Listado de Análisis


lunes, 4 de abril de 2022

Ogre Battle: March of the Black Queen (Super Nintendo, Tactical RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Caja NTSC JapEl rol en su faceta más táctica (y diría que más que nunca esta vez) de Super Nintendo vuelve a inundar las páginas de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, quizá no con uno de los exponentes más conocidos de su catálogo, pero sí de los más originales, versátiles y, por decirlo de algún modo, serios. No es especialmente el sub-género que más me apasiona, pero me gusta recurrir a él de vez en cuando para contribuir a la variedad y cuando busco un reto especialmente difícil, ya que esta es una de las cualidades que suele ser inherente a este tipo de RPG. Desarrollado en el año 1993, distribuido con una tirada limitadísima en EEUU en el 95, y portado a Saturn y Playstation un año más tarde, este Tactical RPG de poderoso nombre, inspirado en los títulos de varios temas de Queen, sacó a relucir y puso en primera línea nombres que hasta el momento, o bien habían pasado sin pena ni gloria por la industria del videojuego (como la misma desarrolladora Quest Corp.) o directamente, eran todavía desconocidos en el sector, como los aclamadísimos hoy en día Akihiko Yoshida, gracias a su inconfundible diseño de personajes, o el director, productor y guionista Yasumi Matsuno.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Pantalla de título RPGAunque lleva el subtítulo de ‘Episodio V’, fue el primero de la saga, e incontestablemente, la semilla del Final Fantasy Tactics. Pese a que su universo todavía no estuviese tan desarrollado, sin duda implantó las bases con su temática político-militar de trasfondo fantástico, que fue su principal punto de apoyo para ofrecer una de las historias más adultas que se escribieron en Super Nintendo. Es difícil implementar un argumento con tantísimos personajes, lugares, acontecimientos y variaciones El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Frente al jefeen un Tactical RPG, sobre todo por el hecho de que en este tipo de juegos prima la acción y las campañas por encima de todo lo demás, y su historia tan solo suele desarrollarse tras estas. Pero Ogre Battle fue más allá; cada encuentro con los muchísimos personajes principales del juego nos aportará un pequeño pedacito sobre lo acaecido antes del conflicto actual, y merece la pena juntar todas esas piezas del puzle para El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Desplieguerecrear el fascinante mural histórico que el juego nos propone. La introducción únicamente arroja una explicación muy superficial de la situación, y necesitamos transportarnos cientos de años atrás para conocer el origen que dio pie a esta epopeya, concretamente hasta la legendaria Batalla de los Ogros, en la que estos, apoyados por los demonios, lucharon por el dominio del reino de los hombres. Los últimos recibieron el apoyo de los dioses, de sus tres caballeros celestiales y doce El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Dragones oscurosmagos blancos para respaldar su causa y conducirles a la victoria. Con el mal desterrado, llegaron tiempos de paz. Pero 80 años antes de la historia en la que participamos, estalló otra cruenta guerra que enfrentó entre ellos a los cinco reinos del continente. Lamentándose de la naturaleza destructiva de los hombres, los seres celestiales les dieron la espalda. Por suerte, cinco héroes se alzaron para terminar con el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Atardecerconflicto y reunificar de nuevo los cinco reinos de Zetegenia. 25 años más tarde, la emperatriz Endora, puso en conocimiento del rey Gran de Zenobia los planes de invasión del Imperio Lodi, pero este tomó dicha advertencia como un signo de debilidad, y los cuatro reinos restantes atacaron Highlands que, a pesar de ser el reino más poderoso, no podía enfrentar dicha batalla con garantías. El hechicero Rashidi, otrora uno de los cinco héroes y abocado al camino del mal, vio su gran El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Celebraciónoportunidad para saciarse de poder, por lo que manipulando a Endora y asesinando al rey Gran, formó una alianza implacable, el imperio Zetegenia, que en cuestión de un solo año, masacró a todos sus opositores. Tras 25 años de terror y despotismo imperial, un pequeño reducto de rebeldes se armaba de coraje en las fronteras de Sharom. Ellos eran la única esperanza para liberar y restaurar la paz en el arrasado continente.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Cartas Tarot 0-VI

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - HierophantObviamente y debido a las limitaciones técnicas y de espacio de la consola, este Tactical RPG no logra, a pesar de su detallada historia y sus continuas revelaciones, plasmar toda esa gran emotividad que veríamos posteriormente en Final Fantasy Tactics y sus profundas escenas, pero la historia está tan bien construida que, echándole imaginación, nuestra mente puede viajar fácilmente al contexto de cada una de las situaciones. Los grandes mapas de cada una de las campañas de Ogre El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - VolcanesBattle se construyen gracias al recurrente Modo 7 de la consola, que nos presenta con gran suavidad pero escaso detalle las zonas en las que deberemos librar las batallas, ya sean parajes desérticos, anchos bosques, tundras nevadas o islas flotantes, con sus fortificaciones, ríos y accidentes geográficos varios, cuyo valor gráfico es realzado por los progresivos cambios de iluminación y tesituras visuales ante el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - IceCloudcambio entre el día y la noche, pasando por los cálidos atardeceres. Aún con esta relativa variedad, transcurridos unos cuantos capítulos nos dará la sensación de que los entornos se nos antojan un tanto monótonos por su repetición y debido al ritmo con el que se enlaza batalla tras batalla… pero como contraposición, hay un factor que equilibra, y mucho, la balanza, y no es otra cosa que los absolutamente deliciosos diseños de personajes de Akihiko Yoshida que, sin menospreciar ni El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Magicianmucho menos el resto de arte gráfico creado por Hiroshi Minagawa, logra una belleza, unas líneas y una personalidad en cada uno de los sprites como pocas veces se vio en la consola, ya no solo en los propios luchadores animados, sino también en los avatares de cada uno de los personajes relevantes que toman protagonismo de algún modo u otro en la aventura, así como también en la recreación de las 22 cartas del Tarot que igualmente juegan un papel casi fundamental en la acción. Por El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Mapa completosupuesto, cada combatiente posee sus propias animaciones, fluidas, representativas y tremendamente vistosas, y un aspecto inconfundible, sin recurrir en exceso al simple cambio en la paleta de colores. Los efectos especiales, obra de Minagawa, saltan a la palestra en los combates, tirando de rutinas de iluminación, partículas, movimientos de pantalla, y objetos de gran tamaño (como ese enorme meteorito, además pre-renderizado). Una lástima que no se incluyese algún tipo de escena, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Magosfondo, o interiores que aportasen más consistencia al conjunto visual, pero las batallas en sí mismas ya representan todo un regalo para los ojos, casi dignas de otra generación, a lo que por supuesto también contribuye esa preciosa e infalible perspectiva isométrica con esa sensación de amplitud y dinamismo, y esos escenarios sensacionales que adaptan su entorno a los terrenos del mapa general.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Cartas Tarot VII-XIII

