tag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.comments2024-03-14T21:48:19.063+01:00El Pequeño Rincón De Los Grandes RPGJaviRPGhttp://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comBlogger1986125tag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-75268405900471582852024-03-14T21:48:19.063+01:002024-03-14T21:48:19.063+01:00¡Hombre, Carlos! Qué gusto leerte por aquí, como s...¡Hombre, Carlos! Qué gusto leerte por aquí, como siempre.<br /><br />Aunque me consta que a nosotros, los españoles, nos llegaba más información a través de la prensa (que básicamente, era el único medio existente digno, ya que los programas televisivos eran bastante lamentables), tampoco te creas que era una barbaridad. Costaba muchísimo encontrar artículos como este, y por eso, en verdad, me impactó tanto en su día. Era como una pequeña ventana a miles de kilómetros al este. Adoro la Nintendo 64, pero es innegable que, en cuanto a RPG, tuvo un catálogo desastroso (¡por cierto, ya te aviso que probablemente el próximo análisis sea de uno de ellos!). <br /><br />Es triste lo que comentas. Visto así, nosotros tuvimos suerte en ese sentido. Llegaba poco, pero al menos, cada X tiempo teníamos algo que llevarnos a la boca, aunque tengo que decir que, hasta que llegó Illusion of Time, muy poco sabía yo acerca del género, tan solo Secret of Mana, y muy poco más. Incluso hubo juegos que llegaron a Europa, pero no a España, como el Mystic Quest Legend (Final Fantasy Mystic Quest) o el Soul Blazer. Y si no salían aquí, y no tenías acceso a prensa extrangera, la información también era nula. Claro que, en otros géneros, sí tuvimos más o menos buena distribución, al menos, comparado con américa latina.<br /><br />Yo tuve suerte con el tema del inglés. Desde los 8 o 9 años lo estudié en una academia privada, y aunque todavía me costaba bastante con 11 o 12 años, al menos podía intuir ya frases y palabras.<br /><br />De todas formas, ya lo he comentado por aquí varias veces. A Link to the Past fue mi primera experiencia fascinante cercana a los RPG, Illusion of Time me hizo ver que los RPG eran algo sencillamente superior, Terranigma fue algo tan místico que cambió mi forma de ver los videojuegos en general, y me enamoró definitivamente del género... pero realmente, hasta que no empecé a trastear con los emuladores, sobre 1998, con programas todavía muy limitados, no pude acceder a todo un mundo de RPG, que literalmente, cambió mi vida. Por cierto, ni idea del porqué se rebautizó Terranigma en Europa y Australia. ¡Un abrazo Carlos!JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-28064511025064820462024-03-14T21:35:07.308+01:002024-03-14T21:35:07.308+01:00¡Hola Jose!
Más o menos es lo que recordaba, no e...¡Hola Jose!<br /><br />Más o menos es lo que recordaba, no es un juego muy largo, aunque su historia está muy bien aprovechada y distribuida en su duración. Tampoco recuerdo detalles muy concretos. A pesar de que lo he terminado dos veces (la versión USA, me refiero), de la última hace ya bastantes años. Lo más rompedor de su guión fue precisamente eso, el interiorizar más en sus personajes, el darles una personalidad más robusta que en la mayoría de JRPG existentes hasta el momento, y también crear esas bases morales y humanas que les caracterizan. Como siempre, hay que jugar con la necesaria perspectiva para apreciar estas cosas. Lo que me ha descolocado es lo que comentas de la "reaparición" de personajes definitivamente muertos. ¡No recuerdo nada al respecto! Sí que recuerdo alguna muerte bastante sentida, pero no lo demás. Si vuelvo a jugar, será la versión de Rod Mérida, como me recomiendas, y releeré estos comentarios para tenerlo en cuenta, así que, como siempre, se agradecen. Esos vuelcos de dificultad eran el santo y seña de los primeros Final Fantasy, así como de los Dragon Quest. Uno va sacando pecho, pensando que puede fulminar a cualquier bicho que le salga por delante con el nivel actual, y luego vienen sorpresitas jejeje. La verdad, es algo bastante frustrante, pero ,me ha sucedido en tantos RPG añejos, que yo ya me lo espero todo jajaja.