
Hola de nuevo, amigos lectores. Vuelvo a la carga para escribir la review de otro RPG clásico. Aquí esta, recién terminado, mi último (aunque no definitivo, por supuesto) capricho en saltar a la pantalla de mi PC vía emulador, un magnífico programa llamado Magic Engine (uno de los mejores que he tenido ocasión de probar) que como muchos habrán podido intuir por el nombre, emula de forma bastante fiel el sistema PC Engine Turbografx, una consola de cuyo catálogo todavía me queda mucho que explotar. De forma coherente a la esencia de este blog, elegí para la ocasión un Action RPG de la vieja escuela llamado Neutopia, un juego al que varios factores le negaron la aparición en las listas de la época en los puestos de los mejores juegos o los más innovadores y atractivos.

Pudo ser su escaso éxito comercial en relación a su calidad, la pobre acogida que tuvo la propia consola en el mercado internacional o bien la pobre distribución y promoción del juego en sí (aunque, por ejemplo, no es demasiado difícil de encontrar en webs de subastas)… lo cierto es que este pasó al olvido sin pena ni gloria en el mercado principal, pero se convirtió en todo un nombre de culto para los seguidores acérrimos de este género lleno de aventura. Pero mi misión en este blog es precisamente esa, sacar a flote cartuchos y sistemas olvidados que tengan relación con mi género favorito a la hora de coger el mando, sin importar año ni consola, así que vamos a detallar en profundidad cada uno de sus aspectos, que dan mucho juego (en todos los sentidos).

Llama la atención, de hecho, la carátula que presentaba la caja del juego tanto en el viejo continente, como en oriente, con un caballero cuyo aspecto difería mucho del protagonista de Neutopia, ya que este ni usa casco, ni blande un hacha e incluso es moreno y no rubio como en la japonesa, aunque sean detalles más como curiosidad que otra cosa. Este tiene el objetivo, en una tierra infestada de monstruos, fantasmas y aberrantes seres inhumanos, de recuperar los 8 medallones, cada uno asociado a 8 viejos sabios que también

están presos en las garras del abominable espíritu Dirth y que una vez antaño protegieron y mantuvieron la paz y el sosiego a lo largo y ancho del mundo donde tiene lugar la aventura. Se asienta sobre una historia muy épica y aventurera con bastante poca chicha en lo que a argumento se refiere como podéis ver, lo suficientemente sólida como para sostener el juego, pero no demasiado espectacular ni innovadora, aunque esto último es algo a lo que nunca he dado mucha importancia y rara vez quedará reflejado en los textos

de este espacio. Nuestro héroe Jazeta (curioso nombre) sale a encontrarse con su destino armado y equipado hasta los dientes, espada y escudo en mano, con una poderosa armadura que le protege. Dicho equipamiento podrá ser (de hecho, deberá ser) mejorado a lo largo del juego, con nuevas armas y escudos más resistentes que descubriremos en cofres dentro de las 8 mazmorras que tiene el juego, tantas como medallones hay que devolver a su lugar.

Un vastísimo mapeado espera a Jazeta por ser recorrido. Desde desérticas tierras, lugares rodeados de agua o construidos en pleno cielo, cada una tendrá sus propios enemigos, pero con la diferencia de que irán aumentando considerablemente de dificultad en cada uno de ellos. Perdidas en su profundidad, encontraremos dos laberínticas mazmorras en cada una de las regiones de las cuales hay que escudriñar hasta el más recóndito rincón para no dejar en ellas ni un solo tesoro, accesorio o armamento que puedan ocultar. El medallón correspondiente a cada laberinto será custodiado por un peligroso jefe final, cada

uno con su propio patrón de ataque bien definido y todos ellos bastante grandes y vistosos. Por cierto, llena bien la saca de bombas de Jazeta, porque además de ayudarte a superar muchos peligros, las mazmorras están llenas de cuartos secretos e inquietantes que solo se pueden descubrir de esta forma y que por norma general suelen esconder agradables sorpresas. Y aunque hay unos más difíciles que otros, es cuestión de tener un poco de habilidad para cortarlos en pedacitos con tu espada. Lo mismo sucede en los exteriores. Estos también son bastante laberínticos, como las mazmorras, pero mucho más

