A tod@s, sin excepción, l@s que habéis dejado plasmados los más de 160 votos que se han vertido en total, y que habéis dedicado un promedio de cuatro minutos por cada una de las votaciones personales. Una encuesta que ha sido la primera que hago con un intervalo de tiempo cerrado (no obstante, espero que no sea la última) y que ha resultado ser una experiencia de lo más divertida, cuyos pormenores y estadísticas me gustaría compartir, aunque sea a grandes rasgos, con tod@s vosotr@s a modo de agradecimiento por el tiempo y el esfuerzo que habéis empleado. Antes de continuar, ya aviso de que uno de los principales datos, seguramente el más deseado, es precisamente el que no voy a dar, es decir, cuál ha sido la clasificación final de los 15 vencedores, y espero que me disculpéis por ello, pero siempre ha sido la política de este blog el no desvelar anticipadamente los juegos que van a aparecer a corto / medio plazo en estas páginas y mantener el factor sorpresa hasta última hora. Sin embargo os garantizo que haré todo lo posible por traerlos a todos, e incluso si me da tiempo, ampliar la lista a cinco juegos más.
Tuve un pequeño ‘percance’ con la web “Encuestas para páginas” (https://survey.app.do), que no volveré a utilizar nunca más por obligarme a pagar cuando se habían hecho ya 50 votaciones, y que me forzó a montar otra encuesta idéntica en otra página (https://app.surveyplanet.com) que resultó ser mucho más completa, gratuita, y mejor. Eso sí, tranquilos, que ni uno solo de los votos se ha perdido entre ambas, y lo tengo todo bien registrado. De unas 475 personas que vieron la encuesta, aproximadamente una tercera parte la finalizó del todo, y con eso me doy más que por satisfecho, ya que soy consciente de que la lista era larga y había que tomarse su tiempo, de lo cual nadie va sobrado en estos días.
Tras meditarlo muy profundamente he decidido que, a pesar de que sí han entrado entre los 15 primeros, no voy a hacer en principio reviews ni de Dragon Quest I+II ni de Dragon Quest III por la sencilla razón de que siempre intento invertir mi tiempo en juegos primarios, nunca en remakes y, como podéis comprobar, hace tiempo que los tres primeros capítulos de esta gran serie fueron ya analizados en su consola original, por lo que no veo la necesidad de volver a jugar la misma historia tan solo porque tengan un lavado de cara.
El transcurso de la encuesta ha sido como una gran carrera, intensa y disputada, en la que ha habido 15 claros ganadores y los otros 112 que se han quedado atrás. En conjunto estaban en ella todos los RPG (de cualquier sub-género) existentes en Super Nintendo, ya sea en español o inglés, de forma nativa o mediante traducción, hasta el momento de hoy.
Ha habido sorpresas en sentido positivo, juegos que nunca esperé que alcanzaran una posición tan alta sin ser, digamos, de entre los más conocidos (supongo que su nombre ha influido mucho) y, por otra parte, juegos que ansiaba ver entre los primeros 15 se han quedado muy, pero muy atrás, como los portentosos Energy Breaker, Dark Half, Lodoss Tou Senki, Ganpuru: Gunman's Proof, Laplace No Ma, Dual Orb II, Tengai Makyou Zero o Arabian Nights, por citar solamente algunos de los que más ganas tenía de presentar. Pero lo cierto es que también esperaba (algo normal, por otra parte) que los votos por lo general fuesen a parar a los nombres más conocidos, algo que ha sido así en el 99% de los casos. En fin, ¡vosotros mandáis! :D
Y en la zona de lo completamente ignorado (cero votos) han quedado, como también era previsible, juegos muy oscuros y exclusivamente japoneses, a pesar de que cuentan con traducciones independientes al inglés, como Hiouden: Mamonotachi to no Chikai, Jyutei Senki, Kouryu Densetsu Villgust: Kieta Shoujo, Super Chinese World 2 y 3 y sorprendentemente en este caso en particular, el port de Uncharted Waters, que incluso salió en Estados Unidos y tuvo cierta repercusión.
Haciendo un pequeño resumen desde el punto de vista geográfico, España ha sido el país con más votantes con aproximadamente la mitad del total, y han llegado participaciones, sobre todo, de las comunidades de Madrid, Catalunya, Andalucía y Murcia. Desde fuera de nuestras fronteras, he recibido también un gran apoyo desde Argentina (aproximadamente un 18% de los votos del total), México, Colombia y Chile. ¡Muchísimas gracias hermanos!