<br /><br />Interesante lo que comentas de la reducción del daño en las unidades más alejadas. Es razonable, pero imagino que los americanos lo caparían bastante para no atemorizar a los posibles jugadores. En aquellos momentos, el JRPG era algo muy exclusivo de Japón, y en el resto del mundo, se miraba con cierto recelo. Por eso mismo también crearon el Final Fantasy: Mystic Quest, un juego simple y fácil pero encantador.<br /><br />Exacto jeje, los créditos hablan por sí solos de la calidad del juego. Fue un salto en todos los sentidos, igual no tan bestia como lo fue el IV (el paso del tiempo es fundamental en estas cosas), pero sí respecto a la era 8 bits, lógicamente. Aunque te digo, que para mí, el III está muy cerca del IV en general, es otra pequeña maravilla. En el manual 'japo' también hay un boceto original de Amano, son fantásticos.<br /><br />Pues nada, sea como sea, ya me contarás, tanto si retomas Chaos Seed como si te inicias en Ys, que son juegos más sencillitos. Si escogieses el III, por casualidad, no te recomiendo que juegues a la versión de Super Nintendo, es de las peores que salieron. A mí ya te digo, el que más me mola de Super es el V (a pesar de considerarse la oveja negra y haber tenido recortes argumentales bestiales), pero el IV le anda ahí ahí, mejorándolo en banda sonora.<br /><br />¡Un saludo!JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-54501897445353634842024-03-13T23:16:49.956+01:002024-03-13T23:16:49.956+01:00Hola Javi, terminé el FF IV, unas 27 horas.
Me rea...Hola Javi, terminé el FF IV, unas 27 horas.<br />Me reafirmo en que me ha gustado bastante este título de la saga.<br /><br />Poco más que añadir a lo comentado.<br />Coincido contigo en lo interesante que es la trama, sobre todo al final con los giros que tiene y toda la parte de la luna y la creación del planeta azul, me ha parecido original.<br />Por contra, coincido con otro usuario, en que las muertes, que al final no son muertes, de ciertos protagonistas no están bien justificadas y le resta un poco de peso y credibilidad a la narración.<br />Hay resurrecciones de personajes muertos (y bien muertos) injustificables. 😄<br /><br />He tenido que farmear mucho, sobre todo en la última parte cuando viajas a la Luna, que sube la dureza de los enemigos de forma considerable. No me termina de convencer estos vuelcos tan repentinos en la curva de dificultad, pero en general, esta versión hard type es moderadamente exigente, sin agobiar con la dificultad, me ha parecido bastante equilibrada, muy recomendable jugar esta versión de Crackovia si nunca has jugado.<br /><br />Poco que decir sobre la música, tu defensa está muy bien argumentada, a mí no ha conseguido emocionarme demasiado, pero es muy respetable el trabajo<br /><br />El final boss, Zeromus, me barrió 2 veces en niveles en torno al 55-58, tuve que subir a 61-64 para derrotarlo.<br /><br />Lo que también hace la versión hardtype es ser más exigente con las subidas de nivel, con el daño que hacen las unidades traseras, menos del 50%, en la americana apenas se notaba, y algunos objetos que eran demasiado poderosos en la versión Usa y aquí se normalizan.<br />Sobre rejugarlo, a ver si juntas la traducción de Rod y la subida de dificultad, ¿te justifica jugarlo otra vez? Puede que sí, pero nada urgente.<br /><br />Y el final es emotivo, y cuando ves los créditos y lees: Sakaguchi, Amano y Uematsu, dices, cómo no va a estar bien el juego, ¡¡vaya dream team!!<br />Los diseños de Amano originales de Cecil y especialmente Kaín (no los que salen en el juego) son sensacionales.<br /><br />Bueno Javi, no sé con qué juego continúo, igual retomo Chaos Seed, o intento un YS el 4 o el 5, me toca action RPG.JoseValdeshttps://www.blogger.com/profile/12445661698504775396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-36839428968919968872024-03-13T01:17:31.037+01:002024-03-13T01:17:31.037+01:00Saludos mi amigo Javi, Vine a darme la vuelta por ...Saludos mi amigo Javi, Vine a darme la vuelta por mi blog favorito por primera vez este año, pero acá estamos leyendo cada párrafo, que bonito ese reportaje de la revista, yo por esos años desconocía bastante el mundo de fantasía rolera que existía en Japón, en la revista club Nintendo apenas se tomaron en serio algunos juegos