miércoles, 19 de diciembre de 2012

Legend Of Mana (PlayStation)

Poco a poco vamos encauzando la recta final del año. En estos últimos días, en los que casi podemos tocar el nuevo año con la punta de los dedos, me he permitido el pequeño lujo de reencontrarme con un viejo conocido, de una de las sagas de RPG que más me han atraído siempre. Esa ficticia fuente de energía, ese mágico elemento padre de todos los demás llamado maná siempre ha sido muy referenciado en distintos juegos de rol para consola y ordenador, pero muy pocas veces ha sido tan aprovechado argumentalmente como en los títulos de Seiken Densetsu, la saga del maná, conocida en Europa sobre todo por el magnífico Secret of Mana para Super Nintendo. Este último dato tiene mucha lógica, ya que ni el primero, ni el tercero, ni este capítulo que nos ocupa (el cuarto) llegaron a occidente, y aun así, es curioso como la saga es mucho más conocida por estas tierras que otras que contaron con más representantes. Quizá la homogénea calidad de todas sus entregas en casi todos sus apartados ha sido la responsable de que esto sea así.

Podríamos decir que han sido sus amigables y coloristas gráficos los que han atraído a una cantidad sorprendente de público, o achacar su éxito a su atractivo y accesible sistema de control. Pero lo cierto es que todo queda unido a la perfección bajo algo que es mucho más complicado de ver a simple vista: ese aura que rodea cada uno de los títulos de la saga y que, pese a no tener ninguna conexión argumental entre ellos, crea unos lazos espirituales relacionando motivos,
objetivos y evocando continuamente momentos de unos en otros que dan su razón de ser a la saga del maná. Aun siendo así, el salto que dio este Legend of Mana será recordado como una gran sorpresa inesperada, que gustó a algunos, decepcionó a otros y se convirtió en un punto y final, ya que a fecha de hoy todavía no ha vuelto a ser utilizada su mecánica para construir un mundo nuevo a partir de la nada. En anteriores juegos su mecánica de avance
utilizaba los patrones que tantas veces hemos visto en un RPG. Se nos presentaba a un personaje protagonista, que tendría que avanzar hacia su destino por unos mundos ya creados y siguiendo una historia prefijada cuyo orden apenas se podría alterar en algunos casos. Legend of Mana es muy distinto en su concepción. Elegimos un trozo de mapa donde se irá construyendo el mundo de Fa’Diel en base a una tierra árida y devastada que poco a poco irá
inundándose de vida. Primero construiremos la casa del protagonista (que podremos elegir entre hombre o mujer), después el hogareño poblado de Domina, y más tarde, conforme vayamos avanzando, iremos consiguiendo unos objetos llamados artefactos, que al “sembrarlos” crearán nuevas localizaciones donde poder prosperar la aventura. Este concepto nos puede recordar vagamente a cualquier simulador donde podemos crear y evolucionar lugares. Podría
verse así en cierto modo, pero poco tiene que ver con juegos como Actraiser o Soul Blazer (Super Nes). Es en el propio avance del argumento del protagonista donde encontramos la principal innovación de este juego. La historia no es algo fijo y prefabricado, sino que, de forma bastante espontánea en ocasiones o buscada en otras, irán surgiendo misiones en distintos lugares que deberemos completar. Cada misión podríamos decir que es un pedacito de historia del propio juego, y juntas conforman varios tramos del
argumento principal que se irán enlazando hasta formar una historia general que nos desvelará los misterios del mundo de Fa’Diel y del objetivo principal, que es la resurrección del todopoderoso árbol del Mana. Siempre que terminemos una misión se nos premiará con un objeto, que en muchas ocasiones será un artefacto que dará lugar a su vez a nuevos territorios por explorar, a más misiones por las que avanzar, nuevos personajes por descubrir y un fragmento más de esta interesante historia.

