Listado de Análisis


lunes, 28 de junio de 2021

Gracias Byuu, hasta siempre.

Durísima noticia nos sacudía ayer a los amantes de Super Nintendo, del romhacking y de la emulación en general. A pesar de que todavía no hay ningún documento que lo acredite oficialmente, existen indicios bastante creíbles que indican que el que fue el creador del emulador bsnes / higan, Byuu o Near como también era conocido en las comunidades, ha fallecido. Una personalidad sin la cual el reconocimiento de Super Nintendo a lo largo de tantos años y el mundo de la emulación no serían, ni de lejos, lo mismo a día de hoy. Autor también de traducciones inglesas para juegos como Dragon Quest V, Der Langrisser o, más recientemente, una traducción de Bahamut Lagoon increíblemente profesional, dedicó gran parte de su vida al 'estudio' de Super Nintendo, a darle reconocimiento, crear estándares de formatos para parchear juegos (como el BPS) y a mejorar su emulación con el chip virtual MSU-1.

Su pasión por su (nuestra) querida Super Nintendo no se quedó ahí, aportando todo lo posible a la mejora de varios emuladores, creando librerías exclusivas para desarrollo y ayudando en el proceso de romhacking para otras traducciones, desde la de Tengai Makyou Zero (una de las más esperadas de todos los tiempos) a la del mismísimo Mother 3 (otro tanto de lo mismo), además de varios proyectos de preservación muy ambiciosos. Fácilmente estamos hablando de una de las figuras más importantes de la historia en el mundillo del Rokhacking y la emulación, en concreto, en lo referente a Super Nintendo. Un genio, una mente privilegiada y una persona muy querida que por desgracia, finalmente sucumbió al acoso y al bullying perpetrado contra su persona durante años por los usuarios de cierta porquería de foros que no merecen ni ser nombrados aquí. Independientemente de sus creencias, de sus orientaciones y de sus preferencias personales, Byuu era ante todo un SER HUMANO lleno de sensibilidad y talento como ya demostró en sobradas ocasiones.

No pretendo que esta reflexión / publicación tenga la más mínima connotación sensacionalista, así que no voy a entrar en detalles escabrosos sobre los acontecimientos. En la red ya podréis encontrar suficientes datos, la carta abierta de uno de sus amigos más cercanos, las barbaridades que se dijeron sobre él (algunas realmente vomitivas), información sobre los motivos, etc. No solo ha sido un atentado contra una gran persona. También lo ha sido contra la libertad de obra y expresión.

Distintas comunidades ya se han hecho eco de la noticia, y han presentado sus respetos y sus condolencias. Que una persona con tanto talento, con tanto amor por un sueño y tanta dedicación por algo en lo que él creía y que tantas alegrías nos ha dado a los amantes del retro haya decidido poner punto y final a su vida de ese modo y por ese motivo es algo desgarradoramente cruel, incomprensible y desolador, algo profundamente terrible que contribuye a hacerme entender cada vez menos el mundo tan frío y vacío de humanidad en el que vivimos.

Aquí su impresionante currículum, su enorme aportación a la escena y al mundo del retro.

https://near.sh/

Descansa en paz Byuu / Near, y gracias por todo lo que nos has regalado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta noticia me rompió en dos. Una persona que aportó tanto a cambio de nada debería haber estado en un pedestal. Una gran parte de la humanidad está podrida.

JaviRPG dijo...

Totalmente de acuerdo amigo. Leer cosas como esta es... desgarrador. Su trabajo fue crucial para el mundo de la emulación en muchos aspectos. Por suerte eso es algo que jamás le podrán arrebatar esas personas tan abominables y despreciables que fueron culpables de su fin. Es algo que nunca terminaré de asumir.

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)