Listado de Análisis


domingo, 20 de diciembre de 2020

Xenoblade Chronicles (Wii, Action RPG)

Xenoblade Chronicles - Carátula PalEs necesario disponer de un par de cosas básicas e imprescindibles para poder disfrutar, en toda su plenitud, de esta titánica creación de Monolith Soft: toneladas de tiempo para dedicarle, y paciencia. La tercera cosa en discordia, las ganas de devorarlo sin compasión, llegará de forma natural sin que nos demos cuenta conforme la aventura vaya dejando una huella en nosotros que, a buen seguro, será del todo imborrable. Porque ante la magnitud de Xenoblade Chronicles, este blog hace honor a su nombre y se queda pequeño. He pasado exactamente 21 días y 196 horas junto a él, tres semanas de sorpresas, emociones y alguna que otra rabieta. Volviendo a sus primeros instantes tras la partida terminada, rememorando los primeros pasos, parece que haya pasado mucho más tiempo, pero no por los días reales sino por la cantidad de aventuras y vivencias que el juego me ha regalado. Y cuando el tiempo real se funde de esa forma con el jugable, es que estamos ante algo excepcional. Xenoblade Chronicles es naturaleza en estado puro, es variedad descomunal y es profundidad sangrante, pero también es la gran cantidad de valores humanos que nos muestra su asombrosa historia de la destrucción y creación de todo un universo.

Xenoblade Chronicles - Título RPGMuchos me habéis estado pidiendo esta review durante largo tiempo. Y es que han pasado ya 10 años desde que el juego viera la luz y los mismos desde que aguarda impaciente en mi estantería a ser por fin descubierto. Una década desde que los ojos de casi todo el mundo se volvieran hacia él y lo condecorasen como uno de los mejores y más grandes Action RPG de la historia. Pero… ¿cómo plasmar esas casi doscientas horas de intensas Xenoblade Chronicles - Caballovivencias, profundas búsquedas, alegrías y padecimientos en tan solo unas pocas palabras? Al ponernos frente a este coloso de juego, podemos enfocarlo desde dos perspectivas distintas. Una de ellas consistiría en seguir de forma estricta la historia, siguiendo los pasos que nos indica el argumento, en todo momento bien definidos. La otra es enfrascarnos en descubrir personajes e ir cumpliendo en masa las misiones que nos encomiendan, lo que fácilmente puede casi triplicar el tiempo de juego. Puede Xenoblade Chronicles - Campo de Mekonisparecer que la introducción al comienzo de la aventura, con la lucha entre dos gigantescos titanes, resulte llana y esclarecedora para ubicar la historia que va a rodear la historia de Shulk y compañía, pero nada más lejos de la realidad: dichas escenas tan solo son un granito de arena en un desierto. Y es que no nos podemos hacer ni una mínima idea de cuánto va a crecer, ni de la cantidad de vuelcos argumentales, sorpresas y desconciertos que Xenoblade Chronicles - Cristales de luznos esperan. La historia, de hecho, puede resultar verdaderamente compleja ante la enorme cantidad de elementos, personajes, épocas y sucesos que la conforman. Tras una hecatombe provocada por la peligrosa combinación entre tecnología avanzada y desmedidas ansias de poder, la era del ser humano y su universo llegaron a su fin. Pero algo sobrevivió. Algo que, con el paso de los milenios, dio vida, en medio de un infinito mar, a dos creaciones llamadas titanes. Con el tiempo, y a través de sus almas, dichos titanes Xenoblade Chronicles - Calles nocturnascrearon vida en sus propios cuerpos que sirvieron como mundo para el nacimiento de múltiples civilizaciones. La buena relación entre las gentes de ambos mundos y los ideales de paz y convivencia terminaron bruscamente cuando, por alguna razón, Bionis atacó a Mekonis, acabando con miles de vidas y desatando un clima de guerra que prevalecería hasta los días en los que se sitúa la historia. Dicha razón vino por un elemento Xenoblade Chronicles - Largo puente Maknainesperado, un arma con espíritu propio llamada Monado que corrompió a aquel que dio con ella. La lucha entre ambos titanes duró siglos hasta que, finalmente, ambos cayeron en un estado de letargo. Pero el espíritu maligno continuó vivo, y 14 años antes del comienzo del juego, una expedición de Humas volvió a encontrar la espada, abriendo de nuevo la caja de pandora y repitiendo el ciclo.

