lunes, 17 de noviembre de 2014

Phantasy Star (Master System, J-RPG)

Phantasy Star - Caja PalMe gustaría poder conocer, aunque sea tan solo para satisfacer mis ansias personales de curiosidad e interés por la época, a algún usuario que, en su día, disfrutase de Phantasy Star. Y no hablo de emuladores, consolas virtuales ni ningún refrito de los que se ha hecho para multitud de sistemas, hablo de Master System, la consola que lo acogió por primera vez y del año 1988, cuando uno de los juegos pioneros en establecer el sistema RPG en consola tal como lo conocemos a día de hoy llegó a nuestras fronteras (aunque en oriente ya estuviesen familiarizados con el género gracias a títulos anteriores como Dragon Quest, entre otros). Me gustaría intercambiar opiniones, contrastar impresiones y sensaciones y discutir las fortalezas y debilidades de este título tan representativo y mítico, cuya saga proliferó hasta mediados de la década del 2000, aunque haya sido sobre todo gracias a remakes y recopilaciones. De todas formas, es una tarea harto complicada, ya que a finales de los 80, especialmente en Europa el concepto RPG era un gran desconocido y muy pocos exponentes lograban llegar al viejo continente (y mucho menos a nuestro país). Quizá los remanentes de RPG de estilo americano que se encuentran en Phantasy Star ayudaron para confiar en su distribución por todo el mundo, como las mazmorras en 3D estilo dungeon-rpg o su estética futurista, algo que marcaría profundamente la personalidad de la saga hasta sus últimas entregas.

Phantasy Star - Título RPGAunque para muchos sea complicado asimilar este tipo de juegos tan primitivos, Phantasy Star gozaba de una calidad técnica que raramente podía verse por aquella época. Para empezar, se trataba de un cartucho de unos flamantes 4 megabits, bastante grande para aquellos días, y fue uno de los pioneros en introducir una batería con la que poder salvar hasta 5 partidas distintas. Y sin duda, escogió una personalidad que le auguraría un gran futuro, alejándose de los clásicos Phantasy Star - Baya Malaiesquemas en un sentido estricto e introduciendo elementos políticos, resistencias rebeldes y armas y tecnología de un tiempo futuro. Se pude observar claramente en sus gráficos y en todo el contexto en general que la historia se sitúa más allá de nuestros días, en el sistema planetario Algol, formado por tres planetas entre los cuales se puede viajar con naves espaciales. Palma, Phantasy Star - Camino a cuevahogar de nuestros héroes, Montavia una tierra desertizada y Dezoris, el planeta helado son los enormes escenarios que habremos de recorrer, territorios con una extensión considerable, muy superior a la mayoría de los juegos de la época, lo cual fue una de sus mayores virtudes y que afecta significativamente a la duración del juego, convirtiéndolo en una aventura con muchas Phantasy Star - Castillo aéreohoras en la línea principal y otras cuantas en misiones que no es preciso resolver para llegar hasta el enfrentamiento final. Lassic, otrora rey justo y comprometido con su pueblo, señor del sistema solar, se transforma en poco tiempo en un ser tirano y abominable, sin motivo aparente, y debido a la pobreza y miseria que se ha extendido por los planetas, es temido y odiado a partes iguales por todos sus Phantasy Star - Cueva lava montañahabitantes. Entre ellos, un pequeño grupo conforma la resistencia, liderada por Nero. Cuando este es asesinado por la guardia de Lassic, Alis, su hermana, jura darle venganza y también liberar al sistema de la opresión reinante. Siguiendo los consejos de su moribundo hermano, Alis forma un nuevo grupo de resistencia formado por poderosos luchadores con un único fin: acabar con la vida de tan odioso déspota.