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - NevadoEl RPG que nos ocupa no solamente otorgó las primeras medallas de reconocimiento a personajes hoy en día tan célebres como Yasumi Matsuno o Akihiko. Sin ir más lejos, el compositor Hitoshi Sakimoto, tras más de una treintena de trabajos y colaboraciones, alcanzó uno de los puntos álgidos de su carrera con la espectacular composición de los temas de este Ogre Battle. Pero sería injusto atribuirle todo el mérito del score, pues la mayor parte de los temas fueron compuestos por El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Sobre el marsu compañero y mejor amigo Masaharu Iwata, poniendo también Hayato Matsuo su granito de arena. Juntos, rubricaron un conjunto de temas que, sin descubrir las Américas, y sin resultar realmente estremecedores para el jugador, se adaptan como un guante a la temática intensamente bélica que nos presenta el juego, muy conjuntados y homogéneos entre ellos, y satisfarán especialmente a quienes gusten de esa combinación tan habitual en los RPG de marchas guerrilleras con El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Enemigo caídoépica fantástica, tan medieval y rimbombante, tan estruendosa y majestuosa. Mirándola desde mi prisma personal, a decir verdad, y reconociendo la notable calidad general de la banda sonora, no me ha emocionado excesivamente. Varias han sido las razones, pero la principal ha sido precisamente esa semejanza entre ellas, y ese continuo uso de percusiones y cadencias tan monótonas, de carácter tan marcadamente fastuoso en detrimento de las melodías, muy poco El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Vampirosenfatizadas. Pero también es cierto que para un juego con un universo y una mecánica tan concretos, la excesiva experimentación con otras tesituras puede volverse en contra de centrar y sumergir al jugador en esa intensidad que se acumula tras las decenas de combates, tras las horas meditando las estrategias y tras esas épicas marchas finales con el ejército hacia las fortalezas enemigas. Su mayor baza, sin duda, radica en la fuerza sonora que poseen todas y cada una de ellas, algunas más El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Cercando al atardeceraltivas, otras más apagadas y pesimistas, incluso alguna con cierta aura de misterio en determinadas zonas; tal vez les falten varios puntos de carisma / personalidad, pero la recreación de todos y cada uno de los instrumentos que las componen saca de nuevo a relucir la enorme calidad y versatilidad del chip sonoro de Super Nintendo: clarinetes, pomposas trompetas, percusiones machaconas pero muy bien realizadas y ciertamente variadas (cajas, timbales, bombos, gongs, campanas…), El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Carta Strengthalgunas teclas o cuerdas más camufladas, e incluso coros sampleados. De entre los sonidos, sorprenden sin duda las voces reales, increíblemente nítidas, en frases inmortales del juego, como ese Fight it out!, pero también podremos escuchar un buen conjunto de golpes contundentes, efectos de magias, o esos gritos de agonía al sucumbir un personaje, más o menos acertados, pero tremendamente personales.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Cartas Tarot XIV-XXI

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Defensa zombiEn cuanto a la mecánica del juego… agarraos, que viene curva, porque es difícil de asimilar. Para empezar, haceos la idea de que estamos ante un juego muy “de menús”, mucho más que otros exponentes de la época. Conocer cada uno de los botones, cada palmo de las opciones, y mirar con lupa las decenas de atributos que forman parte de ellos es algo absolutamente crucial para poder progresar adecuadamente en el juego y, ante la ausencia de un tutorial más elaborado, no El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Escuadrónnos quedará otra que usar la táctica del ensayo y error hasta aprender sus pormenores. Dirigimos a varios escuadrones, cada uno con hasta cinco componentes, que deberemos confeccionar nosotros mismos. Todos ellos poseen sus propias características, más allá de las clásicas propiedades de ataque y defensa, y deberemos contemplar sus tipos de terrenos predilectos, debilidades y fortalezas elementales, preferencias por línea frontal o trasera, distintas clases y posibilidades de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - JaviRPG heroevolución y algo que hizo a este juego casi único en su momento: indicadores como alineación (hacia el bien o hacia el caos), reputación (determinando el respeto que los personajes ajenos sienten hacia nuestro ejército), carisma… Estos tres últimos son totalmente fundamentales para tener el control sobre cómo queremos jugar nuestra partida. Además, influyen muchos otros aspectos, como los personajes escogidos para pelear, el nivel del enemigo, los encargados de liberar las ciudades El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Desértico(también las ocultas, que son muchas y muy bien escondidas)… Tendremos que escoger los escuadrones óptimos para cada batalla, desplegarlos, y escoger la mejor estrategia, porque nuestros adversarios no perdonan. Imaginaos hasta qué punto el juego prioriza el control de los datos y la destreza estratégica, que los combates son automáticos, tan solo dejándonos escoger ciertas órdenes genéricas en el transcurso. También debemos liberar templos Roshian, ganarnos el favor de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Tundra de hielopersonajes importantes, encontrar tesoros y objetos especiales (algunos imprescindibles para avanzar) y revisitar los mapas para obtener informaciones extra e ir encajando una historia que, como digo, tampoco se nos ofrece precisamente en bandeja. Así que es completamente normal que al principio nos sintamos completamente perdidos… pero conforme se va hilando todo, cuando realmente empezamos a comprender las mecánicas y la naturaleza de los indicadores clave, este RPG se El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Seres del avernoconvierte en algo absolutamente adictivo, casi obsesivo, en el que iremos empalmando un suceso tras otro que a su vez desembocarán en otros tantos que no podremos dejar de completar, aunque en general ya os pongo sobre aviso de que va a ser un hueso muy difícil de roer y que exigirá una dedicación y un extenso tiempo de aprendizaje que podría echar atrás a más de uno y privarle de una experiencia totalmente genuina.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Final boss DIABLOEvidentemente, tantos elementos y caminos se traducen en unas posibilidades enormes, especialmente en cuanto a rejugabilidad, ya que dependiendo de cómo tracemos nuestro plan y enfoquemos el juego, no habrá dos partidas iguales. ¿Todavía queréis más cifras? Os vais a hinchar: 28 personajes base, 75 clases distintas, 22 cartas de la Arcana Mayor del Tarot con sus respectivos efectos en batalla, alrededor de 200 ítems diferentes, 18 personajes secretos reclutables, 3 El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Fin / The Endtesoros místicos, 12 piedras zodiacales, 4 armas de los dioses, y todo ello embutido en un cartucho de tan solo 12 Mb. Y para rematar, sus trece finales distintos, el apogeo de la aventura, las consecuencias definitivas de las acciones y decisiones que hayamos tomado a lo largo de tan magna aventura. Nota personal: la próxima vez que lo juegue, tengo que conseguir llegar al World Ending (el mejor de todos) sea como sea.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle - Puntuaciones