Habéis votado, retweeteado, compartido y mencionado en redes, ayudando mucho a la encuesta a la hora de ser vista por muchos otros. En estos últimos meses ha tenido un último pico gracias a la colaboración de tod@s, la mitad desde el teléfono móvil, y la otra aproximadamente desde un PC. Por supuesto, esta experiencia también ha servido para dar mucha más visibilidad al blog y ganar seguidores por varios frentes, lo cual me motiva todavía más a volver a repetir en el futuro con otra encuesta (¿os gustaría que la hiciera de algún sistema en particular?).
Ahora sí, sin más que añadir, os doy las gracias de nuevo por haberme acompañado, leído y animado en este 2021, por haber comentado, opinado y aconsejado, un año que en casi todos los aspectos ha sido mucho mejor que el precedente, pero igual de fructífero en cuanto a mis experiencias con los RPG. Que este 2022 que ya está llamando a la puerta os traiga muchísimas aventuras a los mandos de vuestras consolas, y que subáis muchos niveles de experiencia no solo en ellas, sino también en todas las facetas posibles de vuestras vidas. Que gocéis de buena salud y que este próximo año nos llene a tod@s de más alegrías todavía, que ya va siendo hora. Os propongo, si os parece, un último viaje en imágenes a modo de resumen de lo que ha sido este año que ya expira en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG.
Feliz año nuevo a tod@s.
JaviRPG.
17 comentarios:
¡Enhorabuena por el éxito de la encuesta Javi!
La verdad es que ya no recuerdo que voté, pero de entre los juegos que aún no has comentado y tengo especial interés en leer un análisis tuyo, están:
Live a Live, no lo he jugado, estoy esperando a tu análisis, pero me da la sensación que te va a gustar.
Far East of Eden Zero, sobre todo por el factor del paso del tiempo y el reloj interno que tenía el cartucho, muy novedoso en la época y que no sé si se pierde en una rom, si es así, se podría desvirtuar su esencia originaria.
Chaos Seed, del 96, y que tiene muy buenas críticas, también su versión de Saturn. Apunta a juegazo en gráficos, música etc.
Un saludo Javi, estaré atento a tus reviews de este año.
Muy buenas Jose,
Fue una experiencia divertida, la verdad, es posible que la repita en un futuro. Por supuesto, gracias por votar. El hecho de que me cites esos tres títulos demuestra, ante todo, que tienes un criterio excelente y muy distinguido. Posiblemente tu votación fuese una de mis favoritas. Salvo Chaos Seed (al que le tengo muchas ganas), he jugado tanto a Live a Live como al Tengai makyou zero, titulazos ambos rebosantes de originalidad además, y este último uno de los mejores juegos a nivel técnico de Super Nintendo en toda su historia. Es, además, un juego que pide a gritos su revisión por aquello de los cambios que se producen según la hora y el momento del año en que lo hagamos. Una verdadera maravilla.
Muchas gracias de nuevo por tu apoyo, un saludo.
Hola Javi, gracias por tu respuesta. Un verdadero placer intercambiar opiniones contigo.
Discúlpame, si no te he entendido mal, has jugado al Live a Live y al Far East, sin embargo, te los mencioné porque no logro encontrar estos análisis en tu blog. ¿Entiendo que se debe a que no los tienes escritos? O mea culpa, que están y no soy capaz de verlos.
Me sucede lo mismo con Lufia 2 y Secret of Evermore, que doy por descontado que los has jugado pero no veo tus análisis. Una pena, porque me encantaría poder leer tu opinión sobre estos juegos.
Gracias Javi, saludos.
Por cierto Javi, ya que comentas el Energy Breaker, yo lo voté, lo tengo apuntado como un título prioritario que aún no he jugado, aunque tras leer algún análisis en inglés, se me ha caído un poco, voy a esperar a ver qué opinión te merece.
También me parece interesante el Feda, estando parte del equipo del Shining Force, que es mi tactical rpg favorito, de por medio, o incluso el Tactics Ogre, para mí auténtico precursor del Final Fantasy Tactics.
O el Der Langraisser, que dicen se basa en el Langraisser 2 de mega drive.
