Apoyándome en la magnífica idea que me dio mi colega Armando, y mientras sigo preparando mi próximo análisis, he decidido escribir un reportaje exprés sobre algunos de los distintos periféricos que existen para consolas de 16 bits con el objetivo de que aquellos que posean alguno de estos sistemas en casa y quieran sacarle más provecho todavía conozcan las distintas alternativas a la hora de “saltar fronteras” (o mejor dicho, regiones) y poder acceder, a través de este, a todo el amplio catálogo en su haber. Además, publico también fotos de los que yo poseo, para que podáis conocer su aspecto y características. Incluso dependiendo del dinero que penséis invertir en alguno de ellos, hay opciones para todos los gustos. Incluyo también el Super Game Boy porque al fin y al cabo es un clásico adaptador (y además, el único oficial de Nintendo que aparece en esta entrada) que nos permite convertir nuestra Super Nintendo en una Game Boy “no portátil” y acceder a todo su elenco de juegos. Tras la presentación de cada artilugio, incluyo una pequeña descripción del uso de sus distintos menús, a modo de humilde tutorial, para que nadie se sienta perdido y pueda dedicarse inmediatamente a lo más importante de toda esta cuestión: JUGAR.Super Game Boy:
Para complementar dicho periférico, la compañía Hori lanzó
solo en Japón un fantástico mando llamado Super Game Boy Commander, con un
diseño adelantado a su tiempo como solía suceder con muchos de los productos
oficiales de Nintendo, y con el que podíamos jugar tanto a juegos de Game Boy
como de Super Nintendo.
Podemos acceder al menú con del Super Game Boy pulsando los botones L+R del mando:
o
Selector
de paleta de colores: Se nos da a elegir entre unas cuantas combinaciones de
colores ya predeterminadas, permitiendo transformar cada una de las 4
tonalidades distintas que admitía la Game Boy en colores reales. Incluso en
muchos juegos cuya compatibilidad ya venía marcada en la caja, se añadían
muchos más colores in-game de los supuestamente soportados.
o
Selector
de bordes. Por defecto, lo que vemos en los bordes de la pantalla del juego que
tenemos en marcha, son los propios gráficos de dicho juego ampliados, pero
podemos elegir entre un buen número de marcos excelentemente diseñados. Muchos
juegos tenían sus bordes exclusivos e incluso existían algunos secretos.
o
Configuración
del pad. Muy sencillo. Elegir entre las dos configuraciones posibles de botones
(en una consola que solo disponía de 2 de ellos para jugar, tampoco existen
demasiadas combinaciones)
o
Administrador
de paletas personalizadas. Crea tu propia paleta de colores, jugando con los 12
disponibles para crear una combinación apropiada.
o
Grafiti.
Personaliza los fondos con sencillas opciones de dibujo a mano alzada con
varios tipos de trazo a elegir.
insertan los cartuchos de Game Boy, pero los conectores están perfectos y no
tiene ninguna raya o desperfecto en textos ni en adhesivos. Es exclusivo para
consolas PAL, ya que también existe la versión NTSC, con la característica forma
de los cartuchos para esa región, más anchos y cuadrados. Os dejo el video del
anuncio que se emitió en España en el año 1994. Ah… bendita
nostalgia…
Los tan traídos y llevados en los últimos años Everdrive son cartuchos flash con los que podemos emular roms de juegos en distintas consolas, tan solo con grabar estas en una tarjeta SD e introducirla en dichos cartuchos. Además, existen para casi todos los sistemas antiguos de cartucho, desde el PC Engine hasta la Game Gear, pasando por Famicom o la Nintendo 64. ¿El mayor problema? Sin duda el precio, aunque hay que decir que han ido bajando con el tiempo. ¿La solución ante este problema? Adquirir un cartucho clónico o pirata, en la vieja tradición de aquellos días. Aquí os presento los que al momento he podido comprar.
Super Everdrive China Ver.:
-
- Start Game. Cuando se haya flasheado
(cargado) previamente un juego en el chip del cartucho (desde el menú “Select Game”),
simplemente usando esta opción podremos empezar a jugar directamente con él.
-
- Select Game. Podremos seleccionar un juego (rom)
de entre la lista de los que previamente hayamos grabado en la tarjeta SD. Al
seleccionar uno, será flasheado y dejado en memoria (el tiempo que tarda
depende del tamaño de la rom en cuestión).
