Listado de Análisis


miércoles, 17 de marzo de 2021

Ihatovo Monogatari (Super Famicom, Aventura)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Caja NTSC JapTan solo con unas cuantas pantallas, unas pocas líneas descriptivas y la entonces recién salida traducción al inglés… un juego como Ihatovo Monogatari consiguió llamar mi atención de forma muy poderosa. Sin haber escuchado una sola nota de su música, sin haber dedicado un solo segundo a probarlo y sin conocer su mecánica, hubo algo en él, en sus diseños, en su estética… que me absorbió de tal manera que, desde que conocí su existencia, apenas he podido sacármelo de la cabeza. ¿Realmente conseguiría transmitir, ya lanzados a jugarlo, todo ese calor que desprendían las capturas que vi por primera vez? Me resulta difícil explicarlo, pero el hecho de que el trabajo de un poeta japonés fuese la principal inspiración de un juego con ese aspecto tan lleno de luz ya creaba en mí una sensación envolvente, cercana, melancólica… Por primera vez en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, dejo a un lado el género de mi devoción para presentar una aventura con todas las de la ley, pero cuyo interior alberga emociones tan potentes y puras que podríamos estar hablando del mejor de los RPG. Y es que Ihatovo Monogatari es, os lo aseguro, uno de los títulos más hermosos que he jugado nunca.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Pantalla de título RPGPero antes de poneros con él, antes de caer bajo el infinito influjo de su celestial música, del cantar de los animales nocturnos y de su frío aroma invernal, si os apetece, leed este análisis y conoced las razones por las que este título ha dejado en mí una marca que va mucho más allá de sus historias, de su compacta duración o su propia experiencia jugable. La portentosa mente del escritor y poeta japonés y sus obras fueron la base para crear esta aventura, este pedacito de arte que consta de nueve historias, a cada una más llena de sensibilidad que la anterior. Nueve El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Estación de trenpequeñas fábulas enternecedoras creadas para llegar directamente al corazón, cada una con su moraleja, sus personajes exclusivos y sus melodías que nos harán volar muy lejos a los mandos de nuestra Super Famicom. Cada episodio es un vendaval de emociones que además pueden ser disfrutados por personas de todas las edades. El aire poético que Kenji Miyazawa imbuía a todas sus obras queda magníficamente captado hasta en el más mínimo rinconcito de cada escenario, y sobre todo, en la ciudad de Ihatovo, también nacida de su imaginación y que con frecuencia El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - El buho sabioaparecía en varios de sus textos. El juego fue concebido tan a su imagen y semejanza que él mismo es uno de los personajes cruciales. Cuando un juego comienza, como lo hace este, con un humeante tren en mitad de la noche, un viajero sin destino, una armoniosa melodía de fondo, y una estación situada en un pueblo que parece salido de un maravilloso cuento de hadas, lleno de misterio y personajes adorables… ya es un augurio de que nos vamos a enfrentar a algo muy especial. De esa forma es como nuestro protagonista pone los pies por primera vez en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - El crater del volcánIhatovo. A su llegada, sus habitantes le hablan de muchas leyendas y, en particular, de Kenji Miyazawa, uno de los personajes más queridos y enigmáticos del lugar. Sus Siete Diarios han sido extraviados, diseminados por este utópico mundo paralelo en el que nuestro personaje se encuentra. Intrigado por sus historias, este decide ponerse a la búsqueda de dichos diarios con el fin de poder conocer a tan majestuoso y adorado poeta. Ihatovo es un lugar casi de ensueño, donde todo transcurre con calma, de forma plácida y sosegada, sin ningún sobresalto entre sus arboledas, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Frío inviernosus construcciones rurales y sus ríos cristalinos. ¿Te apetece soñar despierto? En Ihavoto y junto al protagonista, siempre con su sombrero, su maleta y su gabardina, entrarás en una deliciosa aventura… pero no para guerreros de capa y espada, sino más bien para ávidos lectores y exploradores, un mundo que se mueve entre la realidad y la fantasía, dos tópicos entrelazados de una forma absolutamente exquisita.