La verdad que si le unes los Fire Emblem, aunque a mí los de snes no me convencen nada, o el brillantísimo Bahamut Lagoon, que me encantó, qué interesante catálogo de tactical RPG tuvo snes, en Japón claro :(
Hola Jose,
El placer es mío. Exactamente, nunca hice análisis de dichos juegos (al igual que sucede con muchos otros) porque los jugué tiempo antes de empezar esta gran aventura del blog, que fue en el año 2008. El Live a Live recuerdo haberlo jugado, posiblemente, 2001 / 2002, y el Tengai makyou zero unos años más tarde. Exacto, Lufia 2 y Secret of Evermore son exactamente el mismo caso. Así que, algunos antes y otros más tarde, terminarán apareciendo por aquí, sí o sí.
Gracias a ti, un saludo.
Respondiendo a tu siguiente comentario:
Energy Breaker nunca lo he llegado a terminar, por eso no puedo opinar demasiado, pero recuerdo que me dejó una impresión muy grata (lo que no recuerdo es por qué diablos no llegué a terminarlo, es algo tremendamente raro en mí). Feda lo tengo pendiente. Tactics Ogre te puedo adelantar que no tardará demasiado en saltar por aquí (acertadísimo, sin duda el predecesor innegable de FF Tactics, salta a la vista), y Der Langrisser... uf, hace muchos años que lo jugué y casi ni lo recuerdo. Sería plan también de darle una revisión, aunque desafortunadamente no salió escogido en la encuesta. Recuerdo que tiene una excelente banda sonora. El principal problema que les veo yo a los Fire Emblem de Super Famicom es que son TERRIBLES en dificultad, es tan exagerado que acaba lastrando los productos. Pero como dices, Super Famicom es una cuna de Tactical RPG. Parece mentira que solo el Ogre Battle: The march of the black queen llegase a salir de Japón...
Qué bien que vayas a comentar Tactics Ogre ;), estaré atento.
Pues fíjate, yo al Ogre Battle no lo metería en este género, ¿es tactical rpg? Podríamos decir que sí, pero es "otra cosa", raro como el solo.
Pues sí, coincido contigo en lo de Fire Emblem, solo he jugado al 2 de snes, el seisen no keifu, el Monsho no nazo no lo he probado, pero tenía una dificultad frustrante y mal ejecutada, pero además añado, a nivel gráfico y apartado artístico, están muy poco trabajados, me resulta excesivamente plano, son detalles que no me gustan.
Tengo apuntado jugar al Thracia 776, que si bien cuida algo más el apartado técnico, se queda muy corto para un juego tan tardío, ya del 99. Pero le daré una oportunidad.
No sé si coincidirás, pero creo que esta saga empieza a despuntar a partir de esa joyita de consola llamada Game Boy Advance.
Saludos.
Yo sí lo metería en el grupo de los Tactical, aunque tiene particularidades en su sistema de juego, creo que se puede enmarcar por mecánica y desarrollo. Fue el único que saltó de Japón, pero desde luego, es uno de los más grandes. Los Fire Emblem no son malos juegos, pero tienen unos desequilibrios notables que pueden estropear la experiencia. El Thracia 776 es creo, el último RPG (en general) que salió para la consola, y es cierto que hay juegos de años anteriores mucho más avanzados técnicamente. Yo también tengo ganas de ponerme con él algún día, pero dicen que es una monstruosidad de dificultad; el apartado técnico es algo que no me importa, pero esto último... me echa para atrás. De GBA no he jugado a ninguno, tengo muy poco explotado ese sistema. Personalmente los Tactical no son mi fuerte, por eso me faltan muchísimos por jugar. Suelen ser juegos MUY duros para los que me falta habilidad y paciencia, aunque joyazas como Shining Force 2 las tengo en un altar. ¡Un saludo Jose!
Hola, JoseValdes. Una cosa solamente que quería comentarte sobre el Tengai Makyou Zero y es que, efectivamente, se puede jugar sin problemas en emuladores y el sistema de reloj en tiempo real funciona perfectamente.
Hay otro juego de snes que se tradujo el año pasado y que también utiliza reloj (aunque lo usa un poco diferente de como lo hace el TMZero). Se llama "Super Shell Monsters Story 2" (daikaijuu Monogatari 2 en japonés) y que te recomiendo probar, ya que es bastante bueno también, con muy buenos gráficos e historia. Está al mismo nivel técnico del Dragon Quest VI en mi opinión. Lo único malo es que se les fué un poco la mano con la frecuencia de los combates aleatorios, pero no es nada que no pueda arreglarse usando cheats y trucos. Además también tiene un sistema para crear tu propia ciudad, al estilo del Breath of Fire 2. Échale un vistazo, que creo que te gustará. Además, colaboré en el betatesting de la traducción :)
Felicidades por tu blog, Javi, me encanta entrar de vez en cuando y leerte hablar con tanto aprecio de todas estas joyas retro. Yo llegué a liarme la manta a la cabeza por mi afición a estos juegos y me puse hace unos años a estudiar japonés en serio, en academia, y aunque no llegué muy lejos, conseguí un nivel mínimo para al menos poder seguir un poco los diálogos de juegos que no tengan una historia muy complicada. Por ejemplo, hace unos dias acabé de jugar a la tercera entrega de la saga "Super Chinese Land" de la Gameboy clásica (que no ha sido traducido por el momento), y pude seguir la historia bastante bien para mi bajo nivel del idioma. Quizá no sea nada del otro mundo para personas más capaces que yo, pero para mí ha sido motivo de orgullo, jejeje.
