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domingo, 8 de septiembre de 2024

Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi (Nintendo DS, J-RPG)

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Caja NTSC JapEl mundo del anime, y el de los videojuegos, han caminado de la mano en incontables ocasiones. Ambas formas de arte han compartido siempre un espíritu muy oriental que las ha hecho todavía más afines, y han confluido, especialmente, en el género RPG. A finales del año 2008, la compañía Level-5, de reputada trayectoria por el desarrollo de RPG como Dragon Quest VIII y IX, Rogue Galaxy, y series como Inazuma Eleven o Professor Layton, hacía público el anuncio de su nuevo JRPG. Pero lo que realmente hizo de esto un acontecimiento especial, es que dicho RPG sería el fruto de una estrecha colaboración con los titanes de la animación japonesa, nada menos que los estudios Ghibli. Entonces, los fans de ambos universos lanzaron las campanas al vuelo, e incontables rumores y especulaciones se sucedieron. El juego en cuestión fue este Ni No Kuni - Shikkoku no Madoushi, aunque finalmente, una serie de hándicaps imposibilitaron que llegase a abandonar el país del sol naciente, llevándose de forma injusta casi toda la fama y el reconocimiento la entrega, un año después, para Playstation 3. De hecho, es increíble la poca información que existe del título original en comparación con la versión para la consola de Sony.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Pantalla de títuloLa inclusión en el pack de un impresionante libro de 352 páginas (del que iré hablando más en profundidad), y sobre todo, su inasumible traducción al inglés, fueron razones de peso por las que esta versión original de Nintendo DS quedó mayormente relegada al ostracismo, aunque curiosamente, no hubo ningún impedimento para que la de Ps3, subtitulada como Wrath of the White Witch, viese la luz en todo el mundo. El inicio de la aventura es tan mágico y adictivo como El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Motorvilleemocionalmente desolador, y precisamente ahí es donde vi, ya de primeras, uno de los grandes valores del juego. Y si bien no mantiene siempre la misma intensidad, la tragedia que Oliver, un niño de trece años, vive al comienzo de su particular odisea, es de las que nos rompen el corazón en pedazos. En su profunda desgracia, al mismo tiempo, encuentra la esperanza a través de Shizuku, un enigmático personaje que le arrastra a otra dimensión, a su propio mundo de hechizos y El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Florafantasía. Dos universos, pues, donde las vidas de las personas están inexorablemente vinculadas con las de sus alter egos, algo que jugará un papel fundamental en la narrativa. Ni No Kuni (que así se llama esa tierra de ensueño), afronta sus propios problemas, y Oliver parece tener todas las de ser el elegido salvador. Jabo, el mago de las tinieblas, posee el control absoluto de todos los reinos, y además de prohibir el uso de la El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Ventiscamagia e imponer leyes totalitarias, ha ido robando poco a poco el corazón de sus habitantes. Nadie se atreve a hacerle frente, pero con la ayuda de los cuatro grandes sabios, Oliver encontrará el camino para acabar con esta era de terror. Es cierto que, contada así, puede resultar una trama muy simple, y también es cierto que no siempre escapa de lo convencional. Pero aparte de la riqueza extra que aporta el libro mágico, dicho hilo principal está muy bien apuntalado por decenas de tramas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Vistas Borgsecundarias y leyendas. Historias que pueden ser pequeños cuentos de hadas o dramas personales, pero siempre impregnadas del espíritu Ghibli, con ese tono tan particular entre melancólico, alegre y tierno, y por supuesto, un puntito infantil pero también humorístico y filosófico a partes casi iguales, todo ello muy bien cohesionado. Crónicas como la del Rey Mago Shazan, la fábula del príncipe Tamel, la olvidada civilización de Astram… y momentos como la despedida de Mirant, o esa gran El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Automóvilrevelación que se nos muestra al final de la Ciénaga Infecta, son realmente especiales, capaces de transmitirte los sentimientos más intensos del protagonista. En ocasiones, la crudeza emocional puede dar paso a la más desatada fantasía, pero casi siempre buscando cierto nexo con el mundo real, representado en un encantador pueblecito ambientado en los años 50, donde vive nuestro protagonista.