La primeria edición que vio la luz lo hizo en Japón, naturalmente, en el año 2011, de forma casi sucesiva al lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword y con el objetivo de poner la guinda, tras un conjunto de acontecimientos muy especiales (como la celebración de varios conciertos sinfónicos por todo el mundo con la banda sonora de Zelda como protagonista, la aparición de ediciones limitadas de videojuegos y consolas, o la proposición de ofertas especiales) a la celebración del 25 aniversario desde el lanzamiento del The Legend of Zelda para Famicom Disk System hasta llegar al segundo y último título que salió en Wii. Veinticinco años de historias, veinticinco años de resurrecciones y alter egos de un héroe valiente e incansable y su siempre representativo atuendo de color verde que se ha ganado el cariño y la fidelidad de la gran mayoría de los miles y miles de jugadores que alguna vez han tenido el placer de recorrer junto a él la campiña de Hyrule en cualquiera de sus formas, de hacer frente al gerudo Ganondorf o reunir las tres partes de la trifuerza para salvar su tierra del mal. Y por supuesto, 25 años de un prodigio técnico y creativo bajo la dirección de algunos de los nombres más grandes que ha habido bajo el paraguas de Nintendo, como Shigeru Miyamoto, Koji Kondo, Eiji Aonuma, Takashi Tezuka… y muchos más que han dejado su huella en la historia de la saga y de la compañía en general.
Puede que esta reseña llegue un poco tarde, aunque tampoco era mi intención hablar de la obra como algo de actualidad. Han pasado ya casi 10 años desde que fue impresa por primera vez y obviamente, quedan fuera de ella los títulos de la saga que han aparecido a posteriori, pero en cualquier caso, esto no tiene relación necesaria con el enorme interés que pueda suscitar este libro. Hyrule Historia cubre hasta la salida (y de forma muy puntual, además) de Skyward Sword (Noviembre, 2011). En realidad, forma parte de la llamada “trilogía de la diosa”, que se complementa con las entregas de igual envergadura “Arte y artefactos” y “Enciclopedia”, siendo esta que nos ocupa la primera de ellas. Cada una muestra en su portada (en las versiones occidentales) una adaptación del símbolo correspondiente que representa a cada una de las diosas de la mitología del juego (Din, Nayru y Farore), en letras doradas que se desmarcan por su elegancia. Hyrule Historia fue editado por Dark Horse Books en inglés y por Norma Editorial en castellano en ediciones muy cuidadas en todos los aspectos y a un precio bastante razonable si atendemos a su tamaño (31 cm. de alto x 23.6 cm. de ancho x 2.8 cm. de grueso, casi 2 kg. de peso y 276 páginas a todo color), presentación (tapa dura, lomo recio, encuadernado de gran calidad, motivos dorados…) y contenido. Las tres entregas tuvieron bastante éxito, especialmente entre los fans de la saga, ya que contienen muchos datos, diseños y curiosidades exclusivas que no se conocían hasta su aparición, así que es una obra bastante conocida entre los jugadores y se puede conseguir de forma sencilla. Pero más allá de tecnicismos y explicaciones en profundidad, Hyrule Historia nos regala puro y simple ARTE para deleite de nuestros ojos, pero no en el mismo sentido en que lo hace “Arte y artefactos” con ilustraciones, sino a través de bocetos exclusivos, dibujos hechos a mano, documentos originales y conceptos primarios, lo cual me resulta mucho más atractivo aunque quizá no sean tan “bonitos” o tan impactantes en lo visual. Por supuesto, el volumen también contiene mucho texto explicativo, pero no llega ni de lejos a la profundidad que ofrece “Enciclopedia”, lógicamente. Sin duda, el libro hace gala de un descomunal trabajo de material e información ya olvidada, gran parte de ella extraída directamente de los archivos de la propia Nintendo, y este es uno de sus aspectos más interesantes para aquellos que quieran indagar más allá de la propia historia de cada juego o volver a repasar datos ya sobradamente conocidos. El concepto clave aquí es la exclusividad.