Hola, Carlos!, saludarte lo primero, y agradecerte las recomendaciones, muchas gracias.
Una curiosidad, ¿eres el mismo Carlos que a veces comenta en el blog de Kurisu?
Qué buena noticia me das con respecto al funcionamiento del reloj del Tengai Makyou Zero.
¿Qué opinión te merece? Javi ha hablado muy bien del juego.
También me queria poner con el Live a Live, ¿me podéis recomendar cuál os gustó más?
Te agradezco la segunda recomendación, el Super Shell Monsters Story 2, lo tenía apuntado bastante arriba en mi lista para jugar, tiene muy buena pinta, me alegra saber que te parece un buen juego, y especialmente agradecerte esa "labor en la sombra" que hacéis también los testers de las traducciones, gracias a vuestro esfuerzo y el de los traductores, podemos disfrutar de muchas obras casi olvidadas ;)
(Espero que Javi lo tenga en su lista para 2022 :))
Con respecto a los combates, ya, tienes razon, la verdad que a veces tienen una frecuencia desquiciante, aunque estoy muy acostumbrado a una alta frecuencia de aparición, me preocupa más que no me guste el propio sistema de combate.
Pero a los que nos gusta este género, como a nosotros, creo que tenemos ya asimilado que muchos j-rpg de la época fueron así.
Yo es que no valgo para usar cheats, me parece desvirtuar la experiencia, ya me siento mal usando muchas veces una guía-walktrough, lo que hacen los años.
Bueno Carlos, encantado de intercambiar opiniones contigo y muchas gracias por tus recomendaciones, cualquier otra que tengas es bienvenida, un saludo.
A Carlos:
¡Muy buenas! Excelente información. Desconocía que el Daikaijuu Monogatari 2 también usaba un sistema de reloj interno para marcar el tiempo en el juego. Ya le tenía ganas, pero han aumentado exponencialmente, también por las otras cosas que cuentas de él. Ahora que está traducido, más pronto que tarde le echaré el guante. Lamentablemente, fue bastante ignorado en la encuesta :(. Enhorabuena por tu trabajo como betatesting, un placer tener a gente como tú, tan conocedora del sistema, por aquí. Y sobre todo, enhorabuena por tu aprendizaje del japonés. Siempre ha sido mi sueño imposible, mayormente para quitarme definitivamente las barreras idiomáticas que representan los juegos only-Japan. Sí, creo que puedes estar muy orgulloso :D. Gracias por tu comentario y por la información.
A JoseValdes:
Para mí la traducción hace pocos años del Tengai Makyou Zero fue una de las noticias más refrescantes y esperadas desde que comencé con los RPG. No pensaba que alguien fuese a lograrlo alguna vez. Realmente nunca lo he llegado a terminar por acumulación de backlog, pero es otro que ardo en deseos de ponerme con él, aunque quedó en una posición muy injusta en la encuesta, no sé si por desinterés o por desconocimiento. Pero desde luego, sin saber mucho más, técnicamente es un auténtico prodigio del sistema. Del Live a Live sí te puedo asegurar que es una joya de principio a fin, un juego variado y entrañable como pocos. Cada una de las historias es sorprendente, original y muy bien llevadas, aunque técnicamente sea un poco inferior a otros RPG salidos en el ocaso de Super Famicom.
