Para mí, sin duda, el mejor RPG (como tal) que se ha creado nunca en la historia de los videojuegos. No voy a enumerar todas las razones, porque sencillamente no tendría suficiente espacio. Sus gráficos son infantiloides, simples, pero coloristas y con una personalidad desbordante, sus sorpresas son infinitas, no puedes esperar a ver el próximo escenario. No recuerda en este aspecto a nada visto anteriormente, solo a las otras dos partes de la saga (Earthbound Zero y Mother III). Un apartado tan simple y desapercibido como suelen ser los FX en este tipo de juegos ya te pone alerta nada mas jugar un par de minutos. Bien hechos, originales, muy realistas incluso. Denotan muchísima calidad. Pero lo que se lleva la palma sin duda en esta odisea es sin duda la música. Cada pasaje quedara grabado en tu memoria, desearas volver a escucharla, y jamás se hará repetitiva o pesada, tal vez en las batallas pero, ¿en que RPG por turnos no ocurre esto? Todas son fantásticas, compuestas con un gusto y una originalidad que te evaden y te hacen meterte de lleno en la aventura. No estoy hablando de música pomposa y épica, estoy hablando de música feliz, alegre, a veces blues, a veces rock, a veces ambiental, como la que nos acompaña en algunas mazmorras, música variadísima en general como en pocos juego se ha visto antes, sinceramente, de 10. No me atrevo a destacar ninguna en concreto... si acaso la de la playa, la de Fourside, la de Winters... increíble.
Al principio he hablado del protagonista, un niño (Ness) que lleva una vida normal hasta que descubre que tiene poderes psíquicos y debe embarcarse en una aventura de dimensiones colosales. No estará solo, una niña, un empollón y un estudiante hindú le acompañaran, cada uno con sus distintas habilidades. ¿Qué puede haber en la vida de un niño? Pues supermercados, tiendas, hoteles, bares, museos, teatros... todo un mundo “real” como la vida misma. Aunque no todo será lógico en el juego. Visitaremos cuevas encantadas, entraremos a una fascinante y extraña dimensión (Moonside, uno de mis lugares favoritos), pirámides malditas... parece que los programadores no hayan dejado un lugar por visitar, impresionante. Lo que no tiene nada de real son los enemigos del juego, otro punto extremadamente original del juego, que me hace preguntarme como lo habrán hecho para imaginar tantísimos diferentes y tan originales y claro, están también las batallas, por turnos (aunque en nuestro camino sí que vemos a nuestros enemigos) con unos fondos de lo más increíbles y psicodélicos que he visto nunca en un RPG. Las situaciones en las que nos encontramos no le van a la zaga. Tendremos que vencer a una pandilla de gamberros, visitar a unos seres extraños (varios), luchar en varias ocasiones con una estatua que al ser desenterrada al principio del juego trajo varias maldiciones, esperar 3 minutos quieto frente a una cueva para poder entrar, viviremos en el invierno más crudo y en el verano más caluroso, en el desierto y en un bosque helado, hasta viajaremos a la era de los dinosaurios o... ¡¡nos transformaremos en robot!!
Vale, el juego es muy lineal, pero es imposible que puedas predecir ni el 25% de las situaciones en las que te vas a encontrar y eso dice muchísimo de este juegazo. Llamaremos por teléfono a nuestro padre para salvar la partida, sacaremos el dinero que necesitemos del cajero automático, nos ayudaran en nuestro periplo inventores, ratones, mafiosos... hasta el jugador mismo interviene personalmente en la historia!!! No hay palabras para definir, por ejemplo, el combate final contra Gygas y el Poiley, el malvado vecino de Ness. Mística, originalidad y acción se mezclan a partes iguales y de una forma magistral para crear un juego que no quedara olvidado en la memoria del que lo juegue, si no que perdurara para siempre, tal vez, como las fotos que nos hace un curioso fotógrafo a lo largo de todo el juego, y que desfilan ante nosotros en el emotivo final del juego. Cada cosa tiene su sitio en él, la oscuridad alberga misterio y misticismo y la luz esperanza y optimismo y lo hace de una forma tan personal y original que se desmarca absolutamente de cualquier otra aventura.
