lunes, 12 de noviembre de 2018

Más, más... ¡Más novedades!

A pesar de que hace ya algún tiempo de que no hay nuevas novedades en cuanto a análisis, el proceso creativo de este blog nunca se detiene. Una vez más, he introducido novedades y cambios para vuestro mayor disfrute y para aprovechar mejor el espacio y hacer más cómoda la lectura y visualización de las distintas secciones. Recordaros, antes que nada, que también podéis seguirme en Facebook (https://www.facebook.com/RinconRPG/), donde daré actualizaciones y novedades con más frecuencia, aunque el blog siempre seguirá siendo la base de todo. Continuando con el asunto de las mejoras, he aquí un resumen de los cambios implementados:

- Un sistema de cinco estrellas al pie de cada entrada / análisis, para que vosotros mismos podáis valorar en que medida os ha gustado o no dicho texto.

- He añadido a la sección de Un Poco de Música 19 nuevas bandas sonoras de juegos que fueron comentados aquí cuando todavía no existía dicha sección, y he pensado que era necesario rescatar de la forma habitual los temas más identificativos y que más me han llegado. Para ello, y como alguno de ellos hace mucho que lo jugué, he repasado concienzudamente cada tema de cada banda sonora para hacer una selección más justa y honesta.

- Así mismo, he subido una gran cantidad de nuevas imágenes de juegos de mi colección por el mismo motivo anteriormente citado, porque aun no estaba la sección de Mi Colección cuando dichos títulos fueron analizados, pero también por nuevas incorporaciones a la colección, en su mayoría títulos japoneses. En total podéis ver 20 nuevos ejemplares. Esta sección continuará igual que hasta ahora, pero también podéis ver las imágenes en la entrada de cada juego correspondiente.

- A modo complementario de estos últimos dos puntos, y para hacer las entradas más atractivas, interesantes y multimedia, he añadido, debajo de cada uno de los análisis tanto los temas más identificativos como las imágenes de mi colección, en caso de poseer el juego original analizado. De esta forma, tan solo hace falta escoger el juego en el desplegable del lateral izquierdo para disfrutar de todo lo relativo a él en una misma página, más ordenado y compacto. Lamentablemente, la sección Un Poco de Música ha crecido tanto con el tiempo y tiene tantos reproductores y código que se ha vuelto muy poco funcional, tarda muchísimo en cargar, es lenta, y solo los poseedores de equipos potentes y buena conexión pueden disfrutarla de forma fluida, así que en un tiempo, dejará de existir como tal, aunque por supuesto podréis seguir escuchando los temas de cada juego en la entrada del mismo.

- Nunca he sido mucho de introducir puntuaciones en los juegos. Más que en números y en datos, siempre me baso en la idea de que un buen RPG tiene que dejar, por encima de todo, sensaciones únicas que nos permitan identificar el videojuego tan solo con el recuerdo, y que este se funda con dichas emociones que contengan además épocas, lugares, situaciones o personas que sí pertenezcan a la realidad. Puesto a intentar salir un poco de mi zona de confort en este sentido, he añadido a la base de cada análisis una tabla de puntuaciones en las que, además de considerar la valoración de los aspectos que considero más importantes (Gráficos, banda sonora, sonido FX, historia y jugabilidad), he añadido un último concepto, el de las emociones. En total han sido la nada despreciable cifra de 86 puntuaciones (tantas como juegos comentados existen).

----- ¿Cómo puntúo? -----

Puesto que es algo nuevo para mí pero quiero hacerlo de la forma más coherente y personal posible, he ideado un sistema propio para añadir puntuaciones, con el cual por supuesto no os voy a aburrir, pero sí me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre esta política de puntuaciones para que nadie se extrañe o en algunos casos se eche las manos a la cabeza (aunque por supuesto, las notas suelen ser algo bastante subjetivo, así que acepto y aprecio cualquier observación u opinión vuestra). En cualquier caso, quiero aclarar primero de todo que, en cuanto a las puntuaciones de aspectos más técnicos, lo que más he tenido en cuenta es, por decirlo así, en qué medida aprovechan o exprimen dichas capacidades del sistema al que pertenecen, por lo que un juego de Gameboy puede tener una puntuación superior en gráficos, por ejemplo, que uno de Wii o de Playstation 2.