El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Embarcadero y lanchaIhatovo Monogatari se aleja bastante de los cánones típicos de un RPG, acercándose más a las aventuras conversacionales. Aquí no existen equipamientos, ni progresión de habilidades, ni niveles de experiencia… ni siquiera combates. Para disfrutar de esta onírica creación de la difunda Hect es imprescindible abrir nuestra sensibilidad y empatía de par en par: es la mejor forma de vivirla en todo su esplendor. De hecho, con su gran inspiración poética y la imperativa necesidad de leer textos, casi se El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Bar Cairo Brigadapodría situar en el marco de una novela gráfica jugable. ¿Un juego lento? ¡Por supuesto que sí! Pero… ¿aburrido? Ni pensarlo. Eso sí, hay que buscar el momento adecuado para dejarte asaltar por todas y cada una de las intensas emociones que desprende. Su mecánica es sencillísima. Prácticamente consiste en seguir la historia que nos plantea cada capítulo, ir al sitio adecuado o hablar con ciertos personajes para que esta progrese, rehuyendo de toda complicación habitual en otros títulos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Hogar de las hormigassimilares: aquí la gracia es coger el mando, dejarnos arropar por su aura de ternura y disfrutar sin preocupaciones. Terminarlo una vez nos puede suponer entre 10 y 12 horas. Una segunda partida, no pasará de las tres. Y aun así, sorprende que una aventura tan corta contenga tal explosión de momentos profundos, basados en textos, personajes y sobre todo, en sucesos. Porque las historias son pura El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Villa nevadaemotividad. La mayoría de ellas están basadas en relatos de Miyazawa, como la de Gauche, el violoncelista, de la cual incluso existe una película con este mismo nombre que debería ser visionada por todo amante de la música clásica, la del chico y su cedro o una de las que más me ha tocado la fibra sensible, la de Ozbel y el elefante blanco, un grito desesperado contra la explotación laboral, en la cual el tirano acaba encontrando su merecida muerte, junto a otras enormemente El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Leccióndescorazonadoras, como el zorro y el Dios de la Tierra o Budori Guski, el científico de gran corazón. Así, las estaciones pasan, la templada primavera, el mágico final del verano, el rojizo otoño, el cruel invierno… y la forma en la que se suceden y las tonalidades cromáticas que aportan me han hecho sentir una melancolía como muy pocos juegos han conseguido. La apertura del cine, el cierre de la coctelería, personas que vienen y van… Puede que Ihavoto Monogatari no sea un RPG estrictamente El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Cueva del zorrohablando, pero me ha resultado más pródigo en sensaciones que muchos que sí lo son. Tal como dice una de las lugareñas, Ihavoto se ha convertido en una de las ciudades de mis sueños. Su cándido transcurrir ha estimulado mi mente hasta el punto de atraer tantos recuerdos que no podríais ni imaginar. No es algo que suceda con frecuencia, pero Ihatovo Monogatari es justa y exactamente lo que yo imaginaba (y deseaba, en el fondo) de él.


El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Hotel KenjintonY no es que gráficamente sea un prodigio si lo comparamos con otros juegos de factura similar… pero es el clima de cada unos de sus lugares lo que hace saltar la chispa para crear un “todo”, lugares vivos, con alma, creados con amor para ser recorridos una y otra vez y prendarnos con su belleza, su atractivo rural, sus animales, prados, su bullente naturaleza y vibrante colorido que, pese a no salirse demasiado de la clásica paleta de tonos pastel de Super Famicom, está muy bien El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Tumbaimplementado. Cierto que algunos objetos (cuevas, o algunos ornamentos) recuerdan a los primeros juegos de la consola por su simplicidad, pero también hay en ello cierto encanto de dibujos de cuento. El pueblo de Ihatovo también se acoge a la sencillez, pero al mismo tiempo, su diseño resulta tan acogedor como deslumbrante. No tardaremos demasiado en conocérnosla al dedillo, pero del mismo modo, siempre será un placer recorrerla de arriba abajo. Además, los textos de los diálogos cambian en cada capítulo. Sí, es un juego en el que con un poco de intuición se El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Tirano explotadorpuede ir al grano y saltarse conversaciones cotidianas, ir a los lugares donde siempre se nos da nueva información y terminar el capítulo con rapidez… pero ¿qué gracia tendría esto en un juego como el que nos ocupa? Si de hecho, el mayor logro de este reside en que ocurran tantas cosas en un espacio tan pequeño, tan agradable e íntimo. La poesía de Kenji se esparce por todo el lugar para mostrarnos evocadoras escenas, como la llegada del otoño o la caída del sol y sus ríos color anaranjado, en los cuales merece la pena dejar a un lado cualquier misión que tengamos entre El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Estanque de renacuajosmanos y entregarnos a un relajado paseo, simplemente observando y gozando de todo lo que se nos muestra, darnos una vuelta por el bar de Cairo, charlar con el administrativo gatuno o entrar al cine para ver Love Story o Candilejas de Chaplin con sus tonos sepia mientras la Orquesta Venusiana pone el puntito ambiental perfecto. Los personajes fueron construidos de forma realista, estirados y con un diseño que les diferencia (algunos traen al recuerdo aquellos Playmobil), y al El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - El río en otoñohablar con los más relevantes, obtendremos un regalito en forma de avatar junto al texto. Salvo alguna pequeña transparencia o el efecto móvil de las sombras en el riachuelo, no esperéis nada innovador o impresionante en este apartado: son gráficos clásicos en el sentido estricto de la palabra. Pero cuando es obvio que se han tratado con sumo cariño y son tan capaces de transmitir, hacen que la nota suba varios enteros.


