Listado de Análisis


jueves, 23 de febrero de 2017

Tales of Phantasia (Super Famicom, Action RPG)

Tales of Phantasia - Caja NTSC Jap“En este mundo, las leyendas pueden convertirse en realidad, si sueñas y lo deseas con fuerza. Debes mantener vivos los sueños”. Esta hermosa cita extraída del guión resulta lo suficientemente apropiada para definir, en pocas palabras, a lo que nos enfrentamos con este Tales of Phantasia, el juego que plantó la semilla para crear una longeva y fantástica saga que permanece bien viva a día de hoy, 22 años después. He dedicado incluso más tiempo y cuidado del habitual para traeros un análisis lo más completo y detallado posible de un juego innegablemente excepcional, algo que anteriormente los usuarios de Super Famicom jamás habrían podido soñar. Una epopeya grandiosa, colosal, cuyas monstruosas proporciones alcanzan a cualquier aspecto técnico, jugable y sentimental que os pueda venir a la cabeza. La explosión tanto técnica como jugable que provocó en su día todavía retumban en mi mente, muchos años después de mi primer contacto con él. Si alguien piensa que poder vivir algo superior a 32 megas, a los juegos de Rare, a la épica de los Final Fantasy… en 16 bits es algo imposible, que se preparen para los poderosos 48 megas (sí, habéis leído bien), que dotan a este cartucho con unas posibilidades técnicas casi infinitas, absolutamente impensables para la época.

Tales of Phantasia - Título RPGJunto con Star Ocean, es el videojuego más grande jamás creado en una consola de 16 bits. Se podría decir incluso que la palabra grande se queda corta cuando, nada más conectar el cartucho escuchamos… una intro cantada, algo que nunca antes se había visto hasta entonces en ninguna consola, un auténtico y ostentoso despilfarro que no es sino el principio de todo. Afortunadamente, y antes de pasar a mayores, explicaré que el juego puede ser disfrutado por todo el mundo aunque no se Tales of Phantasia - El árbol de la vidaposea una Super Famicom japonesa, única región a la que llegó. Gracias a un parche de traducción “no profesional” de DeJap, el juego se abrió fronteras, y más adelante apareció la traducción al castellano gracias a Magno quien, por cierto, aseguró que los picantes y adultos diálogos y situaciones no fueron exagerados, ya existían en la versión original. Fue entonces cuando todo el mundo pudo disfrutar de la creación original, mucho antes de que empezaran a aparecer insípidos refritos para otros sistemas. El logro de meter una historia tan descomunal dentro de una Super Nintendo es algo cuyo mérito raramente se ha alcanzado después. Tales of Phantasia exprimía hasta la Tales of Phantasia - Aryúltima gota de todo el potencial de la consola, llegando a parecer que llevaba las capacidades de su hardware más allá de lo posible. Sus gráficos son de una belleza innata, casi indescriptible, desde el primer paso que damos, para adentrarse en sus pueblos de fantasía, sus vastos y coloridos bosques, sus laberínticas mazmorras… en cada uno de esos lugares, siempre habrá algún detalle, algún efecto Tales of Phantasia - Calaverasespecial o algún mágico rincón que nos quitará el aliento. Kosuke Fujishima es el responsable de todo el trabajo artístico salvo los sprites. La gran mayoría de los preciosos paisajes y lugares del juego están diseñados con un gusto formidable, imbuidos con una capacidad de sorprender y enamorar, incluso nos darán la sensación de estar dibujados a mano justo antes de aparecer por nuestra pantalla.

Tales of Phantasia - Cielo del pasadoNo será extraño encontrarnos, por ejemplo, embobados al mirar un evocador horizonte desde lo alto de una colina, lienzos a 256 colores que superaron casi todo lo visto en su día. Una resolución enorme, degradados espectaculares, un colorido desbocado entremezclándose con unos sombreados que solo pudimos ver en unos pocos juegos de la última época de la consola. Una simple lección de calidad suprema puede verse en los fondos de batalla, que poseen un Tales of Phantasia - Emborrachándosedetalle, un efecto de profundidad y de movimiento en 3 dimensiones apabullante, mientras la luz (u oscuridad) de sus colores deleitan nuestra vista hasta el punto de atraer inevitablemente toda nuestra atención. Los trazos y diseños en los sprites se acercan a una consola de 32 bits, las complejas formas de todos los enemigos son casi hipnóticas, y eso que el diseño de estos no se cuenta entre las mejores virtudes del juego. Los lugares maravillosos se pueden contar por Tales of Phantasia - Estatuas de Angelcada paso que da nuestro héroe, y encontraremos bellísimos poblados con puentes, lagos en los que se reflejan los personajes (sencillamente increíble), con unas casas cuyos diseños, tanto interiores como exteriores, rozan lo supremo. Daos un paseo por el lago de Ymir o por Heimdal y me contáis. Disfrutaremos casi tanto en ellos como cuando nos adentremos en sus procelosos bosques, llenos de vida. Hojas cayendo y posándose en el agua, insectos, pájaros, sombras dinámicas, el viento… todo aderezado con mucha frecuencia por Tales of Phantasia - Harmel destruido filtros gráficos, como el ghost layering (en las nieblas), engrandecidos por el modo 7, más fluido que nunca, junto a efectos vectoriales y partículas por doquier, “abusando” sin reparos de todos y cada uno de los chips gráficos de la consola. En los castillos encontraremos inmensos pórticos, enormes escalinatas, diseños que mezclan locura y belleza, murales de auténtico arte… hasta llegar a auténticas barbaridades como la cristalera de la iglesia de Fenrir. Un verdadero espectáculo para la vista y el mayor disfrute para aquellos que quieran Tales of Phantasia - Escape de la prisióncomprobar hasta donde pudo llegar una “simple” Super Nintendo con las técnicas adecuadas. Aun se me han quedado muchos ejemplos en el tintero, que es mejor que descubráis y gocéis por vuestra cuenta. Solamente os digo que en el mundo de los RPG para 16 bits, Tales of Phantasia se puede considerar como el Rolls Royce en los automóviles, lujo descarado y ostentosidad virtuosa a cada nueva pantalla.

