lunes, 2 de mayo de 2011

Chou Mahou Tairiku WOZZ (Super Famicom)

De vez en cuando, no con demasiada frecuencia, ya que la experiencia hace cada vez es más difícil sorprenderse, se topa uno con auténticas joyas de esas que permanecen ocultas, que el tiempo ha enterrado parcialmente para su ocasional descubrimiento y consiguiente disfrute, de las que apenas has escuchado hablar pero tan solo darle al botón Start ya sabes que están hechas de otra pasta, bajo otros cánones, otros patrones. Wozz es, aparte del nombre del videojuego, el mundo en el que se desarrollan todas las vivencias del juego (traducido como The Magical Land of Wozz). Un mundo mágico que antiguamente estuvo conectado con el de los humanos. Pero dicho vínculo se tuvo que romper para evitar el mal uso que se estaba empezando a hacer con fines malvados de la tecnología de nuestro mundo unida a la magia de Wozz: la alquimia.

Gracias a la encomiable labor de Nightcrawler’s Traslation Corp. podemos disfrutar de la inmensidad de este juego traducido al idioma de Shakespeare, cosa que lo hace jugable para los conocedores del idioma. Perteneciente a la segunda hornada (tal vez la mejor) de RPG para Super Nintendo, Chou Mahou Tairiku Wozz (de ahora en adelante, simplemente Wozz) data del 1995, una época donde el hardware de Snes estaba siendo explotado acercándose al límite y esto se nota en mil aspectos y características distintas. Desarrollado por Bullet Proof Software, una compañía que, en principio, no gozaba de mi entera confianza… hasta que pasé el primer minuto de juego. Este está repleto de delicadezas gráficas, sorprendentes efectos, sprites grandes, al igual que los monstruos, todo metido en un recipiente y mezclado con un toque genial y sobresaliente de originalidad
pocas veces vista en un videojuego del género para la consola, y aderezada con un sentido del humor fuera de lo común, que incluye (siempre basándome en la traducción, por supuesto) chascarrillos, frases malsonantes, expresiones cómicas o incluso símbolos o comentarios que salen de forma gráfica mostrando los pensamientos de los protagonistas. Cada escenario, cada pueblo o cada mazmorra son deliciosamente excepcionales.

Nos habremos dado cuenta al poco tiempo que la paleta de colores empleada en la realización de los gráficos es bastante particular. En mayor medida, se aleja de los clásicos tonos más pastel para mostrar colores más vivos o más realistas, por ejemplo. También hace un gran uso del potencial de la consola en cuanto a efectos gráficos se refiere, como el doble scroll tan suave cuando caminamos por bosques, las transparencias cuando estamos bajo el agua… o punto y aparte: los escenarios donde transcurren las batallas son preciosos (y ojo, las magias son espectaculares), de lo más bonito de todo el juego, mostrando una galería de colores y diseños de gran belleza que te dejarán anonadado. Por otra parte, también veremos graciosas animaciones de los personajes en los combates que podremos
suprimir si así lo deseamos. Algunos sprites se repiten, pero no es algo que podamos echar en cara a Wozz: la variedad sigue siendo muy alta. Los poblados son un remanso de paz, preciosos y muy bien diseñados, su colorido es tremendamente llamativo y enamoran a primera vista, todos ellos: los nevados, en ruinas, floridos… y lo más importante, todos tienen gran personalidad y son distintos entre si, es un aspecto muy mimado, repartidos por un mapeado general bastante grande que dará muchísimas horas de juego (unas 60 aproximadamente). Otro detalle que pica la curiosidad es la posibilidad de construir y manejar diversas maquinas que nos ayudarán en nuestro camino, robots de todo tipo y aspecto, así como barcos y aviones. A pesar de que la mayoría no tienen demasiada utilidad, su diseño alegra la vista una vez más y es un detalle bastante innovador, tan solo recuerdo
algo similar en el Mother de NES en su tramo final. No será aparición, digamos, surrealista en el juego, también podremos llegar a ver una tortuga gigantesca protegiendo un pueblo de zombis, una isla en forma de seta o hasta un hada bailando en una discoteca. Se ha conseguido, para un juego enfocado desde un punto de vista épico, dotarlo de un cierto aire contemporáneo que ha quedado muy conseguido (al relacionar dos mundos casi diametralmente opuestos).

