Pero el supremo cariño que le profeso a esta gran consola, la última que Sega ha fabricado hasta la fecha (sin contar las versiones mini de Mega Drive y Game Gear) no me va a obligar a afirmar que todo en ella o en las circunstancias que rodearon su nacimiento y muerte comercial fuese perfecto. Ni muchísimo menos. Más allá de la tan culpabilizada piratería estuvo la dudosa capacidad y política de gestión de la otrora gigante Sega, un bastante discreto catálogo de juegos en su salida al mercado japonés, demasiados taras de fabricación, la brutal y feroz competencia de aquella generación (si realmente la metemos en el saco de los 128 bits junto a Playstation 2, Xbox y Gamecube) y, por qué no decirlo, las casi excesivamente vanguardistas ideas que ostentó en el momento de su lanzamiento también fueron algunos de los clavos de su ataúd. En realidad, son decenas de preguntas las que muchos nos hemos formulado a la hora de explicar los motivos de su prematura caída en desgracia.
Páginas 16 y 17. Periféricos |
Páginas 50 y 51: La crème de la crème |
Enrique Segura es profesor de inglés, padre, editor de la revista Play Again, aficionado a la cultura en general, escritor y, por supuesto, un devoto y sincero amante de Dreamcast, y ambas formas de sentir se plasman perfectamente en cada una de las páginas. Nada más abrir la primera, en las líneas iniciales el autor ya expresa toda una declaración de intenciones y su visión acerca de la consola y de cómo afrontar su análisis global. Pero, tras un agradable prefacio y un sentido agradecimiento, hubo algo que fue lo que definitivamente me enganchó a la lectura de primeras: el autor no pretende escribir desde una perspectiva necesariamente técnica, no va a profundizar excesivamente en datos, ni se va a basar en aburridas cifras de dominio público o especificaciones del sistema más de lo necesario, y crea este libro desde los cimientos que a mí me gustan, desde el corazón, desde el recuerdo y la nostalgia (conceptos fundamentales en este blog), desde lo que él mismo sintió con su experiencia Dreamcast, y desde luego, independientemente de que servidor esté más o menos de acuerdo en determinados puntos, definitivamente comulgo al 100% con esa forma de ver y hacer las cosas. Pero, como cita el mismo Enrique en varias ocasiones, esto es ante todo un gran homenaje a una de las grandes (le pese a quien le pese) consolas de todos los tiempos, segmentado en veinte capítulos más una entrevista genial a Francisco Javier Cabal, de Hobby Consolas.
Páginas 116 y 117: Catálogo parcial de Dreamcast. Nunca es tarde para descubrirla. |
El autor nos anima constantemente a desempolvar nuestra bestia blanca de Sega, a darle otra oportunidad, una nueva vida, a que conozcamos más en profundidad esos añadidos que nunca tuvimos la ocasión de probar, periféricos, emuladores, juegos homebrew completamente nuevos en constante aparición (lo cual corrobora la condición de ‘consola viva’)... Y para quienes no la compraron en su momento, la presenta como el caramelito que es, versátil, fácilmente modificable, con un catálogo inmenso de joyas y además como uno de los sistemas retro más económicos a día de hoy. En este caso, querer es poder, y doy fe que actualmente una Dreamcast se puede conseguir aproximadamente por entre 40 y 80 euros dependiendo de las condiciones. La mía dejó de funcionar correctamente hace mucho, y hace cuatro años adquirí una prácticamente nueva por 45. No falta tampoco una buena sección de curiosidades, muchas de ellas bastante desconocidas y sorprendentes, y por supuesto, en el capítulo IV, la pregunta del millón. ¿Por qué “fracasó” Dreamcast? Junto a la susodicha entrevista del final, aquí encontraremos algunas de las razones e hipótesis por las que la bestia de Sega se hundió cuando aún estaba casi en la flor de su vida.
