Listado de Análisis


jueves, 27 de octubre de 2016

Romancing Saga 3 (Super Famicom, J-RPG)

Romancing SaGa 3 - Caja NTSC Jap Recientemente, uno de mis gratos lectores me pedía en la sección de comentarios que nombrara los RPG más difíciles a los que me había enfrentado nunca. Mi experiencia con él inmediatamente me obligó a nombrar a Romancing SaGa 3 como a uno de ellos. Lo fue en su día, la primera vez que me topé con él, y lo sigue siendo a día de hoy, pasados más de 10 años. Pese a tener actualmente en su haber 9 capítulos oficiales, la saga SaGa (valga la redundancia fonética) es prácticamente una gran desconocida fuera de las puertas de oriente. En el caso de la tercera parte, la que hoy tiene nuestra atención, nunca salió de Japón, al igual que sus dos antecesores en Super Famicom. Sin embargo, los primeros capítulos, aparecidos en Game Boy, sí alegraron a los usuarios americanos, bajo el nombre de Final Fantasy Legends (aprovechando el tirón comercial que ya tenía la serie principal de Square). A día de hoy continúan apareciendo (eso sí, con cuentagotas) nuevos representantes, y su leyenda se extiende ya desde la primera Game Boy, la cual albergó el primer RPG aparecido para una portátil con el primer SaGa, pasando por Ps2, navegadores web y PS Vita.

Romancing SaGa 3 - Título RPGLa razón de este desconocimiento quizá sea que el sistema que utiliza en cuanto a desarrollo, evolución y batallas no guste del todo al jugador occidental, pero lo cierto es que todos los capítulos de la saga muestran una personalidad firmemente arraigada, con unas sólidas directrices y puntos de vida muy particulares y distintos a otras creaciones de Square. De hecho, desde la primera pantalla nos asaltará la sorpresa, cuando veamos un plantel de 8 personajes a elegir, que además no son ni la sombra de los cerca de, ojo, 30 que encontraremos a lo Romancing SaGa 3 - Junglalargo del juego, y que podremos incorporar a nuestro grupo. Cada uno de los personajes principales tiene su propia historia, sus propios motivos y objetivos finales, cada uno recorrerá algunos parajes exclusivos, conocerán a ciertos personajes y se toparán con misiones y objetos en particular. Además, para engrandecer todavía más la cosa, la historia comienza en un mundo completamente abierto, cuyos pueblos y localizaciones iremos desbloqueando de maneras muy diversas, algunas de Romancing SaGa 3 - Cristaleraslas cuales llegan al absurdo. Reconozco que siempre me ha agobiado el concepto de tener que abordar mundos tan abiertos y argumentos tan poco lineales, en esta ocasión casi aleatorio y caótico, que se basa en ir completando misiones que nosotros mismos tendremos que activar y finalizar para que, a su vez, otras nuevas puedan ser completadas. En mi caso, al jugarlo por tercera vez, escogí a Harid, y tuve que lidiar con sus ventajas e inconvenientes, como los que tiene cualquier personaje que tomemos como protagonista. El camino por el que Romancing SaGa 3 - Dead man's wellnos conduce el hecho de elegir a uno u a otro, a pesar de que existen lugares y eventos en común, no está ni mucho menos prefijado. Podemos hacer que el juego dure más de 60 horas (incluyendo mini juegos y secretos) o ir directo al grano, a las misiones principales que son el eje argumental del juego, como las reliquias sagradas o las 4 puertas del abismo que han de ser cerradas. Entre medias, podemos visitar lugares de lo más variado e imaginativo, como extensas praderas llenas de monstruos, torres de divina apariencia y excelso colorido, Romancing SaGa 3 - Estrella coloresruinas rodeadas de aguas ponzoñosas e impresionantes castillos y ruinas que muestran las marcas del paso del tiempo con una belleza mística e innata. Por la grandiosidad de los lugares que visitamos, algunos inmortales como el castillo de Leonid, el templo sagrado, la espesa jungla o la inolvidable visión de la aurora boreal, hay que resaltar que en lo visual el cartucho hace mucha justicia a sus 32 megas.

Romancing SaGa 3 - Carpa circoPuede compararse sin miedo en este aspecto a otros como Chrono Trigger o Seiken Densetsu 3, con una paleta de colores distintiva y personal, que se ha aprovechado sobre todo para crear sombríos parajes en los que la oscuridad es la ambientación dominante, con sombreados muy avanzados y también efectos de luz, contraste que choca de frente contra la explosión de colorido que encontramos en los poblados más paradisíacos o en algunos lugares como la torre de cristal. En Romancing SaGa 3 - Ice galaxyconjunto supone un verdadero regalo para la vista y es uno de los mayores atractivos para continuar y ver que se oculta tras aquellas montañas nevadas o tras ese otro misterioso pueblo. Otro perfecto ejemplo: el diseño de los sprites. Nada de personajes cuadradotes y toscamente animados, el de los personajes jugables, concretamente, es sencillamente sublime, un pedacito de arte pixelado reflejado en cada uno de los cerca de 30 que incluye el juego. De hecho, hasta los habitantes de cada tipo de pueblo (tremendamente variados) portan Romancing SaGa 3 - Holy king templevestimentas distintas. Las huellas en la nieve, los bocadillos que presentan el texto de las conversaciones, los distintos planos de scroll en algunos lugares, las sombrías cuevas y acogedores interiores… son solo una muestra de la rica amalgama de detalles gráficos que este título nos ofrece. Las sensaciones que cada lugar nos transmite son muy distintas. Si bien el Devil King’s Palace es capaz de hacernos sentir como en una angustiosa pesadilla (y no solo por su Romancing SaGa 3 - Monte Taftantenebroso aspecto…), el bonito y evocador pueblo de Podol, con su dulce banda sonora puede calmar hasta el alma más estresada. Imposible, por último, no hablar de los enemigos. Se nota que cada uno de ellos fue tratado con un mimo especial, tomando formas de lo más extravagante y, a pesar de tener muchísimos detalles en sus ropas y en su fisonomía, no se ven recargados. Con los jefes finales, esto se puede elevar a una potencia infinita, ya que debido su tamaño, Romancing SaGa 3 - Leonidsu terrorífico aspecto y a pesar del respeto que imponen, nos quedaremos embobados contemplándolos, lo mismo nos ocurrirá con las magias y técnicas que utilicemos en combate, a cada cual más espectacular, utilizando rotaciones, zooms, modo 7, ghost layering... Parece increíble que, habiendo tantos lugares y personajes, todavía haya habido lugar para estos derroches técnicos.

