Mis 10 Reglas de Oro

Desde el momento en que nació como blog El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, empecé a publicar análisis que hasta ese momento, tan solo estaban escritos a máquina en un papel o en una carpeta de mi ordenador, guardados como algo que es creado con la única función de existir, pero nunca de ser revelado o expuesto al público. Con las facilidades que ofrece Internet hoy en día, es muy factible la idea de publicar todo tipo de textos gracias a los blogs, ya sean artículos, análisis, reportajes, ensayos… Sin embargo, no toda la información que encontramos en la red es igual de verídica o fiable. Con la apertura de posibilidades que supone Internet para todo el mundo a la hora de dar a conocer todo tipo de información, podemos encontrar fantásticos lugares en la red llenos de calidad, veracidad, trabajo y que inspiran una total fiabilidad, pero también otros totalmente faltos de valores estables a la hora de emitir cierto tipo de opinión o información.

Siempre he tenido la firme idea de que para un trabajo bien hecho hay que ceñirse a unas normas bien definidas, una ideología firme, sólida e inmutable que siga unas pautas, las cuales hay que seguir de forma constante. Es por ello que, en este apartado, describo lo que yo llamo las 10 reglas de oro de El Pequeño Rincón de los Grandes RPG, que no son más que 10 puntos por los que me rijo firmemente a la hora de escribir mis análisis, los cuales tienen tanta carga informativa como de opinión. Por lo tanto, desde el momento en que la opinión de uno mismo tiene peso en el texto, un blog adquiere una cierta responsabilidad para con la gente que lo lee y no me refiero necesariamente a quienes vayan a gastar su dinero en algún videojuego, si no a algo más sencillo: al tiempo que se invierte al probar cualquier recomendación. Por supuesto, nunca hay una verdad absoluta que pueda ser expresada a través de una opinión (en mayor o menor medida, pero siempre subjetivas). Siempre habrá quien esté de acuerdo y quien no, pero es importante saber que ha estado construida en base a unos principios sólidos y bien perfilados, aquellos que yo personalmente considero esenciales para crear un buen texto, que son los que a continuación listo.

1.- El más importante de todos. A la hora de analizar, es totalmente imprescindible haber terminado un juego totalmente y de forma reciente, pasando a través de toda su historia hasta el epílogo. Se puede haber prescindido de secretos si estos no son esenciales, pero obviamente cuanto más mimo pongamos en recorrer cada rincón del juego, más secretos encontraremos y más amplia habrá sido la experiencia. Lo que no se puede hacer es terminar un juego que tiene una vida de 40 o 45 horas en tan solo 20, señal de que habrá sido jugado a toda prisa y sin el nivel de apreciación necesario en todos sus apartados para ser comentado con coherencia y fiabilidad. Casos extremos son aquellos (por desgracia más frecuentes de lo que pensamos) en los que se hace un análisis de un juego sin haberlo jugado o apenas habiéndole dedicado 5 o 10 minutos, una táctica deplorable. También considero preciso el terminar el juego sin usar trampas ni save states de emuladores; es casi seguro que estos arruinarán la experiencia jugable. Para redondear, es perfecto si puede ser jugado en la consola original.

2.- Mi blog está dedicado a hablar de un género muy concreto, el de los RPG, pero no entiende de sistemas o épocas. Por lo tanto, es imprescindible mantener la perspectiva. La tecnología de las videoconsolas y videojuegos en general ha avanzado de una forma tan frenética que juegos con un tiempo razonable pueden parecer obsoletos tanto gráfica como sonoramente. Es por esto que, a la hora de estudiar los apartados de un juego, se ha de hacer teniendo en cuenta las variables más importantes, características técnicas del sistema, año de salida… Un juego para Gameboy o Nes puede tener perfectamente unos gráficos maravillosos al mismo tiempo que uno para XboX360 puede ser horrible en este aspecto. Una canción de un juego de Snes puede ser una genialidad con las capacidades de la época y una de Playstation 3 puede tener una calidad sonora increíble pero estar totalmente vacía a nivel compositivo. Todo depende de la vara con que se mida, y hay que tener, obligatoriamente, una para cada consola.

