Hay nombres tras todo este trabajo que es necesario remarcar, como por ejemplo el ilustrador Shin Nagasawa, experto en el diseño de dragones y monstruos varios que posteriormente ha trabajado en obras como Arc Rise Fantasia, Parasite Eve o en varias entregas de la saga Final Fantasy. También es de obligada mención (aunque luego profundizaré en su fantástico trabajo) el compositor Noriko Matsueda, más conocido por trabajar en algunos rpg como Front Mission, sin el cual nunca se hubiese alcanzado esa emotividad tan intensa que sale a la luz en los momentos más necesarios de la historia. Otro juego más que llena mi mente de recuerdos. Otra aventura inolvidable a la que guardo un cariño inmenso desde que jugué por primera vez, cuando el equipo de traducciones amateur DeJap, famosos por su gran labor en este campo, finalizó la traducción al inglés que acercó esta gran epopeya a los aficionados al género de todo el mundo en el año 2002, es decir, hace más de una década y seis años después de la salida del juego en exclusiva para el mercado japonés. De esas pequeñas cosas, detalles a los cuales uno no le da importancia en principio, pero son los que realmente se quedan grabados para siempre, me quedaron muchos, y no solo sobre aspectos visuales o sonoros, hablo de sensaciones inigualables, como visitar los místicos santuarios en donde los dragones sagrados yacen en su sueño milenario, lugares que saben transmitir perfectamente la esencia de algo ancestral y espiritual. Hablo también de la fotografía, de esos momentos en que la pantalla se tiñe de color sepia o adopta tonos en blanco y negro para narrar historias del pasado, recuerdos, memorias de una devastadora guerra… Esto se consigue no solamente presentando unos gráficos bien perfilados y diseñados, sino también gracias a la casi obsesiva devoción de los grafistas por los filtros de pantalla. Con pocos minutos de juego nos daremos cuenta de ello, cuando encontremos ante nuestros ojos esos increíbles degradados simulando un arco iris, o efectos de luz, a veces ejecutados con una simpleza pasmosa pero igualmente resultones. El buen uso de las técnicas de ghost layering como nieblas o entramados que flotan por encima de todo lo que vemos en pantalla, la fotografía general… mil recursos distintos en un colosal juego de 24 megas, en donde las vistas y paisajes resaltan la fuerza épica de cada escena y cada momento. Pero tampoco busca un colorido fácil y gratuito como tantos otros juegos. La tónica dominante son los lugares sombríos, misteriosos, que son perturbados por algún haz de luz o tirando de claros contrastes claroscuros. Los escenarios de fondo de batalla, por ejemplo. Si conseguimos desglosarlos del resto de sprites, nos daremos cuenta de la extrema belleza que representa cada uno de esos murales, sea la entrada de los rayos del sol entre una arboleda o la prístina luna que destaca entre la negrura del cielo. De hecho, muchas pantallas hablan por si solas, sin necesidad de diálogos, tan solo esperando que el jugador pueda sacar fuera todas sus emociones al visualizarlas, complementadas por la brutal sensibilidad de cada una de las piezas que forman la banda sonora. Desde Mahal hasta la ciudad desértica de Dafila, cada una de estas localizaciones tiene, a parte de un gran peso en la historia, muchos aspectos que apreciar. No son muy generosas en extensión, pero la gran cantidad de detalles que se aprecian en ellas, esos rincones que pasan desapercibidos, la calidez de sus ríos y montañas… instan a cualquiera a no precipitar las cosas y saber valorar un buen trabajo artístico.
Para hacer un análisis en el tema de los diseños de personajes y dragones, tanto cuando se muestran desde una perspectiva cenital como cuando entramos en batalla con vista lateral, hay que olvidarse radicalmente de cualquier otro juego de corte similar. Se nota todo el cariño que les han impreso a los numerosos personajes que formarán parte de nuestro equipo. Desde la vista aérea ya se pueden apreciar muchos detalles, un diseño cuidado al milímetro y unas animaciones graciosas y llenas de buen gusto. Pero en el momento en que, por derivación de nuestros movimientos en el terreno táctico, entremos en combate con los distintos enemigos a derrotar, sencillamente nos quedaremos con la boca abierta. Probablemente son las mejores, las más detalladas, fluidas, y espectaculares animaciones que se hayan visto en cualquier rpg de Snes. Dan sensación de haber sido tratadas a mano, son tremendamente dinámicas y se nota el tiempo y el trabajo invertido en ellas. Debido a que la mayoría de lugares utilizan fondos dinámicos, es decir, que se mueven de forma independiente al movimiento de la cámara, me ha sido imposible tomar muchas capturas que merecerían estar aquí por derecho propio, como la figura completa de la Iglesia de los Recuerdos o de la mayoría de estampas celestiales en movimiento que usan un modo 7 suave y plagado de colorido.
Los diálogos, como ya he comentado, fueron adaptados por el equipo de DeJap del original japonés. Por lo que se puede apreciar una vez terminado el juego, el resultado es bastante coherente y quiero pensar que también fiel. La historia forma también parte inseparable del conjunto. En muchos tactical rpg el argumento es algo casi testimonial, simplón en algunos casos, que solo sirve de simple nexo entre titánicas batallas que absorben todo el protagonismo de la aventura. En Bahamut Lagoon esto es solo una verdad a medias; cierto es que donde más horas pasaremos será en las batallas centrales, que pueden extenderse más allá de la hora, pero también es cierto que aquí se acentúa especialmente el argumento, la narración está llena de calidez y momentos muy emotivos, pero también de fuerza y sensación épica. Si bien en algunas partes se puede llegar a hacer algo monótona (en parte debido a la impaciencia que nos empujará a comenzar nuevas batallas) tiene sus puntos clave fundamentales para el entendimiento de la mítica historia que se nos pretende contar, y que culmina con la muerte del propio Alexander, rey de los dragones, quien desterró a sus congéneres al mundo de Orelus, donde habitan los seres humanos, para poder reinar de manera unilateral y a plena voluntad, y con quien libraremos una de las batallas más grandilocuentes y con uno de los sprites más espectaculares que recuerdo para esta consola. Pero una nueva era está a punto de llegar, una era de cambio y prosperidad para los dragones sagrados, que de momento tan solo existen en la mente de una princesa que ha de convertirse en Dragnar (guía de los dragones), despertarán de su sueño para unirse y luchar por volver a su hogar, reclamando todo lo que es suyo, bajo un marco siempre muy fantástico, pero también con sus puntos álgidos llenos de tristeza, muerte, soledad y traiciones, incluso historias de amor imposible y decepciones. Como veis, también se puede disfrutar entre lucha y lucha de momentos de paz, dedicarnos a paladear su exquisito colorido o a empatizar con las vidas y problemas de los integrantes del grupo protagonista, que se narran a veces en tiempo real, conforme dialogamos, u otras veces en forma de pequeños y entrañables eventos.
