeo jeje.

Ya por el nombre del prota (segunda historia) me imaginé un entorno con ligeros toques cyberpunk. Muy buena historia, y una estética y acontecimientos muy apegados a esos animes de mechas de los 70/80, ese es uno de los detalles que más me molaron. Tampoco la vi excesivamente difícil en cuanto a combates, pero sí a la hora de avanzar, hace falta mucha prueba y error, es poco deductivo. ¡¡Muy buena esa, Jose!! Ciertamente, un estilo Hourai High lo envuelve todo gráficamente :D. El final me parece una auténtica chulada, en todos los sentidos. Uno de tantos momentos maravillosamente emotivo que contiene el juego.

El del Japón feudal es, para mí, el juego más flojo. No por su historia, que está bien, no por su estética y entorno, que están muy currados y son súper inmersivos, su música está chula, el diseño del castillo es una locura... sino por su dificultad y su manera de machacar continuamente al jugador. Y aún más te voy a decir: yo escogí el planteamiento de terminarlo matando cero enemigos. Te juro que en varias ocasiones casi me pongo a llorar. Es un auténtico crimen contra los nervios del jugador. Pero su planteamiento, como un enorme puzle, me parece grandioso. La tuve que recomenzar desde cero... yo qué sé cuántas veces. Insufrible. P.D. No, no conseguí matar a Lord Iwama (el pez gigante), a pesar de dejarlo para el final, con mucho nivel y todas las técnicas aprendidas. De verdad, no puedo figurarme cómo se le puede ganar.

Me alegro de que lo estés disfrutando, de verdad que es una pasada compartir estas cosas con alguien tan afín. Sigue con él y ya me contarás. Es un juego muy, muy, MUY especial.

JoseValdes dijo...

Javi, el placer es mútuo, ya lo sabes ;)
Y sí, es una verdadera gozada poder compartir sensaciones con alguien que valora estas pequeñas obras de arte casi olvidadas.

Lo primero, me quito el sombrero que fueras a por el 0 Kills en la historia del samurái, ¿lo conseguiste? Yo acabé matando a todo bicho viviente de la desesperación jaja.
Y es verdad, la historia de Pogo también la tengo muy arriba, es que destila un humor y simpatía que lo hace entrañable, me da que Top 3 del juego casi seguro

Bueno, pues ya he jugado 3 historias más, te cuento:

Xin Shan Quan - Kung-Fu
Me ha parecido una historia muy sencillita y con tono amable, todo basado en técnicas de combate.
Es muy cortita y se disfruta sobre todo con la tirada de combates finales.
Es posible que no aporte mucho a nivel jugable, la verdad. Pero sí el mensaje que intenta trasladar, de transmitir el conocimiento, de la importancia del aprendizaje, o como dice el maestro: tratar de no utilizar el fuego para apagar otro fuego.
¿Que te pareció ese plano final con las 3 tumbas? Bien bonito con la música acompañando perfectamente.
Nota: 75


Cube - Scifi
Coincido contigo, una de las joyas del juego! de esas narraciones realizadas con gran suspense y ambientación, que se quedan marcadas.
También coincido, claro homenaje a Alien el octavo pasajero (peliculón) con las cápsulas de congelación y el alienígena a bordo,incluso la sala del café recuerda a la peli, también el mítico secuestro de la nave por la computadora central, como H.A.L 9000 en 2001 (película que adoro).
Tiene una música muy envolvente que crea el clima de tensión perfecto, de las mejores en mi opinión.
Me encanta que solo tenga 1 combate, no le hacen falta.
Deja huella, ¿verdad?
Nota: 92

Masaru - Wrestler
Empieza con mucha energía con ese gimnasio tan simpático y el tema musical.
Un punto y aparte, al no ser rpg, solo combates, con ese aire a Street Fighter que comentas. Original y entretenido dentro de Live a Live, pero individualmente tampoco aporta demasiado.
No sé si estoy oxidado pero a mí me ha resultado bastante complicado ganar al personaje clon de Hulk Hogan y al último enemigo....uff. ¿Lo viste fácil?
Nota: 60

Sigue subiendo mi percepción global del juego, un conjunto de pequeñas genialidades que componen una genialidad global, en la que, no sé si coincides, pero se agradece enormemente salirse de narraciones basadas en salvar al mundo, sin héroes luchando contra el mal renacido y más topicos del género rpg.

Me dejo para la última entrada el Western y la historia medieval. ¡Qué ganas!

JaviRPG dijo...