El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Casa molinoY por fin llegamos a su apartado musical. Ah… la música. Ese elemento que faltaba para redondear la ecuación. Ese arranque que pone, definitivamente, en marcha el motor emocional de Ihatovo Monogatari. Firmada por un Tsukasa Tawada que saltó a la fama sobre todo por sus trabajos en los juegos de la saga Pokemon, trabajó anteriormente en otros RPG como JaJaMaru Gekimaden (Famicom) o la versión del Dungeon Master para Snes. Pero pienso que ni el más reconocido de los El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Candilejascompositores de videojuegos podría haber dado a luz una banda sonora tan evocadora, maravillosa y sobre todo, idónea para terminar de hacer de este Ihavoto Monogatari una experiencia totalmente inolvidable. Porque si sus historias son conmovedoras, sus composiciones las hacen todavía más profundas. Si esos momentos en los que el protagonista piensa, en primera persona, hacia sus adentros ya son de por sí pura melancolía, los temas que acompañan sus divagaciones nos hacen meternos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Recepción del hoteltodavía más en su piel. Y si deseamos ver momentos en los que la propia música es protagonista de las situaciones, ahí está la orquesta local para animarnos, especialmente durante el pase de películas, con esos cortes claramente inspirados en las comedias mudas de los años 20. No he comenzado ni una sola sesión de juego sin antes contemplar esa mágica introducción con el tren en marcha y su colorido casi Dickensiano, y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Centro de la ciudadcon sus acordes, vientos, violines… es algo perfecto para que el mundo exterior se desvanezca y quede ante nosotros solo el universo Ihatovo. Al sumergirnos en él, los tranquilos punteos de guitarra con los que comienza la melodía principal, seguidos por esos vientos que nos hacen soñar, nos harán también preguntarnos qué tipo de hechizo es ese que nos embruja cada vez que pisamos la ciudad… pero también cualquiera de sus parajes, sus bosques, o la ciudad cubierta de nieve… no importa dónde nos encontremos: la ambientación será sublime, embargadora… El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - La gran venganza elefantilperfecta. Porque además, atendiendo al cariz sentimental que posee cada historia, la música acentuará ese tono y mientras en alguna de ellas nos dejará una sonrisa, en otras será el detonante para hacer que derramemos alguna que otra lagrimilla. Incluso ante cambios importantes, las melodías se modificarán, como en la dramática historia del niño y su cedro con final feliz… y nos llevaremos una sorpresa pasmosa cuando llegue el día del festival de música, donde el tema central será El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Aldea de los zorrossustituido por otro exclusivo de esos momentos, absolutamente arrebatador. Algunas de ellas poseen un toque oriental, pero mucho menor de lo que cabría esperar en un juego tan puramente japonés. Pasear durante la noche con tan solo el canto de las aves nocturnas (sin música), el solo de chelo de Gauche o la misma música del menú, son momentos que os aconsejo disfrutar muy vivamente.


El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Galactic TrainEntre pájaros cantores, batracios codiciosos, dioses vengativos, tristes sacrificios y desenlaces desgarradores… en medio del fabuloso mundo ideado por la mente del poeta Kenji Miyazawa, llega el crudo invierno a la ciudad de Ihatovo: sus calles desiertas, sus árboles helados y marchitos… y junto a la profunda melancolía que de nuevo nos inspirará la increíble melodía central, llegará también el final de la aventura, cuyo trasfondo hará que vivamos esos momentos con especial intensidad, como El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Fin / The Endsi el paso del tiempo en el mundo real que nos rodea, de algún modo, se ralentizase ante un último tramo que nos dejará con los ojos de par en par, un final abierto, sugestivo… y profundamente metafísico en el que tendremos que tomar nuestra última decisión ante la figura que tanto tiempo hemos buscado. No será, sino, un último guiño para invitarnos a seguir soñando con esta subyugante aventura, pequeña en tamaño, pero descomunal en espíritu.

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Como parece no existir en Internet... Como mi pequeño homenaje en agradecimiento a todo lo que este juego ha sabido regalarme, a los buenos momentos que he pasado en ella y a los recuerdos que siempre me traerá, he compuesto, pantalla a pantalla y tras horas de trabajo, toda la ciudad de Ihavoto en una sola imagen para que podáis ver lo bonita que es.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Ciudad Ihatovo completa
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El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ihatovo Monogatari - Puntuaciones

- Lo Mejor Del Juego: Su atmósfera, su calma y sosiego, su serena música… nos harán sentirnos como si estuviésemos jugando un sueño. Sus nueve historias llegan al mismo centro del corazón.

- Lo Peor Del Juego: Su falta total de acción puede echar para atrás a alguno. Es tan corto que nos deja con ganas de más. He echado de menos alguna escena lluviosa, hubiese sido increíble.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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Si hay algo que termina de convertir a esta aventura en algo absolutamente extraordinario ese algo es su banda sonora, digna de haber sido firmada por el mejor de los compositores de videojuegos, un honor que recayó en Tsukasa Tawada. Su trabajo en Ihatovo Monogatari es, probablemente, el más inspirado de su carrera. Tal vez no tenga una gran cantidad de temas, pero el hecho de que todos y cada uno de ellos sean tan bonitos, evocadores y perfectos para ambientar el juego, convierten a su OST en una pequeña obra de arte.