Para combatir con garantías sobre el campo de batalla, aparte de tener siempre nuestro equipamiento actualizado y un nivel a la altura de las circunstancias, tendremos que andar con mucho ojo a la hora de alimentar a nuestros dragones. No es algo complicado, todo lo contrario. Mediante distintos ítems (armas, armaduras, accesorios, ítems curativos… en definitiva, cualquier objeto que caiga en nuestro inventario) iremos modificando sus variables (fuerza, magia, afinidad, inteligencia…) para que puedan ir evolucionando y convirtiéndose en auténticas máquinas de guerra. No obstante, el proceso es sencillo, pero alimentar a los dragones es un ejercicio de control y compensación de cada una de las variables en su camino para llegar a ser dragones maestros. Si abusamos o descuidamos alguno de sus aspectos, su evolución puede desviarse, volverse solitarios o tristes o lo peor de todo, transformarse en UniUni, una forma específica que reducirá enormemente sus posibilidades de ataque y hará que fallen muy a menudo, consiguiendo una sensación muy frustrante… que por suerte tiene vuelta atrás equilibrando mejor la dieta de las bestias. Una vez en el área de combate, todo sigue las pautas de un RPG táctico, movimiento por cuadros, ataques directos o a distancia, magias o lucha con armas y contando, como no, con la inestimable ayuda de nuestros dragones que se mueven de forma independiente. Podremos incluso modificar el terreno y los obstáculos a nuestro antojo consiguiendo por ejemplo crear un puente de hielo sobre el agua o incendiando la hierba bajo los pies enemigos. Cuando dominemos todos los aspectos del juego, todo se convertirá en una experiencia impagable, en un placer suculento en el que la cuestión no es avanzar deprisa, sino en disfrutar de cada minuto de sus más de cuarenta horas de juego. La dificultad es creciente pero está muy bien dosificada. La inteligencia enemiga es pobre en los primeros compases pero nos puede hacer alguna jugarreta en los últimos. La estrategia puede dejarse de la mano al principio, pero es fundamental tocando al final, tanto a la hora de moverse y posicionarse como de atacar y defenderse.
El juego así lo requiere, y es por ello que la balanza emocional que crea en el jugador la banda sonora se inclina, a veces descaradamente, a terrenos llenos de melancolía, de tristeza ante narraciones como la muerte de un emperador o la lucha de una mente débil en su lucha interior por alcanzar su objetivo. Majestuosos timbales crean en ocasiones el comienzo de las partituras más esplendorosas, instrumentos de viento se agolpan para infundir una epicidad destacable en ciertas piezas, pero nada puede superar a los pianos o xilófonos que forman parte de las melodías que realmente harán aumentar nuestro ritmo cardíaco, algunas de ellas con líneas realmente originales y sorprendentes, cargadas de una sensibilidad casi estremecedora. Serenidad y una cándida sensación nos embargan al escuchar algunas de las canciones que ponen el punto dramático definitivo a las escenas más personales, románticas o dolorosas del guión. Y todo esto contando que el número de composiciones no es exagerado, pero para un tactical RPG son más que suficientes, sobre todo con esa calidad general. Curiosamente algunas de ellas, más por sus instrumentos que por su forma, nos recordarán a otras obras como Chrono Trigger, lo cual es decir mucho a su favor. ¿Lo mejor para evocar los momentos más intensos y memorables del juego? Ponerse algunos temas de su BSO, cerrar los ojos y dejarse llevar sin más.
- Lo Mejor del Juego: Las suaves y melódicas composiciones hacen que te sumerjas en la historia. Los diseños de los dragones son impresionantes, también la variedad de estos. La gran creatividad visual que ofrece.
- Lo Peor del Juego: Llegar al estado de dragón UniUni puede convertirse en una pesadilla. Algunos personajes son poco carismáticos. Otra brillante joya que nunca salió de Japón…
----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----
La Música de este RPG
__________________________________________________________Se podría pensar que, cuando el argumento está basado en colosales batallas, fieros dragones y una terrible guerra olvidada la banda sonora va a constar sobre todo de temas bombásticos y guerrilleros. Bahamut Lagoon también cuenta con ellos, pero sorprendentemente por presencia y calidad aquí destacan sobre todo aquellos llenos de sensibilidad que son capaces de ponernos la piel de gallina por su profundidad y capacidad evocadora.
Jojo. Es el nombre original de la princesa de Kahna. Tiene muchísima presencia en el juego y no es de extrañar, siempre es bienvenida para cualquier situación dramática. Al piano inicial se le unen varios instrumentos y el resultado es increíble, algo que llega muy adentro y nunca te cansarás de escuchar. Pura sensibilidad para los momentos tristes y melancólicos.
Green Land Canbel. Igualmente posee ese puntito evocador y nostálgico, pero esta vez nos encontramos con una composición un tanto más optimista y con notas más alegres, más cerca de la sonrisa que de la lágrima. Su armonioso desarrollo es equilibrado hasta el final y es una de aquellas en las que más se le saca partido al efecto silbido
Friendship. Rezuma pena y tristeza en cada una de sus notas. Nos puede dar una primera impresión de ser una canción más lenta y apesadumbrada, pero nos sorprende hacia su mitad con una sorprendente melodía que se aparta de lo que esperábamos y agudiza nuestro oído, es sin duda lo mejor de la composición.
Desert Daphira. Empiezo y termino con melodías lentas, lo siento pero esta vez no hay de las épicas :). Precisamente melodías como esta, tan bohemias y misteriosas son las que más valen la pena del juego, con un pasaje silbado que me trae a la mente otras grandes canciones del género. También es original el hecho de que haya sido la elegida para sonar en una bonita ciudad desértica con una noche de lo más hechizante.
Ejemplar de mi colección
__________________________________________________________Bahamut Lagoon
Atentos porque presento otra joya de coleccionista de la que estoy muy orgulloso, toda una rareza para occidente (aunque no en Japón) y aun así considerado uno de los mejores tactical-pet-RPG aparecidos para Super Famicom: el gran Bahamut Lagoon, un derroche de colorido, diseño, celestial banda sonora y una mecánica casi única. El ejemplar que tengo en mi poder dista muy poco de ser perfecto, así que paso a describiros sus virtudes a continuación y, como siempre, a subir unas cuantas fotos esperando que las disfrutéis.
Como corresponde a Square y a las ediciones japonesas, la carátula es una pequeña obra de arte dibujada a mano. Por suerte, en este ejemplar luce un aspecto poco menos que impresionante, limpia y brillante, cuidada con esmero y sin un solo defecto, borrón o marca de roce, estrictamente impecable con sus tonalidades claras relucientes. La disposición de las imágenes en la contraportada recuerda al Final Fantasy VI, y en este caso, solamente presenta un par de puntitos hundidos (que no rotos) que se pueden ver solo al trasluz y alguna pequeña rayita en los laterales. Por lo demás, conservación perfecta.
