Podríamos decir que han sido sus amigables y coloristas gráficos los que han atraído a una cantidad sorprendente de público, o achacar su éxito a su atractivo y accesible sistema de control. Pero lo cierto es que todo queda unido a la perfección bajo algo que es mucho más complicado de ver a simple vista: ese aura que rodea cada uno de los títulos de la saga y que, pese a no tener ninguna conexión argumental entre ellos, crea unos lazos espirituales relacionando motivos, objetivos y evocando continuamente momentos de unos en otros que dan su razón de ser a la saga del maná. Aun siendo así, el salto que dio este Legend of Mana será recordado como una gran sorpresa inesperada, que gustó a algunos, decepcionó a otros y se convirtió en un punto y final, ya que a fecha de hoy todavía no ha vuelto a ser utilizada su mecánica para construir un mundo nuevo a partir de la nada. En anteriores juegos su mecánica de avance utilizaba los patrones que tantas veces hemos visto en un RPG. Se nos presentaba a un personaje protagonista, que tendría que avanzar hacia su destino por unos mundos ya creados y siguiendo una historia prefijada cuyo orden apenas se podría alterar en algunos casos. Legend of Mana es muy distinto en su concepción. Elegimos un trozo de mapa donde se irá construyendo el mundo de Fa’Diel en base a una tierra árida y devastada que poco a poco irá inundándose de vida. Primero construiremos la casa del protagonista (que podremos elegir entre hombre o mujer), después el hogareño poblado de Domina, y más tarde, conforme vayamos avanzando, iremos consiguiendo unos objetos llamados artefactos, que al “sembrarlos” crearán nuevas localizaciones donde poder prosperar la aventura. Este concepto nos puede recordar vagamente a cualquier simulador donde podemos crear y evolucionar lugares. Podría verse así en cierto modo, pero poco tiene que ver con juegos como Actraiser o Soul Blazer (Super Nes). Es en el propio avance del argumento del protagonista donde encontramos la principal innovación de este juego. La historia no es algo fijo y prefabricado, sino que, de forma bastante espontánea en ocasiones o buscada en otras, irán surgiendo misiones en distintos lugares que deberemos completar. Cada misión podríamos decir que es un pedacito de historia del propio juego, y juntas conforman varios tramos del argumento principal que se irán enlazando hasta formar una historia general que nos desvelará los misterios del mundo de Fa’Diel y del objetivo principal, que es la resurrección del todopoderoso árbol del Mana. Siempre que terminemos una misión se nos premiará con un objeto, que en muchas ocasiones será un artefacto que dará lugar a su vez a nuevos territorios por explorar, a más misiones por las que avanzar, nuevos personajes por descubrir y un fragmento más de esta interesante historia.
Una historia, por otra parte, bastante compleja, tanto por su propia naturaleza, como por el hecho de que hay que ir construyéndola poco a poco. Quizá por este mismo motivo muchos de los fanáticos de anteriores capítulos quedaron un poco decepcionados, y es que debido a esto, la trama queda en ocasiones difuminada y poco compacta. Iremos desgranándola poco a poco, pero hay que tener en cuenta que dentro de la misma esta se divide en varias sub-historias, como pueden ser la caza de los dragones, la trágica leyenda de los Jumi o varios relatos de amor. La parte positiva es la gran variedad de situaciones, algunas más trabajadas y otras menos, unas son mucho más complejas de resolver que otras, pero todas ellas son bastante gratificantes de resolver. La duración y dificultad puede cambiar mucho de unas a otras y no es necesario seguir un orden determinado a la hora de activar las misiones (el orden en que quedan reflejadas en el diario de nuestro amigo el cactus, querido y odiado a partes iguales). Sin embargo, el conjunto de misiones que podremos activar / completar forman en sí mismas un pequeño puzzle que no puede ser resuelto al azar, pues hay algunas en concreto que requieren completar otras para poder ser activadas, incluso se da el caso en algunas que no pueden ser jugadas si antes hemos completado otras que las anulan por las características propias de la historia misma, por ejemplo, si un personaje muere en una, ya no podremos disfrutar de aquellas en las que sigue vivo, o si un en un lugar se producen ciertos cambios, imposibilitará la realización de ciertas misiones que requieran su forma original. Me gustaría hacer un inciso referente a la biblioteca que se encuentra en una de las habitaciones del hogar, donde, aparte de un bestiario, listado de habilidades, etc.… también podemos encontrar un libro que nos narra la historia del mundo antiguo, los orígenes de la guerra, el porque de la situación actual, sobre el gran árbol… un detalle magnífico para conocer todo lo que aconteció desde el principio de los tiempos bajo una perspectiva llena de fantasía que se describe bajo un halo mitológico perfectamente conseguido.
