Listado de Análisis


jueves, 22 de diciembre de 2022

Star Ocean (Super Famicom, J-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Caja japonesaSeiken Densetsu III, y sobre todo, Tales of Phantasia, fueron dos descomunales RPG, dos auténticos colosos que hicieron desmoronarse, en aquel tardío año de 1995, todas las convicciones sobre los límites técnicos a los que era capaz de llegar una ‘simple’ Super Nintendo. Su enorme tamaño, su increíble arte gráfico, que nos hace frotarnos los ojos, su prodigiosa calidad de sonido y sus delirantes excesos y florituras casi imposibles para la época, llevaron su hardware a otro nivel que podía hacer olvidar todo lo visto hasta el momento en una consola de 16 bits (salvo Neo Geo, obviamente) con unas pocas excepciones. Luciendo alegremente sus 48 mb de memoria, en el día de hoy, pasea por la más distinguida y lujosa de las pasarelas, en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, el que fue uno de los tres cartuchos más grandes jamás concebidos para el sistema (junto a Tales of Phantasia y Tenkai Makyou Zero), también el primer RPG desarrollado por la compañía Tri-Ace… y al mismo tiempo, el juego más votado en la encuesta del 2021, que he reservado a modo de traca final para este ciclo. Amigas y amigos lectores, será un placer que me acompañéis en este viaje a través del infinito océano de estrellas.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Banner silueta planeta

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Pantalla titulo RPGEl juego abre sus puertas con unas maneras que son la apoteosis de la ostentosidad, incluso desde antes de la pantalla de título. Pero será al llegar a la introducción cuando de verdad quedaremos, literalmente, pasmados. Si en Tales of Phantasia tuvimos una letra cantada durante ella, en esta ocasión nos deleitaremos con una narración de varios minutos de duración con voces reales. Es el inicio de la catástrofe. Los tripulantes de la nave son testigos, en mitad del espacio, de un atentado de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Riachuelo Moorelos Fargettianos, un grupo terrorista cuyo objetivo es conquistar nuevos planetas que habitar, liberándose así de las miserables condiciones del suyo. Para ello, desarrollan un arma biológica que emplearán contra Roak, convirtiendo a la población en piedra y secuestrándolos para así poder usar las propiedades únicas de su sangre como elemento decisivo en la guerra que mantienen contra la Federación Terráquea. Ante el desastre, estos últimos viajan, en su nave espacial, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Nave espacial Calnushasta Roak para contactar con sus habitantes (nuestros protagonistas), y hacer un pacto de ayuda recíproca: obtener un suero que detenga la expansión del virus y también liquidar para siempre al malvado Jie Revorse, líder de los Fargettianos. Como veis, el juego introduce toda una trama llena de elementos que sorprenden, aunque al contrario de lo que podría parecer, el juego tiene mucho más de fantasía que de ciencia ficción. Se abren distintos caminos argumentales, conocemos a muchos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Caída de arenapersonajes, van entrando en juego multitud de sucesos (algunos plausiblemente emotivos) y objetivos… pero aunque me gustaría decir que Star Ocean es una obra maestra… en su historia tiene el principal agujero por donde se desinfla el conjunto. Padece de un ritmo muy irregular, multitud de elementos interesantes desperdiciados, explicaciones vagas o inexistentes (de repente, se nos habla de lugares o personajes cruciales sin ningún tipo de contexto) y acontecimientos mal terminados o dejados a medias. Hay muchísimas incógnitas ante las cuales el El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Pueblo tenueguión, elaborado por el también programador del juego, Yoshiharu Gotanda, es parco en detalles, olvidadizo, e incluso a veces da la impresión de que fue terminado deprisa y corriendo. Tampoco penséis que es una mala historia, su trasfondo es realmente extenso y original (incluyendo el origen del continente mitológico Mu), pero su narrativa es torpe e incómoda, y su enorme potencial queda muy diluido, sobre todo contando con un planteamiento tan atractivo y con tantas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Congeladaposibilidades. Podría haber gozado de una complejidad fascinante, pero está lleno de huecos que dificultan su comprensión. Y con un apartado técnico tan demencial, es natural esperar algo que esté a la altura. Este trabajadísimo resumen, que se puede encontrar en Gamefaqs, puede arrojar algo de luz sobre esos vacíos de guión sobre cosas críticas que, lamentablemente, ni se mencionan durante el propio juego.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Banner batalla Astral

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Nave estrelladaEs la segunda vez que lo termino… y aun así, no he podido dejar de esbozar, con cada pantalla, con cada nuevo lugar, continuas expresiones de asombro. Casi 20 años después, lo he vuelto a devorar como quien devora un exquisito manjar de cinco estrellas. Quién iba a decir en su momento que, con Super Nintendo dando ya sus últimos coletazos, vería la luz un bombazo técnico de tal magnitud, tan extremadamente complejo que El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Laboratorio tecnológicorequirió llevar un chip S-DD1 en sus entrañas para poder gestionar la desorbitada cantidad de sprites que muestra. Lo que la creación de Tri-Ace ofrece es un regalo, un verdadero afrodisíaco para los sentidos y la mente. Su estilo gráfico es casi único (solo comparable a Tales of Phantasia), y presenta un grado de artesanía del pixel y dibujo casi impensables en una consola como esta. Sus preciosos entornos, como si cada uno de los cuatro reinos viviese perpetuamente en una estación del año, son El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Puertas del castillode una belleza indescriptible. Más allá de las colinas, de los riachuelos, puentes y de la vegetación multicolor meciéndose al viento, todo está engalanado con unas texturas que muestran una profundidad salvaje en sus cientos de colores, un sofisticado y avanzadísimo uso de la paleta hasta tal punto, que casi todo lo que desfila ante nosotros parece dibujado a mano. Las ardientes arenas de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Casa de FosterAstral, el rojizo follaje de Van o las heladas extensiones de Sylvarant, con nieve cayendo, se nos marcarán a fuego, pero también los incontables efectos especiales que albergan, como reflejos dinámicos, huellas o efecto lupa en el agua. Elementos superpuestos, playas de color aguamarina, saltos de agua, sombras o pájaros sobrevolando el escenario que nos dejarán paralizados de incredulidad. La cantidad de diseños de personajes, o el bestial número de ornamentos no dejan de cambiar en sus El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Vistas maravillosaspueblos. Sus cálidos y acogedores interiores, sus jardincitos en las azoteas o sus idílicos patios interiores con paredes encaladas nos harán sentirnos en un cuento de hadas. Y fijaos en las sombras en movimiento de los árboles, con ese increíble efecto lápiz... Otros lugares, como el acantilado de Sylvarant, o el santuario del templo de Parj, parecen sencillamente sacados de una consola de 32 bits. Tanto los maravillosos escenarios de las batallas, como todas y cada una de las El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Jardines con encantoanimaciones que se suceden en ellas, están engalanados con multitud de efectos poligonales, destellos, uso del Modo 7 o partículas, y convierten a los combates en un espectáculo visual casi sin precedentes. Star Ocean es casi un milagro técnico, y aunque por poco no alcanza las exageradas cotas de perfección de Tales of Phantasia, sigue siendo puro arte gráfico en su máxima expresión. Ved por vosotros mismos, y creed.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Mundo demoníaco

