viernes, 21 de diciembre de 2018

16 bits sin fronteras

Apoyándome en la magnífica idea que me dio mi colega Armando, y mientras sigo preparando mi próximo análisis, he decidido escribir un reportaje exprés sobre algunos de los distintos periféricos que existen para consolas de 16 bits con el objetivo de que aquellos que posean alguno de estos sistemas en casa y quieran sacarle más provecho todavía conozcan las distintas alternativas a la hora de “saltar fronteras” (o mejor dicho, regiones) y poder acceder, a través de este, a todo el amplio catálogo en su haber. Además, publico también fotos de los que yo poseo, para que podáis conocer su aspecto y características. Incluso dependiendo del dinero que penséis invertir en alguno de ellos, hay opciones para todos los gustos. Incluyo también el Super Game Boy porque al fin y al cabo es un clásico adaptador (y además, el único oficial de Nintendo que aparece en esta entrada) que nos permite convertir nuestra Super Nintendo en una Game Boy “no portátil” y acceder a todo su elenco de juegos. Tras la presentación de cada artilugio, incluyo una pequeña descripción del uso de sus distintos menús, a modo de humilde tutorial, para que nadie se sienta perdido y pueda dedicarse inmediatamente a lo más importante de toda esta cuestión: JUGAR.

Super Game Boy:

El Super Game Boy es un cartucho / adaptador para Super Nintendo que nos permitía jugar en nuestra consola de 16 bits a juegos de la portátil. Es un adaptador de la vieja escuela, de esos que tanto deseábamos en la época pero que tan difíciles eran de conseguir (ya fuere por el precio o por motivos de importación). Este en concreto, aunque llegó algo tarde al mercado (en 1994) tuvo una acogida bastante buena, ya que por menos de lo que costaba un cartucho de Super Nintendo, podíamos acceder al suculento catálogo de Game Boy. Por último, hay quien asegura que la calidad de la música y la velocidad de los juegos aumentaban muy sensiblemente al jugarse mediante este adaptador. En el 1998 y exclusivamente en el mercado japonés, apareció una segunda versión del adaptador, que ofrecía opciones multijugador y una emulación más apurada.

Para complementar dicho periférico, la compañía Hori lanzó solo en Japón un fantástico mando llamado Super Game Boy Commander, con un diseño adelantado a su tiempo como solía suceder con muchos de los productos oficiales de Nintendo, y con el que podíamos jugar tanto a juegos de Game Boy como de Super Nintendo.

Podemos acceder al menú con del Super Game Boy pulsando los botones L+R del mando:

o Selector de paleta de colores: Se nos da a elegir entre unas cuantas combinaciones de colores ya predeterminadas, permitiendo transformar cada una de las 4 tonalidades distintas que admitía la Game Boy en colores reales. Incluso en muchos juegos cuya compatibilidad ya venía marcada en la caja, se añadían muchos más colores in-game de los supuestamente soportados.

o   Selector de bordes. Por defecto, lo que vemos en los bordes de la pantalla del juego que tenemos en marcha, son los propios gráficos de dicho juego ampliados, pero podemos elegir entre un buen número de marcos excelentemente diseñados. Muchos juegos tenían sus bordes exclusivos e incluso existían algunos secretos.

o Configuración del pad. Muy sencillo. Elegir entre las dos configuraciones posibles de botones (en una consola que solo disponía de 2 de ellos para jugar, tampoco existen demasiadas combinaciones)

o Administrador de paletas personalizadas. Crea tu propia paleta de colores, jugando con los 12 disponibles para crear una combinación apropiada.

o   Grafiti. Personaliza los fondos con sencillas opciones de dibujo a mano alzada con varios tipos de trazo a elegir.

Como todo buen producto de Nintendo, de 8 bits y de la época, es acertado pensar que en su código se esconden muchas sorpresas desbloqueables mediante combinaciones de botones, efectos escondidos o pantallas secretas. El ejemplar que poseo, y del cual podéis ver algunas capturas, se adquirió junto al Pokemon Red, y ha corrido durante horas y horas juegazos de la talla de Super Mario Land II, Star Wars o el mismo Pokemon. De ahí precisamente las pegatinas de Pikachu y Squirtle que lo adornan. No lo compré yo, así que desgraciadamente y a pesar de mis esfuerzos por encontrarla, la caja original y el manual han desaparecido (me temo que para siempre) lo cual le resta la mayor parte del valor de coleccionista. Tampoco conozco lo que se pagó por él. Sin embargo el cartucho está muy bien conservado. Tiene algunas líneas de roce en la parte donde se insertan los cartuchos de Game Boy, pero los conectores están perfectos y no tiene ninguna raya o desperfecto en textos ni en adhesivos. Es exclusivo para consolas PAL, ya que también existe la versión NTSC, con la característica forma de los cartuchos para esa región, más anchos y cuadrados. Os dejo el video del anuncio que se emitió en España en el año 1994. Ah… bendita nostalgia…