A nivel de controles, que nadie se preocupe, no veremos nada que no hayamos visto en otros RPG, pero un matiz, solo en los grandes RPG, los que han hecho historia. No hay duda, para mi en este sentido Wozz tiene todo, absolutamente todo lo que se le puede pedir a un RPG muy por encima de la media. La facilidad de manejo a la hora de comprar y vender equipamiento, la claridad con las que se nos muestran los datos y los submenús hacen que sea un auténtico placer ir de compras, ordenar nuestros ítems o descartar aquello que ya no necesitemos con total sencillez.

A medida que avance la historia, iremos conociendo a decenas de personajes. Algunos nos darán información pero otros incluso se unirán a nosotros en nuestra causa para, con el objetivo final de volver a nuestro mundo, salvar el suyo. Cada uno tiene sus propios comandos de ataque y sus propias habilidades, desde devastadores hechizos, golpes especiales hasta otros casi anecdóticos como magia blanca. Deberemos optar por quedarnos con el que más favorezca nuestro modo de luchar los combates, pero sea como sea, terminaremos cogiéndoles cariño. Los combates no son extremadamente dificultosos, si bien en ningún momento del juego llegan a
ser fáciles del todo. El ritmo en que estos aparecen es inflexible, cada cierto número de pasos o cierto tiempo siempre tendremos que enfrentarnos a uno, lo que puede hacer que, en la recta final de la historia, esta pierda algo de consistencia y regularidad. La historia precisamente creo que es lo que, de alguna manera, no llega a igualar el elevadísimo nivel de calidad general que poseen el resto de apartados. Es buena, si, original, duradera y con muchas sorpresas, pero en un marco tan elaborado y sobresaliente necesitaría de algún empujoncito de calidad en algunos momentos. Que nadie se equivoque, engancha y bastante, nunca nos perderemos y sabremos distinguir los acontecimientos
durante el desarrollo, pero a lo mejor si hubiesen quitado algún capítulo hubiese quedado más compacta. A lo mejor, solo es algo que veo yo desde mi perspectiva o gustos personales, porque como ya digo, en este juego no se ha descuidado el menor de los detalles, todo es redondo y tratado con mucho cariño y eso se nota cuando, al llegar al final, notas que vas a echar de menos muchas cosas, amigos, paisajes, músicas, emociones…

Podemos elegir uno de tres personajes para convertirlo en el protagonista central de la historia, aunque siempre guiaremos a los tres (más otro que irá variando con el argumento) y tan solo fragmentos muy particulares cambiaran dependiendo de si hemos elegido a uno u otro, los tres con gran personalidad y sorprendentemente poco estereotipados. Ya desde esta temprana pantalla nos daremos cuenta de que la música tiene un deje muy dulce y tierno, que en ocasiones se torna más dramático e incluso apocalíptico (como en la intro, por ejemplo) utilizando una enorme cantidad de instrumentos para componerlas (flautas, violines, pianos, órganos…) y hacer, como resultado final, que sea
un apartado que entra a la primera, de forma directa. Pero esa mezcla de dulzura y dramatismo llega a su culmen cuando entremos en Dolune, el pueblecito en que mis oídos se enamoraron al escuchar su preciosa melodía una y otra vez, que se repetirá en varias localizaciones a lo largo del juego, una música celestial, que nunca nos cansaremos de escuchar y que nos llenará, sin ninguna duda, de una mezcla perfecta de nostalgia y alegría que pocas veces habíamos experimentado en un videojuego. En la sección música podéis darle una escucha y contadme después. Yo la pongo incluso a la altura de bandas sonoras tan increíbles (y no, no me he vuelto loco) como la de Terranigma o Seiken Densetsu 3. Hay algunas que pasan más
desapercibidas, pero otras en concreto merecen tan osada comparación. Un apartado que sin duda sube muchos enteros de calidad al juego ya que incluso la música que suena durante y tras la batalla tiene un toque muy especial y fresco. Los efectos de sonido no son demasiado numerosos, curiosamente hay algunos que me recuerdan a otros juegos de la consola. Es difícil exigirle demasiado a un apartado que suele pasar un tanto desapercibido en este género.

De verdad que este juego me ha marcado. Es uno de esos que se ha quedado grabado a fuego en mi memoria. Como colofón final, el ending es supremo, siguiendo la tónica del juego, compuesto por retazos de humor, algo de alegría pero, como todo RPG de los que jamás olvido, cargado de melancolía. Por supuesto, también lleno de sorpresas inesperadas que tuercen la historia para hacerla más extraordinaria si cabe. Adiós, Journey, Northan, Minocress… Wozz. Hola, mundo real.

