Aunque era un tiempo donde los RPG de consola comenzaban a asomarse tímidamente por tierras europeas, en 1996 aquí el sistema de combates por turnos era algo casi tabú, y tan solo el Mystic Quest Legend había conseguido romper la barrera. Este que nos ocupa fue el segundo JRPG puro, con combates por turnos, que recibimos con los brazos abiertos, pero además trajo consigo una historia como nunca antes habíamos visto en un videojuego, con absolutamente todo lo que se le puede pedir a un buen RPG. Esta nos encandila irremisiblemente desde el principio, cuando nos muestra las primeras imágenes en blanco y negro de la niñez de Ryu, a quien la tragedia azota desde muy pequeño, y repentinamente se encuentra solo en el mundo, destinado a un orfanato en donde conoce a su mejor amigo, Bow. Tiempo después, algo drástico sucede en el mundo, y eventualmente afrontan insólitos sucesos que escapan a toda lógica: algunas personas se transforman en grotescos demonios ante sus ojos. Los bosques comienzan a secarse y la energía vital de la tierra parece ir disminuyendo por momentos. Paralelamente, la religión de St. Eva parece ir adquiriendo una importancia desmedida, y sus súbditos no dudan en fidelizar a cualquier habitante por todos los medios posibles. Muy pronto nuestros amigos, junto a aquellos que se les unirán durante su odisea, descubrirán que ambos sucesos son mucho más que una simple casualidad, y que lo ocurrido durante la infancia de Ryu no fue más que una de las fases en el plan del diabólico culto para lograr que sus seguidores continuasen rezando al dios equivocado. El guión está muy bien escrito y cohesionado, y consigue mantener nuestro interés en todos y cada uno de los capítulos en los que sutilmente se divide, sin estancarse ni flojear en ningún momento. La curva de intensidad creciente en cada uno de ellos logra unos desenlaces resueltos con fuerza e inteligencia, lo que resulta en un aluvión concentrado de emociones hacia el jugador que se van acumulando con el fin de prepararnos para un final realmente increíble, de esos que nos provocarán más de un escalofrío. El juego, sobre todo tratándose de un JRPG por turnos, está bien provisto de situaciones profundas, sobre todo basadas en los sentimientos de los protagonistas, despedidas, decisiones límite, revelaciones y sacrificios que nos dejarán en shock, como la desgarradora historia de Valerie… pero también el amor entre varios personajes relevantes tiene cabida, formando un espectro de un colorido emocional mucho más resaltado que en otros títulos del sub-género, y muy por encima de su antecesor, algo que para mí ya lo convierte en un título superior.
Con una duración que puede llegar a superar las 65 horas de juego, la trama es un ejemplo de hasta dónde se exprimieron los 24mb del cartucho, pero no el único. A nivel artístico, la diferencia también se hace patente en este segundo título, con Tatsuya Yoshikawa repitiendo como artista y creando unos dibujos para los héroes enormemente estilizados, mucho más manga, olvidándose de los típicos diseños cuadradotes e insuflando una fluidez y una chispa en los sprites que marcan la diferencia. El variado plantel de enemigos denota gran gusto y originalidad, monstruos épicos basados en distintas mitologías o en la propia naturaleza, acentuado su considerable tamaño en algunos jefes finales que, literalmente, pueden llegar a ocupar casi media pantalla. De nuevo se apostó por la reluciente vista isométrica en las batallas, en donde los personajes cobran un nuevo nivel de detalle, por no hablar de los preciosos fondos o las geniales animaciones en los ataques. Las ciudades están más llenas y son más vistosas, con más elementos (cascadas, fuentes, riachuelos…) e interiores, que a pesar de que se repiten de vez en cuando, también están cuidadísimos, muy ornamentados, cálidos y agradables, siguiendo el estilo arquitectónico de cada una de las ciudades (los de Tunlan son fabulosos)... ¡incluso podremos crear nuestra propia ciudad escogiendo al arquitecto que prefiramos! A pesar de que en general no son demasiado grandes, no están exentas de ese encanto de poder recorrerlas con facilidad y conocernos de memoria todos sus rinconcitos. El mapamundi sí muestra un aspecto más sobrio (aunque me encantan esas nubes), así que donde realmente nos cautivará gráficamente el juego será en los lugares accesibles desde este. Tal vez no se pueda encuadrar entre los juegos estrictamente Top a nivel visual de la consola, pero está muy cerca. La mayoría de los efectos visuales se concentran en las peleas, con el uso de las magias, o algún filtro muy efectivo para representar lluvia, niebla o suaves sombreados, en ocasiones acompañados por algún plano extra de scroll, y también nos toparemos con espectaculares escenas que exceden el largo de la pantalla. La paleta de colores empleada recuerda al primer Breath of Fire, pero ahora da la sensación de ser más amplia, contrastada y colorida. Y hablando de esto, lo que sí me enamoró desde el primer momento fue ese continuo ciclo del día y la noche, y la bárbara cantidad de tonalidades y sombreados que proyecta sobre todo lo que pisamos, sobre las ciudades, colinas, fondos de batalla, desde el azul claro del agua hasta el posterior anaranjado y luego púrpura… una auténtica gozada que nunca nos cansaremos de ver; algunos emplazamientos parecen totalmente distintos al sol o a la luz de la luna.