Solo una mente privilegiada podría crear una obra maestra de tal calibre que solo podría ser superada por su secuela, a la que pronto le echaré el guante. Cuando aparecen las letras de créditos ante tus ojos, te das cuenta de que ha terminado una experiencia, una odisea que hay que saber disfrutar y vivir su magia con calma para apreciar cada detalle. Quizá no guste a todo el mundo, y tampoco se podría decir que sea para principiantes, pues al contrario que en el resto del juego, al principio puede hacerse muy difícil, situación que se va aliviando poco a poco con muchos, muchísimos combates. Ahora que lo he terminado... que solo queda la magia en mi mente, se que algún día volveré a él, a escuchar su música y a vivir por tercera vez la magia. Mientras tanto... siempre que piense en él, me devolverá el más dulce de los recuerdos...
- Lo Mejor Del Juego: Vuelve a leer todo el comentario, saca conclusiones por ti mismo, este juego es entrañable, increíble, emocionante, divertido, misterioso, ORIGINAL, sorprendente, místico... para mi es perfecto.
- Lo Peor Del Juego: Tal obra maestra, no merece que ponga nada en este apartado, así de claro. Como no sea la dificultad inicial...
----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----
La Música de este RPG
__________________________________________________________Cuando un RPG con una banda sonora, tan (a primera escucha) sencilla como esta consigue transmitirte tal cantidad de sensaciones y lo logra con una intensidad tan fuerte es por que detrás tiene ese "toque" mágico que la hace incomparable. Cada pieza que forma la de Earthbound lo es. Tan tierna, alegre, original... tan imprescindible, que cuando vuelvas a escucharla tras terminar el juego, simplemente te evadirá de la realidad.
1.- Sunrise Onett Theme: Los primeros segundos puede que nos produzcan sensación de alegría. El resto, puede que algo más, ya que es un perfecto ejemplo de lo extrañas pero cautivadoras que pueden ser las melodías de Earthbound. Extraña, puede que sí, pero pasear por Onett con ella de fondo es algo mágico.
2.- The Metropolis of Fourside / Because I Love You: Fijaos que curioso, hasta que punto llegó la creatividad de los compositores. La música del pueblo de Fourside y el tema central del juego. Exactamente la misma melodía, pero con el magnífico detalle de que solo cambia una sola nota (en la melodía principal) de una a la otra y el tempo. Pues bien, esa sola y "simple" nota le da a cada una un aire totalmente distinto. La primera quiere significar aventura y seguramente nos provocará una sonrisa. La segunda, tal vez alguna lagrimilla por lo cálida y adorable que resulta. Comparadlas.
3.- Summers, Eternal Tourist Trap: Mi absoulta debilidad. Si no habéis terminado Earthbound, os resultará simpática y agradable. Pero si se ha tenido tal placer, solo es cuestión de cerrar los ojos y dejarte llevar por ella. Rápidamente sentiremos el sol, la arena, las olas, las gaviotas... la playa en verano. Pero no uno cualquiera, sino el misterioso y excitante verano que nos propone Earthbound. Hasta el título me encanta. Pura e intensa nostalgia.
4.- Franky: Unos combates contra lámparas asesinas, hippies lisérgicos y taxis fuera de control... ¿Qué melodía le podría ir como anillo al dedo a semejantes situaciones? Pues por supuesto, esta picante melodía rock'n'blues, una de las que más recuerdan quienes han sentido la experiencia Earthbound.
5.- Pollyana (I Believe in You): Esta la he cogido de la banda sonora que se editó en CD con temas de Mother y Earthbound, a diferencia del resto (que son de la BSO del propio juego). La original se llama Home Sweet Home, pero esta me gusta un poco más por el ritmo que le han otorgado. Es absolutamente perfecta, por simpatía, para acompañar a nuestro siempre sonriente Ness en sus geniales y vibrantes aventuras.
Y me dejo muchísimas en el tintero, porqué es muy difícil quedarse con tan pocas. Lo mejor es que las escuchéis al natural, adentrándoos en una aventura mágica e inolvidable.
Ejemplares de mi colección
__________________________________________________________Earthbound
Como en su día, al no existir todavía esta sección, no lo presenté, creo que ha llegado la hora. Apreciados lectores y lectoras, ha llegado el momento de presentar en sociedad a la joya de la corona de mi colección RPG de Super Nintendo: el enorme, emocionante, cautivador... Earthbound. Y en esta ocasión no lo llamo joya tan solo por todo esto, si no porque además, aparte de ser el juego más valioso de mi colección, está en unas condiciones óptimas de conservación.
- Lo mío me costó hacerme con una copia en perfecto estado sin pagar ninguna burrada como las que podréis ver, piden en ebay. Edición de caja grande, la mejor forma de presentar un juegazo tan descomunal. La caja tiene algún puntito descolorido practicamente inapreciable, por lo demás, la conservación tanto de las esquinas, zonas de color y bordes es digno de admirar.
