Listado de Análisis


sábado, 3 de noviembre de 2012

Brain Lord (Super Nintendo, Action RPG)

Brain Lord - Caja NTSC USAEnix es una compañía que me conquistó profundamente hace ya mucho tiempo, mucho antes de su, en cierto modo, polémica fusión con Square, debido principalmente a que prácticamente fueron sus videojuegos los que me abrieron las puertas al género que hoy en día llevo por bandera. Enix… responsable de mis grandes amores “videojueguiles”, piezas únicas e inolvidables como Illusion of Time o Terranigma. En El Pequeño Rincón de los Grandes RPG es norma imprescindible analizar los productos estrella de cada casa, pero también dar un repaso con igual interés a los productos menores, que bien por calidad o repercusión, quedaron más olvidados a la hora de hablar del catálogo de cada consola. Así, sin movernos de Enix, vamos a ver que virtudes y defectos nos ofrece este Brain Lord, cuyo nombre antes de darle la primera jugada (hace ya casi diez años) me era totalmente desconocido, pero al que ha valido la pena darle una segunda oportunidad para comprender mejor su gracia, que la tiene, aunque esta no aflore de la misma forma que en las grandes obras maestras de la compañía japonesa.

Brain Lord - TítuloTenemos puzzles, llaves, laberintos, más llaves y por supuesto, aunque no tenga apenas profundidad ni elementos narrativos realmente interesantes, un argumento que sirve de base para el desarrollo del juego, eso sí, no será un elemento determinante a la hora de decidirnos a jugar con él. ¿Recordáis Light Crusader? Bueno, en verdad, cómo no iba a ser recordado un juego tan encantador... Solo lo sacaba a Brain Lord - Con mi genteescena para hacer una pequeña comparación entre este y el juego que nos ocupa, ya que Brain Lord posee altas dosis de puzzles y requiere inteligencia y perspicacia para resolverlos, justo como pasaba en el juego de Megadrive, habitaciones repletas de retos, bien sean botones que hay que activar en un orden concreto o resolviendo alguna operación matemática, o bien sean los típicos interruptores que hay que Brain Lord - Ardiente lavapulsar usando rocas o bolas de acero que habrá que arrastrar de forma ordenada para conseguir abrir puertas o cofres bloqueados. Por otra parte, los programadores del juego, Produce, debieron de tener algún tipo de obsesión por las llaves, ya que estas marcan el avance de nuestro protagonista. Nada menos que 48 llaves, la gran mayoría imprescindibles, será necesario recoger durante el juego para poder avanzar por las puertas previamente bloqueadas con cerradura.