Una historia, por otra parte, bastante compleja, tanto por su propia naturaleza, como por el hecho de que hay que ir construyéndola poco a poco. Quizá por este mismo motivo muchos de los fanáticos de anteriores capítulos quedaron un poco decepcionados, y es que debido a esto, la trama queda en ocasiones difuminada y poco compacta. Iremos desgranándola poco a poco, pero hay que tener en cuenta que dentro de la misma esta se divide en
varias sub-historias, como pueden ser la caza de los dragones, la trágica leyenda de los Jumi o varios relatos de amor. La parte positiva es la gran variedad de situaciones, algunas más trabajadas y otras menos, unas son mucho más complejas de resolver que otras, pero todas ellas son bastante gratificantes de resolver. La duración y dificultad puede cambiar mucho de unas a
otras y no es necesario seguir un orden determinado a la hora de activar las misiones (el orden en que quedan reflejadas en el diario de nuestro amigo el cactus, querido y odiado a partes iguales). Sin embargo, el conjunto de misiones que podremos activar / completar forman en sí mismas un pequeño puzzle que no puede ser resuelto al azar, pues hay algunas en concreto que requieren completar otras para poder ser activadas, incluso se da el caso en algunas
que no pueden ser jugadas si antes hemos completado otras que las anulan por las características propias de la historia misma, por ejemplo, si un personaje muere en una, ya no podremos disfrutar de aquellas en las que sigue vivo, o si un en un lugar se producen ciertos cambios, imposibilitará la realización de ciertas misiones que requieran su forma original. Me gustaría hacer un inciso referente a la biblioteca que se encuentra en una de las habitaciones del
hogar, donde, aparte de un bestiario, listado de habilidades, etc.… también podemos encontrar un libro que nos narra la historia del mundo antiguo, los orígenes de la guerra, el porque de la situación actual, sobre el gran árbol… un detalle magnífico para conocer todo lo que aconteció desde el principio de los tiempos bajo una perspectiva llena de fantasía que se describe bajo un halo mitológico perfectamente conseguido.

Cada artefacto que plantemos en la tierra del mana dará lugar a una nueva zona, todas ellas perfectamente distinguidas entre sí y con una gran personalidad. Podemos encontrar desde una frondosa jungla, unas ruinas con complicados puzzles a resolver, un yermo y desolador desierto o una fantástica playa tropical. Todos ellos vienen a ser un refrescante soplo de creatividad, pero tienen algo en común: sus increíbles y paralizantes gráficos. De la generación de los 32 bits siempre se dijo que Saturn era la plataforma más indicada y
poderosa a la hora de recrear detallados gráficos en dos dimensiones, pero en esta ocasión Psx sacó a relucir sus cartas y demostró que tiene unas posibilidades casi infinitas en este campo. Muy pocos juegos fueron los que pudimos disfrutar en esta consola con gráficos de la vieja escuela pero con un aprovechamiento tan enorme de las características técnicas de su tiempo. Legend of Mana nos regala en cada uno de sus escenarios un auténtico estallido de
color, una demostración pasmosa de diseño con un gusto y una elegancia fuera de toda duda. Cada paisaje, cada estampa que nos encontraremos, sea cual sea la misión o el lugar que visitemos, son dignas de convertirse en una ilustración estática para cualquier libro de aventura fantástica. La alegría visual de la playa, la solidez y el detallismo del bosque con un enorme lago o una ciudad eternamente bañada por la tenue luz púrpura de la luna dan
unas muestras más que veraces de ello. Ya desde el primer momento podemos alucinar con la impresionante puesta en escena de los interiores de nuestro hogar o los alrededores de Domina, pero esto es solo un atisbo de lo que nos espera. La sensación que da cada decorado de estar dibujados a mano, con todo el cariño y todo el trabajo del mundo, es digno de admirar. Pocas veces me ha sido tan complicado hacer una selección de las mejores pantallas para acompañar un análisis como en esta ocasión. Al cuidadísimo diseño de todo lo que aparece en pantalla le podemos unir la variedad de escenarios (que ya he comentado antes), de enemigos, de personajes y de jefes finales. Estos últimos cuentan con un diseño y sobre
todo un tamaño que en algunas ocasiones supera la mitad de la pantalla, en otras directamente ni siquiera caben en ella. Destacar también el personal e imaginativo diseño de los personajes, con un estilo manga siempre presente pero para nada típicos o manidos. ¿Acaso los pingüinos piratas parecen serlo? ¿A quién se le podría ocurrir semejante aspecto para los habitantes del inframundo? Incluso algunos personajes son tan curiosos que rozan el
grotesco, como la extravagancia del señor de las joyas o el casi ridículo Diddle, aunque siempre intencionadamente. En los libros de la biblioteca que se van completando poco a poco, podremos dedicarnos a leer una descripción de todo, sean habilidades, frutos del árbol, enemigos… De hecho, se podría citar a Legend of Mana como uno de los videojuegos pioneros en implementar una pequeña base de datos descriptiva de todos los aspectos del juego, tan de moda en los RPG actuales.