- Cartucho con pegatina intacta, ni un solo rasguño producido por el paso del tiempo, incluso el color dorado de los conectores se conserva a la perfección, sin una sola marca de desgaste. Incluido el protector de plástico. Tan solo falta la bolsa para redondear.
- Otra maravilla de la pieza: El libro (que no libreto) a todo color que incluye. El lomo está en unas condiciones perfectas, ni una sola hoja arrancada, medio suelta o en mal estado. Ni un desgarrón, ni un arañazo... absolutamente nada. En sí mismo, yo creo que es fácilmente el mejor libro - guía que se hizo nunca para un juego de Snes. Además, aunque parezca una nimiedad, conserva los sticks de la última página perfectos, lo cual añade todavía más valor a la pieza.
- Venía también con los distintos extras: poster (Starfox / Donkey Kong Country), tarjeta de la revista Nintendo Power y panfleto de seguridad. El poster parece recién estrenado por el brillo que posee. Como podéis ver, el cartón interior (tamaño extra grande) tampoco tiene ningún desperfecto.
Fecha de adquisición: 25 de Septiembre del 2008
Precio: 200€
__________________________________________________________
Mother II
Hace tres años se celebró en Valencia el festival Valencia va de Retro (y si no me equivoco, por última vez), donde pude ver una gran selección de títulos, aunque a precios poco interesantes, como suele ser habitual. Sin embargo, entre todos los stands, uno de ellos llamó mi atención por tener a la venta una gran selección de títulos japoneses para Super Famicom. De entre ellos, brillaban con luz propia dos de ellos, uno al que ya le llegará la hora de aparecer por aquí, y el otro este imprescindible Mother II. Finalmente, me hice con los dos.
Y lo hice por el espléndido estado de ambos juegos. Este Mother II en particular, es una pieza casi inmaculada, con signos de haberse abierto muy pocas veces. La caja mantiene su rojo intacto. Tan solo en algún punto muy concreto tiene algún rasguño (casi invisible), y es que con ese color tan fuerte destacan más sus pequeños defectos. El relieve del número 2 y del planeta del logo nos indican que es 100% original. Las solapas están rígidas e intactas. En la parte trasera, con un mínimo de forma, se pueden apreciar perfectamente tanto las fotos como el texto, y su estado es mejor incluso.
Lo mismo sucede con el libreto. Su intenso color pone en evidencia ciertas zonas ligeramente blanqueadas, pero como podéis ver en la imagen, está en excelente forma y estado, y especialmente en la parte interior, donde su colorido y simpatía inmediatamente nos traen a la memoria intensas sensaciones y recuerdos maravillosos de esta gran aventura. Da gusto ver como brilla y el poco uso que tiene.
Cuando lo compré, el cartucho traía una minúscula marca de adhesivo que quité completamente sin esfuerzo. Su reluciente aspecto da idea de que es prácticamente nuevo y muy pocas veces se ha metido en la consola o manoseado. El brillo de la etiqueta secunda esta teoría. Por detrás, más de lo mismo, su texto y etiqueta permanecen intactos por el paso del tiempo. También, obviamente, podemos ver el logo de Nintendo en la parte trasera, y el clásico número troquelado en la etiqueta.
El soporte interno de plástico es bastante transparente, tan solo presenta un cortecito en uno de los laterales. Contrariamente a lo que se pueda pensar de tan magnífico ejemplar, no incluía la bolsa, lo cual es bastante extraño.
Además de la cuartilla verde que traen todos los juegos de Super Famicom con información sobre la corriente y el enchufado, este Mother II trae algo por lo que definitivamente lo adquirí sin pensarlo un segundo. Una tarjeta rojo burdeos en la que, por una parte, se nos indican los controles del mando de la consola (pudiéndose ver también el logo del juego) y por la otra, deduzco que se nos quiere informar sobre atributos sobre personajes y/u objetos. Una parte imprescindible del ejemplar que lo dota de más valor si cabe.
Fecha de adquisición: 03 de Octubre del 2015.
Precio: 20.-€
28 comentarios:
Earthbound es un juego muy peculiar, y que la primera vez que jugué he de reconocer que no me llamó mucho la atención, sin embargo mas tarde,le dí otra oportunidad y desde hace poco estuve jugando, avancé un poco y me encantó.
Es todo tan peculiar que me gusta. Todo resulta tan extraño... Mención especial a las músicas, que son de una calidad abrumadora en muchos casos. También a los combates con fondos psicodelicos adrezados con efectos mágicos paranoicos que en muchas ocasiones me recuerdan a algunos juegos de la Atari 2600 xDDD.