En esta ocasión, encargándose del apartado musical la compositora Yuko Takehara en solitario, y sin el magistral talento de Yoko Shimomura detrás, podríamos pensar que el nivel creativo y cualitativo descendió en este Breath of Fire II… pero estaríamos muy equivocados. No solo cuenta con más temas que su antecesor, sino que la calidad compositiva está a un nivel altísimo a la hora de transmitir, en cuanto a variedad y en cuanto a la potencia extra que algunas de las melodías pueden infundir a momentos ya de por sí enormemente expresivos. Un score de más de 50 temas que, lejos de encasillarse en composiciones exclusivamente épicas, batalleras o militares, busca ser mucho más flexible, y adaptarse como un guante a la multitud de situaciones que nos propone el juego, crearnos inseguridad, suspense, tristeza, subidas de ánimo, e incluso algún brote de humor, algo bien presente en la aventura. Takehara no dudó también en tirar de variedad instrumental como flautas, marimbas u órganos. Como ejemplo, ese corte que suena en algunos templos sagrados (que incluso recuerda al Ave Maria de Schubert en algún fragmento) o su complementaria en la iglesia de St. Eva, que me ha fascinado por sus escalas barrocas. Las melodías que se usan en campo abierto serán distintas dependiendo del medio de transporte que utilicemos, además cambiarán con el paso de ciertos sucesos en la historia. Esto también afectará a las de los combates, que son posiblemente las que más acción ostentan de todo el juego. A otras en concreto se les puede acusar de ser un tanto repetitivas (como la de algunas mazmorras) o cargantes a la larga (la canción central de las villas), pero nos sucederá veces contadas, porque por mucho que se repitan algunas, siempre nos infundirán el estado anímico que pretenden, y eso es garantía de inmersión en el juego. De hecho, diría que prácticamente no hay dos temas cortados por el mismo patrón. Junto a las excelentes composiciones que los acompañan, esos momentos tan sensibles que he mencionado antes serán capaces de ponernos los pelos de punta en más de una ocasión, y a mí personalmente su calidez me trae unos recuerdos imborrables. Canciones rebosantes de feeling que te incitan a dejar el mando sobre la mesa y a disfrutar cada segundo de esas escenas tan maravillosas, las de Sten y Trubo, Tiga y Katt, o una que me ha sacudido especialmente, la de Nina y sus padres. El elenco de efectos sonoros vuelve a ser más amplio que en la primera entrega, desde esa lluvia cayendo sobre Ryu y Bow hasta ese gracioso sonido del cubo de basura, pasando por el croar de ranas o la variedad de impactos en las peleas… hasta los besos y otros gestos inusuales tienen su propio efecto, dotados de gran simpatía.
Breath of Fire II acoge nuestros sentidos en un universo genuino, en el que todo está meticulosamente calculado. Cada paso que damos, cada prueba que superamos nos acerca irremediablemente a él. Los inicios pueden ser durillos por dificultad y escasez de dinero; esto ya es un indicativo de que el tiempo que vamos a tener que dedicar a los combates será cuantioso. Existen un total de siete personajes además del protagonista (más otro secreto), y deberemos alternarlos necesariamente para conseguir una igualdad de niveles y atributos, ya que cada uno de ellos cuenta con una habilidad exclusiva que, en algún momento, nos veremos forzados a utilizar para avanzar. Pero es que, además, el juego incluye la posibilidad de, mediante la fusión de nuestros personajes con los 6 chamanes ocultos por el mundo, crear otros de aspecto completamente distinto con poderes añadidos, con lo que las combinaciones se multiplican exponencialmente. Los combates no son especialmente dinámicos, pero son atractivos, y la variedad de magias, armamento y técnicas le aportan otro extra de diversión… ¡por suerte!, ya que en esta ocasión he disputado más de 3000. Su frecuencia es muy cambiante, y si bien al principio es moderada, en las últimas mazmorras es como para tirarse de los pelos. Como es habitual en muchos RPG, en cierto punto el juego nos abre todo su mapeado… y aquí comienza el mayor de los disfrutes. Explorar misteriosas islas, navegar por aguas desconocidas, encontrar grutas ocultas... Puede que la extensión del mapeado y la repentina libertad se nos hagan grandes, y conviene tomar nota de lugares y personajes: en Breath of Fire II todos tienen su momento, su lugar y su papel en la historia. No siempre se nos indica claramente qué hacer a continuación, y a veces podemos pasarnos horas recorriendo el inmenso mundo, por tierra mar o aire, sin un rumbo fijo, siempre con la ilusión palpitante de poder descubrir algo que nos lleve a lugares insólitos, hacia alguno de los tantos secretos que esconde, o hasta una pista clave. Esto, que en otros juegos puede llegar a cansar, en esta ocasión se convertirá en un auténtico placer. Y si nos agotamos de buscar… siempre podemos dedicarnos a los divertidos minijuegos de pesca o caza. Apenas encontraremos puzles, pero os aseguro que recorrer y orientarse en alguno de sus laberintos (ya sea en el interior de una ballena, o entre un maremágnum de confusas escaleras) ya será un reto importante. Pero lo más substancial, y el quid de casi todos los aspectos de Breath of Fire II también está muy presente en su jugabilidad. Esa clave sagrada es el equilibrio, y el dominio que esta inmortal creación de Capcom presenta sobre él es lo que diferencia, definitivamente, a los buenos juegos de los absolutamente magistrales.