- Lo Mejor del Juego: Los gráficos están al mismo nivel que los más grandes del género sin ningún tipo de exageración. La música de los pueblos… inolvidable. Menús y controles en general excelentes.

- Lo Peor del Juego: Al argumento le falta algo más que al resto de apartados para rozar la perfección. Se echan de menos sub-misiones o sub-tareas.

11 comentarios:

Alejandra Láquesis dijo...

Me gusta mucho cómo hablas de los RPGs; se nota que les tienes un gran cariño. Fuera de eso, que analices títulos poco conocidos junto con los titanes que todos conocemos es tremendamente valioso. Gracias a eso pude conocer Wozz, del que jamás había oído hablar, y hasta ahora me ha agradado bastante.

Así que va un espaldarazo para que continúes con los artículos. También te paso el dato de que hace poco he abierto un blog que se dedica a analizar los RPGs desde una aproximación literaria. Quizá te pueda interesar a ti y/o a tus lectores habituales: lanarrativarpg.blogspot.com

¡Saludos! :)

JaviMetal dijo...

Pues muchas gracias Alejandra. Así es, guardo un enorme cariño por los RPG y mi pasión por ellos no va sino en aumento cada día desde hace... "n" años.

Ese es precisamente el posicionamiento que siempre he querido darle a mi blog porque, a pesar de lo que muchos piensan (poco amigos del género, la mayoría de ellos) no solo de Final Fantasy se compone esta historia. Hay joyas muy bien escondidas como este WOZZ, solo hay que cavar un poco para descubrirlas.

Gracias por tus ánimos. Respecto a tu blog, te dejo un comentario y además va directito a mi lista de enlaces, me ha parecido de lo más interesante que he leido en mucho tiempo. Lo voy a seguir muy de cerca.

Ánimo a ti también y ¡qué no decaiga la ilusión!

Un saludo :)

Firewings 07 dijo...

No encuentro mejor lugar para comentar esto asi que lo hare aqui.

Lo que sucede es que este juego me recuerda una pequeña reseña de un juego para el viejo SNES que lei en una revista de Nintendo aqui en Mexico...si soy de Mexico, por tu forma de expresion y juegos, me figuro que eres de España.

Bueno volviendo al tema, si eres conocedor de rpgs, te recomiendo busques un poco sobre el juego FAR EAST OF EDEN ZERO.

Consegui hace poco un rom para emulador, pues nunca salio de Japon, pero lo curioso de este juego es la enorme capacidad del cartucho, exprimieron cada byte del mismo asi como la capacidad del SNES para este juego, entre sus novedades, ademas de graficos tipo anime y algunos renders en el juego, tenia un reloj incorporado en tiempo real, el cual abría un gran abanico de opciones al juego, segun lo que decia la revista, empezabas por ponerle un cumpleaños a tu personaje, las tiendas de los pueblos abrian segun el horario, fecha y estacion del año, el tiempo y fechas eran en tiempo real, y eso afectaba el entorno completo del juego, Tambien mencionaban que ganabas una mascota que al inicio eran un huevo y que tenias que ir cuidado, al puro estilo tamagochi, esto en tiempo real!!! asi que este juego si era para dedicarle un buen tiempo de tu vida, pero no imagino cuantas cosas no podrias hacer. Eso si, esto solo era parte del juego, pues como todo rpg, tenia su trama central, batallas etc.

No tengo mas datos de este juego mas que el rom que NUNCA pude emular en znes ni en otros emuladores, quizas por tantas caracteristicas unicas que tiene, y de hecho me parece que en Japon esta seria era un saga, por ahi recuerdo otro juego con el nombre far east of eden...pero esta era un juego de peleas para el neo-geo de snk.

JaviMetal dijo...

Así es, un saludo desde España hacia Mexico :)

El juego al que te refieres se llama en realidad Tengai Makyō Zero (Far East Eden Zero es la traducción basándose en los ánimes y todo lo que rodea a esta famosa serie). Lo conozco bastante bien, técnicamente es uno de los cartuchos más distinguidos y elaborados que se hicieron para Snes. La característica del reloj fue totalmente única. Hubo muchísimos problemas para emularlo, tantos o mas que para Star Ocean o Street Fighter Alpha 2 que utilizaban chips gráficos especiales como el S-DD1. Pero, por suerte, en la actualidad y desde hace algún tiempo ya, se puede emular perfectamente sin ningún tipo de descargas extra, tan solo la rom y la última versión de Zsnes o Snes9x. Desafortunadamente, no existe traducción ni completa ni parcial al inglés... Dejap estuvo trabajando en una, también Tomato, pero ambos desaparecieron del mapa y nunca más se supo sobre ella. Actualmente parece que hay alguien que ha emprendido un proyecto:

http://www.au-ro-ra.net/index.php?page=feoeztrans&lang=en

Estaré atento. Es la traducción que con más ganas espero junto con la de Arabian Nights.