3.- Final Fantasy III para Nes es simplemente Final Fantasy III. Final Fantasy III para Nintendo DS es precisamente eso, Final Fantasy III para Nintendo DS, valga la redundancia. Con esto quiero decir que, a no ser que sea tras el análisis de una versión original, nunca encontraréis en este espacio alguna versión de algún juego para un sistema más moderno, también llamados “remakes”. No soy en absoluto amigo de los refritos de juegos clásicos. Puede que consigan que los gráficos sean renovados, aportar de algún modo vistosidad o hacerlos más atractivos para aquellos que no ven más allá de este apartado. Pero aquí el apartado gráfico es uno más, no supera en importancia al sonoro ni al jugable, y no es, ni por asomo, el apartado más importante a valorar. El juego original podemos estar seguros de que mantiene su esencia. El refrito, puede que sí, o puede que no, y esto último sucede en una gran parte de los casos. Hay juegos que son tan perfectos en sus sistemas de origen que nunca debieran ser profanados. Ojo, no confundir con posteriores entregas de una saga, esto es un caso totalmente distinto.

4.- La objetividad con que se analice un juego es fundamental precisamente por lo que comentaba al principio, el factor responsabilidad. Es, a veces, el aspecto más difícil de implementar a un análisis y a veces es casi imposible olvidar el hecho de que fuese nuestro juego predilecto de pequeños, o por el contrario, que una de sus precuelas o secuelas nos hiciera odiar la saga, pero esto no debería de ser algo determinante a la hora de escribir sobre él, ya que para aquel que indaga sobre dicho título sin una idea preconcebida, podría resultar algo engañoso y demasiado sujeto a una opinión demasiado cerrada o una mala experiencia. Tampoco deben influir a la hora de expresarse los problemas técnicos que puedan haber surgido por el hecho de haber jugado en un emulador, esto es de cajón. No se debe condicionar la experiencia de nadie por problemas que no sucederían de haberse jugado en el sistema original.

5.- La red, los espacios de opinión, los podcast… todos están plagados de reviews centradas en los aspectos más técnicos y farragosos de un juego. Y esto está bien, por supuesto, siempre es interesante conocer datos que podrían ser útiles e incluso sorprendentes para aquellos que quieran mirar a un juego desde un punto de vista más, por decirlo de algún modo, matemático. Pero yo pienso firmemente que no todo en un juego es su envoltorio, el número de chips que lo conforman, el espacio que ocupa o la cantidad de polígonos que mueve por segundo. Hay algo debajo de todo eso, invisible e intangible, pero (sobre todo en este género tan profundo) totalmente perceptible a través de su esencia, para la cual quizá se nos queden cortos incluso los cinco sentidos. Cuando me pongo a leer análisis en diversos sitios, los datos numéricos, nombres y todo eso me parecen muy bien, pero lo que me interesa de verdad es lo que se puede llegar a sentir si decido sumergirme en la aventura que me propone el juego, por eso considero necesario tratar cada experiencia bajo este prisma.

6.- No menos importante, para mi forma de hacer las cosas, es evitar leer o tener algún contacto con análisis externos de un RPG cuando estoy escribiendo el del mismo. Una cosa es, si se desea incluir datos o referencias técnicas, investigar en los sitios adecuados para no insertar información errónea y otra muy distinta (que desgraciadamente también se produce con frecuencia) leer análisis de otras personas o fragmentos de estos para absorber ideas o basarse en ellos. Es algo así como traicionar la ideología de uno mismo y al mismo tiempo introducir ideas o conceptos contaminados en el análisis, que además restan espontaneidad y homogeneidad al conjunto del texto al venir de fuentes externas. Si realmente se abre la mente y todos los sentidos y se aprende a sentir realmente la esencia de un RPG, aunque sea en pequeños detalles, más allá de datos y filigranas técnicas, las palabras acaban surgiendo solas.