Seguramente por el uso, el manual ha perdido un poco de brillo en sus páginas visibles, y tiene una esquina con marca de doblado, muy sutil, eso sí. En la parte de atrás, tiene un poquito de suciedad en la esquina inferior izquierda (apenas se deja ver), pero en su interior conserva todo su esplendor original, sus dibujos, textos y pantallas se mantienen impolutos en toda su superficie.
Al plástico interior le falta algo de transparencia y tiene una rajita escondida y algo de suciedad en la base. La bolsita denota muy poco uso (muy pocas marcas) y el cartucho, la parte sin duda más importante, es una de las partes mejor cuidadas de este ejemplar. El adhesivo se muestra reluciente y completamente pegado, también el trasero,. Se nota que no ha sido apenas tocado, sus conectores están perfectos y lo único achacable es una pequeñísima raya en la parte inferior del frontal que solo se puede ver a contraluz.
Es una copia extremadamente completa, por lo que incluye todos los extras originales, comenzando por el folleto rosa con instrucciones para el transformador y la tarjeta blanca de registro, en condiciones ideales, totalmente nuevas, pero además, lo mejor de todo es una estampa en papel (supongo que de publicidad, en perfecto japonés) con un dibujo de un dragón del juego a todo color.
Fecha de adquisición: 26 de Marzo del 2017.
Precio: 15.-USD (unos 13.-€)
39 comentarios:
qué ganicas tengo de probar este juego,....muy buen análisis xD.
Gracias como siempre compañero :). Puedo decirte que a nivel de tactical debe de ser lo mejor de la consola junto a Ogre Battle, pero más variado incluso, una auténtica genialidad que atrae por sus gráficos y música y encandila por su modo de juego y sus épicas batallas.
A mí me decepcionó la parte jugable, al permitirme explotar el sistema de cría de dragones con demasiada facilidad.
en JRPG's tácticos debes probar la saga de Fire Emblem (si no lo has hecho ya), son más sencillos pero muy adictivos.
PD: quiero un análisis del Super Ghouls and' GHOSTS YA!! xD,.
Hola Ryo. No sé exactamente a lo que te refieres. Hacer evolucionar a los dragones es sencillo, pero tiene también aspectos que no se muestran, como las variables holy o dark. Lo cierto es que con un poco de tacto los puedes evolucionar a tope sin mucho esfuerzo, eso sí.
Nyan: Esa saga se me resiste, he probado alguno de Snes, y tengo esperándome el path of radiance de GC original, a ver si este año publico algo.
P.D. El análisis de Super Ghouls'n'Ghosts corresponderá a http://cerebrodelabestia.blogspot.com.es/
Próximamente ;)
mira que me gustan los dragones... pero no el rol tactico
Aun así, Hector, vale la pena jugarlo. No solo es de los mejores en su clase, sino que por la música, el diseño de los dragones, sus evoluciones y muchas más cosas lo elevan a la categoría de juegazo.
Dejare este juego en pendientes por jugar, ya que tampoco me gusta el rol tactico, pero ya lo he visto y sus graficos son hermosos, es aqui cuando me imagino al grupo de personas que crearon este juego, cuantos eran? como imaginaron estos escenarios. Sin duda me trae una nostalgia de cuando estos juegos se hacian con un gran carisma de parte de los creadores, cuando el objetivo no eran vender graficos y fan service, sino arte y una buena historia, cuando se hacian juegos por gusto y no solamente por dinero.
Que tiempos y que nostalgia, sin duda lo jugare algun dia...por ahora estoy reviviendo otro icono de mis nostalgia, el gran Terranigma
¡Que tal tío! :)
De todas formas es un rol táctico bastante light, no plantea demasiados problemas de dificultad ni en cuanto a aprendizaje ni en cuanto a avance. Sin duda los gráficos son una de sus mayores virtudes, coloristas y con una verdadera pasión por los filtros gráficos como el efecto ghost layering, y transmiten como tu dices una sensación de nostalgia, muy artísticos y artesanales.
Amigo, si me conoces bien sabrás que Terranigma es desde hace más de 15 o 16 años una de las mejores experiencias de mi vida :)
Pues ya sabes que si, es un hermoso rpg, Terranigma. Aunque ando algo perdido por no saber que hacer primero para avanzar, cosa ya que descubri pero me falta subir mi nivel ando muy bajo esta vez de HP y necesito mas exp.
Sobre Bahamut ya lo corri en mi pc via emulador (mas tarde lo hare via wii..como ahora estoy jugando terranigma) y se ve hermoso, por momentos quizas un poco colorido el efecto niebla o arco iris que tiene el ambiente, aun asi se antoja jugarlo, y lo hare pero cuando tenga tiempo libre para disfrutarlo como se debe.
Es una alegria volver a postear de nuevo por aqui en tu web.
Saludos
Es un juegazo lo jugue hace como 20 años en emulador y en japones lo considero uno de los RPG tacticos mejores de la historia por el mero echo de los sprite y mapas estan logradicimos tambien la musica como tu comentasen la entrada tambien.
No sabia lo de la traduccion al ingles haber si me animo a jugarlo de nuevo en ingles ya que en japones no me e enteraba de nada y era pura suerte elejir los comandos de curacion,aumento de stats,etc...
Sigue asi Javi que este Blog mola mazo tio
Saludos
Se me paso comentar que no solo por los sprites y demas tambien por la musica y la historia es la hostia como de una Final Fantasy se tratase.
que agradable leerlo javimetal narra con la pasión de un verdadero sentidor de el rol japones.
el juego lo descubrí explorando la historia de square ara unos años me pareció sublime a nivel visual pocos le rivalizan, muy pocos tengo pendiente jugarlo desde entonces ademas después de probarlo un poco me doy cuenta de que la narrativa no se descuida en ningún momento atesora virtudes jugables y sonoras que lo convierten en una vorágine de espectacularidad.
Me gustaria compartir lo que a mi punto de vista fue lo bueno y malo de este titulo luego de haberlo terminado hasta el modo ex-play. Aunque debo aclarar que comparto el hecho de que esta sea una gran joya dejada en el olvido como tantas otras, y que lo bueno pesa mas sobre lo malo. Es un juego altamente recomendado.
- LO BUENO
* La historia es envolvente si te dejas atrapar por ella, claro! puede llegar a sorprender mas de una vez.
* La originalidad que supone tener dragones de tu parte que aunque se manden solos puede ser divertido ver como intervienen y te apoyan en batalla, asi sea para curarte cuando has perdido unos pocos puntos de vida.
* Esa excelente banda sonora no podria faltar, aunque en realidad creo que en la primera batalla contra Alexander fallaron en la cancion elegida para ese enfrentamiento, pero bueno es un pequeño detalle.