Fue uno de los primeros juegos que me abrió los ojos y las puertas del camino hacia el género y mecánicas que tanto amo y, por ende, me llega a resultar incluso complicado plasmar con palabras todo el cariño que le guardo a este grandioso RPG. En este último recorrido a fondo por su mundo, he vuelto a descubrir un título colosal, técnicamente delicioso, con una historia arrebatadora, adictivo hasta no poder parar y con una cantidad enorme de secretos y sub-tramas a cada cual mejor, que van a desembocar a uno de los epílogos más gloriosos de la historia del género, una de esas rectas finales tan bien prolongadas, tan bien gestionadas y con un aumento de intensidad tan gradual que al llegar a su clímax, se transforma de repente en puro éxtasis para el jugador y en un impacto emocional que genera un recuerdo inolvidable para la posteridad. Breath of Fire II es una experiencia sencillamente imprescindible.
- Lo Mejor Del Juego: Su historia es sublime, y adictiva como pocas. Las fusiones. Dificultad perfectamente medida. Largo y apasionante, plagado de momentos emotivos. Muchos secretos.
- Lo Peor Del Juego: Algún tema muy concreto puede resultar repetitivo. La traducción inglesa es bastante infame. En ocasiones la frecuencia de combates es brutal.
----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----
La Música de este RPG
__________________________________________________________Breath of Fire II es, lo sé de buena tinta, un juego queridísimo por la mayoría de los aficionados a los RPG desde la época de Super Nintendo. Y gran parte de la culpa de ello la tiene la excelsa banda sonora con la que la compositora Yuko Takehara bendijo a esta segunda entrega. Por lo tanto, es muy probable que los que leáis esto podáis tener grandes diferencias de opinión respecto a los temas que he seleccionado para esta parte. Pero por supuesto, eso es positivo, así que por favor, si os apetece podéis dejarme en los comentarios cuáles son vuestros temas favoritos del juego. ¡Todos ellos serán bienvenidos!
Our journey. Y lo digo a sabiendas de que tal vez no sean estos los temas más míticos del cartucho, pero me he basado en aprovechar la gran variedad de estilos y tesituras que presenta la banda sonora para hacer mi selección. Este en particular podría ser el más clásico a nivel sonoro. Un tema épico y aventurero, muy expresivo, que rebosa aventura por sus poros, pero que no excluye cierto sentimiento de pesar en sus líneas. Su base de ritmo casi militar la hace ideal para deambular por el mundo.
God of decadence. Nos llega ya en la recta final del juego, e indudablemente es una de las que más me ha marcado. Y es que este tipo de temas tan inspirados en la música clásica me fascinan. Íntegramente compuesta con órganos y celestiales coros, le da una ambientación soberbia, entre lo sagrado, lo amenazante y lo tétrico al templo de St. Eva. Los primeros compases van a dar a unas líneas claramente barrocas que dotan a la canción de una exquisitez innegable. De esas que no nos importará escuchar 100 veces.
Crooked ladder. Sorpresas musicales hasta el final del juego. Cuánto me gusta esto por la vida le da a un RPG. Y ningún sitio más apropiado para lucirla (además, de forma exclusiva) que en Dologany, el pueblo secreto del último reducto del Clan dragón. La sensación que transmite este tema es potentísima, misteriosa, oscura, con unos arpegios y una melodía decadente y tremendamente espiritual que no deja de llegarnos al alma con sus subidas y bajadas anímicas, especialmente en su parte final. Hermosa.
Cold and dark. Es, seguro, la melodía más apagada y cavernosa que encontramos durante la aventura, y curiosamente no se presenta en ninguna gruta o mazmorra, sino en partes como el oscuro pozo de TownShip para envolverlo todo con un manto aún más decadente. Lo cierto es que parte de su encanto también se percibe por el hecho de que no se parece a ninguna otra. Sutil orquestación y notas de piano que van descendiendo hasta tonos muy graves. No hay un ápice de luz en ella, y eso también la hace atractiva.
Wanderer. Creo que no me equivoco si digo que muchos de los que han jugado a Breath of Fire II han caído rápidamente bajo el influjo de esta melancólica composición. Sus alargadas notas bajo el constante arpegio son capaces de sumirnos casi en un estado de ensueño. La parte final, donde se crea otra melodía adicional, es tal vez la más profunda. Es una de las que iremos encontrando con frecuencia, y no es de extrañar, pues su capacidad transmisora la hace perfecta para ese espíritu tan cálido del juego.
Left unspoken. Mira que hay melodías rebosantes de intensidad emotiva en este juego... pero tras varias escuchas, definitivamente me he quedado con esta. La atmósfera con la que dota a los momentos más profundos del juego es arrolladora. Los pianos dominan la composición, y además de forma magistral. Tiene una fuerza para transmitir increíble, pero es a partir del medio minuto, cuando las notas de piano rompen el ritmo y se vuelven especialmente tristes, cuando te encogen realmente el corazón.
Ejemplares de mi colección
__________________________________________________________Breath of Fire II: The Fated Child
Bonito ejemplar de Breath of Fire II el que os quiero mostrar. Diría que es uno de los RPG americanos de Super Nintendo mejor conservados que tengo. Adquirido a través de eBay a un vendedor americano, aunque con cierto chanchullo de por medio (saltándonos los canales oficiales) para que saliese más barato. Versión, como digo, NTSC-USA absolutamente completo, con todos los extras en un nivel de conservación que da gusto ver. De hecho, hasta tenerlo en mis manos desconfié de su originalidad por la relación calidad / precio. Pero puedo asegurar que todo es 100% genuino.
Caja completamente íntegra, con todas sus pestañas perfectamente en su sitio y sin roturas ni deformaciones. La superficie de la portada con la imagen principal tiene señales del paso del tiempo si se mira a contraluz, pero de frente se ve perfecta, y todavía mejor la parte trasera, que conserva mucho más brillo y se ve lisa y limpia. Salvo alguna arruguita en alguna esquina y algún canto ligeramente pelado, no hay nada que reprochar.