Cada artefacto que plantemos en la tierra del mana dará lugar a una nueva zona, todas ellas perfectamente distinguidas entre sí y con una gran personalidad. Podemos encontrar desde una frondosa jungla, unas ruinas con complicados puzzles a resolver, un yermo y desolador desierto o una fantástica playa tropical. Todos ellos vienen a ser un refrescante soplo de creatividad, pero tienen algo en común: sus increíbles y paralizantes gráficos. De la generación de los 32 bits siempre se dijo que Saturn era la plataforma más indicada y poderosa a la hora de recrear detallados gráficos en dos dimensiones, pero en esta ocasión Psx sacó a relucir sus cartas y demostró que tiene unas posibilidades casi infinitas en este campo. Muy pocos juegos fueron los que pudimos disfrutar en esta consola con gráficos de la vieja escuela pero con un aprovechamiento tan enorme de las características técnicas de su tiempo. Legend of Mana nos regala en cada uno de sus escenarios un auténtico estallido de color, una demostración pasmosa de diseño con un gusto y una elegancia fuera de toda duda. Cada paisaje, cada estampa que nos encontraremos, sea cual sea la misión o el lugar que visitemos, son dignas de convertirse en una ilustración estática para cualquier libro de aventura fantástica. La alegría visual de la playa, la solidez y el detallismo del bosque con un enorme lago o una ciudad eternamente bañada por la tenue luz púrpura de la luna dan unas muestras más que veraces de ello. Ya desde el primer momento podemos alucinar con la impresionante puesta en escena de los interiores de nuestro hogar o los alrededores de Domina, pero esto es solo un atisbo de lo que nos espera. La sensación que da cada decorado de estar dibujados a mano, con todo el cariño y todo el trabajo del mundo, es digno de admirar. Pocas veces me ha sido tan complicado hacer una selección de las mejores pantallas para acompañar un análisis como en esta ocasión. Al cuidadísimo diseño de todo lo que aparece en pantalla le podemos unir la variedad de escenarios (que ya he comentado antes), de enemigos, de personajes y de jefes finales. Estos últimos cuentan con un diseño y sobre todo un tamaño que en algunas ocasiones supera la mitad de la pantalla, en otras directamente ni siquiera caben en ella. Destacar también el personal e imaginativo diseño de los personajes, con un estilo manga siempre presente pero para nada típicos o manidos. ¿Acaso los pingüinos piratas parecen serlo? ¿A quién se le podría ocurrir semejante aspecto para los habitantes del inframundo? Incluso algunos personajes son tan curiosos que rozan el grotesco, como la extravagancia del señor de las joyas o el casi ridículo Diddle, aunque siempre intencionadamente. En los libros de la biblioteca que se van completando poco a poco, podremos dedicarnos a leer una descripción de todo, sean habilidades, frutos del árbol, enemigos… De hecho, se podría citar a Legend of Mana como uno de los videojuegos pioneros en implementar una pequeña base de datos descriptiva de todos los aspectos del juego, tan de moda en los RPG actuales.
