Listado de Análisis


domingo, 24 de marzo de 2019

The Legend of Dragoon (Playstation, J-RPG)

The Legend of Dragoon - Caja PalNo voy a descubrir nada nuevo si afirmo, ante aquellos que ya conozcan esta gran obra, que The Legend of Dragoon es uno de los mejores RPG que se crearon en Playstation. Así mismo, es difícilmente excusable el hecho de que no haya aparecido con anterioridad en estas páginas, atesorando tanta calidad, grandeza y profundidad, especialmente en la parte emocional; por eso mismo pienso remediarlo, como siempre, escribiendo un análisis sobre él después de haberlo jugado con máxima calma y atención, y tras las muchas peticiones que me siguen llegando a través de la encuesta en la que me pedís que lo comente. De hecho, si en nuestra mente se juntan dos términos como RPG y Playstation, es fácil que el tercer elemento en discordia sea esta creación de la propia Sony Computer Entertainment. Un juego sin precedentes ni descendencia, que es perfectamente válido y ha envejecido estupendamente visto en pleno año 2019, una creación magna, tal vez injustamente olvidada con respecto a su calidad… pero quizá sea mejor así, muchas veces es mejor que estas joyas tan brillantes sigan siendo únicas para conservar todo su valor y no mancillar su nombre con remakes o sub-productos del estilo que a la larga terminan por deteriorarlo.

The Legend of Dragoon - Título RPGY os sorprenderá saber que, al contrario con lo que suele ocurrirme y más tratándose de juegos tan destacados como este, me costó más de lo normal a la hora de entrarme de primeras, sobre todo en la parte argumental. Pero paso a paso, secuencia a secuencia y avance tras avance, todo fue cobrando forma y alrededor del primer cuarto del juego, ya me tenía irremisiblemente enganchado. Y en esta etapa, he de decir que lo que más contribuyó a ello fue su excelente, amplia y variada The Legend of Dragoon - Acantiladobanda sonora, de una calidad impresionante. También al ir desarrollándose el concepto de los Dragoon fue cuando vislumbré claramente el valor diferencial del juego, y también el enorme potencial a nivel emocional que me esperaba por delante, algo que definitivamente me sumergió en The Legend of Dragoon hasta dedicarle más de 90 horas crecientes en intensidad en sus cuatro discos, gracias a su trágica historia, sus maravillosas estampas gráficas y como digo, su apartado sonoro en general que está a un nivel altísimo. Más que sorprenderme, me The Legend of Dragoon - Aglisimpactó el escuchar las voces de los personajes dobladas al castellano, algo que tampoco era demasiado común en aquellos días, y no solo en las magníficas secuencias en FMV, que son de lo más espectacular que podamos imaginar, sino también en algunos ataques y escenas en tiempo real. Añadido a esto, encontramos también una riquísima variedad de efectos sonoros para cada acción, de una calidad muy superior a lo que suele ser habitual en estos juegos. The Legend of Dragoon - BaleSolamente hay dos cosas que no me han terminado de gustar: algunas voces no me encajan demasiado con los personajes y suenan algo forzadas y sobreactuadas, aunque por otra parte, encontramos a dobladores reconocidos y profesionales, sobre todo al narrar con voz en off la historia, destacando José Padilla (la voz de muchos documentales de televisión), Antonio Villar y por encima de todos, mi doblador favorito, el tristemente fallecido Carlos Revilla, que al narrar la The Legend of Dragoon - Bosque aladoshistoria del Monstruo Negro consiguió ponerme los pelos como escarpias con esa voz tan profunda y su cadencia narrativa. El sonido del viento, de los ríos o de la naturaleza en estado puro está tan conseguido que inmediatamente te transportará a bellísimos lugares con tan solo cerrar los ojos, aunque el murmullo del gentío en algunos lugares concretos no me ha terminado de convencer tampoco. Centrándonos en las melodías en sí, encontraremos una colección de casi 70 de ellas que lo tienen absolutamente todo, desde fragmentos tétricos, The Legend of Dragoon - Cavernadivinas orquestaciones, y casi todo ello envuelto en una épica apabullante, tal como requiere la grandiosa historia que se nos cuenta. Me han transmitido emociones de todo tipo. La del templo de Shirley, por ejemplo, me ha traído grandes recuerdos a la parte final de una de mis películas favoritas, Labyrinth, mientras que algunas, como la del castillo de Fletz de alguna forma me ha inspirado bastante mal agüero, aunque me resulta difícil explicar por qué, pero al fin y al The Legend of Dragoon - Lidieracabo creo que toda sensación intensa es positiva, incluida la que provocan esos momentos tan silenciosos y sin embargo expresivos, de inquietante calma, que casi todo buen juego posee. Para cuando llegue el final, podremos gozar merecidamente de la versión extendida del tema que suena en la intro, cantada y con una carga emocional enorme, colocada en el momento perfecto.