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Follaje preciosoPero si la historia, ya de por sí, posee un buen sazonado de esencia Ghibli, esta literalmente se desparrama por todo el apartado gráfico. La introducción ya nos muestra un estilo en el dibujo, unas animaciones y un colorido que bien podrían haberse extraído de cualquier film del portentoso estudio, como pasa con todas y cada una de las secuencias anime que se irán desvelando (y que, además, son poderosas transmisoras de emociones). Y mientras que la versión El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Jangolpara Playstation 3 optó por entornos 100% tridimensionales, la original es un inmenso lienzo de arte en donde, salvo los modelados de personajes y mapas exteriores, absolutamente todo está dibujado a mano. Empleando diversas perspectivas, que cambian según emplazamiento, el juego despliega ante nuestros ojos algunos de los entornos más deslumbrantes, inmersivos y rebosantes de detalle que yo haya visto en un RPG, rigurosamente plasmados en 2D. Y es precisamente eso El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Cataratas susurranteslo que para mí hace que la versión para NDS sea infinitamente más atractiva. Denme a mí gráficos artesanales, y quédense ustedes con sus polígonos y 3D. Cada lugar y estampa sugieren, o más bien, exigen a gritos, un exhaustivo ejercicio de contemplación hacia sus fondos, su profundidad, su obsesivo nivel de detalle o la espléndida originalidad y calidez presente en todos ellos. Hasta la estancia más convencional se revela como un auténtico regalo visual, y esto se acentúa especialmente en las El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Casa en la brumapantallas fijas y en los pueblos. Cada palmo de superficie, cada textura, cada edificio y artilugio presentes, son de una belleza formidable. Los aires hollywoodienses de Dell Mocade, el espíritu beduino reinante en Babanashia, el clasicismo dickensiano en las construcciones del Imperio Borg, y por supuesto, esa explosión de colores en el Bosque Moel o la escalofriante ambientación del Valle Espectral, son algunos ejemplos de cuando un videojuego pasa a ser arte, sin olvidar efectos de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Camino inmensoiluminación, polvo o ventisca. Lugares ensoñadores, de una hermosura casi sobrecogedora, en donde todo evoca una fantasía desbocada, y en los que te parecerá estar dentro mismo de una película Ghibli. A pesar del pequeño tamaño de los personajes en pantalla, sorprenden ya desde un primer momento sus fluidísimas animaciones. Los interiores de las viviendas, como cabría esperar (aunque eché en falta más), relucen también en minuciosidad y amor por el detalle, y la paleta de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Vivienda pájarocolores empleada, a medio camino entre el realismo y el estilo de animación, de un rango impresionante, consolida aún más ese feeling de inmersión. Destacar también el enorme esfuerzo en la variedad del diseño de los más de 400 unimos que podrán acompañarnos en nuestro viaje. La pantalla superior de la consola sirve, entre otras cosas, para mostrar el mapa, ampliar el campo de batalla, o crear panorámicas.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Ciénaga InfectaEl adjetivo ‘artesanal’ también obtiene mucho valor si hablamos de su banda sonora. Todo, desde la primera tecla de piano, hasta la última nota de violín, se compuso y grabó con una amplia selección de instrumentos reales, y se interpretó nada menos que por la filarmónica de Tokio. En su creación tomaron parte el siempre fértil talento de Rei Kondoh, y un nombre que estuvo muchos años asociado al Studio Ghibli, el de Joe Hisaishi, lo cual ya era casi una garantía de que todas las piezas El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Majestuoso edificioiban a encajar como anillo al dedo en esa marcada aura anime que todo aquí posee. La gran mayoría de los cortes se caracterizan por un uso espectacular y rimbombante de instrumentos clásicos, con bases orquestadas muy sólidas y vibrantes. También se tuvo en cuenta la variedad, pudiendo escucharse desde