Listado de Análisis


lunes, 14 de marzo de 2022

Secret of Evermore (Super Nintendo, Action RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Caja Pal EspañaEl aterrizaje de Illusion of Time en España, ya en los últimos años de vida de Super Nintendo, supuso mucho más que la llegada de un título extraordinario e irrepetible. Conllevó un hecho casi histórico como fue el poder disfrutar de un RPG íntegramente traducido a nuestro idioma. No fue el primero para consola por poco, dicho honor corresponde a Soleil (Mega Drive), pero lo verdaderamente importante es que abrió las puertas para que otras compañías se decidieran a imitar la jugada, en vista del éxito que cosechó en nuestro país. Squaresoft, como era de esperar, no se durmió en los laureles, y finalmente el segundo RPG para la consola que nos llegó en perfecto español fue este Secret of Evermore que ahora mismo tengo entre manos. Pero la historia de la creación de este juego y sus particularidades van mucho más allá de este hecho, y tenemos delante uno de los casos más curiosos tanto en la historia de la consola como de la compañía que lo trajo al mundo. Tras muchos años, vuelvo a sumergirme en el universo de Evermore, ahora desligado de los complejos y prejuicios que en su día me impidieron valorar este juegazo como se merece.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Banner intro 1965
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Pantalla de título RPGSecret of Evermore adquirió fama de ser un RPG frío, a pesar de lo que esa introducción en blanco y negro, con esa maravillosa música que la acompaña y esas imágenes bañadas en nostalgia pudiesen presagiar. Eso fue justo lo que me sucedió a mí, pero el gran error en mi caso fue compararlo con Illusion of Time (mi primer RPG en Super Nintendo). Mientras la creación de Quintet mostraba una sensibilidad espeluznante, con momentos hirvientes de emociones que te ponían la carne de gallina, Secret El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Junglaof Evermore ponía más énfasis en la acción y dejaba de lado las relaciones entre personajes y los momentos íntimos. Esto, y mi poca experiencia en aquel lejano 1996, me dejaron una sensación agria de la que, muchos años después, por fin he podido deshacerme enfocándolo con la perspectiva correcta. A lo dicho, es muy posible que también contribuyera el hecho de que Secret of Evermore fuese íntegramente desarrollado por la división estadounidense de Squaresoft, quienes quisieron darle El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - La gran comilonaun estilo, como lo llaman ellos, muy “americana”, es decir, con toques de auto-parodia suave de su propia sociedad, tal vez poco entendidos aquí. Ni siquiera llegó a tierras japonesas, y en Europa fue recibido con reticencias, a pesar del lujosísimo package con el que se engalanó su llegada a España o Alemania. Existen muchos rumores y conjeturas respecto a su origen, la mayoría de ellos falsos o nunca probados. Algunos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Cataratarelacionan la cancelación de Seiken Densetsu III en EEUU con que Square prefirió, en su lugar, crear este juego. Otros aseguran que utiliza el mismo engine que Secret of Mana, o que la cantidad de recursos que absorbió Super Mario RPG redujeron la calidad final de Secret of Evermore. Pero en realidad, el RPG que nos ocupa fue un proyecto totalmente independiente y nada, absolutamente nada tuvo que ver con el desarrollo de los otros. De hecho, el equipo desarrollador se creó exclusivamente y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Bosqque oscurodesde cero para él, y terminó siendo su único juego. La historia nos narra las aventuras de un chico y su perro en pleno 1995 (¿puede haber algo más entrañable de primeras?) que se ven envueltos en las más destartaladas situaciones, comenzando por su llegada a una mansión vieja y abandonada, en donde encuentran un gigantesco dispositivo. Debido a su incontenible curiosidad, por accidente viajan al pasado, a la misma prehistoria de un mundo imaginario creado por los El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Follaje otoñalpensamientos de quienes fueron allí primero. Esto no sería tan grave (a muchos nos encantaría viajar a lugares nacidos de nuestra imaginación) si no fuese porque, desde el plano real, una mente descontrolada y pérfida introduce elementos malvados con la intención de acabar con nuestro héroe y las otras personas que, treinta años atrás, acabaron allí víctimas de un experimento fallido.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Adorando al Dios perroPero no es extraño que Secret of Mana y este Secret of Evermore hayan recibido tantas comparaciones a lo largo de los años. Su estilo gráfico, sus animaciones, el gran tamaño de los personajes, la representación de sus menús, incluso el título, podrían inducir a pensar que se trata de otro capítulo de la saga, aunque lo cierto es que no tiene absolutamente nada que ver con la obra original de Koichi Ishii. Secret of Evermore tiene, en general, un tono muchísimo más oscuro en el sentido más amplio del concepto. Mientras que el primer capítulo de la saga del Mana se presentaba rebosante de colorido y con lugares alegres de pura fantasía, el que nos ocupa tiene a mostrarnos lugares de tonalidades apagadas, decorados más fríos y con mucha menos vida, pero no es algo necesariamente negativo, y le El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Caravanaaportan una personalidad muy marcada y distintiva. Y por encima de todo, algunos de esos entornos son preciosos gracias a su carácter más sombrío. Pasear por el bosque oscuro, con sus elementos superpuestos y su increíble ambientación lúgubre hace volar salvajemente nuestra imaginación, hay gran belleza en esos pozos de brea, y el tablero de ajedrez rodeado por el laberinto es todo un canto a la originalidad. Los lugares en los que se desarrolla la historia están basados en épocas reales, como El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Pantano cenagosola prehistoria, el antiguo Egipto o la edad gótica, con su mezcla de arquitectura medieval, y el estilo gráfico se adapta a la perfección a cada una de ellas, cambiando completamente de una a otra era, con la variedad visual que ello supone. Los interiores de los palacios o los laberintos sí pueden resultar algo más monótonos, pero también adornados con distintos efectos, como reflejos, alumbrados o vistosas cristaleras multicolor. Otros emplazamientos, como el concurrido mercado de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Boss TraxNobilia, o la representación teatral en el castillo de Ebony quedarán poderosamente marcados en nuestra memoria. Gráficamente no se puede comparar de igual a igual con monstruos de la talla de Star Ocean o Seiken Densetsu III, pero sus características en conjunto lo convierten en un juego de segunda línea, lo que ya es mucho decir en una consola tan poblada de RPG como Super Nintendo. Para los enemigos se optó por un aspecto y estilo bastante extraños, que se parece muy poco a lo visto El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Mascota dragónen otros juegos del género. Pero si hay algo que realmente destaque en este apartado, y que de hecho, casi sirvió como carta de presentación para el propio juego, eso son los final bosses (¿quién no recuerda a Trax?), algunos de un tamaño descomunal, llegando a ocupar más de media pantalla, y la gran mayoría con un diseño absolutamente brillante y unas animaciones fantásticas.