The Legend of Dragoon - Evergreen forestEs un juego que arranca (a mi parecer) algo lento, incluso frío. Tarda en florecer pero termina sumergiéndote bajo un manto de intensas emociones por varios motivos. Pese a que la forma de movernos por el mapeado general es bastante lineal y prefijada, el avance argumental es todo lo contrario, no es un desarrollo monótono y cuadriculado, sino inesperado y espontaneo, muy dado a las sorpresas, a los cambios repentinos y a los vuelcos argumentales, The Legend of Dragoon - Fletzalguno de ellos muy drástico (como alguna pérdida que no desvelaré) que nos dejarán parado el corazón. El concepto Dragoon va cobrando fuerza y tras este, vienen muchos otros de gran interés, como el hijo de la luna, la leyenda del árbol divino y los 108 frutos, que parece extraída de alguna antigua mitología o la luna que nunca se pone, a cada cual más atractivo. Todo ello, combinado con la mayor sabiduría, forma un conjunto arrebatador, que nos mantendrá inevitablemente The Legend of Dragoon - Fuegopegados al mando hasta solventar cada uno de los misterios. Cuando todos los personajes se añadan como jugables, tendremos un elenco de hasta 8 de ellos, que podremos intercambiar en cualquier momento, equipar, y configurar sus magias y movimientos a nuestro antojo. Si bien he percibido grandes (demasiadas, en algún caso) diferencias entre ellos a la hora de pelear, cada uno posee unas características únicas que en un momento u otro nos serán imprescindibles, The Legend of Dragoon - Hundimientopor lo que conviene mantener su nivel actualizado. No es uno de esos juegos que nos obligue a pasarnos horas y horas ‘farmeando’, ya que solo con las ingentes cantidades de experiencia que obtendremos de los jefes finales, podremos proseguir tranquilos nuestro camino y lo mejor de todo es que la dificultad está muy bien ajustada y la frecuencia de ataque es razonable. Los elementos aquí influyen, de hecho, cada enemigo posee el suyo propio, por lo que The Legend of Dragoon - Kazastendremos que tener cuidado a la hora de escoger las magias cuando nos transformemos en Dragoon. Y es este uno de los más maravillosos regalos del juego, la posibilidad de convertirnos en poderosos caballeros con un potencial físico y mágico arrasador a la par que espectacular, que nos servirá para eliminar de un plumazo incluso a los enemigos más peligrosos. Conforme subamos de nivel obtendremos nuevas magias, y también muy interesante, nuevos añadidos, The Legend of Dragoon - La gran comilona combos especiales que cambiarán nuestra forma de luchar y requerirán de todos nuestros reflejos para llevarlos a cabo por medio del innovador sistema de cuadrados. Los combates, pues, no serán un gran problema, tan solo debemos escoger el personaje adecuado para cada lugar y momento. La cosa cambia respecto a los jefes, ya que contra alguno de ellos he disfrutado de unos de los combates más largos y tensos que he experimentado nunca.