--------------------------------------------------

Los tan traídos y llevados en los últimos años Everdrive son cartuchos flash con los que podemos emular roms de juegos en distintas consolas, tan solo con grabar estas en una tarjeta SD e introducirla en dichos cartuchos. Además, existen para casi todos los sistemas antiguos de cartucho, desde el PC Engine hasta la Game Gear, pasando por Famicom o la Nintendo 64. ¿El mayor problema? Sin duda el precio, aunque hay que decir que han ido bajando con el tiempo. ¿La solución ante este problema? Adquirir un cartucho clónico o pirata, en la vieja tradición de aquellos días. Aquí os presento los que al momento he podido comprar.

Super Everdrive China Ver.:

El cartucho es de mejor calidad de lo que cabría esperar. De hecho, no me extrañaría que las piezas fueran las mismas que las del original. Viene con su brillante adhesivo y la ranura en la parte superior para insertar una tarjeta SD con las roms que queramos jugar directamente en la consola. Solo por esto, ya vale mucho la pena hacerse con él. Junto a dicha ranura, viene un piloto led, que nos indicará cuando el cartucho esté cargando, o cuando esté dispuesto, o cuando haya algún error.

-          - Start Game. Cuando se haya flasheado (cargado) previamente un juego en el chip del cartucho (desde el menú “Select Game”), simplemente usando esta opción podremos empezar a jugar directamente con él.

-        - Select Game. Podremos seleccionar un juego (rom) de entre la lista de los que previamente hayamos grabado en la tarjeta SD. Al seleccionar uno, será flasheado y dejado en memoria (el tiempo que tarda depende del tamaño de la rom en cuestión).

-          - Options.

o   Reset return. Por defecto en ON. Al estar en esta posición y darle al botón de reset, seremos transportados al menú principal del cartucho. Si lo desactivamos, cada vez que reseteemos la consola nos llevará a la pantalla de título del juego al que estuviésemos jugando.

o   Auto save. Muy recomendable activarla, ya que esto nos asegura que, al cargar otro juego, se creará un archivo Sram del anterior, que básicamente es un archivo de salvado de partidas (en los juegos que tengan la opción de forma nativa, claro). Si la dejamos en OFF, al flashear otro juego no se creará archivo de salvado, y nuestra partida se perderá.

-      - Rom settings: Es un apartado bastante técnico que hay que utilizar con cuidado. En él se nos da información sobre el tipo de rom, el tamaño de salvado, la región o las características técnicas.

-          - Toolbox: Un apartado con muchas, complejas e interesantes opciones:

o   Save/load sram. Se divide en cuatro opciones:

§  Load from SD. Tremendamente útil, ya que nos permite utilizar un archivo .srm externo (por ejemplo, generado por el emulador Snes9X) para utilizarlo en una rom del cartucho. Así, podemos empezar un juego vía emulador y terminarlo en la consola, o viceversa.

§  Save to file. Copia el archivo de salvado del cartucho a la tarjeta SD. Es el mismo proceso que cuando la opción Auto save del menú Options está activa, pero aquí daremos la orden específica.

§  Save to new file. Básicamente lo mismo que en la opción anterior, pero podremos darle el nombre que queramos al archivo .srm.

o   Device info. Información sobre el propio cartucho, desde el nombre, la versión del OS, la del firmware, el formato, la región…

o   Update OS. Otra opción de las “delicadas”. Actualizar el sistema operativo, y más cuando hablamos de un cartucho pirata, no es demasiado aconsejable. De todas formas, según sé, no hay nuevas versiones desde el 2011.

o   About. Datos sobre el propio cartucho físico, creador, fecha de ensamblaje…

En la parte de los pines (23, para ser exactos) no aparece ninguna información sobre el PCB. El acabado es un poco regulero, con alguna parte mal lijada pero que no molesta a la hora de insertar el cartucho en nuestra Super Nintendo. Además, por las dos muescas que se pueden observar en la parte inferior trasera, el cartucho (teóricamente) también se podría utilizar en consolas americanas, como podéis ver en las imágenes. En cuanto a formatos, no he tenido ningún problema, me acepta desde sfc, swc o bin y lo mejor de todo es que también podremos jugar con roms parcheadas sin ningún problema. Eso sí, de ninguna manera cuelan los juegos comprimidos en ningún formato. La tarjeta SD (en este caso, no me la incluyeron) tiene que ir formateada en FAT32. Lo cierto es que casi todo son ventajas y su precio es otra más. Hace un par de años me costó 54,6.-$ (unos 48.-€), menos de la mitad de lo que valía el original fabricado por krikzz.