7.- Llevo jugando a videojuegos desde que tenía 8 años, cuando tuve mi primer contacto con mi todavía adorado Commodore 64. Con el avance de las generaciones de consolas, parece ser algo casi normal el despreciar los videojuegos antiguos, tan solo por detalles tan vacios como la obsolescencia de sus gráficos o sus músicas. Por el contrario, yo nunca seguido esa línea, lo cual considero una ventaja a la hora de mantener la objetividad tanto a la hora de comentar un juego que salió hace meses como de hace 25 años. Si perteneces al primer grupo que he comentado y de los que afirman que: si no es en 3D, es un mal juego, no debes perder tu tiempo aquí, te has equivocado enormemente a la hora de elegir blog y estas totalmente fuera de lugar. Si perteneces a esa (cada vez más) rara especie capaz de disfrutar y empatizar exactamente igual con un juego de Game Gear que con uno de Gamecube, sin tener una mente cuadriculada, seas bienvenido, pasa y comenta, critica, sugiere… estás en tu casa.

8.- Un apartado en el que llevo ya tiempo trabajando y que considero que complementa muy bien al de los análisis es el de Un Poco de Música. La música es, para mí, uno de los apartados más importantes y en el que, de hecho, más énfasis se ha puesto siempre en mundo de los RPG. Tanto o más que, por ejemplo, el apartado gráfico. Es un aspecto que tiene tal peso en el propio juego que incluso puede cambiar la forma en que ves a un personaje, a un lugar, la forma en que vives una situación determinada… Una experiencia con un RPG sin música o con mala calidad sonora es, sencillamente, una experiencia incompleta. Nunca jugaríamos viendo los gráficos a través de un cristal translúcido, así que, ¿por qué hacer prácticamente lo mismo con la banda sonora? Pasar por alto composiciones tan mágicas como Underworld (Terranigma), Gerudo Valley (Ocarina of Time), Brink Of Time (Chrono Trigger), Riding the Excess Express (Paper Mario 2) o Summers (Earthbound) es prácticamente un pecado para la experiencia de uno mismo e implica, en consecuencia, privar al lector de conocer uno de los puntos clave y mejores momentos de los RPG.

9.- Un punto de importancia un tanto menor que los anteriores, pero que hay que tener también muy en cuenta a la hora de pulir la personalización de nuestro blog y darle un aspecto diferenciado y único. Las imágenes dicen mucho del propio análisis al que acompañan. Hablan del esfuerzo que se ha invertido en él y del tiempo dedicado a explorarlo y quedarnos con esos momentos gráficos especiales que nos marcan e influyen a la hora de recordar, pasados los años, algunos de los puntos clave de la aventura. Es importante que las imágenes sean de creación propia. Si son robadas, puede que incluso tengan marca de agua y, aparte de restar mucha seriedad al blog, puede que estemos usando un archivo con derechos de autor (que, aunque en parte yo no creo en ellos, esto es así). Además, si la vaguería se lleva al extremo, puede incluso que estemos haciendo hotlink a imágenes de otra web, con lo que estaremos robando parte de su ancho de banda al cargarlas. Los emuladores, con sus funciones de screenshot, pueden facilitarnos mucho la tarea.

10.- Por último, en este punto pretendo hacer referencia y dar las gracias de forma general a todos aquellos que comentáis en el blog. Este es el espacio más adecuado (y en realidad uno de los pocos) para mantener comunicación con los lectores y creo que ante estos lo mínimo que se puede hacer es prestar atención y responder lo más rápidamente posible a aquellos que os molestáis en leer y comentar los análisis. Creo que no hacerlo es, en parte, una falta de respeto y por supuesto os animo a que habléis sobre cualquier cosa relacionada con el blog, sugerencias, debates, opiniones... siempre con coherencia y educación, ya que, por otra parte, también aplico un ligero filtro ortográfico manual para que no se cuelen lindezas como “hoyga”, “komo le ago” o aberraciones lingüísticas similares; todos los comentarios de esta índole serán directamente eliminados.

¡Gracias por leerme!

21 comentarios:

Fire07 dijo...