Romancing SaGa 3 - AuroraPor supuesto, no escatima tampoco en cuanto a sus sonidos y su música; ni en calidad ni en número. Y es que si antes hablaba de la envolvente música de Podol, el compositor Kenji Ito supo llevarnos con sus creaciones por un amplio surco de emociones dependiendo del lugar en el que estemos. En cualquier caso, eso sí, la música tira hacia lo épico, hacia la aventura más emocionante, fantásticas (y en muchos casos, sorprendentes) melodías acompañadas por una orquestación Romancing SaGa 3 - Top divine towerque se lleva gran parte del protagonismo, bombástica y elaborada, que baña al juego con la definitiva sensación de historia legendaria. Para empezar, cada personaje principal tiene un tema propio distinto. Esta variedad se extiende más todavía si profundizamos en el juego. Cálidos ritmos tropicales en los paradisíaco pueblo de Great Arc, marchas bélicas, percusiones tribales… mi intención es Romancing SaGa 3 - Xuangdescubriros que, pese a que el juego se centra en las melodías más descaradamente épicas, dignas de grandiosas batallas, hay otras que incluso han llamado más mi atención, cortes llenos de misterio y sigilo, apagados, pero con un halo de luz que los hace imborrables ante nuestra memoria auditiva. Algunos, directamente, son temas ambientales, como el camino hacia el castillo del vampiro, y otros intencionadamente rompedores y fabulosos, como el frenético drum&bass Romancing SaGa 3 - Justernque suena en la jungla, en el que incluso los sonidos de los animales forman parte de él. Si pedimos alguna floritura y queremos encontrar composiciones más lentas, tiernas y transcendentales, melodías con sabor a la India e incluso algo parecido a un tango, también seremos complacidos en nuestro avance. En los efectos de sonido, destacaría especialmente los que escuchamos en el fragor de cada batalla. Romancing SaGa 3 - Red trailLos lacerantes sonidos de corte, las explosiones o los chirriantes ruidos de algunas magias están entre de los mejores. Tampoco se les ha escapado un solo detalle en uno de los apartados más completos de todo el juego. Sigue costando creer que tanta variedad haya cabido en tan poco espacio (aunque 32 megas en un cartucho eran ya un auténtico lujo para la época, pero aun así...).

Romancing SaGa 3 - Paseo tower divineYa os habréis dado cuenta de que Romancing SaGa 3 es un juego de grandes cifras. A parte de las decenas de personajes, nombres a recordar, e innumerables misiones no lineales, es probablemente, de cuantos me he cruzado, el juego que más magias, técnicas, armas, armaduras, amuletos, cascos, collares, guantes, petos, zapatos, etc... posee, en otras palabras, uno de los más complejos de la 16 bits de Nintendo. Es algo que roza lo exagerado. La importancia y control de los Romancing SaGa 3 - Limit islandparámetros es algo fundamental para sobrevivir, lo que lo hace especialmente técnico, y os aviso que hay unas cuantas decenas de ellos. La evolución de nuestro personaje depende de múltiples factores: su nivel general, sus parámetros de habilidad con cierta arma (de 10 o 12 tipos distintos), la que lleve equipada, el nivel de experiencia de esta, las técnicas y magias que se pueda aprender con ese arma en Romancing SaGa 3 - Podolconcreto… ya se va complicando la cosa. Para más inri, será mejor no descuidar ninguna arma con ningún personaje: todos deberán dominar un poco de todo… y aprender cuantas más técnicas mejor. Este hecho, y el de que las técnicas y magias evolucionen, depende de la frecuencia con la que las usemos en las batallas. Algo así como sucedía en el malvado Final Fantasy II. Esto ya va llegando a la locura. Pero, definitiva y desafortunadamente, no solo comparo a FFII con este Romancing SaGa 3 - Rotten seaRomancing Saga 3 por el sistema de evolución de armas / magias / habilidades. Sé que lo que he contado hasta ahora es atractivo y muy apetecible, pero si en algún instante de esta lectura habéis pensado en ponerle las manos encima al juego, por favor, leed hasta el final para no encontraros con algo que no esperabais (en el mal sentido). Que técnicamente sea variado y brillante, que su Romancing SaGa 3 - Salónmúsica sea fantástica y digna de escuchar una y otra vez no significa que debamos dejarnos caer en sus brazos sin pensar. Su interior es maligno, diabólico. Se podría decir que tiene un corazón casi tan oscuro como los ruinosos palacios que alberga. El hecho de que el mapa general no contenga enemigos es la única benevolencia que podemos agradecer a este juego.