Phantasy Star - DescampadoLos comienzos en la ciudad de Camineet son duros y la dificultad inicial puede parecer excesiva, los enemigos son endiablados, nuestro armamento es débil y la experiencia escasa. Sin embargo, como se suele decir, Phantasy Star aprieta pero no ahoga. Poco a poco la constancia en los combates dará sus frutos y nuestros atributos se irán fortaleciendo hasta poder explorar con más libertad los confines de cada planeta, amen de reclutar a nuevos miembros; Phantasy Star - Espacio exteriortodo se equilibra en pos de un avance dificultoso pero más o menos llevadero. Después de todo, en este Phantasy Star el nivel de dificultad viene condicionado especialmente por los combates que decidamos librar al margen de la historia. Dedicar un rato razonable en cada partida exclusivamente a luchar nos permitirá acceder a lugares sin temor a ser vapuleados a las Phantasy Star - Hovercraftprimeras de cambio y a conseguir mejor equipamiento. Combatir tan solo en los momentos imprescindibles aumentará considerablemente la presión de la dificultad, y puede convertir algunos momentos, especialmente las últimas misiones, en una auténtica pesadilla. Puede que la variedad de enemigos (con un diseño excelente, por cierto) juegue a favor de la aventura, y es que ya desde el principio nos toparemos con multitud de distintos monstruos de Phantasy Star - Loartoda condición. Esto será una constante, e incluso en la última parte continuarán apareciendo nuevos. Cómo no, también se abusa en ocasiones del clásico recurso de cambiar el color, el nombre y sus atributos, pero en general es un aspecto muy trabajado y del que no nos aburriremos. Los combates en sí mismos ya son otra historia. Podemos acabar hasta el gorro, pero no solo por la Phantasy Star - Medusadificultad de estos, sino por la frecuencia. Y es que son tan aleatorios que podemos llegar a dar 5 pasos por el terreno y enfrentarnos a 5 combates distintos. Hay zonas en las que se concentran tan solo unas pocas clases de adversarios, como el fascinante bosque de los hombres-vampiro o las sinuosas arenas de Montavia y sus gusanos. El esquema de las luchas es clásico por menú, y al finalizar estos aparecerá un cofre que puede contener dinero y otros objetos o una cruel Phantasy Star - Nidos hormigastrampa. En un mismo combate, aunque haya varios enemigos, son todos representados por un mismo sprite con distintos medidores de vida. Choca bastante el reducido número de final bosses, que tan solo aparecen en algunas cavernas concretas. Por suerte, no existen estados adversos, con lo que nos libramos de esa pesadez tan común. Al igual que combatir, aunque en menor grado, es imprescindible llevar el equipamiento al día. Y digo en menor grado porque a veces es difícil Phantasy Star - Paseoaceptar que, habiendo gastado una fortuna en equipamiento, los enemigos más sencillos sigan restando casi la misma cantidad de vida que al principio, no se hace mucha justicia en este aspecto, algo que por suerte sí sucede con las armas. Todo ello lo encontraremos en las tiendas, aunque comprar en ellas suponga utilizar un sistema algo arcaico e ineficiente pero sencillo al fin y al cabo.

