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lunes, 6 de mayo de 2024

Cambios en las suscripciones

Buenas a todos y todas, ¿qué tal estáis? Espero que todo bien, y si puede ser disfrutando de un buen JRPG, mejor que mejor.

Escribo esta entrada puntual para informaros a todos los que continuéis interesados en estar suscritos a este blog de cambios al respecto. Hasta ahora, todo esto funcionaba a través de Feedburner, pero dado que Google lo está haciendo caer cada vez más en desuso, y que el gadget FollowByEmail que utilizaba para tal efecto ha sido eliminado desde hace ya un tiempo (bravo, Blogger, cada día vamos a menos...), he cambiado el aspecto del formulario, aunque funciona básicamente igual.

Simplemente, quienes estéis interesados, tenéis que introducir vuestra dirección de email en el formulario de arriba a la derecha, y seguidamente, darle al botón "Suscribirse". Al momento, recibiréis un correo de "follow.it" para confirmar la suscripción a JaviMetalRPG con un botón donde tenéis que pinchar (el enlace es completamente seguro), y listo. Por favor, comprobad la bandeja de correo no deseado para aseguraros de que el correo no ha ido a parar ahí. Para quienes ya estuvieseis suscritos, yo mismo os he vuelto a incluir en la lista y recibiréis automáticamente el correo de confirmación, pero si ya no estáis interesados en recibir actualizaciones de análisis, simplemente ignoradlo.

Gracias por vuestra atención... ¡Y a seguir subiendo niveles!

Un saludo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

cual rpg de ps2 te gusta mas

JaviRPG dijo...

Hola. No tengo una amplia experiencia en RPG de esta consola, pero te diría, basándome en ella, que Final Fantasy X y Dragon Quest VIII ocupan el primer puesto.

Anónimo dijo...

Hola Javi, cómo va el verano? Con Illusion of Time?

Te escribo por aquí para comentarte el Tengai Makyou Zero.
Estoy cerca de terminarlo tras 2-3 meses, me tiene alucinado, me esperaba un juego de corte muy japonés, simple y cortito, y se trata de un juego bastante largo, llevo más de 30h, y es completísimo en todos los aspectos, complejo y cuidado al mínimo detalle.

Te dejo algunos detalles que me han impactado sin hacerte spoiler:

- Es una joya gráfica y artística, para mí en el top del sistema, casi al nivel de Tales of Phantasia o Star Ocean, nivelazo tremendo. Efectos, escenarios, sprites, etc
- Tiene muchas ciudades, bastante variadas, y para mí con los mejores y más detallados interiores en las casas de SFC, muchísima decoración y de corte japonés lo que se diferencia bastante de otros RPG.
- Los menús están muy bien diseñados, son intuitivos, "modernos", parecen de PSX, nada que ver con lo arcaico de otros títulos.
- Gran variedad de armas y objetos en las tiendas, da gusto comprar.
- Hay muchísimos minijuegos.
- Geniales escenarios de fondo en las batallas, para mí también los mejores de SF con diferencia.
- Buenos diálogos de los personajes secundarios, transmiten realismo, viven, muy costumbristas, viviendo su vida en las ciudades.
- Gran trabajo en el apartado musical, con variedad de melodías, algunas muy buenas.
- Introduce en las ciudades muchas novedades en cuanto a tipos de casas, no solo hay una Inn, y tiendas de armas, hay muchas más, la que más me ha gustado son las casas de citas, no cuento más.

Y lo que te preguntarás, ¿qué tal está implementado el sistema temporal?
Pues muy logrado para la época!!
Lo primero, tú fijas la fecha inicial en la partida.
Nada de lo temporal es imprescindible, todo son complementos optativos, mola verlo claro, pero si te lo pierdes no pasa nada. Pero requieren de muuuucho tiempo.
Por ejemplo, cada mes hay un festival concreto en una ciudad, y hay tiendas especiales y minijuegos específicos, por lo que yo he podido ver 2 ferias (voy camino de 3 meses de partida), además del 7 de julio que hay un evento especial. Tendrías que jugar un año entero para verlas todas.
En tu cumpleaños hay otro evento, conviene mentir y decir que es pocos días después de fijar la fecha.
Qué más? Hay tiendas que abren determinados días de la semana y que a ciertas horas venden ofertas e ítems especiales.
Eventos que requieren de estar jugando a determinadas horas para que fructifiquen. Pero, en serio, nada de lo que no se pueda prescindir sino puedes jugar.