Dentro encontramos el cartón protector del juego, conserva su blanco intacto. Tiene una pequeña manchita circular en la parte de abajo, en el interior, y una pestañita trasera ligeramente doblada. Perfecto estado, denota poco uso.
El cartucho, a pesar de ser la parte que más suele manipularse, también está en un estado genial, nada negativo a reseñar. Superficie rugosa típica de los cartuchos NTSC-USA, etiqueta brillante y súper nueva, conectores bien limpios y parte trasera intachable (aunque con el adhesivo un poco torcido).
El manual está quizá mejor por dentro que por fuera, ya que sin ser nada grave, en la portada se observan dos imperfecciones. Una de ellas se ve al trasluz, como una mancha circular que, sin embargo, no deteriora las letras por las que pasa. Lo más notable son los dobleces que tiene en la parte superior, seguramente debido a forzar el manual al guardarlo en la caja. Sorprendentemente, las esquinas están impecables. En su interior, sencillamente, podría pasar perfectamente por nuevo.
El mapa, palabras mayores. En la parte del título, a la parte inferior derecha, tiene una mancha de líquido que se nota bastante, aunque por suerte no es muy grande, y otras de color rojo menos apreciables. Lo importante es que está bien cuidado al manipularlo, no tiene nada roto, ni desgarros, ni rayas ni nada que empobrezca su aspecto. Apenas se notan, de hecho, las marcas al doblarlo.
Los extras consisten en el panfleto de advertencia para epilépticos y el mini desplegable con el que se podía solicitar la guía oficial del juego o suscribirse al club de la revista americana Nintendo Power. También tengo la bolsita original así como el plástico de resguardo de los conectores. Un CIB 100% en toda regla.
Fecha de adquisición: 20/01/2009.
Precio: 52$ (unos 45,84€).
Breath of Fire II - Shimei no Ko
Aunque muy por debajo del nivel de calidad que la copia del juego americano que poseo, esta versión NTSC-Jap luce un aspecto más que aceptable. Se nota que ha tenido bastante más traqueteo, pero realmente no tiene ninguna imperfección crítica, por lo que sigue siendo una buena pieza de colección. Como casi todos los juegos de Super Famicom, solo por sus preciosos dibujos exclusivos y dibujados a mano, ya merece la pena tenerlo.
Repasando a fondo la caja, se notan varias marcas de uso. La carátula tiene algunas rayas en el cartón por haberlo doblado, en esquinas y en las aristas, aunque su colorido se mantiene al 100%. Detrás encontramos alguna abolladura (sin rotos) y aquí, en la parte inferior, una deformidad debido a un mal encaje de la solapa del lateral, aunque cierra perfectamente. Por suerte, conserva todas las solapas. El plástico interno es lo que luce un aspecto más feo, un poco amarillento pero sin ser catastrófico.
El cartucho muestra un estado mucho más óptimo, nada de color amarillento, ni manchas, ni rasgos de uso. Pegatina brillante con su correspondiente código y una parte trasera ligeramente más oscurecida pero casi impecable. Tan solo en las hendiduras del plástico está un pelín sucio.
Y que auténtica gozada de manual, amig@s. Contiene infinidad de pequeños dibujos y diseños a mano que inundan sus páginas, comenzando por una lámina a doble página donde se cuenta la historia, un mapa, imágenes de los héroes y de algunos momentos de la historia... en fin, para perderse en él. No diré que está 100% perfecto porque tiene alguna arruguita en portada y contraportada, pero el resto se encuentra en un estado maravillosamente cuidado.
Una lástima que en este ejemplar no vinieran incluidas las dos tarjetas típicas de los juegos NTSC-Jap, que le darían el valor completo. Por lo demás, el juego se lanzó sin más extras que esos.
Fecha de adquisición: 2017.
Precio: 12€.
16 comentarios:
Anda! Llevaba tiempo esperando este análisis Javi, lo voté, muy interesante tu crítica, como siempre.
Por lo que cuentas, se trata de un rpg puro y duro, con un buen apartado técnico y musical, dificultad ajustada, notable cantidad de combates, y sobre todo muy interesante la emotividad de la historia en ciertos puntos que describes.
Qué ganas de jugarlo, lo tengo pendiente hace tiempo.
A mí Breath of Fire 3 de Psx, me pareció un juego soberbio en todos los aspectos, de mis RPG favoritos de siempre, así que éste seguro que me gusta.
¿Qué tal está el minijuego de pesca? El del 3 era divertidísimo. Me encantó, parece que es minijuego habitual en esta franquicia.
Por cierto, tienes impecable tu unidad del juego, aunque nunca entendí lo de la portada americana, no pega mucho, ¿no?, parece un disco de Manowar jaja y no veo parecido con Ryu, me parece más bonita y coherente la japonesa.
Saludos, y gracias por otro gran análisis!
¡Hooooola Jose! Muchísima gente lo votó, casi el 50% de la gente de hecho. Así es, justo lo que quería comentar. Un juego que supera a su antecesor en todos los aspectos. Breath of Fire III es un juegazo con todas las de la ley, muchas ganas de rejugarlo. El minijuego de pesca, bueno, entretenidillo sin más, pero se pueden conseguir tesoros exclusivos. El del 3 mejor.
Jo, pues has dado en clavo con Manowar. Además de ser mi banda favorita de todos los tiempos (les he visto 9 veces y si este verano va todo bien, a por la décima), los americanos siempre tiran más hacia la épica guerrera de espada y brujería, más rollo su estilo de comics, y los japoneses se decantan por el suyo, es muy interesante cómo esto se refleja en las portadas de los juegos. A mí también me gusta más la japonesa, en cualquier caso. ¡¡Gracias a ti por leerme!!