Páginas 186 y 187: Los juegos que nunca llegaron |
Casi el resto del libro, podríamos decir el grueso, está repleto de análisis, labor de recopilación y segregación del catálogo de juegos atendiendo a sus características. El capítulo IX es, definitivamente, una de las mayores razones de de existir de este libro, que no es otra que la de intentar mostrarnos el catálogo de juegos completo de la consola, aunque en realidad no es así exactamente. Más bien enumera y analiza todos aquellos juegos que obtuvieron cierto reconocimiento, y lo hace con textos para todos los públicos, que si bien en contadísimos casos podrían haber estado más pulidos y, eso sí, con unas capturas de mayor calidad, consiguen describir y transmitir en pocas palabras aquello que fue y supuso cada juego para Dreamcast y para él mismo. Un fantástico ejercicio de resumen y conocimiento en cada uno de ellos. Puestos a pedir, me habría gustado que se hubiese incluido una ficha técnica de cada uno, pero como digo, el libro no se presta demasiado a cifras y datos. Cada uno de los textos rezuma el entusiasmo y el amor del autor por la consola, y tal vez en ocasiones pueda resultar algo imparcial, pero lo cierto es que al ver la calidad general que tuvieron sus juegos, uno se ve obligado a quitarse el sombrero y a volver a hacerse, una vez más, la pregunta del Por Qué. Tampoco todo fueron obras mayores en Dreamcast, y para ello también tenemos el apartado más sonrojante: Los peores juegos de Dreamcast, en los que Enrique se queda a gusto con las ovejas negras del catálogo. Lo que no me ha terminado de convencer es que hay juegos duplicados en varios capítulos (aunque obviamente en distintos contextos), lo que me da sensación de repetición y por otra parte, faltan muchísimos otros que no se mencionan. Otras secciones que me han resultado tremendamente interesantes son aquellas en la que se citan juegos que nunca salieron de Japón pero que pueden ser disfrutados perfectamente a pesar del idioma, con alguna que otra miradita hacia el coleccionismo, o la que nos muestra sus 10 joyas más ocultas, o tal vez mi favorita: el top de los juegos cancelados (siempre he sido un gran fan de los “unseen”). Es curioso porque entonces todavía no había saltado al público esa versión beta de Castlevania Resurrection que pudimos ver hace bien poco. ¡Incluso nos ofrece, como en antaño, una sección de trucos y combinaciones para nuestros juegos! Algo que hoy en día se ha perdido casi por completo.
Páginas 208 y 209: ¡La escena de Dreamcast sigue estando que arde! |
Y por supuesto, aquí vamos a hablar de RPG, un género que obligatoriamente no puede faltar en ninguna gran consola que se precie de serlo. Aunque como digo faltan muchísimos por reseñar (Langrisser Millenium, Sorcerian, Marie to Elie Atelier, Lack of Love, Fushigi no Dungeon…), desde luego los grandes nombres, los monstruos del género en la consola sí están convenientemente analizados, como Skies of Arcadia, Grandia II, Evolution 1 y 2, Record of Lodoss War, los dos Shenmue (aunque no sean estrictamente RPG), Phantasy Star Online 1 y 2, Dragon Riders… una buena retahíla de auténticos juegazos a los cuales, si te gustan los RPG, debes abrir las puertas ya mismo. Porque no fue la consola más destacada de la historia precisamente en dicho género, y aunque tocó prácticamente todos los sub-estilos, obviamente la cosa tampoco daba para hacer una sección específica, pero es de justicia reconocer que algunos de ellos se pueden encontrar fácilmente entre algún que otro listado Top (para mí Skies of Arcadia es uno de los mejores RPG de toda su generación). Y si uno se pone a rebuscar ya en lo más hondo, encontrará auténticas gemitas enterradas como Tricolore Crise o los siete volúmenes del J-RPG El Dorado Gate, entre otros muchos exclusivos de territorio japonés.
Páginas 230 y 231: ¡Soñar es gratis! |
¿Qué nos queda para el final? Pues mucho, y muy interesante, porque además de la entrevista que cierra el libro con Francisco Javier Cabal, en la que da su visión sobre diversas cuestiones relativas a los acontecimientos que rodearon la existencia de la consola, los dos últimos capítulos se presentan como una alternativa a continuar soñando. Una mezcla entre el “¿qué habría sucedido si…?” y el “confiemos en que algún día…”, entre la nostalgia y la esperanza. En realidad, y diciéndolo sin el más mínimo tono negativo, son pura especulación, pero una especulación enormemente atractiva, imaginativa, que toca varios puntos sobre lo que podría llegar a ser el futuro de Sega, sobre si algún día podremos siquiera llegar a volver a imaginar una nueva consola de Sega a pesar de sus dos últimos grandes tropiezos a nivel comercial (Saturn y esta Dreamcast), o si llegará el día en que la compañía recupere sus días de esplendor. Porque el autor se niega en rotundo a llamar “fracaso” a la carrera de Dreamcast, y en ello vuelvo a estar de acuerdo con él. Simplemente, más allá de las malas decisiones empresariales, fue víctima de demasiados factores que se giraron en su contra y terminaron borrándola de la competencia. ¿Dreamcast mini? De momento seguimos esperando, a pesar de las cercanas expectativas del autor en aquel 2019. Lo que está claro es que en estos textos predominan dos cosas: la pasión por Dreamcast, la misma de la cual hace gala desde la página 1, y el optimismo ante tanta pregunta sin responder, ante tanta incógnita que tan solo el futuro revelará ya que, de momento, Sega sigue sin soltar ni la más mínima prenda.