El encuentro final contra Gygas es especial y único, para mí la mejor parte del juego...
Un Saludo !!!
Yo dudo, de verdad, que algún día se vuelva a crear un juego tan mágico, original y sobre todo DIFERENTE y con tanta personalidad propia como es Earthbound / Mother II. Para mí, es el mejor RPG de la historia (asi como el Terranigma es el mejor ARPG y el Super Castlevania IV el mejor de aventura / acción) y veo que a ti tambien te parece muy especial, lo cual me alegra, porque eres una de las poquísimas personas que conozco a la cual le haya parecido tan genial.
Creo que cogió la esencia del Earthbound Zero y la elevó a la enésima potencia. Por cierto, por si no lo sabías, hace muy poco tiempo que una web de fans completo al 100% una traducción al inglés para el Mother 3, aparecido solo en Japón para Game Boy Advance. Me corroe el ansia por jugarlo, el día menos pensado, cuelgo un analisis, porqué tiene que ser fantástico... al fin y al cabo, es un Earthbound ;)
Jajaja, Donde vivo yo, no conozco a nadie que realmente sepa apreciar la calidad de estos juegazos.
Hablando de Mother 3 .Si, me lo he descargado, y le aplicado el parche al inglés y lo tengo puesto en un emulador de GBA en PSP. A ver si tengo tiempo y le inco el diente. Que ahora con los exámanes de la uni, la cosa está complicadilla, jeje.
Anda, pues si lo vas jugando antes de que lo empiece yo, ya me cuentas que tal esta, porque yo solo lo he probado unos pocos minutos, para ver que tal se habian currado la traduccion, para ver si la calidad de los dialogos era acorde con las anteriores entregas. Desde luego, en los gráficos si que recupera el esepiritu, al menos en lo que he podido ver.
Ya te digo, sera uno de mis proximos objetivos :)
Saludos! Javi.
debo admitir que las graficas al estilo Charlo Brown & Snoopy quedaron geniales para el super nitendo y estaban bastante avanzadas para su epoca, por lo que en esos tiempos jugar a este juego era de lo mas placentero y deslumbrante, pero aca entre nos... el sistema de batalla es algo que nos deja con un poco de insaciedad, y es que se estilo de"poner al enemigo prente tuyo" y no ver mas que golpecitos tácitos, no me ha gustado nunc apara nada, segun mi opinion, eso le quita mucha vivencialidad al videojuego, porque por esos tiempos, y en este tipo de juegos, una de las cosas que uno mas quiere es ver a su perosanje favorito luchar explícitamente, no en primera persona.
Qué gran juego es Earthbound. Poco más que agregar a la entrada: comparto casi todos los puntos que mencionas. Todo está trabajado con un cariño y una originalidad extraordinarios, desde los infinitos detalles de las ciudades (a veces me ponía a jugar sólo para recorrerlas y hablar con la gente, y eso ya dice bastante) hasta las misiones y la forma en la que se va desenvolviendo la historia central.
Yo hace poco terminé el Mother 3 (parchado al inglés y por emulador, por supuesto) y me resultó una experiencia casi o tanto más memorable que ésta, aun cuando sea un juego tan distinto en cierto sentido. Lo recomiendo encarecidamente, porque si hay algo que tiene en común con su predecesor es el buen gusto y la capacidad para empatizar con el jugador. Muy, muy buenos ambos títulos :)
Por cierto, JaviMetal, ya te enlacé a mi blog como respuesta a tu enlace :3 Muchísimas gracias por el apoyo. A futuro habilitaré un método para aceptar colaboraciones de lectores, por si te motivas. Como sólo he jugado RPGs de NES, SNES,GBA y PSX, estaré muy interesada en publicar artículos de análisis literario de títulos que no haya podido jugar.
Saludos desde el otro lado del charco :)
Es que para mí, existe Earthbound y después el resto de RPG. Ya lo puedes ver en mi lista personal (pestaña Acerca de...). Ese colorido, esa ternura, esa empatía (como muy bien señalas), las ciudades, personajes, situaciones, su increible música, esa... esencia es inmortal y desprende un aura muy mágica, despierta sensaciones que, salvo en los 5 primeros títulos que encabezan mi lista personal, sigo buscando y no ha sabido darme ningún otro juego. No ha sido un juego comprendido por todo el mundo, pero el que ha tenido la bendición de jugarlo y sentirlo de verdad ya sabe a que nos referimos.