Al margen de las complejidades argumentales o de la original forma de presentar el desarrollo, nos encontramos con un juego que, puestos a disfrutar sin más, se puede hacer desde el primer segundo. En esto poco o nada ha evolucionado desde el primer juego de la saga. Jugabilidad 100% action-Rpg, con enemigos que aparecen en pantalla antes de entrar en lucha directamente. Luchas que, gracias a su sencillo sistema de control, con golpe débil / rápido y golpe lento / poderoso y la soltura del protagonista para moverse y esquivar ataques harán que cada encuentro sea un placer, de principio a final, sin llegar a aburrir y con una dificultad muy ajustada y placentera. Dependiendo del arma con la que equipemos a nuestro protagonista (de entre una amplísima variedad) cambiarán sus animaciones y sus golpes, y lo mejor de todo es que iremos ganando habilidades propias de dicha arma. Para ampliar aun más sus enormes posibilidades, al combinar dichas habilidades correctamente iremos aprendiendo las llamadas “técnicas especiales”, devastadores movimientos que, si se logran propinar al adversario, restarán gran parte de su barra de vida. Podemos aprender hasta un total de 217 técnicas especiales distintas (ahí es nada…), además de tener como compañero a una mascota o Golem que nosotros mismos podremos crear. Ante esta explosión de variedad que ofrece la aventura, aparte de sus delicias en el apartado técnico y una jugabilidad que enamora y engancha que da gusto, no he podido resistirme a terminar el juego dos veces consecutivas para completar algunas historias bloqueadas, ampliar el listado de técnicas de combate, redescubrir impresionantes parajes… y volver a disfrutar otra vez de su amplia, completa y conmovedora música, que alcanza puntuales momentos de brillantez plausibles, y que posee en general la mejor banda sonora de la saga hasta su fecha de salida. No es de extrañar que apareciese un compacto con sus mejores piezas para poder disfrutar con tranquilidad y sin el frenetismo de la acción del juego, aunque yo siempre disfruto muchísimo más de cada música en el entorno que le corresponde. Al igual que Lumina no sería lo mismo sin esa mística pieza que la acompaña, no llegaríamos a sentir del todo el frío en los parajes helados o la sensación de estar escalando a contratiempo los envejecidos pisos de una antigua torre. Y todo esto es porque cada tema se adapta magistralmente a su sitio. La dulzura del canto de sirena, que se mueve entre efecto de sonido en sí mismo y banda sonora, o las épicas melodías de los momentos clave del destino de nuestro personaje envuelven cada situación con una capa de solidez que remata el conjunto final y le añade gran emotividad para que no echemos en falta absolutamente nada.
- Lo Mejor del Juego: Muchos son los aspectos que nos instan a seguir jugando, pero el apartado gráfico es el más poderoso. Increíble colorido y diseño, todo dibujado a mano. Puro arte.
- Lo Peor del Juego: Hubiese preferido una historia más sólida y compacta. Algunas misiones son demasiado azarosas y poco intuitivas.
----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----
La Música de este RPG
__________________________________________________________Tan variada como sus múltiples misiones y tan rica en calidad como sus maravillosos paisajes, así es la música que envuelve esta cuarta parte de la saga del Mana. Degustar su banda sonora es un aliciente más para dedicar horas y horas a activar y finalizar misiones. Dejo aquí unas cuantas, pero podéis escuchar la BSO entera en el CD que se lanzó para la ocasión.
Hometown Domina. Con una canción llena de nostalgia, así empieza prácticamente nuestro caminar, nada más llegar a la ciudad de Domina. Aquí ya podemos apreciar la variedad de instrumentos tan particular que se usan a lo largo del juego, y ese sonido tan personal que nos lleva a fundirnos con cada lugar que visitamos.
Overlapping Destinies. Está relativamente escondida y no suena tanto como debería de acuerdo a la calidad que atesora. Es una melodía fantástica, llena de tensión y orquestación y nos depara una deliciosa sorpresa, un pequeño parón que desemboca en una melodía totalmente nueva, llena de brillo e intensidad, y una profunda tristeza que transmite mucho. Es sencillamente magnífica, de las que te hace soñar despierto.
Everyday Dream - Spirit's Song. Quede claro que la vertiente más melancólica de la banda sonora de Legend Of Mana es la que más ha cuajado en mí. Y siempre me han encantado esos temas sin demasiados arreglos, aquellos en los cuales su misma melodía ya lo diga todo. Este canto de sirena va directo al alma, lleno de espiritualidad y triste melodía.
Daedal's Organ. Daedal es el nombre que se le dio a ese curioso personajillo llamado Diddle en la versión japonesa. Es un curioso caso en el que al principio no sabía si amaba u odiaba esta melodía, pero terminé inclinándome por lo primero. Tan extraña como el personaje que la toca, compuesta con acordeón, es muy pegadiza.