- Lo Mejor Del Juego: La inmensa cantidad de posibilidades jugables que ofrece. Los diseños de los personajes son magistrales. No hay muerte definitiva. La historia está trabajadísima.

- Lo Peor Del Juego: Puede resultar un poco lento. Demasiados missable ítems. Algunos enemigos desaparecen y reaparecen cuando se les antoja… Visual y sonoramente algo repetitivo.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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Puesto que la banda sonora de este Tactical RPG fue compuesta por tres artistas distintos, y para no dejar el talento de ninguno de ellos en el tintero, he hecho la selección teniendo en cuenta esto, escogiendo cortes de todos ellos para que podáis comparar y decidir cuáles os gustan más. Personalmente, en general, me quedo con las obras de Masaharu Iwata, son las que más me han transmitido y además representan el grueso del conjunto en cuanto a cantidad.

Beginning of the tale. Como se puede intuir, suena durante la introducción. Su atributo más especial es que contiene cinco partes musicalmente bien diferenciadas, y me encanta como por casualidad (o no), cada una de ellas aparece casi simultáneamente con cada uno de los párrafos que narran la historia, siendo aquella más triste y melancólica la que acompaña a la parte de traición y masacre, y al final, con el párrafo relativo a la resistencia, esos coros luminosos y llenos de esperanza.



Wall of defense. Con un título realmente representativo con lo que es el juego, esta composición (también de Masaharu Iwata, como la anterior) es, de entre ese gran conjunto de melodías de claro y directo corte militar, una de mis favoritas, precisamente porque da un poco más de protagonismo a una melodía muy épica, muy llena de inquietud, tensión y desesperación en sus inicios, aunque en su parte final se endulce un poco. Como veis, la instrumentación es excelente.



Old man's prayer. Esta vez le toca el turno a Hitoshi Sakimoto, y al mismo tiempo, hacemos un radical cambio de tercio para escuchar ahora una de las melodías más sosegadas del conjunto, sin esa percusión tan militarizada, formada por bajos que aportan melodía extra a unas escalas de notas que envuelven al tema en un aura bastante espiritual mientras otra tercera melodía desfila suavemente por entre las dos anteriores, fortaleciendo la sensación nostálgica.



Sant storm. Hayato Matsuo aportó tan solo tres temas a la banda sonora, pero lo cierto es que todas tienen un buen nivel compositivo. Me quedo con esta, que durante el juego me sorprendió mucho a primera escucha, sobre todo por ese sonido de sintetizador tan originalmente encajado, que se va entrecruzando con otros instrumentos, aumentando el latido del tema, que cae y se vuelve a levantar cíclicamente en intensidad.



Do or die. Despido esta pequeña sección musical con otra creación de Masaharu Iwata (apodado como REZON en los créditos del juego), y además, lo hago a toda mecha con uno de los temas más cañeros e intensos que suenan en este RPG, y no es para menos, ya que corresponde a los enfrentamientos con los grandes jefes finales de cada fase. Todas las confrontaciones tienen temas similares, pero esta, por su virtuosismo y capacidad para inquietarnos, es la que más me ha llegado.



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Ejemplar de mi colección

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Densetsu no Ogre Battle - The March of the Black Queen (NTSC Jap)

Sigo soñando como un niño con poder algún día poner mis manos sobre el intocable y valioso tesoro que siempre ha sido el Ogre Battle: March of the Black Queen en su versión NTSC-USA (cuentan que tan solo se distribuyeron 25.000 copias en el año 1995)... pero desafortunadamente, es algo que cada día veo más y más lejano. Uno de los tres santos griales que faltan en mi colección de JRPG NTSC USA, y cuyas partes por separado (cartucho, manual, mapa, etc.) se están ofreciendo actualmente por entre 150 y 200.-$. Soñar es gratis... y mientras tanto, me tendré que conformar con este bonito ejemplar CIB de Densetsu no Ogre Battle: The March of the Black Queen.

Aunque lo de CIB es relativo, ya que me faltan las tarjetas japonesas de seguridad y demás, pero la edición japonesa es bastante estándar. Mi caja luce limpia y sin grandes desperfectos, alguna rayita, alguna esquina mínimamente pelada, ligera ondulación en un lateral y en la parte trasera, pero nada de nada en la portada y contraportada (molan bastante con esos diseños), que es lo importante.

El plástico interno que soporta el cartucho, como se puede ver en la imagen, ligeramente amarillento y con alguna manchita de uso. Sin roturas, salvo en una esquina interior, que está algo castigada.