músicas de corte más étnico, a temas más ambientales y misteriosos, desde retazos más folclóricos, hasta dejes medievales. Respecto a la versión para Playstation 3, El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Caverna cristalinaparece ser que esta tiene algún corte más. En realidad, no es que aquí haya pocos, pero sí es cierto que se emplea muy asiduamente el recurso de las modificaciones / variaciones, casi hasta el abuso. Normalmente, es algo que resulta agradable y refrescante, pero llegados a un punto, ya suena trillado, como sucede con la melodía central del juego, de la que encontramos hasta 6 o 7 versiones distintas. Destaca también la música de campo abierto, con una versión cantada por Mai El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Paisaje arteFujisawa, la hija de Joe Hisaishi. En no pocas ocasiones, por sonoridad y estructura, también me ha venido a la cabeza el legendario Koichi Sugiyama (el tema del unimalario recuerda descaradamente a su estilo). Sin embargo, al contrario de lo que me ha sucedido con varios momentos de la trama, o con sus maravillosos entornos y diseños, no puedo decir que la banda sonora me haya dejado una profunda huella, salvo en instantes más puntuales. Transmite bien la esencia de cada lugar, exhibe El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Mundo de los sueñosuna destacada calidad compositiva y por supuesto, encaja de fábula con el épico mundo… pero para mi gusto le falta un impulso adicional en cuanto a inspiración y presencia en sus melodías, en detrimento a tanta importancia en las orquestaciones, algo que me rompa los esquemas y consiga erizarme el vello. Tal vez tenía las expectativas demasiado altas tratándose de Joe Hisaishi, y aunque no puedo decir que no me haya gustado, no he logrado conectar plenamente con ella. De efectos El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Frigoriasonoros va bien provisto, y todos ellos están muy bien implementados, sobresaliendo las ambientaciones de naturaleza viva, la adaptación de los pasos a las superficies, las incontables onomatopeyas de los unimos, y otros más secundarios, como las vasijas al romperse, las puertas, el mar… Y por encima de todos, el elocuente y divertido doblaje japonés es lo que más me ha gustado de este sub-apartado.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Escondrijo pirataEl engranaje jugable principal de Ni No Kuni es 100% JRPG clásico, más convencional de lo que podría parecer, aunque como digo, siempre con ese brillo Ghibli en cada uno de sus píxeles. Ante nosotros, un enorme mundo que podremos explorar desde el principio con mucha libertad, que terminará siendo total una vez consigamos los distintos medios de transporte. Así, podremos hacer avanzar la historia al ritmo que nos plazca, o hacer pausas para investigar y recorrer sus rincones El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Goronelplagados de secretos, y esto resulta realmente adictivo. Además, es un juego bastante benévolo, sin sorpresas desagradables ni picos súbitos de dificultad, algo que se refleja bien en los combates. Estos se llevan a cabo por turnos, y con la posibilidad de esquivar a los enemigos, siempre visibles salvo en mar abierto. En este aspecto, también es permisivo, y nos da segundas oportunidades si caemos, y opciones de cambiar formaciones o miembros del equipo sin perder turnos. No son El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Decoración plantasespecialmente estimulantes, pero son muy clásicos, y eso ya me basta, además, son fluidos y sin excesivas animaciones que nos acaben cansando. Iremos aprendiendo magias, y podremos acumular puntos Bravo para lanzar ataques devastadores, siempre teniendo en cuenta las afinidades elementales. Las emociones tienen mucho peso en este RPG, y no solamente las que nacen de la historia o acontecimientos. La ‘somnolentia’ es el gran mal que azota el mundo, y en su El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Puerto Bikiniodisea, Oliver participará en infinidad de misiones que consisten en devolver a la gente ese pequeño trozo de corazón que Jabo les ha arrebatado. Aquí, el juego establece una interesantísima relación entre los sentimientos humanos y la magia: la bondad, la autoestima, el coraje, el entu-siasmo o el amor serán captadas y restauradas mediante hechizos. Sin embargo, no por el hecho de