Listado de Análisis


domingo, 7 de marzo de 2021

Fuimos y seremos... ¡RpgManiatikos!

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - LogoPues sí, amigos, confieso que esta es una de esas. Una de esas noches (exactamente, mientras escribo estas líneas) en las que uno, lejos de luchar contra ella, se deja arrastrar por una marea de nostalgia que le lleva a recordar ciertas épocas, momentos claves que definieron algunas de mis características, gustos o filosofías personales. Lo más divertido de estas corrientes es que nunca sabes a dónde van a ir a parar. Cuando pienso en RPG, pienso en mi niñez, en todas las sensaciones acumuladas desde entonces, en mis primeras consolas o en esos momentos en los que, en lugar de salir a jugar a la calle, prefería quedarme en el calor de mi hogar disfrutando de alguna de estas aventuras. Aunque el recuerdo que pretendo evocar en este texto no se sitúa tan atrás en el tiempo, no puedo negar que me ha impactado el hecho, cuando he reparado en él, de que ya han pasado más de 20 años (poco más de la mitad de mi vida) desde que cada día me sumergía en sus páginas, sus reportajes, sus descargables… aprendiendo, divirtiéndome y sorprendiéndome de lo poco que sabía sobre un mundo que se abría ante mí y que terminó atrapándome para siempre.

Hoy no vengo a hablaros de ningún juego, ni libro, ni saga en especial, sino de una desaparecida web que, más allá de mis primerísimas experiencias con los RPG (Illusion of Time, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Lands of Lore, Light Crusader…) me abrió la mente a los conocimientos de un género cuyas siglas ya llevaban bastante tiempo resonando en todo el mundo y sobre todo, a un universo que tenía muy poco explorado: el de la emulación. Así pues, se podría decir que aunque en aquellos tiempos (hablamos de principios del año 2000) ya tenía un gran respeto y aprecio por los RPG (y unos cuantos años de rodaje), fue la combinación de estos con la emulación lo que definitivamente hizo que las aguas de mi ilusión y pasión por este género se desbordasen sin mesura. Pero ante todo, quiero contaros hoy sobre la web que lo aunó todo, lo impulsó con fuerza y fue como un oasis en el desierto para mí, la gran http://www.RpgManiatikos.net.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Página principal
Esperar nuevas noticias y actualizaciones fue el pan de cada día durante mucho tiempo.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Aplicaciones y programas
Bendita emulación, que terminó de encender mi pasión por los RPG.

Tal vez este mini reportaje, o mejor dicho, pequeño viaje en el tiempo, tenga relativamente poco interés para los lectores habituales de este blog por su naturaleza tan personal, pero puede que alguno de vosotros también tuvieseis el privilegio de compartir horas con esta memorable web española dedicada no solo a los RPG, sino también al manga, al anime y sus variantes, y queráis acompañarme mientras recuerdo qué ofrecía el sitio, los cambios que se produjeron en él, su contenido, sus secciones… Mi intención no es hacer un análisis con mucha profundidad, tan solo volver a escudriñar algunas de sus secciones, compartir mis memorias con vosotros y ofrecer capturas para, simplemente, rendirle un pequeño homenaje póstumo y reconocer dicha web como una de las principales influencias dentro de mi crecimiento y aprendizaje personal en este maravilloso mundo de los RPG.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Noticias primerizas
Estas son algunas de las noticias más antiguas a las que se puede acceder.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Sección de manga y anime
El manga y el anime también tenían un gran peso entre los visitantes de la web.

Volver a ver sus pantallas me llena de emoción y recuerdos. Esos banners, esos colores y tipografías, y esa horrorosa aunque divertida ortografía (cuantas más “k” mejor, era uno de sus signos distintivos). En aquellos tiempos, yo estaba inmerso en mi primer ciclo superior, ASI (Administración de Sistemas Informáticos). En casa de mis padres, donde todavía vivía, Internet aun tardaría unos cuantos años en llegar. Hasta entonces, mi única fuente para descargar los juegos que quería pasaba por pedírselos a un amigo, y mi único lugar para acceder a la red el instituto donde estudiaba (sí, en lugar de prestar atención a las clases jeje). Y así, buscando información, juegos, fondos de escritorio, guías… entré en contacto con RpgManiatikos, y resultó ser una de las fuentes más fiables de información y multimedia sobre nuestro querido mundillo.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Fondos de escritorio
Algunos de esos temas de escritorio adornaron mi PC... y mis sueños.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Sección música y demás
Música, reportajes, carátulas... todo sobre nuestros RPG favoritos.