Javi, tras leer tu comentario "La traducción inglesa es bastante infame.", gran comentario jaja...
Indagando, he visto que la traducción al inglés de este juego está en muchas listas de peores traducciones de la historia. Toma ya, ¿tan mala es?
He leído un artículo muy interesante qué analiza la traducción, por si le puede interesar a alguien y está llena de sinsentidos:
https://legendsoflocalization.com/breath-of-fire-ii-super-nes-localization-review/
Como no tengo el original, como es tu caso, cuando lo juegue creo que voy a probar con la traducción posterior de fans. Por lo que he leído, un grupo hizo una buena traducción al alemán desde el original japonés, y desde esa versión, se tradujo al inglés.
Hablan mucho mejor de ella.
Pd: qué curioso, no sabía tu afición por Manowar. Yo tengo algunos discos suyos, sobre todo su época de finales de los 80, fighting the world, kings of metal y algún otro, les vi un bolo en el 98 o por ahí, hace mucho, me lo pasé muy bien.
¡Hola Jose! Parece ser que tiene más mala fama de lo que pensé en su momento. Es que hay frases... que ya no solo son desfasadamente redundantes sino que además no pegan ni con cola jaja.
Voy a leer el artículo, esa página es muy interesante y documentada (si no recuerdo mal, leí algún artículo en ella sobre traducciones como la de Tales of Phantasia de Dejap o la de Final Fantasy VIII, que también tienen tela jeje.
Fantástico, pues si algún dia lo juegas ya me dirás sobre la traducción. No es muy difícil que supere la original inglesa 😜.
Qué bueno, pues aún viste al grupo antes que yo, que fue en la gira del Warriors of the world. Es curioso, pero comparto gustos musicales también con varios lectores. A parte de los JRPG, mi gran pasión es el Metal, el Rock y los conciertos, de hecho tengo otro blog dedicado a ella.
¡Un gran saludo Jose!
Por suerte pude jugar a esta joya con una traducción hecha por fans y no cabe duda que es mucho mejor que la oficial. Aparte esto es necesario ya que estamos ante una de las historias más interesantes que he conocido en RPG de SNES. Toda esa cuestión de la Iglesia y lo que hay por detrás te engancha. Y el final es muy bueno. Si bien hay dos, diría que lo que llamaríamos el final "malo" sería el bueno y viceversa. Está bueno que algunos RPGs no terminen con todos fueron felices para siempre y todo resuelto. Breath of Fire II en su final "malo" es el broche final a una gran historia. Sobre su jugabilidad diré que es muy buena y el reto es grande. Es un RPG duro pero que no te ahorca. Eso sí, se les fue la mano con los combates aleatorios en la recta final. Un despropósito. Un gran juego, entre mis favoritos de la SNES. Le guardo un gran recuerdo, espero poder jugar al primero alguna vez. Ahora estoy con FFV, camino a enfrentarme a Exdeath. Dicen que es jodido, pero después de Romancing Saga 3 puedo con todo :)
¡Hooola Pablo!
De hecho, no recordaba que la traducción fuese tan mala (supongo que debido a que cuando lo jugué por primera vez mi nivel de inglés era mucho menor). Si no fuese porque los análisis han de transmitir la experiencia mas original posible, también hubiese tirado de esa traducción que comentáis Jose y tú. La historia me parece lo mejor del juego (y mira que tiene virtudes). Es emocionante, atrevida para su momento, diversa y amplia en experiencias. Creo que fue un gran paso respecto a la del primer juego (que curiosamente jugué muchos años después de este). Olvidé mencionar lo de los dos (tres) finales en la review, gracias. Lo de la frecuencia desmesurada no lo recordaba hasta que volví a jugar la parte final. Es así, pero de peores cosas se han visto.
¡ExDeath! Mucho ánimo. Yo la primera vez que jugué el FF V... ¡no lo pude terminar! Fui demasiado poco preparado y, hiciera lo que hiciera, me faltaban tantos recursos que me fue imposible. Tengo un recuerdo terrorífico de ese final boss. Al mismo tiempo, tuve mi primera experiencia nefasta con los savestates de emulador, desde entonces los evito a toda costa (y hace más de veinte años de aquello jeje). A por ello. Como dices, después de Romancing Saga 3, casi todo es posible jaja. ¡¡Un saludo Pablo!!
Hola de nuevo! Breath of Fire 2! Me hubiera encantado que pasase a mi lista de juegos que me marcaron para siempre (como lo hicieron Chrono Trigger, Final Fantasy VI y IV, etc). Pero sin embargo hubo algo que hizo que no me acabase de convencer. A nivel técnico y jugable no tiene ninguna pega, pero lo cierto es que la historia se me hizo algo lenta. Me dió la sensación de que tardaba mucho en arrancar, estirando demasiado lo de perseguir a la chica ladrona aquella. Y luego hacia la mitad del juego, encontré que la historia te iba llevando de una mazmorra a otra de forma muy seguida (y con una frecuencia de combates aleatorios que se me hizo pesada incluso a mí) sin que la historia avanzase mucho. Hace poco probé la rom retraducida por si acaso pudiera haber influído el que la traducción oficial fue algo mala, pero mi opinión no cambió mucho.