de rol durante la primera mitad de los 90´s, y luego con la N64 la escases fue mortal, (de ahí que muchos desarrollaron el amor por los rpgs por los juegos de la psx), pero en lo que a mi region atañe, es decir latino América nos fue terrible, primero salvo México ( o algún pais de sur), a Nintendo le importo nada el mercado latino, la distribución de la marca estaba tirada a la suerte, lo que llegaba era producto de la reventa de locales importadores, sin apoyo en lo absoluto, (con precios sumamente altos para el ciudadano común) y evidentemente con el problema del idioma, juegos de rol hubieron pero el idioma ingles tampoco es que se habla por la mayoría, tampoco se enseña en las escuelas publicas para que a los 13 años leas ingles, entonces los juegos de rol los mirábamos tal cual como una fantasía que jamás íbamos a tener, tanto fue que personalmente yo me alejé de los videojuegos muchos años hasta que tuve una pc decente allá por 2001 y mi amor por los rpgs se llegó a un compromiso de por vida. Y envidia siento con España donde aunque poco su distribuidora se esforzó aunque sea a traducirles algunos juegos, ¡haber jugado al Terranigma de adolescente a mi también me hubiera cambiado la vida!, Y una ultima cosa, al final se sabe algo del porque en España al Tenchi Sozo le pusieron Terranigma. cturcioshttps://www.blogger.com/profile/00277123354150246537noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-13014736809973849422024-03-12T10:59:17.372+01:002024-03-12T10:59:17.372+01:00Hola. Front Mission está traducido al español por ...Hola. Front Mission está traducido al español por Max1323 desde hace dos años. Puedes descargar el parche desde la sección Traducciones - Super Nintendo. De Infinite Space al español, creo que por el momento no hay nada.JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-36521011767098693642024-03-12T01:10:26.599+01:002024-03-12T01:10:26.599+01:00Que alguien traduzca front mission por el amor de ...Que alguien traduzca front mission por el amor de Dios, y secundo al de arriba con infinite space. Lo ruego!!!!!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-65232126614280683072024-03-08T21:22:17.216+01:002024-03-08T21:22:17.216+01:00Hola de nuevo Jose, un placer siempre leerte. No s...Hola de nuevo Jose, un placer siempre leerte. No sabía que la mecánica de Chaos Seed fuese tan compleja, lo tendré en cuenta para cuando llegue su turno.<br /><br />Excelente elección. Final Fantasy IV fue un punto y aparte en la saga, especialmente en su forma de centrarse y profundizar en la historia y en las personalidades de los personajes. Las traducciones de Rod Mérida son a veces un tanto enrevesadas, pero el amor de este hombre por la lengua de Cervantes, desde luego, es total.<br /><br />Exacto. Entre que estaba destinado, en principio, a salir en NES, y su tempranísimo año de creación, es entendible que sus gráficos sean bastante básicos. Aún así, creo que hay muchos lugares que destilan esencia propia, sensaciones como inquietud o misterio. En Final Fantasy IV, aquello de "las limitaciones son las amigas de la creatividad" brilló con luz propia. E imposible no mencionar esos diseños de enemigos, detallados y 100% originales, que marcaron el futuro de la saga en este aspecto.<br /><br />En cuanto a la música, lo vemos distinto. A mí me gusta un poquito más incluso que la del V (que ya es decir). Solo atendiendo a sus melodías, creo que está a un nivel exquisito, y por su parte, también marcaron un paso más allá en la creatividad y estilo propio de Uematsu. Me encantan sobre todo las más moviditas, aunque aquellas más profundas también creo que tienen mucha miga y saben llegar (Theme of Love me parece soberbia, con una sensibilidad tremenda, y el 'Fight 2' que pongo en la selección, es uno de mis temas de lucha favoritos de toda la saga). A mí me resulta embriagadora. El empleo de sonoridades para los instrumentos (y grandes bajos y percusiones), teniendo en cuenta la época, es más que decente también. Pero bueno, es como todo, ¡cuestión de preferencias!