Me gusta tu pagina y no se que tan abandonada o activa este ya que hace muy poco tiempo que la encontre. Lo que puedo decirte es que tienes una gran contenido propio que aprecio y respeto. Pero siento que necesitas depurar mucho el estilo visual de tu web, la verdad es que tengo muchas ganas de leer tus reseñas y opiniones pero tienes demasiados colores y graficos en pantalla que hacen cansada la lectura, ojala mejores eso o al menos en los textos donde el fondo se pierden con las letras y cansa. Aun asi quiero leer lo que has puesto aqui.

Otra sugerencia es ampliar un poco mas el area musical del juego, ahh gratos recuerdos me traen esas melodias.

Gracias!

Hola Fire07, gracia por visitarme. El blog está activo desde que empezó en 2008 y así sigue, añado análisis, música e imágenes de colección cada vez que termino un juego. Nunca ha sido lo mío el diseño gráfico, lo reconozco, aunque eres el primero que me sugiere que cambie los fondos. Quizá tome la determinación de poner los textos de análisis sobre fondo blanco.

En el apartado de música suelo poner unos cuantos temas de cada juego, según el interés que despierte en mí su banda sonora. Sobre este tema, puedes hacer sugerencias. ¿Alguna en concreto?

Gracias, un saludo.

Fire07 dijo...

Hola gracias por tu respuesta, pues se agradecen los fondos blancos, no importa que no seas bueno en el diseño, con esto me refiero a que no necesitas tener graficos 3D o animaciones en tu web, con hacer mas amable la lectura estaria bien, se agradece el detalle del fondo blanco.
Sobre la musica, hay a quien le gusta el pop, el rock...a mi em gusta el VGM...o musica de juegos, no soy experto en musica ni nada, simplemente si me gusta lo escucho.

De esto te recomiendo algunos temas de terranigma, que tiene un buen soundtrack,

Musica de final fantasy VII que tambien me trae muchos recuerdos.

La musica de secret of mana, aunque creo que de esta ya tienes incluida en tu seccion.

Lo mismo que musica de Chrono Cross, no fue tan popular como el Trigger de snes, pero si tiene temas memorables y remakes del anterior.

Otro juego un poco falto de calidad que te recomiendo es el Final Fantasy Mistic Quest, el juegos y los graficos no son de la calidad de la vieja squaresoft, pero lo que me hizo jugarlo mas de una vez es su sencilla y hermosas melodias, la musica de este juego es muy llamativa, incluso el cd del soundtrack tiene un remix muy especial.

Ya por ultimo que me extendi, otro juego con graficos excelentes pero gamplay repetitivo y no muy buena historia y que te recomiendo que juegues es el Final Fantasy Crystal Chronicles para Game Cube, la musica es hermosa y con instrumentos de tipo medieval, ambienta perfectamente la historia.

Que tal Fire07:

Vamos por partes. Yo también soy un gran amante de la música de los videojuegos. De hecho, a la hora de analizar este apartado tan importante, dejo un poco al lado mis gustos musicales para centrarme en los propios temas del juego, su composición, su calidad sonora... etc.

El tema de las bandas sonoras: abrí esta sección bastante más tarde de comenzar con las reviews, por lo que todavía no he puesto canciones de los primeros juegos de los cuales publique análisis. Poco a poco irán cayendo por orden de publicación. En cuanto a sugerencias, me refería más bien acerca de la sección en sí misma, pero se aceptan también las sugerencias musicales con mucho gusto.

- En cuanto ahondes un poco más en el blog, te darás cuenta fácilmente que Terranigma es todo para mí. Es mi videojuego favorito, para mí el mejor de la historia. Su maravillosa banda sonora fue una de las cosas que me marcó para siempre cuando lo jugué por primera vez, con 13 años, una de las mejores que se han compuesto nunca.

- Otro que tal, Final Fantasy VII también posee una banda sonora que llega a ser sobrecogedora. Pronto el análisis / música, lo tengo que volver a rejugar que hace ya muchísimo tiempo.

- De Secret of Mana no hay música ni análisis. Lo he jugado ya dos o tres veces, pero recientemente ninguna, cosa que he de hacer para escribir sobre él.