Firewings 07 dijo...

ohh gracias por el link, estare atento, directo a favoritos al igual que tu pagina claro, por cierto no sabia que habia un anime de esta saga, si la tienes por ahi o algun link o referencia web donde compatirla te lo agradecere a mil...

JaviMetal dijo...

De nada, habrá que estar al tanto, porque probablemente empezaría el juego nada más aparecer el parche, algo que, al parecer, no parece que vaya a suceder de forma inminente... pero bueno, ya hemos tenido tanta paciencia que por un poco más no va a pasar nada jeje.

Pues no estoy nada puesto en el tema del ánime si te digo la verdad. Se que hay algún ova por ahí, el título es Tengai Makyou: Jiraiya Oboro Hen (fuente: Internet) pero pensaba que había más adaptaciones a ánimes / manga. Fe de errata. Un saludo.

Raven Izerion dijo...

Hola de nuevo Javi, espero que estés bien.

Este juego es una tremenda joya. De hecho, buscando la traducción de este juego tan infravalorado fue que llegué a conocer este magnífico blog.

La calidad de este juego es magnífica, cosa que no es de extrañar, ya que si bien, BulletProof Software lo distribuyó, la compañía detrás de este juego es ni más ni menos que Royal Emperor Dragon Company (ahora conocida como RED Entertainment). En el currículum de RED se encuentran toda la saga Sakura Wars (mis juegos favoritos de toda la vida), el juego de acción Hagane y el mencionado en otros comentarios: Far East of Eden.

Es triste ver que incluso en Japón, este juego pasó bastante desapercibido, ya que al momento de su lanzamiento, el mercado japonés se encontraba saturado de grandes exponentes del género, la Super Nintendo ya estaba en despedida y la atención se volcó a las promesas de 32 y 64 bits.

Coincido contigo en todo el artículo. La música, los escenarios y el argumento son muy buenos. Lo único en lo que siento, el juego queda a deber es en misiones secundarias o secretos, que a mi gusto son muy pocos.

Y pues, agradezco que le hayas brindado homenaje a esta joya. Yo por mi parte le brindaré el propio en mi blog... después de que termine Rhapsody n_n.

Ahh, y si se valen las sugerencias para analizar, no dejes de echarle un ojo a Dragon Warrior 4 versión NES. Está increíble.

Hasta pronto.

JaviMetal dijo...

Hola Raven, todo bien por aquí gracias :)

No le sobra una sola coma a tu comentario. Es gracias a la gente que durante años ha trabajado en estas traducciones japonés-inglés a quien debemos agradecer el poder disfrutar de esta pequeña joya olvidada, que fue mimada en todos y cada uno de sus aspectos hasta convertirla en uno de los rpg más a tener en cuenta de la 16 bits de Nintendo, a pesar de su desastrosa distribución y minúsculo éxito incluso, como bien dices, en su país de origen. Citas Hagane y Far East of Eden, dos pesos pesados de la consola cada uno en su género (y por supuesto la conocida saga Sakura Wars a la que todavía no he hincado el diente).

Si tuviese más misiones paralelas a la principal, rozaría la perfección y aun así se nota que este juego está a otro nivel, técnicamente se nota que pertenece a la última época de Snes.

No conozco tu blog, cuando quieras puedes presentarlo en algún comentario, seguro que es muy interesante.

Sí, siempre tomo en cuenta sugerencias, especialmente si son sobre juegos tan interesantes como la saga Dragon Warrior / Quest. Concretamente este no lo he jugado, pero a decir verdad es una saga que tengo algo desatendida. Esto tiene que cambiar :)

¡Nos leemos! Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente juego
lastima que no se descargar xD

JaviMetal dijo...

Hola. Esto no es una página de descargas, tan solo un blog en donde expreso mis opiniones y sensaciones sobre los RPG que juego y termino. Si quieres descargarlo búscalo en cualquiera de los enlaces de la columna izquierda donde pone "Emulación", es muy sencillo, no doy enlaces por aquí.

Yeison Serrano dijo...

Excelente análisis! :3

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