tener sabor clásico se trata de un título tan simple como hasta ahora podríais pensar. En los primeros El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Valle Espectralpasos, ya atisbaremos la barbaridad de retos, actividades secundarias, pasatiempos y añadidos extra que nos ofrece. Como si de un pseudo-pokemon se tratase, cada bestia con la que peleemos será susceptible de ser capturada, evolucionada y cuidada para que luche a nuestro lado, todas ellas perfectamente clasificadas en un bestiario completísimo y funcional. Además, está el casino, el coliseo, la cartilla de buenas acciones, el registro de los 120 tesoros secretos, la enciclopedia, el mundo de los sueños, la creación de objetos por medio de la El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Gruta místicaalquimia… y alguna mazmorra oculta. Decenas de tareas a completar para lograr el 100%, que se prolongarán más allá del primer ending. Por supuesto, en un mapeado tan enorme, con lugares tan abiertos y mazmorras tan angostas y laberínticas, el mapa adquiere un valor incalculable. Y debo insistir: el Vademécum NO es algo opcional a la hora de afrontar esta aventura.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Carátula libro magoAlguno se preguntará, ¿y qué diablos es eso del Vademécum del mago? Pues es el libro de más de 300 páginas que mencioné al principio. Una verdadera pieza de arte laborioso que vino incluida en ambas versiones del juego, y sin la cual, es literalmente imposible avanzar. Es muchísimo más que un manual de desmesuradas proporciones: se trata de un añadido imprescindible que, aparte de enriquecer mucho la narrativa, influye poderosamente en la jugabilidad, y eleva esta experiencia hasta algo que trasciende al ‘simple’ RPG. Para aprender los hechizos, por ejemplo, es necesario dibujar primero sus runas en El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Ferrocarrilpantalla con el stylus, y es en el Vademécum donde estas se muestran. Además de un verdadero atlas del mundo, con un inmenso trasfondo que contar, y muchísimos textos por leer, está plagadito de mensajes ocultos, acertijos, imágenes con significados secretos, mapas encriptados… que en algún momento u otro, tendremos que descifrar para resolver ciertas situaciones. Esto puede ser un arma de doble filo, ya El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Aquí yace Mirantque mientras añade un innegable punto de emoción arqueológica a la experiencia, también puede resultar demasiado denso en ocasiones, cortando excesivamente el ritmo jugable. De lo que no hay duda es de que es un complemento tremendamente original, recordando a aquellos ‘computer RPG’ de antaño y sus monstruosos libretos. Pero como digo, también fue la causa de que nunca pudiésemos tener una versión occidental de este RPG… Aprovecho también este párrafo para hablar El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Camino dragónde la impagable traducción española que el grupo de Gradien Words, con jefelín a la cabeza, dio a este Ni No Kuni – Shikkoku no Madoushi. Normalmente, por los múltiples desengaños que he tenido, siempre opto por traducciones inglesas. Sin embargo esta, cuyo desarrollo he seguido casi desde el principio (gracias al aviso del propio jefelín en este blog), pintaba muy bien, así que decidí apostar por ella… y desde luego no El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Gran salónme equivoqué. Comenzó a gestarse allá por el 2013 (si no recuerdo mal), acabó viendo la luz en 2015, y en 2018 apareció una segunda y definitiva. Dicha traducción abarca desde el propio juego al Vademécum, y ostenta una calidad absolutamente extraordinaria. Ya no solamente por detalles como su adaptación del humor, o la desbordante creatividad e imaginación a la hora de nombrar a todas y a cada una de las criaturas y evoluciones. En general, los textos son tan coherentes, tan bien El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Ojo de piedraintegrados y tan respetuosos con la esencia original, que reflejan por sí mismos un trabajo extremadamente cuidadoso, apasionado, y profesional. Y lo que para mí es el aspecto más meritorio de una traducción: esta se hizo a partir de los textos originales en japonés, mucho antes que cualquier versión en inglés. Aunque sea a tiempo pasado, mi más sentida admiración y reverencia a todo el equipo que la hizo posible.