Romancing SaGa 3 - Devil's CastleLos combates, al principio parecen incluso equilibrados, justos y perfectamente viables, pero esto durará poco. En cuanto comencemos a subir de nivel y sigamos combatiendo en una misma zona, los enemigos también harán lo propio y cambiarán, algo muy poco usual en JRPG. Aquí empieza la pesadilla, porque mientras que la subida de nuestros niveles es proporcional, la de nuestros enemigos es exponencial y odiosamente desmedida. Esto provocará que la curva de dificultad, en unas cuantas horas de juego, se torne en una muralla difícil de flanquear, un quiero y no puedo realmente frustrante, intolerable y extenuante. Las armas y armaduras buenas no estarán a nuestro alcance, ya que sus precios son ridículamente altos y el oro que ganamos en combate prácticamente nulo. Conforme avancemos se nos abrirán más lugares Romancing SaGa 3 - Death rivery misiones, pero si elegimos una que no corresponda a nuestro nivel, se nos someterá a un castigo desproporcionado del que no saldremos vivos. Y no hablo de las innumerables y crueles trabas que se nos pondrán para activar algunos eventos, sino de la resolución de estos. Decenas, cientos de enemigos pululando por cada mazmorra… siempre nos asaltará la duda: ¿luchamos para subir de nivel? ¿o no lo hacemos para que los enemigos tampoco Romancing SaGa 3 - Tejadoevolucionen? En el primer caso, llegará un momento en el cual la dificultad sea insoportable, y en el segundo, no aprenderemos magias ni subiremos los parámetros, con lo que estaremos vendidos. Cualquier detalle remotamente amable, cualquier atisbo de piedad para con el maltrecho jugador ha sido suprimido de cuajo. Solo si conseguimos avanzar mucho y dominar ciertas técnicas con enorme sacrificio, contaremos con alguna esperanza, más dinero y la suficiente habilidad para Romancing SaGa 3 - Final Bosstirar de modo comandante. Mis consejos: provocad combates con cautela, no tengáis miedo de utilizar la opción de escapar, y en cuanto sea posible, empezad a utilizar el modo Commander: las técnicas comunes de formación son absolutamente clave para que la dificultad sea un poco menos desesperante y recuperaréis vida y efectos adversos con cada ronda. Evolucionad hachas, espadas y algún arco sobre todo. Por último, he de concluir diciendo que no recomiendo este Romancing SaGa 3 - The Endtítulo a jugadores no avanzados de RPG: el tormento que podéis llegar a sufrir si no sois lo suficientemente perspicaces y experimentados puede ser traumático. No podéis haceros una idea del tamaño de la espina que me he quitado con este juego a nivel personal (¡¡a la tercera ha ido la vencida!!). Me gustaría volver a jugarlo con otros personajes… aunque en el segundo intento ya me prometiese a mi mismo que no volvería a acercarme a él.

P.D. 1: Personalmente escogí a Harid como personaje principal, ya que mi idea era jugar con alguno con el que no lo hubiese hecho en anteriores ocasiones. Las imágenes que acompañan al texto, obviamente, no corresponden a mi partida (aunque el proceso de selección ha sido arduo). La razón es que lo jugué en mi Super Nintendo gracias a mi última adquisición, un Super Everdrive China version que es una auténtica maravilla.

P.D. 2: No puedo dejar de agradecer a mi chica su ayuda, tanto psicológica como jugable, en los momentos más crueles y frustrantes de esta desquiciante aventura. Sin su paciencia, inteligencia y apoyo posiblemente nunca habría llegado a terminar este juego.

Romancing SaGa 3 - Puntuación
- Lo Mejor del Juego: Si os gustan los pueblos, vais a disfrutar. El diseño de los enemigos y personajes es excepcional, y algunas estampas son ensoñadoras. Banda sonora muy completa.

- Lo Peor del Juego: Incidir en la excesiva, terrible y brutal dificultad que puede desanimar al más puesto, su curva está muy mal diseñada. El sistema de misiones le resta profundidad argumental.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Cuando se empieza a jugarlo, Romancing Saga 3 ya deja una inconfundible sensación de grandeza y amplitud, a nivel de cifras, de personajes, nombres, lugares, técnicas... pero es cuando uno lo termina y ya ha recorrido toda su longitud cuando se conoce y asimila del todo esa grandeza y se vislumbran los límites hasta los que puede llegar en todos los aspectos. A nivel tanto de calidad como de cantidad, su banda sonora en conjunto cumple con estas máximas, pues su variedad es incontestable y su personalidad está fuera de toda duda, pese a que quizá no llegue al infinito nivel de otras creaciones de Square.

Field. Los témas épicos inundan a esta creación de Square, pero hay que hacer mención especial a la cantidad de estos que contienen ritmos bélicos, como si de una marcha militar se tratase. Están por todas partes, en eventos importantes, en zonas de batalla, en fragmentos de diálogo... Se nota el gusto del compositor por este tipo de composiciones que además, tratándose de un juego con tantas batallas (incluidas las masivas), funcionan a la perfección. En algunas zonas de batalla podremos disfrutar, por ejemplo, de esta, creo que la más representativa de todas.



Ellen's Theme. La cantidad de los temas que nos encontraremos depende, como es el caso, incluso de los personajes que elijamos. En pocos juegos se tiene acceso a tanta variedad, aunque una vez te decides por un personaje, ya no pudes acceder a otro. En cualquier caso, son hasta ocho composiciones principales distintas las que acompañarán a cada personaje. Podremos elegir entre la de Sara, tranquila, exótica la de Julian, emocionante la de Thomas, el misterio que envuelve a la de Harid, la super-épica de Mikhail o los ritmos latinos presentes en la de Katalina... Pero personalmente me quedo con la de Ellen por su instrumentación y su reconfortante ritmo.



The Great Arch. Sorprendente, paradisíaca y 100% apropiada, la melodía de algunos pueblos tropicales (en particular la de Great Arch) nos sorprenderán de entrada y se quedarán rondando en nuestra cabeza, debido a su espiritu exótico y su melodía adictiva. Y es que no hay nada como pasear entre cocoteros y arbustos exuberantes mientras estas notas le suben unos cuantos grados de temperatura al clima del juego. Playas, cabañas y nativos paseando a su antojo en uno de las ambientaciones más conseguidas y alegres del juego.



Boundaries. Es una pieza de elección muy personal. No solo me atrajo desde un primer momento su sensibilidad y cadencia, su sutil instrumentación, sus coros y su melodía melancólica. El detonante para considerarla tan especial es el hecho de que básicamente solo aparezca mientras pisamos las tierras del pueblo de Podol, que es uno de mis favoritos. La media luz que ambienta a sus casas y a sus personajes es muy relajante y evocadora, y es un placer escucharla una y otra vez por esos efectos de percusión que incrementan su magia todavía más.