The Legend of Dragoon - Estatua diosaUn largo y penoso viaje les espera a nuestros héroes para cambiar el destino. Un destino forjado en la más profunda antigüedad y basado en la leyenda del árbol divino. La historia no solamente se centra en la aventura presente, sino que mediante escenas que contienen recuerdos, van aflorando los sentimientos, pasiones y odios de todos los personajes, cuya expresividad es digna de mención a la hora de llegar al jugador: los gestos entre ellos, las conversaciones o relaciones han sido implementados de forma física y sensorial, y encontraremos momentos a flor The Legend of Dragoon - La luna que nunca se ponede piel como un paseo nocturno al pie de una hermosa fuente o incluso una bonita declaración de amor. De hecho, la personalidad de todos y cada uno de los personajes es fuerte y profunda: me ha recordado a grandes nombres de RPGs más clásicos. De forma intermitente, se nos narrará la historia acompañada de unas increíbles secuencias en FMV de una calidad inmensa, y que los programadores no se cortaron a la hora de añadir, contando en total con una media hora de estos. The Legend of Dragoon - LaberintoAl mismo tiempo, durante el juego, cada palmo de los pueblos que visitaremos es una auténtica belleza, creados meticulosamente para enamorar a primera vista, pero incluso más allá, ciertos lugares en concreto te dejarán sin aliento. Recorrer estos lugares es un placer en sí mismo, y lo mejor de todo es que estudiar y husmear cada recoveco tendrá su premio: zonas ocultas aparentemente inaccesibles, lugares místicos y solitarios (como el asolado pueblo de Neet), o tropiezos inesperados nos llevarán hasta una buena recompensa y ampliarán las The Legend of Dragoon - Lloyd y el dragón divinofronteras a recorrer. Los detalles son casi infinitos, desde el efecto de agua tan conseguido, los efectos de luz que nos embelesarán por doquier, y los elementos pre-renderizados en casas y exteriores que aportan más vistosidad, encanto y belleza plástica al conjunto, si cabe. Recorrer los pueblos con calma y espero se hace casi imprescindible, no solamente para no saltarnos ningún paso en la historia, sino para deleitar nuestras ansias de descubrir más detalles que nos The Legend of Dragoon - Nocturn Fletzalegren la vista. Pasear por las complejas dependencias de Lohan y acceder a sus tejados, con una sugerente vista cenital, y acompañados por esa fantástica composición, es toda una experiencia de por sí, disfrutando de toda la gama de colores y diseños que se nos muestran, al igual que también lo es la parte en que tenemos que recorrer el fascinante pueblo de Tiberoa bajo la luz de las estrellas, cuya iluminación cambia por completo la paleta diurna, creando una The Legend of Dragoon - Tejadosauténtica postal que queda grabada en el recuerdo de aquellos que sabemos apreciar estos grandes momentos, casi imposible de ser contemplados en cualquier juego de cualquier otro estilo. Incluso visitar su planetario, con ese pequeño espectáculo visual y la sublime pieza musical que lo acompaña es un pequeño capricho que debemos darnos al menos una vez. Todos tienen una esencia única y especial, tanto a nivel gráfico como sonoro, aunque a veces se repitan las melodías.