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Templo ParjEn el menú principal, tendremos a nuestra disposición un completísimo test de sonido en el que podremos escuchar todo lo desbloqueado, con unas cifras de infarto. Más de 40 melodías largas, cantidad de fanfarrias, casi 70 FX distintos y, agarraos bien, más de 400 voces distintas, incluyendo frases completas. Cada técnica y movimiento de cada uno de los personajes y enemigos tienen su propia voz, otra más de esas constantes muestras de ostentosidad disparatada de las que está plagado Star Ocean. El resto de sonidos son un auténtico lujo, creados totalmente en exclusiva para este juego, son contundentes y variados, destacando algunos como el de llenar un vaso, caídas de piedras, los animales nocturnos o los cientos de golpes y explosiones en combate. Además, gracias a la tecnología Virtual Reality Sound System implementada, todo suena más grueso y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Fuentecitarotundo, también en su banda sonora, que sin alcanzar por muy poco los límites divinos del Tales of Phantasia, es una inmensa gozada de principio a fin. Tras la batuta estuvo ‘un tal’ Motoi Sakuraba, y ya sabemos lo que ello conlleva. Además, la cantidad extra de memoria le permitió explayarse a gusto, así que, de nuevo, la opulencia está servida. Tira mucho de bases etéreas con coros o harpas, para crear auras místicas en cuevas o en el espacio exterior, o cortes que destilan dulzura o melancolía para esos sagrados momentos en que los protagonistas exhiben sus El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Entrada Parjsentimientos más íntimos, y que nos trasladan a un nuevo nivel de profundidad. En los pueblos, poseen registros marcadamente medievales, aunque hay alguna exclusiva, como la invernal composición de Sylvarant. Todo un elenco de instrumentos al servicio del talento de Sakuraba, como timbales, flautas, clarinetes, clavicordios o harpas con una sonoridad y grandilocuencia que afecta hasta los cortes más ambientales. Tampoco falta un réquiem, una caja de música, el uso de palmas y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Pensamientos nocturnossuspiros, e incluso algún vals. Las melodías cobran mucha importancia, tienen una enorme capacidad para transmitir, y son notables los contrastes rítmicos en el conjunto. Porque el compositor puede mostrarnos su faceta más sensible (las composiciones nocturnas, o la de Clatos en el pasado, te traspasan el alma), pero cuando se pone en plan bruto… si sois amantes (como yo) de los sonidos más progresivos, vais a flipar, porque la mayoría de ellas están basadas en el Rock / Metal, temas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Oleajemuy rápidos, con unas estructuras tremendamente técnicas y unas escalas de locura, contratiempos de percusión, virtuosísimas combinaciones de teclados y bajos, sonidos electrónicos, constantes cambios de compás… En estos registros, sencillamente es el rey. Y todo ello, en ‘sorround’. Por cierto, con el parche de Magno (al menos, usando RetroArch), desaparecen los molestos cortes de música en los entornos exteriores.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Banner batalla Moore

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - SupermercadoNo es un juego realmente lineal, pero tampoco se puede decir que nos dé total libertad. El mundo de Roak, donde transcurre la mayor parte de la aventura, es muy grande, aunque las posibilidades de exploración son relativamente limitadas, al no existir en ningún momento un mapa general y abierto, solo caminos y grutas por donde podremos movernos entre los distintos pueblos, donde conoceremos nuevos amigos, rellenaremos stock, o El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Puentecitorenovaremos equipamiento para enfrentarnos a las distintas mazmorras. Estas están bastante contadas, pero os aseguro que son lo suficientemente grandes y de caótico diseño como para mantenernos unas cuantas horas tratando de orientarnos, buscar la salida o solucionar sus puzles. Pero ya os advierto que va a tocar hacer muchos kilómetros debido a la ausencia de teletransportes y el continuo capricho del juego de hacernos ir una y otra vez hasta la otra punta del mundo. Sus creadores El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Pueblo castillo Sylvarantquisieron alejar a Star Ocean de algunas de las convenciones clásicas del género, y aquí se observa una clara evolución en conceptos como el sistema de batalla y habilidades respecto a otros RPG del momento, que inspiraron, incluso, algunos de los métodos de futuros títulos, tanto en esta saga, como en los Tales. Una de las mayores bazas de su desarrollo consiste en que podremos reclutar hasta 10 personajes, cada uno con marcadas personalidades y objetivos personales, y que El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Meeting con realezanos desvelarán secuencias exclusivas e incluso algún camino alternativo, pudiendo además tomar decisiones que modificarán el rumbo de los acontecimientos. Gracias al nuevo sistema Private Action, podremos conocer más sobre ellos en los pueblos y fortalecer sus relaciones, modificando un atributo oculto como es el ratio de afinidad, que a su vez influirá en los combates. Llegados a este punto, nos encontramos ante uno de los aspectos más divertidos, emocionantes y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Bosque rojoatractivos del juego, a pesar de su intimidante frecuencia (más de 3600, en mi caso). Disputarlos es una auténtica delicia. Son una mezcla de mecánica por turnos con la fluidez de la acción pura y dura: solamente controlaremos las acciones, y no los movimientos, con una inteligencia artificial muy lograda. A parte de las técnicas de combate, magias (a cada cual más espectacular), y los talentos innatos, el juego dispone más de 40 habilidades distintas para aprender, que a su vez se El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Vistas sobre el Mt. Metoxagrupan en especialidades, y nos permitirán dominar artes como la pintura, la forja, o la música, dándonos opción de crear nuestras propias armas, cocinar o tocar instrumentos para aumentar atributos... Las posibilidades son formidables, y su manejo muy sencillo. Por cierto, creo que es el único RPG que he jugado en mi vida en el que se puede superar ampliamente el nivel 100 de experiencia.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Banner batalla Sylvarant