Al margen de las complejidades argumentales o de la original forma de presentar el desarrollo, nos encontramos con un juego que, puestos a disfrutar sin más, se puede hacer desde el primer segundo. En esto poco o nada ha evolucionado desde el primer juego de la saga. Jugabilidad 100% action-Rpg, con enemigos que aparecen en pantalla antes de entrar en lucha directamente. Luchas que, gracias a su sencillo sistema de control, con golpe débil / rápido y golpe lento / poderoso y la soltura del protagonista para moverse y esquivar
ataques harán que cada encuentro sea un placer, de principio a final, sin llegar a aburrir y con una dificultad muy ajustada y placentera. Dependiendo del arma con la que equipemos a nuestro protagonista (de entre una amplísima variedad) cambiarán sus animaciones y sus golpes, y lo mejor de todo es que iremos ganando habilidades propias de dicha arma. Para ampliar aun más sus enormes posibilidades, al combinar dichas habilidades correctamente iremos aprendiendo las llamadas “técnicas especiales”, devastadores movimientos que, si se logran propinar al adversario, restarán gran parte de su barra de vida. Podemos aprender hasta un total de 217 técnicas especiales distintas (ahí es nada…), además de tener como compañero a
una mascota o Golem que nosotros mismos podremos crear. Ante esta explosión de variedad que ofrece la aventura, aparte de sus delicias en el apartado técnico y una jugabilidad que enamora y engancha que da gusto, no he podido resistirme a terminar el juego dos veces consecutivas para completar algunas historias bloqueadas, ampliar el listado de técnicas de combate, redescubrir impresionantes parajes… y volver a disfrutar otra vez de su amplia, completa y conmovedora música, que alcanza puntuales momentos de
brillantez plausibles, y que posee en general la mejor banda sonora de la saga hasta su fecha de salida. No es de extrañar que apareciese un compacto con sus mejores piezas para poder disfrutar con tranquilidad y sin el frenetismo de la acción del juego, aunque yo siempre disfruto muchísimo más de cada música en el entorno que le corresponde. Al igual que Lumina no sería lo mismo sin esa mística pieza que la acompaña, no llegaríamos a sentir del todo el frío en los parajes helados o la sensación de estar escalando a
contratiempo los envejecidos pisos de una antigua torre. Y todo esto es porque cada tema se adapta magistralmente a su sitio. La dulzura del canto de sirena, que se mueve entre efecto de sonido en sí mismo y banda sonora, o las épicas melodías de los momentos clave del destino de nuestro personaje envuelven cada situación con una capa de solidez que remata el conjunto final y le añade gran emotividad para que no echemos en falta absolutamente nada.

- Lo Mejor del Juego: Muchos son los aspectos que nos instan a seguir jugando, pero el apartado gráfico es el más poderoso. Increíble colorido y diseño, todo dibujado a mano. Puro arte.

- Lo Peor del Juego: Hubiese preferido una historia más sólida y compacta. Algunas misiones son demasiado azarosas y poco intuitivas.

22 comentarios:

nyan dijo...

uff hace un tiempo deje pasar la ocasion de hacerme con un legend of mana original, y me arrepiento totalmente xD. Me alegro de haber leido tu análisis, y con él ya se me quitan las dudas: como lo vuelva a ver por ahi, lo pillo sin dudarlo.

nyan dijo...

muchas gracias por el analisis, de verdad. Todos me parecen absolutamente geniales, y espero pillar en alguna ocasión una colección como la tuya xD.

JaviMetal dijo...