Tales of Phantasia - Vista maravilosaY obviamente, y a pesar de todo el espectáculo visual que ofrece, el juego se quedaría cojo si no poseyera una sólida base cimentada con una grandiosa banda sonora o un argumento digno de tan soberbia producción. Desarrollado por los sorprendentemente desconocidos Wolfteam bajo la producción de Namco, su argumento está directamente basado en novela de Yoshiharu Gotanda “Tale Phantasia”, y narra una historia del pasado que nunca debió repetirse, menos aun por la codicia y Tales of Phantasia - Murallas ansias de poder. Tras arriesgar su vida sellando al todopoderoso mago Dhaos, los 4 héroes se retiran al anonimato, sin saber que, años después, se repetiría la pesadilla, y el mundo necesitaría sangre nueva para derrotar al enemigo. El maná, fuente de energía del mundo, y materia codiciada por Dhaos, está, por otra parte, desapareciendo. Los árboles se secan, la magia ya no existe… un mundo en declive que ya no hay manera de cambiar… salvo desde el pasado y luchando por el Tales of Phantasia - Sylph's Treefuturo. Viviremos en su transcurso momentos muy intensos, tanto los guerrilleros como los más emocionales, desde una inmensa guerra campal en las praderas de Valhalla hasta encuentros sentimentales y amorosos entre los protagonistas. Para los amantes de los viajes en el tiempo, Tales of Phantasia tiene mucho que decir, y aunque estos no sean ni la sombra en cuanto a complejidad y profundidad que, por ejemplo, los de Chrono Trigger, juegan un papel fundamental en el argumento, Tales of Phantasia - Fuente Venezziay añaden mucha riqueza y posibilidades imaginativas. Y es que parece que un juego tan monstruoso en todos los aspectos no se podía conformar con transcurrir en “tan solo” una época. En la historia, Tales of Phantasia crea su propia mitología a partir de la de otras culturas, como la nórdica (Thor, Valhalla, Odin, Fenrir, Midgar…), la llamada “mitología Tolkien” (elfos, semi-elfos, enanos…) entre otros nombres de Tales of Phantasia - Luz tras árbolobjetos / personajes fantásticos (Excalibur, Pegaso o Masamume). Su desarrollo no es siempre lineal, aunque es difícil perderse salvo en momentos concretos, en los que hay que pensar bien para atar cabos y seguir el rastro para que estos nos lleven al lugar indicado. En otras ocasiones, muy contadas, la resolución de ciertas situaciones implica bastante poca lógica… y nos saldrá humo de la sesera hasta dar con la solución. Otro factor que puede complicar notablemente las cosas Tales of Phantasia - Thorson los combates. Creedme, que he terminado más de 100 RPG y este se encuentra entre los 3 con frecuencia de combates más descaradamente alta. Por suerte para nosotros, y gracias al genuino y fantástico sistema de combate, llamado Linear Motion Battle System (totalmente visionario), luchar se convertirá en un placer. Más allá de la excesiva libertad de los Action RPG y de la encorsetada rutina de los JRPG, nos permitirá afrontar los combates como si de un beat’em-up se Tales of Phantasia - Unicorntratase, frente a frente con el enemigo, con un terreno de más de dos pantallas juntas de longitud, con la posibilidad de cambiar de formación, seleccionar objetos, utilizar técnicas especiales, alejarnos tanto como queramos… Cada lucha es frenética, y a nivel visual sigue la tendencia del resto del juego; es aquí donde más esfuerzo se puso en las animaciones, rápidas, fluidas, detalladas... otro prodigio a sumar.