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Animales del mercadoAntes de viajar a Evermore, más vale que os hagáis una idea de sus dimensiones. El juego no es excesivamente largo, pero los escenarios de acción son auténticamente inmensos, algo que puede gustar o no, pero lo que sí es universal es su confuso y laberíntico diseño, que en ocasiones nos complicará la vida más allá de lo deseable. No solo por su empeño en que perdamos la orientación a la mínima de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Hojas violetacambio, es que además algunos de ellos están sumidos prácticamente en la oscuridad, y lo peor de todo, cuentan con caminos secretos en los que ni siquiera vemos a nuestro personaje ni el recorrido. Por suerte, también existen en el juego esos momentos relajados en los pueblos que podremos dedicar a recabar información, comprar y vender equipamiento o, sencillamente, deleitarnos con sus bonitas casas, interiores o elementos decorativos y ambientación… y prepararnos para las El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Pantano nenúfaresdistintas misiones que nos esperan: encontrar unas joyas legendarias o distintas piezas para fabricar un cohete, delatar a una reina impostora, hallar a un famoso alquimista… Y por supuesto, encontrar todos los ingredientes y fórmulas de alquimia bien escondidas (un pequeño valor de rejugabilidad). El uso de las armas es, sin duda, lo que más nos puede recordar a los primeros juegos del Mana. El sistema de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Omnitopialucha es prácticamente idéntico, con las distintas habilidades de cada arma, la barra de carga para asestar golpes más poderosos o sus distintos niveles de evolución. Incluso los menús in-game son muy similares, adoptando el famoso sistema de anillo, bastante más cómodo que los clásicos menús de toda vida. Gracias a esto, el dinamismo de los combates se acentúa notablemente, tanto a la hora de usar alquimia y objetos como para cambiar entre el protagonista y el perro en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Pozos de breacualquier momento, algo que también nos vendrá de perlas para resolver algunos puzles de los que el juego está bien surtido. Algunos problemillas con el control o en la detección de impactos suponen la parte negativa, sin ser nada crítico. No es tan lineal como Illusion of Time, pero lo cierto es que exceptuando algunos momentos concretos, o bien no se nos ofrece la posibilidad de volver atrás, o bien tampoco es realmente útil salvo exigencias de guión, más allá de volver a disfrutar de parajes El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Rimsalay lugares ya superados, algo que conseguiremos mediante nuestro vehículo aéreo sobre un mapeado en un siempre agradable Modo 7. Por encima incluso de su espectacular aspecto, los jefes son una de las partes más divertidas del juego, con una dificultad justa que nos permite deleitarnos con sus patrones, siempre y cuando mantengamos un nivel razonable, algo con lo que este RPG tampoco es especialmente exigente. Y hablando de su traducción a nuestro idioma, desde luego no es perfecta, pero sí es infinitamente mejor que la de Illusion of Time.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Ciudad Torre de MarfilMás que a los temas musicales en sí como la joya de la corona de este RPG, prefiero referirme a su ambientación sonora en conjunto. Y es que es increíble cómo se le dio casi tanta importancia a los sonidos de cada uno de los entornos como a los temas individuales. Personalmente soy especialmente sensible a esos cortes más oscuros, más evocadores, aquellos que pueden elevar una buena escena a la categoría de auténtica genialidad gracias a su capacidad para conectar. Secret of El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Máquina volcánEvermore está plagado de ese tipo de composiciones, de hecho, dominan por completo el espectro estilístico de la OST… y me encanta. No es una banda sonora al uso, y además, su calidad compositiva es enorme, una verdadera gozada que nos envuelve sin remedio y acaba resultando, más que los diálogos, más que las situaciones más o menos profundas (como ese final de tristes despedidas, en el que todo se viene abajo), el punto más emocional del juego. El 90% de los temas que encontraremos aquí El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Taberna Crustáceaestán basados en arpegios, notas muy sentidas, oscuras y sin apenas percusión, en unas tesituras menores que ayudan a dar forma al universo creando unas ambientaciones realmente fabulosas, pero saliéndose de la habitual fantasía colorista. Tan solo la que representa al inventor de Ebony tiene esta última cualidad, en el resto del juego, el énfasis en recalcar esa oscuridad casi omnipresente es total. Arpegios de de piano, de guitarra, de marimba que consiguen una inmersión total en el mundo El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Tablero de ajedrezde Evermore, además de vientos, ritmos primitivos de la jungla y bajos muy marcados. Temas formados tan solo por sonidos de naturaleza y animales con efectos muy bien representados, como burbujeos, grillos, gaviotas, manantiales… de gran efecto relajante, e incluso alguna pincelada del lejano oriente. Y en muchos de ellos, hay otros elementos en común, como la tendencia a utilizar esos sonidos oscuros y toscos de fondo, desasosegantes, casi tenebrosos, que le dan una capa extra de misterio a El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Títeres locoslos temas. Esa era precisamente la idea de su artífice, el Sr. Jeremy Soule, quien pensaba que la mayoría de videojuegos que había probado hasta entonces carecían de la necesaria intensidad en su banda sonora. Un apartado que no dejará de enamorarnos continuamente, con más de 50 piezas distintas, ¡y algunas exclusivas de lugares muy concretos! También se encargó él mismo de diseñar los sonidos FX, otro triunfo incontestable. Dejando a un lado aquellos que forman parte intrínseca de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Cráter del volcánlos temas, podemos destacar efectos como el olfateo de nuestro can, la explosión de los enemigos al morir y onomatopeyas varias, aplausos, el viento ululando, el fluir de los ríos y cascadas, y sobre todo, el bullicio de la gente y los animales en el mercado, una de las ambientaciones más reales, inmersivas y vibrantes que he escuchado jamás en una Super Nintendo. Hasta la fanfarria de 'buenas noches' es especial.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Final boss robot SebastrónSé que el solo titulo de este Action RPG suscitará opiniones y sensaciones muy encontradas. Nunca lo consideré en la lista de “los mejores RPG para Super Nintendo” porque realmente creo que no pertenece a ella, pero sin duda guarda en su interior muchísimas cualidades, y en esta segunda vez que lo termino, he podido apreciarlas mucho mejor y de forma más placentera. Sí, podrían haber potenciado aspectos como la relación con nuestra mascota, o los recuerdos del protagonista para aportar más emotividad, moderar un poco esos terriblemente enrevesados El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Fin / The Endlaberintos o haber pulido algunos bugs, habría sido un producto más redondo, pero aun así, cuando lo empecemos, no podremos soltarlo. Y por supuesto, sus toques de humor, pequeños detalles tan entrañables como los guiños a distintas películas de serie B o esos fugaces cameos de personajes como Cecil, Terra, o Mog… nos trazarán sonrisa en el rostro. Y eso, en el mundo en que vivimos, también cuenta.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore - Puntuaciones