El manual es quizá donde más se aprecia el paso del tiempo y los defectos. En la portada, varias líneas blancas hacia la parte de las grapas, esquina inferior derecha deteriorada y doblegada, y en la parte trasera, el color un poco blanquecino que desluce ese tono dorado tan chulo. Por inmensa suerte, su interior se encuentra absolutamente impecable, y creedme, es uno de esos manuales japoneses que merece la pena tener, ya que al margen de textos explicativos e imágenes, contiene varios mini-cómics con imágenes del juego dibujadas que son dignas de admirar.

El cartucho también está en un estado que da gusto ver. Casi parece que no se haya usado nunca. Fue la primera pieza que compré, por separado de la caja, manual y plástico. Aparte de una pequeñísima mancha a la izquierda del adhesivo, y alguna rayita invisible en este, no tiene absolutamente ningún defecto, limpio y pulido.

Fecha de adquisición: 15/06/2018.
Precio (en total): 10.-€.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle NTSC Jap Colección - Caja carátulaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle NTSC Jap Colección - Caja detrásEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle NTSC Jap Colección - Plástico interno
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle NTSC Jap Colección - Cartucho delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle NTSC Jap Colección - Cartucho detrás
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle NTSC Jap Colección - Manual portadaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ogre Battle NTSC Jap Colección - Manual interior

16 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Perdí el invicto porque éste no lo jugué aún, así que hay poco que comentar. Lo más cercano que jugué fue Bahamut Lagoon, que fue una muy buena experiencia. Recuerdo que terminaba una batalla y no podía dejarlo. Al final metía como tres en una partida. Muy adictivo. Sin embargo, le tengo mucho respeto a este género y no termino jugando estos juegos, priorizando RPG por turnos y RPG de acción. Quizá el hecho de no poder explorar mundo es lo que me inclina por no tenerlos como prioritarios. Ojalá le pueda echar una mano a Ogre Battle, que tiene otra parte que hace mención a otra canción de Queen, mi banda favorita de todos los tiempos. Tú Javi, que has jugado Bahamut Lagoon y Ogre Battle, ¿cuál es más difícil?

JaviRPG dijo...

Estimado Pablo:
Gracias como siempre por tus valiosos comentarios. Los Tactical RPG, en verdad, tampoco son mi sub-género favorito. Son juegos muy sufridos, y aunque tienen una acción relativamente cómoda y tranquila, me resultan muy tensos en otros aspectos. La falta de exploración suele hacer que resulten más repetitivos al enlazar campaña tras campaña, y por lo general, suelen ondear la bandera de la dificultad. De hecho, hay algunos (como por ejemplo, los Fire Emblem de esta consola) con los que todavía no me he atrevido, porque si Final Fantasy Tactics ya me destrozó los nervios, me puedo imaginar lo peor con estos.

En términos generales, Bahamut Lagoon me gusta un pasito por encima de este Ogre Battle, pero como Tactical, la creación de Quest es más personal y original, y hasta casi más adictiva te podría decir. Ojalá puedas probarlo algún día. Respecto a tu pregunta... haciendo un esfuerzo por recordar el nivel de dificultad de Bahamut Lagoon, creo que mi respuesta sería que Ogre Battle es algo más difícil (aunque tampoco es la apoteosis), tiene un aprendizaje más lento, más atributos y propiedades de las que estar atento, su mecánica es más compleja y los enemigos... ojito con ellos, bastante duros. Aunque Bahamut Lagoon tampoco era precisamente un paseo de rosas.

¡Un abrazo Pablo!

JoseValdes dijo...

Vaya! No me esperaba este juego este año, bueno ni el Ys III, votaciones sorprendentes.

Cuántas veces me he propuesto comenzar este juego y siempre me echo atrás... todas las críticas que he leído, la tuya lo confirma, coinciden en su complejidad inicial, que requiere de bastante curva de aprendizaje, que no favorece la ausencia de un tutorial adecuado.
Imagino que jugar a este juego en el 93 debió ser bastante complejo, menos mal que hoy tenemos walktroughs para entenderlo mejor.

Algún día lo probaré, cuando tenga tiempo y paciencia, dos cosas que ahora mismo me escasean jaja
Pero seguro que me va a gustar, me encantan los tactical rpg y más sabiendo que estuvo Matsuno detrás, creo que me han gustado casi todos sus juegos (Tactics Ogre, Vagrant Story, FF Tactics, FF XII...)

También dicen que es un juego extremadamente largo, además de tener varios finales, 75 clases etc ¿como cuánto te ha llevado terminarlo? Algunos hablan de más de 100 horas...

Y, ¿qué tal la comparación con el mítico Ogre Battle 64?

Genial el análisis y muy completo Javi, como siempre ;).

JaviRPG dijo...

¡¡Qué tal Jose!!

Yo por una parte quedé satisfecho por el número de votos, y por otra un tanto decepcionado con los resultados... en parte me esperaba esto, pero me chocó el desconocimiento general de todas esas joyas más oscuras (como Treasure Hunter G, Tengai Makyou Zero....). Pero bueno, también es que faltaban un montón de imprescindibles por analizar 😁.

En su día imagino que sería complicadillo hacerse con su control de primeras, pero no te creas, descargué el manual americano en pdf y lo explica todo fenomenal! Si algún día te animas a ponerte con él, pregúntame y te daré consejos muy detallados sobre mecánicas y medidores, que es lo más ambiguo y que el juego no explica en ningún momento, y además, algo decisivo al 100% para determinar qué tipo de personalidad quieres para tu ejército, y te permite acceder a objetos y personajes exclusivos, dependiendo de si escoges el camino del bien o del mal. Por lo demás, francamente no me costó mucho demasiado asimilar el resto. Y desde luego, no me resultó ni de lejos una p... pesadilla, como sí fue Final Fantasy Tactics. Yo diría que con unas 50 horas, te lo terminas, y eso sin limitarte a ir a saco con los combates y pasando del resto (cosa que no te recomiendo en absoluto, porque hay muchísima más chicha). Mi consejo es que, cuando puedas, lo pruebes e insistas con él, un trabajo dignísimo de Matsuno.