Tales of Phantasia - CristaleraMe reservo el último espacio para intentar transmitiros, en relativamente pocas palabras, cuan grandiosa y especial es su banda sonora y su apartado de efectos de sonido, para muchos incluso el mejor de todo el juego. Compuesta por, cuidado, más de 60 temas (la abundancia nunca toca a su fin en Tales of Phantasia), de una calidad compositiva más que brillante, se nota en algunos momentos la influencia de Nobuo Uematsu (ahí es nada) a la hora de ofrecernos pasajes magistrales, con una luz que es capaz de erizarte el vello tan solo con unas pocas escuchas. La profundidad con la que se les ha dotado provoca sensaciones muy intensas, y gran variedad de ellas en los momentos más adecuados. En cualquier caso Motoi Sakuraba, que incluso se permitió un cameo en el juego, siempre ha tenido un estilo muy propio, personal y atractivo, capaz de encandilar al jugador y hacer que este se sumerja más todavía en la historia. A parte de la saga Tales … si empiezo a poner ejemplos, me quedo sin espacio, Tales of Phantasia - Iglesia Harmelpor lo que prefiero dirigiros a la sección de música donde podréis escuchar algunos ejemplos y juzgar por vosotros mismos. Parece que los 48 megas dieron para mucho, y no solo por la cantidad de temas, sino también por su calidad sonora, la variedad de instrumentos, el sutil y acertado uso de estos… y por encima de todo, la forma en la que todos ellos suenan. La percusión cambia de suave a contundente sin Tales of Phantasia - Hotel Aryperder un ápice de grandeza, mientras que el piano, probablemente uno de los instrumentos más utilizados, es sin duda el que mejor ha sido tratado. Trompetas épicas, flautas, acordeones, violines tocados por músicos callejeros… incluso podremos escuchar en una de las iglesias, a base de potentes y estremecedores órganos, una adaptación de la Pequeña fuga en sol menor de Bach, que solamente es un ejemplo de la desbordante clase y elegancia de algunos cortes. Tras un tema Tales of Phantasia - Volando nochesuculento, viene otro mejor, más sentido y profundo y esto, junto a las virguerías gráficas y la belleza extrema de algunos lugares… termina siendo algo abrumador. De nuevo un lugar nevado como Ary la ciudad de la noche eterna, me ha vuelto a enamorar con la conjunción de su aspecto y su tierna melodía. Muchas de las composiciones que aparecen aquí, como Fighting the Spirit o Freeze fueron Tales of Phantasia - Ymir lakeaprovechadas en posteriores partes de la saga para crear remixes a partir de ellas. Y no penséis, ni por asomo, que el tema de las voces termina en la intro. Gracias al Flexible Voice Driver (otro “juguetito” de los programadores), cada batalla estará repleta de gritos de todo tipo, con una calidad más que aceptable y que complementan muy bien toda esta amalgama técnica alucinante. Incluso podremos escuchar hablar a Dhaos.

Tales of Phantasia - VallePor último, decir que, además de todas las virtudes enumeradas, el juego es apto para casi cualquier jugador, ya que su dificultad está perfectamente equilibrada para que podamos avanzar, si sobrepasamos el hecho de tener que pelear en más de 2.500 combates (cifras reales, ojo), a través de los puzzles y los exuberantes castillos sin tener que dejarnos la piel, llegando incluso, de forma casi milimétrica, a alcanzar el Tales of Phantasia - Final Boss NeoDhaosnivel 99 cuando ya estamos rozando el final del juego. Esta sincronía es casi perfecta, y habla a las claras del esfuerzo de los programadores por implantar una dificultad justa, que aprieta en ciertos momentos pero nunca te hace desistir. Y más os vale no hacerlo, porque después de cientos de combates, de momentos sensacionales, de temas que no puedes dejar de escuchar, y de secretos que no puedes dejar Tales of Phantasia - Finde buscar… tras más de 60 horas de intenso juego, llegamos al laberíntico castillo de Dhaos, con un gran clímax final que se mueve entre el ansia por llegar al gran encuentro final y el acoso y la fiereza de cientos de enemigos, y que se va acrecentando hasta sumergirnos en un éxtasis celestial que muy pocos juegos han alcanzado en mí. Jugadlo, y haréis un agradecido regalo a todos vuestros sentidos.

Tales of Phantasia - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: Un verdadero prodigio técnico. El conjunto de sus melodías es impecable, variado y magistral. El sistema de combate. La cantidad de voces. El carisma de sus pueblos.

- Lo Peor del Juego: Algunas situaciones resultan poco lógicas. La frecuencia de los combates es excesiva y apabullante. En estos, algunos sprites sufren bastante flickering.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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La grandeza, los excesos y la ostentosidad en casi todos los apartados nunca llegan a su fin en Tales of Phantasia. Para referirnos a su apartado sonoro, sería casi una herejía no englobar en él el completísimo catálogo de FX y voces. Pero es en su banda sonora, en cada uno de sus cortes, donde roza la perfección absoluta con los dedos. Creedme, hace mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una banda sonora inmerso en el mismo juego. Incluso antes de empezar el juego, esta se puede disfrutar por anticipado, gracias al test de sonido más increíble y completo que hayáis visto en una consola de 16 bits. Se mire por donde se mire... puro lujo.