Su webmaster era Gaudi_, y cada vez más colaboradores y webs afiliadas se fueron uniendo al equipo para complementar ideas y aportar reportajes, conocimientos… y finalmente la plantilla era de más de una docena de personas. Estuvo alojada, en los primeros años, en Metropoli2000 (otra vez lo tengo que decir… qué recuerdos…) y pese a que era algo inestable en cuanto a descargas, era uno de los sitios más interesantes para conseguir las, por aquel entonces, codiciadas roms para sistemas de 8 y 16 bits, y algo que casi superaba a estas en atractivo: los parches de traducción. Y es que para mí era ahí donde se encontraba la verdadera magia, presentados con sus banderitas de idioma. No podía esperar el momento en que apareciera uno nuevo. La web estuvo activa (al menos, que yo recuerde) desde principios del 2000 hasta finales del 2003. Pensándolo bien… lo cierto es que tuvo una existencia bastante corta, pero la ilusión que me hacía visitarla día tras día y la intensidad con la que viví esos momentos me hacen recordar como si hubiese permanecido activa mucho más tiempo.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Roms y sistemas
8 bits, 16 bits, Playstation y únicamente RPG. Un paraíso para descargar roms.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Parches
Mi sección favorita, sobre todo por los parches. Una ilusión descomunal e inolvidables recuerdos.

Otro gran descubrimiento personal que hice a través de sus páginas fue el del RPG Maker Pro. De hecho, era una de sus secciones más innovadoras. En ella, a parte de la posibilidad de descargar el programa y sus complementos, se incluían varios ejemplos de aspectos básicos en un RPG (sobre cómo implementar las batallas o la música). Recuerdo que incluso, junto a un colega, comenzamos a programar un RPG con una historia de lo más absurdo cuyos archivos nunca sabré dónde terminaron. Fue una experiencia difícil pero muy gratificante y divertida que desgraciadamente no llegamos a concluir.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - RPGmaker Pro
Mis primeros pasitos con el RPG Maker nacieron de esta sección.

Aparte de nuevas encuestas, enlaces y novedades, RpgManiatikos también ofrecía a cualquiera que manejara sobre el tema compartir sus análisis o reportajes, creando así una comunidad bastante unida, algo que se vería también reflejado en sus foros y chats, que fueron creciendo una barbaridad en los pocos años que se pudieron disfrutar. De hecho, ahí fue también mi primer contacto con ellos. La página principal ofrecía noticias exprés, con capturas y enlaces la mayoría de veces, además del menú lateral, y se iba actualizando con bastante frecuencia.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Chats y foros
Al no tener Internet en casa, no participé demasiado. ¡Pero estaban en plena ebullición!

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Colaboraciones, guías y comentarios
Algunos de los muchos colaboradores de RpgManiatikos aportando sus conocimientos.

A principios del año 2002 cambió su aspecto estético y con el tiempo se fueron añadiendo más entradas y secciones al menú principal (como un jukebox para escuchar música). Pero también fue, a mediados de ese año, cuando comenzó su triste declive. Cambió de alojamiento a misitioenlared, de donde el webmaster fue dueño y administrador, pero las actualizaciones se producían cada vez más distanciadas en el tiempo, fruto de sus varias ocupaciones en negocios familiares y proyectos personales. Incluso él mismo dejó varias traducciones al castellano nunca finalizadas de juegos como Rudora no Hihou, Slayers o el mismísimo Tales of Phantasia. Finalmente, entre Octubre y Noviembre del 2003, la web se redujo a un mensaje de despedida del propio Gaudi_ que nos dejó a muchos desamparados.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Gifs e imágenes
De continuar existiendo, me habría encantado colaborar. Había algunos análisis estupendos.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Enlaces eDonkey
El eDonkey pegaba fuerte en aquellos días, y en esta página había muchos enlaces.

RpgManiatikos tuvo un gran éxito, posicionándose con mucho lucimiento en los principales buscadores y siendo una de las webs especializadas en el mundo de los RPG más vistas de su momento. Incluso haciendo búsquedas recientes, me he dado cuenta de que llegó a ser más grande de lo que yo recordaba, siendo mencionada en gran cantidad de foros más o menos contemporáneos, siempre con palabras de cariño en su recuerdo y encontrando mucha gente cuyo primer contacto con el anime y los RPG fue a través de ella. Hoy, RpgManiatikos se puede visitar gracias a la magia del Wayback Machine, incluso se puede navegar por ella de forma muy limitada como demuestran las pantallas que acompañan estos textos. Y aunque las descargas ya no estén disponibles... el hecho de volver a visitar sus recovecos, sus imágenes a medias y sus links disfuncionales, después de tantos años y tantas horas invertidas en ella, posee el encanto de contemplar unas silenciosas ruinas envejecidas y abandonadas al paso del tiempo, pero que en tiempos de esplendor albergaron un gran espíritu de comunidad, muchísima dedicación, una montaña de ilusiones y sobre todo, una fábrica de adictos al RPG.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - Webs amigas
Con el tiempo se afiliaron muchas webs. Muy pocas continúan existiendo 😢

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - RpgManiatikos - El triste adiós
Con estas tristes palabras cerraba definitivamente una web que marcó en mí toda una época.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

10 comentarios:

César dijo...