The Legend of Dragoon - Retrato siniestroCada lugar que nuestros héroes pisan nos propondrá un nuevo objetivo. Desde rescatar a una princesa cuya personalidad ha sido usurpada, limpiar un pueblo de bandidos, eliminar a los poderosos dragones que aterran al continente de Sin Fin, y descubrir cientos de misterios en última instancia, desde los relativos a la personalidad de Shana, a las motivaciones de Rose o el terrible pasado de Kongol. En distintas secuencias, cada una a su tiempo, se nos pondrá en antecedentes de lo que vivió cada uno de ellos en el pasado. Todo se va enmarañando pero a la vez adquiriendo más sentido y con mucha coherencia y finalmente, en un punto en particular, todo el meollo y todas las claves del entramado argumental quedan por fin reveladas y perfectamente The Legend of Dragoon - Perspectiva Lidieraexplicadas en un momento sobrecogedor que nos helará la sangre por su súbita aparición, por su brutal impacto y por la magnitud de sus revelaciones. Las últimas fases condensan, con una sabia y equilibrada mezcla de puzle y avance en la historia una gran porción del total de la tensión que viviremos durante este descomunal cuento épico. Hasta ese momento, habremos visitado procelosos y laberínticos desiertos, ciudades ancestrales convertidas en ruinas, cuevas The Legend of Dragoon - Tronco pasarelasubterráneas con mucha personalidad y acantilados con unas vistas que de nuevo, se quedarán marcadas a fuego en nuestras retinas. Es posible que más de uno eche en falta más sidequest. Lo cierto es que hay muy pocas, y casi todas ellas se resuelven durante el transcurso normal, exceptuando alguna como la de el mago Fausto, para la que se han de localizar los 50 stardust (polvo de estrellas) diseminados por todo el juego.

The Legend of Dragoon - Final Boss Melbu FrahmaCuando todo se ha puesto al descubierto, conocemos todos los entresijos de las personalidades y sabemos quién es nuestro gran enemigo, ya solo queda enfrentarnos a él y tengo que decir que es una de las batallas más largas, bonitas, espectaculares y épicas que jamás he vivido en un RPG, con distintos escenarios, transformaciones e incluso retazos de la misma historia entre medio. Los FMV del ending son, The Legend of Dragoon - The Endsencillamente, asombrosos. Y es que, aunque su ritmo de arranque me haya resultado algo más lento que el de otros títulos, The Legend of Dragoon es una de esas grandes joyas de Playstation que nadie debería dejar de jugar. Es profundo y emocional, y aunque el aspecto gráfico no sea el que mejor ha envejecido, nos deja pantallas estáticas de pura postal y una banda sonora que cautiva. Y por encima de todo, está una historia de cerca de 90 horas muy bien tejida, con muchas vertientes, sorprendente pero sin dejar de representar un cuento épico de los de toda la vida con enormes reinados, mitología, dragones y princesas.

The Legend of Dragoon - Puntuación

- Lo Mejor Del Juego: Se podrían sacar muchas postales de sus pueblos y entornos abiertos. Elementos como los Dragoon y grandes historias. Clásico pero innovador. Banda sonora de lujo.

- Lo Peor Del Juego: El desierto y Zenebatos son soporíferos. Espacio demasiado limitado para objetos. Transformaciones y magias muy lentas. Enormes diferencias entre personajes al luchar.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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Es difícil encontrar, incluso en un RPG, una colección tan vasta de piezas, ya no solo a nivel de número, sino en cuanto a calidad y registros distintos. En Legend of Dragoon nuestros oídos surcarán un amplio abanico de sensaciones gracias a todas ellas. Abundan mucho las de corte ambiental, que se asemejan bastante entre sí pero si escuchamos en profundidad, cada una tiene un fuerte nexo, de algún modo, con el lugar al que representan. También sucede así, por ejemplo, en las que cada personaje tiene asignada.

Royal City. Se necesitan las dos manos para contar los juegos a los que me recuerda esta composición, por estilo, por alma y por detalles creativos, pero citaría a Batten Kaitos o a Secret of Mana por poner dos claros ejemplos. Instrumentalmente, aunque no destaque a primera escucha, tiene elementos muy cuidados, como ese repique de cuerdas o instrumentos que tratan de imitar otros... y sobre todo una línea de armónica preciosa que le da ese toque rural y apacible.