*Los detalles y efectos visuales son realmente muy buenos
-LO MALO
* El diseño de dragones no esta mal, pero creo que fallo muchas veces en evoluciones realmente espantosas que escapan de parecer dragones, sobretodo en el caso de "Munimuni" o el tan odiado "Uni Uni".
* El sistema de niveles me perece que no quedo muy bien planteado, un personaje con nivel 99 tiene muy bajas diferencias en comparacion a un nivel 30 o menos, y el caso de los dragones no es tan distinto, el hecho que alimentes a los dragones para aumentar las estadisticas hace que el subir nivel sea algo realmente innecesario, se debio considerar estadisticas independientes entre la experiencia y la alimentacion.
* Los "Side Quests" debieron ofrecer algo mas que un reto, ya que pasar el "Hard Dungeon" es realmente interezante, de hecho Alexander es de ayuda vital para poder hacerlo, pero la recompenza es practicamente nula, hubiera sido genial que los cofres que hay en la mazmorra aguardaran equipo unico y poderoso para nuestro equipo, pero al no ser asi, lo unico que te llevas es el titulo personal de haber logrado superar aquel reto.
Yo jugué este rpg mas o menos por el año 2003, estaba en japonés pero con suerte y maña (sin entender un carajo la historia) lo terminé, como se entiende lo de alimentar los dragones fueron los beneficiados pues recibían todos los items y armas que el juego me daba, dejando los personajes a sus puras estadísticas, aun asi lo disfruté muchísimo, ya por 2016 lo jugue traducido y ya lo jugué mas equilibrado y es un juego que me encanta y esta en mis mejores recuerdos.
¡Buenas cturcios! Gracias por compartir tu experiencia. Yo lo jugué un año más tarde, el parche ya había salido. Recuerdo que me dejó una gratísima impresión aunque el tema de controlar el crecimiento de los dragones me dejó bastante confuso, aspecto que dominé en mi segunda jugada, 9 años más tarde cuando escribí este análisis. Ahí fue cuando realmente pude apreciar la grandeza y los distintos estratos de profundidad del juego, una delicia a nivel visual (pura magia), con escenas como la del funeral que quedan para siempre en la memoria y un modo de juego adictivo como él solo. Una joya.
este análisis se llevara una parte 1.1 ahora que salió un nuevo parche jajaja, que ganas de volverlo a jugar me entraron, tengo 12 cartuchos de rpgs (incluyento terranigma) que aun no he terminado pero sinceramente me inclino mas a jugar éste jajaja.
¡Hola Carlos! Es una gran noticia, sin duda. Un nuevo análisis no creo, aunque no descarto un "especial" en el futuro. De lo que sí estoy seguro es de que algún día lo volveré a terminar. Es uno de esos juegos que es casi obligatorio revisar cada cierto tiempo.
Hola Javi, perdona pero estoy empezando el juego y me ha desconcertado mucho el último comentario en el que comentáis que salió un nuevo parche en 2021, que podría requerir que lo vuelvas a analizar.
¿Os referís a la traducción de Crackovia? (Estoy jugando a esa versión) ¿O es otra cosa?
PD: qué música por favor, el tema de Jojo es...magistral.
Gracias!!
¡Buenas Jose!
Sin duda, cturcios se refiere al parche español de Rod Mérida (Crackovia), ya que él solo juega en versión española jeje. Yo de volverlo a jugar, optaría por el parche inglés que liberó Near hace dos años, poco antes de fallecer, que parece ser una auténtica maravilla, supuestamente mucho más perfeccionado que el antiguo de DeJap. Pero tratándose de Rod, seguro que también merece mucho la pena.
La música de Bahamut Lagoon, para mí, es uno de los grandes alicientes del juego. ¡¡Disfrútalo mucho!!
Cómo va todo Javi? Voy ya por la mitad del Bahamut.
Qué decirte, que mi reencuentro con este juego ha sido una experiencia mucho mejor de la esperada, me encantó en su día, pero lo estoy valorando mucho más, en el aspecto audivisual (es una pequeña obra de arte de los 16 bits) y en el emocional, que cuando lo jugué hace tantos años.
Qué despliegue de animaciones, entornos, coloridos profundos llenos de vida, multitud de detalles, ni un rincón queda desatendido.
A nivel de tactical rpg de la época, no recuerdo nada a este nivel, ¿y tú?
Algunas melodías son magistrales, de momento me quedo con la de la princesa Yoyo, o la liberación de Campbell.
Mencion aparte, la que sale cuando Taicho está en la tumba de su esposa.
Su historia y cuando la ve en una aparición en el puente arcoíris, lo de su hijo estando embarazada, con el sonido de la cascada detrás, el lago, esa bella estampa me hace recordar porque sigo jugando a estos títulos de hace tantos años. ¿La recuerdas?
Me gusta la historia, intuyo al villano Hauser, un corazón extraño, en permanente lucha interna entre no traicionar a los que le siguen y la imparable ambición de conquistar los dragones y su poder.
Algo que estoy haciendo y recomiendo encarecidamente a todo el mundo, es no grindear, no es necesario en este juego, alimentando bien a los dragones y subiendo a los equipos en cada batalla, es más que suficiente, y mantiene una dificultad equilibrada, con un cierto reto.
En fin, deslumbrado por esta exhibición de pixel art en estado puro, enormes sprites en batalla, aunque se repiten los enemigos, la variedad de los dragones, y esos diseños de personajes sin boca tan bonitos.
Y que decir de Donfan (Don Juan) hilarante personaje en cada escena que protagoniza jaja
Las batallas, me gusta el dinamismo que tiene poder escoger entre ataques de campo a distancia, o melee para obtener más objetos, y luego combinarlos con lo que quieres que hagan los dragones.
En fin, te seguiré comentando y mencionaré más adelante lo que me ha parecido la alimentación y cría de los dragones, o la traducción de Crackovia (no sabía que había fallecido Near, una pena 😮💨)
Saludos Javi!
¡Hola Jose! ¿Qué tal tío? Bueno, ya veo que bien enfrascado en ese tesoro llamado Bahamut Lagoon :D
Eso sucede muchas veces. Hay gente (y algunos, bastante prepotentes, que conozco) que te dirá que la única experiencia válida con un juego es la que se tiene al jugarlo en su momento de salida, y que solo hay que quedarse con ella. Para mí, esto no podría ser más falso, y la experiencia me lo ha demostrado mil veces. Es justo el ejemplo que me pones aquí, el de valorar y apreciar todavía más un juego con el tiempo, con el conocimiento, con las capacidades que se adquieren con el paso de los años, y algo fundamental sin lo cual el resto no sirve de nada: Perspectiva de valoración correcta.