Entre sus puntos que me han gustado menos están:
- La frecuencia de combates es elevadísima, nivel Tales of Phantasia.
Menos mal que se pueden automatizar los ataques y huir es fácil, y avanzando en el juego hay un ítem que reduce los combates, pero bastante bestia.
- La narrativa no es mala, pero es bastante tópica.

Pero en definitva, para mí una de las mayores obras del sistema y poco conocidas, la pongo en el top del segundo nivel junto a DQ6, BoF2 o Star Ocean, Wozz. Juegazo original, mimado al detalle, que destila aroma a JRPG clásico, lleno de encanto y originalidad con la pila temporal. Encima el apartado gráfico es magistral.
Te lo recomiendo encarecidamente Javi! Es una joya.

JoseValdes dijo...

Uy, perdona, que he salido como anónimo, pero el comentario del TMZ era mío.

JaviRPG dijo...

¡Hola Jose! ¿Qué tal va el veranito?

El Illusion of Time lo jugué hace un par de semanas, justamente :D

No te preocupes, ya sabía a ciencia cierta que eras tú el del primer comentario jeje. Vaya resumen más estupendo que me haces, y sin tocar temas que puedan desvelar el grueso del juego. Muchas gracias. Algunos detalles ya los conocía por encima, otros no, porque tampoco me gusta indagar excesivamente en nada que no conozco y quiero jugar. No me extraña, en parte, que sea un juego de menús manejables y modernos, salió ya hacia el final de vida de la consola, y veo que eso se nota. En cuanto a los pueblos (y sobre todo los interiores, que es un tema que sabes que también me atrae muchísimo), la verdad es que acabas de hacer aumentar mi "medidor" de ganas de jugarlo jeje. Un RPG de esa añada, bien hecho, suele ser perfectamente comparable a los de generaciones posteriores. A veces me "encuentro" con él, sea por aquí, o por Internet, y sigo pensando en cómo enfocarlo, porque por muy banal que sea, no me gusta perderme absolutamente nada. Tal vez lo juegue dos veces, o tal vez lo prolongue más de lo habitual. De lo que no cabe duda es de que es uno de los RPG más especiales e ingeniosos que salieron para la consola, y además, por lo que me cuentas, a nivel técnico es un auténtico pepinazo que exprime a base de bien la consola. Termínalo a gusto y si te apetece, me cuentas tus impresiones finales, o las sensaciones que te ha dejado. Un saludo, y buen verano.

JoseValdes dijo...

Hola Javi! Me alegro que te haya gustado el resumen, he procurado no hacer spoiler.
Te van a encantar los interiores de las casas y los fondos de batalla.

Ya sabía que lo de la pila temporal te iba a hacer plantearte cómo y cuando jugarlo. A ver si te puedo ayudar.
Como sé que te gusta exprimir cada juego al máximo posible, te comento:
Jugarlo 2 o más veces no le veo demasiado sentido, te encontrarías siempre el problema del paso del tiempo, tienes que esperar sí o sí, a que llegue una fecha (o rango de fechas) determinada para ver ciertos eventos concretos.
Creo que la mejor forma es que lo juegues 1 año entero, con calma, terminando la trama global y luego revisar cada mes qué nuevos eventos se abren (sa valentín, tu cumple, etc). Y después escribir el análisis, en 2030 😅

Es broma!! Pero ten en en cuenta que es necesario haber avanzado en el juego para ver los festivales, no basta con que llegue la fecha, si no has avanzado de un punto en el juego, algunos no se verán. Por eso lo mejor es terminarlo y seguir jugándolo 1 año.