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Final boss Jie RevorseSe puede terminar en alrededor de cuarenta horas, pero dadas las grandes posibilidades a la hora de desarrollar y moldear las habilidades de nuestros personajes, lo he exprimido hasta pasadas las 65. Y a pesar de los constantes tumbos que el juego nos fuerza a dar, en ningún momento me he cansado de admirar sus portentosos entornos e interiores, verdaderos recitales de colorido y vida. Las múltiples escenas emocionales y su gran dramatismo otorgan mucho corazón al juego, acompañadas por una banda sonora absolutamente sublime y deliciosa. Aunque El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Fin / The Enden ocasiones nos dé la sensación de que su historia va un poco a la deriva, el equipo de Tri-Ace, junto al maestro Motoi Sakuraba, supieron disponer todos los elementos necesarios, valiéndose de una tecnología avanzadísima para su momento, para crear una indiscutible obra de arte audiovisual que ha pasado a los anales de la historia de los videojuegos, y prosperado en una de las sagas de JRPG más reconocidas hasta el momento.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Puntuaciones

- Lo Mejor Del Juego: Gráficos que deslumbran, en esta auténtica monstruosidad técnica. Los cortes más progresivos. Divertidísimo sistema de lucha, y muy dinámico. Momentos muy enternecedores. El sistema de habilidades.

- Lo Peor Del Juego: Mucho flickering en las batallas. Es algo corto, y su historia no goza de toda la brillantez narrativa que se espera de su interesantísimo planteamiento.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - El océano de estrellas

EXTRAS

- Existen cuantiosos rumores acerca del desarrollo de este RPG. Algunos apuntan a que, de hecho, el propio juego empezó a gestarse en el año 1994, como una especie de prototipo de Tales of Phantasia. Este último fue lanzado en el año 1995, y posteriormente, el grueso del personal de Wolf Team abandonó la compañía y fundaron Tri-Ace quienes, al parecer, cogieron algunas ideas de dicho prototipo no incluídas en Tales of Phantasia para aprovecharlas en su nuevo juego: Star Ocean.

- En algún momento de su desarrollo, se rumoreaba que había posibilidades infinitesimales de lanzarlo en Estados Unidos traducido. La revista Nintendo Power, aunque no hizo en él ninguna referencia a una hipotética salida en el país, publicó un reportaje específico sobre el juego al que sin duda merece la pena echar un vistazo AQUÍ, ya que además, contiene alguna imagen o arte conceptual que parece sacado de una versión beta. Lástima que para aquel entonces, principios de 1996, Enix America había cerrado ya sus puertas definitivamente unos meses antes debido a las pobres cifras de ventas, y Nintendo ya estaba plenamente concentrada en su nueva y flamante consola de 64 bits, por lo que importar un juego que incluía el chip S-DD1 (más caro) y además traducirlo... era cosa de fantasía y nada más.

- También se sabe que, entre la marabunta de datos de la rom del cartucho, existe mucho contenido desechado que finalmente, sobre todo por temas de memoria, no pudo aparecer en la versión final, además de varios recortes que podrían explicar esas omisiones de las que adolece su historia en algunas partes.

- En los albores de la emulación, el juego era imposible de emular si no se descargaba y aplicaba a la rom un archivo para la descompresión de los gráficos (básicamente, un sucedáneo virtual del chip S-DD1) llamado SOCNSDD1, mediante un programa específico. De todas formas, tuvieron que pasar 7 años hasta que Dejap liberara por fin el primer parche para traducir el juego al inglés. En el 2018, Traducciones Magno lanzó una traducción al español en la que además, mediante modificación del código, subsanó diversos bugs que aparecían incluso en el cartucho original.

- Un año después de ser traducido por primera vez, el usuario Neviksti desarrolló un ips / hack que, aplicado sobre la rom con el parche inglés ya puesto, la modificaba para "eliminar" de ella el chip S-DD1, expandiéndola a 96 mb y posibilitando así jugarlo desde una Super Nintendo real no japonesa. Eso sí, por lo que he probado, no funciona en Everdrive debido a su tamaño, y solo los afortunados poseedores de un SD2Snes podrán darse el gustazo.

- A finales del 1998, ilustrado por el mangaka Kajiba Ataru y publicado en el Monthly Shonen Gangan (revista propiedad de Square Enix) hizo su aparición un manga de 7 capítulos y 188 páginas titulado 'Star Ocean: Soshite Toki no Kanata e' que adaptaba el guion del juego original. Lamentablemente, no he podido encontrar el pdf de la publicación completa en japonés, pero os dejo el primer capítulo, traducido al inglés por el equipo de DejaVu Scanlations. Lástima que el proyecto no tuviese continuidad. Podéis descargarlo AQUÍ.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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El prodigio compositivo de Motoi Sakuraba se volvió a desplegar en toda su magnificencia en este Star Ocean, en una banda sonora vestida de sensibilidad, épica, cortes progresivos y ambientaciones de gran profundidad. Un completísimo trabajo y una calidad sonora, también gracias al sistema de sonido VRSS, que nos llevan hasta las más altas esferas musicales de lo que Super Nintendo fue capaz de ofrecer. Nunca una experiencia como Star Ocean podría ser lo mismo, incluso con su gigantesco nivel visual, si no fuese por estas magistrales piezas.

