Yo y los RPG

Me presento. Mi nombre es Javi, nací en una fría madrugada del 20 de Mayo del 1982 y soy un gran aficionado a los videojuegos. Este es un proyecto dedicado a una de mis mayores pasiones, los RPG. Me decidí a abrir este blog cuando me di cuenta de que esta otra afición es también parte de mi vida, y no queria mezclarla con mi otra página. Por ello, continuaré publicando Reviews escritas por mi de distintos RPG de varias plataformas, los cuales he disfrutado y terminado completamente. A modo de presentación, quiero hacer un pequeño esbozo de lo que son los RPG.

Soy una persona que disfruta de leer, imaginar, escuchar... pero solamente hay una cosa que aúna todos estos gustos y los supera en conjunto a la hora de evadirme a otros mundos fantásticos y maravillosos. Hablo de los RPG, concretamente de los japoneses. Y más concretamente aún de la que yo considero la época de gloria, la época entre finales de los 80 y 1999, o sea, básicamente la década de los noventa, que si bien para la música que amo fue bastante triste, para este épico genero de videojuegos representó el nacimiento de las mayores joyas que luego servirían de inspiración para muchos otros posteriores.

Para el que no conozca el género, un RPG (Role Playing Game) es un género dentro de los videojuegos que puede contener más o menos acción, pero que se rige por unos conceptos comunes a la mayoría de juegos que componen este género. Mucho diálogo, mezclar acción con puzle, vista cenital o isométrica, evolución constante del personaje principal y/o secundarios... Normalmente son juegos muy largos, a los que hay que dedicarle muchas horas, y son, por lo general, bastante complejos, sobre todo argumentalmente, ese es el punto fuerte de estos juegos, lo que los diferencia del resto por ser muchísimo mas profundos y llegarte como no te llegan los demás.

Por poco que te guste este genero, seguro que has escuchado hablar de Final Fantasy, o de World Of Warhammer por citar ejemplos bien diferentes. Yo haría dos grandes grupos para etiquetar los RPG. El primero de ellos:

- Action RPG: Normalmente los combates son en tiempo real, es decir, tú manejas en todo momento a tu personaje en la batalla. Son mucho mas accesibles por su mecánica, mas acción en general y no se le da tanta importancia a la evolución del personaje pero si a los diálogos. Por citar un ejemplo, la saga Zelda es quizá la más importante y conocida de la historia dentro de este sub-genero. Mi favorita, sin duda, la saga Heaven and Earth.

- RPG Puros: Combates por turnos, a veces con enemigos "invisibles" en el mapeado, otras veces visibles es lo que mas diferencia a este grupo. Su historia suele ser bastante compleja y es muy importante mantener un buen nivel de evolución en el personaje. Muy importantes también los diálogos y narraciones. La saga mas conocida, obviamente, son los Final Fantasy, pero hay vida mas allá de esta saga, como Dragon Quest, Romancing SaGa, la saga Tales...

Pero hay otro grupo, muy importante para mi, que divide a los RPG:

-RPG Japoneses (o JRPG)

-RPG Americanos

Las diferencias son notables. Para empezar, los JRPG están mas orientados al dialogo, cosa bastante escasa en la mayoría de RPG americanos, en estos últimos prima el hecho de comprar, vender, las sub misiones... En muchos juegos de rol japoneses el aspecto gráfico esta 100% inspirado en el manga, y son mucho mas bonitos en general, en mi opinión, que los americanos. Aunque la diferencia más importante es la importancia y emotividad del argumento. Mientras que los JRPG te suelen llegar más por su bonita y épica historia, los americanos son, en general, más fríos y no le dan tanta importancia a este aspecto. Una buena prueba es jugar al Diablo y luego jugar al Terranigma. Otra diferencia es que los RPG americanos suelen estar más enfocados al combate libre, no así los JRPG y sus combates por turnos (aunque por supuesto los Action RPG son una excepción). Definitivamente, me quedo de largo con los JRPG.

No conozco a casi nadie interesado en este cautivador mundillo, pero de todas formas, para quien quiera iniciarse o simplemente curiosear, aquí dejo mi lista de preferencias, los 20 mejores RPG de la historia.