Aún así, la verdad es que disfruté el juego, pero no tanto como otros rpgs de la snes. De hecho, creo que me lo pasé un poco mejor con la primera entrega aún siendo este más simple y menos pulido. Pero claro, fue de los primeros rpgs que toqué y estaba en pleno enamoramiento de este género, con lo que alucinaba casi con cada rpg que probaba (como por ejemplo Paladin's Quest, Super Ninja Boy o Secret of the Stars).
Ahora que hablais de música... Nunca me he metido de lleno en el "rabbot hole" del heavy metal, aunque es un estilo que no me disgusta y he tenido mis épocas de escuchar a algunos grupos. Soy sobre todo muy fan del rock clásico y progresivo, que a menudo coincide con el metal en algunas épocas de bandas que experimentaron con un sonido algo más cercano al hard-tock (me vienen a la mente los discos "Crest of a Knave" o "Rock Island", de los Jethro Tull), o el subgénero del metal progresivo, donde hay discos que me gustan mucho como el "Into the Electric Castle" de Ayreon. Me gusta eso de que todo el álbum vaya sobre un concepto y te cuente una historia, casi como si fuese una especie de versión musical de un rpg (supongo que por eso me gustó tanto el prog, donde muchos discos son álbumes concepto, o tienen canciones con historias épicas como el "Grendel" de Marillion, divididas en partes/actos, etc).
En fin, volviendo un poco al tema rpgs... Menudo sorpresón con los remakes que han anunciado para Switch, eh? Jajaja. Está el subreddit de jrpgs revolucionado con el anuncio de los remasters y ports de rpgs clásicos: Live a Live, Chrono Cross, Front Mission... Me cuentan esto a mitad de los 90 y no me lo habría creído ni loco, sobre todo lo del Live a Live :D
¡Qué tal Carlos!
¿Ves? Esto es lo curioso de compartir distintas opiniones (y me encanta). De hecho, una de las cosas que más me gustó de este Breath of Fire II, sobre todo ahora que lo he rejugado tras mucho tiempo, es su historia tan arriesgada (tocando temas muy poco usuales para el momento), y su gran cantidad de subtramas. A mí personalmente se me pasó en un abrir y cerrar de ojos. De todas formas, te he de decir que aunque es un juegazo que adoro, tampoco está en mi Top Snes. La traducción tampoco es que arruine el juego en absoluto, simplemente da risa (o ganas de llorar) en según qué momentos jeje. A mí al menos me gustó, como JRPG, mucho más que su antecesor, al que también le tengo un gran cariño.
Veo que sabes de lo que hablas respecto a la música. Yo llevo escuchando Rock y Metal en general desde que tenía 15 años, pero yá desde que era un bebé las influencias venían de dentro de casa, desde Deep Purple o Rainbow, The Beatles, Triana, Budgie, Def Leppard... y de hecho, hablando de Prog. una de mis cinco bandas Top de cualquier estilo son Dream Theater, aunque tampoco le hago ascos a Leprous, Opeth, Camel...
Pues he estado varias semanas de viaje y no había visto lo de los remakes, aunque siéndote sincero, apenas me interesan, intento jugarlo todo en versión lo más original posible (si no en consola, en emulador pero del sistema correspondiente). Pero bueno, supongo que para que lleguen a más público, es una buena noticia. El problema es el de siempre, si salen en versión original, no todo el mundo es capaz de mirar estas joyas retro con la perspectiva necesaria, y si salen como remake, es una forma contaminada del original.
¡¡Gracias por tu comentario!!
Ya te digo, bof II es un juego que me hubiera encantado recordar con el mismo cariño que otros rpgs, sobre todo porque a nivel gráfico es de mis preferidos (es exactamente el tipo de pixel-art 2D que me gusta en un rpg, junto a otros como Wozz, etc). Aunque también es verdad es que con la retraducción el juego ha ganado algunos puntos para mí ya que entendí mejor la historia y he podido valorarlo de forma algo más justa. Creo para mí el escollo principal fue el ritmo de la historia en el juego, que no conectó conmigo.
Grande oirte mencionar a Camel, es una de los grupos de prog que más me gustan. El disco instrumental "The Snow Goose" es para mí una obra maestra. No me canso de escucharlo. Yo empecé tarde en la música, más hacia los 18 años. Y aunque empecé con el punk y estilos similares, luego fuí derivando más hacia el rock clásico y algún grupo heavy como Judas Priest, Helloween o King Diamond. Pero cuando descubrí el prog, me pasó como con los rpgs, que dije "ya está, este es mi estilo. Se acabó la búsqueda", jajaja.
Respecto a lo de los remakes pues sí, la verdad es que yo tampoco es que tenga un interés espectacular en jugarlos. Es simplemente que me emociona el hecho de que por fin se les haya reconocido el mérito. Cuando vi que tras un porrón de años localizaban el Trials of Mana e incluso lo rehacían en 3D, pensé que solo sería algo anecdótico y que seguramente no se repetiría algo así excepto con los "pesos pesados" de Squareenix (no se cuántos remakes y port llevamos ya de los 6 primeros Final Fantasy, por ejemplo. Que dejen ya de ordeñar esa vaca, por dios, que la deben tener ya en los huesos). Pero me alegro mucho de haberme equivocado (el remake de un rpg de snes tan oscuro como Live a Live abre la posibilidad a otros como el Treasure of the Rudras, Terranigma, etc).
No se, igual suena un poco infantil por mi parte pero yo, personalmente, siento que necesitaba este reconocimiento "oficial" hacia los rpgs de la época de los 16 bits, sin que sean solo las tres o cuatro franquicias ya megaconocidas por todos :)
Saludos!