Hola Jose
No te creas que somos demasiados así. Normalmente, se juega a estos viejos RPG como mera curiosidad, como experiencias rápidas de usar y tirar y pasar a algo moderno, muy pocas veces encuentro a alguien que sea realmente capaz de tener la perspectiva adecuada para valorar realmente lo que son estas maravillas de juegos.

Efectivamente, cero Kills. Pero te aseguro que de haber sabido a lo que me enfrentaba, habría escogido un camino menos doloroso. Mogollón de reinicios (enemigos de los que no se puede escapar, trampas traicioneras inevitables por desconocimiento...). Fue durísimo. Es algo que no repetiría jamás. Por suerte se puede escapar del 99% de los encuentros.

Mis Top 3 son las historias del Sci-Fi, Prehistoria y Old West. Esta última, a pesar de que es difícil de entender (tiene una mecánica algo extraña y poco intuitiva), tiene una ambientación gráfica y musical absolutamente exquisita, y consigue un nivel de inmersión en el escenario como pocas (a parte de que me declaro fan de los westerns, tanto americanos como italianos sobre todo).

Xin Shan Quan - Kung-Fu. Muy bien sintetizada. Para mí lo mejor, las músicas, la filosofía de la que está impregnada y esas maravillosas vistas desde lo alto del monte Da Zhi, una delicia. Empaticé mucho con el viejo maestro, siempre me han encantado ese tipo de personajes que utilizan la sabiduría y la técnica en armonía. ¿La escena de las tumbas? ¡Memorable!

Cube - Scifi. Sí, coincidimos de pleno, al 100%, en todo lo que comentas. Ambientación exquisita, con música puramente ambiental y silencios que hablan por sí solos. El personaje de Cube me recordó a Wall-E, ahí ya me tenía comiendo de su mano. Pese a esa "amabilidad" que desprende en ciertos momentos,crea una ambientación muy tensa en la que no te puedes imaginar que va a pasar en el próixmo acontecimiento. Y por supuesto, como tú, también adoro ambas pelis, tanto 2001 (el cine de Kubrick en general) como Aliens, masterpieces de la ciencia ficción cada una en su estrato. Y obviamente así se disfruta mucho más, ¿a que sí?

Masaru - Wrestler. Sí, es casi anecdótica. Tiene su encanto por adquirir técnicas del resto de luchadores y por esa pequeña historia de superación y venganza (el final me ha recordado a cuando Tambourine se carga a todos los participantes en el 22º torneo de artes marciales celebrado en Dragon Ball). El clon de Hulk Hogan fue uno de los que más me costó, pero el enemigo final, con cierta técnica (ahora no recuerdo el nombre) "robada", casi ni me tocó. Supongo que tuve mucha suerte también jeje.

De nuevo, totalmente de acuerdo. Me encantan las historias épicas y caballerescas, no me importan los tópicos, pero si por algo disfruté especialmente de este juego es por su capacidad para transportarte a otros entornos muy poco habituales en los RPG, por sus mecánicas, personajes, ambientaciones... Hablando de tópicos... espera a la historia Medieval y me cuentas jeje. Por cierto, en tu comentario anterior me dijiste que recuerdas haber visto de pequeño La era de los dinosaurios. ¡Eres la primera persona que conozco que la vio!
Saludos :D

JoseValdes dijo...

Bueno Javi, terminé! (O casi...)

Lo de la era de los dinosaurios, la recuerdo bien, había una escena que se nos quedó grabada a mi hermana y a mí, cuando la triceratops pelea con el T-Rex y el barranco...muy bonita y melancólica. Pero la pusieron en la Tv, yo creo que la vimos muchos, no? O igual la confundo con otra.

Cube y Wall-e, pero vamos, clavado! no lo había pensado, clara inspiración.

Sundown Kid - Cowboy
¡Qué ganas le tenía! También soy un apasionado del género western americano (sobre todo Jonh Ford, Anthony Mann y Peckinpah) e italiano y no ha decepcionado.
Esa aparición estelar a caballo, con el efecto de fondo en movimiento y pelos de punta al escuchar la música al estilo Ennio Morricone, destila aire a la trilogía de Sergio Leone con Kid y la imagen de Eastwood con el poncho.
Lagrimones, de verdad, que chulada para aquella época.
Me ha encantado la ambientación, el bar, la oficina del sheriff, los mejicanos...
El combate final con la banda Crazy Bunch con esa ametralladora guiño a Grupo Salvaje (Wild Bunch). Buah, tremendo!
La historia que más me ha gustado, con los fx de pisadas a caballo disparos, silbidos y la mejor música adaptada. GENIAL.
¿No te dio pena acabarla? Te imaginas un rpg-western con esta pinta de 20-30 horas? Hubiera sido épico.
Nota: 92