Jungle. Ya me conocéis, siempre prefiero dejar para el final o bien lo más especial, sorprendente o lo más original y distinto de cada juego en este apartado. En este caso, he escogido sin duda el tema central que escucharemos en la profunda, impenetrable y traicionera jungla, que nos las hará pasar muy negras, pero que a su vez nos ofrece esta mezcla de drum&bass con sonidos tropicales procedentes de los animales que la habitan. Es posible que se acabe haciendo un poco pesada después de un buen rato, pero simboliza la intensidad que vivimos en ese lugar y la convierte en una auténtica explosión de naturaleza animal.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Romancing Saga 3

Hacía mucho tiempo que no volvía a enfrentarme con Romancing Saga 3, pero por suerte, a la tercera ha ido la vencida y he conseguido terminarlo. Nada mejor que este magno acontecimiento para presentaros algo realmente especial, las primeras imágenes que cuelgo en mi blog de mi colección de JRPG para Super Famicom (ya sabéis, Super Nintendo japonesa) que empecé hace un año más o menos. Creo que, con la guerra que me ha dado siempre Romancing Saga 3, que menos que postearlo en esta sección a modo de redención, pero también para compartirlo con vosotros. Al igual que otras piezas de dicha colección, esta la conseguí (en realidad fue un regalo de reyes de mi chica) en el Game Shop de Reus, una pequeña pero entrañable tiendecita, la cual no puedo dejar de recomendar encarecidamente a todos aquellos a los que estéis interesados en el maravilloso mundo del coleccionismo retro, con gran cantidad de curiosidades y rarezas y unos precios muy razonables.

Examinando muy de cerca la caja, a parte de una lógica pérdida de su brillo original debido al paso del tiempo, no se aprecian más detalles que mencionar en el aspecto negativo. No hay ningún fragmento de cartón doblado, ni rayaduras, ni partes abiertas... se nota que ha estado bien conservado. Lo más importante es que el artwork de la portada, siempre impresionante en los RPG japoneses de Super Famicom pero especialmente en este título, está perfectamente completo e intacto, mostrando con todo detalle y grandeza el impresionante dibujo. Lo mismo se puede decir de la parte trasera con los bonitos diseños de los personajes protagonistas. Afilando mucho, se puede observar un golpecito en uno de los laterales y la ligera marca de un adhesivo en el contrario.

Junto a la bolsa protectora, que es supuestamente la original, tenemos el cartucho en sí, pieza (obviamente) fundamental, que funciona a las mil maravillas. Al estar en japonés, yo he jugado a la versión con el conocido parche de Mana's Sword, pero por supuesto he probado el cartucho gracias al adaptador Fire FX. Físicamente no se aprecia ninguna muesca, rotura ni golpe, está perfecto, brillante y limpísimo, parece realmente nuevo a primera vista (también la bolsa). Viene junto al clásico blister de plástico de los cartuchos japoneses (que sustituye al endeble cartón interior blanco del resto del mundo). Se nota un poco su uso por su falta de trasnparencia, pero está 100% entero.

La hojita rosa que nos advierte de ciertos riesgos y nos recomienda un buen uso del cableado de nuestra consola también forma parte de esta pieza. Salvo el doble central, perfecto. Más interesantes son los otros dos flyers que acompañan el cartucho, con bonitos diseños y cero defectos también, solo impresos por una cara a todo color. Una vez más, se puede reconocer el mimo que ha acompañado a este pack viendo el estado de los extras que lo acompañan, lo único que se puede ver es alguna arruguita superficial.

No muestra tanta grandiosidad como algunos manuales japoneses de la consola. Acostumbrados a tanto diseño y floritura, el manual de Romancing Saga 3 se queda algo sencillo, pero por supuesto no carece de los clásicois diseños exclusivos de personajes y objetos, esos mismos que nos hacían soñar (más aun) despiertos cuando los teníamos entre nuestras manos. Salvo algun trozo de alguna esquina un pelín descolorida, el manual muestra su portada tal como fue concebida, sin fallos ni pelados ni rayas, fantástica e inspiradora. Si, además, se repasa su interior con atención, se puede comprobar que se conserva increíblemente bien, apenas parece haber sido usado por nadie debido a su blanco impoluto y ausencia de imperfecciones.

Fecha de adquisición: 05 de Enero del 2016.
Precio: 20.-€
Romancing SaGa 3 - Caja NTSC Jap delante Romancing SaGa 3 - Caja NTSC Jap detrás Romancing SaGa 3 - Plástico interno y bolsa
Romancing SaGa 3 - Cartucho delanteRomancing SaGa 3 - Cartucho detrás
Romancing SaGa 3 - Manual portada
Romancing SaGa 3 - Manual interiorRomancing SaGa 3 - Tarjetas y folleto rosa

17 comentarios:

peta dijo...

parece chulo, pero si es tan desesperante creo que pasare de el

JaviRPG dijo...

Técnicamente, desde luego, es una pasada, pero hay que echarle "bemoles". Es desesperante, sí, pero se puede suavizar encarándolo de la forma correcta, como un juego que no sigue las directrices normales del género. Su gran peculiaridad (a parte de la asombrosa dificultad) es estar estructurado por misiones conectadas pero a la vez independientes; si te gusta este estilo de juego, yo sí que lo probaría e intentaría profundizar en él. Si prefieres un argumento sólido y organizado, la cosa ya cambia. En cualquier caso, espero no haber dado una visión erronea de un, por otro lado, gran juego, pero desde luego no es para tomárselo a broma.

Me alegra tenerte de nuevo por aquí, peta.

Unknown dijo...

Acabo de "descubrir" tu pagina y esta genial, estan en cola varias de tus recomendaciones, ademas del Last Remnant de xbox 360 que lo estoy por empezar. Saludos desde Venezuela

JaviRPG dijo...