Mega Driver:

El cartucho tiene, en la parte superior derecha, una ranura para insertar una micro-sd con las rom grabadas. También tiene, fuera de lo habitual, un switch en la parte trasera que es el equivalente al botón de pausa que tenía la Master System en su carcasa, aunque ya lo advierto: a mí no me ha funcionado ni una sola vez. Precisamente la compatibilidad con el 100% de los juegos de la consola de 8 bits es uno de sus principales alicientes, ya que sin necesidad de ningún adaptador extra podremos revivir aquellas entrañables aventuras. Y ojo, que Master System tiene muy, pero que muy buenos exponentes en su catálogo.

-          - Play Game. Iniciar el juego que esté actualmente cargado. Previamente se debe haber seleccionado desde la opción “Select Game”

-          - Select Game. Nos lleva al directorio donde tenemos almacenados los juegos, y ahí podemos seleccionar cualquiera de ellos, tanto de Megadrive como de Master System, 32X o Mega CD (en caso de poseer de dichos sistemas y las BIOS correspondientes, claro).

-          - Options

o   Hard Reset. Si está activada la opción, al resetear la consola, volveremos a la pantalla principal del menú. En caso de no estarlo, saldremos a la pantalla principal del juego. Limpia los registros del sistema cada vez que se resetea la consola con el cartucho insertado.

o   Genny3 mode. Un modo que no existe en el original. Se usa para los errores que se puedan producir como resultado de un error entre la sd y el reloj de proceso de la Megadrive. Mantenerla activada nos evitará errores como el prog error, ERRORWR1:2 o ERRORWR1:1.

o   Sram auto backup. Básicamente, sirve para guardar las partidas. Cuando la opción está activa, el OS del cartucho creará un archivo Sram para cada juego. Así, en caso de que carguemos otro juego, dicho archivo quedará grabado en la SD y no se perderá si queremos retomarlo más adelante.

o   Region Free. Utiliza este modo para la región de la ROM y no de la consola. En teoría, sirve para eliminar los bloqueos regionales. Y digo en teoría porque muchos juegos llevaban su particular codificación para que no fuese tan fácil saltarse esta protección. Más abajo explico cómo se puede conseguir.
-          - Cheats

o   Enter gg codes. Esta opción sirve para introducir códigos gg (o Game Genie) que nos permitirán “hackear” el juego seleccionado, aportándonos ventajas como más vidas, continuaciones, o invulnerabilidad. Pero lo más útil de todo es que gracias a ellos también podremos saltarnos las dichosas protecciones regionales si introducimos el correcto. Este enlace que os dejo es la panacea de todos los códigos, para cualquier juego y región. Lo he comprobado con muchos y todos me han funcionado.

o   Load gg codes. Cargar códigos Game Genie desde un archivo en formato TXT.

-          - Toolbox

o   Save/Load sram. Su función es cargar / guardar entre la Sram y la SD.

o   Device info. Toda la información interna, desde la versión del sistema operativo o del firmware hasta la región activa.

o   Spi speed test. Es una simple prueba de la velocidad de transferencia entre la tarjeta y el cartucho.

o   Update OS. Para actualizar la versión del sistema operativo. Personalmente evitaría trastear con esta opción en este tipo de cartuchos clon.

o   About. Información sobre el creador de este modelo de Everdrive.

Hablamos de un cartucho pirata, y eso significa que obviamente no posee todas las ventajas del original, aunque francamente, tampoco creo que las echemos en falta salvo quizá el menú in-game con posibilidad de savestates o (sobre todo en mi caso) la posibilidad de tomar snapshots. Además de alguna diferencia técnica (no soporta roms de más de 5 mb, así que olvidaos de Super Street Fighter II y por supuesto de Pier Solar), eso es todo lo que nos puede echar para atrás a la hora de hacernos con él. Hay alguna versión del cartucho en concreto que viene sin el botón trasero y sin las anotaciones de precaución en el plástico. En el caso de este ejemplar que veis, por la irrisoria cifra de 20.-€ me hice con él en Aliexpress y además venía con una tarjeta de 8 Gb con un amplio porcentaje del catálogo de juegos, tanto de sMegadrive como de Master System ya pregrabados. ¿El problema? Que dicha tarjeta venía tan bloqueada que ni siquiera se puede visualizar con un PC. Por lo demás, una auténtica ganga, con un acabado bastante bueno y de gran calidad (respecto a lo esperado) salvo alguna mínima irregularidad en la base. Formatos que soporta: .md, .smd, y .bin (al menos, los que yo he probado).

