miércoles, 24 de octubre de 2012

Shenmue (Dreamcast, Aventura RPG)

Shenmue - Caja PalConsideremos que existe un supuesto manual que trata sobre cómo conseguir que un videojuego se convierta en un absoluto éxito. En él, seguramente, se empezaría por sugerir grandes nombres y personajes reconocidos en el staff, seguido de un planteamiento de juego innovador, distinto, sorprendente y lleno de genialidad, así como el uso de una tecnología tremendamente rompedora y avanzada a su tiempo, y la lista seguiría creciendo hasta recoger todos los elementos que hacen que un juego sea una obra maestra, algo que lo convierta en un punto y aparte en la historia de los videojuegos, referente imprescindible para otros que le seguirán y que repetirán fórmula con más o menos éxito. Sería, sin duda, un buen manual, imprescindible. Pero aun con todo esto, aunque los más sabios y astutos programadores y compañías se hiciesen con él, no hay ninguna fórmula que garantice bajo ningún concepto un éxito arrollador y 100% trascendental. Y, amigos, esta es la triste historia de Shenmue.

Shenmue - TítulUn videojuego que reunió todos los puntos anteriormente mencionados, pero que a muchos aficionados a este mundillo, en el peor de los casos, ni siquiera les sonará. Sin embargo, para el conocedor de esta historia, el simple hecho de pronunciar su nombre puede suponer un alud de emociones, recuerdos e imágenes que no tienen nada que ver con ninguna otra experiencia jugable. Y es algo totalmente Shenmue - Hablando con Fuku-sancomprensible, es más, da a entender que Shenmue se ha comprendido en toda su grandeza, en un compendio de sensaciones únicas que rara vez se olvidan. Porque con nombres tan rimbombantes y sinónimos de calidad como el genio Yu Suzuki, AM2, Yuzo Koshiro… no podía esperarse que algo pudiese fallar. Pero antes de meternos ya de lleno en el propio análisis, una de las grandes incógnitas que rodean a Shenmue - A través del espejoesta pieza maestra es… ¿qué pudo ocurrir para que un juego de semejante calibre haya sido cruelmente pisoteado por el tiempo y olvidado? Fueron muchas las causas determinantes para que esto sucediera y, desafortunadamente, ninguna fue culpa del propio juego. Fue la misma Sega, una vez más, quien con su desastrosa y nefasta política de marketing y ventas (entre otros asuntos) mandó al traste lo que pudo Shenmue - Arcade Youhaber sido su salvación, en una época donde Dreamcast, a pesar de su corta vida, estaba en el punto de mira de su propio hundimiento. Esto demuestra, una vez más, la desgana y dejadez con las que la compañía del erizo azul trató a sus creaciones finales para su última consola. Tiene delito. Y más todavía conociendo el titánico trabajo y esfuerzo que se esconde tras Shenmue, cuya idea fue concebida Shenmue - Barconada más y nada menos que en los tiempos finales de los 16 bits, cobrando más fuerza como proyecto para Saturn (llamado Virtua Fighter RPG) y finalmente anunciado y hecho realidad en Dreamcast como un juego que rompía todas las normas y reglas establecidas en el mundo de los videojuegos. Tanto es así, que antes de su salida al mercado Sega incluso lanzó un demo llamado “¿What’s Shenmue?” para que los jugadores japoneses fuesen iniciándose en su intrigante mecánica. Y en Shenmue - Defensor del débilrealidad, es una buena pregunta. ¿Qué es realmente Shenmue? ¿Es realmente un RPG como originalmente fue ideado? Tiene grandes dosis de lucha y artes marciales… ¿es entonces un juego de lucha? Y las conversaciones ocupan un espacio fundamental en él… ¿aventura conversacional, tal vez? ¿Exploración? ¿Juego de inteligencia? La única respuesta a esta aglomeración de preguntas es tan increíble como cierta: Shenmue recopila todos estos géneros en uno solo y no se queda a medias, lo hace todo, y lo hace con absoluta perfección.