grandes. De hecho, uno de los puntos fuertes de este juego es la extensión de los mapas. Para movernos por las zonas, el juego utiliza un sistema de “pantallazos” al estilo de muchos juegos de NES como Megaman,
Faxanadu o Zelda, pero en vista general son enormes y cada uno tiene su propio aspecto diferenciado como ya he comentado antes. Parece existir algo de confusión entre los textos del juego, aunque no abundan mucho, sobre como llamar a cada una de las zonas, regiones, criptas, laberintos… pero conforme avances comprobaras por ti mismo como la mecánica es muy simple y cíclica, un poco repetitiva incluso,

podríamos añadir, ya que en ningún mundo nos espera ninguna sorpresa en forma de cambio de desarrollo, es decir, no habrá nada que rompa la monotonía en el ritmo que nos lleva desde los laberintos exteriores hasta la mazmorra y vuelta a empezar. Puesto que la duración del juego no es demasiado elevada, esto no llega a ser ningún estigma que emborrone mucho el resultado final, incluso algunos pediríamos algún episodio más.

Me ha costado bastante encontrarla, pero al fin he conseguido descargar la banda sonora completa de Neutopia con el fin de hacer la selección para el apartado musical del blog. Sin llegar a destacar ningún tema en concreto que sobresalga entre la gran variedad que hay en el género, si que hay piezas que merecen ser nombradas, muchas de ellas recordando a famosos arcades no necesariamente vinculados con los RPG ni aventura, por ejemplo, la de la primera y segunda cripta, las de los final bosses… acompaña a la acción muy bien, ajustándose muy bien a la tonalidad fantástica del juego y aportando su granito de originalidad. Eso si, muchas otras no son demasiado buenas y tras unas cuantas horas de juego preferiríamos algún cambio de melodía, concretamente las de alguna región. Los efectos especiales de sonido se reducen a los descubrimientos de nuestro protagonista, sus afilados espadazos, detener objetos con nuestro escudo y alguno un poco molesto como cuando alcanzan a

nuestro protagonista. El cortante sonido de nuestra espada es todo lo que necesitaremos escuchar en este sentido para acabar con todo bicho viviente que se nos ponga delante, que al fin y al cabo, es donde más tiempo invertiremos. Un apartado sonoro en definitiva, bastante bueno, con algunas canciones que da gusto escuchar y otras no tanto, adornadas ligeramente por sonidos de justita calidad. Esta es una de las grandes diferencias respecto al primer Zelda para NES.

Vaya… por fin apareció en escena la saga Zelda, aunque era inevitablemente cuestión de tiempo, pues el juego que nos ocupa tiene muchísimas similitudes, al menos, con los primeros títulos como The Legend Of Zelda o
Link’s Awakening. En cuanto a mecánica jugable, nadie puede negar que ambos estilos no son prácticamente un calco uno del otro, aunque matizando. En Neutopia la variedad y posibilidades se reducen bastante, por lo repetitivo de su mecánica, cuando en la saga Zelda se puede explorar mucho más y nos ofrece misiones secundarias y/o alternativas sin ningún orden particular a la hora de llevarlas a

cabo. Los gráficos son mucho más limpios y nítidos en este Neutopia (también hay que tener en cuenta que este tiene 3 años más) pero la magnitud de los escenarios será similar. Las mazmorras, cofres, enemigos, objetos… todo ello nos recordara sin remedio a la saga de Miyamoto. Como curiosidad, Neutopia nos ofrece la posibilidad tanto de usar passwords como de salvar la partida, algo muy inusual.

Sin embargo, tan solo he querido dedicar unas pocas líneas (necesarias, por otra parte) a las comparaciones entre ambos, porque sería muy injusto para el título que nos ocupa que le dejáramos como un simple clon de Zelda y ahí acaba la historia (también podría ser así con, por ejemplo,
Alundra de Psx…). Puede que su concepto estuviese basado en la saga de Nintendo (o puede que no) pero en la misma sencillez del juego está también la mayor parte de su atractivo y esencia, sin mayores pretensiones que presentarnos una clásica aventura de caballeros, princesas secuestradas y espíritus malignos. De todas formas, hay un montón de aspectos bastante mejorables. Los que más dolores de cabeza nos van a dar son determinados fallos en la programación, como la detección de colisiones entre

nuestro héroe y sus enemigos o a la hora de asestar una estocada a nuestros enemigos. Da mucho coraje cuando, estando en línea con el enemigo, damos un golpe y es él quien nos pega a nosotros, por no haber estado perfectamente alineados al milímetro con este. Con más razón cuando aparecen hasta 4 o 5 por pantalla en ocasiones, algunos de ellos bastante inquietos como las odiosas moscas y sucedáneos.