Title. Esta música, la primera que nos saldrá al paso nada más encender el juego, nos puede dar ya una idea del mundo de cuento de hadas en el que estamos a punto de adentrarnos. Al contrario que la gran mayoría del juego, curiosamente, no está recubierta de ese aire dulzón, y más bien presenta un aire de tristeza en toda su duración, existiendo una parte en concreto que recuerda a cierta banda sonora del cine (algo que no será un caso aislado, de hecho). No podría ser más adecuada como presentación.



Galaxy Express. ¿Quién sabe cuál será el próximo destino de nuestro protagonista una vez se embarca en el Ferrocarril Galáctico? ¿Será un final? ¿Un nuevo comienzo? Creo que son las preguntas que, a través de estas armoniosas notas, se sugieren casi al final del juego. Los primeros segundos, formados por oscilantes violines, cambian radicalmente cuando entran esos tristes y sentidos arpegios de cuerda, que van desarrollando una de esas melodías con las que podemos cerrar los ojos y seguir soñando con este Ihatovo Monogatari.



Ihatovo Town. Creo que me van a faltar palabras para describir toda la hermosura que esta pieza de puro arte contiene en sus notas. Escucharla nos puede transportar a lejanos parajes en tonos sepia, plagados de la más pura melancolía, recuerdos, imágenes... Es perfecta para representar cualquiera de las cuatro estaciones que viviremos en Ihatovo, y solo por este hecho, es extraordinariamente bella, pero además, parece que en sí misma las contenga en cada uno de sus distintos movimientos. Sus guitarras acústicas, sus violines, su mágica cadencia, o esos picos de intensidad que me hacen temblar... jamás nos cansaremos de escucharla. Un tema que sin miedo podría pertenecer a esas obras maestras que nos ponen la piel de gallina con sus composiciones, como Xenogears, Terranigma, Rudora no Hihou... tan bonita como arrebatadora. A partir de ahora, será siempre parte de mí.



Chaplin. El legendario personaje de Charlot se une a esta fantástica pieza una vez entramos en el cine cuando están pasando su película. Una vez más, sus notas captan a la perfección la esencia del momento con su estilo ragtime (me encantan esos tempos, del estilo de Spinach Rag de Final Fantasy VI), el humor, la diversión, el estilo del cine antiguo... Debemos aprovechar todo lo que podamos estos instantes, porque son los únicos en los que podremos escucharla. Para ponerla en bucle una y otra vez.



Volcano center. El juego en ocasiones transforma su aura nostálgica en forma de canciones que expresan toda esa tristeza. Quizá sea esta que escuchamos ahora una de las que más hondo nos hace caer. Su tendencia a volverse cada vez más amarga nos inspira y deleita, y nos hace meternos todavía más en la parte de la historia que ambienta, una de las más emocionantes en el aspecto sentimental, esas que acaban siendo tocadas por la tragedia. En esta, observamos un fuerte apego por las escalas menores.



Music Festival. En el capítulo 7, cuando los colores del otoño bañan la ciudad de Ihatovo, quedaremos completamente atónitos cuando, al despertar en el hotel, seamos recibidos por esta inigualable y genuina melodía, que además solo aparece en este fragmento del juego a pesar de su descomunal calidad. El principio con acordeones ya me transmitió una calidez que no olvidaré, ese estilo tan rural, casi bucólico. Pero lo más extraordinario es el súbito cambio que se produce en ella. Pasado el medio minuto, se transforma en un pausado y delicioso vals formado por vientos que nos invita a mecernos a su ritmo.



Romantic Movie. Ihatovo Monogatari es tan inmensamente maravilloso, que se permite regalarnos este tipo de detalles. Tan solo en el cine, durante el pase de la película romántica podremos escuchar esta dulce composición formada por inspiradores arpegios de guitarra clásica (el instrumento que más me ha gustado de todo el juego). No sé como lo consigue, pero es pura magia a la hora de traerme a la mente recuerdos, y no solo relacionados con el propio juego, sino incluso momentos de mi pasado. Me enamoré de ella a primera escucha y ha terminado siendo una de mis favoritas.

15 comentarios:

J.R.R. Sánchez dijo...

Muy buena reseña. Por lo que cuentas tiene que ser una maravilla de juego.

Ya me he puesto a buscar un parche para traducir la rom a español o inglés.

JaviRPG dijo...

Hola J.R.R, muchas gracias por pasarte. Es un juego con una mecánica particular que puede no ser del gusto de todos, pero a mí me enamoró hasta la medula, por sus imágenes, por su música y por los poemas de Kenji adaptados a cada una de las partes del juego. Su atmósfera es muy sosegada, y transmite unas sensaciones increíbles. Espero que logres sumergirte en él y lo disfrutes. Un saludo.