Shenmue - Casas YamanoseEl asesinato de su padre a manos de un misterioso asesino de nacionalidad china es el prólogo perfecto para que Ryo Hazuki, el protagonista absoluto de esta historia, comience una exhaustiva investigación con la única finalidad de vengar la muerte de su progenitor y salvar el honor de la familia Hazuki dando muerte a Lan Di. Empezaremos recorriendo pequeños barrios para, poco a poco, ir avanzando por lugares más abiertos y con más posibilidades de interacción. Shenmue - CocinaVeremos el mundo a través de los ojos de Ryo Hazuki como nunca antes lo habremos hecho en un videojuego, nos introduciremos en su piel, iremos donde él vaya, y viviremos cada momento de su vida con una intensidad arrebatadora. Explicar detalladamente el concepto que nos propone Shenmue es algo de lo más complicado con lo que me he encontrado nunca a la hora de hacer un análisis. En su momento, fue lo más parecido a vivir una vida real Shenmue - Evitar balonazoa los mandos de una consola. Nunca antes nos habíamos identificado tanto con un personaje, sus movimientos, sus pensamientos, su visión del mundo, un personaje con proporciones hiperrealistas, por calles tomadas del propio Japón, dialogando con residentes del barrio en cuestión que tienen su propia vida, su carácter perfilado, sus rutinas diarias, sus trabajos y sus lugares favoritos. Podremos darle a nuestra investigación el ritmo que queramos. Desde Shenmue - Fight the mad angelsabrir un cajón para indagar en su contenido, o dar un meticuloso vistazo a los rincones de su hogar hasta parar gente por la calle para preguntar, entrar en las tiendas, usar el sigilo para infiltrarnos en ciertos lugares… o, porqué no, también podemos tomarnos días de ocio, jugando a las máquinas recreativas reales (como Hang On o Space Harrier, por ejemplo), ampliando nuestra colección de las figuritas que se venden en las clásicas máquinas de bolas, escuchando Shenmue - Fin de Dobuitamúsica en nuestro walkman o sencillamente, bebiendo un refresco. Todo esto y mucho más está tratado con una naturalidad que hace que, una vez Ryo despierte en su habitación por las mañanas, no queramos separarnos del mando hasta haber dado un paso más en nuestra pesquisa. El tiempo pasa, la mañana deja paso a la noche y los días se suceden, y solo nosotros decidiremos que hacer en cada uno de ellos.

Shenmue - Competición de toritosEl detalle y minuciosidad con la que todo lo que vemos fue creado es casi escalofriante, sobre todo en lo referente a nuestro personaje. No solo los rasgos de su cara, orejas, pelo, ojos, también detalles que nunca habían sido ni siquiera tenidos en cuenta, como las uñas, minúsculos detalles de su ropa, las venas de sus manos… ¡hasta las suelas de los zapatos! Y si hablamos de gestos, el juego también es un prodigio de expresividad. No hará falta escuchar una sola palabra de alguien para saber si se encuentra mal, si está triste o enfadado, incluso si es una persona afable o ruda. Para las caras de todas las personas con Shenmue - Hogar de los Hazukilas que nos encontraremos (y serán decenas y decenas de ellas) se utilizaron técnicas avanzadas que aportan un realismo increíble, tanto en el aspecto como en sus movimientos. También los interiores han sido extremadamente cuidados, con todo tipo de detalles que están ahí sencillamente para gustar, para llenar el lugar de calor, aunque no podamos interactuar con ellos, simplemente por darle más credibilidad a todo.