New age. Casi resulta extraño escucharlo sin esas lujosas voces que tanto impactan en Super Nintendo, pero lo cierto es que este, uno de los primeros cortes que escuchamos, es perfecto para ambientar la situación. El mar de estrellas, el silencio, el aislamiento... misteriosa y sinuosa al principio, evoluciona mediante distintos arpegios y cambios melódicos que le van dando más variedad, apreciándose ya una inclinación a esas estructuras más virtuosas 'made in' Sakuraba, especialmente en esos tempos casi al final, que desembocan en una melodía mucho más épica y brillante.



Calm time. La podremos disfrutar tras el gran viaje, y solo os puedo decir que, aunque su aparición durante el juego es escasa, se convirtió rápidamente en uno de mis cortes favoritos. No solamente por la serenidad con la que nos cautiva al principio. No solamente por esas cuerdas que suenan de maravilla. Lo que realmente me hizo estremecerme fue esa subida llegando al minuto, llena de tanta armonía y dulzura, harpas, guitarra y flautas que la convierten en un bálsamo para el espíritu. Me hubiese quedado allí para siempre para escucharla una y otra vez.



Dream and reality. Puede que el sonido tan electrónico de su línea principal resulte algo estridente, pero es un tema que me ha resultado irresistible, sobre todo teniendo en cuenta que acompaña nuestra última batalla. Esas palmas que acompañan toda su duración, los enrevesados teclados que no dejan de cambiar de escala y su enloquecedor ritmo nos harán volar siempre que Jie Revorse nos deje concentrarnos en ella. En cualquier caso, es una perfecta muestra de la notable técnica musical que Sakuraba imprime a muchas de sus composiciones.



Relief. Con tantos recuerdos pululando por nuestra mente de tantos momentos especiales y tras esa lacrimógena despedida que pone punto y final a la odisea... escuchar esta melodía durante los créditos es posiblemente lo más relajante que nos sucederá en Star Ocean. El piano se hace el dueño de su melodía, triste y melancólica, aunque en momentos contados también podemos escuchar un viento grave. Es de esas que pide a gritos ser escuchada con tranquilidad y ojos cerrados. Casi podemos imaginar al maestro prendiendo las teclas de su piano.



An ideal. Es cierto que Star Ocean no tiene ningún tema que se le acerque a aquel increíble Lake on Ymir, de Tales of Phantasia. Pero sin duda, en cuanto a temas progresivos, este se lleva la palma, la creme de la creme en cuanto a sonidos más enrevesados y cambios de estructuras rítmicas. Tanto el bajo como la percusión suenan como un tiro, y cuando entran los teclados, en un ejercicio de esplendoroso virtuosismo, es cuando el tema cobra todo su dimensión. Una auténtica bestialidad que no podrás dejar de escuchar, aunque tendrás que esperar hasta la última mazmorra para escucharlo.



Ambition. Es una verdadera lástima que se pueda disfrutar tan pocas veces, porque con su minuto y medio de duración, Ambition se ha revelado como mi favorita de todo el juego. Cada vez que observamos alguna de esas preciadas escenas, su mágica cadencia cubre las noches de Star Ocean con un manto de armoniosas melodías formadas por arpegios y violines, creando un aura increíble, pasmosamente hipnótica, pero sobre todo, su segunda parte, con esos extraños pero a la vez cálidos sonidos, ascendentes y casi oníricos, me ha fascinado para siempre. Un auténtico tesoro, una caricia para el alma.



BONUS:

No he podido contenerme de poner un tema extra en esta selección, que aunque en el juego quede como algo anecdótico, está inspirado claramente en nuestra música folclórica, una tonadilla corta pero muy intensa formada por una melodía de virtuosa guitarra clásica que podría haber firmado el mismísimo Paco de Lucía, con ese toque inconfundiblemente progresivo, cortesía del maestro Sakuraba, que nos atrapa del todo. Además, las palmas constantes le acaban de dar la profundidad y dinamismo perfectos. Es una de las melodías que podemos componer la especialidad 'música'.



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Ejemplar de mi colección

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Star Ocean (NTSC Jap)

La rara inclusión del chip S-DD1, tan solo utilizado en este Star Ocean y en Street Fighter Alpha II, ya es de por sí un valor añadido para hacerse con un ejemplar original de esta, la que fue la primera creación de Tri-Ace. Por supuesto, también lo es el hecho de poder tener entre las manos un auténtico portento que llevó al límite los recursos de nuestra Super Nintendo, y que sería el punto de partida para una longeva saga que a día de hoy sigue bien viva. La pieza que os presento hoy está completa y más o menos bien conservada, que ya es de agradecer por ese precio.

La caja presenta un aspecto bastante bueno. Podría estar mucho mejor, pero no muestra ningún desperfecto a tener realmente en consideración. El negro que predomina en su estampado sigue brillante en la mayoría de su superficie. Los bordes de la caja están algo marcados pero sin sufrir ningún desgarro o golpe severo. Siempre me ha encantado el contraste de tonalidades que fue un signo distintivo de esta primera entrega. Las arruguitas, que son varias, por suerte apenas se ven, si acaso, la de la parte superior de la carátula es más notoria, o la de la esquina superior izquierda trasera.

El cartucho, en cambio, y a pesar de que viene con su bolsa protectora, da más lástima que gozo. No sé si ambas partes, delantera y trasera, provienen de distintos cartuchos, pero lo cierto es que hay una diferencia de color bastante patente entre ambas. La de delante tiene color sucio y amarillento, con alguna pequeña mancha de adhesivo, mientras que la trasera luce muchísimo mejor cuidada. Al no tener Super Famicom, no he podido probar si funciona, pero de lo que sí estoy seguro al 100% es de que su placa es original, que es lo importante en este apartado.