Shana's Theme. Esto es a lo que antes me refería precisamente. Shana, un alma cándida pero avezada, frágil y fuerte a la vez, y sin hacer demasiado ruido, en el fondo es uno de los personajes más característicos (y sin duda, el que mayor misterio guarda de todos). Hay un buen puñado de melodías sensibles en este gran RPG, pero de tener que escoger, me quedo con esta. La apertura me trae a la mente a Final Fantasy VI o VII (ahí es nada), y la percusión es tan delicada que apenas modifica su cadencia.



Lohan. Esta fue amor a primera escucha, y es que ya sabéis cuánto me gustan este tipo de composiciones. Su halo oriental y su aroma a especias van íntimamente unidos a la ciudad de Lohan. Recorreremos sus estrechas y empedradas calles junto a ella y cada vez que se repita la disfrutaremos más y más hasta caer rendidos a sus hipnóticos balanceos. Una vez más, la instrumentación me parece exquisita, bien digna de esta ciudad tan bohemia en la que conviven pillos y tenderos de antigüedades.



Dart's Theme. Otro tanto de lo dicho en la descripción del de Shana se puede aplicar al tema central de Dart. De hecho, cada vez que suena acompaña y/o representa uno de esos momentos de máxima subida en la intensidad anímica de nuestros héroes, en las decisiones más complejas o en momentos en que la acción es inminente. Es un verdadero empuje de moral, uno de los cortes más épicos y guerreros de todo el juego, con una percusión fuerte y muy sinfónico.



Remember. Entre tantas oscilaciones de ritmos e intensidades, os dejo para terminar una lenta, casi ambiental, pero con mucho espíritu. A nivel instrumental está mucho menos recargada que la media, pero a nivel emocional llega tanto o más. La escucharemos en ese sorprendente momento del planetario del que os hablo en la review, aunque podría valer para muchas más situaciones. Me encajaría perfectamente en juegos como Terranigma o Earthbound por su estilo tierno y casi etéreo.

17 comentarios:

Petalatorre dijo...

está disponible en algun formato actual? en la Psvita no esta que es donde me e pillado el Final Fantasy 8

JaviRPG dijo...

Hola petalatorre,

Hasta donde yo sé, se puede conseguir a través de la Playstation Network, supongo que para Ps3, pero poco más puedo decirte, no estoy muy al tanto de reboots y demás. Suerte.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gran análisis como siempre Javi.

Este juego me lo pase a muy s 20 años,fue uno de los últimos juegos que terminé de la gloriosa psx junto con Tenchu 2.

Aunque soy mas fan de la FF me maravillaron los gráficos pre renderizados de este LoD.
Mi única critica personal seria que las animaciones de los combates me parecen mas lentas de lo adecuado, me paso un poco como en breath of fire 3 y 4 y las batallas se me hacían mas largas de la cuenta.

PD: El desierto en Breath of fire 4 también me pareció soporífero.
Saludos.

JaviRPG dijo...

Hola Richter,

Ante todo, muchas gracias. Yo, al no tener Psx en su momento, lo he disfrutado ahora por primera vez y aun así me ha calado muy hondo. Después de escribir y publicar la mía, he leído varias y por lo visto no está tan valorado como yo opino, especialmente por su coincidencia y parecido con FF VII, aunque yo jamás me he basado en comparaciones. Los gráficos pre-renderizados son de lo mejorcito, y aportan una vistosidad tremenda. Por cierto incluiré, ya que los mencionas, el Breath Of Fire III Y IV en la encuesta para que se puedan votar.

¡¡Un saludo!!

Alexdro dijo...

He llegado a tu web gracias a que buscaba un analisis de este juego, soy algo neofito con este genero y me interesa mucho, estoy a medias con el FFvii y me esta gustando mucho, aunque este otro juego me estaba llamando muchisimo la atencion, apenas he jugado cosas de psx, para mi es una gran desconocida, alguna recomendacion sobre algun otro juego para empezar?

JaviRPG dijo...