Quizá te sorprenda, pero todavía no he jugado al Mother 3. Desde que se creó el parche llevo ya tiempo buscando un "momento especial" para jugarlo, pues necesito dedicarle el 100% de mí y ya se de antemano que va a ser una experiencia tan única como lo fueron las dos primeras partes.
En las consolas que citas se encuentran sin duda los mayores tesoros de la historia del género, así que también son mis favoritas a la hora de vivir este tipo de aventuras que transcienden más allá de la palabra videojuego. Por supuesto, me encantaría colaborar alguna vez en un blog tan cultivado como el tuyo. Estaré al tanto.
¡Saludos a Chile!
Javi, recién he acabado Mother 3, hace escasos 5 minutos y me he lanzado a tu blog.
Juégalo <3.
¡Gracias Seijuro! Sé que ese juego va a ser algo muy especial, a otro nivel que la mayoría de RPG si mantiene la esencia tan cándida y pura del resto de entregas (y por lo que muchos me habéis dicho, lo consigue), por lo que sigo buscando / esperando ese momento concreto especial para empezar a jugarlo. Es mi forma de hacer las cosas. En cuanto lo juegue, será el protagonista del blog :D
Javi, se ha puesto a la venta una camiseta de Mother en http://theyetee.com/ , por si te interesa :D .
Sólo está a la venta hoy, es una de esas páginas que la camiseta sólo está a la venta el día de su publicación.
(No hace falta que publiques este comentario, con que lo leas es suficiente)
¡Hey tío! Lo publico aunque sea solo para darte las gracias por la información, la verdad es que aunque no me va el deporte es una auténtica chulada de camiseta con Ness de protagonista :D. Creo que me la voy a comprar ahora mismo jeje. ¡Un abrazo!
De nada xD.
En http://www.fangamer.net/ tienes otros modelos menos "deportivos"(entre otros artículos de Mother para babear), pero cuestan un riñón _._ .
Un Saludo!.
hola javi, primero felicitarte por el blog y segundo, aunque me considero un amante de los rpg's, reconozco que de esta saga a penas la conozco. prometo probarla,
gusto en conocerte
H
El gusto es mío, muchas gracias por leerme, siempre es bueno saber que aumenta la base de lectores :). Si te gustan los jrpg, Earthbound es absolutamente IM-PRES-CIN-DI-BLE!! Es una completa grandiosidad de las que dejan una huella profunda e imborrable para siempre. Creo que todo lo que escribí de él aun se queda corto. Es uno de los videojuegos más maravillosos que tendrás la oportunidad de jugar en tu vida. Me gusta mucho una frase que un colega del "oficio" uso para describirlo: "Earthbound es como volver a la infancia, en una tarde de verano con los amigos"
ok, lo tendré en cuenta.
reconozco que el concepto de su historia me resulta curioso y extraño, pero lo probaré aunque no sepa inglés
Como dije arriba, si realmente te gustan los jrpg este juego es imprescindible y te tiene que hacer sentir cosas tan especiales que ningún juego podrá igualar nunca. Eso sí, si no sabes inglés vas a tenerlo algo crudo, pero vale mucho la pena terminarlo. Para mí es uno de los 3 mejores jrpg de la historia.
anotado amigo
Saludos JaviMetal, queria preguntar ¿qué nivel de inglés es necesario para disfrutar de este juego sin tener que recurrir constantemente al diccionario?
Muy buenas :)
Pues en este caso concreto, muy poco, es decir, no hay excesivos textos y mucho menos complicados, alguna palabra quizá, pero es un juego totalmente comprensible y disfrutable sin tener un gran nivel de inglés. Espero que te animes a ponerte con él y descubras todas las maravillas que puede ofrecerte.
Hoy mismo he llegado al final de esta joya videojueguil.
INCREÍBLE
No tengo palabras.
Ya tengo Mother 3 en la retaguardia para recorrerlo en una de mis futuras aventuras.
Este juego es mítico, si bien es la trillada historia del bien contra el mal, con el elegido de turno (en este caso no es link) para salvar el mundo, y patatim patatam... está contada de una manera tan fascinante, tan genial y genuina, que todo se llena de magia.
Hay mil detalles por descubrir.
Definitivamente amo este juego y creo que no tiene el reconocimiento que se merece.
Saludos
Pues vuelvo a esta caja de comentarios para decir que ya he terminado el Mother 3.
Como todavía no tiene análisis en este gran blog lo pongo aquí.
ES UN JUEGAZO, único, al nivel de su maravilloso predecesor: Earthbound
Eso sí, no es la típica secuela al uso, tiene su propia magia y su singular villano come plátanos (muy joputa).