Xenoblade Chronicles - Ciudad mecánicaXenoblade Chronicles apuesta por un mundo casi abierto, a partir del punto en que Shulk y Reyn abandonan Colonia 9 para tratar de detener la guerra, momento en el que quedaremos totalmente abrumados ante la extensión de las llanuras de Gaur. Y esto solo será el principio. La libertad para transitar estos parajes es absoluta, tan solo limitada por el nivel de algunos enemigos. El juego hace gala de un colorido, una cantidad de detalles Xenoblade Chronicles - El brazoy una potencia visual en general que nos obligará, deslumbrados por ella, a descubrir y escudriñar cada uno de los rinconcitos de su mundo. Si las mencionadas llanuras muestran una naturaleza que casi podemos sentir en nuestra piel, viva, intensa, primitiva y salvaje, cada lugar que descubramos nos va a seguir dejando literalmente boquiabiertos por su extrema belleza, recorriendo parajes de arboles fluorescentes en el Manglar de Xenoblade Chronicles - DescampadoSatorul, el mar de Eryth, el más inmenso (y totalmente explorable, a nado o a pie) que he visto nunca en un videojuego o todo un mundo creado a partir de piezas mecánicas en donde habitan los mákhina, los seres de Mekonis con diseños claramente inspirados en los de H. R. Giger. Es necesario afrontar cada uno de ellos con calma y deseos de disfrutarlos, de acariciar y valorar su gran calidad, ya que resultan un auténtico regalo para todos los sentidos; de esa forma, crearán en nosotros una ambientación y unas Xenoblade Chronicles - Espaciosensaciones casi indescriptibles, pero no solo a causa de sus portentosos tamaños y formas, también a través de la banda sonora que les acompaña y, sobre todo, por la climatología aleatoria que completa su gran profundidad. Y es que recorrer gigantescas colinas y que de repente nos asalte una fría tormenta con relámpagos y truenos, encontrarnos con la llegada del alba entre los riscos helados del Monte Valak o presenciar una lluvia de Xenoblade Chronicles - Fluorescenciaestrellas fugaces mientras nadamos perdidos en la inmensidad del mar de Eryth en mitad de la noche… son experiencias tan gloriosas que nos marcarán para siempre; son momentos capaces de estremecernos hasta llegar a hacernos sentir pequeños ante tanta grandeza. Los cielos nocturnos con millones de estrellas, la bruma de los oscuros pantanos del Manglar o la bestial cantidad de detalles, seres vivos y accidentes geográficos de Xenoblade Chronicles - Cofre abiertola selva de Makna piden a gritos su contemplación silenciosa solo para recrear nuestros ojos. Nunca me ha gustado abusar de los teletransportes en estos juegos porque me gusta degustar una y otra vez los paisajes que me rodean, y también aprovechar para subir nivel, pero aunque al principio no pueda parecerlo, en el caso de este RPG será algo imprescindible debido a su asombrosa magnitud.

Xenoblade Chronicles - Llanuras de GaurLa ciudad de Colonia 9, a pesar de que no llega a los límites de preciosismo de la de The Last Story, es digna de pasear una y otra vez, descubrir sus callejuelas, sus rinconcitos más íntimos y observar el comportamiento de sus habitantes (algo que me ha recordado a Majora’s Mask), respirar la paz en sus parques y redescubrirla en medio de la noche: una delicada obra de arte llena de vida. Y esto se puede extrapolar a todas las zonas Xenoblade Chronicles - Estructurahabitadas aunque no podamos disfrutar de los interiores de sus viviendas. Enfocándonos en el diseño de dichos habitantes, de sus distintas razas y sus atuendos, también se puede apreciar el descomunal trabajo en su tratamiento. Solamente basta el ejemplo de que cada mínimo cambio en el equipamiento de los protagonistas quedará plasmado en el aspecto de estos, ofreciéndonos cientos de combinaciones para vestirlos. Pese a que las Xenoblade Chronicles - Gigantetexturas de los rostros de estos muestran una baja resolución, emociones como la alegría, inseguridad o desolación están perfectamente plasmadas en sus miradas, y eso es un punto a favor para que desarrollemos la empatía necesaria para vivir esta odisea al 100%. Aunque siempre me gusta hablar de lo que hay y no de lo que debería haber, en este caso he echado mucho de menos un bestiario que describa las características y ubicación de cada uno de los cientos de monstruos a los que haremos frente. Porque pienso Xenoblade Chronicles - Hogueraque sus diseños y gran variedad así lo merecen. También impresiona el tamaño de estos. Encontrarnos ya en los primeros compases con algunos enemigos que literalmente no caben en la pantalla es algo que impone mucho respeto, sobre todo tratándose de una consola tan menospreciada como la Wii, con movimientos virtuosos y fluidos, una cantidad de detalles considerable y muchísimos elementos móviles mientras el motor del Xenoblade Chronicles - Fuerte Galahadjuego (salvando algunos momentos muy concretos en ciertas batallas) no se resiente lo más mínimo y mueve el colosal entorno con total suavidad, tirando de algunas ayuditas como un intenso efecto blur en la noche o la neblina que solo a veces cubre las formaciones más lejanas. Pero esto último no es solo un recurso de ayuda técnica: ciertos parajes inhóspitos requieren de esa bruma para resaltar más todavía su belleza. Ya que he nombrado Xenoblade Chronicles - Hometownlas batallas, decir que constituyen algunos de los momentos más espectaculares del juego a nivel visual, con un movimiento perpetuo, efectos de luz y partículas por doquier y gran contundencia en los golpes. Concluyo con este apartado diciendo que, probablemente, este sea uno de los pocos juegos de Wii que no hubiese sido posible en GameCube por su espectacular apartado técnico.