-
- Options.
o
Reset return. Por defecto en ON. Al estar en
esta posición y darle al botón de reset, seremos transportados al menú
principal del cartucho. Si lo desactivamos, cada vez que reseteemos la consola
nos llevará a la pantalla de título del juego al que estuviésemos jugando.
o
Auto save. Muy recomendable activarla, ya que
esto nos asegura que, al cargar otro juego, se creará un archivo Sram del
anterior, que básicamente es un archivo de salvado de partidas (en los juegos
que tengan la opción de forma nativa, claro). Si la dejamos en OFF, al flashear
otro juego no se creará archivo de salvado, y nuestra partida se perderá.
-
- Rom settings: Es un apartado bastante técnico
que hay que utilizar con cuidado. En él se nos da información sobre el tipo de
rom, el tamaño de salvado, la región o las características técnicas.
-
- Toolbox: Un apartado con muchas, complejas e
interesantes opciones:
o
Save/load sram. Se divide en cuatro opciones:
§
Load from SD. Tremendamente útil, ya que nos
permite utilizar un archivo .srm externo (por ejemplo, generado por el emulador Snes9X)
para utilizarlo en una rom del cartucho. Así, podemos empezar un juego vía
emulador y terminarlo en la consola, o viceversa.
§
Save to file. Copia el archivo de salvado del
cartucho a la tarjeta SD. Es el mismo proceso que cuando la opción Auto save
del menú Options está activa, pero aquí daremos la orden específica.
§
Save to new file. Básicamente lo mismo que en la
opción anterior, pero podremos darle el nombre que queramos al archivo .srm.
o
Device info. Información sobre el propio
cartucho, desde el nombre, la versión del OS, la del firmware, el formato, la
región…
o
Update OS. Otra opción de las “delicadas”.
Actualizar el sistema operativo, y más cuando hablamos de un cartucho pirata,
no es demasiado aconsejable. De todas formas, según sé, no hay nuevas versiones
desde el 2011.
o
About. Datos sobre el propio cartucho físico,
creador, fecha de ensamblaje…
Mega Driver:
-
- Play Game. Iniciar el juego que esté actualmente
cargado. Previamente se debe haber seleccionado desde la opción “Select Game”
-
- Select Game. Nos lleva al directorio donde
tenemos almacenados los juegos, y ahí podemos seleccionar cualquiera de ellos,
tanto de Mega Drive como de Master System, 32X o Mega CD (en caso de poseer de
dichos sistemas y las BIOS correspondientes, claro).
-
- Options
o
Hard
Reset. Si está activada la opción, al resetear la consola, volveremos a la
pantalla principal del menú. En caso de no estarlo, saldremos a la pantalla
principal del juego. Limpia los registros del sistema cada vez que se resetea
la consola con el cartucho insertado.
o
Genny3
mode. Un modo que no existe en el original. Se usa para los errores que se
puedan producir como resultado de un error entre la sd y el reloj de proceso de
la Mega Drive. Mantenerla activada nos evitará errores como el prog error,
ERRORWR1:2 o ERRORWR1:1.
o
Sram
auto backup. Básicamente, sirve para guardar las partidas. Cuando la opción
está activa, el OS del cartucho creará un archivo Sram para cada juego. Así, en
caso de que carguemos otro juego, dicho archivo quedará grabado en la SD y no se
perderá si queremos retomarlo más adelante.
o
Region Free. Utiliza este modo para la región de
la ROM y no de la consola. En teoría, sirve para eliminar los bloqueos
regionales. Y digo en teoría porque muchos juegos llevaban su particular
codificación para que no fuese tan fácil saltarse esta protección. Más abajo
explico cómo se puede conseguir.
-
- Cheats
o
Enter
gg codes. Esta opción sirve para introducir códigos gg (o Game Genie) que nos
permitirán “hackear” el juego seleccionado, aportándonos ventajas como más
vidas, continuaciones, o invulnerabilidad. Pero lo más útil de todo es que
gracias a ellos también podremos saltarnos las dichosas protecciones regionales
si introducimos el correcto. Este enlace que os dejo es la panacea de todos los
códigos, para cualquier juego y región. Lo he comprobado con muchos y todos me
han funcionado.
o
Load
gg codes. Cargar códigos Game Genie desde un archivo en formato TXT.
-
- Toolbox
o
Save/Load
sram. Su función es cargar / guardar entre la Sram y la SD.
o
Device
info. Toda la información interna, desde la versión del sistema operativo o del
firmware hasta la región activa.
o
Spi
speed test. Es una simple prueba de la velocidad de transferencia entre la tarjeta
y el cartucho.
o
Update
OS. Para actualizar la versión del sistema operativo. Personalmente evitaría
trastear con esta opción en este tipo de cartuchos clon.
o
About.