<br /><br />En cuanto a dificultad, ya no te sabría decir sobre esta versión en particular, pero el IV que llegó a USA también tenía sus momentos más delicados en las fases más avanzadas (el laberinto final recuerdo que era terrible). También recuerdo que el ratio de encuentros se iba encarnizando más y más conforme avanzabas, aunque por las partes de la historia que comentas, ya lo has hecho bastante. La historia es una pasada, no solamente por su desarrollo, sino por sus conceptos, tremendamente innovadores en su momento, puntualizando en temas personajes y escapando un poco de la típica fantasía pura y dura de anteriores partes (aunque, obviamente, también está muy extendida). Espero que continúe gustándote tanto, aguardo con ganas tus comentarios (que, por supuesto, también me sirven para refrescar ciertos aspectos). Ya hace mucho que lo jugué por última vez (desde esta review, de hecho), y me encantaría darle una tercera vuelta. Si es así, iré a por la versión que estás jugando tú ahora. ¡Saludos! Y gracias por compartir tu experiencia.JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-90265463668343395362024-03-08T20:57:15.363+01:002024-03-08T20:57:15.363+01:00Hola Maptnh. Muchísimas gracias por tu apoyo y tu ...Hola Maptnh. Muchísimas gracias por tu apoyo y tu tiempo, y un honor que los análisis aquí presentes te inspiren para jugar. Yo en realidad no había jugado hasta ahora este Seisen no Keifu, y quiero aclarar que nunca empleo savestates, por lo cual, sé hasta que punto puede llegar la extrema dificultad de este título, así que mis felicitaciones, toda una proeza lograr terminarlo con esa edad sin ningún tipo de ayuda d e emulador. A mi me dio un calvario que no veas. El final de la primera mitad es muy impactante, todo un golpe emocional de los que no se olvidan jamás. Es una idea original y totalmente genuina que nos descoloca hasta el extremo,<br /><br />Lo del remake... bueno, yo soy contrario a ellos, la verdad. Pero sí, es extraño que nadie haya programado ninguno (tampoco estaba seguro de ello jeje). No hay de qué, muchas gracias a ti por tu comentario. Un saludo.JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-46406120810240108162024-03-08T20:49:34.922+01:002024-03-08T20:49:34.922+01:00¡¡Muy buenas Jose!! Disculpa mi tardanza en contes...¡¡Muy buenas Jose!! Disculpa mi tardanza en contestar, he estado unos días de viaje sin Internet. Me alegro que, siendo un gran fan de este título, te haya gustado la review. Sus personajes me parecen uno de sus mejores aciertos. Fue uno de los primeros RPG que jugué de Playstation, así que para empezar, le tengo muchísimo cariño, y esta segunda vez, lo he disfrutado aún más.<br /><br />Cogió los elementos más destacables de los dos anteriores, y los cubrió con un velo de innovación y calidad extra. Como apartado gráfico que mezcla sprites y entornos 3D, es de mis favoritos, incluso me gusta más que Grandia, otro de mis favoritos de PSX. Totalmente de acuerdo, son infinitamente más bonitos y agradables que cosas como Granstream Saga, Legend of Legaia o Alundra 2, y eso es gracias a sus elementos 2D. Sus lugares y mapeados tienen una capacidad evasiva enorme, durante las horas que le he dedicado, me he sentido en otro mundo. La de la mansión, me parece una parte increíble, una de tantas muestras de genialidad. Al igual que en el II, esta tercera entrega toca temas desde un enfoque original, como estar del lado de los "potenciales" exterminadores del mundo, y algunos controvertidos, como la religión.<br /><br />Sobre la "lentitud" de los combates, su velocidad de puesta en escena es buena, y el ritmo, salvo que a veces las animaciones tardan un poquito de más en sucederse, es correcto. Pero por algún motivo, impiden al jugador pasar a golpe de botón las estadísticas y bonus del combate, y a veces, estas duran casi tanto como los combates más rápidos. Y cuando llevas un millar, creo que termina notándose demasiado. Ya ves, los diseños de los boss son una auténtica maravilla, en cuanto al arte, y en cuanto a la originalidad o el tamaño. Pues no me costó especialmente de vencer a Myria. Otros me dieron más trabajo. El buen uso de los potenciadores en la forma draconiana puede ser devastador. También me habría encantado que hubiese más ciudades como Wyndia, incluso más pequeñas y acogedoras como McNeil.