El plástico interno está en consonancia con el resto del conjunto. Se ve bien, bastante transparente y sin deformaciones, pero tiene una esquina interior bastante rota, y el resto algo dobladas.

Sin duda, el manual es la mejor parte de la pieza. Este sí que está perfectamente conservado, y a simple vista tan solo se puede apreciar una arruga en la parte inferior delantera del las grapas. Al contrario que el propio juego, no es un manual excesivamente espectacular, pero en sus últimas páginas tiene unos dibujos originales de los personajes muy chulos. Por dentro, es como si no se hubiese usado nunca, pulcro e impecable. Una maravilla.

Las cuartillas de papel con información sobre el uso del transformador y una pequeña encuesta de Enix sobre las preferencias y motivaciones del jugador, tan típicas en aquellos tiempos, completan el conjunto.

Fecha de adquisición: 20 de Noviembre del 2018.
Precio: 19,20.-USD (unos 17,7.-€).

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Caja NTSC Jap carátulaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Caja NTSC Jap traseraEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Plástico interno
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Cartucho delanteEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Cartucho detrásEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Cuartillas y bolsita protectora
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Manual NTSC Jap portadaEl Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Star Ocean - Manual NTSC Jap interior

10 comentarios:

JoseValdes dijo...

Menudo broche final al 2022 Javi!
Muy completo tu análisis, como siempre.

A nivel gráfico es lo que dices, pura belleza, parece de otra generación, gran despliegue de efectos por todas partes, que texturas, humo saliendo de la chimenea, pájaros, el agua y sus reflejos muy bien representada, todo desprende mucha vida y movimiento, el acantilado de Sylvarant y sus vistas, con ciudades muy bien construídas, Portmis, Ionis, qué ciudad tan bonita, es enorme para un RPG de la época, incluso torres que recuerdan a arquitecturas italianas renacentistas.
El Bar de Tataroy lleno de detalles...
En fin una absoluta MARAVILLA.

Qué gran música tiene este juego, esos cortes que has puesto son geniales.

Un factor que no me convenció es el que comentas de no poder viajar entre ciudades, menudos paseos hay que dar.

Coincido plenamente en el apartado narrativo, algo muy prometedor pero desaprovechado, tiene muy buenos diálogos, personajes interesantes, un buen argumento...
Pero es que el prólogo es tan bueno, me parece magistral, con un interesante viaje en el espacio/tiempo, pero luego se va diluyendo y pierde fuerza. Para mí no está nada mal, pero prometía ser algo mucho más memorable.
El final me parece que tiene bastante belleza, con escenas emotivas y aunque no bastapara compensar, solventa un poco el resto.

¿Qué te parece el sistema de compra? Diría que es mi favorito del sistema y muy variado.

El sistema de combate debió ser bastante innovador en su época, me encantó, es ágil y dinámico, comparto contigo que hay exceso de flickering y algunas ralentizaciones, pero tampoco me molestó mucho.
Los combates son variados, tienen una frecuencia bien ajustada (¿3.500? En serio? Vaya chaladura jajaja), y la IA de los compañeros cumple bien.
Resaltar el "battle arena" como extra para combatir, me lo pasé muy bien.

La propuesta del sistema de habilidades con puntos y especialidades, alquimia, cocina música, creación de ítems, etc., me pareció muy interesante y enriquece mucho el juego. Tuve la sensación de no haberlo explotado ni a un 70%.

En fin, no es perfecto, pero me parece una obra maestra en el plano audiovisual, es divertido, da gusto pasear y deleitarse con sus entornos, tiene momentos emotivos, gran sistema de combate, en fin, lo tengo en esa segunda fila de grandes RPG del sistema, a muy alto nivel. ¡Gran juego!

Muy bonito el manual ;)

En fin Javi, lo dicho, colofón para un año mágico en el blog, qué bien me lo he pasado, como hacía muchos años

JaviRPG dijo...

Estimado Jose, creo que coincidimos al 100% en nuestra valoración sobre este Titan de juego.

Incluso a día de hoy, si se conoce bien la consola, sus recursos, sus límites y hasta dónde había sido capaz de llegar hasta ese momento... este juego sigue dejando con la boca abierta. En lo visual es puro arte en la definición más estricta del término. Casi insuperable. Yo creo, sobre lo que dices, que se inspiraron en varias tendencias arquitectónicas para el diseño de los pueblos, lo que junto a sus miles de detalles y esos exteriores tan exuberantes y repletos de vida y matices, animaciones, profundidad de colorido... hacen de él una experiencia increíble.

La música también es un aparato que destaca exageradamente, sobre todo (para mí), los cortes más sentimentales y la faceta más progresiva de Sakuraba, es electrizante!! Mucho feeling, mucha variedad instrumental y una calidad sonora apabullante.

Sobre todo creo que molaría que hubiese hecho más honor al nombre del juego, poniendo más carga de ciencia ficción, pero parece ser que el límite de la memoria (y eso que es un coloso de 48mb...) les puso muchas trabas y muchos aspectos quedaron como acabados a medias. Se podría decir que era DEMASIADO ambicioso. Tampoco aprovecha como Tales of Phantasia el tema de los viajes en el tiempo, si bien le da un punto de carisma. Igualmente, falta mucho desarrollo de personajes y sucesos. Un final con una triste despedida siempre es bienvenido 😀.

Muy buen apunte lo del sistema de compraventa (se me quedó fuera por espacio). Comodísimo y muy explicativo. Da gusto. También lo de la arena, y ese divertido guiño a los RPG de lápiz y papel, molan muchísimo.

Hacia el final sí se nota una aumento considerable en la frecuencia, pero ni aun así me han cansado. Los combates han sido un vicio de principio a fin. La barbaridad de combates que he disputado se debe a que, como en muchas ocasiones, cuando rejuego un RPG, me gusta exprimirlo a lo bestia, así que no paré hasta tener todas las habilidades de todos los personajes, y todos los objetos, músicas compuestas o algunas armas y materiales, etc. forjados. Ya con un nivel superior al 80, también empleé la música "Clarinete 2" para combatir con Gabriele, una auténtica salvajada de enemigo que te puede pulir con un par de golpes... pero que deja 60.000 Fol y 24.600 puntos de experiencia en cada victoria.