1.- TERRANIGMA (Super Nintendo)

Sin duda para mí, el VIDEOJUEGO más grandioso, increíble y maravilloso que nunca se ha creado. No por sus gráficos, o su música. Por todo. Pura magia. Es el juego de mis sueños, y si no te emocionas con su argumento, sobre todo con su tristísimo final, no eres humano. La ultima joya de la Super Nintendo.

2.- Mother 3 (Game Boy Advance)

Fue uno de los RPG más esperados, deseados y reclamados de todos los tiempos, y Shigesato Itoi por fin dijo: ¡hágase la magia!, dando a luz una obra que trascendió los límites del videojuego, donde la sensibilidad alcanzó unos niveles nunca antes vistos. Cada personaje es puro amor y cada canción te hará estremecer. Junto con Terranigma, nunca un juego me hizo derramar tantas lágrimas.

3.-The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time (Nintendo 64)

El que no ha jugado a este juego no puede decir que lo ha probado todo. Increíble, ENORME, no puedo destacar un solo momento de él porque cada segundo jugando es una emoción de distinta tesitura y color. El mejor Zelda de la historia.

4.-Earthbound (Super Nintendo)

Un juego ESPECIAL con mayúsculas, nunca habrás jugado a un RPG que te descoloque tanto al principio y al mismo tiempo, no tengas ganas de que nunca termine. Desborda alegría. La música es increíble y la originalidad, prodigiosa.

5.-Illusion Of Time (Super Nintendo)

Sin alcanzar la magia de su "sucesor", lo coloco en quinto lugar porque fue el juego que me introdujo en el mundo de los RPG e hizo que me atrapara para siempre. Para mí siempre será único y especial, además es muy emotivo. Algunas de sus canciones y momentos son parte inseparable de mi vida misma.

6.- Final Fantasy VI (Super Nintendo)

Para mi es, con diferencia, el mejor capítulo de la saga (y que conste que los he jugado todos salvo XI y XII) Épico, grandioso, y con una dificultad muy bien ajustada. Hay momentos que no olvidaras jamás. La banda sonora de Uematsu es para enmarcar en el olimpo donde solo van las mejores de la historia.

7.- Chrono Trigger (Super Nintendo)

Pongo este antes de su hermano de PSX por estar, en mi opinión, un poquito por encima de este. ¿Por donde empezar? Lo jugaras una y otra vez, sus gráficos han pasado a la historia, y es un juego de todo menos lineal. Hablar de su argumento es hablar de uno de los más impresionantes de cuantos se han podido jugar nunca. Diseño de gráficos por Akira Toriyama, dirección de Hironobu Sakaguchi, música de Nobuo Uematsu... El Dream Team de los videojuegos se lució con esta joya.

8.-Chrono Cross (Playstation)

A pesar de que es algo lioso al principio, cuando empieces a descubrir su increíble argumento y los giros que da, te será imposible despegarte del mando a pesar de la dificultad de algunas batallas. La profundidad de su historia es algo tan complejo como hermoso. El mejor RPG de Playstation.

9.- Rudora No Hihou (Super Famicom)

Si no conoces este Treasure of the Rudras... no conoces a todas las bestias sagradas de Super Nintendo. Un apartado técnico espectacular, una banda sonora inigualable y una de las historias más largas de la consola de Nintendo, por no hablar de su sistema de magias. Acercarte a el es caer bajo su influjo por toda la eternidad. Un 10 prácticamente en todos los aspectos. Impresionante. Apoteósico.

10.- Xenogears (Playstation)

Hay varias comunidades en la red que lo consideran el mejor videojuego jamás creado, y no les faltan razones para ello. Xenogears es algo extraordinario, una pieza maestra de esas que aparecen una vez cada siglo. Mitsuda consigue proezas a nivel emocional con su banda sonora, y respecto a su historia… pocas veces en la vida has visto nada igual. Un juego OBLIGATORIO para todo fan de los RPG que se precie.

11.- Legend of Mana (Playstation)

Quizá es uno de los más infravalorados de la saga. Sus múltiples quest, sus carismáticos personajes y sobre todo, su encantadora banda sonora es de las que dejan huella. Un juego con una estructura diferente que sin embargo, deja una sensación muy profunda y compacta.