Pablo Fernández dijo...

Un buen juego para encarar en esta semana santa que se aproxima. Realmente después de vivir la pesadilla de Romancing Saga 3, este juego me viene perfecto ya que sería todo lo contrario, con desafío cero pero con una historia profunda que deja buenas sensaciones. Ya lo tenía entre los pendientes al verlo en la página de páginas, Romhacking.net, que tantas alegrías me ha dado. Entrar es ver como los genios de la traducción, sin pedir nada a cambio, todo el tiempo nos traen las grandes aventuras en inglés o español. He visto algunas incorporaciones como Super Chinese World 3, Shiki Eiyuuden y Bushi Seiryuuden: Futari no Yuusha, tres incorporaciones que desconozco pero que me hacen ilusionar de que esto nunca va a parar. Ojalá traduzcan Popful Mail, un action RPG de scroll horizontal, y creo que sería felicidad absoluta, aunque tengo entendido que es muy complejo de hacerlo por ciertas cosas del juego. Igual no pierdo la esperanza en estos genios.
Saludo Javi.

JaviRPG dijo...

Creo que en tu caso sería una excelente elección. He encontrado, sin embargo, opiniones enfrentadas respecto a este juego, pero sinceramente, a mí me parece una de las cosas más maravillosas que me han pasado a los mandos de una consola. Es pura poesía para los sentidos. Y sí, también me resultó muy relajante, así que insisto en que creo que te sentaría bien :D.

Y tanto que sí Pablo. Yo nunca dejo de cantar las alabanzas a esta gente que se dedica a hacernos la vida un poco mejor con sus traducciones. Un trabajo descomunal en tiempo y esfuerzo simplemente para que todos podamos acceder a esos juegos oscuros que nunca salieron de japón. Popful Mail de Super Famicom es uno de los más deseados. Pero yo creo que tiempo al tiempo. ¡Un saludo!

Petalatorre dijo...

Si sirve de algo si que hay rulando por internet una traduccion al castellano de traducciones Semco, hasta la pantalla de titulo esta traducida.

JaviRPG dijo...

Hola Peta, ¿cómo estás? Me alegro de leerte.

Sí, lo sé, además conozco a Semco. Jugué a Ihatovo Monogatari en inglés, pero me gustó tantísimo que no pude evitar terminarlo por segunda vez, y en ella usé la traducción al castellano, por supuesto genial, como todo lo que hace su autor. ¡Un saludo y gracias!

cturcios dijo...

Hoy es mi primer día jugando a este video juego, había leído tu reseña ya de madrugada y muy cansado pero creo que en el fondo no quería ponerle demasiada atención porque dije "tengo que jugar este juego" hoy al regresar del trabajo encontré el juego y baje el emulador de snes (tenia años de no jugar en snes vía pc pues cuento con la consola retron donde puedo jugar en la tv, pero sentía que este juego tenia que disfrutarlo como aquellos roms de snes que conseguía y terminaba torpemente a inicios de los 2000´s ) y asi fue, no sabia que encontrarte con este juego, inutulmente pase horas presionando el boton B en cada esquina de las casas a ver si encontraba un item, si podía encontrar a un habitante que me diera la habilidad de "correr" luego me di cuenta que estaba frente a algo tan nuevo para mi que hice lo que tenia que hacer aventurarme como si de mi se tratara, ir a todos lados y hablar con todas las personas, pero mi gran sorpresa que a veces al salir de una casa todos los dialogos cambiaban (que cansado dije) pero cuando estuve en la tumba del conejo me quede minutos ahí solo viendo esas rocas, y al terminar esa parte el juego simplemente me atrapó que no se cuantas horas jugué pero voy por el capitulo 4, simplemente un juego que seguramente jamás olvidare y ese música con la pieza Ihatovo Town ¡va directamente al soundtrack de mi vida!.

JaviRPG dijo...

Amigo Carlos,

No sabes cuánto me alegra leer tu comentario, por fin hay alguien que ha sabido apreciar la esencia de tan inmenso tesoro. Yo tampoco sabía demasiado bien a qué me enfrentaba, pero más allá de su hermosa música (la de la pantalla de título es genial, pero la de la intro ya es algo de otro planeta) y de su embriagador inicio, había algo ahí, algo mágico y etéreo en los cielos de Ihatovo Town que poco a poco se apoderó de mí, y como dije cuando lo publiqué, una parte de mí se quedó allí para siempre. Ese tema que ambienta el pueblo ya es parte inseparable de mi vida, y cada una de sus fábulas, con su candor e inocencia, me tocaron mucho la fibra. Nunca me cansaré de recomendarlo, aunque no sea para todos los públicos, el que consigue sumergirse en él nunca lo olvida.
Un abrazo Carlos, y espero que lo disfrutes hasta el final, que dicho sea de paso, te va a encantar.