Hola Alexdro, bienvenido a mi blog, muchas gracias por visitarme. Yo empecé con Psx tirando de emuladores, cuando la vida de la consola ya se estaba apagando, pero hay un inmenso y maravilloso mundo de RPG a descubrir en su catálogo, probablemente el mejor de la historia junto al de Super Nintendo. De Playstation te recomiendo este mismo juego sobre el que estamos comentando (el The Legend of Dragoon) muy parecido a FF VII de hecho. También el Wild Arms por su gran banda sonora, el Grandia por su argumento y su emotividad, y si buscas un Action RPG, sin duda el Legend of Mana debe ser tu elección, un juego precioso, profundo y muy sencillo y divertido. Ya más complejos son el Vagrant Story y el Chrono Cross, por ejemplo, dos auténticas obras maestras inmortales. Y ya me irás contando. ¡Un saludo!

Alexdro dijo...

Ese wild arms suena genial, la verdad, ire acabando el ff y luego pues vere que hago, gracias por responder!
Una pena que comprar estos juegos hoy en dia sea taaan caro.

JaviRPG dijo...

Sí, es cierto, Wild Arms es muy entrañable, con gráficos muy clásicos, buen argumento y sobre todo una gran banda sonora de las que quedan en el recuerdo.

Gracias a ti, un saludo.

Julio. dijo...

Saludos camarada,
Uno de mis favoritos, playstation nos dio obras maestras del jrpg con sus variantes en cantidades generosas, me alegra que profundices en su catalogo, yo aun tengo pendientes grandes como front mission 3 o valkyre profile entre otros, me gustaría leer un análisis tuyo de castlevania symphony of the night que aunque es un híbrido si consideró tiene elementos suficientes como para llamarlo rpg. Por cierto gran acierto el de calificar los apartados con numeración, sigue así.

JaviRPG dijo...

Hola, muchas gracias por tus palabras.
Yo tengo todavía muchísimos pendientes de Playstation, es una consola con un catálogo enorme en número y en calidad de RPG, y reconozco que empecé algo tarde a descubrirla. De momento en este blog puedes leer la review del Castlevania II - Simon's Quest, que fue el origen de esos elementos RPG que más tarde se hicieron habituales en la saga junto al componente exploración. El Symphony of the Night lo he terminado dos veces hace ya algún tiempo, me parece un juego soberbio y junto al Super Castlevania IV y el Rondo of Blood, la santísima trilogía de Castlevania imprescindibles. Puede que más adelante considere también revisionarlo y hacerle un análisis.

Me alegro de que te guste la idea de las puntuaciones, un saludo Julio.

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por el exhaustivo análisis. Una pregunta: qué versión del juego usaste? Tengo entendido que la versión PAL, si bien está disponible en español, sufre mucho en cuanto a rendimiento, ejecutándose a 5/6 de su velocidad nativa dada la conversión de norma.
Tengo pensado iniciar este juego en breve y aunque preferiría jugarlo en español, consideraría obtener el NTSC si la experiencia de juego es mejor. Alguna recomendación?

Anónimo dijo...

Acabo de caer en que el nombramiento del doblaje español básicamente confirma que jugaste el PAL. Mi versión, incluso siendo la española, tiene los ataques doblados en italiano, dejando sólo los FMV y alguna que otra voz suelta en castellano. No le di mucha importancia y pensé que sería algún error de los de antaño, pero y tu versión?

JaviRPG dijo...

¡Hola!

La que jugué yo para crear este análisis estaba al 100% en castellano, los textos y las voces durante las escenas FMV. En ciertos ataques en el combate, las voces suenan cortadas, pero seguramente se debe a que lo emulé en Ps2 con el POPS, aun así, se podía distinguir que sonaban en castellano (¡Toma esa!) (¡Muere!) y gritos similares. Sorprendente tu caso, gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

Hola Javi, muchas gracias por tu respuesta. La verdad, me he quedado muy sorprendido. De hecho, te importaría comprobarlo?