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Página Vademécum

El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Jefe final JaboTras el ending, se nos permite seguir explorando su vasto mundo, y como era de prever, también ofrece unas cuantas misiones alternativas para llegar realmente al 100%, alargando con creces su duración. No os digo más, que las 100 horas con las que vi el primer ending, terminaron siendo 170 en el segundo. Pero una de sus mejores cualidades, es que permite al jugador apurar más o menos sus extras, sin ser estos imprescindibles (misiones, evoluciones, completar listas…), y sin perderse nada realmente crucial de la historia o a nivel jugable. Puesto que no he probado la El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Fin / The Endversión Ps3, no puedo listar las diferencias entre ambas. Pero por lo mucho que he visto, oído y leído, me alegro de haberme quedado con esta para portátil. A todo esto, si alguien no ha visto el anime (2019), ya aviso de que no tiene ninguna relación con esta historia de este juego ni con la de su segunda parte, salvo en sus conceptos base. A mí personalmente, al contrario que el juego, me ha decepcionado un poco.
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi
El Pequeño Rincón de los Grandes RPG - Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi - Puntuaciones

- Lo que más me gusta: El Vademécum aporta una capa extra de profundidad. Pueblos y entornos de belleza sublime e idílica. Dificultad justa. Posee momentos enternecedores. Cinemáticas 100% Ghibli.

- Lo que menos me gusta: El excesivo uso del Vademécum puede ser una pesadez. Algunos hechizos apenas tienen utilidad. La Torre Moya es una tortura. Esperaba mucho más del ending, y también de su banda sonora.


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

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La Música de este RPG

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Como ya he expresado en el análisis, a la banda sonora de este Ni no Kuni - Shikkoku no Madoushi, pese a contener pasajes de gran expresividad, y una calidad compositiva indudable, para mi gusto le ha faltado algo más de brillo, en el sentido de tener más temas que sobresalgan, más melodías que se agarren al corazón... algo más de inspiración, estando detrás de esta colección una figura tan incomparable como Joe Hisaishi, de cuya batuta han salido scores tan impresionantes como los de las películas La princesa Mononoke y Porco Rosso. Aun así, por supuesto, es ampliamente disfrutable.

Ni no Kuni Main Theme. Ante vosotros la pieza que, posiblemente, más sentido da y mejor define al apartado musical de este gran RPG. Su intensidad cambiante, sus múltiples registros, la cantidad de instrumentos empleados, su fuerte armazón orquestal en determinadas partes, y sobre todo, su sobresaliente melodía, nos van a acompañar a lo largo y ancho de la aventura con mil y una versiones distintas, pero siempre manteniendo ese aire épico, dramático y misterioso. Me quedo con la versión principal, que es la de la introducción, y con la que escuchamos a lomos de nuestro dragón.



The First Dawn. Siempre que escuche esta melodía, me devolverá en seguida a la enorme plaza de Hotroit, en donde, a pesar de sus muchos visitantes, reina la paz y la calma. Y creo que precisamente es eso lo que este tema, prácticamente único en su especie dentro del juego, pretende reflejar. Su cadencia, su suave vaivén, son enternecedores, y esos trinos de clarinete parecen imitar a algunos de los seres vivos que pululan por el parque. Es una melodía muy sencilla en cuanto a capas instrumentales, pero muy efectiva a la hora de evocar y transmitir profundas sensaciones.



Field. Salimos a campo abierto, y de repente, estallan esas trompetas, cuernos y trombones, anunciando los peligros que nos rodean. Se trata de un tema bastante recargado a nivel instrumental, en donde queda claro el talento compositivo de su autor. Al mismo tiempo, hace gala de algunas de las mejores melodías y cambios del juego, con diversidad de ritmos y picos de intensidad marcadamente épicos, pero con un punto de melancolía en algunas partes. Al tanto a la versión que suena en el ending, con aires más celta, y con la voz Mai Fujisawa dándole un aire más relajante.



Waterdrops. Deseaba llegar a esta sección, para presentaros el tema que más me ha gustado del juego. Posee todos los elementos que dan carisma a esta banda sonora, orquestaciones poderosas, aires contenciosos y bombásticos, subidas y bajadas... pero esta en particular, posee un espíritu distinto, como ensoñador, como de leyenda antigua, especialmente palpable en su inicio gracias al uso de fagots y demás metales de tonalidades graves. Hisaishi dio de pleno en el clavo con ella, a la hora de ambientar ese lugar tan enigmático e irreal como es el mundo de los sueños.