Al igual que tú, la frecuencia de los combates la llevo muy bien aunque en muchas ocasiones sea excesiva (por ejemplo, la del Tales of Phantasia, y mira qué obra maestra). De hecho, es algo que al contrario que a mucha gente, me resulta tremendamente estimulante, soy capaz de dedicarle horas y horas, sesiones enteras de juego diarias, a los combates y a ver cómo evolucionan y aprenden los personajes. Es algo que siempre me ha fascinado, a pesar de ser algo intrinsecamente repetitivo. También estoy de acuerdo con el tema de los cheats, incluso códigos Action Replay y similares. Aquí jamás se ha analizado ningún juego usando triquiñuelas out-game (salvo el Buck Rogers de Mega Drive, que por su nefasto diseño de dificultad me obligó a hacerlo so pena de repetir las más de 25 horas de juego que ya llevaba). Siempre que leáis un análisis, es 100% el juego, sin atenuantes ni añadidos, y siempre en versión original, porque si no, la experiencia que os cuento estaría falseada y eso va en contra de mi ética personal. Muchas gracias de nuevo por tu comentario, ha servido para confirmarme que tú y yo pensamos de forma muy similar y tenemos mucho de qué hablar. Un saludo.
Hola de nuevo Javi!
Muy interesante lo que me comentas del Live a live, parece que es una pequeña joya, me lo voy a poner en la lista de prioridades, le tengo muchas ganas y después de tus comentarios, más.
Pues fíjate, el Tales of Phantasia no lo he jugado precisamente por tus comentarios en tu análisis, acerca de la altísima frecuencia de combates, me puse algún vídeo en youtube y confirmé que, efectivamente, cada dos o tres pasos hay combate :D
Me encanta el concepto que propuso del Linear Motion Battle System, pero la frecuencia es algo exagerada.
De todas formas, el Tales of Destiny de PSX me encantó, y era tambien una auténtica tortura, así que en cuanto pueda le echo el guante al Phantasia.
Pues sí, un placer poder hablar contigo, realmente no conozco a casi nadie que tenga nuestra afición a los RPG de Super NES, de hecho, te iba a comentar si no te importaba que te dejara algún comentario en algunos análisis antiguos que tienes.
Porque, por ejemplo, te iba a comentar algo en tu análisis de Earthbound y me ha dado "cosa", al ver que hace más de 12 años que lo escribiste jaja.
Saludos!
Hola Jose,
Fue uno de los últimos juegos de Square para Super Famicom y se notaba que ya tenían la consola dominada. Es un juego de esos que se juega solo. Me encantaría rejugarlo, ya que hace muchos años que lo terminé (más de 15, de hecho).
Sí, Tales of Phantasia tiene una frecuencia absolutamente tortuosa, aunque pensándolo bien creo que no es la peor que he visto. Pero en cualquier caso, es jugable hasta la médula, tiene una historia increíble (más allá de las clásicas) y técnicamente es algo digno de ver, es asombroso que sea un juego de 16 bits. Junto con Seiken Densetsu 3 y Star Ocean, es el mayor milagro técnico de Super Nintendo. Si dices que te gustó Tales of Destiny, para mí Phantasia está muy, pero muchísimo por encima de este. Casi no admiten comparación para mi gusto.
Lo mismo digo. Conozco a gente aficionada a los RPG, pero a muy pocos que sepan valorar las cualidades de los juegos que marcaron este género en sus orígenes. ¡Por supuesto, hazlo! Deja comentarios en cualquier entrada, por antigua que sea. A todos los RPG que he analizado en el blog les he dado el mismo tratamiento y el mismo cariño, sean mejores o peores, me encantará leerlos. Earthbound es uno de esos juegos que termino cada X años. Es sin duda, junto a Terranigma, Illusion of Time y su secuela, Mother 3, mi amor absoluto de entre los RPG. De hecho si no recuerdo mal fue el primer artículo del blog jeje.
¡Un saludo!
A JoseValdes:
Sí, soy el mismo Carlos que comenta en el blog de Kurisu, jeje. Llevo siguiéndolo varios años y está genial para poder hacerte una idea general de rpgs no traducidos. Al principio escribía como anónimo, pero al final decidí usar mi nombre porque, si no, acaba siendo un caos (no sabes quién dice qué, si dos mensajes anónimos son de la misma persona o son dos usuarios diferentes, etc).
Lo del TM Zero, para mí, fue poder cerrar página de un juego que había ansiado jugar durante muchos años. Creo que lo conocía desde que Dejap anunció el proyecto de traducirlo, a principios de la década del 2000. Si te gusta el rpg clásico de snes, es de lo mejorcito. En mi opinión se desinfla un poco hacia el final, da la sensación de que se les acabó el tiempo y tuvieron que correr un poco para acabarlo, pero igualmente vale mucho la pena. Es muy vistoso, variado, no cuesta nada meterse en la historia y creo que el ritmo es bueno.