Ejemplar de mi colección
__________________________________________________________Legend of Mana OST
Esta pieza es un tanto "especial",más que nada por el hecho de que no se trata de un videojuego, sino de la banda sonora original del Legend of Mana. No soy aficionado a este tipo de objetos, pero lo vi tan impecable en la tienda que no tuve más remedio que hacerme con él. A parte, si hubiese sido de otro juego lo hubiese dudado, pero la banda sonora del Legend of Mana es algo sencillamente superior, con una carga emocional inmensa que vale la pena escuchar con detenimiento más allá del propio juego.
La caja por sí sola, enamora. Los grabados y el texto en idioma del universo Legend of Mana son preciosos, y el brillo del acabado del cartón pone el resto. Incluso conseguí quitarle sin dañarlo unas manchitas de color blanco que se aprecian en la foto. La ausencia de rayas (alguna pero muy superficial e invisible) o roces, y la perfección con que las solapas se conservan parecen indicar su poco o nulo uso. El efecto envejecido es todo belleza.
En su interior, reluce con luz propia la caja de plástico del CD, que no tiene ni una sola huella, si acaso algún roce inapreciable. El lomo y las pestañas de la tapa en un estado perfecto. Por la parte trasera, casi inapreciables roces, todo en un estado para quitarse el sombrero. Incluso las pestañas de soporte de los CDs están perfectas. Desde luego, lo que pagué por ella valió la pena.
Es una banda sonora que consta de dos discos. Al abrir la caja y observarlos con detenimiento, salta a la vista su reluciente aspecto, sus frontales intactos y llenos de colorido y el cuidado que han tenido detrás. La parte grabada, está 100% perfecta en el primer disco, y en el segundo, al trasluz, tan solo se puede apreciar alguna rayita pero milimétrica, que no emborrona su resplandor ni lo más mínimo.
Pero todavía hay más, porque junto a los discos encontramos un lomo de papel, muy al estilo japonés, para incluir si así se desea en la carátula. Y también en el interior, a modo de libreto, encontramos un fantástico desplegable con diseños originales y exclusivos e imágenes de este incomparable y bellísimo juego para perdernos en sus recuerdos.
Fecha de adquisición: Diciembre del 2017.
Precio: 15.-€
30 comentarios:
uff hace un tiempo deje pasar la ocasion de hacerme con un legend of mana original, y me arrepiento totalmente xD. Me alegro de haber leido tu análisis, y con él ya se me quitan las dudas: como lo vuelva a ver por ahi, lo pillo sin dudarlo.
muchas gracias por el analisis, de verdad. Todos me parecen absolutamente geniales, y espero pillar en alguna ocasión una colección como la tuya xD.
Yo también espero tenerlo algún día original, en cuanto decida empezar la colección de Psx, aunque en su catálogo se echan descaradamente en falta más juegos como este, con gráficos y jugabilidad de la vieja escuela pero que aprovecharon la potencia de Psx. Especialmente el apartado visual me ha cautivado siempre, cada pantalla es un artístico lienzo donde los programadores han dado rienda suelta a la creatividad.
Este año próximo subiré fotos de la pieza más especial de toda mi colección.
Gracias a ti por leerme, felices fiestas :)
Hola Javi. Joder tiene muy buena pinta. Este no lo conocia, me encantan ese tipo de graficos. Me recuerda un poco a un juegazo de play 2 que se llama Odin Sphere. ¿te suena?
Un saludo y felices fiestas Javi!
¡Hola Diego!
No se prodigaban mucho este tipo de juegos con gráficos clásicos a partir de los 32 bits, así que siempre es gratificante :)
Ey pues es verdad, ya no recordaba este juego, me acuerdo de haber leido reviews y tal en revistas de su día, también tiene buena pinta, lo anotare en mi larga lista (aunque Vandal Hearts II irá primero jajaja)
Felices fiestas tío, un saludo.
Buff! que ganas tengo de que lo pruebes, ya veras como no te decepciona. A mi me gustaria retomar un poco esto, pero he tenido una epoca un poco jodida en las ultimas semanas y ultimamente no me apetece nada ponerme a jugar (ya sabes... mujeres. jajaja). Pero bueno a ver si poco a poco voy cogiendo algo, que me quede con el Brain Lord empezado hace ya bastante.
Un saludo colega! aqui me tienes para lo que sea!