JaviRPG dijo...

Muy buenas Ricardo.

No hay de qué, para mí fue una de las mejores experiencias del año pasado, fue maravillosa la cantidad de sensaciones que dejó en mí, de hecho estas navidades lo volví a jugar. Me cautivó para siempre. El tema es que precisamente este juego carece de combates porque no es un RPG, es una aventura, pero ahora mismo no se me ocurre un RPG sin combates, aunque sí varios en los que el ambiente es muy divertido y poco violento (Earthbound, Hourai Gakuen...). El Marvelous lo conozco, pero no lo he jugado todavía, o al menos, no completo. Tomo nota. Gracias por tu comentario, y si me viene a la mente algo parecido a lo que buscas, lo pongo por aquí. Un saludo.

JaviRPG dijo...

¡Hola nuevo!

Siempre trato de responder lo mejor y más rápido posible, así que de nada :). Si no te gustó el tipo de humor y enfoque de Earthbound, es posible que te pase lo mismo con Hourai, porque en cierta medida, tienen una esencia muy similar, tierna, divertida y ligeramente sarcástica. Pero va a ser difícil encontrar un exponente así proque una de las bases de los RPG, sean del sub-género que sean, siempre tienen en los combates para ganar experiencia una de sus principales bases. Plataformas sin violencia, es decir, sin golpes principalmente es cierto que hay también muy pocos, a ver si también se me ocurre alguno.

Un saludo.

JoseValdes dijo...

Hola Javi! acabo de terminar Ihatovo, creo que te lo he dicho alguna vez, pero me parece uno de tus análisis mejor escritos y más sentidos, se nota que te llegó al alma, nadie que lo lea le pasará desapercibido este juego.

Me ha dejado realmente sorprendido, no sé ni cómo calificarlo, la pregunta que me hago es: ¿qué es este juego? No se parece a nada que haya jugado antes...creo que en jugabilidad no se le puede ni evaluar.

Desde el primer momento en que pisas Ihatovo, hay una atmósfera especial, parece un pueblecito onírico, con una música muy bonita, que se te queda grabada.

¿No te parece que tiene clara intención didáctica? Trata de recordar al jugador principios tan vitales como la honestidad, la sinceridad, el respeto a los demás...

Me quedo con algunas pinceladas:
Tener un corazón orgulloso no te hará ningún bien.
No te aproveches y explotes a los más vulnerables...
La verdadera belleza tiene imperfecciones..
Existen peligros sino paras de mentir, antes o después te acaban golpeando..
Aquellos que no se paran a pensar en el bien de los demás, no prosperan por mucho tiempo..
Esa bonita historia de los zorritos que se esconden de los humanos y solo se muestran a los que se portan de forma honesta y respetuosa..

En el cine, solo vi dos peliculas, la de Chaplin y la romántica. ¿Había más?

Coincido contigo, un día de lluvia hubiera sido genial. También que hubieran plasmado mejor el Otoño, con sus colores, las hojas...
¿No te quedaste con ganas de poder leer los diarios de Kenji?

El final es redondo con el tren galáctico. Ni siquiera creo que sea corto, plasma todo de forma tan bien acompasada y con tal intensidad, que su duración me parece la adecuada.

Gracias por descubrírmelo!

JaviRPG dijo...

¡¡Hola Jose!!

Sabía que si alguien podría apreciar Ihatovo Monogatari en toda su profundidad, serías tú :D. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado tanto.

Excelente pregunta, para empezar. Desde luego, no es un RPG, eso ya me quedó claro con el primer contacto, y a pesar de todo, es tan emotivo, y tiene un mensaje y una historia tan hermosa que decidí incluirlo en el blog. Podría decirse que es una 'aventura sin acción', pero me resulta muy fría esa descripción, y prefiero clasificarlo más bien como un poema jugable. Me resultó especialmente difícil puntuarlo (que es algo que al fin y al cabo, tampoco me gusta demasiado...), porque realmente su magia y belleza no reside concretamente en ningún apartado 'tangible' o 'perceptible'. Bueno, salvo la música, que es una auténtica maravilla a todos los niveles. Su atmósfera es clave, y sobre todo, ese TONO invariable, siempre adecuado, sin que haya cambios que desencajen o que se salgan de la tónica, se podría decir que todo fue creado exactamente usando la misma vara de medir, es tremendamente homogéneo y equilibrado.

No sé si diría intención didáctica, pero desde luego, a efectos de moralejas, principios y mensaje, es una verdadera joya. Y por cierto... ¡qué lista tan completa y bonita has hecho! Me encanta. Además de todo lo que citas, también trata temas como el rechazo o incluso la depresión y la muerte, pero siempre siguiendo ese magistral tono poético y sutil, que en el fondo, es lo que más me gustó de Ihatovo Monogatari. Esos niños / personas que desaparecen por motivos misteriosos y luego se encuentran en el tren como desorientados, sin saber exactamente cómo han llegado hasta allí y qué es lo que les aguarda... me llegó hasta el alma. Se nota que es un juego 100% japonés.