Un buen juego, muy digno, que quizá apareció en el momento y lugar (mejor dicho, sistema) equivocados pero que aun así se hizo y sigue teniendo un nombre en la escena, principalmente reconocido por jugadores que buscan pequeñas reliquias escondidas en el amplio elenco de juegos de rol / aventura. Tiene grandes momentos de diversión que ofrecer, sobre todo al principio, cuando vas captando el ritmo de la acción, llega a engancharte bastante.
-
Lo Mejor del Juego: Su aventurero espíritu anima mucho a continuar adelante. La mecánica, aunque algo monótona, también es muy atractiva. Descubrir secretos en las mazmorras.
-
Lo Peor del Juego: A veces desespera bastante la poca precisión en los enfrentamientos contra los monstruos. Algunas melodías cargan un poco.
----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----
__________________________________________________________
La Música de este RPG
__________________________________________________________
Musicalmente, Neutopia ofrece una selección de canciones que armonizan con la calidad general del juego, una música muy aventurera y bastante optimista, nada que no hayamos escuchado antes a nivel de calidad, pero muy apropiada para ambientar las andanzas de nuestro personaje.
Title: Uno de los mejores ejemplos de lo que he dicho, la optimista y esperanzadora melodía que presenta la pantalla de título.
Sphere 1: Durante nuestro deambular por las distintas esferas del mundo escucharemos 4 melodías distintas de acompañamiento. He escogido esta porque la considero la más representativa y la que se hace más llevadera después de horas de juego.
Boss 1. Todo Final Boss de cualquier RPG que se precie debe de tener su propia melodía enervante y tensa, y Neutopia no es una excepción. También encontraremos varias entre el, por otra parte, escueto repertorio, pero esta es la que más me ha gustado.
6 comentarios:
de momento los estoy jugnado, ya estoy contra el jefe final pero no encontre la espada roja y me tocara ir a buscarla al ultimo mundo.
He leido que existe "NEUTIPIA II" en cuento lo termine intentare encontrarlo
:)
Muy buenas, Alex.
A pesar de su simpleza, guardo muy buenos recuerdos de él. Uno de los pioneros en su mecánica. Sí, existe Neutopia II, yo lo tengo pendiente así que desconozco si será una continuación directa, aunque es más probable que cuente una historia distinta. Si lo juegas, comenta qué te ha parecido :)
Un saludo.
¿de verdad? desconocido cuando tiene hasta parche fan en español, ostia puta tío, si te explico a que jugaba y me pasaba yo en los 90, juegos que tu aun ni conoces... prueba a buscar unos restaurantes rarisimosssssss llamados mcdonals, es difícil pero similar al contenido de esta pagina, si ademas te enteras que vendió muy bien en japón, y que por eso se hizo el 2, entonces ya te da algo... pero nada, tu sigue con tus "rarisimos" juegos....
Primero, el hecho de que tu vayas de listo no quiere decir que tengas más razón. Segundo, muchísimos juegos tienen parche para traducirlo al español sin nisiquiera existir uno para el inglés. Tercero, el PC Engine en cuanto a sistemas de 16 bits era el menos popular en Europa. Cuarto, lo del McDonald es una chorrada, aunque para tu información te digo que jamás en mi vida he entrado a ninguno porque odio la comida basura. Quinto, me la trae floja lo que tu jugaras en los 90, yo empecé a jugar a mediados de los 80 así que poco me vas a explicar tu a mí, y además seguramente reconozco muchos de los juego con los que me puedas "instruir". Conozco de sobra las características e historia de Neutopia, al menos todo lo que me interesa y puede interesar a mís lectores, así que lárgate a molestar y a trollear a otro blog.
¿Qué tal, Javi?
Ya completé esta breve pero divertida aventura, y si bien es innegable que su modelo a seguir es la archiconocida saga de Nintendo, creo que el juego aguanta el tipo una vez que nos dejamos de comparaciones odiosas, replicando exitosamente casi todo lo que hace grande a la saga Zelda.