Sobre tu conclusión, como si la hubiese escrito yo mismo, nada que objetar ni añadir. Si todo en él hubiese estado al mismo nivel, sin duda hablaríamos de una obra maestra incontestable, pero aun con todo, se queda en un juegazo que toca con la punta de los dedos la primera línea de RPG de Snes. Eso otro de esos que nadie debería dejar de jugar.

Para mí ha sido un privilegio haber podido contar contigo, con tu cultura, experiencia y opiniones tan bien plasmadas. ¡¡Muchísimas gracias!! Todavía queda una pequeña publicación... y a arrancar el año con las mismas ganas de siempre. Felices fiestas Jose, que termines bien el año y que empieces todavía mejor el siguiente.

Toni del Fresno dijo...

Hola Javi,

Aunque soy un fiel lector de tu blog no suelo suelo comentar tus análisis, no por nada en especial sino porque no tengo nada que aportar, pero creo que ha llegado el momento de hacerlo para agradecerte personalmente todo el esfuerzo y labor que le pones para que personas como yo, personas que no disponemos del tiempo necesario para dedicarles a estas maravillas, podamos disfrutar de esos juegos a través de tus análisis. Para serte sincero, ahora que no dispongo de apenas tiempo para dedicarle a los videojuegos (bendita y maldita paternidad) siento cierta envidia por el año de juego que has tenido. La cantidad y calidad de los juegos que nos has comentado este año, el de SNES, es para quitarse el sombrero. Ha sido joya tras joya y es que era de esperar dada la tarea que te habías encomendado. Y para colmo acabas el año con uno de los titanes técnicos de la Super Famicom el cual demostraba hasta donde podía llegar el cerebro de la bestia. Recuerdo ver capturas en revistas de la época y soñar con algún día jugar a esos videojuegos que no parecían querer salir de Japón. Que gran época y consola y, gracias a tu blog, me ha sido posible revivirlo y disfrutarlo desde la óptica de la madurez y no solo apoyarme en mis recuerdos de niño. Y es por eso, por haberme sido de ayuda durante este año, que quiero agradecerte los ratos de lectura que me has dado y que me hayas hecho crecer las ganas de jugar algunos de estos juegos cuando el tiempo lo permita. Gracias Javi.

Como un último apunte ¿que tienen estos juegos que incluso tanto tiempo después mantienen su magia intacta?

¡Saludos y feliz 2023!

JaviRPG dijo...

¡Hola Toni!

Que sepas que comentarios como el tuyo me llenan de alegría y entusiasmo hasta tal punto que son un empujón muy importante para seguir adelante. Super Nintendo siempre fue, y sigue siendo, mi consola favorita. Después llegaron muchas otras, pero la gran diferencia, es que ella fue la única que nunca dejó de ocupar su lugar en el mueble. Siempre le he profesado un amor incondicional, y a pesar del paso de las generaciones, nunca he dejado de jugar con ella desde que entró en mi hogar, en 1993. Con este 30 aniversario, era casi obligatorio para mí rendirle este merecido homenaje. E insisto en que, solamente por comentarios como el tuyo, ha merecido la pena hasta el mayor esfuerzo. Gracias a las votaciones populares, se formó una lista de auténtico lujo, y me moría de ganas de que llegara el 2022 para empezar a disfrutarla. Y la verdad, lo he hecho como un niño.

Desafortunadamente y como siempre digo, el tiempo es el mayor enemigo del amante de los RPG. Este Star Ocean tenía que ocupar un lugar destacado, es un juegazo cósmico, y un verdadero gigante técnico impensable tan solo unos años atrás en la consola. También recuerdo ver alguna pantalla en alguno de esos reportajes "Made in Japan" que nos hacían soñar a todos, aun sabiendo que las posibilidades de tener esto entre manos eran ínfimas. Hay algo muy importante que dices, y que también forma parte de mi forma de pensar: "apoyarse en la madurez y no solo en los recuerdos de un niño". Me ha encantado. Porque creo que estos juegos tan auténticos, tan vibrantes, merecen mucho más que un simple recuerdo nostálgico, que a veces puede nublar y distorsionar la propia experiencia. Así, por ejemplo, Secret of Evermore me ha gustado a rabiar, y me ha hecho sentir cantidad de cosas que en su día, por los malditos prejuicios, no consiguió. O revivir esas increíbles escenas de Dragon Quest V con todavía más intensidad que cuando lo jugué por primera vez. O valorar mucho mejor la atrevida y emotiva historia de Breath of Fire II. Y un largo etcétera. El paso del tiempo, la experiencia, y la adquisición de perspectiva pueden cambiar el concepto que tuvimos de un juego en su momento, por poder entenderlo mejor, por verlo desde más ángulos, con una mente más abierta y tolerante... Por eso siempre aconsejo a todo el mundo (que disponga del impagable tiempo para hacerlo) que vuelva a revisar estas joyas hasta el final, que no se quede solamente con ese lejano recuerdo, que las reviva con todas las ventajas y conocimientos que nos da el tiempo.

Para mí ha sido un placer gigantesco, y no puedo sino darte las gracias por haberme seguido. Cualquier comentario, duda, recuerdo, o consideración, me lo puedes dejar por aquí, siempre que puedas y quieras, y te leeré y contestaré encantadísimo.

Interesantísima pregunta a la que no sabría muy bien cómo responder. No es cuestión de nostalgia (que no hace mejor ni peor a un juego), supongo que en gran parte es cuestión de tener la perspectiva y el criterio para seguir apreciándolas como las grandes obras que son, y no un viejo pasatiempo de un par de horas. Saber, también, observarlas con los ojos de un niño y la cultura y mentalidad de un adulto para que todo cobre la dimensión adecuada. Porque lo que fue un gran juego, lo sigue siendo 30 años después, eso es así, y aunque todo avance, mecánicas, gráficos, conceptos... no implica que los actuales sean mejores, solo que aprovechan la tecnología más actual. Pero si falta chispa, si falta la magia que poseían estos títulos que han pasado este año por aquí... sirve de bien poco.