Hola Cesar bienvenido. Contento de que mi blog te sirva de inspiración para descubrir nuevos títulos, aquí encontrarás, siempre dentro del retro, para todos los gustos y colores.

Saludos.

Unknown dijo...

le acabo de dar un par de horas y una pasada de juego. Parece que tendrá mucho de lo que me gusta. lo difícil será hacerse a tantos tipo a de armas y demás. y por cierto que lo estoy jugando parcheado al castellano. la pena es que las letras se leen fatal . por todo un gran juego

JaviRPG dijo...

¡Hola buenas!

Romancing Saga 3 es un juego fascinante a su manera. A nivel técnico es absolutamente brillante y tiene un estilo casi único, con muchísimas misiones secundarias en las que uno ha de mostrar mucha intuición para terminar y sobre todo para no pasar por alto. Personalmente siempre prefiero los parches en inglés, pero este en concreto lo probé en su día cuando salió la traducción al español. Intentaron respetar la tipografía original y es cierto que es bastante peculiar y dificulta un poco la lectura, pero sucede también en inglés. El principal problema es su monstruosa dificultad. Si llevas pocas horas es llevadera, pero contra más luchas, más poderosos se hacen los enemigos de forma exponencial hasta el punto que te aplastan sin casi poder defenderte, a lo que no ayuda el escaso nivel de vida y magia que poseen los personajes. Tiene además un fuerte componente estratégico, sobre todo en las batallas en grupo. Un consejo: si no has empezado a usar ya el modo Commander, no esperes ni un minuto más, ya que se aprenden magias muy poderosas y más deprisa que en el modo de lucha normal. Ya me irás contando qué tal. Un saludo.

Pablo Fernández dijo...

Este fin de semana encaré este juego, que lo tenía fijado para jugar pero no me animba, siempre lo posponía. He de decir que tu reseña Javi me tiró un poco para atrás teniendo en cuenta que le dedicas tiempo a los juegos y tienes una tendencia a ver el vaso medio lleno y no medio vacío, lo cual me parece bien, pero cuando alguien así habla de lo despiadado que es el juego, me parece una opinión a tener en cuenta y mucho.
Romancing Saga 3 ofrece un planteamiento duro, poco accesible para quienes no están habituados a los RPGs. Aparte de que presenta otras características que van en contra del estándar de los clásicos RPG por turnos. Por supuesto que he jugado ya juego duros, como lo es Breath of Fire II, que no se anda con rodeos a la hora de ponerte enemigos jodidos, pero Romancing Saga 3 tiene pinta de ser mucho más duro, principalemnte porque presenta cosas que son nuevas para mí, como el hecho de que juega un rol fundamental subir el nivel de todas las armas para ir activando nuevas habilidades que te permitan encarar a los enemigos duros.
Acá no pasa por subir de nivel los personajes, o de tener las mejores armaduras y magias, sino que es necesario subir de nivel cada arma con cada personaje para contar con un arsenal de habilidades que necesitarás para atacar a los enemigos que no tienen piedad.
El primero de ellos que me mató fue en el castillo de un vampiro, que parecía un enemigo normal y corriente, pero que en grupo de 5 me lanzaba ataques de muerte de más de 200 puntos de vida. Así nomás. Obviamente hice mi estrategia y equipé las armas con mayor cantidad de habilidades disponibles para encararlo de nuevo y, por suerte, pude sortearlo con algunas bajas. Me sentí satisfecho al ver que poniéndole cabeza se puede salir adelante, pero unos minutos después proseguí por la zona inferior del castillo del vampiro y apareció un trío de enemigos con una vida impresionante y unos ataques despiadados que me mataron todo el grupo.
Reinicié la partida, volví a eliminar los enemigos que ya había vencido y se me dio por volver a hablar de nuevo con el vampiro buscando una alternativa a ese combate despiadado. No sólo que me dijo algo diferente sino que era lo que debía hacer para proseguir la historia. Aparentemente, ese trío de enemigos está para cuando tengas un nivel superior, pero el juego no lo da a entender así y es más, todo hacía entender que debía proseguir por la zona baja del castillo y no tener que hablar nuevamente con su dueño.
Tengo mis años de RPGs jugados y puedo distinguir cuando un juego te guía correctamente y cuando no, y este juego, que no entra en muchos detalles a nivel de historia y es directo, no lo hizo bien a mi parecer.
Gráficamente es muy bello, es un FFVI mejorado, se oye bien, pero tiene un planteamiento que quizá no sea de mi agrado. Lo voy a seguir encarando y dudo que lo deje hasta acabarlo, pero me aparece que es como mucho que de la nada aparezcan enemigos tan crueles y despiadados. Aparte tiene pinta de darte poco dinero y pocos casilleros para tener pociones de vida a tu alcance. Tampoco sé si la magia cumplirá un rol importante más adelante. Hasta ahora tengo un sólo personaje de cinco que utiliza una única magia, lo cual me parece poco y nada.
Lo bueno del juego es que ves a los enemigos en el escenario, por lo que es posible evadirlos con paciencia y habilidad, y que el comando huir no ofrece resistencia. Te permite escapar de las batallas sin mayores inconvenientes, así como también te repone todos los puntos de vida al culminar cada batalla, incluso estando algunos personajes con cero. Es como que el juego sabe de lo jodido que es y tiene determinadas cosas que otros RPGs no ofrecen.
Es un planteamiento extraño, ojalá pueda adaptarme a él y tener suerte.

JaviRPG dijo...