Yo también espero tenerlo algún día original, en cuanto decida empezar la colección de Psx, aunque en su catálogo se echan descaradamente en falta más juegos como este, con gráficos y jugabilidad de la vieja escuela pero que aprovecharon la potencia de Psx. Especialmente el apartado visual me ha cautivado siempre, cada pantalla es un artístico lienzo donde los programadores han dado rienda suelta a la creatividad.

Este año próximo subiré fotos de la pieza más especial de toda mi colección.

Gracias a ti por leerme, felices fiestas :)

Diego Guerrero dijo...

Hola Javi. Joder tiene muy buena pinta. Este no lo conocia, me encantan ese tipo de graficos. Me recuerda un poco a un juegazo de play 2 que se llama Odin Sphere. ¿te suena?
Un saludo y felices fiestas Javi!

JaviMetal dijo...

¡Hola Diego!

No se prodigaban mucho este tipo de juegos con gráficos clásicos a partir de los 32 bits, así que siempre es gratificante :)

Ey pues es verdad, ya no recordaba este juego, me acuerdo de haber leido reviews y tal en revistas de su día, también tiene buena pinta, lo anotare en mi larga lista (aunque Vandal Hearts II irá primero jajaja)

Felices fiestas tío, un saludo.

Diego Guerrero dijo...

Buff! que ganas tengo de que lo pruebes, ya veras como no te decepciona. A mi me gustaria retomar un poco esto, pero he tenido una epoca un poco jodida en las ultimas semanas y ultimamente no me apetece nada ponerme a jugar (ya sabes... mujeres. jajaja). Pero bueno a ver si poco a poco voy cogiendo algo, que me quede con el Brain Lord empezado hace ya bastante.
Un saludo colega! aqui me tienes para lo que sea!

nyan dijo...

Por cierto, llevo leyendo tus análisis un tiempo, y siempre me he preguntado qué has estudiado (o qué estás estudiando) y en qué trabajas (si trabajas, claro, que hoy en día,....) xD.

Y una última pregunta más, ¿dónde consigues comprar juegos de snes en un estado "bueno"?. Te lo pregunto porque estoy empezando una colección de SNES y lo primero que he conseguido comprar fue un Illusion of Time completo (aunque algo desgastado en la caja y sin la pegatina promocional) por 60€euros con muchisima suerte, pero juegos completos y tan demandados como el Terranigma o el Secret of Evermore, de los 100€ no bajan!! y ya ni hablamos del Earthbound xD.

JaviMetal dijo...

Hola nyan, una vez más gracias por seguirme. Pues tengo estudios superiores de informática y de administración de empresas, en la actualidad estoy sin trabajo desde no hace mucho.

Me alegra mucho que hayas decidido adentrarte en el apasionante mundo del coleccionismo de Snes. ¡Por fin podré hablar de tu a tu con alguien sobre el tema! jajaja. Aunque estaría bien poder conversar en un entorno más cómodo (Msn, facebook, etc)

nyan dijo...

por supuesto, te cojo tu e-mail y te agrego. Por cierto, ¿conoces el maratón benéfico que se está llevado a cabo?: http://es-es.twitch.tv/speeddemosarchivesda

y los horarios: http://marathon.speeddemosarchive.com/schedule

JaviMetal dijo...

Pues no, no lo conocía, pero me parece sin duda la mejor idea que he visto en lo que llevamos de año :) y todo por una buena causa. Muy interesante, le voy a hacer un seguimiento jeje.

Anónimo dijo...

Sabes dónde puedo conseguirlo?

JaviMetal dijo...

Pues conseguirlo original tiene varias pegas. La primera es que solo apareció en Japón y EEUU, por lo cual, si no tienes una Psx NTSC o chipeada, no podrás jugarlo en la consola. Puedes conseguirlo por eBay por ejemplo, pero no te va a resultar barato, ya que está basante buscado, aunque con suerte lo puedes pillar a partir de 45 o 50 euros.

Si te refieres a descargarlo, es muy fácil, en cualquier web de emulación que enlazo en la parte izquierda del blog.

europeamstrike dijo...

Vaya, acabo de descubrir tu blog y lo primero que me encuentro es un super análisis de esta joya ludica,sigue así, tus análisis son completos y tu selección de rpgs bastante acertada.