Solamente están esas dos películas. ¿A que has dedicado un ratito para ver cada una de ellas varias veces? Es un detalle profundamente encantador. Las músicas me fascinan. La de Chaplin, un ragtime divertido, y la de la película romántica (probablemente inspirada en Love Story)... qué música tan mágica.

Sí, las estaciones no están del todo bien plasmadas a nivel gráfico, una lluvia o una nevada (también un invierno mejor representado) habría estado de fábula. También conocer algo sobre esos enigmáticos diarios, pero se nota que el juego quiere dejar varios cabos abiertos a la interpretación. Tal vez tengas razón y el juego no tenga necesidad de mayor duración, de este modo queda más compacto y con la intensidad intacta.

Y qué más decirte... la primera vez que lo jugué, en navidad (aunque el análisis lo publiqué unos meses después), conociendo tan solo alguna pantalla y el hecho de que no era un RPG... me marcó muchísimo y se quedó para siempre en mi corazón, tanto, que lo rejugué estas pasadas navidades y me temo que se convertirá en una tradición, un aliciente más para esas fechas ya de por sí tan nostálgicas. Sé que no es un juego para todo el mundo, pero el que sabe ver mucho más allá de lo que se percibe por los cinco sentidos, quedará hechizado para siempre por él.

Gracias por tu comentario, me ha alegrado la tarde. Un abrazo.

JoseValdes dijo...

Hola Javi! aprecio mucho tus palabras, te las agradezco un montón. Lo cierto es que es un título absolutamente especial, diría que no lo entendería la mayoría de jugadores de hoy en día, tan preocupados por la acción constante y el ritmo frenético que ha de tener casi todo.
Este juego ha de afrontarse desde la paciencia, tranquilidad, no mirar el reloj, disfrutar los pequeños rincones de Ihatovo, las conversaciones mundanas, el paso del tiempo…a mí me ha encantado.

La verdad que, independientemente que sea o no un rpg, no se me ocurre un espacio mejor que éste para analizarlo, más aún, con el cariño y respeto que desprende tu análisis hacia el juego.

Me gusta lo de equipararlo a un pequeño poema, una especie de conjunto de pequeñas historias con forma de cuento, y con claro tono poético y muy visual. A mí el cuento es un género que siempre me ha interesado mucho, desde Maupassant a Chejov, pasando por cuentistas japoneses que me gustan como Akutagawa, y todo en Ihatovo, desde que te bajas del tren, desprende ese aroma.
No he leído (ni conocía) nada de Kenji Miyazawa, acabo de comprar "El Tren nocturno de la Vía Láctea", que creo que también viene la historia de Gauche y su violonchelo, a ver qué tal está.

Sí, coincido en ese tono imperturbable, de calma y serenidad presente en el pueblo y el resto de enclaves que se van visitando. El entorno se disfraza con máscaras distintas (el blanco nevado, los distintos verdes etc.) pero en el fondo, es invariable. ¿No te da la sensación que, pese al paso de las estaciones, allí se ha parado el tiempo? Parece todo atemporal.
Es más, todo personaje que altera esa inquietud, acaba en el tren. Parece que no tiene cabida en Ihatovo.

De lo que comentas que no te gusta puntuar, te entiendo, aunque si te sirve, a mí me gusta que lo hagas, porque puntúas apartados, pero no la obra en sí, ahí dejas que cada uno saque conclusiones leyendo el análisis. El apartado musical es quizás de los mejores que recuerdo en el sistema.

Me gusta que deje en el aire diversas cuestiones, ¿de dónde proviene el protagonista y cómo llega allí en tren? ¿adónde va el tren galáctico? ¿El billete especial del protagonista que aparece misteriosamente en su bolsillo, qué es y de dónde ha salido? Kenji, todo el mundo le nombra, nunca aparece, ¿Quién es en realidad? ¿por qué sus diarios se han perdido y al final son su propio billete al tren? Parece el elemento vertebrador de ese pequeño mundo.
En fin, lo rodea todo de una atmósfera como de ensoñación que me ha gustado muchísimo. Una joyita de juego, claramente en la sombra.

Abrazo Javi!

JaviRPG dijo...

Para nada Jose, muchas gracias a ti por leer mis artículos y además comentarlos con tanto criterio. Este es un juego que recomiendo con mucha cautela, solamente a todos aquellos que creo que saben ver los videojuegos desde un punto de vista más esencial y desde las emociones, desde luego, no es un juego para todo el mundo.Cuando lo comencé no sabía qué hacer, pero en el momento en que lo terminé supe que tenía que aparecer por aquí.