A la última pregunta siento no poder responderte... ¡porque no lo he jugado! Siempre le he tenido muchas ganas, y después de este se han elevado a tope. ¿Lo has jugado tú?

¡¡Un saludo!!

JoseValdes dijo...

Qué va Javi, no jugué al Ogre battle 64, es una espinita que tengo clavada, porque creo que es una maravilla, pero es que mi relación con la N64, cuando tenía decenas de RPG en PSX, que no me daba tiempo ni a jugar, fue casi inexistente.
Por no hablar del precio que pedían por èl de importación, creo recordar que en torno a 16.000 pesetas o más...

Bueno, pues 50h me parecen razonables, le daré una oportunidad en un futuro y te pediré consejo, claro.
Aunque tengo delante el Tactics Ogre, que me gustó mucho en psx y quería jugar la experiencia original.

Comparto contigo lo del Final Fantasy Tactics jaja, adoro ese juego, pero tenía dos o tres picos de dificultad brutales, recuerdo haber tenido que empezar de 0, porque era imposible avanzar, o el combate con Wiegraf, que pedazo de c....
Los juegos de Matsuno son un poco asi, Vagrant Story también tenía algún momento desesperante...

Por cierto, acabo de ver una unidad de Ogre Battle completa en ebay por 1.600 €, tiritando me ha dejado, qué precios absurdos!
Pero dices que es uno de los tres santos griales que te faltan en tu colección de JRPG NTSC USA, ¿cuáles son los otros? Tienes la maravilla de Earthbound, Chrono Trigger, BoF I y II, Shadowrun, SoE, 7th Saga, Soul Blazer, los Final Fantasy, el II y el III (VI), Lufia...
Otro puede ser el Robotrek de Quintet? EVO también salió en Usa creo...

JaviRPG dijo...

¡Buenas! Justo he visto tu comentario, te contesto a continuación 😀. Claro, es que comparado con el catálogo de RPG de PlayStation... el de N64 palidecía a lo bestia. Lo que sufrimos sus poseedores aficionados al género... Ostras, pues no tenía ni idea de que fuese ese su precio de lanzamiento, menuda barbaridad...

Sí, es larguito, pero poco a poco se puede, además es un juego que por su repetitiva mecánica casi se disfruta más en dosis cortas. El Tactics... una maravilla de juego como él solo, pero criminalmente difícil también... De verdad que el Final Fantasy Tactics me puso al límite de mi paciencia eh, pocos juegos me han subido tanto la tensión y la mala leche. Yo también lo tuve que recomenzar hasta tres veces. Y con Vagrant story... otro tanto de lo mismo. Un juego único, irrepetible, pero hasta que no le cogí el punto a la mecánica (poco o nada explicada) lo llegué a odiar profundamente (soy así de temperamental jeje). Sin duda y a pesar de todo, un juego magistral.

Sí sí, Ogre Battle de Super Nintendo posiblemente sea hoy por hoy uno de sus juegos más caros. Es increíble los precios que llega a alcanzar... Busqué cuando hice el análisis y en unos años se han desbocado de mala manera. Por eso digo... que desgraciadamente no sé si lo podré conseguir algún día. Ya que lo preguntas (gracias por tu interés) te diré que los otros dos son el primer Lufia (NTSC USA) y el King Arthur and the Knights of Justice, otros bastante intocables pero lejos del Ogre Battle. El EVO: search for eden lo conseguí hace tiempo, y el Robotrek también, ambos hará como 12 o 13 años. El EVO en particular hoy en día está a unos precios sencillamente desmesurados, soy muy afortunado por tenerlo.
¡Saludos!

Xisco (Locomosxca) dijo...

Uno de esos juegos que siempre he oído nombrar y que desconocía como era. Has realizado un buen análisis y pinta muy bien, genial el artículo.

JaviRPG dijo...

¡Qué tal Xisco!

Yo a decir verdad hasta el momento no lo había cogido a fondo. Es algo complicado de dominar, pero una vez se aprenden sus mecánicas, es difícil dejarlo. Si lo pruebas algún día, ya me dejas tus impresiones. Un saludo.

JoseValdes dijo...

Javi, ya ando con otro juego, dándole caña al Ogre Battle.

Aún me queda, acabo de terminar el mapa de Zenobia.
Pero hacía tiempo que un juego no me atrapaba de esta manera, me tiene totalmente enganchado, droga en vena.

Me tiene alucinado su repertorio de opciones, al principio abruma, pero poco a poco se va dominando y las posibilidades son infinitas, las clases evolutivas, personajes secretos, tesoros escondidos, los terrenos, tipos de unidades...me encanta el nivel de complejidad.

Te iba a preguntar, no asimilo de momento el tema del alineamento, carisma o reputación.
Aquello baja y sube como una montaña rusa. He leído un poco en algún walktrough pero es un lio tremendo.
¿Algún consejo?
De momento trato de tener 10 unidades equilibradas, no romper la dificultad, liberar todas las ciudades y templos, y me va bien, aunque no se si estoy en el bien o en el mal y tengo la reputación por el suelo al 10% tras haber perdido mi base en un escenario.

¿Qué aconsejas de unidades? ¿Salías con todas? Yo siempre con 10. Para mí una buena unidad ha de tener un clérigo curando, un mago detrás, y caballeros/samurais/ninjas delante.

También he leído que tiene 13 finales y para ver "el bueno" requiere de estos parámetros.
¿Tu cuál viste? Yo quiero ver el bueno, pero me temo que voy a ver el malo jaja...

Ya te iré contando, me está pareciendo una obra maestra de los rpg estratégicos, adictivo como pocos.