Muy feliz 2023 también para ti y para los tuyos.

JoseValdes dijo...

Muchas gracias Javi! por tu último comentario, me ha emocionado, de verdad. El privilegio ha sido también mio.
Este año llegué a la conclusión, que en todo internet hay 2 publicaciones que leo con interés especial, una es el blog de whiskyfun (soy coleccionista de whisky) y otra es este blog. Mis dos rincones favoritos.

Volviendo a Star ocean, olvidé preguntarte, ¿lograste solventar el problema de la música? A mí se me iba al entrar/salir de ciudades y otros casos y fue algo molesto.

Qué bien que hayas exprimido el título al máximo, me quedé con sensación de no haberlo hecho, por ejemplo la creación de objetos me daba chatarra de resultado casi siempre.
¿Gabriele quién era? No recuerdo si me enfrenté a ese enemigo, ¿es algún final boss especial?

¿Qué te parece la saga al margen de este? Yo la verdad que el de Súper Famicom es el único Star Ocean que me gustado realmente, el resto que he jugado me han parecido algo flojos. El de PSX me decepcionó bastante.

¿En qué lugar lo situarías en un minitop de mejores apartados visuales rpg en Super Famicom? el mío:
1. Tales of Phantasia (el más completo en general para mí)
2. Seiken Densetsu III (preciosismo único)
3. Treasure of the Rudras (menos florituras, pero aplastante encanto)
4. Star Ocean
5. Chrono Trigger

Y me falta probar Tengai Makio Zero con su chip SPC7110 o Treasure Hunter G, no sé si se acercarán a ese nivel (no te estoy tirando el anzuelo eh.....bueno, en realidad un poco sí, qué bien quedarían aquí jaja)

Abrazo grande Javi! Y que pases buenas fiestas, estaré atento a esa última entrada del año.

JaviRPG dijo...

Hola Jose,

Pues nada, ¡un verdadero honor estar entre esas dos publicaciones! Le daré un vistazo a whiskyfun. El whisky no es mi bebida favorita, ¡pero el bourbon sí me gusta mucho!

Importante el tema de los cortes de música, algo que me fastidió bastante la primera vez que lo jugué. Fue por el 2003 / 2004, poco después de lanzar Dejap el parche inglés, y con Zsnes. En esta ocasión, tirando del parche de Magno, y con el core snes9x de libretro para RetroArch, NO HAY CORTES, ni al salir de las ciudades, ni al entrar o salir de los menús, ni en ningún momento en exteriores. Y eso que en post de foros recientes leí que el problema persistía con el parche español, pero yo no he tenido ni uno solo.

Es que... la creación de objetos es bastante pesada. Sobre todo en la forja. Fallas muchísimo aun con nivel 10 y talento nativo. La cuestión es ponerse a practicar al lado de una tienda y no dejar de comprar martillos para forjar. Y si no se tiene suficiente pasta, típico truquillo de Save / Load. Con las otras habilidades no se falla tanto, pero así y todo, hay algunas que se hacen mucho de rogar.

Pues si te soy sincero, salvo el The Last Hope de Xbox360 (que no llegué a terminar), poco más he jugado en esta saga, es casi virgen para mí. A ver si pronto me cojo el The Second Story y solvento esta falta. Pero ya tiene que gustarme muchísimo para superar al primero. Espero que no me suceda como con Tales of Destiny (que también me decepcionó respecto al Phantasia, infinitamente superior).

Se nota que tienes un excelente criterio en ese Top 5. El mío sería prácticamente idéntico, si acaso intercambiando Rudra no Hiho por Star Ocean. Tales of Phantasia es sencillamente imbatible. Tengai Makyou Zero también parece enormemente artístico, pendiente lo tengo. Y tanto Super Mario RPG como Treasure Hunter G tienen nivelón alucinante (sobre todo, este último), sobre todo porque emplean gráficos pre-renderizados, pero yo prefiero esa belleza pura e innata en el píxel art tradicional, aunque posiblemente entrarían en un Top 10 personal si hablamos estrictamente de gráficos :D.

Me dio un poco de pena que ni Tengai Makyou Zero ni Treasure Hunter G salieran en la votación, pero tengo unas ganas tremendas de meterles mano y traerlos aquí.

De nuevo, gracias siempre por tu apoyo. ¡¡Un abrazo!!

Pablo E. dijo...

Hola Javi, yo conseguí el Star Ocean via repro el año pasado, juego al cual tenía tantas ganas de hincar el diente tras haber disfrutado tanto del grandísimo Tales of Phantasia. Había leído durante años que eran similares, que si a algunos les gusta más uno o el otro...yo viendo sus maravillosos gráficos parejos (no superiores como dicen) a los de Phantasia y que se trataba de los mismos creadores, ya me estaba relamiendo. Lo jugué y lo acabé...pero me quedé muy decepcionado. Quizá tenía expectativas demasiado altas pero es que este juego en mi humilde opinión, falla en casi todo. Yo me pregunto cómo es posible que siendo en principio tan parecido a Phantasia, pueden haber hecho un producto tan flojo pues inferior a Phantasia en casi todo. Sólo a nivel gráfico se igualan y quizá el modo de combate que pasa de ser Lineal a Espaciado me ha parecido una innovación interesante aunque no necesariamente mejor que el Lineal - tiene más libertad de movimiento pero también se hace algo caótico. En fin, aprecio la innovación. Pero en todo lo demás se cae con todo el equipo. Como bien comentas, la historia empieza de modo intrigante pero se deshace a las primeras de cambio y va dando tumbos perdiendo sentido. Resulta que no aprovechan la temática espacial que hasta ahora no estaba explorada en los RPGs de SNES y se quedan enquistados en el típico planeta del medievo. Si bien introduce novedades como las Private Actions - están son intrascedentes. Lo mismo ocurre con los ingredientes para preparar comidas - para mi no suma y la creación de objetos llega a ser muy compleja y tampoco es clave para poder pasarte el juego. Tiene una super cueva de Side Quest que es la Cueva de las 7 estrellas pero no motiva dedicarle tiempo porque hace falta pasarse el juego primero! En Phantasia las Minas de Moria se "recomienda/casi obliga" a ser explorada antes del final del juego, precisamente para que gracias a los items que se encuentran, tener más opciones de sobrevivir en el castillo de Daos. Para más inri, el juego se me congela frecuentemente al acabar con algunos enemigos finales. Otra innovación que presenta es un mayor elenco de personajes a reclutar pero muchos de ellos puedes dejar de reclutarlos a lo tonto y sin que el juego de dé pistas de cómo evitarlo lo cual es frustrante. Luego los mini mapas por donde te mueves de uno a otro...no aportan nada y se prescinde del mapa mundo que tan bien funcionaba en Phantasia. Por no hablar de las caminatas de un lado del planeta a otro que tienes que pegarte en repetidas ocasiones. Menos mazmorras, menos puzles, historia muy poco aprovechada, aldeas muy similares y además se hace muy corto...En definitiva, aun con todo me gusta porque no deja de "beber" de Phantasia pero desde luego, me quedo con una sensación desconcertante por lo desaprovechado y desacertado que lo he encontrado.