Sakuraba Solo. Sirva como preludio de esta complicada selección (he tenido que recortarla, porque se volvía interminable con tanta calidad) esta pequeña gran maravilla. En realidad, no forma parte como tal de la banda sonora del juego, y solamente se puede escuchar en un antro de Alvanista. El propio compositor del juego es quien da nombre al pianista que nos deleita con estas notas. Como digo, es exclusiva de este lugar y momento, pero te aseguro que volverás más de una vez solo para escucharla. A mí me enamoró desde la primera vez, y es que sus notas son capaces de hacerte volar.



Freeze. Me volví a encontar con ella muchos años después, cuando casi ya ni recordaba la original. En Tales of Symphonia se compuso una versión de este tema, renombrado como Snow Light para la ocasión (que podéis encontrar en esta misma página), pero aquí os presento la original. Curiosamente, la versión más actual me gusta más, pero esto no quita que la original sea una composición llena de cambios, de sentimientos y gran variedad instrumental. Solo con escuchar los primeros segundos, la cadencia, los tintineos de piano... ya vemos que es perfecta para Freezekill, el pueblo nevado que ambienta, y con cada cambio gana en fuerza.



Be abstentminded. Aparece en el momento perfecto, en todo su esplendor y con la cadencia justa para provocar un aluvión de sensaciones. Triste y sentida desde su apagado y solitario inicio, va escalando hacia tu alma para meterte de lleno en los trágicos sucesos que narra el juego cuando esta suena, y cuando entran en escena las trompetas, el ambiente se llena con una intensidad y épica abrumadoras. Sin duda es una melodía llena de pesar, la más triste del juego, digna de la banda sonora de cualquier película.



Fighting the Spirit. Hablamos esta vez de la que fácilmente puede considerarse una de las piezas musicales más míticas de la historia en cuanto a combates de RPG se refiere. Versionada en más de una ocasión para posteriores entregas de la saga, tan solo aparece en los combates más importantes, y te llena de entusiasmo y energía, disfrutándola al máximo mientras libras la dura batalla. Es muy épica, y tiene una fuerza descomunal, sobre todo la parte del inicio con esa melodía tan reconocida a día de hoy. Me recuerda de algún modo al estilo musical de las recreativas de finales de los 80.



Lake on Ymir. Presentaros la que, para mí, es sin duda la mejor obra de todo el juego, la habitual melodía que me cautiva tanto que acabo asociando a ella gran parte de las emociones de la experiencia de juego. De obligada escucha, valen más sus 3 minutos y medio que mil palabras, pero os aseguro que es una creación maravillosa, abarrotada de matices, excepcionalmente virtuosa, una de esas canciones que tienen auténtica magia en sus notas. Motoi Sakuraba dio libertad absoluta a su lado más progresivo, y así podemos escuchar desde el inicio una batería con unos contratiempos sublimes, un piano 100% progresivo que se desmadra cada vez más y en general una demostració de técnica extraordinaria. La última parte en especial es absolutamente gloriosa. No importa cuantas veces la he escuchado o durante cuanto tiempo, sencillamente no puedo parar. Ymir es más bonito todavía gracias a ella.



Bright Moonlit Night. Tenía serias dudas a la hora de hacer la selección sobre si presentar el tema de Ary (un encanto) o este que finalmente podéis escuchar, perteneciente a la parte en la que Mint tiene ese triste sueño de su madre. Es cierto que ambas son muy parecidas, y esta elegida se repite algo más, pero los toques de xilófono la imbuyen con más magia todavía. La ternura de cada una de sus notas es idónea, una tendencia que abarca toda su duración. Momento inolvidable y lacrimógeno ambientado a la perfección.



Perverse Religion. Otro de esos temas escondidos, extraños y diría que desaprovechados (ya sabéis que me encanta todo lo extraño). Tan solo podemos disfrutarla en una de las iglesias, así que aprovechad para escuchar detenidamente sus poderosos órganos, su aire divino y perverso al mismo tiempo (como reza el título). Se trata de una adaptación libre de un fragmento de la obra de Johann Sebastian Bach Pequeña fuga en sol menor. Si la escuchas a volumen alto, estoy seguro de que conseguirá ponerte los pelos de punta. Un ejemplo más de la fidelidad y la calidad con que la instrumentación fue tratada.



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Ejemplar de mi colección

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Tales of Phantasia

Mi última y reconfortante experiencia jugable se corresponde, al mismo tiempo, con mi última adquisición de coleccionista. Hace más de 15 años, la primera vez que lo terminé, no sé quién me iba a decir a mí que algún díua caería una copia original en mis manos, pero así fue hace tan solo unas semanas, cuando lo encontré a un precio mucho más reducido de lo habitual, a lo que se añadió el regateo en el precio habitual. Con todo, no es una copia perfecta al 100%, pero se le acerca mucho. Hay que tener en cuenta que, a pesar del asequible precio de los juegos de Super Famicom, Tales of Phantasia supera en bastante a la media, con lo que me siento muy afortunado de tenerlo por fin junto a sus hermanos de época y género.