Flipo mas cln los 13 finales que dependen de tus acciones,
Estoy opgando plr desarrollar todas las jnidadss y bno abuar del enemigo

Algunas batallas son larguísimas, pueden durar 3 o 4 horas.
Los combates me gustan que sean ajtomáticos, seleccionando el estilo best/strong/leader/weak, así va más rápido

Mos gráficos de los mapas, son muy pobres, pero es que mueven en tiempo real muchas unidades, ssría comllicado para la CPU de Snes. Plr contra, los enemigos, animaciones de combates y magias son muy dignos y variados

Es muy rejugable
Que final viste? 13 finalws

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Jose! Muy original, ¿verdad? Apuesto a que no es lo que la mayoría de jugadores espera al enfrentarse a un Tactical RPG. Sea como sea, es un auténtico torrente de adicción. Y si ya te tiene en ese estado... no te quiero decir ya cuando te acerques al final. Sudarás tinta para dejar el mando.

Es completamente normal. Al principio deja sin aliento la cantidad de posibilidades, con muy pocas explicaciones al carecer el juego de un tutorial. Posiblemente sea el Tactical RPG más complejo que jamás se creó en Super Nintendo, porque además, introduce elementos nunca antes vistos en el género y lo sinergiza todo de forma magistral.

Los conceptos. Te comento, de forma resumida, la forma más relativamente sencilla para aumentar o disminuir estos indicadores, para que no te pase como a mí, que me tiré más de la mitad de mi juego con la reputación prácticamente al 0 porque no entendía ni jota.

- CARISMA: Influye a la hora de evolucionar a los personajes (aunque también va íntimamente ligado a el alineamiento a la hora de transformarse en un ser de luz u oscuridad). Hay una barbaridad de posibilidades y posibles bifurcaciones.

- ALINEAMIENTO: Súper determinante para eventos. Cuanto más alta la cifra, más cercano al bien, y viceversa. Sube o baja, mayormente, en los combates (aunque las cartas descubiertas pueden ayudar mucho). La clave es pelear contra enemigos que tengan mayor nivel que los integrantes del equipo con el que vayas a luchar. Por eso precisamente es un juego en el que hay que subir de nivel de forma muy cautelosa, sin ir a lo loco. Por otra parte, derrotar a personajes demoníacos sube el alineamiento, derrotar a personajes sagrados, lo baja. Es un indicador individual de cada soldado, pero el más determinante es el de quien sea líder del equipo.

- REPUTACIÓN. El más importante, y que más va a influir en cómo se desarrollan los eventos o a la hora de reclutar personajes. Ten en cuenta que algunos de ellos piden reputación baja, pero una reputación alta es la que más caminos te va a abrir. La forma más sencilla de moldearlo es liberar ciudades CON una media de alineamiento muy alta en el equipo encargado de ello. Cuanto más, mejor. También te la suben algunas cartas descubiertas y las respuestas que des en ciertos diálogos.

Como podrás deducir, prácticamente es imposible obtener a todos los personajes y diálogos, porque es muy complicado subir o bajar la reputación al antojo y de forma rápida, ya que, además, cuando completas un mapa, se vacía para siempre de enemigos (aunque siempre puedes volver a ellos para buscar ciudades ocultas y liberarlas con un equipo de alto alineamiento).

Trata de tener dos tipos de equipos basados en alineamiento alto / bajo, por lo que puedas necesitar. La distribución de jobs que comentas la veo muy correcta. Yo normalmente salía con 7 u 8 unidades, pero más que otra cosa, porque conforme van aumentando de nivel cobran mucho más, y el dinero es algo que escasea bastante en el juego.

Yo vi el final del Hanged Man, uno de los peores, y con perdón, una auténtica cabronada jeje. El World Ending (el mejor) ufff... francamente, no creo que lo consigas a la primera sin una guía. Yo lo veo prácticamente imposible, porque hay cosas que, sencillamente, uno no puede saber. Pero qué demonios, sea como sea, más vale que lo hagas a la tuya, experimentando y aprendiendo.

Me he extendido más de lo que quería (perdón), no sé si me he explicado del todo bien, y no sé si de momento lo entenderás, pero con el transcurso del juego, no me cabe duda de que todo te irá encajando. Por supuesto, no dudes en comentar cualquier duda que te surja, cualquier cosa que te vaya transmitiendo, y si descubres algo en lo que estoy equivocado, corrígeme por favor. Paciencia y ánimo, porque tienes ante tí una de las mayores joyas de la historia del género y el grado de satisfacción que vas a obtener al terminarlo va a ser grandioso, eso te lo garantizo :D

JoseValdes dijo...

Hola Javi! lo primero agradecerte el tiempo que has dedicado a tus explicaciones, te has explicado estupendamente, me han sido de gran ayuda.

La verdad es que estoy un poco cabreado con el juego en este tema de la reputación, alineamiento etc, porque hay demasiadas variables y no explica nada...provocan que te pierdas gran parte del argumento y líneas de diálogo muy importantes, es decir, no estamos hablando de no reclutar personajes secundarios que no cambian la experiencia jugable, tipo los del Shining Force, sino que son personajes de peso y enriquecen el argumento, y si te los pierdes la experiencia baja.
O la mejor espada, que no te la dan con reputación baja.
Por no hablar del final bueno o los malos.

No sé qué hacer, he invertido ya muchas horas, voy por el escenario 12 y la reputación por el suelo, ya no hay quien la suba...y leo en guías y veo que de los 18 personajes especiales, al menos 14-15, y de los mas importantes a nivel de trama, te los pierdes con baja reputación. Vaya faena.

Estoy por empezar nueva partida, pero qué pereza, encima tendría que ir mirando al milímetro cada parámetro.

Por lo que explicas y he leído, creo que la mejor estrategia para tener alta reputación sería:

1. Tener la unidad del Lord y la de Canopus (o una unidad voladora) con alineamiento alto siempre.
Usar esas 2 para liberar ciudades/templos.
Si los compañeros bajan de alineamiento, cambiarlos por otros.