Hola Pablo,

Veo que por fin estás sintiendo en tus carnes la extrema crueldad de Romancing Saga 3. No es que yo vea el vaso medio lleno, es que tengo una constancia y soy tan obstinado que, sea como sea, el juego al final termina cayendo. Y tal como digo esto, ya te advierto que terminarlo me llevó más de 10 años en 3 partidas distintas, las dos primeras quedándome ante el Final Boss. Técnicamente es espléndido, vibrante, una maravilla. Los gráficos son de última generación de Super Nintendo y la banda sonora entra de lleno en el sobresaliente, en un posible top 20 de la consola sin duda alguna. Solo por eso ya merece la pena. El mayor hándicap es el sistema de desarrollo. Tal como crecen tus personajes de nivel, así lo hacen los enemigos. Puedes entrar en un castillo y al principio ser fácil, pero conforme has avanzado unas horas, los enemigos que antes barrías con un pestañeo ahora son tu peor pesadilla. El tema de subir de nivel armas y equipamiento da mucho juego, las magias pueden ser muy determinantes, pero solamente si son de un nivel adecuado. Es un grandísimo RPG, eso no se puede discutir, pero hay que saber afrontarlo y tener muchísima paciencia (una cosa no quita la otra). No es cuestión de grindear como en la mayoría, y cuanto más nivel tienes, más fácil resulta. Esto no funciona así. Te doy un consejo que descubrí en la tercera intentona y fue lo mejor que pude hacer. Ve usando el modo "Commander". Insisto mucho en ello. Vas a perder control sobre tus personajes, pero te aseguro que te va a facilitar un poco las cosas. Y ánimo, y adelante (y mucha suerte... y paciencia).

Pablo Fernández dijo...

Sigo en esta aventura de Romancing Saga 3. Risas de incredulidad ante el nivel absurdo de ciertos enemigos. A veces me pregunto si el juego entra en lo que se puede denominar en un desafío injusto. Creo que la verdadera habilidad de un desarrollador es la de hacer un videojuego que apriete pero que no ahorque. Los que hicieron Romancing Saga 3 se podrán jactar de haber hecho un RPG duro como una roca, jodido, pero yo opino que cualquier idiota puede darse el lujo de crear enemigos con 50000 puntos de vida, que realizan ataques a todo el grupo quitando el 90 por ciento de puntos de salud y curándose con 999 puntos por turno. Lo difícil es hacer un jefe duro, difícil, jodido, que te ponga entre la espada y la pared pero que se puede derrotar bajo una buena estrategia. En fin. Más o menos le estoy tomando el truco al juego subiendo de nivel las armas, aprendiendo nuevas técnicas, mejorando las magias, saber hasta donde ir, retirándome cuando corresponde, manejando la economía, etc. De algo estoy seguro, este juego no entrara en el grupo selecto, no sólo por lo que nombré sino que le falta historia y desarrollo de personajes como para llegar a los grandes de la Super Nintendo. El otro día escuché de un youtuber que lo está jugando ahora que si Romancing Saga 3 se hubiera dado a conocer en occidente en su momento hubiera entrado en ese grupo de honor de RPGs de la SNES. Totalmente en desacuerdo. Sólo Treasure of the Rudras, Seiken Densetsu 3 o Tales of Phantasia pueden llegar a ese status. No sé Star Ocean, todavía me falta jugarlo y le tengo ganas.

JaviRPG dijo...

Hola Pablo,

Gracias por seguir contándome tu experiencia :D. Como te he comentado, tras grandes calamidades y rabietas, dos de las tres veces que lo intenté quedé a las puertas del "final boss" (no quiero spoilear) con una impotencia bestial de no poder superarlo. A la tercera fue la vencida. ¿Injusto? Que a nadie le quepa duda de que ES muy injusto, despiadado y poco agradecido en su dificultad. Yo la única forma que encontré de progresar sin sufrir un infarto fue aprendiendo técnicas y niveles usando el modo Commander. En la última parte del comentario no estoy del todo de acuerdo. Lo del youtuber me parece un tanto exagerado, pero Romancing Saga 3 tiene muchos méritos para entrar al menos en un Top RPG Snes, aunque no al nivel de los que citas, claro. Tiene momentos profundos y memorables, y al constar de muchas historias, al final termina creando un mosaico precioso de vivencias, a pesar de que por eso mismo la trama central quede algo deshilachada. Y técnicamente (aunque esto es otro tema, claro) es de lo mejor que nos dejó Super Nintendo en el género. Yo personalmente, a pesar de lo que me hizo sufrir, de ser una de mis peores pesadillas hechas RPG, lo pongo por encima de Star Ocean. Sigue contándome Pablo.

¡Un abrazo y ánimo!

Pablo Fernández dijo...

Nuevamente dejo registro de mi odisea con este juego. Lo he retomado con fuerza estas últimas semanas, logrando entender cómo encararlo para salir adelante.
Lo positivo es que me gusta el planteo de mundo abierto. Ir probando por diferentes localidades para ir viendo si puedes avanzar o no resulta un buen desafío. Ya llegué a la zona con arquitectura china y logré salir adelante venciendo a una armadura con vida.
Ya tengo registrado los lugares donde están los abismos, y de hecho ¡cerré uno de ellos, el más ubicado al sur, en la selva! Pero pese a este buen avance, fue un día agridulce ya que antes me había aventurado por algunas secundarias pendientes, como la cueva de los ladrones y otra que está al lado donde el jefe es una extraña figura blanca a la cual accedes eligiendo la opción de desear la muerte o algo así. En ambas cuevas, a las que di por descontado que las iba a superar fácil dado mi nivel, me patearon sin piedad, viendo que los jefes y enemigos habían subido a niveles absurdos. A uno le quitaba por turno unos 4000 puntos y no hubo caso, así que me aventuré al primer abismo con poca expectativa pero increíblemente lo logré vencer con unas tres bajas. No hay duda que los jefes de la historia principal mantienen su nivel, sino no hubiera sido posible superar a uno de ellos. Lo más raro es que volví a las cuevas, ya con más confianza, y logré finalmente vencer a los jefes finales. No sé que pasó, este juego es inexplicable. Con el que no puedo es un jefe que figura en el castillo del conde vampiro. No hay caso por ahora, es un maldito.
Lo que vengo notando, y un poco me da pena que sea así, es que la historia es de lo peor que he visto. Si bien priorizo jugabilidad a historia, aunque ambas son esenciales, aquí en Romancing Saga 3 no veo ni desarrollo de personajes ni situaciones que ameriten el recuerdo. Es que la forma de desarrollar historias secundarias es un chiste, con cosas expuestas de forma abrupta, sin explicar nada, y resoluciones que no llevan a nada. Crees que por superar el reto obtendrás un cambio, que pasará algo fundamental, pero nada, todo concluye de golpe. No hay recompensa al final del camino muchas veces. No me llamaría la atención que al pasarme el juego concluyera con el final típico de esos juegos malos de la NES donde te ponían "Felicitaciones, has superado este juego".
Un saludo, seguiré informando.