- Lo Mejor Del Juego: Banda sonora y sonido ambiente absolutamente sobresalientes. Los final boss son espectaculares y divertidos. Lugares mágicos como el bosque oscuro. Su humor ligero.

- Lo Peor Del Juego: Los enemigos voladores sacan de quicio. El guión es bastante simple en conjunto. Diseño de laberintos confuso y agobiante. Carga emocional muy justita para lo esperado.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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Jeremy Soule, reputado compositor a día de hoy gracias a bandas sonoras como las de Neverwinter nights, varios juegos de Harry Potter y sobre todo, la saga Elder Scrolls, compuso su primer trabajo para videojuego, junto a su hermano Julian Soule en este Secret of Evermore, y a pesar de su supuesta inexperiencia, logró dotar al juego de una enorme profundidad de la que carecían otros apartados del mismo. Sin duda, el punto álgido de este RPG junto a los efectos sonoros ambientales, también obra suya.

A boy and his dog. Prácticamente, con ella comienza esta gran aventura. Antes habremos escuchado alguna en la que el compositor ya muestra su excelente gusto por los arpegios, pero en esta que escuchamos es una de las que más desarrolla ese potencial, introduciéndonos, tras una parte más etérea, en unas notas reiterativas que rápidamente nos harán sucumbir ante el misterio inminente que le toca vivir a nuestro protagonista.



Fields of Gothica. Una melodía absolutamente celestial. Puede que su magia no nos entre a la primera, pero tras un rato recorriendo el intrincado laberinto del tablero de ajedrez, sus notas de harpa crearán una ambientación divina, de otro mundo. No es de las que tiene una presencia fuerte, pero termina por quedarse grabada en nuestra mente. Parece que, durante toda su duración, una tormenta amenaza con estallar de fondo y ese detalle me ha resultado fascinante.