En mi caso, habiéndolo terminado tres veces (aunque es fácil que lo vuelva a jugar con el parche de Near), cada una de ellas ha sido mejor. De hecho, la primera (de la que todavía conservo por aquí un vergonzoso análisis jeje) fue buena, pero algo desastrosa en cuanto a la evolución de los dragones (sin saber por qué, todos convirtiéndose en Uni Uni, y me daba mucha rabia). Con más dedicación y conocimiento, la segunda (la de este análisis) ya aprendí las dosis exactas para llevarlos por uno u otro camino, y con la tercera ya fue una experiencia 100% maravillosa, perfecta, para mí incomparable.
Estéticamente es una verdadera belleza casi sin igual en la consola. El uso del color y texturas, los entornos naturales, el impresionante diseño de los dragones, la personalidad de los pueblos, el detalle allá donde mires... es un auténtico regalo para la vista. No, creo que no existe nada igual en su momento.
La música, como te comenté, es uno de mis apartados favoritos, y volvería a él solo por ella. Es una delicia que te eleva hasta alturas pocas veces vistas, y además, incluye pasajes muy originales, con instrumentación y estructuras nada típicas. Y un gusto por la variedad que se nota con tan solo unas horas, alejándose bastante de las típicas y sosas marchas bélicas.
Algunas escenas, a pesar de mi mala memoria, se me han quedado grabadas para siempre, y la que mencionas de la tumba es una, y la escena del puente, otra, sublime, magnífica, arte sensorial en estado puro. O la del entierro, inolvidable y atrevida. ¿Y qué me dices de esa secuencia del baile con dicho trasfondo y animaciones? Joder... ¡¡pura magia!! Y... bueno, mil más, la verdad. No es el clásico Tactical que se centra en los combates y deja la historia en un segundo plano. Con ella te emocionas, te emocionas de verdad.
Otra cosa, como imaginarás, que me gusta del juego es su nivel de dificultad, a pesar de la complejidad extra que entraña la alimentación y crecimiento de los dragones. No se necesitan demasiadas horas exclusivas para combatir y subir de nivel. Te deja fundirte con la historia sin excesivas preocupaciones, y eso es algo que me encanta.
Cierto, también añade un puntito de humor, con lo que ya tenemos épica, ternura, disputas internas, venganzas... hay mil emociones distintas en Bahamut Lagoon esperando a aquel que no sea de piedra y sepa vivirlas y apreciarlas con intensidad.
Pues sí, tristemente... lo de Near sucedió. Como siempre hubo dudas de si realmente falleció, pero mucho apunta a ello. El hecho en sí, y los motivos desencadenantes, me dieron tanto coraje, tanta rabia de por qué tenemos que vivir en una sociedad tan miserable y ruin, así, que le dediqué una pequeña entrada.
https://javimetalrpg.blogspot.com/2021/06/snes-bsnes-romhacking-fallecimiento-byuu-near.html
Nada, espero que continúes disfrutando de esta obra de arte, y que me cuentes más al respecto.
¡Saludos!
Que interesante tema este de el re-jugar nuestros video juegos, otro punto que es totalmente intimo de cada quien, nadie puede decirte como te vas a sentir volviendo a jugar algo que ya terminaste, es algo muy personal, a gusto de cada quien, yo en lo personal el volver a jugar un titulo depende el amor que le tengo, o como fue la primera vez que lo jugué, pero esto es variable, porque en ocasiones de nuestra vida hubieron video juegos que nos acompañaron y eso pudo haber ayudado o empeorado la experiencia, hay otros que solo jugarlo nos transporta a memorias de años anteriores, a vacaciones de colegio, a navidades, a momentos emocionalmente triste, etc, entonces es algo que definitivamente todos debemos aprender a apreciar, y ya en lo personal hay juegos (como la saga maná de snes) que la primera vez me encantaron y al re-jugarlos los abandoné por esa temática de levelear las armas independientes con cada uno de los personajes, odio eso, por el contrario con mi santísima trinidad de rpg (chrono trigger, Zelda ALTTP y bahamut), es todo lo contrario no importa cuantas veces los termine siempre mi experiencia es genial, es nostálgica, es hermosa, aunque sea una monedita, un cofrecito o alguna táctica nueva por ahí descubro, que me llena de felicidad.
¡Muy buenas Carlos! Sé cuanto eres capaz de llegar a apreciar este maravilloso Bahamut Lagoon, así que gracias por tu comentario. También me refería, con mi comentario, a juegos que nunca jugaste en su momento, y mucho tiempo después, pruebas y te enamoran. Obviamente, aquellos que forman parte de la vida de uno, ya tienen unas sensaciones y unos recuerdos extra añadidos que siempre formarán parte de la experiencia. Pero aun así, creo que siempre hay que tener la mente fría, y un sentido de la perspectiva muy presente a la hora de valorarlos, y eso se logra jugando, jugando más, y no parando de jugar. Nunca deja uno de sorprenderse con verdaderas genialidades en este mundo de los RPG, sea del sistema o época que sea. Para ello, también es muy importante improvisar y probar cosas nuevas. Los juegos de siempre, los que nos marcaron de por vida, estarán ahí eternamente, pero puede que encontremos muchos que se unan a ellos. A mí me ha pasado, y estoy seguro de que me seguirá sucediendo. ¡Un abrazo Carlos!
Así es amigo, el año pasado justamente terminé juegos que jamás había jugado (Sea Of star fue mi favorito, que preciosidad de juego), y desde diciembre estoy a un vicio mortal con la saga Octopath Traveler, tanto así que le metí casi 200 horas al primero y llevo 50 horas con el segundo, que por lo que veo es mas largo, he quedado fascinado, realmente lo que hace Square me vuela la cabeza, una vez lo termine tengo que entrar si o si ya sea a la Saga Mother, o a Breat of Fire, se me han resistido por décadas pero este año tiene que ser.
Hola Carlos :)
Ese Sea of Stars caerá más pronto que tarde. Deseé su llegada deste que empezó a anunciarse, así que le tengo bastantes ganas (aunque por otra parte, mi lista es casi eterna jeje). Octopath Traveler... aquí lo tengo, esperando el momento también. La verdad es que los RPG, cuanto más modernos, más pereza me dan por las características que suelen tener (enormes, larguísimos, muy abiertos, con mil side-quests...)
Pues me encanta tu objetivo con esas dos sagas, aunque ya sabes que la de Mother en concreto tiene mi amor y admiración infinitas, por encima de cualquier otra de cualquier época y consola (salvando la trilogía Heaven & Earth). De todas formas, soy consciente de que no es para todo el mundo. Son juegos profundamente emotivos, y con un tono agridulce y un marco visual muy particular. Pero para mí, son insuperables. Mother 3, de hecho, es mi RPG favorito de todos los tiempos, prácticamente al mismo nivel que Terranigma. ¡Saludos!
Javi, cómo vamos??
Tras un periplo largo, de unas 45h, acabé Bahamut!!
Al hilo de lo que comentas con cturcios, esta vez me ha dejado un sabor de boca incluso mejor que cuando lo jugué hace tantos años, y eso que me encantó. Lo he valorado más, sobre todo la parte artística y escenas con carga más emocional.