Y aun con todo, creo que quedan muchos temas en los que merecería la pena profundizar (el universo Dreamcast es inmenso), por lo que me encantaría incluso llegar a ver una segunda parte o continuación del libro. De momento nos quedamos con este, que ya es muchísimo. El mismo Enrique Segura lo dijo en una entrevista. No existía hasta entonces material de este calibre sobre nuestra querida consola. Alguien tenía que hacerlo, escribir el primer y único libro hasta el momento sobre Dreamcast en castellano, y tuvo que ser él. Un libro fantástico, que desprende cariño e ilusión por sus cuatro esquinas, indispensable si siempre fuiste fan de Dreamcast pero también si hace poco que caíste pres@ de sus encantos, en el que se tocan todos los puntos clave de su breve periodo de éxito, sus influencias en el futuro, su enorme (y en parte eterno) catálogo de juegos y que reserva gran parte de sus páginas a reivindicar y demostrar que nuestra querida blanquita nunca llegó a morir realmente, ya que a pesar de desaparecer del mercado, continuó estando alimentada y sustentada por una sólida base de fans que nunca le dieron la espalda y que prolongaron su existencia hasta nuestros días, más de 20 años después de su nacimiento. Y por supuesto Enrique, con este grandísimo libro y homenaje que le ha dedicado con toda su alma, es uno de ellos.
Ficha técnica:
Título original: Dreamcast: El Sueño Eterno.
Edición: 245 páginas, tapa dura.
Tamaño: 24.5 X 17 X 2 cm.
© Dolmen Editorial (05 de Septiembre de 2019).
ISBN: 9788417956165.
P.V.P: 19,95.-€.
9 comentarios:
Estupendo todo. En definitiva Dreamcast fue el legado de una compañía tan polémica y turbulenta como lo fue SEGA cuando sacaba consolas. En ella exprimieron toda la creatividad, calidad e ingenio que tenían (tanto que les sobró para compartir con Gamecube, PS2, Xbox, etc). Verdaderamente Dreamcast siempre me ha llamado la atención, es una consola con un catálogo increíble. Por cierto, otro RPG bien raro de la máquina, que es todo un homenaje a SEGA, es el Segagaga (menudo nombrecito). Deberías echarle un vistazo. Gran trabajo, Javi
¡Muchas gracias! Excelente también tu síntesis sobre la consola. Tuvo muy poco tiempo para progresar, pero lo suyo fue un auténtica maratón. En poco tiempo estuvo a punto (y de hecho, en algunos aspectos lo logró) de revolucionar el mercado de las consola. Lástima, demasiados factores en su contra... Yo todavía la guardo con muchísimo amor. Conozco el Segagaga, aunque nunca lo he jugado. En cualquier caso, me gustaría, pero al no tener traducción inglesa no tiene demasiado sentido. Gracias de nuevo por tu comentario, ¡un saludo! :D
Adquirí el libro hace poco más de un mes, y estoy por terminar de leerlo. A nivel estrictamente narrativo, en varias ocasiones hay un mal uso del punto y de la coma, y eso molesta un poco la lectura. Esto puede pasarse por alto en la web, pero para un libro físico, realmente es un error notorio y que no habla bien no tanto del autor, sino del corrector.
A nivel información, contiene muy poco material que alguien más o menos fanático de la consola no conozca. Sirve mucho para un jugador que sea un novato en el sistema, pero para ese tipo de target, internet es una fuente mucho más práctica y barata de informarse.
En definitiva, creo que se desaprovechó el siempre bello formato de libro físico, ofreciendo datos que en su mayoría son bastante básicos. No es en absoluto una obra para fanáticos, sino para iniciados, y justamente ese es su principal problema. Si tienes o tuviste la consola, si navegas frecuentemente en webs y foros del sistema, y en definitiva, si tienes un conocimiento mínimamente aceptable de la Dreamcast, no deberías comprar ''Un Sueño Eterno''.
Lo tengo, y como fan de Dreamcast, puedo afirmar que 'El Sueño Eterno' no ofrece casi nada que cualquier entusiasta del sistema no conozca.
Sí es un muy buen punto de partida para un principiante, pero al mismo tiempo ese público puede recabar todo lo que ofrece el libro navegando un par de horas en internet. Se invirtió tiempo y dinero en editar un libro fisico cuyo foco fue el fanático, pero su contenido mayormente superficial lo dejará muy poco satisfecho.