Desert Kingdom Town. Ha sido realmente complicado quedarme con solo un tema de entre los que ponen música a los hermosos pueblos del juego. Lo cierto es que todas ellas rivalizan en preciosismo y perfecto carácter para cada uno de ellos, pero finalmente me he decidido por esta, la que suena en Babanashia. Tan solo buceando entre sus notas, ya nos podríamos hacer una idea general del lugar que vamos a encontrar. Una auténtica marcha árabe, de ritmo balanceante y cadencioso, con instrumentos bastante exclusivos que le dan ese toque distintivo tan desértico y caluroso.



Miracle ~Reunion~. De esta también existen dos versiones, y acompañan los momentos más emotivos de la trama. Concretamente esta, aparte de ser otra demostración del poderío de esas orquestaciones, y de la capacidad de su compositor para variar de registros, resulta incluso más dramática y poderosa, y mucho más completa a nivel instrumental, aunque no por ello deja de tener momentos de una enorme calma y sensibilidad en donde casi se roza el silencio. Los pianos son uno de los grandes protagonistas aquí, guiando la melodía central y resultando sobrecogedores en ciertos pasajes.

4 comentarios:

Retro Metal Gamer dijo...

Juegazo y pedazo de análisis. Tanto la versión de DS como las siguientes de PS3, PC, Switch, PS4, etc. son muy buenas también, aunque con algunos cambios, por ejemplo, el jefe final, que en esta versión es el antepenúltimo jefe de las versiones más modernas. Gráficamente, es una delicia visual, tanto el estilo anime del Studio Ghibli como el juego en sí. Las mecánicas son excelentes; es un RPG por turnos que le queda que ni pintado. Y la música, ¡qué pedazo de sonido para nuestros oídos! Este juego, para mí, tiene todo.

Lo que más me gusta de la versión de DS es que se puede utilizar la pantalla táctil para dibujar los hechizos con el compendio del mago; a mí eso me encantó. Se echó de menos en las versiones nuevas, aunque tampoco es que sea necesario, pero no estaría mal que lo añadieran.

JaviRPG dijo...

Muchas gracias por tu comentario, y también por la información comparativa. Puesto que rehuyo siempre de remakes y segundas versiones, opté por esta de DS, también, básicamente, por su apartado gráfico, completamente distinto a todo lo que se ha hecho después con el juego. A nivel visual me dejó impactado desde el primer minuto: es casi como estar 'jugando una película Ghibli'. Una maravilla. También parece ser que esta es la única versión en la que los combates son 100% por turnos, cosa que también prefiero. En cuanto a la banda sonora, bueno, lo cierto es que esperaba un poquito más de genialidad en las melodías, aunque no me ha desagradado en absoluto, tiene temas realmente buenos (los que pongo en la selección son los que más me han llegado). Cierto lo que comentas, también me gustó mucho el detalle de tener que dibujar los hechizos. Dejé de hacerlo por cuestiones de ahorrar tiempo, pero al principio, pudiendo seleccionarlos del menú, seguía dibujándolos por diversión. Un imprescindible, sin duda, de la portátil. ¡Un saludo, amigo!

JoseValdes dijo...

Guauuu Javi, me encantó el análisis, una de tus mejores reviews. 100h para el desenlace normal y 170h para exprimir el juego!! Da vértigo.

El aura y la atmósfera de este juego siempre me dio la sensación de ser algo muy especial, y esos gráficos en 2D que parecen de cuento, el aroma a Ghibli...
Qué pena que el apartado musical, aunque sea bueno, no te haya parecido a la altura que esperabas.

Nino Kuni es un juego que, por comodidad, tengo apuntado jugarlo como prioridad el día que dedique tiempo a la Switch, pero me planteó jugar a la versión original de DS, ¿cómo lo has jugado? Leyendo el trabajazo de traducción que comentas, supongo que está disponible en algún emulador?