Directo al Corazón, una grán web que nos mostró y enseñó lo hermoso de este mundo ñoño

JaviRPG dijo...

Muy buenas César :D

Totalmente de acuerdo excepto en lo de "ñoño" ;). Para mí fue sin duda la web más influyente en cuanto a RPG, en una época en la que empecé a descubrir a fondo el maravilloso mundo de la emulación y, gracias a él, empezar a degustar todas esas joyas del género que nunca cruzaron las fronteras japonesas. Un saludo.

Momerion dijo...

siempre quise tener el listado de juegos hentai. Nunca pude descargarlos todos. Extraño mucho esta maravillosa página...

JaviRPG dijo...

Hola Momerion

Veo que tu también viviste a tope esta gloriosa web. Nunca estuve demasiado puesto en hental, pero eso sí, me abrió las puertas de par en par al mundo de la emulación y eso fue una de las cosas más influyentes en mi vida. Sin RpgManiatikos, estoy seguro de que no sería la misma persona a día de hoy. Un saludo y gracias por comentar. Yo sigo extrañándola también :)

Erick dijo...

De casualidad hoy estaba chat con un amigo acerca de Final Fantasy Mystic Quest y de repente se me vino a la mente la pagina de RPGmaniatikos y me puse a buscar en google y logre encontrar este blog.

De hecho me encanto tu reportaje y he de decir que fue un buen viaje en el tiempo. En el 2001 un amigo me comento acerca de RPGmaniatikos y fue como una revelacion. Recuerdo que me descargue Tales of phantasia, Seiken Densetsu 3, Lufia y muchos otros RPGs... Descargar los 6MB de Tales fue una odisea :) Gracias por este grandioso reportaje.. Me encanto :)

JaviRPG dijo...

¡Qué tal Erick!
Muchísimas gracias por tus palabras, son una tonelada de ánimos. Siempre es un placer conocer a alguien a quien esta web apasionara tanto como a mí. En lo personal, fue casi un punto de inflexión hacia mi amor a los RPG, casi fundamental diría yo. Incontables roms y parches salieron de ella directamente hacia mi PC. Yo también la conocí en ese 2001. Qué recuerdos, y qué nostalgia me produce recordar aquellos días y aquellas páginas. Ya te digo, entonces yo descargaba a través de una línea RDSI y... ¡no veas qué desespero! Me alegra mucho que hayas disfrutado del reportaje. Un saludo y si te gusta algún otro artículo o review no dudes en comentar.

Xzeros dijo...

La conocí por una página más pequeña llamada endoftimerpg..., rpgmaniatikos fue mi primer bastión de comunidad rolera, gracias a todos uds. sólo décadas después me enteraría que nuestros géneros eran de nicho, nunca estábamos solos y nunca fuimos pocos en los foros...
Aun recuerdo juegos RpgMaker albergados en la página que no llegué a jugar, como Grand historia, Zelda: lamáscara de la enculada y varios proyectos más...
La selección de la jukebox era una gozada..., aun me queda una melodía que no he podido identificar su origen...

JaviRPG dijo...

Hola Xzeros,
Me alegra mucho conocer a gente que disfrutó de RPGManiatikos en su momento. Como bien dices, el sentido de comunidad era enorme, cálido y bastante multitudinario. Para que no te lleves a engaño, yo no formaba parte del staff de la web (que más hubiese querido jeje), pero curiosamente citas EndoftimeRPG, y ahí justamente se publicaron mis primeros análisis (aunque eran totalmente simplones y sin alma todavía). Grandhistoria sigue sin traducción, esperemos que algún día se termine la que está en proceso, y sobre el Zelda, imagino que te refieres al Majora's Mask pero retraducido en clave de humor (algo que nunca me gustó). Muy curioso lo que dices sobre esa melodía, ojalá pudiesemos averiguar de cual se trata. ¿Recuerdas el título?
Un saludo.

Mc_odin dijo...

He llegado ha este post, articulo o lo que sea buscando la pagina web destino rpg, de la cual no recordaba el nombre(ahora si antes no),y a mi mente me a venido rpgmaniaticos pensando que era la web antes mencionada, pero me encuentro este tortazo de nostalgia, el nombre de el web master Gaudi_ siempre lo he recordado pero el nombre de su pagina no, aunque parece que seguía en mi subconsciente, para mi esta pagina es super importante, tambien decir que para mi fue una época "dorada" de internet donde no te tenias que registrar para poder disfrutar del contenido de la web cosa que en años posteriores cambio.
En fin muchas gracias por este articulo.

JaviRPG dijo...

¿Qué tal Mc_odin?
Me alegra que te haya gustado el artículo y comentes. Y por supuesto, como ya dije en anteriores respuestas, un placer conocer a gente que vivió con intensidad aquellos inolvidables momentos junto a esta gran web (al igual que lo es Destino RPG). Los años que estuvo activa nos proporcionó muchísimas alegrías. Siempre tendrá un huequecito en mi corazón. ¡Un saludo!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)