Por cierto, llevo leyendo tus análisis un tiempo, y siempre me he preguntado qué has estudiado (o qué estás estudiando) y en qué trabajas (si trabajas, claro, que hoy en día,....) xD.
Y una última pregunta más, ¿dónde consigues comprar juegos de snes en un estado "bueno"?. Te lo pregunto porque estoy empezando una colección de SNES y lo primero que he conseguido comprar fue un Illusion of Time completo (aunque algo desgastado en la caja y sin la pegatina promocional) por 60€euros con muchisima suerte, pero juegos completos y tan demandados como el Terranigma o el Secret of Evermore, de los 100€ no bajan!! y ya ni hablamos del Earthbound xD.
Hola nyan, una vez más gracias por seguirme. Pues tengo estudios superiores de informática y de administración de empresas, en la actualidad estoy sin trabajo desde no hace mucho.
Me alegra mucho que hayas decidido adentrarte en el apasionante mundo del coleccionismo de Snes. ¡Por fin podré hablar de tu a tu con alguien sobre el tema! jajaja. Aunque estaría bien poder conversar en un entorno más cómodo (Msn, facebook, etc)
por supuesto, te cojo tu e-mail y te agrego. Por cierto, ¿conoces el maratón benéfico que se está llevado a cabo?: http://es-es.twitch.tv/speeddemosarchivesda
y los horarios: http://marathon.speeddemosarchive.com/schedule
Pues no, no lo conocía, pero me parece sin duda la mejor idea que he visto en lo que llevamos de año :) y todo por una buena causa. Muy interesante, le voy a hacer un seguimiento jeje.
Sabes dónde puedo conseguirlo?
Pues conseguirlo original tiene varias pegas. La primera es que solo apareció en Japón y EEUU, por lo cual, si no tienes una Psx NTSC o chipeada, no podrás jugarlo en la consola. Puedes conseguirlo por eBay por ejemplo, pero no te va a resultar barato, ya que está basante buscado, aunque con suerte lo puedes pillar a partir de 45 o 50 euros.
Si te refieres a descargarlo, es muy fácil, en cualquier web de emulación que enlazo en la parte izquierda del blog.
Vaya, acabo de descubrir tu blog y lo primero que me encuentro es un super análisis de esta joya ludica,sigue así, tus análisis son completos y tu selección de rpgs bastante acertada.
Gracias y bienvenido :)
Me alegro de que te haya gustado, no merece menos este gran juego. Mi selección se corresponde con mis gustos personales, no me gustan los RPG occidentales y mucho menos los MMORPG. Si quieres saber más sobre el blog ty su filosofía, visita la sección de las reglas. Un saludo.
De este juego siempre me encanto el nivel grafico y artistico del juego, es hermoso, solo pude probarlo una vez y me gusto, pero no pude seguir jugandolo porque en ese entonces el PSX era de un amigo, actualmente he conseguido las copias en español (hecho por fans) de grandes rpg como el FVIII que siempre me quede con ganas de jugar, el CHRONO CROSS en un español al 99% y no se si este tenga alguna version en español, la que jugue era en ingles y NTSC pues no soy europeo, me he quedado con ganas de volver a jugarlos, emulados en mi pc no es lo mismo, pero algun dia conseguire la manera de volver a soñar despierto con estos juegos
A nivel artístico y en cuanto a gráficos de sabor añejo es de lo mejor que se pudo ver en Psx, lástima que el ejemplo cundiera poco... Sony estaba emperrada en no distribuir fuera de Japón todo lo que tuviese gráficos 2D (una política bien estúpida). Por alguna que otra mala experiencia, no soy demasiado partidario de las traducciones al español hechas por fans, si está al menos en inglés, prefiero jugarlo en este idioma (y si está en japonés intento buscar un parche en inglés). Es cierto que los juegos emulados no son exactamente lo mismo (técnicamente prácticamente iguales, sí, pero no en feeling). Llevo mucho tiempo detrás de una Ps2, pero por suerte hoy en día los emuladores de 16 y 32 bits reproducen perfectamente el 99% de los juegos de aquellas generaciones.