JaviMetal dijo...

Gracias y bienvenido :)

Me alegro de que te haya gustado, no merece menos este gran juego. Mi selección se corresponde con mis gustos personales, no me gustan los RPG occidentales y mucho menos los MMORPG. Si quieres saber más sobre el blog ty su filosofía, visita la sección de las reglas. Un saludo.

Firewings 07 dijo...

De este juego siempre me encanto el nivel grafico y artistico del juego, es hermoso, solo pude probarlo una vez y me gusto, pero no pude seguir jugandolo porque en ese entonces el PSX era de un amigo, actualmente he conseguido las copias en español (hecho por fans) de grandes rpg como el FVIII que siempre me quede con ganas de jugar, el CHRONO CROSS en un español al 99% y no se si este tenga alguna version en español, la que jugue era en ingles y NTSC pues no soy europeo, me he quedado con ganas de volver a jugarlos, emulados en mi pc no es lo mismo, pero algun dia conseguire la manera de volver a soñar despierto con estos juegos

JaviMetal dijo...

A nivel artístico y en cuanto a gráficos de sabor añejo es de lo mejor que se pudo ver en Psx, lástima que el ejemplo cundiera poco... Sony estaba emperrada en no distribuir fuera de Japón todo lo que tuviese gráficos 2D (una política bien estúpida). Por alguna que otra mala experiencia, no soy demasiado partidario de las traducciones al español hechas por fans, si está al menos en inglés, prefiero jugarlo en este idioma (y si está en japonés intento buscar un parche en inglés). Es cierto que los juegos emulados no son exactamente lo mismo (técnicamente prácticamente iguales, sí, pero no en feeling). Llevo mucho tiempo detrás de una Ps2, pero por suerte hoy en día los emuladores de 16 y 32 bits reproducen perfectamente el 99% de los juegos de aquellas generaciones.

Firewings 07 dijo...

Tienes razon, yo tambien andaba tras de un ps2, tengo muchos juegos de psx que quisiera revivir nuevamente, juegos que me dejaron enormes y nostalgicos recuerdos, tanto rpgs como de otros generos, en fin...saludos y gracias por tus reseñas

JaviMetal dijo...

Además de eso, la Ps2 es para mí (salvo Final Fantasy X) un catálogo enterito por explorar. Con el tiempo irán cayendo análisis de esta gran consola. El problema es que hoy por hoy todavía no hay un emulador 100% fiable para esta consola, por lo que no quiero arriesgar.

Gracias siempre a vosotros por los comentarios.

peta dijo...

pues no tardes mucho en hacerte con una ps2 porque ahora que ya las han dejado de fabricar en teoria cada dia seran mas caras, y tiene un catalogo de rpgs interesante
persona, wild arms,odin sphere, roque galaxy,final fantasy, dragon quest,shin megami tensei,kingdom hearts y unos cuantos que se que me dejo pero que no me vienen a la cabeza ahora mismo

JaviMetal dijo...

Es la idea que tengo desde tiempo... pero actualmente estoy en una situación económica desastrosa. En cualquier caso, imagino que subirán poco a poco de precio, pero no demasiado, ya que debe de ser la consola de la que más unidades se han fabricado nunca. El catálogo de Rpg es impresionante, tan solo por detrás de Snes y Psx.

europeamstrike dijo...

javimetal, acerca de tu comentario anterior sobre la emulación de la ps2, actualmente la única manera de emularla decentemente es usar open ps2 loader, te permite cargar los juegos desde un pendrive,el único inconveniente es que necesitas una ps2 con tarjeta de memoria y que su instalación es un poco complicado, pero el resultado es genial como e podido comprobar, algunos juegos reproducen los vídeos un poco lentos pero el lameplatos, la música y todo lo generado por el motor gráfico va al 100%, si te haces con una ps2(no deberían estar caras, la mía la compre por 20 euros en un mercadillo) deberías considerar esta opción.

JaviMetal dijo...

Me refería a emular Ps2 en Pc. Si me compro una Ps2 será para tener los juegos originales, no tengo pensado piratear ni nara por el estilo. De todas formas, buscaré info. sobre el Open Ps2 Loader por curiosidad :). Un saludo.

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