2. Coger solo cartas positivas, que sumen. (Aquí tendré que usar el save state..)
3. No subir demasiado de nivel la unidad de tu Lord ni de Canopus, este problema lo he tenido, por lo tanto que el resto de unidades mate al 80% de enemigos. (Pero esto no es nada fácil!)
4. Vigilar el carisma y la suerte, tienen que estar altos también. Los dias que tardes en liberar también afectan. Tener el objeto Hero of Stars, con él se unen los personajes especiales.

5. Dejar siempre protegidas las ciudades liberadas, en especial tu base, perderlas te tumba la reputación.
Pero esto requiere jugar a la defensiva y muchas unidades, siendo el dinero escaso..

En fin tio, muchas gracias!
Como bien comentas, todo un cúmulo de cosas que uno no puede saber en la primera partida, un auténtico suplicio, ya te contaré si opté por seguir, o reiniciar la partida, creo que al terminarlo lo voy a agradecer.

JaviRPG dijo...

Hola Jose,
Nada, un placer compañero. Exactamente esa es la sensación que tuve: cabreo. El juego tiende a ser implacable, y no hay nada a lo que agarrarse cuando se busca ayuda o explicaciones sobre el funcionamiento de objetos, medidores, mecánicas, etc. Tuve que leer horas y horas de wikias y demás para hacerme una idea y, al mismo tiempo, esquivar posibles spoilers. Hay demasiados personajes que si no consigues en el momento, ya no hay manera de hacerlo en todo el juego, aunque mejores todos los atributos, y eso es enormemente frustrante. Ahora bien. Respecto al tema de la reputación, yo con casi 3/4 partes del juego superadas, y teniéndola al cero, conseguí elevarla al máximo, la forma más rápida y efectiva es liberar ciudades con una media alta en el alineamiento del equipo. A pesar de llevar el juego súper avanzado, lo que hice fue reordenar mis equipos, creando 3 o 4 'nuevos' con todos los miembros con alto alineamiento, y con ellos, no luchar ni hacer nada, simplemente liberar ciudades, y usar al resto de equipos para cubrirlos o avanzar. Dicho así suena muy fácil, pero el juego es implacable, no deja pasar una, y defender las ciudades es una tarea titánica a veces.

Cuanta más movilidad tengan los equipos con alineamiento algo, mucho mejor para desplazarlos rápidamente y liberar ciudades.

De todas formas, admiro tu constancia, sin duda eres de los míos. Hagas lo que hagas, al menos ten por seguro que habrás peleado hasta donde has podido, aún sin saber cosas que, sencillamente, es imposible saber.

Espero ansioso tus comentarios. ¡Ánimo y mucha suerte! Necesitarás un poco de cada :)

JoseValdes dijo...

Bueno Javi, empecé de 0 y ya he llegado donde estaba.

A base de errores y aprender, leerme mil guías, tus consejos etc, me he hecho un miniexperto en este bendito juego.

Estoy con la barra a tope de reputación, con tu consejo de 2 unidades casi al 100% de alineamiento para liberar ciudades.
Por pura potra me han soltado dos objetos muy valiosos y tengo 2 de las unidades más bestias del juego, un mago Lich con 3 ataques/turno y una Princess, que es devastadora.

Todos los personajes especiales se me han unido de momento :D

Y para rematar, estoy forrado!! Casi 1 millón de monedas.
El truco para la pasta es, una vez limpiado el mapa de enemigos y liberar todas las ciudades, mandar a la base a todos los personajes para que no gasten dinero, menos 2 o 3 para el jefe final y esperar al recuento de tributos, te lloverá el dinero.

Tengo nuevo cabreo, iba a intentar conseguir el final World Ending (con guía claro) porque el hilo narrativo es buenísimo, pero ya no puedo por haber equipado un objeto "Crown"...pero la madre que los parió... ¿cómo saber eso? jaja

A pesar de todo, ¡qué juegazo Javi!, me tiene absorbido por completo.

Y esa forma de narrar a "pedacitos" como teselas de un mosaico, como dices tú, qué bien le sienta.

Cuando acabe comentamos, si mantiene el nivel se va a meter de lleno en mi top 5 de tactical rpg...
Ya está en el tuyo, ¿no? Coincido en tu comparación con Bahamut Lagoon.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Jose!
Creo que tomaste la mejor decisión, a pesar de la pereza que pueden llegar a dar estas situaciones, pero después, la catarsis con el juego es mayor. Yo no lo hice porque tenía una fecha ya establecida para publicar la review, pero la próxima vez que lo juegue, iré a por todas. Como dicen, la práctica hace al maestro.

Efectivamente, liberar ciudades con alineamiento alto es la forma más rápida y fiable de subir la reputación. Luego, los luchadores que comentas (Lich y Princess) son absolutamente devastadores, es un gustazo tener equipos con ellos, prácticamente es batalla ganada con un poco de suerte. Enhorabuena, veo que todo va viento en popa si has conseguido a todos los personajes. Me das ganas de volvérmelo a jugar jeje. Si lo hago, tendré en cuenta la estrategia de usar tan solo 3 o 4 grupos para el boss y así recaudar más pasta, no se me había ocurrido (aunque también es algo arriesgado, dependiendo de qué equipos conserves).

Eeeeexacto jeje, ese es el tipo de cosas al que me refería (el objeto Crown) que es imposible que uno pueda saber o ni siquiera deducir. Son malas pasadas de un juego que a veces es injustamente 'caprichoso'... y además, son definitivas y determinantes, para más inri.

Un auténtico juegazo, como dices, su historia es una de las más detalladas que se escribieron en su momento, con un trasfondo serio y adulto poco común en aquellos días. Cuando lo encajas todo, es una maravilla, aunque hay decenas de nombres, lugares, sucesos... que a veces requieren buena memoria... o lápiz y papel jeje. No sé si diría que está en mi Top 5 (Front Mission, desde luego que sí) pero desde luego por ahí anda, en cuanto a originalidad y capacidad para sorprender, es casi único en su especie y eso es de valorar. Sigue contándome, es un placer leerte. ¡¡Saludos!!

JoseValdes dijo...

Bueno Javi, pues ¡por fin acabe el Ogre Battle!