Great Pyramid. Su parte de inicio se compone de arpegios, percusiones suaves de marimba y unos coros deliciosos, que junto a esos sonidos oscuros de fondo, nos llevan a la parte principal, en donde el tema despliega toda su personalidad, y ahora sí podemos asociarlo claramente a la traicionera pirámide cuyas trampas deberemos sortear. Esas notas llenas de drama y sabor egipcio, especialmente en la segunda mitad, nos harán sentir entre tesoros ocultos y sarcófagos.



Horace Highwater. Horacio, uno de los primeros viajeros del tiempo, está representado por esta pieza, una de mis favoritas de todo el score. Y es que, de nuevo, nos encontramos con una melodía que poco tiene que ver con el resto, donde resaltan los bajos, una percusión muy suave e instrumentos que transmiten a raudales, pero lo mejor de todo está en su propia melodía, ensoñadora, dramática, lenta, con toques muy latinos. Sorprendente, como poco.



Queen Bluegarden. Dos partes más o menos diferenciadas forman este tema. La primera, ya rebosante de melancolía, profunda, amarga y muy emotiva, crece todavía más en este sentido en su segunda mitad, sin cambiar esos arpegios de guitarra (y qué bien suenan esas cuerdas) pero con más cuerpo de fondo, llevándonos de la mano a unos clarinetes que rompen con otra melodía distinta, más espiritual si cabe. A nivel compositivo, es una de las mejores, largas, y probablemente más tristes del juego.



Storekeepers. Tan solo aparece en momentos muy concretos del juego, pero resultó ser un auténtico regalo para mis oídos. Un emocionante arpegio de guitarra clásica, sin más acompañamientos, que ambienta unos pocos interiores y tiendas. A nivel instrumental puede que no sea excesivamente compleja, pero consigue hacerte evadirte con sus notas. Además, fijaos cuánta calidad sonora en el chip de nuestra Super Nintendo y qué fidelidad al reflejar el sonido.



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Ejemplar de mi colección

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Secret of Evermore

De esto hace ya la friolera de 14 años, y todavía recuerdo perfectamente y casi puedo percibir la tensa y disputada carrera, a tres bandas, que finalmente terminó con mi victoria ante la puja por este gran RPG, tan solo por unos cuantos céntimos de diferencia con el resto. Versión Pal España CIB, nada menos, con lo que ello implica: un package espectacular a todas luces, la famosa guía de 76 páginas a todo color y todo ello en un estado muy difícil de encontrar a día de hoy. Uno de los grandes orgullos de mi colección.

Veintiseis años después de su lanzamiento, y habiendo pasado por unas cuantas manos (como indican las distintas partidas salvadas del cartucho), sigue luciendo un aspecto impresionante. No está perfecta, no es posible que lo esté, pero se nota a la legua que la caja ha estado muy bien cuidada. El contorno de la carátula está ligeramente bordeado por el desgaste del cartón, pero en lo que es el dibujo principal, tan solo tiene dos pequeños pelados, casi indistinguibles (y uno de ellos, en el enorme adhesivo que ponía Nintendo en sus cajas, valiéndose del renombre que estaba adquiriendo el género RPG). Los laterales, sin desgarros ni defectos y la parte trasera mejor todavía, con la superficie intacta. Las lengüetas de cierre de la caja están un pelín más desgastadas y abiertas, pero no falta ninguna.

La edición en la que se distribuyó Secret of Evermore es ligeramente distinta a la de Illusion of Time, y el package se parece más al de otras, como el Earthbound americano. En lugar de estar integrado en una caja con tapa, el cartón interior que acoge al cartucho es una parte independiente, muy sencilla, cartón doblado, sin más. Salvo una esquinita rota de una de las formas cuadradas (y además, por la parte trasera), no hay nada que objetar.

El cartucho, la única parte "corriente" de la edición, también está muy bien conservado. Forzando la vista, en la parte delantera se puede apreciar una manchita amarillenta (parece pegamento), que podéis ver en la imagen. Los conectores bien sanos, y la etiqueta con la portada del juego ligerísimamente pulida por el tiempo, pero como veis luce impecable, solo unas cuantas rayas se pueden ver al trasluz. La parte trasera, cero pegas, con la cifra 08B acuñada y ninguna marca de uso.

Ahora sí que sí, la creme de la creme, esa maravillosa y exclusiva guía que por sí sola provocaría varias ventas del juego. Y es que estas ediciones con caja grande eran un verdadero privilegio. Como libro de pistas no me gusta tanto como la del Illusion of Time, se centra más en narrar que en ayudar, pero con respecto al diseño y maquetación están al mismo nivel. Bocetos, imágenes exclusivas, cientos de pantallas completas y alguna que otra 'patinada entrañable'. Su estado, como se aprecia en las imágenes, es óptimo, portada lisa y brillante, solamente con algunos pequeños restregones en la parte superior inapreciables de frente. El lomo tiene el deterioro normal. La parte trasera, impecable, más brillante aún que la portada. Y de esas 76 páginas interiores, que están perfecta y firmemente encuadernadas (tal vez un poco viciada la cola en las dos primeras páginas), lo único negativo que puedo decir (y que conste que me la he repasado muchas veces de principio a fin) es que tiene un desgarro milimétrico en la superficie de su penúltima página.