Brain Lord - Botones puzleAunque al principio cueste pensar que es así, ya que morderemos el polvo más de una vez antes de adaptarnos a su mordiente dificultad, lo cierto es que poco a poco haremos las paces con el juego y comprenderemos que el nivel de exigencia no es tan alto como pudimos pensar con unas pocas horas de juego. Hay puzzles de arrastre y colocación que son bastante complicados y requieren concentración Brain Lord - Cuánto peligromáxima, pero cualquiera puede resolverlos con constancia sin tener que recurrir a una guía, siempre que se tenga la paciencia necesaria que, por otra parte, es imprescindible si se quiere disfrutar plenamente de esta aventura. Si buscas un Action-RPG lineal, en el que tengas que avanzar sin más, fundiendo el botón de ataque para pasar al siguiente mundo, quizá te equivoques al elegir a Brain Lord con Brain Lord - Escorpiones y venenoese propósito. Es innegable que, por otra parte, el juego posee muchos motivos tanto en el apartado gráfico como en la jugabilidad que recuerdan a otras sagas y juegos, y es inevitable que más de una vez podamos relacionarlo con la saga Zelda, por esa carga de puzzles, mazmorras, llaves… incluso detalles como la perspectiva utilizada y el diseño de algunos enemigos nos pueden remitir a él. Sin embargo, hay Brain Lord - Estatuas y venenoun mundo entre ambos a nivel de calidad general. La historia es muy simple, casi pasajera, el mundo es infinitamente más pequeño y el grandioso abanico de posibilidades que ofrece la saga de Miyamoto se queda en Brain Lord a la altura del betún. Esto no quiere decir que sea un mal juego, simplemente que la comparación entre Zelda y Brain Lord tan solo por algunos detalles es totalmente errónea y no nos debe Brain Lord - Fire Dragonllevar al engaño. Ya centrándonos en Brain Lord, el diseño de la estructura de los laberintos y mazmorras no está nada mal. La dificultad de estos está equilibrada entre las sesiones de puzzles y los grupos de enemigos que nos atacarán. Hay zonas en las que nos apretarán más que en otras, lo mismo que habrá mazmorras donde encontraremos varias zonas de puzzles y otras se centrarán más en enviarnos oleadas Brain Lord - Iglesiade monstruos, como la última del juego, que para mí ha sido la más placentera. Si la gran mayoría de situaciones en las que deberemos usar nuestra inteligencia están dignamente maquinadas y nos ofrecerán un divertido y entretenido reto, otras se quedan sin gracia por su misma naturaleza, como las habitaciones totalmente a oscuras del último palacio o las rocas que aparecen y desaparecen de forma aleatoria en la caverna de lava, algo que nos llegará a desesperar. Encontraremos Brain Lord - Llegando al fintambién, aparte de las consabidas llaves, corazones para aumentar nuestro marcador de vida, ítems para renovar nuestra salud y por supuesto, poderosas armas y armaduras sin las cuales sería imposible evolucionar nuestros atributos físicos, ya que el personaje no tiene ningún nivel propio que mejorar. Por lo tanto, será imprescindible ahorrar el dinero que ganamos en la lucha contra los monstruos para invertirlo sabiamente en mejorar nuestro armamento a la hora de enfrentarnos a retos cada vez más difíciles.

Brain Lord - Blanco y negroQuizá uno de los elementos más interesantes e innovadores del juego, sin ser ninguna panacea, son las hadas, llamadas “Jades” en el juego. Exactamente consiste en unos cristales de los cuales liberaremos un hada con unas características únicas, que ayudarán enormemente en el avance de la aventura. Hay nueve en total, y mientras una lanza bolas de fuego, otras aumentarán nuestro poder ofensivo, lanzarán rayos, Brain Lord - Hielo y brumanos proporcionarán luz en lugares oscuros o perderán un nivel de experiencia para salvarnos la vida. Porque estos pequeños seres curiosamente sí que tienen nivel de experiencia, que irá aumentando gracias a unas bolas de energía que dejan algunos enemigos. Se pueden llevar dos hadas activas a la vez, y la cuestión es acertar las dos adecuadas para tener un equilibrio entre ataque y defensa. En cada nueva zona que Brain Lord - Pasaje a torre de la luzvisitemos, los enemigos tendrán un poder bastante abusivo, pero poco a poco nos iremos poniendo a su altura para explicarles quien manda aquí. Dichas zonas, como se puede apreciar por las imágenes, tienen un estilo propio, que variará notablemente en cada una de ellas. Viajaremos al castillo de hielo, casi siempre omnipresente en todos los RPG (con la enervante inercia del hielo incluida), a un laboratorio plagado de elementos de alta tecnología y también a un lugar casi en blanco y negro como el castillo final. Encontraremos lugares muy resultones a la vista, en los que nos moveremos con plataformas voladoras sobre suelos electrificantes o sobre fondos de lo más lisérgico, con efectos de niebla o de ondas bastante bien realizados. Algunos de estos nos alegran la vista, pero no hay duda de que el juego solo utiliza una Brain Lord - Bolas y piedraspequeña parte del potencial de Super Nintendo. Nos damos cuenta en los pueblos, cuyo colorido no supera los 10 o 12 colores simultáneos, en algunas animaciones muy simples (otras, muy pocas, son realmente buenas) o en algunos diseños, precisamente en el del protagonista, que unido al enfoque de la perspectiva sobre este, es realmente horrendo, algo que le hace perder mucho carisma. De todas formas, no es que sea algo fundamental en el juego.