Xenoblade Chronicles - Faced MekonEl tema musical que escuchamos en la pantalla de título, que puede ser considerado como el central, nos transfiere una intensa melancolía que representa perfectamente el espíritu del juego, el sufrimiento por el que han de pasar nuestros protagonistas y la amarga historia del ciclo del universo de Xenoblade Chronicles. Un tema precioso que te cala el alma, con unos matices que cautivan sin esfuerzo, y que deja paso a cerca de un centenar de ellos. Una banda sonora muy especial, pero no solo por su calidad, sino por el Xenoblade Chronicles - Ínsulahecho de que la gran mayoría de sus cortes son de estilo ambiental… y doy fe de que cumplen perfectamente su papel de aportar esa chispa a cada lugar, complementándolos para que su atmósfera sea prácticamente perfecta, aunque como contrapartida, y debido a su carácter, no tengan el protagonismo que cabría imaginar en un primer momento. ¿Sería lo mismo el pantano de Locus sin esos excepcionales y espirituales coros? ¿O esas escenas llenas de electricidad emocional sin las trompetas y guitarras eléctricas Xenoblade Chronicles - Interior Bionisque las rodean? La respuesta es un no rotundo. A pesar de su discreción sonora en los grandes parajes, su liviana instrumentación se va colando por nuestros oídos y refuerza enormemente la esencia de estos lugares de maravillosa fantasía: los rayos de luz parecen estar representados por los agudos violines, la caída de la nieve va acompañada de unos sentidos pianos de un aire épico pero relajado… y la noche, tanto en las poblaciones como Xenoblade Chronicles - La Lindeen algunos entornos, apaga las percusiones pesadas y deja paso a melodías mucho más endulzadas y nostálgicas que nos harán sentir un calorcillo muy especial. Hasta seis compositores distintos participaron en esta selección musical, desde el grupo ACE+ hasta la siempre impagable presencia del talento Yasunori Mitsuda, aunque fuese tan solo en un par de ocasiones puntuales. El contraste entre los cortes atmosféricos y los que representan la acción más visceral es digno de mención. En estos últimos, los Xenoblade Chronicles - Lagunasbombos remarcados, las guitarras eléctricas y sus solos y un ritmo de lo más cañero espabilarán al máximo nuestros sentidos, y es que algunas son puro Heavy Metal como pocas veces he escuchado en algún otro título. Las voces están muy presentes en toda la aventura. Recalcar que el trabajo de doblaje (al menos el inglés que conozco) fue fabuloso, horas de frases habladas con tonos y timbres muy característicos que aportan todavía más personalidad a las principales figuras del juego, y también onomatopeyas en las Xenoblade Chronicles - Mar de Erythdistintas bestias. El resto de efectos sonoros se concentran de forma especial en las batallas, que son todo un compendio de golpes, gritos, diálogos entre los héroes, sonidos de magias y disparos… cantidad de acciones bien representadas que terminan formando un guirigay totalmente creíble pero a veces incluso excesivo.