El Live a Live no lo jugué entero, solo algunos capítulos. Es todo un clásico que vale la pena jugar, pero a mí es que en rpgs me va más una historia larga que muchas independientes cortas, y al final acabé mirando un let's play. Igual algún dia me pongo con él cuando haya vaciado un poco mi lista de juegos pendientes.
Lo cierto es que mi colaboración en el betatesting no fue nada especial, es básicamente jugar el prototipo de rom parcheada e ir informando si encuentras faltas en el texto, si alguna linea se rompe por donde no toca, o si el juego se cuelga o "glitchea" en algun punto. Y el grupo de traducción se encarga de corregirlo. Es divertido, eso sí, y lo mejor es que sientes como que le estás devolviendo un poco el favor a la scene de traducciones por el trabajo desinteresado que hacen.
Y la verdad es que sí, abuso un poco de los cheats, jajaja. Pero es que hay tantos rpgs y tan poco tiempo, que con lo que me ahorro en combates para subir de nivel y tal, me llega para jugar a más títulos. Aunque si el juego es muy de mi interés, lo acostumbro a jugar sin cheats, como hice con el Mother 3 y muchos otros.
A javi:
Pues sí, tambien implementaron un sistema de reloj en Daikaijuu 2, aunque no funciona exactamente igual que en el TM Zero, pero prefiero no decir nada para no espoilear la experiencia :)
Del betatesting, lo mismo que le he dicho a José, jeje. Me sirvió como forma de poder agradecer a los traductores su trabajo, cuando lo hacen como hobby y lo ofrecen gratis y, a menudo, no se les reconoce mucho el mérito (o hay malentendidos como lo que pasó con el Goemon 3 y el uso de una palabra desafortunada que cabreó mucho al colectivo lgtbi).
Lo del estudio del japonés, lo único que lamento es no haber empezado antes y no haber sido más constante. Empecé por mi cuenta pero no conseguía avanzar y al final, tras varios años intentando entrar en la EOI de Barcelona, lo conseguí por fin hacia el 2014 o 2015, y estuve unos 3 años hasta que llegué a un punto que ya se me hizo tan cuesta arriba que tuve que parar. A groso modo diría que conseguí quedarme a poco de rascar el nivel N4. Desde el primer momento mi idea fue volcar todo lo que aprendiese en poder leer rpgs no traducidos, centrándome sobre todo en nes, snes y pc-engine. Y a largo, plazo, tal vez colaborar en la scene de traducción de algún modo, ya fuera ayudando a revisar textos, como traductor auxiliar, o lo que caiga.
En fin, encantado de poder hablar con vosotros. Voy cortando o esto va a ser un tocho ilegible :D Intentaré ir poniendo todo lo que crea que pueda ser de interés sobre rpgs, ya que es una de mis pasiones desde hace casi 30 años (se dice pronto, jajaja).
Un saludo a todos :)
¡Buenas Carlos!
Definitivamente lo probaré cuando le llegue el momento. Siempre me han interesado los RPG con características tan especiales. La creatividad de los programadores, con medios tan limitados, parecía no tener fin en aquellos tiempos, y eso es algo que me fascina.
Estoy totalmente de acuerdo. Siempre he admirado mucho el trabajo de todos esos hackers, traductores y testers que se dejan horas y horas de su vida en perfeccionar un trabajo por el amor al arte. El año pasado tuve el enorme placer de colaborar con semco en la traducción al español y testing del Hourai Gakuen no Bouken! (uno de mis RPG favoritos de Super Famicom, además) y fue una experiencia muy refrescante. Fue casi como cumplir un pequeño sueño, y con esa sensación que comentas de estar aportando algo a un mundillo que tanto nos ha dado desde aquellas míticas primeras traducciones 'serias' de Dejap / Tomato, etc.
3 años, se dice pronto... el japonés debe ser un idioma gigantesco y muy difícil de aprender. Conozco a otros que lo han intentado, pero creo que no han llegado a tu nivel.
Ahora que comentáis el blog de Kurisu, veo que hace poco se decidió a concentrar toda la información de sus blogs a través de una web, a ver si le escribo felicitándole por ello. Sin duda un grandísimo y concienzudo trabajo el que hace.
Aquí otro que lleva con los RPG casi 30 años. De hecho, desde hace como 20 años más o menos, prácticamente no juego a otra cosa. Es una pasión muy absorbente... ¡y eterna!
Muchas gracias por pasarte, Carlos.
Publicar un comentario
Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)