Brain Lord - PsicodeliaNo es que el juego esté carente de personalidad, que no es así (su desarrollo engancha más de lo que parece) pero los personajes y el argumento en sí no es algo que haya roto la cabeza de los programadores. Nuestro héroe está acompañado, tanto en los pueblos como en los lugares de acción, por un grupo de personajes cuya única función es darnos alguna pista de vez en cuando, cosa que no ayuda demasiado, aunque irónicamente hay ocasiones en los que los encontramos en zonas avanzadas de un laberinto a las que ni siquiera nosotros Brain Lord - Puzlehabíamos conseguido acceder… Debería ser el grupo el que pusiera el lado humano y más emocional del juego, pero no es así, no encontraremos momentos emotivos ni situaciones similares, algo que dista mucho de la gran mayoría de los juegos que Enix produjo en aquellos años y puede hacer que nos sintamos algo decepcionados. Por eso mismo merece una segunda oportunidad, una vez conozcamos mejor su enfoque y mecánica. Su carencia de emotividad tampoco ha de ser visto necesariamente como algo que dé al traste Brain Lord - Robots peligrososdefinitivamente con el juego, porque estaríamos siendo injustos. Una cosa es que esperáramos más profundidad narrativa, y otra que el juego no tenga suficientes virtudes como para poder engancharnos y hacer que nos formemos una opinión bastante positiva de él. Existen los momentos más calmados, esos momentos de recoger información y pistas, que se desarrollan en los dos pueblos que contiene el juego, Arcs, donde empieza nuestra aventura, o Brain Lord - Piedras aleatoriasToronto, más extenso y con más actividades que cumplir. Desde este último podemos acceder a la arena, donde enfrentándonos en una especie de torneo podremos ganar suficiente dinero; más tarde podremos entrar en el caótico agujero de gusano que nos llevará al palacio de platino. Es una lástima que no hayan incluido más pueblos, aportaría más variedad y posibilidades aunque su diseño no sea ninguna maravilla para la vista.

Brain Lord - Tensión máximaEl apartado sonoro tiene algo que ofrecer si sabemos escuchar. Las melodías, siguiendo la tónica general del resto de apartados, se limitan a proporcionar una ambientación correcta e incluso a veces destacable, melodías de acción durante los momentos que las requieren y otras más tranquilas para los poblados e interiores. Quedan algo escasas en variedad, aunque no faltan los aires épicos o pequeñas alegrías en forma de buenas melodías como la de la intro en Brain Lord - Torontoblanco y negro, sorprendentes en el sentido de que incluso podrían formar parte de la banda sonora de un juego de otro género distinto. Algunas tienen un “groove” muy especial debido a su ritmo y en general van ganando a pasos agigantados con cada escucha. Podría haber sido otro modo de añadir más emotividad al juego, pero definitivamente se quiso seguir ese camino. En cualquier caso, son músicas muy agradables e incluso llegan a enganchar. Algunos efectos de sonido han sido absurdamente colocados, como por ejemplo, los irritantes gritos al golpear a ciertos enemigos, que más que lamentos parecen Brain Lord - Final Bossgraznidos de pato y acaban siendo bastante machacantes. Otros, sin ser malos, no dejan de ser los mismos que hemos escuchado una y otra vez en cientos de juegos de nuestra Super Nintendo. Hablando de enemigos, los jefes de cada mazmorra o palacio son bastante interesantes, un reto con una dificultad bastante moderada como para que resulten tan entretenidos como desafiantes. Son, además, los sprites más destacables y bien realizados del juego, junto a otros como el del interior de la iglesia o el gran dragón, fabulosamente Brain Lord - The Endanimado. Un gran control sobre el protagonista a la hora de andar y saltar (cosa poco habitual en el género) ayudará mucho a la familiarización con el juego hasta que nos demos cuenta de que estamos deseando la aparición de nuevos puzzles que desafíen nuestra audacia, para avanzar y terminar definitivamente con Demon King. Al fin y al cabo, somos el último superviviente con la sangre de los Gerreros de Dragón y es nuestro destino.