<br /><br />El juego de pesca, me parece el mejor, muy, pero que muy divertido. Solo te digo que, casi a mitad de juego, ya obtuve el título de maestro. ¡¡Le dediqué docenas de horas!! Y sí, se podían pescar ballenas (también un comerciante que vende items exclusivos jeje), aunque cuesta un montón, yo solo capturé una. Y sí, hay una medusa llamada Man-O-waR jajaja. Es un tipo de medusa que existe en realidad. Me ha encantado tu anécdota. Creo que es algo impagable cuando lugares o situaciones de la vida real traen a la mente los de algún RPG (a mí, por ejemplo, me sucede cuando visito cierta playa, siempre la asocio a Summers (Earthbound)).<br /><br />Pero volviendo a BoF III... y teniendo muchísimas virtudes... la música es algo que sencillamente se sale de órbita. Pocas veces en mi vida he escuchado una banda sonora como la de este RPG, y su impacto reside, precisamente, en que además de esa esencia de los juegos de rol, abarca un elenco impresionante de ritmos, estructuras,, instrumentos, etc., muy pocas veces vistos en el género, y unas melodías que, literalmente, te sacan del mundo. Es absolutamente extraordinaria, y sin duda, en top de la consola. Y creada por dos compositoras que demostraron un talento descomunal. Yoshino Aoki está muy ligada a la saga MegaMan (los Battle Network, por ejemplo), y Akari Kaida ha participado en la composición, junto con otr@s compositor@s, de la OST de Okami, Luminous Arc... aunque no conozco directamente sus obras. Pero escuchando lo que hizo con BoF III... ya tiene mis reverencias.<br /><br />P.D. Al final no me cupo en el análisis, pero también pensé en mencionar el tema de la portada. De las tres existentes, con diferencia, esta europea que nos tocó es la más sosa y fea de todas (aunque deberíamos estar acostumbrados jajaja).<br /><br />Espero no haberme extendido demasiado con mi respuesta. ¡Un saludo Jose!JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-21740569560761092642024-03-08T20:05:21.336+01:002024-03-08T20:05:21.336+01:00Hola. Pues veo que existe un proyecto para traduci...Hola. Pues veo que existe un proyecto para traducirlo desde hace un tiempo, pero no tengo ni idea qué porcentaje de progreso tiene, o si todavía está activo. Un saludo.JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-91576988795534497152024-03-07T23:27:09.938+01:002024-03-07T23:27:09.938+01:00Hay algun parche de Summon Night: Swordcraft Story...Hay algun parche de Summon Night: Swordcraft Story? Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-55012305268426197382024-03-06T01:07:17.556+01:002024-03-06T01:07:17.556+01:00Siempre es un placer leer tus analisis Javi, y sie...Siempre es un placer leer tus analisis Javi, y siempre me pego una vuelta para ver a que puedo jugar a continuacion.<br />Gran sorpresa encontrame hoy con este analisis que para mi es uno de los mejores juegos que jugue, un punto de inflexion tanto en la saga de la cual me hice fan como para mi.<br />De alguna forma llego a mi a la edad de 12-13 años en esos legendarios cd que venian emuladores con juegos, y asi conoci esta joya totalmente en japones lo cual me costo horrores entender las mecanicas del juego y un constante reinicio por la muerte de algun personaje, todavia ahi no conocia el uso del save state.<br />Al dia de hoy me sorprende pensar como hice en esa epoca para poder pasarlo, pocas cosas me impactaron tanto como el fin de la primera parte, pense que era el final malo que habia echo algo mal, y ahi estaba la segunda parte.<br />Es increible que al dia de hoy no tenga un remake como se lo merece, pero me alegra saber que sigue sumando seguidores, y aun mas con este gran analisis, un saludo y gracias por hacer honor al juego.<br />Maptnhhttps://www.blogger.com/profile/10510124579911066918noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-23723640577620150982024-03-04T13:37:59.019+01:002024-03-04T13:37:59.019+01:00Hola Javi!