JaviRPG dijo...

¡Hola Pablo!

Gracias de nuevo por compartir tu experiencia, y también por esa tenacidad y consistencia, así es como se afronta un RPG, no dejándolo a las primeras dificultades.

La selva es uno de mis lugares favoritos, colorido fascinante y música movidita. Bastante confuso y difícil, eso sí, pero... ¿hay algo que no lo sea en Romancing Saga 3? Hay veces que llega a parecer incluso que los enemigos del final de cada fase son más complicados que el propio boss, tal es la incoherencia de dificultad que plantea. La historia del vampiro es sin duda mi favorita, la ambientación del camino me resulta misteriosa y absorbente. Nunca puedes fiarte de nada en este juego. Lo que parece fácil puede ser el peor de los castigos.

Respecto a la historia... bueno, yo no diría tanto. Obviamente no se encuentra entre las mejores de Snes, pero tampoco la veo tan mala. Claro que, al formarse mediante sub-historias resulta poco compacta. El juego te inculca las sensaciones más mediante sus gráficos o su música que por el desarrollo de personajes, eso sí es muy cierto. Yo sí que guardo muchos recuerdos la verdad, hay lugares que transmiten mucho, ya sea por su gran personalidad o por sus gráficos, que son increíbles. ¡¡Sigue contándonos!!

Un saludo.

Pablo Fernández dijo...

Hola Javi. Sigo con las crónicas de Romancing Saga 3. Estoy en la recta final. Ya cerré lo que es el quinto abismo y voy camino al boss final, que seguramente me parta la cabeza varias veces. Por las dudas tengo dos puntos de guardado, uno previo a entrar al castillo, y otro con ya cerrado el abismo final.
Fue muy duro atravesar dicho castillo. Hay que ir muy bien provisto de pociones para restaurar puntos de magia y de técnica ya que no hay marcha atrás. Me recibió un dragón rojo que está muy duro, con esos ataques al grupo completo que van desde veneno, parálisis, sueño, aturdimiento, quita de puntos de vida, ataques bestiales, todo el combo completo, y yo con mi pobre grupo pudiendo curarme de a uno. Por lo general, en todo RPG a la corta o a la larga hallas algún tipo de magia que permite curar a todo el grupo, ya sea poco o mucho, pero al menos existe. Aquí he visitado todas los NPC que venden magias y no he encontrado una que cure a todo el grupo. Lo mejorcito es la luz regeneradora que cura en varios puntos a un personaje del grupo y una formación que por turno te repone la cantidad increíble de 50 puntos por personaje (que juego hdp). Al menos, he de decir en favor del juego que utilizar la defensa es muy útil. Por lo general he ganado atacando con uno, poniendo en defensa a dos y curando con los otros dos. Me gusta que la defensa sea realmente efectiva en varias ocasiones.
Luego del dragón rojo te esperan otros personajes jodidos que hacen que gastes tus recursos y en lo más alto del castillo otro maldito dragón que, para variar, te recibe con todo el combo completo como su hermano menor. Otro hdp.
He de decir que he insultado mucho en este juego. Muchas ganas de patear el control de la Super Nintendo, romper algo a mi alcance, golpear, hay cosas que me sacan demasiado. Cuaqluier otro RPG a futuro me va a parecer fácil.
Sigo teorizando cómo sacar nuevas técnicas sin usar el modo comander, el cual me he rehusado a utilizar ya que me gusta manejar cada personaje. Según mi experiencia, este es un juego en el que es conveniente utilizar todos los personajes y armas a tu alcance para generar nuevas técnicas. Aparentemente, esas variaciones hacen que el juego las desbloquee. Al menos es algo que haría si volviera a jugar (cosa que dudo). El problema es subir de nivel ante tal variación de personajes, ya que es un juego que exige farmear con una única arma para que el personaje se vuelva bueno en algo. Aunque intuyo que una buena técnica adquirida es mucho más importante que un buen nivel.
Ojalá pueda terminar este juego esta semana, pero viendo tu reseña no sé si tendré que comenzarlo de nuevo. No sé hasta que punto estoy bien preparado para enfentar al más hdp de todos. Sería una pena arruinar toda una partida de horas y horas por el hecho de que el juego exige niveles absurdos.
Saludos.

JaviRPG dijo...

¡Muy buenas Pablo! Recuerdo ese dragón y el grupo de enemigos previos al final boss. Un calvario por definición. No pueden ser más crueles y devastadores. Desde luego, has sido valiente y constante al no usar el modo Commander. Sin él, el juego puede volverse una pesadilla total, a no ser que tengas muchísima paciencia y aprendas a subir todas y cada una de las armas de cada personaje, o al menos centrarte en una de cada uno y dominarla al 100%. Lo de la defensa no lo recuerdo tanto, pero si es así, es un punto a tu favor. Haces muy bien con lo de los puntos de salvado. Yo dos de las tres veces que he intentado terminarlo caí de rodillas frente al "final boss" (cuando te encuentres con "él", sabrás el porqué de las comillas). Ánimo, y suerte con la última tortura. Espero que me cuentes, sea lo que sea. Un saludo.

Pablo Fernández dijo...