Brain Lord - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: Muy entretenidos los puzzles y los final boss. Las hadas dan bastante juego. Variedad de armas y de magias. Algunas melodías son realmente buenas.

- Lo Peor del Juego: Argumento poco desarrollado y emotivo. Es bastante corto. Menús demasiado lentos. Algunos retos son absurdos.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Si jugar a Brain Lord y resolver sus complicados enigmas absorbe el 100% de nuestra atención, algo normal por otra parte, no le daremos demasiada importancia a la banda sonora. Siendo francos, en general no es nada que vaya a pasar a la historia en mis preferencias, pero si escuchamos atentamente, puede que haga subir algunos enteros la impresión general del juego. Vamos con unos temitas:

Platinum Shrine. En un juego donde predomina la acción de forma tan presente, es lógico encontrar temas rápidos y cañeros. Este en particular es de los que más me ha gustado. Lo tenemos en el último palacio, como queriendo decirnos que estamos a las puertas de una tensa recta final.



Town of Toronto. Es curioso y no se si estoy en lo cierto, pero algunas de las melodías de Brain Lord (entre otras cosas) me han recordado a esa joya llamada Soleil de Megadrive (salvando las distancias). La musicalidad y la alegría del tema de la ciudad de Toronto me lo devuelve a la mente por algunos momentos.



Dragon Legends. Aunque predominan, no todo son temas veloces en este Brain Lord. Aquí tenemos la canción que suena en la intro en blanco y negro, donde el padre de nuestro protagonista parte hacia una aventura de la que no va a volver nunca. La pena que inunda el tema habla bien a las claras.



Unused Song. Os la pongo a modo de una especie de bonus track, ya que es una melodía que encontramos en el ripeo del cartucho, pero que no aparece en ningún lugar del juego, y es curioso, porque se me ocurren algunos lugares donde hubiese quedado de cine. Los teclados iniciales me recuerdan a algunas bandas de rock de mediados de los 80.



__________________________________________________________

Ejemplar de mi colección

__________________________________________________________


Brain Lord

¿Y quien me iba a decir a mí, la primera vez que lo jugué, que algún día terminaría teniéndolo original? De nuevo el tiempo de espera buscando la mejor oferta dio sus frutos y me pude hacer con este juego que por su dificultad puede sacar tus peores iras, pero al que también se le puede coger un gran cariño. Un juego de mis queridos Enix no podía faltar en mi colección.

- A primera vista tenemos un juego que ha sido bastante bien cuidado, si bien parece estar en un estado perfecto, profundizando podemos encontrar algunos defectillos, pero nada grave en absoluto.

- La caja aguanta muy bien el paso del tiempo. En la parte superior izquierda de la parte delantera observamos una pequeña hendidura y una pequeña rallita en la parte derecha. Tiene en uno de los laterales una pegatina naranja con un precio.

- El cartón interior blanco está despegado casi por completo y tiende a desmontarse. Salvo alguna manchita casi invisible y un par de rasguños en la parte posterior, el cartucho luce más que correcto.

- El manual tan solo presenta como defectos un pequeño doblez en la parte superior derecha de la portada, el interior esta absolutamente intacto y con su colorido original, como nuevo.

- Muy importante y un gran añadido de valor: el poster, bastante bien conservado salvo por las marcas al doblarse, algo normal por otra parte. Una tarjeta que te otorga la posibilidad de puntuar el juego también se incluye, otro buen detalle.

Fecha de adquisición: 22 de febrero del 2011.
Precio: 26€.

Brain Lord - Caja NTSC USA delante Brain Lord - Caja NTSC USA detrás Brain Lord - Cartón interno
Brain Lord - Cartucho + protector delante Brain Lord - Cartucho + protector detrás
Brain Lord - Manual portada Brain Lord - Manual interior
Brain Lord - Poster items lado 1 Brain Lord - Poster items lado 2 Brain Lord - Sobre

6 comentarios:

Diego dijo...

Me ha picado la curiosidad con el analisis del juego. Lo conocia de tener la rom hace mil años y alguna vez lo he puesto un par de minutos, pero no tenia ni idea de que era de puzzles. Le echare un vistazo. Quizas lo analice yo en unos dias :)

JaviRPG dijo...