Y lo he paladeado más tranquilamente y con mayor paciencia.
Qué decir del apartado artistico, todo rebosa detallismo, vida, un colorido muy bonito, sprites bien definidos, los dragones y sus variadas formas...Los fondos de batallas son impecables, o los cielos con tantos matices cromáticos.
Tenías razón! la escena del baile en Kahna es genial.
Ni un rincón queda desatendido, no recuerdo un tactical RPG de este nivel en la época. Magnífico.
La cría de dragones, cuesta un poco hacerse con ella, pero cuando la dominas es un aliciente único entre batalla y batalla, es muy divertido darles de comer, probar mil cosas, armas para la fuerza, armaduras para defensa, hierbas, libros para la sabiduría, hasta lencería, se comen todo jajaja
Al final terminan siendo bestias casi indestructibles, todos los míos los he llevado a categoría dragón Maestro, huyendo de los UniUni, aunque no tienen una gran capacidad de ataque, lo que equilibra todo.
En cuanto a la dificultad, me ha parecido un juego bastante accesible,
detalles como tener prioridad de turno cuando te atacan, a veces ataques enemigos acaban con su muerte sin que te lleguen a atacar, la IA enemiga es muy inocente, o los ataques a distancia, al final como ya comenté, aconsejo a todo el mundo no grindear, no hace falta para nada y así mantiene una dificultad más o menos equilibrada.
En definitiva, he disfrutado cada minuto de juego, me ha gustado la historia de los dragones sagrados y su guerra, sus personajes, como don Juan, Matelite, Taicho, el malo Sauzer y su triste final, la princesa Jojo que al final se va con el general Palpaleos y nos da calabazas jaja y el final muy emotivo y memorable.
Un título que sabe que su fachada es su principal virtud, pero no desluce en absoluto en los planteamientos de batalla y las escenas entre ellas, con gran carga sentimental y un sentido del humor muy valorable.
No sé para ti, pero me parece un auténtico ejercicio de generosidad el que hizo Squaresoft para los que amamos este subgénero RPG.
Por cierto, ahora sí coincidimos, en mi ránking ha ascendido al mejor de su género en Súper Famicom, junto al FE 4.
PD: encima la traducción impecable de Crackovia, quizás la mejor que he probado. Se lo he transmitido en su página.
Abrazo Javi!!
José Valdés, Javi, que gusto que da leerlos hermanos, así como suelo tener mis rituales con los juegos, lo mismo hago con este blog, siempre me lo visito entre una a dos de la mañana cuando ya solo esta el ruido que hace el ventilador de la fuente de mi PC, así leo tan a gusto, de este Bahamut Javi podría hacer un blog independiente y seguro hablaríamos horas, no se con que palabra se le puede determinar a un juego que cada vez que le vuelves a poner el guante te sabe mejor y lo aprecias mas, ahorita la cabeza me explota de las docenas de anécdotas que podría contar, por ejemplo el final de la princesa Jojo, que justo horas antes miraba una película donde se daba un caso del síndrome de Estocolmo, y yo quedé tan asombrado que en el juego pasaba eso, otra cosa que también tuve fue que a los dragones los trataba como si fueran un Pokémon ( por esos años 2001 ) cuando jugué torpemente y por primera vez este juego estaba con la fiebre Pokémon hasta el cielo, y pues claro a cada Dragon le puse su mote de Pokémon, y la ultima anécdota (por hoy, no prometo nada después jajaja), es que la primera vez recién empezaba mis pasos por la primer PC de casa, y en la emulación, de hecho era tan inexperto que en el emulador Znes no podía (bueno no sabia) aplicar los filtros, por tanto las graficas de este juego se miraban sumamente pixeladas, y por eso hasta la segunda vez que lo juegue pude apreciar totalmente la maravilla de gráficos, top de snes sin ninguna duda.
Muy buenas Carlos.
Me encanta tenerte por aquí, y me encanta tu ritual a la hora de leer estas páginas. Yo para escribir y leer también necesito que no haya distracciones a mi alrededor, y todo esté silencioso, así me concentro mucho más y me sumerjo del todo en los textos.
Sería una buena idea dedicarle algún "especial" a nuestro queridísimo Bahamut Lagoon. Fue mi primer Tactical RPG, y ya solo por ello le guardo mucho amor, pero independientemente de ese hecho, es innegable que posee unas cualidades que lo sitúan, como mínimo, entre los mejores del género (y ya no solamente hablo de Super Famicom). Su caracterización de los personajes es maravillosa para la época, y da pie a que la historia sea realmente inmersiva, es de esas que va directa al corazón, con un montón de situaciones emotivas y escenas inolvidables. Más allá de esto, poco queda por decir de su apartado técnico que no hayamos comentado por aquí: es sencillamente descomunal, el empleo del color es fascinante, incluyendo técnicas como ghost layering, 256 colores en pantalla, filtros sepia para narrar escenas clave... es único, no hay nada superior en este sistema en cuanto a Tactical. Y la música... solo citar a su compositora, Noriko Matsueda, ya puede dar una idea, pero es que además cada una de los temas tiene alma propia, hay una variedad estilística enorme y un buen capazo de recursos (obras como la que suena durante la estancia en el desierto son tesoros inmortales, y me ponen los pelos de punta cada vez que las escucho).
Puestos a contar anécdotas, yo también lo jugué por primera vez en el primitivo Zsnes (emulador que hace ya siglos que no uso, por cierto), que tenía todavía muchas cuestiones técnicas por pulir. Todavía recuerdo esa indescriptible emoción, casi ansiedad, de cuando allá por el verano del 2002 Dejap Translations liberó el primer parche inglés. Se me caía la baba solo de pensar en que por fin podría entender su historia por completo, poner las manos encima a esa enigmática obra de Square de la que, hasta entonces, solo había visto algunas pocas capturas en ciertas revistas de su momento. Sin duda, esas experiencias son las que marcan para siempre.
Por supuesto, cualquier anécdota que quieras compartir con nosotros será bienvenida. ¡Un saludo!
En tiempos de contenidos videojueguiles en YouTube, en los que prima lo histriónico, lo frenético y lo simplificado, realmente disfruto mucho leyendo tus análisis, Javi. Y te felicito porque saber de videojuegos y saber comunicar son dos cualidades que no siempre van de la mano.
La portada de Bahamut Lagoon es la más linda que he visto en el catálogo de SNES. Creo que claramente se desmarca, y sabe transmitir la atmósfera del juego con un estilo de diseño 100% Square.
Hace unos meses he probado FF Tactics de PSX, y aún siendo un neófito del subgénero de rol táctico, me sentí cómodo. En base a esto, te consulto si Bahamut Lagoon puede ser una alternativa para iniciados como yo. Me llama mucho la atención, de un modo positivo, el hecho de lo largas que pueden ser las batallas. Si son por turnos y requieren mucho cráneo, parece algo hecho para mí.