Información sobre el creador de este modelo de Everdrive.
Fire FX Converter:
![]() |
| Honey Bee |
![]() |
| Universal Adaptor |
![]() |
| Action Replay MK3 |
Esto es todo por ahora amigos, espero que este modesto reportaje os haya despejado algunas dudas respecto a las posibilidades de ampliar vuestro catálogo de juegos para 16 bits, sea mediante cartuchos originales de otras regiones o mediante roms descargadas de Internet. Agradecer de nuevo a mi colega Armando la idea y, por supuesto, si alguien cree que debería añadir algún otro dato o quiere compartir experiencias, siempre será invitado a comentar. Cualquier duda al respecto también será bienvenida.



6 comentarios:
Nunca me ha gustado la idea de modificar el SNES para poder jugar juegos de otras regiones, me gusta mas conservarlo como son originalmente y estos cartuchos (super everdrive) son una excelente solución para poder brincarse el bloqueo regional y al mismo tiempo no tener que modificar la consola. Gracias por el reportaje.
Yo pienso igual. Tengo mi Snes desde hace 25 años y nunca me atreví a mandarla modificar (mucho menos a hacerlo yo mismo). Si lo hiciera, sería con otra que compraría para ese fin, pero como tu dices, me gusta conservar las consolas lo más intactas posible. Los cartuchos flash son, desde luego, la mejor alternativa siempre teniendo en cuenta que no correrán juegos con chips dedicados.
¡¡Un saludo Armando!!
Yo empecé hace unos años por comprar juegos japoneses por el problema del precio, por lo que no me dolió en lo absoluto quitarle dos costillas(topes) al snes, al fin no soy tan metido a rollo respecto a quitar algo que es interno y que me va beneficiar inmensamente a la hora de jugar, claro ese es mi caso, de hecho cuando vi esa solución no dude en agarrar una tenaza y operar mi snes jajaja, digo algo tan sencillo, que no se va notar y que me va ahorrar dinero y sobre todo abrir inmediatamente un catálago de dos regiones es lo máximo, eso si en caso del tema central, yo estoy enamorado de mi Retrón 5, la experiencia es sumamente idéntica, aunado a poder incluir tantas mejoras, en mi caso jugar con el control original del snes en un tv actual un chrono trigger versión japonesa con un costo de 5 dolares, con la opción de pantalla centrada como los tvs de los 90´s con el filtro super eagle, y con parche en español, es algo magnifico, eso si es una opción mas cara que el flash card, pero tremendamente igual a la original con la diferencia que tu juego esta en otro cuerpo y no nuestra amada snes.
¡Buenas, cturcios!
El problema para los que siempre hemos "sufrido" el sistema Pal es que no basta con quitarle los dos topes, también hay que modear la consola para poder cambiarle la región (por suerte para vosotros, el sistema NTSC Jap y NTSC USA es el mismo para el caso). No conocía el sistema del que hablas, lo cierto es que yo soy bastante purista en este sentido a la hora de jugar mis juegos en mi Snes original (vía adaptador si es necesario), eso sí, ¡sin duda es una opción estupenda con todo lo que comentas!
Gracias por tu comentario, un saludo.
Un saludo Javi!
Tengo que decirte que estas secciones le hacen muy bien a este blog. Al menos es mi opinión. A veces se me hace muy larga la espera de otro análisis(aunque se que esta totalmente justificado porque la calidad requiere tiempo) y estas secciones le dan mucha vida al blog.
En cuanto al tema en cuestión, no conocía el fire FX. Tengo mi snes desde los 7, hoy tengo 35 y no me atrevería a hacerle ningún tipo de retoque. Y las roms no me llaman.
Pues muchas gracias Sr. Belmont por su sugerencia. La verdad, le estoy pillando el gustillo a esto de los reportajes, aunque llevan incluso más tiempo de preparar que una review como toca, los publico en menos tiempo porque no tengo que jugar y terminar un RPG. Sabiendo que son de vuestro gusto, prepararé más y más interesantes que tengo en la guantera. Respecto a los análisis, dependiendo de la duración del juego en particular tardo más o menos, aunque a veces me come la impaciencia jeje.
Creo que nuestras fechas coinciden más o menos jeje, yo la tengo desde que tenía 10 y tengo 36, y también he sido siempre de cartucho. Sé que es un pastón, sé que cuestan muchísimo de conseguir, pero para mí donde esté un juego original que se quite lo demás. Las roms solo para cosas puntuales.
Gracias por tu comentario, ¡un saludo!
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