Lo que más me ha llamado la atención en el análisis, es algo que no sabía, es la existencia del libro Vademecum de 352 páginas y la influencia en el juego, llegas a decir que no se puede avanzar sin él, es algo muy condicionante ¿entiendo que tú lo has tenido descargado en algún PDF? Cómo se juega con él, tienes que pararte a consultarlo con frecuencia?
Qué maravilla hubiera sido en su día jugar al original con un manual con textos entendibles, ¿no?

En fin, estupendo el análisis, me ha encantado.

JaviRPG dijo...

¡Hombre, Jose! ¿Qué tal tus vacaciones por Argentina? ¿Viaje productivo?

Muchas gracias por alegrarme la tarde con tus palabras, me alegro muchísimo de que te haya gustado el análisis. Aunque no me gusta entrar en detalles explicativos de mecánica y demás, en este caso era bastante necesario, aunque fuese tocarlo por encima, por eso lo hice un poco más extenso de lo habitual.

Sí, una barbaridad de horas. El problema es que esas 70 horas de diferencia, son una prueba (la Torre de Moya) que es todo un desafío a la paciencia jeje. Totalmente: aura de cuento. Es una de las cualidades que más identifican este Ni no Kuni. En general es muy clásico, pero tiene ese irresistible aroma Ghibli (y ojo, que las pantallas están en baja calidad por haberlas tenido que ampliar). La música es buena, pero no sé, tal vez esperé demasiado, y no me ha llegado al corazón como pensaba, salvo en temas muy contados. Lo que suele pasar con RPG más "contemporáneos", demasiado peso en orquestaciones, le falta, para mi gusto, más fijación y genialidad en las melodías para que sean sobresalientes con respecto a otros juegos.

Antes de jugarlo, estuve días documentándome sobre las características de ambas versiones (NDS Y PS3), y finalmente, no me cupo la menor duda. Donde estén los gráficos 2D artesanos... para mí que se quite lo demás, y pudiendo escoger, me decanté completamente por este de la portátil. Lo jugué en mi New 3DS XL, vía emulador de Nintendo DS, creo que es la forma más fiel sin poseer una DS. Además, es un juego que requiere el uso intensivo del Stylus (el palito para tocar la pantalla, vamos).

Por supuesto, se puede descargar la rom y el parche (inglés o español, este último, una auténtica delicia) y jugar en cualquier emulador. Para PC, el mejor de Nintendo DS es, sin duda, el DeSmuME, aunque pide un equipo decente para mover bien los juegos.

Lo del Vademécum, sin duda, es el mayor valor diferencial de Ni no Kuni, y lo digo de forma literal, no se puede jugar sin tener este libro. Por suerte, el mismo equipo que tradujo el juego, hizo lo propio con el Vademécum, un trabajazo, de verdad, impresionante. Yo lo que hice fue descargarlo en PDF, y abrirlo en mi móvil, así tenía acceso constante a él. A veces puedes echar unas cuantas partidas sin que sea imprescindible, pero en otras, el juego te pedirá, por circunstancias, rebuscar una y otra vez entre sus páginas. El libro está llenito de enigmas, y acertijos en clave. Además, muchos de sus textos clave están escritos en Astram, que es la lengua de la antigua civilización de la historia. Dicho lenguaje tiene equivalencia en nuestro idioma, por lo que habrá que buscar, traducir, descifrar... a veces es como un puzle. Por ejemplo: en un momento dado, alguien puede pedirte que busques en la página X del libro, una frase escrita en Astram, la descifres, y vayas al lugar del juego que esa frase te indica. A parte de eso, es necesario para hechizos, pistas, imágenes a descifrar... Imagínate los japoneses, con su librito y su portátil mano a mano, qué maravilla. De hecho, estoy pensando hasta en comprarlo, por eBay se puede encontrar por cerca de 30 o 35 euros. Aunque esté en japonés, solamente por ese pedazo de libro, lleno de ilustraciones, bocetos, imágenes de cada objeto, cada arma y cada enemigo... yo creo que vale la pena.

Por supuesto, confío que me avises si un día te lanzas a por él y compartimos pareceres :D. ¡Un saludo!

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