Por último, te consulto si la traducción amateur al español es buena, y también si existe una versión en inglés.
Saludos, Javi.
Amigo Kroll,
Comentarios como el tuyo son un empujón tremendo a mis ánimos y ganas de seguir con mi trabajo en este blog, en este formato ya casi obsoleto en el que cada vez resistimos menos, así que muchísimas gracias. Te respondo encantadísimo. Terminé hace unos años Final Fantasy Tactics, y aunque no puedo dejar de reconocer que es una obra casi maestra, y me dejó en general muchas sensaciones positivas, su dificultad para mí fue un lastre importante, me desquició los nervios hasta límites a los que no me gusta llegar. Volviendo a Bahamut Lagoon, esa pedazo de portada, como bien apuntas, es tan maravillosa como el contenido del cartucho. Lo he comentado alguna vez: Bahamut Lagoon es mi Tactical favorito de Super Nintendo, y casi en cualquier sistema. Es un juego con un apartado gráfico abrumador, una avalancha de colorido y diseño espectacular, al igual que de emociones en su trama, y una música increíble de Noriko Matsueda. Es un auténtico disfrute técnico en todos sus apartados, y además, su dificultad es mucho más llevadera que muchos otros Tactical para la consola, aunque esto no significa que sea fácil, ni mucho menos. El principal reto del cartucho, aparte de las propias batallas, está en alimentar y evolucionar a los dragones, de los que podremos obtener un sinfín de formas y características, aunque es algo a lo que hay que cogerle el tranquillo, a veces, a base de prueba y error (o guía correspondiente).
Tienes tres traducciones disponibles para jugarlo: La de Dejap, la primera de todas, en inglés, que salió allá por el 2003 y revolucionó a todos los fans del juego. La segunda, también en inglés, creada por un astro como Byuu / Near, que fue su último legado al romhacking antes de su triste fallecimiento. Según he leído, es de una profesionalidad total, mucho mejor que la de Dejap. Y por último, tienes, en español, la de Crakowia / Rod Mérida, un traductor con un estilo muy particular, que siempre le da a sus creaciones mucha elegancia, tirando hacia un estilo de castellano antiguo y épico. En la sección traducciones puedes descargar cualquiera de estos parches.
https://javimetalrpg.blogspot.com/p/parches-traducciones_71.html
Como ves, en esta misma sección de comentarios hay unos cuantos fans del juego, así que también puedes echarle un ojo. Y si tienes cualquier otra duda sobre Bahamut Lagoon, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. Un saludo y gracias de nuevo.
Sigue adelante con este blog, Javi. Porque es muy bueno, porque es necesario y porque siempre hay jugadores con ganas de leer.
Voy a echar un vistazo a este Bahamut Lagoon. Lo del idioma te lo consultaba porque estoy terminando Grandia, y su traducción al español (grupo Chrono) tiene algunos baches. Quise probar con esta traducción, pero de ahora en más prefiero seguir con el inglés. Además, cuando estoy atascado con algún juego, suelo recurrir a Gamefaqs, y teniendo el título en inglés, todo se simplifica.
Por cierto, has jugado al Legend of Kartia? Creo que este rol táctico ha quedado bastante tapado en el catálogo de PSX.
PD: Tu blog permite convertir los textos de tus análisis en formato PDF o ePub? Quisiera probar de descargarlos y leerlos en mi eReader.
Muchísimas gracias tío. Es un honor contar con lectores como tú. Respecto a Bahamut Lagoon, las tradiciones de Rod Mérida tienen fama de ser realmente buenas. Por otra parte (creo que ya lo he comentado alguna vez) con el tiempo le cogí mucha desconfianza a las traducciones en español. Demasiados desengaños. Hace mucho tiempo que directamente tiro hacia los parches ingleses, y en cualquier caso, para mí es prácticamente lo mismo. En cualquier caso, si jugases Bahamut Lagoon en español, agradecería que me contestes tu experiencia.
¡No! No he jugado a Legend of Kartia, pero ya que lo mencionas, lo tendré en cuenta (aunque no es mi género favorito). Siempre me gusta desenterrar esas joyas perdidas. Por último, ahí me pillas. No tengo ni idea de lo de convertir a PDF, sé que hay webs que permiten realizar dicha conversión, pero nunca las he usado. ¡Un saludo!
Perfecto. Iré entonces por la versión en inglés que recomiendas.
Legend of Kartia me ha llamado mucho la atención a nivel estético. Y bueno, es uno de esos innumerables juegos de rol de la PSX que puede pasar desapercibido incluso hasta para el más fanático.
Probablemente ya conocías este dato - únicamente en juegos de rol, la PSX ya supera la totalidad de los títulos que salieron en N64. Si tenemos en cuenta que en PlayStation hay, como mínimo, 20 RPGs imprescindibles, y que la cifra puede aumentar un par de decenas con juegos a los que vale la pena echarles un vistazo, queda más que claro como hasta el más acérrimo fan de la 64 hubiese vendido uno, e incluso dos riñones con tal de ver si quiera algunos de los RPGs de Sony en su consola.
Creo que tanto la traducción de de Near como la de Rod Mérida pueden ser perfectamente válidas en sus respectivos idiomas.
Tactical intento no jugar demasiados al año. Me gustan, me suelen enganchar, pero si se pasan de dificultad, me acaban destrozando los nervios, y es por eso que es un género que trato con mucha precaución y distancia.
Vaya, pues concretament ese dato estadístico no lo conocía, pero bueno, la verdad es que pensándolo bien es lógico. Después de Super Nintendo, para mí Playstation fue la segunda reina de los RPG. Tiene titulazos imprescindibles dentro del género, que hicieron historia y sentaron las bases para muchos cientos que salieron después. Nacieron grandes sagas en ella y fue la consola que definitivamente llevó el JRPG de consola a todo el mundo. Yo tuve Nintendo 64, preferí esperar a que saliera antes que gastar mi escaso dinero en una Playstation, a falta de no poder tener ambas. Jugué, y sigo jugado, mil veces y mil horas, a la consola de Sony, ya que la mayoría de mis amigos la tenían y desde hace unos años también la tengo yo. Pero te diré una cosa (y que conste que no habla mi orgullo, sería una estupidez a estas alturas jeje), jamás de los jamáses, después de las miles de sensaciones que me regalaron juegazos impepinables como Ocarina of Time y Majora's Mask, Banjo Kazooie, o Perfect Dark, nunca cambiaría mi Nintendo 64 por ninguna otra consola de su generación. Nunca me arrepentí de mi decisión. Y sí, Nintendo 64 fue un descalabro en cuanto a RPG, eso es una verdad como un templo, nunca dejé de soñar con ver ciertos juegos, y nos llevamos unos golpes muy duros (la herida de Earthbound 64 sigue abierta), pero aun siendo fan casi enfermizo del género, no cambiaría mi Ocarina of Time (por ejemplo) por ningún juego de Psx, aunque hablemos de joyas que me vuelven loco como Xenogears o Chrono Cross.