La forma más habitual de manejar a Ryo se define como “Full Reactive Eyes Entertainment”, que no es otra cosa que un sistema totalmente innovador que nos permite fundirnos con el entorno de una forma fascinante, acercando la vista a lo que queramos mirar con atención, fijando la mirada en detalles importantes o simplemente echando una ojeada a letreros y señales de la calle. Sin embargo, la mezcla de Shenmue - Kurita-sangéneros de la que hablaba al principio se hace especialmente patente en situaciones concretas. Por una parte, fueron creados pequeños eventos semiautomáticos (Quick Time Events) en los que nuestro cometido será pulsar un botón o dirección en el momento justo, con un tiempo realmente apurado, para salir del paso de una lucha, esquivar objetos y realizar acciones correctas para avanzar. Pero Shenmue - Merecida pagaposiblemente una de las innovaciones que más impacto creó fue el modo lucha, cuando nos encontremos con oponentes que habrá que noquear para sonsacar información o ayudar a personas en apuros. Es aquí donde Shenmue se convierte por unos momentos en el perfecto ejemplo de cómo deberían haber evolucionado los juegos tipo Final Fight / Double Dragon en las nuevas generaciones. Aquí Shenmue - Misterio en el sótanovemos, además, las reminiscencias que el juego posee del proyecto Virtua Fighters RPG, con un buen montón de técnicas de combinaciones que deberemos usar para deshacernos de los indeseables que se crucen en nuestro camino, aunque a veces son realmente difíciles y poco útiles de usar a la hora de la verdad, incluso si hemos entrenado durante horas.

Shenmue - MotoPero detrás de toda la parte técnica y llena de cifras y logros, imposible de obviar en un juego como este, se encuentra algo que muy pocos juegos han logrado, meter al jugador hasta los huesos en el papel de Ryo, ofrecer un desarrollo y un entorno tan intimista y personal que marca a fuego. No solo el paso del tiempo será un factor decisivo a la hora de infiltrarnos en la realidad de Shenmue, también el cambio Shenmue - Mark nevandoclimático está representado con tal fidelidad que casi sentiremos la temperatura por las encantadoras calles de Dobuita, cuando la lluvia azote los paraguas de los viandantes o cuando la nieve cree pequeños montones a los lados de la calzada. Es una sensación muy profunda y personal que nos embriagará, algo que difícilmente volveremos a experimentar en otro juego, porque Shenmue es único en su clase. Y aunque Shenmue - Buscando en los armariosmuchos juegos hayan cogido silenciosamente ideas y elementos de esta joya, nunca ha vuelto a ser igual. Tan solo su segunda parte (que muy pronto tendremos por aquí) consiguió, tirando del mismo desarrollo revolucionario, mejorar la mayoría de sus aspectos sin perder un ápice de su magia original. Incluso su banda sonora es especial y considerablemente distinta. No son músicas con Shenmue - Nozomidelirios de grandeza que intenten sobresalir por encima de otros aspectos, ni son excesivamente pretenciosas, ni siquiera buscan ser eternamente recordadas. Pero igualmente es innegable que forman parte indiscutible e inseparable de Shenmue, de sus lugares, de sus situaciones y de las vivencias que tendremos con él. Son melodías muy suaves, de corte puramente ambiental la mayoría de ellas y con un sabor descaradamente oriental, con instrumentos típicos de esos lejanos países y Shenmue - Sakuragaokarebosantes de su cultura. ¿Cómo destacar tan solo unas cuantas? Depende de cual sea tu estilo predilecto. No vamos a encontrar canciones orquestadas ni demasiado explosivas, pero sus melodías son encantadoras y su variedad, dentro de un estilo tan concreto y definido, es sobresaliente. De hecho, cada comercio y cada zona tienen la suya propia. Es más, incluso dependiendo del clima que haga podremos salir de casa y encontrarnos una melodía distinta. Quizá no Shenmue - Final Boss Chaillamen excesivamente la atención, no creo que sea lo que Takenobu Mitsuyoshi, Yuzo Koshiro y el equipo de compositores buscó, pero es cierto que es casi imposible pensar en Shenmue sin su acompañamiento. Podemos disfrutar algunas en el disco Shenmue Passport. El tema de las voces también es alucinante, el hecho de que cada persona en el juego tenga su propia voz pone las cosas claras sobre el asombroso trabajo realizado en este sentido, tanto en doblaje, como en realismo.

Shenmue - FinA pesar de su tremenda capacidad de adicción, su sistema de juego tan íntimo y absorbente, Shenmue pide dosis más cortas de juego que otros títulos. Quizá nos siente mejor este ritmo que otro más acelerado debido a lo pausado y tranquilo de su desarrollo. Incluso es probable que al principio cueste cogerle el gusto a tanta calma, pero conforme la libreta de anotaciones de Ryo se vaya llenando de datos y pistas, es una dinámica de la que no podremos apartarnos fácilmente y se acabará convirtiendo en una auténtica vida paralela, algo que tan solo unos pocos privilegiados han podido conseguir de forma tan envolvente y precisa. Continuará...