Solo a causa de algunas imperfecciones no logra el 100%, pero estas son mínimas. Empezando por la caja, en el frontal lo que más destaca es un milimétrico pelado en la maravillosa portada, y una pequeña mancha de adhesivo que por suerte he conseguido eliminar en casi su totalidad. Salvo una rayita en uno de sus laterales, el resto de detalles negativos solo se pueden ver al trasluz, como varias muescas en forma de línea. La parte dorsal está incluso mejor cuidada. Hay un adhesivo que seguramente no venía con el original, pero el dibujo se ve perfecto, con que hace que el juego cobre más valor todavía, ya que el artwork es toda una genialidad en cualquier rincón de los extras. El resto de laterales, brillantes e impecables.

La primera plana (portada) del manual tiene algunas marcas por el lógico roce y el inevitable paso del tiempo, cerca del lomo, nada extraño. También podemos ver un pequeño doblez. No hay ninguna pega sobre el resto. Por la parte de detrás, la pequeña mancha en la parte superior me hizo temer que el manual tuviese algún defecto, pero esta solo afecta a las dos caras de la última página. El interior puede ser disfrutado en toda su plenitud, ya que no encontramos manchas, ni arrugas ni un mínimo desgarro. Como nuevo, vamos.

El cartucho, francamente, parece que no haya sido utilizado en la vida. No hay ni el más mínimo rastro de desgaste en él. Yo tampoco lo usaré demasiado, ya que lamentablemente no sé hablar ni leer japonés, pero da gusto ver juegos conservados de este modo, con el plástico impoluto, la pegatina brillante e intacta... y ante todo, por supuesto, funcionando perfectamente en mi consola gracias al Fire FX.

El siempre presente papel de color verde con instrucciones de puesta en marcha de la consola y el blister de plástico transparente característico de los juegos japoneses están también como nuevos, aunque este último presenta un color un pelín amarillo. En general, para su antigüedad y para el importe que pagué por él, se encuentra en un estado envidiable.

Fecha de adquisición: 21 de Enero del 2017
Precio: 25 USD (unos 23.-€)

Tales of Phantasia - Caja delanteTales of Phantasia - Caja detrás
Tales of Phantasia - Cartucho delanteTales of Phantasia - Cartucho detrás
Tales of Phantasia - Manual portada
Tales of Phantasia - Manual interiorTales of Phantasia - Plástico interno, bolsa y folleto corriente

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Dirias que este es el tales of que mas te a gustado de todos?

JaviRPG dijo...

Pues sí, eso mismo diría :). También es cierto que no los he jugado a todos, pero en cuanto a explotación del hardware de una consola, dudo que exista otro como Tales of Phantasia, que obró auténticas maravillas con sus 48 megas. A parte de esto y mucho más, le guardo un cariño muy especial, y eso sí que no podrá ser superado nunca. Un juego casi de 10.

Rufus dijo...

Hace poco que me termine el Tales of Destiny, lo comento aquí porque no has hecho el análisis de este juego.
Es gracioso porque mi comentario sobre el memorable Tales of Phantasia, lo hice en tu análisis del Symphonia ya que aún no estaba analizado tampoco (comento los Tales con déjà vu).
Bueno, el Tales of Destiny es otro juegazo, muy continuista con el Phantasia en todos los aspectos, tanto en gráficos, en sistema de combate y incluso en estructura de la historia.
Claro que si el Phantasia era un virguería a nivel técnico el Destiny es un juego más "normalucho" al estar programado para una consola más potente.
He disfrutado mucho el juego pero no creo que deje huella en mi porque precisamente no me ha aportado nada nuevo. Podría haberse llamado Phantasia 2 sin ningún problema, y de hecho, si los hubiera jugado en orden invertido, seguramente el Phantasia me habría impactado menos.
Dos juegos maravillosos del mismo estilo, eso sí, en el apartado musical, el primer Tales es netamente superior.

Pablo Fernández dijo...

Actualmente estoy jugando a este fenomenal Tales of Phantasia y estoy por la mitad del juego. Recuerdo haberlo empezado hace un tiempo y frustrarme con la excesiva cantidad de batallas y lo frenéticas que son. Lo dejé pensando que estaban mal instrumentadas, pero el del error era yo, algo que me di cuenta luego de haber entendido mejor las mecánicas. Igual me sigue pareciendo excesiva la cantidad de combates, pero se puede huir o utilizar la bendita botella sagrada para investigar libremente. Agrego que uno se sorprende lo bien que el juego logra, en todo su frenetismo, que no resulte sólo machacar botones y que pueda ser estratégico a través de elegir formaciones de los personajes, accesorios y tácticas, donde uno elige si el personaje lo maneja el juego o uno mismo. Por cierto, los personajes tienen una inteligencia artificial bastante buena, son de gran ayuda e incluso se les puede indicar que hechizo utilizar y cual no. Cabe aclarar que también hay momentos de auténtica locura donde vas de aquí para allá para darle a un enemigo, pero también le añaden sabor al combate. Un gran juego que me sorprende con sus diálogos realmente picantes no aptos para niños, principalmente para los de aquella época. No sé si dejaría que mis sobrinas jugaran a él, que lean que una mujer le ofrece a Cless un rapidito a cambio de dinero :)

JaviRPG dijo...