Te dejo mi experiencia personal con la N64, aun sabiendo que estoy desvirtuando del tema principal del artículo.
Yo soy de Argentina. Entre 1996 y 2000 jugué muchísimo a la 64, tanto en casa de amigos como en un videoclub en el que podías alquilar la consola para jugar ahí mismo. Lo que más jugaba era GoldenEye en modo multijugador. Luego seguía Mario Kart, Super Mario 64, ISS 64, algo de Zelda, StarFox, y probablemente me deje un par de títulos en el tintero. De todos, con el que realmente alucinaba era con el juego de James Bond.
En el año 2000, la hermana de un amigo viajó a España. Le iba a traer una N64 a mi amigo, y yo le pedí si podía traerme una a mí. Y aunque en aquella época en Argentina todavía reinaba la paridad 1 peso/1 dólar, así y todo me resultaba más barato comprar la consola en España. Le di el dinero a la hermana de mi amigo, y mientras tanto, a esperar...Sin embargo, era una espera que no me hacía mucha ilusión. En primer lugar, porque casi ningún juego que había probado me quitaba el sueño (y mira que he nombrado joyas), y si bien el GoldenEye me encantaba, ya lo había pasado varias veces en multijugador y en solitario. Además, estaba la cuestión del precio de los cartuchos - aquí en Argentina eran muy caros, incluso con el cambio igualitario del dólar. Y fue en esa espera en la que me metí más a fondo con la PlayStation (consola que conocía solo de modo superficial, a pesar de su enorme popularidad) Y ahí descubrí un juego que me voló la cabeza - Metal Gear Solid. Ya solo ese título me tentaba muchísimo más que todo lo que había jugado en 64. Y a los pocos días descubrí el Winning Eleven 4, que para mí es muy superior al ISS 64. Y luego me enteré de los Resident Evil, Silent Hill, Final Fantasy...Y ahí ya no hubo vuelta atrás.
Le dije a mi amigo que por favor se comunicara de cualquier forma con su hermana para que no me comprara la N64. Por suerte, pudo hacerlo, y así cuando tuve el dinero de vuelta, fui derecho a comprar mi primera PS One. La llevé con una memory card, un joystick analógico y uno digital, algunos juegos piratas, y así y todo me sobraron cerca de 40 pesos/40 dólares (que en aquel entonces era mucho dinero acá en Argentina).
Y bueno, no me arrepiento. Los años fueron pasando, y a pesar de que respeto mucho a la 64 y reconozco que tiene joyas atemporales en la historia del videojuego, su catálogo general no me convence en absoluto. He podido probar más títulos con el correr del tiempo, y así y todo me cuesta llegar a elegir 10 juegos del sistema que quisiera tener a toda costa.
Hola Kroll. No te preocupes por desviar el tema, por aquí me encanta hablar de todo (el único tema tabú en este blog es hablar de repros como si fuese coleccionismo). Gracias por compartir tu historia, siempre es un placer conocerlas. En mi caso, fíjate, sucedió casi al contrario. En principio, influenciado por mis amigos, y por el atractivo catálogo, tenía claro que quería una PlayStation. De hecho, esos reyes del 95 quería tenerla ya en casa... pero finalmente no pudo ser porque se agotó por completo. Entonces, empecé a fijarme en Nintendo 64.
Siempre fui de Nintendo, y Super Nintendo es la consola de mi vida, por lo que juegos como Super Mario 64 me hacían soñar despierto a lo bestia, y no te digo nada el anuncio lejano de Ocarina of Time... más que cualquier otro juego de Psx. Así pues, Playstation se fue borrando de mi cabeza, y Nintendo 64 cogió fuerza hasta el punto que no me importó esperar dos años a que saliera, mientras picoteaba de Psx y Saturn con mis amigos. Y como te digo, nunca me arrepentí. También es cierto que la publicidad, y su supuesta potencia superior (que luego resultó ser bastante relativa), también me influenciaron.
Y por último, es de cajón que, en general, Playstation tuvo muchos más éxitos que Nintendo 64. Muchísimos más, eso es innegable. Nintendo 64, sin Rare o Nintendo, no hubiese sido ni la sombra de lo que fue. Pero, ah amigo, es que hablamos de dos empresas en el cenit de su carrera, en la cúspide de su infinita inspiración... y lo que hicieron con esa consola, para mí, no se puede encontrar en ninguna otra de su generación, ni remotamente. Y aunque solo hablemos de un par de decenas de juegos, para mí le dieron un músculo incomparable a la consola.
Obviamente, al final lo mejor es tenerlas todas y comparar uno mismo, pero sobre todo, lo mejor es saber darle a cada una el valor que tuvo, con la perspectiva que da el tiempo. Tanto entonces como durante muchos años después (hasta hoy), he jugado a muchísimos juegos de Psx, sobre todo RPG, y he vivido momentos increíbles también con esta consola. Pero vuelvo a decir, algunos juegos de N64 no los cambiaría ni por todo el catálogo de Psx.
Has probado los RPG que hay en N64? Sé que en este blog hay análisis de Zelda, pero este humilde servidor no considera a esta saga como RPG. Por eso te pregunto si jugaste otras cosas.
En verdad, me faltan unos cuantos por jugar como Fushigi no Dungeon: Fuurai no Shiren 2, Shadowgate 64, Megaman 64... y espero que algún día alguien se digne a darle una traducción al Zoor: Majuu Tsukai Densetsu. Especialmente tengo muchas ganas de meterle a Hybrid Heaven y Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber, que me huelo que tienen que ser dos grandes de la consola.
Exceptuando los Zelda (que yo catalogo más bien como Aventura RPG), he terminado Paper Mario (sin duda, el mejor RPG de Nintendo 64), Holy Magic Century, y casualmente este mismo año, me llevé una gran sorpresa con Aidyn Chronicles: The First Mage. Aunque tiene un aspecto más americanizado, es un JRPG puro y duro en esencia, con unas virtudes de exploración impresionantes, combates por turnos, muchos personajes... es algo lento, algo tosco, pero quitando Paper Mario, es lo mejor que tuvo Nintendo 64 en el género. No es ni remotamente comparable a los grandes RPG de PlayStation, ni de lejos, pero me pareció un juegazo.
Y estoy seguro de que todavía me quedan unas cuantas sorpresas por descubrir. Eso sí, probablemente es uno de los peores catálogos de la historia en cuanto a RPG. Pero ni aun así me arrepiento de haberla comprado en su momento en lugar de una Psx, ya que entonces jugaba a muchos otros géneros, y en algunos, como los plataformas en 3D o FPS, era sencillamente imbatible.
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