Revisando los eventos, la ventana temporal mas idónea para mí es comenzarlo en noviembre, principios de diciembre, si vas bien, lo habrás terminado para enero y ya solo sería ir agendando fechas cada mes para ver los festivales y otras cosas.
Otro factor importante es que hay eventos que se desencadenan en una fecha temporal corta. Por ejemplo, la Feria de Julio no está disponible todo el mes, sino que es sólo una semana, el de Agosto es solo el día 7, el de septiembre del 3 al 15, diciembre es el peor solo es el 23 al 25 en plena navidad...en fin, como tengas problemas para jugar esa fecha te lo puedes perder.
Insisto, que tampoco pasa nada...pero, sé que no te iba a gustar.

Cualquier duda, me dices y comentamos.

Lo termino y te cuento, pero confirmo lo que dices, es uno de los RPG más especiales e ingeniosos que he jugado de la época, y hay muchas cosas que ni te he mencionado.

JaviRPG dijo...

Buenas Jose,

¡Pues sí! Es algo que llevo planteándome desde ni sé cuándo jeje. Pero, ¿sabes qué te digo? Que creo que esta forma en la que me lo pintas, es la mejor de todas. El único problema es que nunca juego 2 RPG de forma paralela, pero si se puede terminar y seguir jugando, entonces cabría esa posibilidad de una "segunda rejugada" mientras me dedico a otros, solo para eventos y fechas clave (me imagino que habrá alguna guía donde figure todo). Te agradezco el consejo, tío. Ahora, a finiquitarlo, jeje. Un saludo.

JoseValdes dijo...

Bueno Javi, pues por fin terminé TMZ tras 35h, he esperado al 7 de agosto que había un festival interesante.

Vuelvo a confirmar todo lo comentado, es un auténtico juegazo, en lo visual y artístico es impecable, de los que más me han gustado de siempre en el sistema.
Muy original e interesante todo lo referente al paso del tiempo. Le aporta algo tan diferente que lo hace único para su época.

Uno de los puntos que menos me gustaba era su dificultad algo baja, pero está muy bien ajustada en el último tercio, es bastante retante.
El objeto que rebaja la frecuencia de combates también hace que suba muchos puntos.

Y lo comentado, repleto de ciudades llenas de vida, con gran variedad de tipos de casas, comercios y unos interiores cuidados al mínimo detalle.

En fin, me ha encantado, además la traducción es muy buena, es pura nostalgia, se nota que está hecho por un equipo que amaba el género, es como si hubieran hecho un conjunto de aspectos a mejorar de otros JRPG de Súper Famicom y lo hubieran plasmado en este con todo corregido.
Lo sitúo al mismo nivel de los DQ6, Wozz o BoF 2.

De lo que comentabas, sí, se puede jugar tras terminarlo con nueva partida, o grabarte una copia justo al final e ir entrando en fechas concretas.
Imprescindible guía de eventos sí, yo he usado esta (muy buena);
https://www.neoseeker.com/tengai-makyou-zero/faqs/3075661-a.html

Sería genial verlo alguna vez por aquí 😉

JaviRPG dijo...

Hola Jose :)

De verdad, que con tus comentarios y tus consejos, me has despertado muchas ganas de ponerme con él, y ahora me puedo ir haciendo ya una idea más o menos clara de cómo enfocarlo. Por lo que dices, y cómo lo sitúas (sé que tus opiniones son muy fiables), me va a encantar a todos los niveles. Una genialidad para su época, y una muestra de creatividad única que desafió los límites de la consola. Me alegro también que la traducción sea buena, es algo que valoro enormemente. Y esa guía me será muy útil a la hora de exprimirlo al 100%, una vez terminada la historia principal. De verdad, muchas gracias. En verano ando mucho más liado de lo habitual y tengo menos tiempo para jugar, entre viajes y crónicas de festivales, aunque ya estoy casi terminando el próximo JRPG que será analizado por aquí. Un abrazo.

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