Cabe mencionar que circula por Internet, aunque de forma no oficial, un archivo PDF con una traducción desde el original japonés al castellano que se creó de forma amateur antes de que la obra fuese traducida, tales eran las incontenibles ganas de los fans hispanohablantes de poder entender el contenido, aunque también es cierto que el resultado es bastante pobre, ya que no incluye imágenes ni bocetos de ningún tipo, que son la verdadera alma del libro, quedando solo en texto estructurado sin incluir tampoco el manga, otro de los grandes atractivos. Creo que, como leeréis y veréis a lo largo de este reportaje, es algo muy recomendable el hacerse con este tomo porque es una pequeña joya que arroja mucha luz sobre personajes y momentos oscuros de la saga, aunque haya ciertos aspectos, por otra parte, en los que podría haberse profundizado más, y con esto estarán de acuerdo todos aquellos que disfrutaron de los juegos de la vieja escuela. Sea como sea, el libro divide su recorrido en cuatro partes bien diferenciadas, todas ellas estructuradas de forma inteligente y que en algún caso requieren especial atención por parte del lector para no perderse en el maremágnum de datos que ofrecen. A parte, encontramos un prólogo escrito por el mismísimo Shigeru Miyamoto, un hombre al que los amantes de la historia de Zelda debemos muchísimas horas de diversión, entretenimiento, emociones y pasión vividas con cada uno de los juegos que forman parte de ella. En esta parte, habla del Famicom Disk System, del equipo inicial, cosas que finalmente fueron, cosas que se quedaron fuera, y en general, de la meteórica ascensión y evolución que ha tenido la saga hasta llegar a nuestros días, aunque es curioso que omita lo que a mí me resulta lo más maravilloso de todo: que la idea inicial surgió de combinar sus sueños de infancia, su portentosa imaginación, y esas horas de niñez que pasaba jugando por los campos y deseando ser el personaje al que finalmente daría a luz y se convertiría en uno de los mayores hitos de la historia de las consolas. Y es que no hay nada en el mundo como poder hacer realidad los sueños de uno mismo.
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El principio de la historia (Páginas 06 a 65)
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Tomando como punto inicial el diseño de los pelícaros y los personajes principales, en esta primera parte ya se despliega un trabajo exquisito, con muchísimos bocetos y dibujos alternativos para cada uno de ellos, que pone en marcha nuestra imaginación pensando en cómo podrían haber encajado algunos de ellos con otras prendas, con otro peinado, con otros colores... y lo mejor de todo, muchos de ellos son dibujos hechos a mano alzada que hasta el momento no habían podido ser vistos salvo para las personas involucradas en su creación. Es impresionante la cantidad de perspectivas y detalles con los que se creó cada objeto, cada ropaje, cara construcción… solamente ahí hay incontable esfuerzo y cientos de horas de trabajo. También podremos ver bonitas estampas con distintos estilos de dibujo. Aunque este volumen no sea tan profuso en este sentido como “Arte y Artefactos”, todas ellas dan una vida maravillosa a sus páginas, algunas extraídas del juego, otras dibujadas de forma preliminar y básica, y ostentando el desbordante colorido que se puede observar en el juego mismo. Es curioso como algunos bocetos no tienen nada que ver con lo que los personajes o enemigos llegaron a ser definitivamente, e incluso podremos deleitarnos con dibujos de personajes que nunca llegaron a ser usados, algunos realmente divertidos y estrafalarios, aunque en realidad no acabarían encajando del todo en el estilo del juego. Todo un valor añadido. Son de gran interés las anotaciones a mano que hay en la mayoría de los diseños, unas haciendo sugerencias y otras describiendo o aclarando detalles, y también los textos que hacen un pequeño enlace con otras entregas de la saga a partir de varios conceptos. Este gran apartado culmina con una lámina espectacular creada expresamente para el libro y para conmemorar el 25º aniversario de The Legend of Zelda.