Fire FX Converter:

Pese a todo, a las magníficas opciones comentadas anteriormente, puede que seas de los que necesita a toda costa jugar con los juegos originales en la consola original, y no con roms mediante un cartucho emulador. Eso es justamente lo que me sucede a mí, y para ello, tenemos tres opciones. O hacernos con cada una de las versiones de la consola a la que queramos sacar partido, que sería la opción más cara y complicada (a no ser que se haga expresamente por coleccionismo, lo cual es muy loable), modificar nuestra consola con los switches para Pal/NTSC y los herzios, o sencillamente hacernos con uno de los múltiples conversores de región, con lo que podremos emplear cartuchos que nunca llegaron a nuestro país en la consola de toda la vida. Y es que hoy en día ya apenas se hace esta diferenciación entre los distintos mercados de las consolas (la mayoría ya son región free), pero en aquellos incipientes años, era uno de los problemas que más nos atormentaba a los jugadores. El hecho de que un juego no traspasase nuestras fronteras era casi sinónimo de no poder jugarlo.

Fueron muchas las compañías que vieron un filón ante esta complicación, y pronto aparecieron gran variedad de conversores para que pudiésemos jugar con juegos NTSC en nuestra consola Pal. La cuestión es que incluso actualmente podemos encontrar gracias a páginas de segunda mano casi incontables modelos de este tipo de conversor, algunos más conocidos que otros, como el Honey Bee, Super Magic Key, SFX converter, Multi Converter, Games Master, Universal Adaptor, varios modelos de Action Replay, Caesar Plus, Super Game Converter, Competition PRO, Wings, K4… y no creáis, que la lista suma y sigue, son solo algunos ejemplos. Pero, según investigué y profundicé en el tema en su día a la hora de comprar uno, muy pocos como el Fire, o el Fire FX. Este segundo, que es la versión que tengo yo, traía además incorporado un chip Super FX, por lo que (teóricamente, porque no he podido probarlo aun) también corre los juegos que se servían de él. Es compatible con un altísimo porcentaje del catálogo de Super Nintendo / Super Famicom, aunque obviamente, no con aquellos juegos que tuviesen chips específicos, como el SA1, el Super FX 2, el DSP-1, el S-DD1 o el CX4, esto es de pura lógica, pero en verdad, poco más se puede pedir.

Honey Bee
Hacerse con uno, como sucede con este tipo de objetos de coleccionista, es cada vez más caro y complicado, por lo que yo sigo cuidando y guardando el mío como oro en paño desde hace más de diez años, pero por supuesto sin privarlo de largas sesiones de aventuras, que para eso lo compré. El funcionamiento es muy sencillo, y no encontraremos ningún tipo de menú ni opciones secundarias. Simplemente hay que insertar un cartucho (cualquiera, da igual) Pal en la parte trasera y uno NTSC en la delantera. El adaptador “engaña” al chip CIC de la consola gracias al primero, haciéndole creer que está leyendo un cartucho Pal, aunque al que vamos a cargar es en realidad NTSC.

Universal Adaptor
Personalmente suelo limpiar regularmente y con cuidado los conectores y los pines del cartucho, y tenerlo bien guardado para que no coja polvo. Desafortunadamente, hace poco y por algún motivo que desconozco, uno de los pines de la parte delantera (donde va el cartucho NTSC) se dobló ligeramente, por lo que tuve que insertar un trocito de madera para enderezarlo sin arriesgarme a romperlo forzándolo.

Action Replay MK3
Supuestamente, también debería existir algún adaptador para hacer la función contraria, es decir, jugar a cartuchos Pal con una consola americana, aunque tengo varias dudas al respecto que todavía no he podido aclarar. Agradecería que algún poseedor de una Super Nintendo americana me confirmara si puede jugar con juegos Pal en ella gracias a alguno de estos adaptadores. Con este Fire FX, desde luego, lo dudo, ya que en la parte trasera del periférico se especifica claramente (en inglés) que “permite que juegos japoneses y americanos funcionen en la Super Nintendo europea”, aunque es cierto que por la forma que tiene la base (donde están los pines) uno deduce que sí podría insertarse en una consola americana sin necesidad de romper los famosos topes.

Esto es todo por ahora amigos, espero que este modesto reportaje os haya despejado algunas dudas respecto a las posibilidades de ampliar vuestro catálogo de juegos para 16 bits, sea mediante cartuchos originales de otras regiones o mediante roms descargadas de Internet. Agradecer de nuevo a mi colega Armando la idea y, por supuesto, si alguien cree que debería añadir algún otro dato o quiere compartir experiencias, siempre será invitado a comentar. Cualquier duda al respecto también será bienvenida.