Xenoblade Chronicles - Líquido malignoSeguramente Xenoblade Chronicles sea una de las epopeyas más ambiciosas y argumentalmente complejas en las que nunca te has embarcado. Sin embargo, y a pesar de dicha complejidad, longitud y pretenciosidad de guión, el juego no tira de elementos especialmente rebuscados ni surrealistas, como ocurre en algunos de los juegos de la saga Tales, por ejemplo. Sí es cierto que conserva elementos místicos y espirituales que ya pudimos ver en Xenoblade Chronicles - Mausoleolos primeros juegos de la saga Xeno (aunque nunca en el grado en que se mostraban en Xenogears), pero no llega a liar al jugador hasta el punto de que este se sienta perdido. Mantiene mucha coherencia en todo momento y está explicada de un modo comprensible y ameno, nunca exenta de fuerza narrativa e introduciendo nuevos e interesantes componentes que no hacen sino reforzar la solidez de una historia digna del mejor libro de Xenoblade Chronicles - Maknaciencia ficción. Y sin embargo, no parece recibir una inspiración tan directa o concreta de la literatura como lo hizo el primer título de la saga. Las escenas que narran la historia son una auténtica maravilla, y no solo por lo que cuentan, sino por cómo lo hacen. Su integridad es absoluta, y solamente en algunos casos tendremos que encajar nosotros ciertas piezas del Xenoblade Chronicles - Pistónpuzle; no es necesario romperse tanto la cabeza como en Xenogears para entenderlas pero al mismo tiempo conforman un argumento asombrosamente compensado y de una intensidad que crece exponencialmente hasta explotar al final. Gracias a estas escenas, que son el pegamento entre los momentos de acción / exploración, viviremos momentos mágicos, ya sean tiernos o desgarradores, que nos pondrán los pelos Xenoblade Chronicles - Mina de étercomo escarpias, momentos de pérdidas, de reencuentros y de enfatización de la amistad o el odio narrados con una profundidad encomiable que desembocarán en un gran impacto emocional y nos desbocarán el corazón cuando sacuda la tragedia a alguno de los personajes implicados. No voy a desvelar nada, pero atesorad con especial atención el primer encuentro con Xord, el último contacto con Egil o la reaparición de cierto Xenoblade Chronicles - Monte Valakpersonaje clave: os van a dejar temblando. Toda esta intensidad prácticamente te obliga a jugar sin mesura alguna, resultando absorbente hasta el extremo junto a otros elementos de vital importancia como son las misiones secundarias. Para ayudarnos en estas tareas, dispondremos de un mapa muy bien implementado y diseñado que será de gran utilidad, aunque a veces se quede corto a nivel de detalle y/o información.

Xenoblade Chronicles - PlayaY es que la historia central puede verse como una línea más o menos definida, pero el desarrollo general, como tal, es la pura antítesis de esto. Si algo me encanta especialmente de los RPG es la sencillez de seguir una historia, de volcarte cada vez más en ella, comprenderla... Nunca he renegado de que estos incluyan side-quest, vías alternativas o complementos que aporten solidez a la historia. Pero lo de este Xenoblade Chronicles, y ojo Xenoblade Chronicles - Poblado ocultoporque esto es una opinión muy personal, me ha parecido a todas luces excesivo, llegando a superar ampliamente los límites de mi paciencia. Y es que, además de seguir los pasos que benévolamente el juego nos va indicando, irán apareciendo desde el principio del juego personajes que nos encomendarán misiones. Al principio son pocas y se pueden llevar con soltura, tareas sencillas que nos ocuparán el tiempo justo. Pero poco a poco la Xenoblade Chronicles - Prisión de cristalcosa se va yendo de las manos. Las cinco misiones pasarán a ser cincuenta, y después cientos. Cada vez que lleguemos a un lugar habitado, sus lugareños nos asaltarán con decenas de misiones simultaneas, y mientras algunas de ellas consisten en matar a algún monstruo especial, otras consisten en enviarnos a una extensión quilométrica para encontrar un objeto en particular o buscar a otra persona concreta en otra ciudad que se encuentra a la Xenoblade Chronicles - Puentesotra punta del mundo. Al principio me resultaron graciosas, y de hecho fueron las culpables de alimentar la fogosidad con la que cogí el juego las primeras semanas (dedicándole entre 6 y 8 horas diarias), pero con el tiempo se convirtieron en algo casi insufrible, porque además, en rara ocasión aportan algo sustancial a la historia. Porque no, buscar un objeto concreto durante horas que solo aparece con una probabilidad Xenoblade Chronicles - Puerta lejanaaleatoria de un 8% en una zona descomunal NO me resulta divertido. Buscar a una persona que solamente se encuentra en una hora, lugar y clima concretos NO me resulta divertido. Y cada misión que completes, y cada personaje con el que crees empatía, irán aumentando un diagrama de relaciones entre ellos que a su vez desbloqueará decenas de nuevas misiones, cada vez más pesadas y tediosas. El problema es que completar dichas Xenoblade Chronicles - Relámpagomisiones es algo tan fundamental como los propios combates, o incluso más, para ganar la imprescindible experiencia. Sencillamente, creo que la mesura se les escapó entre los dedos a la hora de implementar este sistema. De todas formas, y a pesar de mi negativa inicial, logré completar un alto porcentaje de estas. Y aun hay mucho más, porque aparte también hay que estar al tanto de la creación de gemas, los regalos entre personajes, su afinidad, el Xenoblade Chronicles - Salónintercambio y mejora de habilidades, las zonas secretas, el revisitar lugares, los logros, las conversaciones… y la reconstrucción de una enorme ciudad desde cero. No niego haber pasado buenos momentos con todo ello, pero es precisamente por cosas como estas por lo que prefiero los RPG más clásicos.