La historia emocional es bastante adulta,(puede traumatizar a un niño con la guardia baja), y los destalles son incontables y surrealistas (travelos misticos, fantasmas, sirenos besucones entre otras muchas ocurrencias delirantes).
La música es muy buena y acompaña el juego con mucha maestría.
Muy recomendable, no decepcionara a los fans de la segunda parte.
Saludos
este y a link to the past los unicos juegos que lograron sacarme una lagrima al finalizar por los sentimientos indescriptibles que producen, buen post, gracias por existir.
Muchas gracias a ti por leerme y por tus palabras. En realidad, Earthbound está entre mis cinco videojuegos favoritos de toda la historia, y no por pocas razones. Es divertido, original, tierno, adorable, con una historia totalmente surrealista y unos personajes y una música que llegan directos al corazón y se quedan para siempre.
Gracias Jose por alegrarme la tarde con tu comentario sobre este tesoro llamado Earthbound. Me alegro un montón de que lo descubrieras a través de mi blog. La primera vez que me puse con el (2001), desde los primeros pasos, ya me envolvió esa sensación de estar ante algo único, extraordinario, original e incomparable. Nunca olvidaré esa sensación que, por otra parte, he revivido ya unas cuantas veces. Es uno de esos RPG a los que juego cada cierto tiempo. Ese tono inconfundible, ese humor tristón y alegre al mismo tiempo, esa estética... No todo es cuestión de súper gráficos, a veces la clave está en crear algo rompedor, distinto, y con una personalidad desbordante.
La música fue determinante en mi infinita pasión por él. Podria escuchar 1000 temas distintos de otros juegos, y reconocer uno solo, ya no solo de este, sino de la saga Mother. Es increíble lo que transmite. Es como si reflejara la sonrisa del protagonista constantemente. Es adorable, agridulce y risueña. Otra vez, consigue crear un TONO inimitable. Las escenas de la playa, con esa música tan groovy, con su Hammond dándole vida, me acompañarán para el resto de mi vida, por poner un solo ejemplo.
Shigesato Itoi en toda su grandeza, y en cada centímetro del juego. Lo puedes amar o lo puedes odiar, pero es una creación absolutamente genuina, con esa atmósfera cómico-Americana que sin embargo, más de una lagrimilla me ha sacado.
El análisis, releído hoy día, es realmente pobre y muy escueto, y creo que no le hace justicia realmente, pero muchas gracias por tus palabras. Fue lo primero que publiqué, pero no lo primero que escribí. Por eso, años después, le dediqué un reportaje en 4 partes a la saga entera. Hoy por hoy, tengo que matizar que sigue siendo mi JRPG favorito de Snes, pero hace un par de años, cuando terminé Mother 3 por primera vez... literalmente volvió mi mundo del reves, y se convirtió en el mejor RPG por turno al que nunca he jugado. Es algo increíble, apenas puedo expresar con palabras todo lo que me hizo sentir. A años luz del 99% del resto. Esa es la magia, el mundo de los RPG es infinito, y uno siempre está expuesto a descubrir nuevas maravillas que le rompan los esquemas, sin importar la edad o la experiencia, con la única condición imprescindible de tener criterio y saber apreciar las cosas como son. Si no lo has hecho aún, te recomiendo encarecidamente que te propongas terminar Mother 3, porque es una de esas experiencias, en todos los sentidos, que no se olvidan nunca. Ya te digo, 20 años después de jugar Earthbound, me resultó algo que nunca antes había sentido (casi casi, ni siquiera con Terranigma) ante una consola. ¡Un abrazo Jose!
Pues fijate Javi, que según te envié el mensaje, me acordé que tengo inmensas ganas de jugar el Mother 3, pero estoy esperando a sentir el momento adecuado, para disfrutarlo con calma.
Pero tenía que preguntarte por él, entiendo que necesito emulador de GBA, usé uno hace mil años para jugar el Golden Sun, pero no se qué tal va.
También te iba a preguntar por Baiten Kaitos y si sabes qué tal se emula.
Otra cosa, tu unidad está ESPECTACULAR, tan cuidada, tan bonita, me gusta la roja japonesa, pero la versión CIB-Usa es única, ¿no te parece la mejor del sistema? Con esa players guide mítica.
Supongo que es la joya de la corona de tu colección.
Cuando he visto precios 2023 por ahí....maaaaadre....no baja de 3 mil en buen estado.
¿Y el Mother de Nes merece la pena? Hablas bien de él en tu review, pero Nes me da mucha pereza, aunque por éste igual haría una excepción si me dices que lo merece.