- Tengo un análisis hecho del Chrono Cross, de hace tiempo, que lo tengo que rejugar / rehacer. Me encantó ese juego, le tengo muchísimo cariño. En vez de intentar igualar al insuperable Chrono Trigger, tomó otras direcciones jugables y consiguió convertirse en un verdadero mito.

- FF Mystic Quest, este si que no lo he jugado nunca, pero lo añadí hace tiempo a mi colección. Algún día le llegará el turno.

- De FF Crystal Chronicles ya hice un análisis hace tiempo, le puedes dar un vistazo en este mismo blog. Una de sus mejores apuestas fue su fantástica banda sonora.

De Mystic Quest para mi lo mejor es la musica y la historia, como van recreandose y la limitante de graficos te obliga a imaginarte una mejor perspectiva del mundo y de la historia a contar. Eso es lo que mas gusto, como la ciudad de Windarai, en fin...algun dia lo comprobaras...

Chrono Cross fue impresionante, sus graficos parecen casi dibujados a mano, y sus secuencias CG superaban por mucho a los de Final Fantasy en ese entonces, es una lastima que la saga Chrono no haya tenido mas entregas, o quizas un alivio, viendo los juegos actuales de square-enix creo que ya perdieron mucho de lo que antes imprimian a sus juegos.

Ya vi y comente tus analisis de FFCC y Terranigma, me diste ganas de volver a jugar Terranigma, coincido contigo en que tiene una de las mejores historias y muchos personajes con los que te encariñas en el juego, mas alla de Naomi, como el cachorro de leon a quien ayudas, la cabra Aries que da su vida por ti, (que triste final para esta familia de cabras), el viejito sabio cuando despiertas despues de la creacion del hombre, aquella chica que se pierde en la ciudad fantasma y que no recuerdo su nombre y se enamora de Ark. Ahh la historia de los marineros que te cuentan cuando visitas el templo de las sirenas...

Cambiando de tema has hecho reseña de Mario rpg? este juego tambien me trae muchos recuerdos y su musica es de las mas adictivas que he escuchado..

Hola Firewings07:

Conozco más o menos la historia de como FFMQ llegó a USA, en un intento de introducir la serie en un país donde el reticente público nortamericano no era partidario de la alta dificultad en los jrpg. Nunca me ha dado por jugarlo, según opiniones no es un gran juego, pero yo necesito crearme la misma propia :)

Pues ahí lo has clavado tío. ¿Realmente hubiese sido mejor continuar la saga con más entregas? Las dos Trigger y Cross son dos juegos de ensueño, dudo mucho que se hubiesen podido superar. Es mejor conservar el mito para siempre (en mi opinión).

Para hablar de Terranigma en toda su plenitud se nos antoja este un espacio demasiado reducido, tan solo decir que siempre he pensado que por toda la ternura y nostalgia que destila, de alguna forma "nació" distinto a el resto de rpgs. LA chica a la que te refieres es Meilin, quien se declara a Ark bajo la estatua del cristo del corcobado de la ciudad de Liotto.

Por último, hice una reseña de Super Mario RPG hace ya bastante tiempo. Tengo que rejugar / repetir para poder escribirla de forma 100% presentable. Me dejó una impresión inmejorable.

Hace mucho que no juego uno de estos clasicos, y es que los actuales rpgs en HD y graficos 3D no me llaman mucho, ademas de no contar con las consolas para ello.

Sin embargo me quede jugando el Pandora's Tower de wii el cual es algo lineal pero entretiene, aunque su soundtrack no tiene mucho merito, sus graficos estan bien y la historia es original pero sencilla, sin mucha complicacion.

Tambien tengo a la espera el Skyward Sword Zelda, este juego la verdad, para ser un Zelda me decepciono... Todo se siente forzado, la historia, personajes, como un intento puramente comercial de vendernos una saga que fuera de sus aspectos graficos y tecnicos no le veo mucho interes, no me atrapo como los demas Zeldas, hasta ahora, es el Zelda mas decepcionante que he visto, eso si..si divierte, pero la historia no me termina de convencer.