Mi copia es una PAL-España comprada en su momento hace años (y si, realmente no he tenido tiempo de jugarlo). Como comentaba, los FMV están íntegramente en castellano, muy bien doblados, junto con todos los textos en español.

Sin embargo, del resto de las voces sólo alguna que otra está realmente en español! O_o". La que comentas de "Muere!" (La dice la chica que va de azul) es una de ellas y el único caso de doblaje castellano fuera de FMV's que me viene a la cabeza ahora mismo.

El resto, al menos en mi copia, usan en doblaje italiano. Por ejemplo, cuando protagonista lanza sus artes especiales, las dice en italiano! ("Vulcano!", etc...).

Cuando estuve buscando sobre el tema, incluso encontré un proyecto (aparentemente abandonado) de redoblaje, precisamente debido a este problema.

Si tu copia está realmente doblada íntegramente en castellano, me interesaría mucho obtener la misma versión :)

Un saludo y gracias otra vez!

JaviRPG dijo...

Es muy curioso e interesante esto que me comentas. Desconocía este problema, y la verdad es que la copia que yo jugué estaba íntegramente en castellano. Eso sí, recuerdo lo dicho, que o bien porque no todos los personajes lanzan gritos en los combates, o bien porque el sonido se cortaba, solamente recuerdo estos dos, el que tu comentas y el de "¡Toma esa!" que la pronunciaba el viejo maestro. A parte de estas, no recuerdo ninguna, y sí es cierto que tan solo sonaban algunas veces, otras no, y no sé a qué se debe esto. Yo al no tener el juego original, emulé una ISO a través del POPS para Ps2. Si te sirve de ayuda (por aquí no puedo poner enlaces directos), creo casi con total seguridad que la descargué de emudesc, los .rar (4 en total, igual que discos tiene el original) tenían la coletilla de "By spectro" y era la versión Pal España. Si llegas hasta él y sacas tiempo para jugarlo, coméntame si realmente hay diferencias entre la versión que tu tienes y esta que yo jugué, ¡porque estoy bastante intrigado! :D

Un saludo y a mandar.

Anónimo dijo...

Muy buenas y gracias de nuevo por tu mensaje y por ponerme en la dirección correcta para buscar tu misma versión del juego. Aún no la he obtenido, pero quería postear una pequeña actualización/corrección:

He ejecutado un rato mi versión del juego, y tales voces de balla que no están dobladas al castellano, no usan el doblaje italiano, sino palabras que no logro reconocer. Creo recordar en algún momento hace años que alguien me dijo que lo que hablaban era italiano, pero hoy en día me suena claramente a "Engrish". Esta es mi versión (SPOILERS!):

https://www.youtube.com/watch?v=FMk80sQuAEs&t=1179s

En el minuto 9:00 se escucha la voz en castellano que comentamos antes, y luego el nombre de su ataque "Demon's Dance", con otra voz, y muy "Japonizado" XD. Luego en 9:45 se oye otro ataque, también muy "Engrish".

Sin embargo, he buscado vídeos de la versión japonesa y definitivamente usa un doblaje diferente! Así que a estas alturas, sólo me falta encontrar la tuya.

Eso es todo de momento. Un saludo!

JaviRPG dijo...

Estimado amigo,

Acabo de ver el video en los puntos que comentas y, antes que nada, pido perdón si he podido causar alguna confusión. Ahora que lo escucho con mis propios oídos, te confirmo al 100% que esta versión es, con total seguridad, la que yo jugué, ya que inmediatamente he reconocido esas voces en Engurish que comentas, tal cual, son exactamente las mismas. Ahora leo mi análisis y es cierto que dije que en algunos ataques, pero no recordaba que también había voces que no estaban dobladas (o, digamos, lo estaban a medias jejeje). Así pues, disculpa si el no haberme explicado antes te ha hecho perder el tiempo, pero repito, esta es exactamente la versión con la que jugué yo.

Un saludo.

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