Qué tal Carlos :)
Ahora que lo dices, entiendo lo del tipo de pixel-art que te gusta, y creo que coincidimos mucho. Grande esa mención al Wozz, sin duda una de las mayores y más agradables sorpresas que me he llevado nunca explorando RPG desconocidos. Merece muchísimo más protagonismo cuando se hacen listados de los juegos del género para Snes.
Pues quise ir a ver a los Camel cuando vinieron al Be Prog!, pero finalmente no pude ir por economía, de eso ya ha llovido. Me voy a empapar bien de este disco que comentas, segurísimo que me encanta. A mí también me molaba el rollo Punk-Rock y tal, y sigo escuchándolo, pero no las bandas casposillas nacionales, sino más bien rollo Faster Pussycat, Buckcherry, etc, más tirando al sleazy-punk.
En cuanto al reconocimiento de los RPG por medio de los remakes... me fastidia reconocerlo, pero es muy posible que tengas razón. Es que lo siento, pero les tengo una animadversión enorme. Muchos juegos merecerían salir de esa zona de olvido en la que están (como por ejemplo, ya que lo has citado, ese gran Wozz) y llegar a más gente. En dicho caso, yo siempre, siempre opto por el port exacto, aunque le añadan HD y estas cosas, pero que no los toquen ni gráfica ni musical ni jugablemente. Infantil para nada, los que amamos el género siempre tenemos tendencia a apoyarlo y reivindicarlo, porque sigue siendo un género minoritario. Me ha encantado tu comentario, ¡un saludo!
Muy interesante lo que comentáis, decir que a mí me emocionó mucho ver el último Nintendo Direct, me pareció una puesta en escena brutal, y por fin, en un gran evento de estas dimensiones los protagonistas fueron los RPG.
Pero pasada la emoción, analizando lo que mostraron, sigo viendo una tendencia irritante por parte de SquareEnix al refrito, al remake, remaster, a la repetición de la fórmula, con el objetivo de hacer negocio sin esforzarse en crear algo nuevo.
Claro que me encantó el aspecto de Live a Live, pero si fuera un juego nuevo, siendo una adaptación del original, me parece un esperpento y quitarle la esencia al original. Eso NO es el Live a Live.
Pero, ¿también refrito de Front Mission? Unidos a los Dragon quest 2D HD que planean..
Al menos los pixel remaster de los 6 primeros Final Fantasy, aunque me parecen innecesarios, son bastante respetuosos con los originales.
El Chrono Cross ¿no lo véis muy deslucido?, como ya hicieron con Final Fantasy 9, dan ganas de jugarlos con la PS1. Aunque un detallazo que lo saquen en castellano.
En fin, personalmente prefiero jugar a los juegos originales o las nuevas propuestas como Triangle Strategy u Octopath Traveler. O Xenoblade 3.
De todas formas, mi opinión es la de alguien que piensa que, lo peor qué le ha pasado nunca al universo de juegos RPG, fue la fusión entre Square y Enix. Desde aquel momento todo fue cuesta abajo..ojalá nunca se hubiera producido.
Estimado Jose,
Una vez más, estoy profundamente de acuerdo contigo, con tu opinión y en cómo la has vertido aquí. No voy a hablar de dicho evento, porque sinceramente no lo vi, pero tampoco es que me interesase excesivamente. Es lo de siempre, el eterno debate, que yo personalmente tengo bien claro. No puedo entender esa tendencia de profanar los clásicos, cogerlos y darles un lavado de cara que en muchos casos es absurdo para acercarlo a las nuevas generaciones, sabiendo que lo que van a jugar es otro juego distinto que en la mayoría de ocasiones, no guarda ningún respeto por el original, solo el respeto hacia llenarse los bolsillos.
Personalmente no voy a comprar ni a apoyar esas modas, ni siquiera a jugarlas, porque tengo cientos y cientos de RPG pendientes en mi lista y no voy a perder el tiempo con refritos existiendo los originales, que pueden ser jugados hoy en día de muchas formas, incluso de manera bastante fiel (emulación, Everdrive, etc.). Si me dijeses que esos juegos antiguos son completamente inaccesibles... lo podría entender en parte, pero no puedo entender qué placer puede haber en jugar un juego rehecho con técnicas modernas en una consola que no es el sistema original para el que se hizo. Incluso algún tontorrón me dijo por Twitter que, si tienen 'mejores gráficos', eso los convierte en mejores juegos. Vivir para ver... y leer.
¡Un saludo!
Hola Javi RPG
Yo fui otro de los que votó para que analizases este juego y he de decir que tu review me ha encantado pues has mencionado todo y más de lo que yo hubiera hecho y no has omitido nada. Era uno de los pocos RPGs de SNES que te faltaba por analizar, además éste habiéndose comercializado en su día en España, y merecía tener uno de tus análisis. Para mi quizá tampoco esté en el Top 5 de RPG SNES pero posiblemente sí en un TOP 10 por lo bonito, largo, respetable dificultad (sin llegar a ser extrema), personajes (creo que pocos RPGS de SNES tienen un repertorio tan original como este - me encanta Katt :), side quest (fusiones, mini juegos, construir tu ciudad, finales alternativos, lugares secretos). Cierto que la historia flojea un poco, la traduccion es pésima pero estoy de acuerdo en que tampoco estropea mucho el juego y la banda sonora es discreta/correcta. Ah, y me encanta llegar a puntos en el juegos donde no tienes claro para donde tirar ni a donde ir, abriéndose muchas posibilidades. Esto le da su cierto toque de mundo abierto, en comparación con otros juegos más lineales. Gracias por el review!! Pablo Esquerro
Estimado Pablo,
Muchas gracias por tus palabras, me alegro enormemente de que te haya gustado la review. A día de hoy, lamento mucho no haberlo comprado en su momento, pero con el tiempo lo solucioné :D. Si me tuviese que quedar con algo de lo que mencionas, y en lo que estoy totalmente de acuerdo (aunque creo que su banda sonora es más que correcta), sería con esa historia, que me parece genial, y que partiendo de unos fundamentos y unos elementos muy clásicos, sabe desarrollarse con una profundidad que pocos juegos del momento consiguieron. Es un RPG que eleva a una potencia muy superior lo visto en su primera parte. Lo de la traducción creo que se queda en una simple anécdota. ¡Ah, y no es ni mucho menos uno de los pocos RPG de la consola que quedaban por analizar! Piensa que tan solo he analizado poco más de una treintena de títulos, y Super Nintendo cuenta en su catálogo con... ¡¡nada menos que cerca de 260 RPG!! Y a día de hoy, unos 150 / 160 con traducción al inglés o español (oficial o independiente). Así que, saca cuentas, e imagínate cuántos quedan todavía por llegar :D. Un saludo, amigo.