Lo mismo me paso con Last Story, no hay duda de la calidad y el esmero en hacer este juego, quizas necesite jugarlo un poco mas para meterme mas a la trama, aunque lo que si extraño es la falta de color en este juego, todo se ve opaco, no hay verdes, solo tonos palidos, bueno, hasta donde he jugado. Igual el sistema de ataque casi "automatico" cuando estas cerca de un enemigo aun me confunde un poco, me quita independencia de a quien quiero atacar en ese momento, pero bueno ya le dedicare mas tiempo algun dia.

Hasta ahora de estos 3 juegos, el Pandora's Tower es el que mas me ha gustado...igual que a mi esposa que por ella segui jugandolo, pues a ella le atrapo la historia desde el momento que la vio jejeje

Para Wii los mejores RPG sin duda son el The Last Story y el Xenoblade. Los compré en su día y también algún otro. Pandora's Tower completaba el trío de oro que apareció hace unos meses, pero no me llamó la atención lo suficiente como para comprarlo al enterarme de que era un dungeon RPG. Quizá algún día si lo veo barato... Pero ya te digo, a mí principalmente me gustan los RPG clásicos. Ya ves que de vez en cuando analizo algo más contemporáneo, pero es algo bastante excepcional.

Yo el Skyward Sword también lo tengo a la espera. Es un juego que ha levantado muchas expectativas en mí. Quizá caiga a lo largo del año venidero.

Con The Last Story, por ejemplo, si que me quedé prendado de sus virtudes. Es un juego en el que me gustó prácticamente todo. Es curioso que te refieras a esa "falta de color", también note yo algo parecido, les falta algo de brillo a los gráficos, por decirlo así. Lo del ataque automático puedes configurarlo en las opciones, a mí me pareció horrible, así que le puse el modo "de toda la vida". Pero aun así, te recomiendo encarecidamente que hagas un esfuerzo por él.

¿Has probado el Xenoblade? Yo todavía no, pero me han hablado maravillas.

ya lo probe, es infernalmente gran y extenso, este juego si es muuuuuy grande, en todos los aspectos, graficamente esta mas pulido que last story.
En cuanto a los escenarios, ahhh son ENOOOOOORMES, asi...sin exagerar, son enormes y conformes avanzas te das cuenta que si quieres completar al 100% el juego te tomara muchas horas, se ve como algo interminable, porque conforme avanzas y llegas al primer pueblo, algunos habitantes empiezan a encomendarte tareas y te piden ayudan, lo que incrementa mucho el tiempo de juego en aventuras alternas.
No es malo, pero para alguien como yo, que tener tiempo libre para rpgs es casi un milagro este juego se me hizo enorme e intocable.
No creo que te decepcione en lo absoluto, es un muy buen juego. Eso si, el modo de batalla se me complico, es parecido a last story un modo automatico interactivo muy extraño que me hacia solo apretar botones a lo loco porque no puedes controlar bien a que enemigo dañar, quizas porque no lo jugue mucho (me dedique a explorar) y porque no supe configurar bien el modo batalla...a me contaras tu como te fue cuando lo probaste.

De Pandora's Tower, mis respetos para el encargado del arte de juego, es hermoso los graficos, me dan ganas de emularlo en mi pc para tener wallpapers del juego, pues existen unas partes del juego donde cierto personaje tiene visiones, las cuales son representadas con un estilo de dibujo medieval artistico, tendrias que verlo, me encanto

Mucha gente, de hecho, lo considera como el mejor RPG que existe para Wii. Un colega me fue comentando impresiones conforme lo fue jugando y es verdad eso de que es casi inmenso a nivel de sub-misiones, escenarios, trama principal... aparte de que gráficamente es de lo mejorcito que se ha visto en la consola. Tengo que dedicarme a él en exclusiva en cuanto tenga una época con mucho tiempo por delante.

Tengo por norma estricta no opinar ni hablar demasiado de un juego que no conozco ni he terminado, así que en cuanto lo juegue como se merece, haré la correspondiente review.