Una verdadera lástima, aunque es algo que era previsible al tener ya el libro de pistas, que no viniese ya con la tarjeta y la pegatina para enviar al club Nintendo, pero al no poder coexistir todo ello en la misma caja, se podría decir que esta pieza es 100% completa.

Fecha de adquisición: 09/04/2008.
Precio: 90.-€.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore (colección) - Caja Pal España carátulaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore (colección) - Caja Pal España traseraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore (colección) - Cartón interno
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore (colección) - Cartucho delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore (colección) - Cartucho detrás
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore (colección) - Libro de pistas carátula
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Secret of Evermore (colección) - Libro de pistas interior

14 comentarios:

JoseValdes dijo...

Hola Javi, que buen análisis, creo que era uno de esos juegos míticos de Super Nes que faltaban por aquí.

Muy interesante lo que cuentas del proceso de desarrollo del juego, no sabía que no llego a Japón.

La verdad que hace 25 años que no lo juego y poco puedo comentar al respecto, porque no me acuerdo de mucho.

Sí recuerdo que en las típicas comparaciones de la época, a mí me gustó más éste que Secret of Mana y que el apartado musical, como comentas, estaba muy cuidado.

También recuerdo que lo tuve con su caja grande y la mal vendí a finales de los 90 por muy poco dinero, viendo que a ti te costó 90 € en 2008 (déjate de desgarros milimétricos, que la tienes impecable!), prefiero no mirar cuánto cuesta ahora jaja.
Por cierto, qué guías hacían antes, qué bonitas.

En fin, estoy ahora mismo jugando a un juego que me tiene sin palabras... que si mantiene el nivel podría ser mi jrpg favorito de Super NES o top 3, no te digo cual ;p, ya te lo comentaré en su ficha, que le escribiste una review muy buena.
Cuando acabe, me pongo con SoE y comento algo más.

Gracias por el análisis, saludos!

JaviRPG dijo...

¡¡Hola Jose!!
Lo primero, como siempre, agradecer tu comentario. Secret of Evermore, aunque personalmente no lo considero entre los mejores, por mítico y poc clásico merecía estar aquí, aunque como dices, no salió en Japón por su estilo y humor tan americanos. Yo también hacía más o menos esos años que no lo jugaba. A mí me mola más Secret of Mana... ¡pero por poquito!

Su banda sonora y todo lo que rodea al ámbito del sonido es precioso, una maravilla. Igual lo vendiste barato, pero piensa que en aquellos tiempos los precios no eran ni remotamente parecidos a los de hoy. De hecho, cuando terminé el análisis, busque en eBay y ni siquiera existe una copia CIB Pal España. La guía muy bonita, un enorme valor añadido. Hombreee es que a mí me mola describir todos los detalles por pequeños que sean jeje, pero es cierto que tengo un buen ejemplar.

Pues me dejas intrigado con el juego al que estás jugando, disfrútalo al máximo y ya me cuentas (por favor). ¡¡Un abrazo!!

Pablo Fernández dijo...

Otra de las joyas que he jugado en la SNES. Por ahora voy invicto en estos análisis ya que he jugado a todos los que has hecho este año. Secret of Evermore guarda un lugar en mi corazón. No creo que llegue al grupo selecto de RPGs de la SNES, pero está ahí, en la puerta de entrada. Jugablemente es muy disfrutable pese a sus momentos un poquitín frustrantes al ser liosos. Es verdad que a veces dar en el blanco de los enemigos tiene cierto fallo, al límite que permite que algunos te "violen" sin piedad, pero no deja de ser una jugabilidad decente que tiene un muy buen reto. Creo que de lo que más me gustó fue lo de la combinación de elementos para obtener una gran variedad de magias. Mucha exploración por escenarios enormes de gran belleza visual y variedad. Nunca se sintió repetitivo. Ni hablar de la música y efectos. Creo que supo hacerse de forma excelente ya que, además de ser hermosa y relajante, está ahí para cuando te detienes a escucharla y no lo está cuando estás concentrado en jugar. Es decir, no tienes que bajarle el volumen si estás un poco harto de escuchar el mismo loop una y otra vez, sino que aparece y desaparece sin tener que tocar nada. Más que música son sonidos ambientes de exquisita calidad. Y muy jugados por cierto ya que no es la típica música tradicional que puedes esperar de un juego de este tipo. Respecto a la historia, sin ser nada increíble, te mantiene expectante de saber que hay detrás de todo eso. Es contada manejando un humor blanco pero que hace que sonrías en muchas partes, aparte de que se sale del cliché del reino medieval con ocho talismanes por obtener para derrotar al villano que quiere destruir el mundo. Fue osado también hacer una propuesta diferente dentro del género, pese a que esa historia tiene cabida en cine o literatura. Y entrando en las odiosas comparaciones, este juego me fue bastante más disfrutable que el Secret of Mana, el cual es muy bueno pero va decayendo de forma abrupta hacia el final, repitiendo escenarios y enemigos. Sé de los problemas de desarrollo que tuvo, pero eso no quita lo que viví con él. Muy buen análisis, a ver si sigo con el invicto. Saludos Javi.