Disfrútalo en toda su plenitud hasta terminarlo. Pocas experiencias existen a nivel de RPGs como la de este Tales of Phantasia. Dejando a un lado que su trama resulta adictiva y su aspecto visual es precioso, el sistema de combate fue una de sus mejores innovaciones, hasta tal punto que se convierte en algo tan disfrutable como cualquiera de sus apartados.

Estuve indagando acerca de los diálogos y por lo visto la traducción fue bastante fiel (al menos, al inglés) con todo lo que ello conlleva, frases subiditas de tono, tacos, insultos...

Pablo Fernández dijo...

Ayer a altas horas de la noche terminé este gran juego. Todos sus puntos son altos pese al exceso de batallas. Me encantó en todos sus apartados: gráficos, música, variedad de escenarios, mecánica de las batallas, historia, díalogos, inteligencia artificial, puzzles, es prácticamente un 10. El único punto realmente flojo fue para mí la batalla final, más que nada la segunda transformación. No me resultó difícil, al segundo intento lo logré, pero me dejó con sabor a poco, por debajo de otros jefes finales de otros rpg de snes.

SPOILER

Esa cosa del cambio de color para causarle daño o no, no me pareció una buena decisión. Yo tardé un poco en darme cuenta cómo proceder, perdí un buen tiempo utilizando a Mint con el hechizo Disipación pensando que con eso hacía que la supuesta magia que me lanzaba el enemigo para que no le golpeara se disipara y así yo poder contraatacar, pero al final era cuestión de colores. De cualquier forma, siendo justos, a Dahos te lo enfrentas antes dos veces, siendo difícil ganarle en aquellas ocasiones, por lo que sumando todo se podría decir que es un digno jefe final.

JaviRPG dijo...

Hola Pablo

Gran parte de la fuerza de Tales of Phantasia radica en su inmenso potencial técnico. Pocas veces los usuarios de Super Famicom soñarían con ver algo similar en su consola. Pero al contrario que muchos otros juegos, no se queda ahí, y sus capacidades gráficas y sonoras no forman un cascarón vacío, sino que albergan un juego lleno de grandes emociones y fuertes sensaciones. Sin duda, uno de mis top 10 de toda la historia.

Pablo E. dijo...

Hola Javi Metal

Tras haber comprado y jugado a practicamente todos los RPGs de SNES, me he animado con este Tales of Phantasia de los pocos que me falraban y me ha sorprendido muchisimo para bien. Es una auténtica maravilla visual, sonora, de argumento, jugabilidad, dificultad y duración. Y además lo he conseguido en español. Me quito el sombrero totalmente y lo elevo en valoración a los más grandes altares de su generacion como son para mi Chrono Trigger, FFVI, Treasure of the Rudras, etc..Me recuerda mucho al Secret of Mana con la temática de los espíritus elementales como Udine, Luna o Gnomo sin embargo este Tales lo enfoca aún mejor. Simplemente increible. Acabo mi comentario implorándote a que algún dia hagas tus fabulosos analisis sobre otras 2 joyas que te falta analizar: Lufia 2 y Breath of Fire 2 los cuales tienen también mulritud de encantos que te sorprenderán. Pablo

JaviRPG dijo...

¡Hola Pablo! Antes de nada, gracias por leerme y comentar :)
Te faltaba, entonces, una de las más grandes joyas de la historia de los videojuegos, sin entrar en sistema ni género, tal cual suena. Tales of Phantasia es el juego, junto a Star Ocean y Seiken Densetsu 3 que más al límite llevó a Super Nintendo. Técnicamente es tan bonito, tan asombroso y tan enorme, que cada pantalla es capaz de dejarte boquiabierto. Tanto esto como el resto de los apartados... es algo verdaderamente increíble, algo que te hacía pensar más en un sistema de 32 bits que en uno de 16. Porque en cuanto a la música y los efectos sonoros (voces digitalizadas incluidas) también tira la casa por la ventana a lo bestia. Y argumentalmente le una buena vuelta de tuerca a todo lo visto hasta aquel entonces. Una auténtica y genuina obra de arte en todos sus apartados.

Gracias también por tus recomendaciones. El Lufia 2 sí lo jugué, aunque nunca le hice el análisis (aun no existía ni este blog jeje), pero Breath of Fire 2 nunca lo llegué a terminar. Ambos juegos los tengo incluidos en la lista de sugerencias, por si te apetece votarlos. Más pronto que tarde aparecerán en la sección de análisis. ¡¡Un saludo!!