JaviRPG dijo...

Estimado Pablo, muy contento de leerte una vez más por aquí.

En términos generales, yo no tengo una opinión tan pesimista de él, ni de lejos, pero entiendo lo que quieres expresar y no te falta razón. Yo soy profundamente anti repros, soy coleccionista y lo tengo original, pero lo jugué vía emulador con el parche de Magno al no disponer de una Super Famicom japonesa. Normalmente rehuyo de los parches españoles, pero sé que el de Dejap tiene errores importantes, porque ya lo jugué en 2003, cuando este fue liberado.

Por tanto, habiéndolo jugado anteriormente, ya conocía los más y los menos de Star Ocean, aunque en esta segunda ocasión lo he sabido apreciar mucho mejor por la mayor experiencia. Es similar a Tales of Phantasia porque la saga Star Ocean nació como una especie de spin-off espiritual, pero respecto a los gráficos, siempre pensé que Tales of Phantasia está a un nivel superior. No solo en gráficos, básicamente en todos sus apartados. También estoy de acuerdo en el desaprovechamiento general de sus posibilidades. En lugar de un enfoque Sci-Fi, que le podría haber quedado de perlas, al final se queda en un vago intento, la historia está llena de agujeros y omisiones importantes y sus añadidos son curiosos, pero no tienen el suficiente peso para que el juego pase a los anales de la historia del género. Y lo digo desde la perspectiva que lo terminé todo, al 100%, cualquier extra, todas las habilidades de todos los personales a tope y todos los objetos conseguidos (para reclutar personajes usé una guía, porque es lo más absurdo que uno se pueda echar a la cara). Respecto a lo de congelarse, a mí me fue perfecto en RetroArch, con el parche de Magno y con el core Snes9x. A veces, es lo que tienen las repro...

Lo de las caminatas también me terminó resultando algo tedioso, un mapa en Modo 7 hubiese evitado eso.

Pero las cosas como son, quitando el tema historia, los elementos desaprovechados, y el hecho de que uno se quede con ganas de más, lo que verdaderamente hay es impresionante, a nivel visual, el pixel art es asombroso, la belleza de los lugares (aunque haya realmente pocos) la paleta de colores es alucinante, y a nivel sonoro enamora sin esfuerzo, algo crucial para mí, las batallas son dinámicas y un portento de diversión. Pero las expectativas que uno se cree del juego también cuentan, y mucho.

¡¡Un saludo, Pablo, y gracias por tu completísima opinión!!

Pablo E. dijo...

Gracias por tus prontas reacciones Javi, se agradecen! Es cierto que he sido muy exigente y severo en mi critica al Star Ocean y sin embargo con el Lufia que también hemos comentado ayer, soy mucho más benevolente y le perdono más sus (varios) fallos. Como bien apuntas, todo está en relación a las expectativas. Del Lufia no me esperaba nada (nunca jugué a su precuela) y me sorprendió muy para bien y del Star Ocean, sabiendo que era el mismo equipo que hizo Phantasia, esperaba otra cosa. Y es que eso de tener que recurrir a una guía para poder reclutar a los personajes (yo hice lo mismo)..y lo de la Cueva de las 7 estrellas ya no es que sólo se pueda acceder una vez acabo el juego sino que casi ni por esas: sólo gracias a la guía en la que me basé pude saber de su existencia - sin ella habría dado por acabado el juego. Por cierto, no he querido comparar la banda sonora de Phantasia con la de Star Ocean para no hacer más sangre y porque sería casi imposible que estuviese a la altura del primero en este apartado.

JaviRPG dijo...

Hola Pablo,
Efectivamente, a veces cuesta mantener la cabeza fría respecto a las expectativas iniciales a la hora, ya no solo de valorar un juego, sino de disfrutar la experiencia en sí misma. Si miro ambos en conjunto, yo también me quedaría con Lufia II, aunque técnicamente no admitan comparación. La susodicha cueva me resultó bastante dura, los enemigos son implacables en ella, aunque entré con un nivel elevadísimo, y eso ayudó bastante (terminé el juego, si no recuerdo mal, con nivel (alrededor de) 110. Pero sí, los secretos del juego son demasiado rebuscados y nada intuitivos. No era mi intención comparar musicalmente a Tales of Phantasia con Star Ocean. Si bien en el segundo hay algunos cortes que me han llegado al alma (básicamente, los que seleccioné para la review, Motoi Sakuraba en estado puro), lo de Tales of Phantasia con su banda sonora es algo absolutamente exquisito en el 90% de sus composiciones. Tanto Lake on Ymir como Be abstentminded (por citar algunas) me parecen algunas de las mayores obras maestras que se han compuesto, ya no solo en Super Famicom, sino en la historia de los RPG, y a ese nivel no hay nada en Star Ocean, en mi opinión.

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