JaviRPG dijo...

¡Hola Pablo! ¿Qué tal?
Bravo tío, se nota que tienes recorrido con los RPG de Snes. El próximo análisis tal vez no será de un juego tan mainstream como los anteriores, pero igualmente un joyón de miles de quilates. Muchas gracias por tu análisis, creo que has tocado los puntos clave de Secret of Evermore. Justo eso, está "en la puerta de entrada", unos pasos por debajo de los grandes colosos del género en la consola. La música es algo muy, muy especial, casi impreceptible a veces, por lo que, como tu dices, merece la pena pararse a escucharla en algunos puntos del juego de forma más dedicada. Su historia fue original y bastante atrevida, quizá por ello divide tanto las opiniones, entre otros aspectos. Yo también le tengo muchísimo cariño, es un juego que, además de sus grandes virtudes, me trae mucha nostalgia. Para el próximo análisis, ya me comentas si lo has jugado también. ¡¡Un saludo Pablo!!

Xisco (Locomosxca) dijo...

Buff, yo este juego lo jugué y re-jugué en su versión americana antes de que saliera en español, cuando lo vi pensé en comprarlo porque me encantaba, pero como ya lo había destripado un montón ya no me interesé por el. Es un estupendo juego y no muy difícil ni largo.

JaviRPG dijo...

¡Muuuy buenas Xisco!
Anda, qué bueno, ¿y cómo fue eso de jugarlo antes en NTSC? Lo pillaste de importación, imagino. Debió ser una pasada descubrirlo antes de que cruzara el charco. Exacto, es un juego que no resulta excesivo en ningún apartado (para bien, y para mal), apto para cualquier momento y jugador.
¡Un saludo!

JoseValdes dijo...

Hola Javi, ¿qué tal todo?
De vuelta por aquí tras terminar el Secret of Evermore, la verdad que no lo recordaba mucho.

Coincido contigo en el análisis y casi todas las conclusiones, en la parte que más brilla sería el apartado musical, tampoco es de sobresaliente, pero tiene cortes buenos, como el de la ciudad de Ebony, Bosque oscuro etc.
Me gusta en general el apartado gráfico, sin ser brillante, todo el colorido frío y apagado le da bastante personalidad.
Los jefes finales, como Trax o Sebastrón son retantes y bien diseñados.
Es bastante divertido y no lo recordaba tan largo, con todas las subidas necesarias de nivel de armas, es conveniente tener al menos 2 en nivel 3, o de magias, conveniente tener el Rayo y el Puño al nivel 8-9, se alarga mucho la aventura.
Me gustaron los mercados con trueque, son un poco agotadores, pero el concepto es muy original.

Pero también le veo muchos puntos en los que pierde nivel, en general, es un juego que requiere paciencia, es un poco "tocapelotas" jaja, veamos:

El control es algo arcaico, el tema de tener que esperar a que se cargue una barra al 100% todo el rato, le resta mucha agilidad al combate, algunos son tediosos.
No hay quien acierte con los enemigos alados, o tiras de magia o es desesperante.
Gran parte de la aventura estuve desorientado, en mazmorras confusas y fuera de ellas, dando vueltas y vueltas.
Pero su mayor problema para mí, es su flojísimo guión. El inicio es precipitado, te plantas en Evermore sin casi explicación y todo el desarrollo, es bastante simplista y con poca emoción.
Los diálogos muy prescindibles, salvo los comentarios que hace el personaje que tienen cierto ingenio, con personajes secundarios planos (Horacio, el inventor, Ojos de fuego...) y que no aportan mucho.

En definitiva, no me parece de los juegos más inspirados de Squaresoft, pero es un action RPG digno de ser jugado, aunque muy alejado de los títulos sobresalientes del sistema.

Saludos Javi!

JaviRPG dijo...