JoseValdes dijo...

Phantasia
Buenas de nuevo Javi! por fin he podido acabar el juego que te comenté me estaba pareciendo mi J-RPG favorito de Super Famicom.

Aquí le tienes, es esta maravilla absoluta, Tales of Phantasia...

Te comento cosas sueltas, ojo que igual hago algún spoiler.

Me ha dejado alucinado el despliegue técnico y artístico que realiza en los entornos, todo está lleno de vida, vuelos de bandadas de pájaros, peces, cangrejos, el viento en el agua, los reflejos en charcos, lagos y espejos, ¡una preciosidad absoluta!

Es una obra con infinidad de escenas imborrables, mortal, la primera escena con el pueblo destruído y en llamas y niños muertos. Cuando mueren los padres, Chester y su hermanita, el sonido de la lluvia y la música preciosa, de las escenas más emotivas y duras que he visto en un RPG.

Los fondos de las batallas o las escenas con un horizonte detrás parecen cuadros dignos de John Constable o de paisajistas británicos.

Qué apartado musical! Sakuraba hizo una banda sonora magistral a la altura de cualquier grande, y con algún tema cantado...
No puedo describir lo que me hizo sentir la música en ciudades como Venezia, o Ary, en la que nunca sale el sol, pura belleza.

Pero vamos con su supuesto punto problemático, que siempre se le criticó, el exceso de combates.
Javi, mucho que decir aquí..
He alucinado al ver que lo acabaste ¿con 2.500 combates...?

Creo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Si no vas corriendo en los dungeons con las botas Jet, salen muchos menos combates, un nivel medio.
- En las tiendas venden botellas sagradas, puedes llevar hasta 15, que las usas y reducen muchísimo la frecuencia.
- Si utilizas los dos puntos anteriores, se reducen mucho y da gusto explorar y avanzar.
Yo he terminado el juego con 932 combates, haciendo todo menos las minas, y un nv 70 en Cless, y Dhaos me resultó bastante asequible.

Resumen, o mucha gente no sabe esto o no lo entiendo. La frecuencia de combates no es ningún problema.
El sistema era muy innovador y adictivo, especialmente final bosses, son muy retantes y te pueden matar muchas veces (como los 2 ninjas del coliseo de Euclid).

Sistema de menús moderno y preciso, gran variedad de armas, ítems...

Tiene diálogos muy cachondos y con mucha gracia con personajes muy carismáticos como Klark o Arche.

Arche es maravillosa, pone el punto picante, muy fuera de tono para la época, desde ofrecerse como pago al capitán de un barco a cambio de un pasaje, a su sueño erótico con Cless, delirante,

En definitiva, el apartado técnico es, en mi opinión, el top 1 en RPG del sistema, (por encima de Star Ocean e incluso del Seiken Densetsu 3), más un buen argumento con viajes en el tiempo y bien hilado, grandes personajes y diálogos, mapa grande con sidequests, una música fantástica, un sistema de combates entretenidísimo, cuya frecuencia de combate se puede mitigar.
Es el J-RPG de Super Famicom que más me ha gustado (hasta el momento).

Quién me iba a decir que a mis años iba a descubrir uno de los mejores juegos que recuerdo. Qué pena haberlo acabado y qué felicidad haberlo jugado. Amor absoluto a este Tales of Phantasia. ♡

Abrazos Javi!

JaviRPG dijo...

¡Muuuy buenas Jose! Otra alegría me das al comentarme este juego :D

No me extraña, en absoluto, que sea el JRPG de Super Nintendo que más te haya gustado hasta la fecha. Y, aunque no es un título desconocido, estoy convencido de que, de haber traspasado fronteras en su momento, sería el favorito de muchísimos más. Como ves, también está en mi lista de los mejores juegos de todos los tiempos, y por múltiples razones. Tales of Phantasia, a nivel técnico, es techo de Super Nintendo. Indiscutible. Tan solo Seiken Densetsu o algunos juegos de Rare pueden toserle. Es una auténtica bestialidad, una monstruosidad técnica que, aún a día de hoy, me sigo preguntando cómo narices hicieron para poder mover esto en una Super Nintendo. Ni que decir tiene que esto fue la 'sacada de miembro' definitiva que dejó en ridículo (sí, lo digo alto y claro) al resto de 16bits. Es una cantidad de detalles, un alma dentro del cartucho que no tiene igual.

Por muchos acontecimientos, como el que nombras, posiblemente nunca salió de su país natal. Es un juego que no tiene miedo a jugar con las emociones del jugador en su forma más pura. Lo tiene absolutamente todo, lo mires por donde lo mires. Cualquier pantalla es un lienzo rebosante de puro arte. Yo lo veo a día de hoy y te prometo que me sigue dejando los ojos como platos. El port de GBA no tiene mérito porque es una consola que va sobrada para mover esto. Pero mételo en una Snes, y entonces hablamos. 48 megas (uno de los dos juegos que llegaron a esa cifra) y lo más alucinante, ni un solo chip extra.