De la trama no hay mucho que decir, ya que esta se limita a un poco de contexto al inicio y al final, y sigue la típica (pero nunca obsoleta) fórmula del héroe que salva a la princesa del rey demonio. De la jugabilidad podemos decir lo mismo, si has jugado a Zelda, ya sabes a que atenerte con este título. Por lo tanto, le toca a la parte audiovisual
captar la atención del jugador a lo largo de cada partida, y por fortuna en este aspecto el juego cumple con el mínimo requerido e incluso va un poco más allá.
Los gráficos son bastante buenos para tratarse de un juego de principios de la generación, con sprites detallados para el protagonista, los jefes y sobre todo los NPCs, de los cuales hay una gran variedad de ellos, a diferencia del primer Zelda, que solo tenía 2 o 3 que se repetían a lo largo de todo el juego. También me gusta el detalle de separar el mundo en 4 regiones separadas entre sí, se sacrifica la exploración no lineal en el proceso, pero en cambio cada parte del mapa tiene una identidad propia que hace el viaje más llevadero y evita la repetición gráfica.
La banda sonora no tiene muchos temas, pero lo poco que hay suena bonito y tiene ese estilo chiptune que siempre resulta agradable de escuchar. Aparte de los temas incluidos en la sección musical yo añadiría los temas del mundo de agua y el mundo del cielo, que tienen ese ritmo rápido propio de un arcade que mencionas en la review (no se sentirían fuera de lugar en un juego de Megaman), así como el tema de Dirth, que viene siendo el tema "cañero" del juego. La canción de los NPCs es también muy bonita y calmante, con un ritmo lento que sirve de contraste con los temas más moviditos del juego.
Solo tengo algo malo que decir del juego, y es que la detección de colisiones es... defectuosa, por decirlo con gentileza. De hecho, durante gran parte del juego, la vara de fuego es más util que la propia espada, debido a lo mala que es la precisión de esta última. Dice mucho que la parte más difícil del juego no es ninguno de los jefes, sino esas salas en las que te sueltan 4 hechiceros que se mueven rápidamente de un lado a otro y para colmo te atacan a distancia, y debes encontrar una forma de maniobrar todo esto con tus endebles armas. Luego hay otra cosa que de por sí no es un problema, pero me resulta bastante extraño que al finalizar el juego todavía quedan muchos espacios vacíos en el inventario ¿Será que el juego iba a ser originalmente mucho más grande y a última hora redujeron su tamaño?
Pero quitando ese único (aunque muy grave) fallo, estamos ante un juego de calidad que no debería perderse ningún fan de las aventuras de Link, sobre todo si este sirve de punto de partida para explorar el resto del catálogo de la olvidada Turbografx, como parece ser mi caso, que ya estoy jugando a su segunda entrega. Ya veo que han solucionado el principal problema de su predecesor, pero bueno, eso se queda para un futuro comentario.
Un saludo.
Hola Mauricio,
¡Gracias por ese detallado análisis! Básicamente, estamos de acuerdo en aquellos puntos que tocas. La verdad es que hace ya bastante tiempo que lo terminé y muchos detalles se han erosionado en mi memoria, por eso es genial volver a leer reviews y puntos de vista de otras personas. Me gusta especialmente que le dediques espacio al apartado musical. Muy poca gente lo hace con el suficiente detalle, y para mí es uno de los apartados más importantes de un juego, y especialmente, de un RPG.
Sí me vienen ahora a la memoria esos problemas del poco depurado sistema de impactos, y también, ya que lo mencionas, algunos enemigos como los dichosos hechiceros que me hacían la vida imposible. También mola el tema de las estancias secretas, aunque hay que encontrarlas totalmente a ciegas, y las bombas... no sobran, que digamos. Totalmente, una aventura RPG de la escuela Zelda que todo aficionado al género ha de probar, y a ser posible, continuar con su segunda parte, como estás haciendo tú (¡disfrútala a tope!), que como ya he dicho repetidas veces, me parece una pura gozada.
¡Un saludo!
Publicar un comentario
Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)