Terminando con Earthbound, para mí hubiera sido aun más redondo si apareciera más Gygias, hablan mucho de él, pero le veo poco peso en la trama, apenas aparece hasta el combate final, por pedir...
Me sucede otra cosa con Earthbound, no sé si te pasará, cómo pasa con muchos libros o películas, con los RPG, me sucede que, pasado un tiempo después de jugarlos, unos te dejan poso, huella y otros los olvidas casi por completo.
Éarthbound es los que no se te va nunca de la memoria, de vez en cuando me vienen a la mente sus pueblecitos, sus gráficos, su colorido y estética, y me quita una sonrisa al recordarlo, creo que ahí está su grandeza.
Espero que Nintendo sea respetuosa con la saga y no hagan remaster, remakes y atrocidades por el estilo.
Tus 4 reportajes de Mother, una historia de sonrisas y lágrimas, los he leído más de una vez, son muy buenos! Con muchas curiosidades interesantes, cuántos obstáculos ha superado esta saga.
Y bien que harás, amigo Jose. Escoger el momento perfecto para cada juego, y especialmente para esos que, sabemos que tienen muchas posibilidades de ser algo especial e inolvidable, es absolutamente clave en la experiencia final, las sensaciones que se queden, y la profundidad de los recuerdos. Para mí, es premisa fundamental. Y te aseguro que con Mother 3 vale la pena (yo esperé 14 años desde que fue creada la traducción de Tomato, que por cierto, es excelente y muy respetuosa con ese tono agridulce de la serie).
Yo lo jugué en RetroArch, con el core mGBA y no tuve ningún problema en absoluto. Pero hace bastantes años, jugué ambos Golden Sun con Visual Boy Advance (emulador independiente) y también me funcionaron perfectos. El primer Baten Kaitos lo tengo original, el segundo lo jugué vía Wii. Por emulador, te recomiendo el Dolphin, un emulador de GameCube / Wii que es una maravilla. Ambos, por cierto, son auténticas glorias, los mejores RPG de la consola para mí (sobre todo el Origins). Es un valor seguro del que tampoco te arrepentirás.
Sí, ambas son muy bonitas. La japonesa, con esa simplicidad pero ese llamativo color que ya transpira simpatía, y por supuesto, la NTSC USA. Casi que sí, podría considerarse la joya de la corona de mi colección. Hace tiempo que no me actualizo en cuanto a precios... pero deben dar escalofríos, sobre todo si lleva esa Player's Guide Y con los stickers del final intactos. Difícil de encontrar, pero más aún de pagar.
Sé que eres reticente a juegos de NES / Famicom, a mucha gente le pasa. Pero si realmente te llegó el espíritu, la esencia única de Earthbound, creo que Mother te va a gustar mucho también. Es prácticamente gemelo en cuanto a ese tono agridulce y esas situaciones tan entrañables que rebosan simpatía. Eso sí, es bastante más difícil. Tal vez si te ayudas de una guía compense esa pereza. Pero ya te digo, tiene momentos inolvidables y, de nuevo, una música que podrías reconocer entre un millar de temas ajenos.
Pues sí, lo de Gygas es lo que sucede con muchos otros juegos, que al final todo viene "amontonado" sin apenas haber tenido presentación de quién es (maldito y adorable Porky, jeje).
Totalmente, Jose. Hay muchos juegos que aportan poco y rápidamente uno empieza a olvidar. Otros, aunque hayas olvidado gran parte, te dejan recuerdos que perduran. En mi caso, cada RPG me deja una sensación completamente única e intransferible, ya sea por situaciones, por escenas visuales, por los textos, por enemigos concretos... por lo que sea, un conjunto en la memoria que tiene, por así decirlo, un color diferente al del resto. Pero Earthbound / saga Mother, fueron mucho más allá. Cada uno de ellos me ha impactado de tal forma por su inmensa originalidad, que me han dejado una huella imperecedera. Y te puedo confesar que ninguna obra audiovisual (ni libro, ni película, ni videojuego) me hizo llorar como Mother 3. Hasta día de hoy, escuchando muchas de sus melodías (increíbles, para mí, una de las mejores OST que se han compuesto jamás), se me salta la lagrimilla. Cuando lo juegues, acuérdate de esto que te estoy contando, sobre todo en el capítulo 6, y me cuentas. A cualquier persona mínimamente sensible, le rompe el alma en pedazos, tío.