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La historia de Hyrule (Cronología) (Páginas 68 a 136)
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De nuevo, se vuelve a hacer especial hincapié en Skyward Sword, al que el juego dedica más páginas y explicaciones que a cualquier otro. Hay, entre todo, algo que no termina de convencerme. En la mayoría de los casos, y aunque también se agradecen a la vista, predominan muchísimo más los dibujos que las capturas de los juegos, algo que se hace especialmente patente en los juegos antiguos, figurando en algunos de ellos tan solo una o dos pantallas ingame, y creo que no es justo, porque no tendrán la espectacularidad de las entregas más recientes, no habrá FMV ni secuencias, pero al fin y al cabo son historia pura tanto de la saga como del pixel, y su importancia no se puede menospreciar de ningún modo. Del primer The Legend of Zelda, por ejemplo, salvo el mapa, no hay ni una sola imagen. Es algo que, como jugador principalmente retro, me ha decepcionado un poco, mostrando poco interés por el pixel-art de la vieja escuela que es tan digno y necesario como su “evolución” a los polígonos, texturas y motores 3D. Pero en el lado opuesto, si hay algo que me ha fascinado de esta sección es que, aunque los juegos no se crearon con la perspectiva de encajarlos en una cronología, los autores de esta han tirado de toda su creatividad e inventiva para enlazarlos todos y dividirlos de forma muy creíble y, salvo aspectos concretos, muy coherente. Como detalle divertido, en la última página Eiji Aonuma nos pide que disculpemos las pequeñas incongruencias que puedan existir, pero eso no quita que el trabajo que se ha hecho en este aspecto es formidable. Aunque haya tres juegos que aun no se hayan ubicado en ella, la cronología oficial es todo un tesoro contenido en el libro. Esta cronología también se incluiría en el tomo “Enciclopedia”, aunque de forma más esquelética, con menor grado de detalle y con otro ángulo de miras.
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Las huellas de la creación (Páginas 138 a 232)
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En las últimas páginas de esta sección nos aguardan unas cuantas sorpresas, como las que se centran en el mismo Link, la princesa Zelda y el ladrón Ganondorf, con imágenes que se usaron en los dibujos de promoción, manuales, cajas o posters. No podía faltar un listado de todos los títulos principales de la saga, empezando por The Legend of Zelda y terminando en Skyward Sword, con una pequeña descripción de cada uno, algún dato técnico como los remakes posteriores, el bonito detalle de mostrar varias portadas distintas y remarcando el principal logro de cada uno de ellos. Termina citando de pasada algunos títulos que quedaron al margen de la saga principal, como las entregas BS Zelda o el Collector’s Edition, pero en ningún momento se hace la más mínima mención a los que salieron en formato Game & Watch de aquellos bizarros y desconocidos títulos que vieron la luz en CD-i: Zelda: The Wand of Gamelon (1993), Link: The Faces of Evil (1993) y por último Zelda's Adventure de 1995. A parte del hecho de que poco o nada tienen en común con el sistema de juego que todos conocemos, fueron bastante desastrosos para llevar el sagrado nombre de la saga, y supongo que Nintendo nunca estuvo demasiado… orgulloso de ellos jeje. A modo de epílogo, dejando al margen la última parte (que se puede entender como un extra del libro), unas palabras bastante emotivas de Mr. Eiji Aonuma, director y/o productor de los juegos de la saga a partir de The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Y es que tras leer sus divagaciones… uno no se puede ni llegar a imaginar la colosal y masiva empresa que puede llegar a ser el dar a luz desde cero a un nuevo título de esta eterna saga.
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El manga (Páginas 240 a la 274)
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Conclusión
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Ficha técnica:
Título original: ハイラル・ヒストリア ゼルダの伝説 大全
Título en castellano: The Legend of Zelda: Hyrule Historia
Edición: 274 páginas, tapa dura
© Traducción de Traducciones Imposibles, 2016
Publicado originalmente por Editorial Shogakukan Japan (21 de Diciembre de 2011)
© Norma Editorial, 2013
Colección Ilustración Manga
ISBN: 978-84-679-1301-9
P.V.P: 29,95.-€
2 comentarios:
Gran artículo de un gran libro
¡¡Graciaaaaas Yeray!! A mí me gustó muchísimo. En cuanto vi la presentación tan lujosa que traía, me hice con él corriendo, como gran fan de la saga que he sido siempre. Y sin ser perfecto, la verdad es que cubrió mis espectativas. Si tu también has tenido la suerte de disfrutarlo, me alegro mucho. Un pequeño tesoro casi imprescindible para entender más a fondo que nunca el universo Zelda. ¡Un saludo!
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