Tienes razon, yo tambien andaba tras de un ps2, tengo muchos juegos de psx que quisiera revivir nuevamente, juegos que me dejaron enormes y nostalgicos recuerdos, tanto rpgs como de otros generos, en fin...saludos y gracias por tus reseñas
Además de eso, la Ps2 es para mí (salvo Final Fantasy X) un catálogo enterito por explorar. Con el tiempo irán cayendo análisis de esta gran consola. El problema es que hoy por hoy todavía no hay un emulador 100% fiable para esta consola, por lo que no quiero arriesgar.
Gracias siempre a vosotros por los comentarios.
pues no tardes mucho en hacerte con una ps2 porque ahora que ya las han dejado de fabricar en teoria cada dia seran mas caras, y tiene un catalogo de rpgs interesante
persona, wild arms,odin sphere, roque galaxy,final fantasy, dragon quest,shin megami tensei,kingdom hearts y unos cuantos que se que me dejo pero que no me vienen a la cabeza ahora mismo
Es la idea que tengo desde tiempo... pero actualmente estoy en una situación económica desastrosa. En cualquier caso, imagino que subirán poco a poco de precio, pero no demasiado, ya que debe de ser la consola de la que más unidades se han fabricado nunca. El catálogo de Rpg es impresionante, tan solo por detrás de Snes y Psx.
javimetal, acerca de tu comentario anterior sobre la emulación de la ps2, actualmente la única manera de emularla decentemente es usar open ps2 loader, te permite cargar los juegos desde un pendrive,el único inconveniente es que necesitas una ps2 con tarjeta de memoria y que su instalación es un poco complicado, pero el resultado es genial como e podido comprobar, algunos juegos reproducen los vídeos un poco lentos pero el lameplatos, la música y todo lo generado por el motor gráfico va al 100%, si te haces con una ps2(no deberían estar caras, la mía la compre por 20 euros en un mercadillo) deberías considerar esta opción.
Me refería a emular Ps2 en Pc. Si me compro una Ps2 será para tener los juegos originales, no tengo pensado piratear ni nara por el estilo. De todas formas, buscaré info. sobre el Open Ps2 Loader por curiosidad :). Un saludo.
hace bastantes años que jugue legend of mana,pero al terminarlo quede con la sensación agridulce de haberme dejado montones de cosas secretas y/o opcionales, tiene una magia que difícilmente ha podido emular algún otro juego siempre que hablo sobre este le doy el titulo de : precursor de la poesía visual.
buen análisis.
Muy halagador tu comentario Julio. Yo siempre le he tenido un cariño muy especial a este juego, y eso que hay quien dice que es de los capítulos más flojos de la saga del Mana. No estoy de acuerdo con eso, pero sí con el título que le das: todos sus decorados, sus diseños, sus interiores... dibujados a mano son puro arte, capaz de dejar boquiabierto a cualquiera incluso después de los 19 años que han pasado desde su lanzamiento. Para mí, un imprescindible absoluto.
Un saludo.
Hace poco me termine el juego.
La verdad es que este es mi primer ARPG que pruebo y vaya que si he tenido sensaciones con este juego. En primer lugar el modo de construir tu propio mundo y como fragmentos de historia se van uniendo me parece muy bueno. Para mi hay juegos RPG como Fallout que te dicen que obtienes 100% libertad de hacer lo que quieras pero cuando ves tienes unas Quest obligatoria desde el nivel 1 de que tienes que ir a cierta lugar o hablar con alguien, es cierto que puedes realizarla cuando quieras pero la obligacion siempre esta alli.
Con The Legend of Mana no pasa esto, tu eres quien construye la historia y a mi parecer esto es la gran esencia de este juego y sin embargo tambien su punto debil porque en muchas ocasiones no sabes realmente que es lo que tienes que hacer y llega un punto en que te puedes sentir estancado (en el momento en que ya no te dan mas Artefactos) y no se si es porque me he vuelto mas viejo y ya no tengo las mismas ganas que antes pero es un coñazo dar vueltas y vueltas por el mapa sin tener idea de que hacer y encima luchando contra los mismos enemigos que respawnean. Por si fuera poco cierto NPC o lugares no aparecen siempre en los mismos lugares; dependen de la hora del dia. De esto me di cuenta algo tarde ya que no pense que hubiera un sistema de dia/noche hasta que lo vi en una guia.