Xenoblade Chronicles - Seno de BionisOtro de los aspectos que más me ha saturado es el tema del equipamiento. Aparte de disponer de un stock que a la larga resulta demasiado limitado, tendremos que escoger entre cientos de armas, armaduras, guantes, cascos… y tener en cuenta más de una docena de atributos a la hora de equipar. Al final, cada vez que nos centremos en el proceso de compra / venta / equipamiento podemos pasar como 45 minutos en ello. Pero es muy necesario hacerlo con frecuencia para prepararnos para las batallas. Un buen Xenoblade Chronicles - Templo finalequipamiento y un nivel a la altura pueden obrar maravillas en combates que minutos antes nos resultaban imposibles, incluso con enemigos “élite” que son los más duros del juego. Disputar esos combates, por cierto, son otro de los tantísimos aspectos por los que vale la pena lanzarse a vivir esta aventura. Su mecánica y concepción son absolutamente brillantes, aparte de consolidar el sistema de Action RPG, cobran una fuerza tremenda, y nos atraerán hacia ellos como un imán. A pesar de la Xenoblade Chronicles - Vista desde el depósitocantidad de técnicas, posibilidades y combinaciones, resultan de lo más intuitivo desde el principio, dando opción a combos, ataques en cadena, rupturas de defensa, apoyo anímico entre personajes, golpes especiales… y con una facilidad de control y un dinamismo de lucha pasmosos, acción pura y dura que nos mantendrá pegados al mando con una intensidad pocas veces vista en un RPG.

Xenoblade Chronicles - Final boss ZanzaDurante mucho tiempo estuve con la duda en mi cabeza. Pero tras estas doscientas horas con Xenoblade Chronicles, esta se ha despejado definitivamente: estamos, sin ninguna duda, ante el mejor RPG de Wii. Un juego tan brutalmente descomunal, tan abierto y con tantas posibilidades y personalidad que incluso sorprende que saliese para dicha consola y no para otra superior de la misma generación. Han sido tantas batallas, tantas emociones y tanto recorrido que parece que haya pasado años junto a él. Antes de dirigirme a la batalla final, y como homenaje al juego y a mi Xenoblade Chronicles - Fin / The Endpropia vivencia con él, me quedé durante unos minutos en el Pico de los tres sabios tras barrer a los últimos enemigos, en silencio, en soledad, quieto, observando caer la nieve sobre la resplandeciente noche en Valak a una altura de vértigo. Y durante esos minutos… fue como si el lugar cobrara vida propia y me susurrase: “Ahora, ve a culminar lo que empezaste. Ya queda poco”.


- Lo Mejor del Juego: Las adictivas y frenéticas batallas. Los escenarios son obras de arte. Las voces y expresiones faciales. La climatología. Y por encima de todo, su increíble historia: tiene momentos que te perforan el alma.

- Lo Peor del Juego: Las misiones se me han antojado como algo excesivo e insufrible, fragmentando demasiado la historia. El proceso de compra y equipamiento es eterno. El limitado stock de objetos.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Puesto que el juego nos ofrece unas enormes posibilidades en cuanto a exploración, ahora vamos a volver a aprovecharlas... pero para emprender un viaje a través de los pasajes musicales más destacados de su obra, navegando por todos sus registros y disfrutando con todas esas sensaciones que nos dejan con su aire templado y su carácter ambiental pero también por la fuerza bruta de algunas. Lo haremos, ahora, sin batallas, sin travesías o búsquedas que nos distraigan. Porque realmente, la experiencia cambia bastante.