¡Hola Jose! Qué mejor que comentar un juego nada más terminarlo, para mí es la única forma realmente fidedigna de hacerlo. Solo con tus últimas líneas de conclusión veo que estamos 100% de acuerdo, punto por punto. Veamos: algunos tachan a Secret of Evermore de ser demasiado oscuro, tanto en sus melodías (mayormente formadas por arpegios en clave menor) como por sus tenues gráficos. A mí esto, al contrario, me parece uno de sus mayores signos de personalidad y me encanta el acabado en ambos apartados. Es un juego que recuerdo con mucha nostalgia, pero creo que a veces hay que dejar esta un poco de lado para poder ser realistas. A mí me duró unas cuantas horas más de lo que recordaba también, hacía muchísimo tiempo que no lo jugaba (desde su momento, de hecho). Dependiendo de cuánto quieras apurarlo, incluso se puede alargar más, como dices. El mercado me pareció una de las partes más originales, pero eso sí, hay que echarle mucha paciencia, y hay trueques "truco" que si no los haces pierdes objetos para siempre... y eso no me parece bien. Por lo demás, un lugar muy bonito y con una ambientación tanto gráfica como sonora sublime. De mis favoritos, de hecho. El sistema de combate, bueno, totalmente heredado de los primeros Mana, no sorprende, pero es durillo, eso sí. Lo de los enemigos alados ya lo comento, es muy frustrante y a veces terminas mandándolos a rodar. Y el guión, incluso poniéndonos en situacion con los Action de aquella época, es flojo, las relaciones entre personajes muy de pasada... todo ello le hizo ganarse la fama de ser un juego frío emocionalmente (sobre todo comparándolo con Illusion of Time, a años luz). Esta segunda vez lo enfoqué con esos conocimientos ya asumidos y la verdad es que me gustó muchísimo más. Pero es eso, no se acerca ni de lejos a los grandes títulos de la consola, ni a nivel emotivo, ni técnico, ni jugable. A nivel de ambientación lo salva (aunque para muchos es un handicap) esa estética más moderna y cotidiana del mundo "real" a veces. Me gusta, le tengo cariño, pero no lo metería ni en un top 30.

Un saludo Jose, y muchas gracias como siempre por tu constructivo comentario.

JoseValdes dijo...

Coincido en todo lo que comentas, incluso en lo del top30, aunque ese top sale fácil y rápido, y habría que dejar fuera muchas joyas.
De hecho, vaya colección de Action RPG tuvo SNES, qué opinas Javi, ¿quizás la mejor consola de la historia en este ámbito? Para mí, sí. Veo a PSX lejos aquí.

No sé tú, pero creo que metería una terna clara de juegos sobresalientes- obras maestras:
Seiken Densetsu III
Terranigma
Ilusion of Time
Zelda Link to the past
Ganpuru: Gunman's Proof, pese a su brevedad.

Y luego un conjunto de juegos destacados:
Secret of Evermore
Secret of Mana
Twisted Tales of Spike McFang
Soul Blazer

Y sumar otros, que personalmente no me convencen, como Brain Lord, Alcahest, los Ys.

¿Recomiendas algún otro?

Me falta el Chaos Seed, voy a ver si me atrevo con el DQ5, y después éste me lo pongo como prioritario.

Un placer conversar contigo, como siempre.

JaviRPG dijo...

¡Buenas Jose!
Pues como sabes de sobra, Super Nintendo fue (al menos para mí) la reina indiscutible de los RPG, así que es lógico que también tenga un fantástico catálogo de Actions (aunque realmente su fuerte fueron los turnos). Tienes toda la razón, a poco que uno se fije es sencillo elaborar un Top de Actions, hay alunos que destacan de sobremanera. Ese ranking que has hecho es, posiblemente, el más acertado, añadiendo el Ganpuru: Gunman's Proof, un juego excepcional. Terranigma, Illusion of Time y Seiken Densetsu III han de estar ahí obligatoriamente. Queda la duda en el criterio de cada uno, ¿pero no crees que Tales of Phantasia casi podría ser considerado un Action también? Los combates son aleatorios, pero realmente, en su desarrollo son puro Action. Una mezcla fascinante (otro tanto se puede decir de Star Ocean, claro).

Salvando esto, yo incluiría en esa lista el Shadowrun (al menos, en la de recomendables), un juegazo con un sistema de juego brutal y una ambientación de película, para mí, muy superior al de Mega Drive. También te recomendaría el Magna Braban: Henreki no Yusha, aunque su sistema de combates es particular, tiene unos gráficos muy lustrosos y una buena OST, dificultad muy medida, divertido y con un humor a prueba de balas. El E.V.O.... difícilmente clasificable, pero muy recomendable también. Super Drakkhen / Dragon View, muy dinámico, es acción pura y dura. Y por último, si tienes acompañantes para poder jugar, el Crystal Beans: From Dungeon Explorer tiene parche inglés ¡¡y se puede jugar con hasta cuatro jugadores!! Es también muy sencillito, pero tiene su encanto. Imagino que la gran mayoría ya los conoces aunque sea de nombre, pero espero haberte orientado un poco.

El placer es mío. ¡¡Un saludo y hasta la próxima!!

JoseValdes dijo...

Pues muy buena pregunta Javi, normalmente no cuesta diferenciarlos, pero a veces hay una línea muy delgada que separa lo que asociamos a action RPG y el JRPG.

Pero no me sucede en títulos como Tales of Phantasia o Star Ocean, los asocio con bastante claridad dentro del J-RPG, con combates dinámicos, no tan estáticos como un Dragon Quest o Final Fantasy, pero, personalmente, no me cuadran como A-Rpg.
Algo clave para mí en un A-RPG es que los combates sean en tiempo real, que no haya transiciones de pantalla en combates, ni que haya textos de resumen (exp, monedas, items obtenidos etc.) al terminar los mismos., o que vayas recogiendo los objetos que te sueltan.
En general, un predominio de la acción sobre el diálogo y el desarrollo de la trama y personajes, con excepciones claro.