Si me preguntases cuál es mi banda sonora favorita de Sakuraba (e incluso de la saga Tales), no tardaría un segundo en responderte: sin duda, esta. Un conjunto de temas que rezuma intensidad y denota un talento compositivo casi sobrenatural. Nivel extremo en todos sus registros. Lake of Ymir... tío, eso es de otro planeta. Para mí, una de las 5 mejores canciones que se han compuesto nunca para un videojuego (y más siendo aficionado al progresivo). ¡Pero si hasta sale Motoi haciendo un cameo!

Respecto a los combates, bueno, tampoco fue ninguna tragedia para mí, me encanta pegarme horas y horas luchando. Lo que comentas, no te falta razón, pero por ejemplo, si no corres en las mazmorras también tardas más en recorrer distancias, por lo que al final no te libras tantos. Usando pociones, evidentemente sí. Lo puse como negativo, pero en verdad... es una minucia comparado con toda la profundidad y arte que ofrece esta obra maestra. Sí, OBRA MAESTRA, y no me gusta abusar de este término.

No sabes cuánto me alegra que te haya encantado de esa forma. Eso sí es criterio y sentido de la perspectiva tío. Un día de estos lo rejuego.

¡Un abrazo Jose!

JoseValdes dijo...

Javi, es un verdadero placer hablar de esta (te voy a copiar) OBRA MAESTRA con alguien que lo valora a nivel similar.

Es lo que comentas, hay que juzgarlo en su contexto, en Super Famicom y 16 bits, efectivamente, fue ponerla sobre la mesa y decir: aquí tenéis. ¿Quién llega a esto?

Le tengo un infinito cariño a la Megadrive, la cual también tuve, pero esto es otro nivel..

Me dijiste hace unos meses que era muy superior al Tales of Destiny de PSX y cuánta razón tenías, siendo el otro un gran juego, esto es caviar.

Bosque de Ymir, joder qué temazo, vaya batería. Me he puesto todos los cortes que pusiste y el nivel es excepcional. Be abstentminded, es desoladora..

Lo de los combates, a mi también me encanta combatir, pero con moderación, 2.500 me parece una sobrada jaja...en serio, la próxima vez que juegues intenta ir andando, vas mucho más rápido, no soy muy ducho en matemáticas...pero acabé el juego en 38 horas y me quité 1.500 (a media de minuto por combate son 25h ;D)

Creo que lo rejugaré en un tiempo en modo difícil, he visto que hay una combinación de teclas que se pone al inicio, que pone el modo hard.

En fin, que me ha parecido una joya a nivel artístico, mágico, redondo, único en su época.
Me ha resultado difícil ponerlo tan arriba, pero te juro que me ha producido más sensaciones, si cabe, que maravillas como Earthbound, FF 6, Rudras o Chrono Trigger y, desde luego, bastante por encima del otro prodigio técnico Star Ocean y eso que este juego me encanta.

JaviRPG dijo...

Hola Jose,

Te digo lo mismo, un placer muy escaso poder hablar con alguien que sepa captar y valorar lo que supusieron estas joyas en su contexto. Sin sentido de la perspectiva, no se puede analizar nada con propiedad. Yo también le tengo cariño a Megadrive, y de hecho con el tiempo la he sabido apreciar y valorar más aún... pero al Cesar lo que es del Cesar, hay juegos en Super Nintendo con los que los usuarios de Sega solo podían soñar. Ni el Pier Solar and the Great Architects, que salió 15 años después para MD, se puede comparar con este prodigio técnico.

Tales of Destiny es un buen juego, pero a mi entender no se puede comparar con este Phantasia. Sí, los gráficos puede que sean un poquito más espectaculares, pero hablamos de una Psx. Sí, puede que haya más músicas y suenen mejor... pero a nivel compositivo ni se le acercan a las de este ToP. Y a nivel de emociones... ni muchísimo menos.

Jajaja, las veces que lo he jugado la verdad es que no me ha importado demasiado esto de los combates. Para la próxima, intentaré ir más ligerito. Pero esas barbaridades son muy típicas en mí, creeme xD. Ahora mismo había olvidado lo del Hard mode, lo tendré también en cuenta.

Como todo, depende de opiniones y de lo que se busque en un buen RPG, pero es difícil, lo mires por donde lo mires, no sucumbir a los encantos de Tales of Phantasia. Gráficos cósmicos, banda sonora que es un tesoro, sistema de combates rompedor y nunca antes visto, y sobre todo, una historia que desprende emotividad en cada acontecimiento. Es que lo tiene absolutamente todo y a un nivel de miedo. Star Ocean también es un monstruo técnico, y me encanta, pero a nivel global no le llega a este. Yo lo pongo al nivel que esos que citas, pero un pelín por debajo de Earthbound en según qué aspectos. Es que ese juego me cautivó de una forma que solo poquisimos como Terranigma o Illusion of Time pudieron, ya a un nivel espiritual exagerado.

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