Main theme. Curiosamente, es el único tema compuesto por Yoko Shimomura que he incluido en la selección, pero es, sin duda, uno que todo el mundo debería escuchar hasta el final al menos una vez si quiere ponerse en antecedentes, gracias a este, de lo que espera en Xenoblade. Puede que sus luminosas notas iniciales de piano nos despisten, pero es a partir del medio minuto cuando muestra su verdadera cara, unas líneas musicales llenas de pesar y gran espesura emocional.



Gaur plains. En este caso, la intensa amargura que destilan ciertos pasajes del tema que hemos escuchado antes se disipan en favor de una música mucho más instrumentada, más abierta y aventurera que no deja de sorprender por sus nuevos sonidos y su melodía, fulgurantemente adornada por bases de viento, violines que resaltan enormemente y una parte étnica que es sin duda su aspecto más destacable, con palmas y tambores suaves que, junto a las guitarras clásicas le confieren un tono absolutamente perfecto para sonar aquí.



Confrontation with the enemy. Por su variedad instrumental, por la gran cantidad de tesitura, por su fuerza, por sus cambios y su potente final, por su mezcla de estilos... este tema me tiene completamente loco. Cada vez, todas y cada una de las que ha sonado en el juego o la he escuchado tras terminarlo me ha puesto los pelos como escarpias. Desde su inicio, que combina guitarras eléctricas, pianos y sonidos electrónicos hasta la entrada de los coros y ese zenit emocional tan descaradamente épico... es para mí el mejor tema de su banda sonora. ¡Sobrecogedora!



Hometown ~ Night. Volvamos a relajarnos y disfrutemos con la máxima intensidad posible, a través de su música, esas mágicas y envolventes noches que viviremos en la ciudad natal del protagonista. Porque todo, cada nota de este tema, fue creada para encandilar el alma. Desde el sosiego que desprende, su melodía engalanada por arpegios de guitarra acústica, los puntos que le dan esos tintineos... Me ha recordado especialmente a dos de mis juegos favoritos, los Baten Kaitos.



Those who bear their name. Sea donde sea y cuando sea que nos coja este tema de por medio, nos veremos casi obligados a subirle el volumen. La palabra potente casi se le queda corta. Y además, eleva la tensión de las luchas contra enemigos especiales (precisamente de ahí su nombre) hasta el infinito. Sus riffs de Heavy Metal son en verdad subyugantes, imposible no venirse arriba con ella... ¡pero si hasta tiene un solo de guitarra alucinante! Mención especial para la parte final, con ese ritmo de locura.



Colony 6 ~Future~. La creatividad y el ingenio con los que la banda sonora de este Xenoblade Chronicles fue concebida no se queda en cambios musicales entre el día y la noche. En Colonia 6, dependiendo de en qué fase de reconstrucción nos encontremos, sonarán hasta cuatro versiones distintas. Esta en particular, la más avanzada, es la que más me ha cautivado, por el seccionamiento de algunas notas y por su selección instrumental. Pero lo común a todas es esa genial melodía a modo de solo pasado el minuto y medio. De las que consiguen que sonrías.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Xenoblade Chronicles (Wii)

Alguna vez sí me he arrepentido de no haberme comprado en su momento la edición coleccionista de Xenoblade Chronicles. Esta venía con una caja grande a todo color, varios extra y un mando classic de color rojo - Monado. Sin embargo, por alguna razón no me pareció lo suficientemente jugosa y finalmente adquirí la versión normal de UK que me salió a buen precio para ser nueva. A pesar de que su valor de coleccionista es muy reducido, el juego está bien conservado y sin defectos reseñables.

Tampoco se le puede exigir mucho a una caja de un juego de Wii. El plástico que recubre la carátula (partida por el lomo con el título del juego, en este caso no la hicieron completa) ha perdido en parte su brillo y transparencia, con roces sobre todo en la parte delantera, pero las pantallas y portada se ven perfectamente. En la parte superior derecha hay una pequeña hendidura en la que se marca la pestaña que sujeta el manual y los extras. Ambas están intactas y en su interior se conserva limpia y totalmente blanca.

El disco de doble capa (estos tienen mayor peligro ante los arañazos, ya que pueden hacer mucho más daño) es probablemente lo que está mejor conservado. La parte dibujada está impecable, suave y colorida al 100%, completamente nueva. Por suerte, la parte legible se encuentra casi en el mismo estado, tan solo con algunas pequeñísimas señales superficiales que no afectan a su lectura (comprobado).