Shenmue - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: La viva realidad nunca tuvo un representante tan cercano en el mundo de los videojuegos. El increíble nivel de detalle. Los valores y la sensibilidad que sugiere.

- Lo Peor del Juego: La extremada lentitud de algunas partes. El motor gráfico se resiente con las aglomeraciones. Lo innovador y distinto siempre cuesta de entrar de primeras.

__________________________________________________________

Un Poco de Música

Vamos a pasar un rato tranquilo y apacible escuchando los temas que sonarán a lo largo de la odisea Shenmue. Puedes hacerlo a traves del Shenmue Passport, el cuarto disco que incluye el pack donde se pueden escuchar algunos temas, conseguir el disco de su banda sonora (Shenmue OST ~Chapter 1: Yokosuka~) o escuchar esta pequeña selección que he hecho con los temas que más me han gustado.

Shenmue ~ Sedge Tree. Puro Shenmue, ni más, ni menos. La melodía inicial es totalmente de estilo oriental, añadiendo algún que otro instrumento a parte del piano base. Poco a poco va ganando en intensidad y tornándose más sinfónica. Una forma ideal de hacerse una idea del espíritu general del juego.

Shenhua ~ Sedge Flower / Flower Girl. Os voy a dejar otro tema con su versión a otro estilo, como me gusta hacer últimamente. Hay que ver como cambia incluso la esencia de las notas al transformar un tema más tradicional y melódico a un estilo jazz, aunque este último sea corto, se puede apreciar la transformación de la melodía principal.

Shenhua ~ Sedge Flower

Flower Girl

Memories Of Distant Days Version 2. De este tema, la banda sonora incluye dos versiones, aunque yo os voy a poner la que más me ha gustado. Al igual que le sucede a Ryo, todos los buenos recuerdos siempre tienen cierto sabor agridulce, debido en parte a la nostalgia que producen, justo como esta canción sabe representar tan bien. He escogido esta porqué me gusta más como queda con instrumentos tradicionales.

Tomato Convenience Store. Si en ocasiones podemos escuchar en algunos sitios cierta predilección de los compositores por sonidos jazz (bares y locales similares), tampoco podía faltar esta composición con aires alegres que nos acompaña en la tienda "Tomato", un tema tipicamente pop japonés. La razón de que este aquí es por lo distinto que es al resto.

Shenmue

Casi sin darnos cuenta... ya han pasado más de doce años desde la salida de este Shenmue. Doce añazos que, por otra parte, no han conseguido hacer olvidar la mágica experiencia de Shenmue, y esto bien lo saben los que, como yo, esperaron con ansiedad la salida de este juego en su día. Por supuesto, yo me hice con uno, así que os lo presento.

- Las dos cajas de plástico contienen dos GD ROM cada una. Ambas vienen resguardadas en una funda de cartón con la imagen del juego. La funda no está mal, básicamente en los bordes y en los cantos es donde más se aprecian los desperfectos, y algún desgarro en la parte superior.

- Las cajas, por su parte están prácticamente perfectas, se abren sin problemas y las tapas no tienen nada roto o estropeado, ni el más mínimo defecto. No hay rallas ni fisuras, ni una sola pestañita de agarre de los discos rota.

- Los discos, lo realmente importante, están impolutos por ambas caras, los cuatro, sin marcas de polvo ni huellas, reflejan como espejos.

- El manual de instrucciones viene en dos partes (cada uno en una caja). Los idiomas son: alemán y español en el primero y inglés y francés en el segundo. Ambos apenas tienen uso se conservan como nuevos.

- Junto a uno de los manuales viene un panfleto de propaganda de otros juegos de la consola como Jet Set Radio o Metropolis Street Racer.

Fecha de adquisición: Noviembre del año 2000.
Precio: Unas 12.000 pesetas (72€) aproximadamente.