¡Por fin he podido acabar con esta pesadilla! ¡No lo puedo creer!
Como te conté, ya había ingresado en la recta final. Aquí el juego te permite ir hacia el boss final o atravesar cuatro caminos diferentes enfrentándote a sus respectivos bosses.
¿Qué puedo decir de estos cuatro? No sorprenden ya que uno va con la idea de que la dificultad se incrementará de forma considerable. Si no recuerdo mal, los he pasado cada uno en tres o cuatro intentos, sin necesidad de subir de nivel, con cierto ingenio, estrategia, suerte e insultos, pude salir adelante de estos malditos y pensar "Bueno, voy bien, así que el boss final tendrá lo suyo pero quizá lo pueda vencer en unos intentos". ¡Qué ingenuo fui! Con el nivel que tenía, pero más que nada con las técnicas a mi disposición, creo que es imposible vencer a El Destructor.
Es que este juego se vence teniendo la mejor técnica. No pasa tanto sólo con tener las mejores armaduras, armas, magias; el objetivo es conseguir técnicas. Si no consigues una que haga daño del bueno, estás muerto. Así que concluyendo esto, paré con los intentos inútiles y decidí farmear.
Así es que conseguí con la espada la técnica salvadora. Pese a esto, aún no tengo certeza cómo se desbloquean las técnicas, pero sí una idea. Primero, no tener lleno los casilleros de técnicas disponibles. Luego, luchar con los enemigos más complejos para que el personaje saque lo mejor de si mismo, y tercero, atacar con ataques simples que alarguen el combate. Así pude con Harid sacar una buena técnica para la espada que, una vez dominada, la pude equipar con Nora también. Con esos dos al frente más Ellen atrás como arquera y Sharl y Tiberius como curadores, decidí encarar por quinta o sexta vez al boss final. Y digo que no tengo absoluta certeza de cómo se desbloquean las técnicas ya que con Ellen y su arco no pude acceder a otra. Al final me cansé y dije "que sea lo que sea".
El Destructor me habrá llevado un par de intentos más y creo que un factor decisivo, junto con La Técnica, fue contar con dos varas salvadoras que fueron lo único que hallé en todo el juego lo que me brindó la posibilidad de curar a todo el grupo. Además, las magias y objetos apenas logran curarte al 50 %. Olvídate con este juego de reestablecer a tu grupo al 100 %, es imposible si no cuentas con tu vida a la mitad. Y concluyo que por eso es tan jodido este juego, las curaciones son mínimas e individuales a diferencia de otros RPGs.
Luego de pasar por muchos momentos jodidos, finalmente llegué al momento decisivo. El ataque más contundente de este enemigo pasa por confundir a tus personajes y que éstos ataquen al grupo. Si ya preparaste para tu turno un ataque de 3000 puntos, estás jodido. Y eso fue lo que pasó, pero el factor suerte jugó a mi favor. Tenía a Harid y Nora preparados con la mejor técnica, dispuestos a atacar, cuando el muy jodido del jefe hace ese ataque que afecta a Harid, quien a su vez ataca a Nora, pero ésta se defendió con su escudo y quedó con vida, y a su vez atacó al boss y le dio el toque final. Épico.
Finalmente pude acceder al final, el cual es troll porque arranca con la cinemática de destrucción que aparece cuando caes derrotado y ahí pensé "no me jodas, si yo la maté", pero luego del pantallazo negro emerge la música de este juego y te muestra el final. ¡Un alivio!

Pablo Fernández dijo...

En fin, este juego me dejó un buen sabor, y creo que pasa por superarse a uno mismo en lo que refiere a RPG, jugar a algo diferente que propone nuevas mecánicas a las cuales es difícil adaptarse. Si no tuviera otros juegos pendientes lo volvería a jugar para realmente sacarme de dudas el desbloqueo de técnicas, el cual creo que pasa por lo antes mencionado, pero también por probar las múltiples armas y personajes a tu disposición, viendo en qué son buenos y poniéndolos en combates duros para que saquen a relucir las técnicas. Creo que ahí está la clave.
En conclusión, un buen juego, que me divirtió pese al sufrimiento, el cual tiene a favor que cuando te lo pasas sientes que lograste mucho más que pasarte un RPG.
Un saludo Javi, veré con qué me pongo ahora.

JaviRPG dijo...

Mi enhorabuena, Pablo. Bravísimo. Me encanta la gente con constancia y obstinada para pasarse un juego sea al precio que sea. Ese es el espíritu. Al fin lo has conseguido, me alegro mucho. En este juego no todo consiste en farmear, sino también en aprender la mecánica de subidas de nivel y técnicas. De hecho, llegué a ver walkthroughs hace un tiempo en el que dañaban al final boss por 9999 puntos. El problema es ese, que solo es medianamente posible con técnicas y estrategias muy concretas, y eso a mí no me convence del todo, creo que un buen juego, entre otras cosas, es aquel que todo el mundo puede terminar con mayor o menor esfuerzo sin tirar de "truquitos" extra como a los que prácticamente te obliga este Romancing Saga 3. Yo como te digo, usé el modo Commander casi hasta el final (no en los últimos jefes), y tal vez eso me privó de aprender unas cuantas técnicas, pero como contrapartida, fue la única de las tres veces que lo he intentado en la que lo terminé. Por cierto, mi personaje principal fue Harid.

Desde luego, tu experiencia es para crear un post entero jeje. Habrás sufrido lo que no está escrito (yo lo sé bien...), pero al igual que a ti, a mí también me dejó un buen sabor de boca, es un juego con muchísimas virtudes, más allá de la escasa profundidad de su historia, la banda sonora es de alucinar, y los gráficos preciosos, por no hablar de las infinitas combinaciones estratégicas que ofrece. Lo dicho, enhorabuena. Yo al menos, no creo que vuelva a atreverme con él nunca más, pero es un placer ver que gente como tu pelea hasta el final a pesar de lo extremadamente agobiante que puede resultar esta experiencia. ¡Un abrazo!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)