Phantasy Star - Pinos heladosLa vasta extensión del mapeado fue una de las cuestiones más aclamadas en su día. Solo observando la del planeta inicial ya se nos hace la boca agua sabiendo que con el progreso de la historia visitaremos dos más igual. La sensación de mapa abierto y exploración casi sin límites es genial (especialmente cuando vayamos adquiriendo medios de transporte) y visualmente los tres planetas son radicalmente distintos. El aspecto verde de Palma, con su Phantasy Star - Aeropuertovegetación y rebosante de vida, contrasta con la yerma tierra de Montavia, formada por arena y enormes nidos de hormigas mutantes, o con el gélido y desangelado clima de Dezoris, superficie cubierta por hielo y nieve donde nos enfrentaremos a los retos más crueles de la aventura, como el laberinto de cuevas. Todo ello por supuesto siempre arropado por una atmósfera espacial y futurista, observable también en el interior de los pueblos, muy numerosos (cuento 16 en total, Phantasy Star - Reapernada menos) que desgraciadamente son muy parecidos los unos a los otros, al no absorber la naturaleza ni estilo visual de sus planetas anfitriones, contando con los mismos elementos, casas y caminos repetidos una y otra vez, aunque de vez en cuando nos obsequian con algún palacio o construcción bastante vistosa. Por suerte no encontramos enfrentamientos en su interior, lo que nos Phantasy Star - Rincónfacilita la tarea de recorrerlos y hablar con sus habitantes, algo absolutamente fundamental para poder avanzar. Los textos no son excesivos ni muy largos, pero las pistas que se encuentran entre ellos son imprescindibles. Otro de los puntos clave del juego son las mazmorras, que representan la parte más guerrera de este. En ellas, se cambia de perspectiva cenital a primera persona, lo que es capaz de acercar mucho más al jugador a la aventura, y vivirlo todo mucho Phantasy Star - Rocas y ríomás intensamente, con mayor sensación de agobio y atención al no saber que es lo que encontraremos en la siguiente esquina. Obviamente y debido a las limitaciones de la máquina, estos espacios no son nada detallados, casi monocromáticos, pero en su haber hay que decir que la sensación tridimensional en la que nos sumergen es del todo creíble, además de increíblemente fluida. Es una de las señas de identidad del juego sin duda, pero también pueden Phantasy Star - Secuenciasuponer uno de los mayores calvarios, en especial para aquellos que no cuentan con un sentido de la orientación muy desarrollado, por lo que también es muy recomendable crearnos nuestros propios mapas. Las escenas estáticas con pantallas a todo color son escasas, pero alegran la vista de vez en cuando y dan muestra del buen gusto a la hora de diseñar el juego e introducir ideas frescas.

Phantasy Star - SopiaUna de las anécdotas más importantes de este Phantasy Star radica en sus dos versiones. Y no hablo de dos juegos distintos, pero sí de dos bandas sonoras con distinta producción sonora. La versión que se lanzó en Japón aprovechaba las notables ventajas del potente chip de sonido que incorporaba la consola por aquellos lares, cosa que no sucedía ni en la versión americana ni en la europea, por lo que Phantasy Star - Toxica pesar de que Tokuhiko Uwabo fue el compositor de todo, ambas versiones tienen un sonido muy distinto. Para hacer más palpable la diferencia, os dejo en la sección de música dos temas en cada descripción, la del chip Yamaha YM2413 y la versión PSG. Eso no quiere decir que los temas europeos / americanos suenen mal, nada más lejos de la realidad, pero sí hay un largo trecho entre ambas bandas sonoras. Aunque parezca extraño, voy a hablar de la que Phantasy Star - Twintownsencontramos en el cartucho europeo, por ser el que he jugado. Al fin y al cabo, la base y la melodía es la misma. Lo primero que me llamó la atención es que, tratándose de un juego ambientado en un universo tecnológico y futurista no tuviese temas más “marcianos”, es decir, que recordasen más al futuro o al espacio, más cuando la Master System es capaz de reproducir gran cantidad de sonidos de este tipo. Pero así es, la gran mayoría de los temas buscan más la melodía, Phantasy Star - Zombieincluso la épica en muchos casos. La intro se lo toma con calma, tras una melodía de bienvenida muy alegre, que vuelve a cambiar de nuevo al visitar las primeras ciudades. La variedad parece más que aceptable al principio, con subidas y bajadas cuanto a intensidades, pero se frena un poco con el avance, ya que tan solo disponemos de 2 melodías distintas para todos los pueblos, por ejemplo, que acaban resultando algo repetitivas. La sensación aventurera Phantasy Star - Lava, cueva y costaque producen algunas les sube muchos puntos, como algunas cuevas (la de Medusa es fantástica), más aceleradas y con más halo de peligro y tensión. Aunque hubiesen encajado mucho mejor melodías futuristas, se aprovechan bastante las posibilidades de Master System, aunque tampoco podemos esperar florituras, tan solo unas composiciones agradables y alguna sorpresa exclusiva de algún evento concreto.