Al final conseguí el final bueno, el World, no quiero pincharte jaja, pero te recomiendo rejugarlo algún día porque enriquece mucho la experiencia, no solo es mejor el final (tampoco creas que es gran cosa, pero es más completo y satisfactorio…), sino que refuerza la trama con muchos diálogos la intervención de los personajes que vas reclutando.
Y no es tan complicado con una guía a mano, basta con tener la reputación al máximo todo el juego como hemos dicho, recolectar las doce piedras zodiacales y no cambiarlas por crowns, y las tres armas místicas. Ya está.

Paso a comentar,

A nivel gráfico decir que hay contraste, entre la simpleza de los mapas de las batallas, ¿crees que es porque son en tiempo real e intuyo que la CPU de la Super Nes debía ir al límite? Porque luego las animaciones de los combates están muy bien y las caracterizaciones de los personajes.

A nivel jugable, es muuuy largo, yo creo que me ha llevado 100 horas para encontrar todo, revisitar mapas, configurar… me ha tenido absolutamente enganchado como pocos juegos que recuerdo, me ha parecido magistral su mezcla de complejidad, diferentes opciones, personajes, evoluciones, clases, es un sinfín de características con los que manejarte.
Recomiendo encarecidamente el uso de guía más que en ningún otro juego, ayuda mucho y ahorra tiempo en explorar muchas cosas, y una vez que tienes todo bajo control, el juego es bastante accesible en cuanto a dificultad y disfrutas mucho planificando cada detalle de tus tropas.

Por criticarle algo diría que es algo repetitivo en la música y en las batallas, no son muy variadas, algo que suele suceder en este género y, por otra parte, es una pena que entre batalla y batalla no le dediquen un tiempo a desarrollar la trama más en profundidad y que solo te narren al liberar ciudades, pero me gusta lo cruda que es para esa época, como incendiar un bosque con población dentro, presos políticos, ejecuciones de la familia real en plan revolución bolchevique, el exterminio de los paladines, etc.
Un nivelazo narrativo que pocas veces he visto.

Me apunto a fuego jugar algún día a Ogre Batlle 64 y al Prince of Zenobia de NeoGeo pocket, a ver cómo emulo eso que no tengo ni idea..

Por otra parte me planteo jugar a los Uncharted Waters, que creo que pueden tener cierto parecido, ¿los has probado?

Tengo que rejugar Tactics Ogre y Bahamut Lagoon, otras 2 obras maestras que me encantaron hace 20 años, pero ahora mismo pongo en el N°1 de tactical rpg de Snes a Ogre Battle y mira que Front Mission me encantó.

Creo que mi próximo tactical va a ser Feda...aunque me faltan los 3 Fire Emblem, Energy Breaker, Langraisser, Galaxy Robo, qué lista.

En fin, creo que no hubiera jugado a este juego sino leo tu análisis, así que mil gracias como siempre Javi. Abrazo.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Jose!
¡Al fin! Qué bueno tío :D, como me alegro, y nada menos que el World Ending, enhorabuena por el currazo. Sí, conozco las condiciones para llegar a él de tantos textos y guías que me leí jajaja. Pero al final, por no invertir más tiempo del que ya había invertido y recomenzarlo, continué con mi partida ya bastante malograda. Pero sin duda, la próxima vez que me ponga con él será para alcanzar el mejor final. De todas formas, se agradece el resumen.

Es posible lo que comentas sobre la CPU de Super Nintendo. De todos es conocida su torpeza a la hora de mover muchos sprites en pantalla, en tiempo real y con rutas independientes. Tal vez sea la razón por la que los escenarios carecen de más detalle. Pero las batallas brillan con luz propia, desde luego, son lo mejor a nivel gráfico y de lo mejorcito que se vio en la consola en este aspecto.

Engancha cosa mala, una vez has asimilado su mecánica y aprendido a moverte entre los menús, conoces sus "trampas" y particularidades, es un verdadero vicio que te absorbe sin remisión. Yo no suelo recomendar el uso de guías o tutoriales, pero en este caso, para compensar esas jugarretas que el juego tiende a hacerte, desde luego es una buena opción, incluso como tú dices, se llega a disfrutar más (como precisamente el caso del juego con el que estoy ahora, del cual haré un análisis en breve).

La música es uno de los apartados que menos me gustó. A pesar de tener detrás al gran Hitoshi Sakimoto, cuyos trabajos me han encantado desde el primero al último que he escuchado, en esta ocasión no está al mismo nivel. Se centra excesivamente en temas belicosos y marchas militares y al final acaba cansando, a pesar de tener alguna que otra buena melodía y mucha épica. A nivel narrativo es espectacular, muy avanzado para una época donde el público usuario de videojuegos era bastante joven en general. Es casi de novela histórica.

Para emular tanto Nintendo 64 como Neo Geo Pocket, solo una palabra: RetroArch, uno de los mejores emuladores multi-sistema que existen, sencillo de usar y bastante preciso. Me apunto ese Prince of Zenobia.

Probados ambos Uncharted Waters en versión Super Nintendo, pero no terminados. En su día me parecieron demasiado... occidentales para mi gusto. No sé, seguro que tarde o temprano me pongo con ellos. Tactics Ogre es un verdadero prodigio, aunque creo que es difícil como una condena. También quiero jugarlo, pero me da muchísima pereza volver a pasar el calvario que me supuso FF Tactics...

Personalmente pongo Front Mission un poquito por encima de Ogre Battle, pero no hay duda de que son dos de los mejores Tactical que salieron en Super Nintendo... e incluso más allá, diría.

FEDA, buena elección, ya me contarás. Con los Fire Emblem de Super Famicom me pasa lo mismo que con el Tactics. Son tan maliciosamente difíciles que me echa para atrás ponerme con ellos. Excelente lista, otro que siempre he tenido ganas de jugar es el Tenchi Muyo! Game Hen.

Nada, muchas gracias a ti por ir comentándome tu experiencia, y siempre un placer ayudar a la gente a descubrir estas joyas que el tiempo ha ido enterrando poco a poco. ¡Un abrazo!

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