Pero sí, a veces se mezclan ciertos componentes, ¿no crees que títulos de la saga Heaven and Earth, como IoT y, sobre todo, Terranigma, también cogen elementos del JRPG?

En fin, está claro que sería mejor no etiquetar.

Genial las recomendaciones! Magna Braban siempre me llamó la atención, aunque lo tenía por un Jrpg, en cuanto pueda lo pruebo.

Crystal Beans no lo conocía, de Hudson del 95 estoy viendo, apuntado. Me hizo gracia lo de los "acompañantes" jaja, ¿de dónde me saco 3?

Por cierto, ando ahora enganchado al Dragon Quest 5, me gustó mucho tu análisis, ya comentaremos.

JaviRPG dijo...

¡Hola Jose!

Sí, ¿verdad? Bueno ahí está también lo bonito, en la fusión e innovación pero sin perder el espíritu del género principal. Si te soy sincero, el tuyo es un argumento súper razonable y convincente, sobre todo creo que has dado con la clave con el tema de la transición a los combates, que resta el dinamismo presente siempre en los Action.

Curioso, ¿en qué te basas para esa idea? (la de que Illusion of Time o Terranigma cogen elementos RPG). Yo personalmente, siempre he considerado tanto Soul Blazer como Terranigma como Action RPG más o menos puros, y Illusion of Time, al tener un progreso distinto, sin niveles y una propuesta ligeramente distinta, siempre me ha gustado usar el término Aventura RPG, que es el que empleo para juegos como los The Legend of Zelda, por ejemplo, aquellos en los que no existe un nivel de experiencia como tal (aunque como todo, nada es totalmente exacto).
Me alegra mucho que te haya gustado el análisis de Dragon Quest V, es un juego tremendamente especial y estoy convencido de que te va a encantar hasta su mismo final. Sí, estoy deseando saber tu opinión completa.
¡Saludos!

JoseValdes dijo...

Bueno Javi, contestando a tu pregunta, partiendo de la base que eres el mayor experto que conozco en la saga heaven and earth, poco puedo decirte...

Pero mi idea parte del contexto de la época, en aquellos años los action Rpg, al menos para mí, me parecían juegos en los que primaba la acción, introduciendo elementos rpg, pero predominando el avance por dungeons en detrimento del argumento, personajes, ciudades, etc, que eran elementos casi secundarios.
Al menos esa sensación tuve yo con Zelda link to the past, Soleil, el propio Secret of evermore, Seiken densetsu, Ganpuru, o después con Alundra y otros.
El guión no suele ser excesivamente profundo, mientras el personaje principal es un ente muy poco definido, no se indaga en su "yo interior", para entendernos, a veces es casi plano, anónimo.

Pero, de repente llegó Quintet, y revistió a sus juegos de un componente mucho más profundo y con fuerte carga emocional.
Introducen componentes que para mí son más comunes del Jrpg. El personaje principal pasa a tener un transfondo, tiene una historia compleja y una evolución, personalidad propia, sintonizamos con él, sus preocupaciones, tiene un pasado, su hilo evolutivo está bien trazado y se empatiza mucho con ellos, me importa lo que les pasa a Will o Ark.

Cogiendo Terranigma, la calidad de su guión no solía ser habitual en un a-rpg, la importancia que tienen los personajes secundarios, los diálogos están muy elaborados, las ciudades, ya no son un mero sitio de tránsito en el que dormir en la posada, comprar armamento, ítems e ir al siguiente dungeon. Si no que tienen peso, magnitud, hasta pueden crecer.
La música está muy trabajada y pensada para acompañar a las escenas narrativas, reforzar su emotividad, les otorga peso emocional, esto es muy notable también en IoT.

En definitiva, creo que Quintet supo ver estas posibilidades y produjo una evolución del action rpg más clásico hacia obras mucho más profundas, emotivas y elaboradas, gracias a revestirse con esos elementos.

Pero bueno, es una opinión, aquí habría debate para rato ;).

Saludos Javi!

JaviRPG dijo...

¡¡Buenas Jose!!
Precisamente porque es una saga que tengo muy rodada me encanta escuchar, leer y contrastar opiniones de los demás siempre que tengan coherencia y fundamento. Y la verdad, esperaba un buen razonamiento por tu parte, como este.

Efectivamente, ese es el punto exacto, la visión concreta del por qué los juegos de Quintet para Super Nintendo fueron tan especiales e incomparables, precisamente por esa profundidad en los personajes, esa personalidad en sus mundos y esa unión de las emociones más humanas con el plano espiritual, con cierto toque triste / agridulce que hiciera rebosar las sensaciones del jugador.

No todo el mundo sabe apreciar eso, y muchos se centran en otros aspectos más superficiales al fin y al cabo como los gráficos, o buscan una diversión más simple y directa. Los juegos de la saga Heaven and Earth tiene un aura distinta, más luminosa y extrasensorial que el resto de RPG. Y para mí, esa cualidad tan inalcanzable por el resto (sobre todo en Illusion of Time y Terranigma), los elevan a un plano sencillamente superior al resto.

¡¡Un saludo!!

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