Oersted (Mundo medieval)
Justo lo que comentas, si antes digo que no hay narraciones tópicas de héroes que luchan contra el mal, me cae de lleno jaja
Me ha gustado mucho, tiene varios giros de guión muy inesperados y creíbles, sobre todo el desenlace final, que es tremendo y totalmente inesperado, de los mejores momentos del juego ¿no te parece?
A nivel jugable me ha encantado, un homenaje al JRPG clásico, hasta acabas en la cárcel y escapas como en el 99% de los títulos del género.
Me ha parecido de los mejores a nivel narrativo, técnico, buenos entornos, música, los combates.
Javi, me diste gran consejo en el orden de juego, y éste es idóneo para el final. Cierra perfecto el ciclo de historias.
Nota: 91

Coincido plenamente con tu Top 3 final: Prehistoria, Oeste y Scifi, a la que añadiría la Medieval.

Me ha parecido muy coherente tu forma de puntuar las historias, con una nota media, lo he entendido al acabar.

Peeeero, me va a faltar una última entrada, el Final Chapter ¿Pero de dónde ha salido esto?? No me lo esperaba para nada, lo has camuflado muy bien en el análisis jaja...
Y, ¡qué largo!

Cuando acabe hago un comentario final. Saludos.

JaviRPG dijo...

¡Buuuenas Jose! :D
Sí, efectivamente, esa escena de La era de los dinosaurios también recuerdo que me impacto la primera vez que la vi, aunque realmente la alquilé tantísimas veces que al final me sabía de memoria hasta los diálogos jaja. No recuerdo haberla visto por la TV, pero oye, es posible que la echaran alguna vez.

Sundown Kid - Cowboy. Sabía que te encantaría. La estética está clavadísima a las películas míticas del género, coge tantos elementos que incluso en la traducción inglesa (desconozco si en idioma original fue así), hay personajes en el Saloon que responden a nombres como Gibson (Mel), Wayne (John), Clint (Eastwood) o Gene (Hackman). La ambientación es, para mí, la mejor de todo el juego, gráficos, música, todo luce de ensueño. Ojalá durase muchísimo más tiempo. Me ha recordado, inevitablemente, a esa joyaza que tú también conoces bien como Ganpuru: Gunman's Proof (tengo muchas ganas de rejugarlo y traerlo al blog). ¡¡Pero en Live a Live, la representación del salvaje oeste es todavía mejor!!

Oersted (Mundo medieval). Jaja, sabía que te cogería de pleno. Fíjate que, cuando lo empecé, hasta me dio pereza ponerme, después de la miscelánea de historias, escenarios y emociones del resto del juego, con una historia supuestamente tan convencional. Pero pasados los primeros minutos, engancha de lo lindo. Efectivamente, la narrativa es una de las mejores del juego. Coge elementos a priori muy trillados pero los gestiona maravillosamente para crear una historia genial. Sí, incluido ese momento cárcel (ningún JRPG sin ese momento cárcel jeje). El desenlace, sin duda, para mí es el mejor del juego. Es emocionalmente devastador, nunca te esperas que vaya a terminar así, justo cuando al final del juego se le da vuelta y media a la trama. Es brutal.

Me alegro de que te haya resultado adecuado ese orden, yo lo escogí de forma aleatoria, basándome vagamente en mis gustos personales e imaginando por encima lo que me podía encontrar. Pero Live a Live es una sorpresa detrás de otra.

Respecto a la nota de trama, quería hacer un cuadro de notas con varias de ellas para cada historia, pero luego pensé que sería injusto hacerlo para esta y no para cada apartado, así que puse una nota más o menos representativa al final de cada una, y luego en el cuadro de notas le di una media máaaas o menos aproximada.

Me imagino que mientras escribo esto andarás con el Final Chapter. Es la genialidad definitiva, estructuralmente muy distinto, es como entrar en un mini Romancing Saga, con varios objetivos y un orden no determinado para cumplirlos. Puede resultar un poco pesado, porque es muy poco intuitivo, pero es el broche de oro a un auténtico juegazo. No quería poner nada en el análisis porque la historia medieval ya es, digamos, oculta, pero el último tramo lo es aún más ¡¡Ya me cuentas!! Un saludo.

JoseValdes dijo...

Terminado Javi! Ahora sí..