Brain Lord es bastante simplón argumentalmente, pero sus mazmorras y puzzles varios acaban enganchando a su manera. Es, en general, bastante dificilillo, pero como dura poco, se compensa. Me parece genial, no creo que tardes más de 15 o 20 horas en terminarlo para darle un buen análisis, así contrastamos opiniones.

Rufus dijo...

De la SNES, me he terminado, el Lufia I y el Lufia II.
Solo tenia pensado jugar a la segunda parte, que es la que tiene prestigio y fama de Must Have, pero leí en internet que para entender bien la historia había que jugar a la primera parte.
CRASO ERROR
El dos es una precuela del uno, por lo que es mejor empezar siempre por el dos y así evitar spoilers que cuenten el final antes de tiempo.

Los Lufia son juegos donde visitas muchas ciudades iguales, donde tienes que resolver el entuerto de turno en la cueva o torre adyacente para continuar a la siguiente localización.
Supongo que todos los rpg's son así más o menos pero en este caso resulta muy esquemático.
Tenia la sensación de ser un miembro del Equipo A, siempre ayudando al granjero de turno.
La historia no es mala pero el guion resulta muy arcaico y poco desarrollado. El punto fuerte es el final (en los dos casos).
La diferencia técnica entre los dos juegos es abismal, el Lufia II parece de una consola de otra generación, y las subtramas son mas evolucionadas, tiene el tema de los geniales puzles en las mazmorras, y los combates no son aleatorios.
Las músicas son genéricas pero no cansan y entre todos los tracks también hay algunas melodías bastante hermosas.

Los dos juegos me han gustado aunque habría preferido empezar por el Lufia II. Por cierto, si no se juega al Lufia I el jugador no tiene ni puñetera idea de por que esta saga lleva el nombre de Lufia.

Clásicos, entretenidos y amenos.
Saludos

Unknown dijo...

Según tengo entendido, este juego forma parte de una trilogía junto a The 7th Saga y Mystic Ark de SNES al mejor estilo "The Creation of Heaven and Earth" de Quintet. Fueron producidos por el mismo estudio, Produce!, comparten similitudes en algunas mecánicas de juego y gráficos, y en su desarrollado se han repetido nombres clave (Shinji Imada, Toshiyuki Suzuki, Jun Kusaka y Takayuki Hirai).
Hablando de Brain Lord, le he jugado este año y fue un desastre. El salto tan deficiente, las extrañísimas cajas de colisiones y algunos puzles que rayan lo ridículo como las habitaciones oscuras con cintas transportadoras de la última zona que puedes quedarte atascado para siempre junto a pequeños detalles de suma importancia como menúes que no te dicen nada, un mapa casi inútil y un apartado gráfico genérico y heredado de The 7th Saga, lo dejan muy mal parado siendo un juego de 1994. Lo único que se salva es la BSO, pero mejor es pasar de largo, no te pierdes nada.

JaviRPG dijo...

Hola Harker,

Si bien este primer dato lo desconocía, siempre se afirmó que, al menos, The 7th Saga y Mystic Ark formaban parte de una saga, aunque realmente, salvo los detalles que indican, poca continuación o vínculos tienen entre sí, así que como mucho hablaríamos de una saga "espiritual" como la de Quintet, aunque en este caso, como digo, siempre se ha desmentido. Brainlord es apto para pasar un buen rato y poco más. Tiene detalles originales, como algunos puzzles (otros son un desastre) o los compañeros que nos ayudan, pero es un juego sin pretensiones, técnicamente a un nivel infinitamente por debajo de los juegos de segunda fila de Snes. La BSO nos da alguna ligera alegría, pero tampoco es para tirar cohetes. Es un juego muy simplón que basa su poder de atracción en el tema de los puzzles, pero si uno busca un RPG profundo y sorprendente, mejor que busque en otra parte.

Gracias por las aportaciones, ¡un saludo!

Unknown dijo...

Chrono trigger lejos


Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)