Yo también lo espero. Detestaría ver anunciados remakes que ensucien la estética o la esencia original de Earthbound. De hecho, con Mother 3, sentí miedo de que, a pesar de que estaba Itoi detrás, no consiguiera mantener ese TONO absolutamente inimitable y personal de la saga. Pero, con solo UNA canción, la de introducir nombre, este desapareció por completo. Y al mismo tiempo, una explosión de alegría inmensa que me duró hasta el final. Te digo que, en ese sentido, puedes jugarlo con total confianza.
Y poco más después de este rollo, como siempre (respecto a los reportajes), muchísimas gracias por leerme y compartir conmigo tus sensaciones. ¡¡Un saludo!!
Javi de verdad que da gusto hablar contigo de esta saga, ¡dan ganas de tirarse a por un mando a jugar!
Creo que el Mother 3 me va a pasar algo parecido a ti, el Earthbound me desbordó en muchos aspectos que tú reseñaste. Es pura nostalgia. Juegos mágicos. Juegos únicos. Juegos que, tristemente he comprobado, ya no se van a repetir, ahora se hacen cosas muy diferentes.
Aunque hay pequeñas salvedades, ¿has visto el Chained Echoes? He reservado la versión física y no tengo ni la Switch :) (algún día lo jugaré)
Pero que maravilla es esa?
Genial tío, me apunto Dolphin para Game Cube y el Visual Boy para GBA
Me lo voy a dejar para Mayo-Junio creo. No te he dicho de que año, como siga tu camino te pongo una reseña en 2037 jaja.
No, en serio, cae este año, es el título que mas ganas tengo de probar.
Vale, el de NES, tengo que jugarlo está claro, espero que no me desborde la dificultad 8 bits.
Por supuesto me grabo a fuego esos comentarios de Mother 3, la BSO, el capítulo VI (joder, ¿tan impactante es? qué ganas de jugarlo), la ambientación, la cancioncita de la intro...y supongo que encontraré la firma de ese genio llamado Shigesato Itoi, con esa capacidad de plasmar algo absolutamente entrañable e impregnarlo de humor, positivismo, y enorme originalidad.
Me pongo ese corte de Summers, Eternal Tourist Trap de despedida, gracias por los consejos Javi ;)
¡Muchas gracias Jose! Al final, lo mejor y lo más determinante es jugar las cosas por uno mismo, y terminarlas para crearse una idea propia, y creo que con tu manera de apreciar los RPG, tan cercana a la mía, Mother 3 te va a tocar muy hondo. Es que es eso. Cuando un título tiene la capacidad para generarte ese sentimiento de nostalgia, incluso sin haberlo jugado años atrás, es algo sagrado. Y eso es lo que me pasó siempre con esta saga. No todo es nostalgia de cuando éramos niños. Lo bonito es ir generándola a lo largo de la vida, con nuevos juegos y nuevas sensaciones que se quedan ahí latentes para siempre. No todos los juegos tienen esa bondad... pero cuando se descubre algo así, hay que atesorarlo.
Sí, la verdad es que me lo han recomendado (Chained Echoes) y he leído cosas muy positivas sobre él. Muchos juegos actuales intentan traer de vuelta ese espíritu de los 16 bits, pero terminan siendo un intento vacío. Esperemos que no sea el caso, yo también le tengo muchas ganas.
Ya te digo, yo por ejemplo estuve esperando 14 años el MOMENTO de jugar a Mother 3, así que nunca es tarde, mejor tarde que hacerlo de prisa y corriendo o en malas condiciones y captar una idea equivocada (el verano o las navidades, para mí, suelen ser un momento idóneo para jugar títulos que presupongo especiales).
Mother tiene dificultad intrínseca de juegos de 8 bits, pero es relativamente moderada comparada con otros, como Final Fantasy II. Reside, principalmente, en saber a dónde ir / qué hacer y sobre todo en la recta final, por los combates. Pero da mucho juego a la exploración y siempre hay caminos abiertos que probar.
Mira este anuncio, extraído de una pequeña entrevista que se le hizo a la actriz japonesa Kō Shibasaki, reconocida fan de la saga, sobre su experiencia con Mother 3. Las imágenes hablan por sí solas. Strange, funny and Heartbreaking, no hay tres palabras que lo definan mejor. https://www.youtube.com/watch?v=4BnlFyZcOlo
Ohhh, Summers: Eternal Tourist Trap... una de mis favoritas. A partir de mi primera vez con Earthbound, esta canción suena en mi cabeza, inevitablemente, cada vez que voy a la playa :)
No hay de qué, siempre es un gran placer. Un saludo Jose.
Publicar un comentario
Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)