Jopé, veo que tienes mucha cultura en el género de los cuentos, yo hace siglos que no leo ninguno, y tampoco tengo mucho recorrido más allá de El Principito y alguno más jeje. Yo tampoco he leído nada de Miyazawa, pero si te digo la verdad, me encantaría, porque me da que el juego se hizo con un respeto enorme por el tono y el estilo del poeta. Lo que sí puedo recomendarte son, si no los has visto todavía, los animes Goshu, el violoncelista (1982) y sobre todo Night on the Galactic Railroad (1985), esta última hasta me hizo saltar las lágrimas.

Todo lo que ocurre en Ihatovo es digno del más colorido de los sueños, y siempre da esa sensación. La mezcla de elementos como el existencialismo, lo onírico, el tiempo, o las realidades paralelas me parece fascinante, es una combinación que tenía que atraerme a la fuerza.

Lo de las puntuaciones fue, básicamente, porque me lo pidieron mucho, pero a mí nunca me ha gustado demasiado. Sobre todo porque no todos los visitantes son como tú, sé que hay muchos que entran, miran las notas y se van por dónde han venido, y odio que se reduzca toda una experiencia de juego de muchas horas en '4 números', porque lo que cuenta realmente (al menos para mí) es el conjunto global, no sus apartados por separado, las sensaciones que un juego pueda haberte dejado plasmadas.

Una joya que cada vez que juegue me continuaré haciendo precisamente esas mismas cuestiones que comentas. Obviamente, es un juego que nunca podría haber cruzado el oriente, pero afortunadamente muchísimos años después se tradujo por fans, al inglés, y después al castellano para disfrute de todo el mundo. Mataría por tenerlo original (tal vez algún día...) pero actualmente su precio ya excede de largo los 100 dólares.

¡Un abrazo!

Javier CRT dijo...

¡BUENAS JAVI!

Pues si, es como que algo no te llama la atención, un libro que la portada no te atrae, una película que no conoces a ninguno de los actores que la protagonizan, pero he aquí ese gran dilema "lo importante esta en el interior".

Santo día el que dije hoy le toca a IHATOVO MONOGATARI, normalmente cuando quiero jugar a algo funciono por impulsos, no tengo una típica lista de juegos que me tengo que pasar, en mi mundo siempre hay un momento especial en el que conecto con un juego y me dispongo a sacarle todo el jugo para disfrutarlo, esa atracción no suele fallar.

Una tarde quizás un poco melancólica, dando vueltas por mi pc, mirando juegos, vi de nuevo IHATOVO MONOGATARI, me acorde de la música del principio y de como un extraño hombre aparecía en la estación de un tren, surgió esa magia que me sumerge en esa dimensión que me evade del mundo real y me absorbe el mundo creado en ese videojuego.

Cuando empecé a jugarlo, cada vez me introducía mas en su mundo, era una música mágica que me hacía estar feliz mientras la escuchaba y poco a poco me sentía un vecino mas de IHATOVO.

Me fascinó la estructura de capítulos para poder exponer algunas obras de KENYI MIYAZAWU, decir que este hombre ha conseguido transmitirme lo que seguramente intentaba proyectar, un mundo mágico, un mundo en el que aprender sin miedo es muy importante, la simbología de los diarios de Kenji, lo importante no era recuperar el libro, era vivir la experiencia para alcanzar el objetivo y aprender de ese objetivo, al final del camino, si has aprendido con dignidad y respeto, tendrás tu billete de vuelta, otros por orgullo y malos hábitos no tendrán la misma suerte.

Esa misma tarde termine el juego, me dio pena tener que volver al mundo real, me sentía muy bien en ese mundo, como en cada historia todos entendían su cometido y obraran bien o mal, todos aprendían del suceso, el orgulloso dejaba de serlo, el codicioso dejaba de serlo, imagínate por un momento un mundo en el que pasará esto...

Cuando ya bajé de las nubes pues me puse a investigar sobre la obra de KENYI MIYAZAWU del cual ya me he leído su libro "EL TREN NOCTURNO A LA VIA LACTEA" el cual me ha encantado, también he visto los animes de "GOSHU EL VIOLONCHELISTA" que me ha encantado el mensaje que quiere transmitir, y "EL TREN DE LA VIA LACTEA" que es magia pura.

La investigación seguía, claro no podía dejar de pensar en ese pueblo de IHATOVO y quería mas, entonces le tocaba al compositor de la banda sonora de este juego, TSUKASA TAWADA (Dragon Quest III, Dragon Quest VI de SFC entre otras cositas) para mi esta banda sonora es una de las mejores de nuestra querida Super Nintendo, me ha transmitido muchísimo y esa melodía mientras paseas por IHATOVO no la voy a olvidar nunca.

Pues ya termino diciendo a viva voz que hay videojuegos que te pueden hacer aprender, descubrir y sentir cosas que poco a poco esta olvidando que existen.

Un saludo Javi y enhorabuena por el BLOG.

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