Hola. Supongo que los dos últimos comentarios, por la fecha de publicación, corresponden al mismo usuario. Hay cosas de tu comentario en las que estoy de acuerdo, y otras en las que no. Es cierto, y ya lo dejo plasmado en el análisis, que algunas expresiones, o algunos aspectos del léxico en general, podrían haber sido más acertados. Lo de los signos de coma y puntos que dices, es cierto, yo también lo noté, pero no creo que sea para condenar a nadie. Por otra parte, no creo, en absoluto, que este libro pretendiese descubrir América. Para mí, se trata ni más ni menos que de un sincero homenaje, y aunque no contenga realmente nada innovador o revelador que muchos no conozcamos, es un buen repaso concentrado de la historia y catálogo de esta soberbia consola, y además, cuenta con no pocas notas de opinión, lo cual siempre es de agradecer. Pero en lo que menos estoy de acuerdo es en tu acción de desaconsejar esta obra. Al contrario, creo que cualquier fan de Dreamcast que se precie, querrá tener este libro, aunque sea por afán de coleccionismo, aunque sea por el enorme cariño y objetividad (aunque a veces, falta un poquito de esto último) con el que se trata la memoria de la consola, y sobre todo, por apoyar a autores y editoriales en su empeño para que sigan existiendo, como tú dices, libros tan específicos en el bello formato físico. Obviamente, cada cual es libre de pensar y opinar lo que quiera, eso por descontado. ¡Un saludo!
Gracias por tu respuesta, Javier, y por dejarme compartir mi punto de vista. Sí, los 2 comentarios son míos. Es que en principio no me di cuenta de que cada mensaje necesita tiempo para ser revisado y aprobado antes de aparecer aprobado. Y por eso escribí 2 comentarios al no ver el primero posteado de modo automático. Te pido disculpas por eso.
Por otro lado, como fan de los RPG, encuentro muy interesante tu blog, al que acabo de descubrir justo por este artículo de Dreamcast. En lo personal, y de esta estupenda consola, te recomiendo Elemental Gimmick Gear. Es acción en tiempo real con un estilo gráfico muy particular para el momento de su salida, y un destacado trabajo sonoro (OST y SFX) que a mí en lo personal me recuerda al Metroid de SNES.
Hola de nuevo, Kroll :)
Nada, no te preocupes ni lo más mínimo por el doble comentario (de hecho, se nota el esfuerzo que has puesto, al hacer dos distintos). Y nada, faltaría más, cuando gustes, estaré encantado de leerte y comentar contigo. Me alegro mucho de que el blog te resulte interesante, siempre es un apoyo moral. Respecto al Elemental Gimmick Gear, fantástico, no se puede decir otra cosa de él, tanto a nivel audiovisual como en su mecánica. Si bien le encontré algunos puntitos por pulir en cuanto a la jugabilidad, el sistema de backtracking está muy bien llevado, la historia es muy buena y original, y como digo, un espectáculo visual con uno de los mejores trabajos de artesanía gráfica que jamás se hicieron en la consola. Aquí te dejo su análisis correspondiente, por si te apetece leerlo:
https://javimetalrpg.blogspot.com/2020/01/analisis-review-retro-rpg-elemental-gimmick-gear-dreamcast.html
Debajo del banner del blog, en el desplegable de 'Análisis', puedes ver todos los juegos de los que he hecho reseña, y siguiendo las etiquetas de cada post, puedes llegar a cualquier sistema o género que desees. Un gusto conocer a un auténtico fan de aquella bestia de Sega que no tuvo, ni de lejos, la suerte y reconocimiento que mereció.
Claro que sí, ya tengo este blog como referencia y lo iré desmenuzando poco a poco.
Y ya para rematar, Dreamcast tiene un catálogo completo y de calidad prácticamente en cualquier género. Lo único que no tuvo (y que acertadamente destaca el autor del libro), es un buen simulador de fútbol. Y a nivel personal, me quedé con las ganas de ver algún título de rol de corte táctico.
Muchas gracias de nuevo, pues. Sin duda, para sus relativamente pocos años de actividad, hubo mucha chicha y variedad en su catálogo, pero sobre todo, calidad. Dreamcast falló en muchos aspectos (y no por las características de la máquina), pero desde luego, Sega puso mucho amor en ella en los desarrollos. Juegos que quedaron como un hito en la historia, otros dieron el salto a posteriores plataformas, y otros, aunque quedaron algo eclipsados, también hicieron gala de excelentes bondades. Respecto a los lanzamientos de juegos de fútbol, no soy demasiado consciente, porque nunca me interesaron demasiado, pero ahora que lo dices, desde luego, no fue su fuerte. Y RPG tácticos, me vienen así a la cabeza el Langrisser Millennium, el Run=Dim, y sobre todo, el Black/Matrix AD, que parece ser el más clásico de cuantos salieron. Ahora bien, ninguno de ellos destacó demasiado, y por supuesto, nunca vieron el occidente. Una lástima. Esperemos que, por lo menos, algún grupo de traducciones se interese por ellos (como ya hicieron con el Run=Dim).
Publicar un comentario
Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)