Qué gran sorpresa este capítulo final, totalmente abierto y sin indicaciones, ve a por un dungeon o el enemigo final cuando quieras. Lo he hecho con Sundown Kid.
Y le da mucha profundidad al juego, hasta que reclutas a todos, pasas sus dungeons personales, te haces con las últimas armas, con los objetos Ariel y los subes de nivel, ufff casi iguala la duración del resto del juego junto.
El enemigo final, duro y eso que llegué con todo y nivel 21, elegí a Kid, Masaru, Pogo y Cube de curador.
En fin, una etapa final redonda para el juego.

El final está muy bien (esa escena de Pogo y los niños jaja) y con temas musicales nuevos ¿no?
Esa última imagen con todos juntos cerrando el cuadro, genial.

Conclusiones finales Javi, ¿qué decir? Para mí juegazo en toda regla y en mi caso sorpresa mayúscula, me esperaba una obra menor, y me he encontrado un título tremendamente variado y original, muy buen apartado musical, sobresaliente el apartado de efectos, de los mejores sistemas de combate que he jugado de la época y una dificultad, a veces retante, que he agradecido.

¿No crees que el juego va in crescendo? paso a paso, cada historia por si sola es una pequeña pieza de un puzzle, poco significativa, pero juntas van conformando un grandísimo RPG.
Sí, coincido que es irregular, citándote: "Era muy complicado que todas mantuviesen el mismo nivel de calidad", totalmente de acuerdo, pero bueno, quien lo juegue ha de verlo en conjunto, a mí me ha pasado como a ti y ha terminado con una sensación de muy alto nivel.

Si hubieran trabajado un poco más el apartado gráfico, el nivel es de FF V (que es del 92), a veces los escenarios son algo simples, unos sprites más grandes y definidos (como los de las batallas), hubiera brillado a mayor altura, pero sigue siendo magnífico y, como tú dices, esta limitación potencia mucho el lado expresivo.

Mención final a tu análisis. He estado leyendo reviews, tanto en inglés como español, y el tuyo es con amplia diferencia el más completo y detallista que he leído, en ambos idiomas.
Reitero lo dicho, trabajazo estupendo y, gran respeto de no hacer ningún spoiler y análisis individual de cada historia, como debe ser.

Lo he pasado muy bien jugando y comentando contigo Javi, gracias!!

JaviRPG dijo...

¡Bravo, Jose! Otro más para el recuerdo :D

A mí me gustó mucho esa recta final, como bien dices, casi tan larga como la otra mitad del juego, prácticamente. La verdad, es muy complicado acceder a todos los dungeons de los personajes, sobre todo el de Pogo y alguno más (¡¡para acceder al de Akira, es incluso aleatorio!!), pero cada uno tiene su intríngulis y son distintos en esencia. Hace muy poco que terminé Romancing Saga y me vino de lleno a la memoria. Creo que el final boss me costó un par de intentos o tres. Durillo y sobre todo, espectacular, a pantalla completa y a todo color. Por detalles como este o las pequeñas, continuas, originales y encantadoras animaciones, y la variedad, le subí un poco la nota, pero es cierto que a nivel de tamaño de sprites, detalle, etc. está a un nivel justito para su año de salida.

Mi equipo final fue Xin Shan Quad (lvl 29), Pogo (lvl 23), Oboro (lvl 20) y Masaru (lvl 32 como personaje principal). ¿Por qué escogí a Masaru? Pues me flipan sus técnicas, y además, es un buen tanque, a pesar de que es uno de mis personajes menos favoritos.

Claro, yo también pienso que hay que ver las ocho historias como un todo, con sus contrastes, sus distintas emociones... Ahí es cuando realmente se puede emitir una valoración justa. Se puede ver en principio como una obra menor por su concepto de estar dividido, pero engaña. ¡El conjunto final es gigantesco! ¡Ah! Y el tema del final es uno totalmente exclusivo, tejido y formado por varios fragmentos adaptados de los distintos temas principales de cada historia. Una pasada. No lo puse porque era bastante largo y siempre tengo que recortar (preferí poner Live Over Again, que me llegó muchísimo).

Cualquiera con un mínimo de sensibilidad y capacidad de apreciación sabe que Live a Live es una gran joya. Creo que yo lo pondría entre los mejores que he jugado este año, y fíjate qué repertorio... como mínimo, es de los que más me han cautivado.

Y por último... muchísimas gracias por tus palabras, de verdad que me alegran el día. Me llevó mucho trabajo este análisis en particular, pero vi ahí un juego que merecía eso y mucho más. A penas me aguanté las ganas de desvelar el tramo final jeje, pero siempre intento escribir pensando en quien no lo ha jugado. Yo también lo he pasado genial comentando y reviviendo momentos del juego contigo, así que gracias a ti. Espero que me cuentes tu próxima aventura. ¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)