Phantasy Star - Final Boss Dark FalzLas horas que he pasado enganchado al mando me han traído muy buen feeling, disfrutando de un mundo casi nuevo para mí como las mazmorras tridimensionales, intentando hilar poco a poco la historia aunque quizá no se nos cuente demasiado de ella, y devanándome los sesos para averiguar qué objeto utilizar en qué lugar. En este sentido concretamente, hace falta mucha capacidad de intuición y relación, ya que el sistema de encontrar objeto / usarlo a veces puede ser muy confuso, pero muy gratificante cuando aciertas en tus conclusiones. Puede que a veces la trama principal se desinfle un Phantasy Star - The Endpoco y quede algo difuminada por falta de pilares que la vayan realzando, pero hay momentos entretanto de lo más original y sorprendente, como conseguir un pasaporte, sufrir una horrorosa pesadilla o encontrar un robot entre los desperdicios de una ciudad / vertedero. Creo que es un juego que realmente vale la pena, tanto por su valor histórico como por su capacidad de adicción, y con muchas horas por delante.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Phantasy Star - Puntuaciones

- Lo Mejor del Juego: La amplitud de sus mapeados y la libertad de exploración. Variedad gráfica. Posibilidad de salvar en cualquier momento. Los niveles suben relativamente rápido.

- Lo Peor del Juego: Las laberínticas mazmorras pueden volverte loco por sus caóticos esquemas. Los combates son algo pesados. Falta elocuencia en la banda sonora.

__________________________________________________________

Una de las características más curiosas de este primer Phantasy Star es su salida al mercado poseyendo dos bandas sonoras diferentes. Es un caso muy extraño dentro del mundo de los videojuegos. Y no es que haya dos versiones del mismo juego, ni podamos elegir una de ellas (algo que sí sucede en su port a consola virtual) sino que depende del sistema en que se juegue. La consola original japonesa y la posterior MKIII poseían un chip de sonido especial que permitía escuchar las canciones del juego con una calidad instrumental mucho mayor, aunque la esencia de los temas se mantenía idéntica.

Title. Composición alegre que acompaña la pantalla de título. Como podéis ver, tiene aires muy fantásticos a la par que alegres, aunque no es el tipo de fantasía en concreto que podríamos imaginar para un RPG de formato clásico en cuanto a ambientación. La acción constante del juego (sobre todo por las batallas) está presente en ella, con una percusión bastante agitada y un ritmo fluido.

Versión PSG

Versión FM Sound

Cave. La curiosa subida inicial da paso a la melodía central, que también está plagada de acción aunque de un tipo más inquietante que la primera. Aunque es algo monótona, sobre todo para las horas que pasaremos deambulando por las mazmorras, expresa la intranquilidad que viviremos en estas a la perfección, abriendo puertas y recogiendo tesoros en algunos de los momentos más tensos del juego.

Versión PSG

Versión FM Sound

Palma. Pertenece al primer planeta, concretamente es la que escucharemos en campo abierto mientras buscamos a pie nuestro próximo destino.  Es una melodía suave y con el tiempo aprenderemos a apreciarla en su justa medida, aunque cortada cada poco tiempo por los incesantes combates. Es melódica y pausada, y en sus notas se pueden encontrar dos partes, una más divertida y alegre y otra más apagada y dramática.

Versión PSG

Versión FM Sound

Medusa. Una de las más movidas que encontraremos en la obra. Y es que en estas alturas del juego la presión se hace de notar, y así ha de reflejarse en algunos temas. Tiene una especie de aire neoclásico (aunque no al pie de la letra) que la hace especialmente tensa y unas partes bastante dramáticas. Solo aparece en la torre de Medusa (que no en la cueva), una de las más agobiantes que tendremos que recorrer. En la versión FM, el tema se llama Tower.

Versión PSG

Versión FM Sound

Montavia. En cuanto aterrizamos cerca de Paseo, la capital del planeta Montavia, nos sorprenderá este tema, que es el más agitado de los tres planetas. Si la melodía de Palma era más bien pausada y tranquilizadora, esta es la antítesis, mucho más tensa, rápida y con unas notas más movidas. Y es que en Montavia los peligros acechan hasta en la propia arena que cubre su yermo suelo. La versión FM suena especialmente espectacular.

Versión PSG

Versión FM Sound