La musica es muy buena y acompaña en todo momento. La creacion de personajes es bastante excelente y muy imaginativa, siempre te da curiosidad por saber que habra en cada mapa y ademas sus historias estan muy correctas. Destaco por encima de la historia principal, la historia de los Jumi, pues me parecio mejor trabajada, nos da aconocer la triste historia que tienen que lidiar con los que nacen siendo Jumi (siendo cazados por sus gemas) y el final simplemente es muy bueno.
Finalmente puedo decir que es un buen juego, yo no soy muy acerrimo a los RPG antiguos asi que puede que por eso ciertos aspectos no me hayan gustado y porque estoy acostumbrado a los juegos actuales en donde te dicen en todo momento que tienes que hacer. Pero The legend of mana es un juego unico y si quieres probar una experiencia diferente ahi lo tienes.
El comentario es algo tarde pero vi tu analisis y me gusto. Salu2
Hola, gracias por tu extenso comentario, siempre es un placer intercambiar opiniones sobre un juego como Legend of Mana que es uno de mis ARPG favoritos. Desde luego, distinto es por muchos motivos. Técnicamente es una auténtica obra maestra, diseño simulando el dibujo a mano alzada, una estructura muy bien tejida y sobre todo, un apartado sonoro impresionante (de hecho, es la única banda sonora que tengo original) que me marcó muchísimo. En cuanto a mecánica no tiene nada que ver con los otros capítulos de la saga, pero respeta totalmente la esencia de la saga añadiendo una gran personalidad. A mí me pasa al contrario, no me gustan los juegos modernos ni los RPG de tipo americano, aunque también he disfrutado gratamente de alguno, como Mass Effect.
Un saludo.
Si te soy sincero yo llegue a este juego fue porque hace tiempo alguien me paso un OST y quede encantado. Para mi la musica lo es todo en un videojuego, por eso creo que videojuegos como Shadow Of Colossus me marcaron tanto.
Ahora mismo estoy pasandome el Vampire Masquerade: Redemption (un juego de rol del año 2000) y el doblaje e historia por el momento estan bastante bien, a la altura de su secuela.
Sin embargo me quede con mas ganas de jugar clasicos de la PSX ¿Conoces algun juego de RPG que tenga buena historia pero, si es posible, que no sea tan largo?
Claro, mira, te puedo recomendar varios, aunque lo cierto es que ninguno es corto. Si prefieres las 2D, sin duda la opción más recomendable en Psx es el Alundra, excelentes animaciones y gráficos muy clásicos, del tipo Zelda y con una historia más adulta de lo que este género nos tiene acostumbrados o Wild Arms, un juego precioso con una banda sonora tan adorable y cálida que tardarás en olvidarla. Si prefieres las tres dimensiones, aquí hay muchísima tela que cortar, pero sin duda alguna las mejores historias que te vas a encontrar son las de Vagrant Story (eso sí, extremadamente técnico), Final Fantasy VII, Xenogears y especialmente Chrono Cross, la gran obra maestra del RPG en Playstation, con un argumento tan profundo, rebuscado y emotivo que se queda en la mente de por vida. Espero que te sirvan mis recomendaciones, muchas gracias y un saludo.
Gracias, me pille Alundra. El Vagrant lo intente jugar pero como que no me atrajo mucho su sistema de combate, aunque puede que luege le de una oportunidad.
Salu2
Gran elección, siempre se le consideró el "Zelda" que Psx nunca tuvo, aunque más que un RPG como tal se acerca más a la aventura de acción. Un juego, además, tremendamente difícil (y si no, ya me contarás jeje) pero que engancha, con un buen argumento, muchos personajes y un diseño de entornos fantástico. El Vagrant Story es totalmente opuesto. Para dominarlo, hacen falta muchas horas y tutoriales a parte del que trae el propio juego (que tiene algunos fallos). Es un juego tremendamente avanzado y técnico como pocos, de hecho en un par de ocasiones estuve a punto de abandonarlo (y habría sido el primer RPG que abandono en mi vida). Una auténtica roca que bajo su dureza esconde una sensibilidad abrumadora, una presentación totalmente única y un guión digno de la mejor película. Merece la pena darle una oportunidad y dedicarle el tiempo necesario.
Un saludo.
Publicar un comentario
Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)