Pandora's Tower luce muy bien de aspecto, también es de lo más elabroado que ha visto Wii, pero como te digo, su mecánica no me llama demasiado la atención en un principio y hay tantos juegos que van delante de él en prioridad... de todas formas, quizá le de un buen repaso también algún día.

cambiando un poco el tema, y viendo que en tu seccion de musica no puedo dejar comentarios o no se como hacerlo...cuales son tus discos de musica favoritos?? supongo que has de tener soundtracks por ahi (fisicos o en formato digital) que te hayan gustado mas que otros o que seas como yo, que son los que escuchas una y otra vez...

Pues tienes razón, ya está solucionado. El problema era que no tenía habilitada la opción para poder dejar comentarios. Supongo que te refieres a discos de videojuegos.

Mi estilo de música / religión es el Metal. En cuanto a videojuegos, realmente no tengo demasiados soundtracks originales. Zelda - Ocarina of Time, Skyward Sword, Super Mario 64, Killer Instinct (Snes) y poco más.

Si te refieres en general a cuáles son mis sountracks de videojuegos favoritos, me lo pones difícil pero te contesto con gusto. La BSO de Terranigma es lo mejor que he escuchado en mi vida. También soy un apasionado de la música de la saga Mother / Earthbound. Chrono Trigger... su música es pura magia inmortal, al igual que Chrono Cross (algo por debajo). Ocarina of Time, también sublime. Te nombro tan solo unos cuantos, pero la lista va mucho más allá. Aquí se puede ver fácilmente cual es mi consola favorita de todos los tiempos jeje.

HijodelTrueno dijo...

Hola y gracias por tus análisis que me han servido mucho para engrandecer y organizar mi colección con varios títulos de los que no estaba seguro o no sabia que existían. Llegue aquí porque buscaba una pagina de análisis sobre rpg y me he quedado muy agradecido, cuanto te pagan? digo por lo bueno de la pagina en general. Si percibo un rpg valioso que no hayas analizado te lo haré saber. Esperare tu análisis de YS 3 como me dijiste. Ah y la pagina esta muy limpia en diseño no la cambies.

Gracias siempre a los que me leéis :)

Aquí puedes encontrar todo tipo de RPG, pero siempre de corte oriental y preferiblemente retro (aunque a veces hago alguna concesión a la actualidad). Me alegro que disfrutes de la página. Pagarme... jaja, ya me gustaría, pero lo único que me mueve a escribir mi blog es la pasión por los RPG. También se agradece la opinión sobre el diseño :) Un saludo.

Gonzalito dijo...

Muy buena la pagina, me gusta tu forma de analizar los juegos muy personal, de corazon, nada comercial. No hay muchos como vos, por eso se agradece.
Un saludo desde Argentina!

Es cierto que intento dotar a mis análisis de sentimiento y no caer en los clásicos enfoques de números y datos, que me parecen de lo más aburrido. Mi visión de los RPG es mucho más profunda, siempre los he considerado juegos concebidos para disfrutar de una forma distinta al resto. Con comentarios como el tuyo, veo mi trabajo sobradamente recompensado. Muchas gracias.

muy buen blog, felicitaciones :)

Muchas gracias, ¡un saludo!

kurtkopaint dijo...

eh llegado al paraiso :')

womboi dijo...

Hola Javi, estaba con algo de tristeza porque quería jugar a algo y no venía encontrando con qué. No jugué tantos juegos en mi vida cómo me hubiera gustado. Supongo que a veces a algunos, nos sucede así.
Ahora estamos en cuarentena y yo recordé lo mucho que disfrutaba jugar a Legend of Mana. Así llegue al blog, por esa review. Gracias, la disfrute mucho. Tomaré varias de tus recomendaciones, lo específico del blog me hace notar que era exactamente esto lo que andaba buscando.
Gracias y espero que andes muy bien

¡Hola womboi!

Los RPG son juegos perfectos para estos días. Son largos y tremendamente emocionales, y Legend of Mana cumple todas esas características. Me alegro mucho que disfrutases de la review y que te haya inspirado. Gracias por fijarte en esos detalles de mi blog. Lo cierto es que creo que algo sólido solo se puede construir sobre principios concretos e inamovibles, y en esta sección hago un listado de los míos. Un saludo, buena salud, y que disfrutes de esa obra maestra de los Action RPG.