Puesto que estamos hablando de la versión UK (RVL-SX4P-UKV), el manual obviamente está en inglés. También está como nuevo. A priori, y con esfuerzo, se pueden ver pequeñas marcas en la parte superior límite de la portada (el roce con la caja, supongo) que desaparecen en su interior. Aquí están todas y cada una de las páginas impolutas, lisas y con todo absolutamente impecable. El manual presenta cierta ondulación de estar tiempo guardado.

Extras, la verdad, los justitos. Los que venían con el juego original (salvo la tarjeta de puntos del Club Nintendo, que no sé qué pasó con ella). Un librito de 10 páginas con publicidad de otros juegos, entre ellos DKC Returns o Kirby's Epic Yarn, a todo color y sin defectos. El otro extra es uno de esos inmensos desplegables con las advertencias de salud, seguridad y ese tipo de cosas.

Fecha de adquisición: 18 de Agosto del 2011.
Precio: £29.85 (unos 33,30.-€ actuales).

Xenoblade Chronicles - Caja UK Pal delanteXenoblade Chronicles - Caja UK Pal detrásXenoblade Chronicles - Disco Pal UK
Xenoblade Chronicles - Manual Pal UK portadaXenoblade Chronicles - Manual UK Pal interiorXenoblade Chronicles - Extras UK Pal

6 comentarios:

Eddo dijo...

Cuando no quieres terminar un juego, cuando sabes que llega el jefe (o jefes finales) y tu mente se niega en redondo a aceptar que esta historia se acaba, se descubre la grandeza de un juego. Pocas veces me ha pasado, con más de un final fantasy, con algunos zeldas, y otras pequeñas joyas (con análisis por aquí la mayor parte). Xenoblade cumple con esta característica.
Respecto a las misiones secundarias, aportan profundidad y un game+ inmenso. El único "pero" que podría verle es su sistema de afinidades global, poco intuitivo, y nada interactivo (prácticamente hay que hablar mil veces con todos los habitantes de cada zona para cerciorarte de comprobar los cambios en el afinigrama de los habitantes). En zonas con pocos habitantes es asumible, pero en zonas como La Linde, esa fabulosa creación en forma de árbol, es un martirio.
El juego es un canto a la naturaleza, comparto con el autor de la guía esa necesidad de admiración contenida, y no es nada raro buscar lugares altos para poder admirar la profundidad de los paisajes alienígenas. La sensación de inmensidad, para los que nos hemos acostumbrados a los mmorpg, es total.
Buen análisis, para mi es el mejor juego desde el Zelda de N64, voy por la cuarta pasada, ya todo conseguido, rejugándolo para perderme entre esas bestias.

JaviRPG dijo...

Hola Eddo,

Muchas gracias por tu maravilloso comentario. Es muy emocionante poder compartir esas mismas emociones con alguien que también sabe apreciar un coloso como Xenoblade Chronicles en su justa medida. Es verdad eso (o al menos, yo también lo siento así) que una vez se encuentra uno a un paso de la recta final es cuando realmente brilla la magnitud de todo lo que se ha vivido con un gran RPG, y en este caso, hay miles de cosas que poder recordar. Prefiero quedarme con los momentos más excitantes, los giros de la trama, los personajes... que con los momentos de agobio que me han hecho pasar las dichosas misiones y el sistema de actualización de conversaciones y habilidades. Un abrazo, y espero ver más comentarios tuyos :)

Zhols dijo...

Sin duda alguna, te has marcado un excelente análisis muy completo sin duda. En su tiempo sentí que no podía hacerle justicia a un título tan titánico, por lo que no escribi nada del mismo más allá que unas simples impresiones. Y ahora en la actualidad, se que si escribiera me tomaría bastante tiempo jaja. Uno de los RPG que más me marcaron sin duda, cuándo todavía no había jugado tantas propuestas del género, y que toque en mi adolescencia, y me pego fuerte. Esto por sus cualidades diferenciadoras, la música, los paisajes, los personajes y la historia, que en varios momentos me hizo sentir tristeza, esperanza, tensión, animadversión (a cierto enemigo) y muchas otras emociones. Sin duda, un título enorme, un juego de rol brillante y que por suerte nuevas generaciones pueden disfrutar en su remake para Wii.