- Gráficos. Es un aspecto muy amplio pero no el más importante para mí. Aquí valoro, bajo las condiciones mencionadas en el anterior punto, el diseño, la creatividad, los contrastes, el factor impacto, la paleta de colores y su combinación, la personalidad, las texturas, los efectos de luces y efectos especiales en general (sean de partículas, poligonales... etc.), los detalles, el tamaño de las figuras (sean píxeles o polígonos) y sus animaciones, la diversidad, la resolución, el scroll, la ambientación, la extensión de los lugares, su encanto, arquitectura, modelado, solidez, variedad, problemas como flickering, popping o ralentizaciones, la artesanía de estos, la fluidez, resolución, fondos y decorados, la capacidad para sorprender, tratamientos especiales (rendering, cell shading...), el engine... y un larguísimo etcétera.

- Banda sonora. Uno de los apartados más importantes de un RPG. Sin una banda sonora acorde a la calidad de sus gráficos, a su aspecto y al marco que estos crean, el apartado emocional de un RPG está acabado antes de empezar. Precisamente su capacidad para transmitir al jugador es, para mí, el apartado en primera línea de importancia, pero además está la calidad de sonido, la instrumentación utilizada, la capacidad para "fundirse" con los gráficos y su capacidad de sinergia con estos, el equilibrio entre los temas, la variedad y la cantidad entre otras muchas opciones.

- Sonido FX. Parece un apartado menor, pero nada más lejos de la realidad. Si a una escena nocturna en un bosque le eliminamos el ulular del viento, el crepitar del fuego en la hoguera, los animales, el sonido del arroyo... esa escena se queda completamente estéril. Me encanta que estos tengan sobre todo personalidad, que formen parte indivisible del juego, que sean profundos, claros y originales, también variados e imaginativos, que cerremos los ojos y seamos capaces de decir cuál es su propósito o significado, pero sin llegar a agobiar en frecuencia ni recargar.

- Historia. Pasable más o menos en cualquier otro género, pero absolutamente imprescindible en un buen RPG. De ella depende en gran medida que el juego perdure en nuestra memoria durante tiempo o quizá para el resto de nuestra vida. Para valorarla, se debe hacer uno varias preguntas. ¿Cómo se cuenta? ¿Es compleja? ¿Su guión es elaborado? Teniendo en cuenta también la coherencia de esta, la inteligencia para introducir elementos y detalles, la curva de intensidad, el abanico de emociones que aporta, la relación duración / necesidad, las sub-tramas, las personalidades que encontremos, los giros, su capacidad de sorpresa, la variedad de situaciones y momentos, los paralelismos, la calidad de su parte narrativa, su fuerza, la cantidad y calidad del texto... en relación a este apartado, no puedo dejar de recomendaros el blog de Paula Rivera "La Narrativa de los RPG".

- Jugabilidad. Uno de los puntos claves, la zona en la que realmente uno puede decidir si el juego vale la pena o no según el tiempo que se deba invertir en él. La dificultad juega un papel fundamental en este apartado, pero también la frecuencia de los combates, lo bien resueltos que estén, su duración... Por supuesto, importantísimo el tema del manejo del personaje y su exactitud, de los menús, los alicientes para avanzar, el tiempo de aventura, la capacidad de engancharnos y sumergirnos en él, la diversión que obtengamos... es la combinación de todos estos elementos y más.

- Intensidad / Sensaciones. Como ya dije antes, para mí es el apartado más importante del juego, aunque también el más subjetivo, el que va a decidir si finalmente el juego pasa a ser parte de tu vida o se convierte en una experiencia del montón. Puede tener los gráficos más lujosos, la banda sonora más orquestada y bombástica, y sin embargo, no transmitir nada y ser fácilmente olvidable... o viceversa. Podríamos decir que el resto de apartados son más... individuales, pero este está formado por el conjunto de todos más la "magia" con la que el juego sepa expresar al jugador el qué, el cómo y el porqué de su desarrollo, de cualquier situación. Normalmente, el cariño que el usuario profese al juego suele ser el mismo que han puesto los programadores en él. Es un apartado totalmente etéreo, pero el más poderoso sin embargo. En el caso de este blog, podéis considerarlo, si así lo deseáis, como una hipotética nota media.

Hay muchísimo trabajo y esfuerzo tras todos estos añadidos, muchísimo tiempo dedicado y sobre todo cariño, como siempre por amor a ese arte llamado RPG que espero ver recompensado con vuestras visitas y vuestros comentarios, que junto a los juegos, son la base de mi ilusión. Doy con estas novedades por terminada la versión 2.0 del blog y (ahora sí), prometo, en breve, más análisis y aventuras.

Un saludo a todos.