12.- Shenmue I / II (Dreamcast)

Shenmue, entendido como un todo, es uno de los mejores juegos jamás creados de la historia. Clasificarlo como RPG es algo delicado, aunque sin duda tiene muchos de los elementos correspondientes. Más allá de esta duda, no debes plantearte absolutamente ninguna a la hora de ponerte ya mismo con esta obra maestra.

13.- The Legend Of Zelda: A Link to Past (Snes)

Una de las obras maestras de la Snes a pesar de ser muy temprana. La magia de los capítulos de NES elevada a la enésima potencia en TODO, pero especialmente en jugabilidad y longitud de juego. Épico donde los haya. Una vez se juega, no se olvida.

14.-Tales Of Phantasia (Snes)

La primera vez que puse mis ojos en él, creí que era de otro mundo. Cuando lo jugué quede impresionado por todo lo que viví, y al mismo tiempo me indigne por que no saliera de Japón. Si tienes paciencia con las batallas, te recompensará.

15.- Baten Kaitos Origins (Gamecube)

Si los RPG pudieran tener sabor, sin duda Baten Kaitos sería pura dulzura. No hace falta más que echarle un vistazo a sus pantallas de juego. En su interior, en su más pura esencia, no se parece en nada a lo que haya jugado antes, a parte del sistema de cartas, objetos y misiones, es pura sutileza y elegancia.

16.- Seiken Densetsu III (Super Famicom)

Técnicamente se podría definir en tres palabras: una auténtica bestia. Sus formas, sus diseños, su colorido, sus avanzadas rutinas… Seiken Densetsu III pareció querer colarse en la fila de los 32 bits por adelantado. Cuando se muestra ante nuestros ojos, nos los tenemos que frotar de incredulidad. Pero no solo se queda en lo visual, porque su banda sonora es una de las mejores de la historia de Super Nintendo.

17.- Vagrant Story (Playstation)

Entra en esta lista por derecho propio. La guerra y los disgustos que me dio al principio fueron sobradamente compensados gracias a la gloriosa y mística ciudad de Lea Monde y a su historia, increíblemente enrevesada y cautivadora. Un juego extremadamente técnico y difícil pero con un alma grandiosa.

18.- Mother (Famicom)

Por supuesto, no podría faltar aquí el juego que lo inició todo en mi saga favorita de RPG. Con Mother, uno se da cuenta de lo distinto que era el concepto de Itoi para su nueva creación. Ataca directamente a lo más profundo del corazón con sus melodías, su increíble originalidad y ese surrealismo marca de la casa que mezcla situaciones destartaladas, escenarios rocambolescos y personajes que transpiran un cariño y una calidez a una altura inalcanzable para la mayoría.

19.- Sweet Home (Famicom)

La simiente original del fenómeno Resident Evil en forma de un RPG terrorífico, oscuro, malvado y a todas luces sorprendente, largo, lleno de misterios, puzzles y con detalles asombrosos que nunca antes había visto en una Famicom / NES. Casi con total seguridad, el mejor RPG para la 8 bits de Nintendo.

20.- Hourai Gakuen no Bouken!

Tal vez más de uno se sorprenda de verlo en este selecto grupo, pero desde que lo jugué, me viene una y otra vez a la memoria, la de veces que me reí con él, lo mucho que empaticé con sus historias, sus visión estrambótica y delirante del instituto, su deliciosa banda sonora llena de creatividad y alegría, su enorme calidez… Es un juego que me caló muy, muy hondo, y las sensaciones que dejó en mí fueron gigantescas e imperecederas, mucho más que las de otros juegos con más renombre.
___________________________________________________________

Este es mi renovado Top 20 RPG, un listado personal de esos juegos que han marcado mi vida y seguiré jugando una y otra vez mientras pueda. Hoy día, por suerte, es muy fácil poder disfrutar de estos juegos por medio de la emulación, e incluso conseguirlos originales (aunque no es precisamente un hobby barato). Podría seguir hasta aburrir con los que se me han quedado en el tintero: Lost Odyssey, Star Ocean, Secret Of Mana, Grandia II, The Last Story, Final Fantasy V y VII, Tales of Symphonia, Secret Of Evermore... Pero prefiero hacerme mi top 100 privado para mi solo.

La Aventura Continúa.

¡Saludos!