Bueno Javi he terminado el Breath of Fire 2, decirte que ha superado todas mis expectativas, es buenísimo!
Lo que más me ha gustado es la historia, con lo largo que es el juego y lo bien que mantiene el interés a nivel narrativo, si bien no es una historia especialmente original con la dicotomía entre el bien y el héroe renacido y el Mal que resurge, algo muy trillado, está muy bien narrada y estructurada, con el ascenso en la sombra de St Eva, muchos misterios que rodean a los personajes que se van cerrando, y un final y epílogo brillantes. Sobre todo la parte de Valerie, corta pero excepcional.
Los personajes son muy carismáticos, bien desarrollados con sus propias minihistorias entrelazadas y la gran cohesión de grupo que hay entre ellos, en pocos juegos lo he visto.
Muy bien el sistema de combate, con la dificultad muy bien ajustada, variedad de magias, las fusiones, y ese botón AUTO, que es una bendición.
Gran variedad de enemigos, viendo que toma prestados diseños parecidos a monstruos del DQ o FF.
En general, ¿no te parece de los rpg con más momentos emotivos, que se te quedan grabados, de Snes? Valerie y el dragón, las alas negras de Nina, la madre de Rand, los líderes rebeldes y su final,muertes de personajes que se sacrifican por la causa..
Como puntos negativos:
La frecuencia de combates es abusiva, por momentos irritante.
Aún haciendo farmeo diario, la curva de dificultad tiene 2 o 3 puntos de subida brutal, cuando puedes volar o antes de entrar a Infinity, ¡que te obligan a subir como 8-10 niveles! y es extremadamente lento y difícil subir de nivel, requiere muchas horas de farmeo repentinas.
El apartado musical me parece bastante desequilibrado, alterna piezas buenas, sobre todo las del final, con otras muy repetitivas que son absolutamente rayantes, hay que bajar el sonido.
Pero al margen, me ha parecido un RPG de corte clásico brillante, con esa atmósfera que solo tienen los rpg de aquella época, adictivo, interesante, extenso, con mucho encanto y emotividad y que me ha hecho disfrutar como pocos juegos, es un JUEGAZO.
Coincido contigo en cuanto a que es un juego que coges cariño, lo recuerdas con nostalgia, eso siento al acordarme de él tras terminarlo.
Abrazo Javi!
¡Hooola Jose! Disculpa mi tardanza en atender tu comentario, se agradece muchísimo. Muy liado este verano :D
Sin duda tío, la historia fue uno de los aspectos que más me gustaron del juego, adictiva y apasionante, muy bien hilada y con las sub-tramas muy bien cerradas y enlazadas, momentos tristes, momentos intensos... creo que poco más se le puede pedir a un JRPG de la época. Además, como has comprobado, es bastante largo, y su final es digno de aplauso, te estremece al mostrarte la conclusión.
Los personajes también me gustaron mucho (y no solo por su diseño, casi único, o sus transformaciones) y es que uno se acaba encariñando con la mayoría de ellos. Las batallas son relativamente rápidas y muy vistosas, siempre me encantó esa perspectiva isométrica. Recuerdo que cuando fue lanzado aquí, me echó para atrás a la hora de comprármelo el tema de los combates por turnos, pero unos pocos años después lo disfruté muchísimo, y en esta última ocasión, más todavía. Es, de entre los que he jugado en lo que va de año, uno de mis favoritos sin duda, sobre todo, precisamente, porque está plagado de momentos muy emotivos y además originales (el SACRIFICIO es tremendo, pero también la forma en que algunos de sus personajes expresan sus sentimientos en los momentos más intensos).
Vaya, pues a mí no me pareció demasiado difícil en general, si recuerdo algunos puntos concretos que tuve que esforzarme un extra para subir de nivel, pero cosas muy concretas.
La banda sonora, sin ser ni mucho menos Top del sistema, me pareció muy notable, algunos temas me enamoraron, otros me pasaron más desapercibidos, pero pienso que supieron ambientar muy bien todo tipo de situaciones de forma adecuada. Al menos, al nivel de la de su antecesor.
Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, obviamente tenía que pasar por aquí en algún momento de este ciclo y creo que es un juego que se queda pegado al jugador durante mucho tiempo, al menos, eso me pasa a mí.
Muchas gracias como siempre por tus grandes comentarios, y hasta la próxima. Estoy haciendo una bajada de ritmo pero sigo en ello :D
¡Un abrazo Jose!
Publicar un comentario
Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)