De las misiones decir que realice las justas y necesarias, a mi el juego me tomo 81 horas. Esto lo recuerdo de memoria, como ningún otro juego jaja. Pero recuerdo que un día vi que mi padre creo un slot de guardado y llevaba como 150 horas, pero vi que sólo estaba se había quedado en la parte de reconstrucción jaja. No le quize preguntar mucho al respecto, pero sin duda es una anecdota que atesorare siempre jaja.

Un gran saludo!

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Zhols!

Creo que es el análisis más largo que he escrito nunca, pero no hacerlo de esta forma me parecía una injusticia para con tan colosal aventura. Describirla con pocas palabras hubiese sido, sencillamente, imposible con todo lo que alberga y hace sentir. La historia es una de las más impresionantes que he visto en mi vida, no solo por lo que cuenta, sino por cómo se desarrolla. Sin embargo, reconozco que el tema de las misiones me terminó agobiando bastante: para mí es algo totalmente excesivo. Y es que por una parte son tantísimas que pensé en dejar la mayoría por hacer, pero por otra, ocupan una parte tan necesaria del juego que me niego a jugar y analizar un RPG sin haberlo exprimido al máximo. Me dejó un maravilloso sabor de boca en general y unos recuerdos imborrables... pero no sé si lo volveré a jugar de nuevo. Por cierto, creo que el remake es para Nintendo Switch, ¿verdad? En cualquier caso, tampoco le veo demasiada gracia a eso de hacer remakes.

Yo, como digo, le metí algo más de 200 horas, con todas las misiones que pude, la reconstrucción de Colonia 6, las colecciones... etc. Cada cual lo puede ver como quiera, pero para mí es sin duda el mejor RPG que salió en Wii. Tenía muchas dudas de que superase a The Last Story, que me encantó, pero tengo que reconocer que Xenoblade Chronicles es enormemente superior.

¡¡Un gran saludo y gracias por pasarte!!

Zhols dijo...

Si, se me paso, eso pasa por escribir tan de noche jaja. Sobre los remakes, tengo una opinión que varia según el contexto, en general, no me va mucho eso de sacar remake o remasters porque si, aunque si que es cierto que este tipo de versiones agranda un poco el publico. Por ejemplo, he podido jugar varios Dragon Quest por sus versiones para NDS y 3DS, o el primer Tales of Symphonia en su versión de Wii, también hace poco adquirí Tales of Vesperia en Xbox One, que es un juego que en su tiempo estaba loco por jugar, pero no tenía una 360.

Por otra parte, decir que The Last Story es un excelente juego, en su tiempo también me toco mucho el corazón por como desarrolla su trama y ese sistema de juego tan distintivo. Ni idea si lo has jugado, pero te recomiendo probar Final Fantasy Crystal Chronicles The Crystal Bearers, que paso bastante desapercibido y la verdad se disfruta bastante con todo y sus particularidades, además que lo termine y me di cuenta que tenía muchos secretos ocultos jaja.

JaviRPG dijo...

Querido Zhols,

Bueno, es cierto que los remakes ayudan a que un juego llegue a más público, pero lo que no me gusta es el concepto. La esencia pura de un juego solamente se puede sentir con el original. Los remakes de (pongamos por ejemplo) Dragon Quest o Final Fantasy en muchos casos se ha rebajado su dificultad o incluidos varios añadidos que los convierten en juegos distintos, por lo que al jugar con ellos no se percibe su naturaleza original. Para mí, Dragon Quest II es Dragon Quest II de NES, un juego terriblemente difícil, con sus pros y sus contras, pero es ese. En otros casos, mucha gente cree que mejores gráficos hacen mejores juegos, y no podría ser menos cierto. Por supuesto, respeto a quienes buscan remakes, pero yo no los quiero ni en pintura jeje.

Se agradece la recomendación de ese Final Fantasy, lo incluiré en la lista general de votaciones. Lo cierto es que el que sí tengo y he jugado es el Final Fantasy Crystal Chronicles de GameCube... pero en su momento supuso una dolorosa decepción. Esperaba algo mucho mejor, algo que se pudiese comparar a los capítulos principales (supongo que fruto de mis fuertes deseos de volver a ver alguno en una consola de Nintendo tras tantos años...). Lo odié durante muchísimo tiempo, y con el paso de los años, lo redescubrí y aprendí a quererlo. Y es que no soy nada amigo de los spin-off. Aunque supongo que desde esa misma perspectiva que ahora veo el primero, podría gustarme.

¡Un saludo!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)