Al final aparqué el Chaos Seed, porque ...Hola Javi!<br />Al final aparqué el Chaos Seed, porque requiere una curva de aprendizaje y <br />Me puse con FFIV hard type japonés, traducido por Cracowia.<br />Buena traducción, algo extraña a veces, pero bien. Creo que la americana fue un despropósito.<br /><br />Voy cuando entras a la torre de Babel, voy avanzado. <br /><br />Sus gráficos son para comentar, es extraño porque tiene pasajes de un primitivismo extremo, cercano a Master System, con otros bastante decentes para 1991, hay un par de ciudades con buen colorido y diseño.<br />En general, me han gustado sobre todo por los enemigos en los combates, buen diseño, y los personajes de Amano. Es entendible que esté lejos de otros títulos del sistema por su año de publicación, pero lo veo poco trabajado en general.<br />Aunque te he leído que iba a ser un título de NES.<br /><br />La música, igual, alterna piezas buenas, como el Solo de arpa de Edward, con otras machaconas y poco trabajadas. En general un trabajo, para mí, solo decente.<br /><br />Y vamos con la parte jugable, ahí me tiene absolutamente atrapado. <br />Me gusta la agilidad que tienen los combates, que implantan la barra de tiempo de acción por primera vez, aunque no se vea, que implantarían versiones posteriores. Son divertidos y bastante dinámicos. Y su frecuencia francamente bien medida.<br />Muy bien las invocaciones.<br /><br />La dificultad en esta versión está bien equilibrada, tiene una primera parte muy fácil, y de repente ha subido, especialmente a nivel de final bosses, requiere tener un nivel adecuado.<br />He tenido problemas con el elfo oscuro y poco más. <br />Estoy subiendo mucho de nivel, obligado porque no paran de unirse personajes y me los dan en nv1, así que el "grindeo" es constante.<br /><br />Aconsejable dedicar horas a subir de nivel, si le dedicas un rato cada sesión, vas bien, al menos de momento.<br />Por lo que comentas, en el último tercio es cuando se dispara la dificultad, ya te contaré, pero de momento, si esta es la hard, como será la easy.<br /><br />La trama, atrayente y va directa al grano, esa diatriba de Cecil entre abandonar la oscuridad y hacerse Paladín de luz. Y momentos emotivos, el final de la madre dragón de Rydia, el sacrificio de los hermanos magos, el desenlace de Tellah vengando a su hija..tras el trágico episodio de Anna y el bardo.<br /><br />Me está gustando mucho, tiene ese aroma de JRPG clásico con un encanto especial que no se puede explicar y que te tiene enganchado al mando.JoseValdeshttps://www.blogger.com/profile/12445661698504775396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-11582662252844507582024-02-27T11:03:47.833+01:002024-02-27T11:03:47.833+01:00Hola Javi!! Que maravilla de review, está genial y...Hola Javi!! Que maravilla de review, está genial y aprecio que has disfrutado mucho con unos de los JRPG que más nostalgia me trae de mi juventud. Aún recuerdo los personajes, Ryu, Rei, Garr, Momo..<br /><br />Este título todavía respiraba ese aroma que desprendían los juegos de SFC/SNES, ese encanto con diseños detallistas, llenos de calidez, con gran colorido y vida.<br />El apartado visual del BOF3 siempre me encantó, no termina de tener esos gráficos poligonales horribles que sacaría después PSX, sino que es una mezcla de sprites 2D muy bien definidos (¡que bien envejecen!) con gran colorido y un entorno que parece híbrido entre 16/32 bits, que da gusto verlo. <br />Aún recuerdo las casas con el efecto humo de las chimeneas, las animaciones, vegetaciones, hojas.<br />Todo transmite buena vibración, era un placer desplazarte y explorar su mapa y sus entornos.<br />El argumento ya ni recuerdo, pero tenía un ritmo ágil (y dinámico como mencionas), la fase de la mansion fantasma que comentas, es muy original.<br />Los combates no eran excesivos, a mí me gustaron mucho, ¿a que te refieres con que te parecen lentos? Lo comento porque esa transición tan rápida que hacía al combate me pareció un avance en su época, y el desarrollo me pareció normal.<br />Destacaría los enfrentamientos con los final bosses, algunos muy bien diseñados, retantes y divertidos. Algunos ocupan media pantalla, como el enemigo final (me costó vencerle, ¿a ti?).<br /><br />Como punto negativo, eché en falta más ciudades para explorar, me parecieron pocas, ¿no te lo ha parecido?<br /><br />¿Qué te pareció el juego de pesca? Para mí es una de sus mayores virtudes. No es solo que mejore el de BoF2, que no me convenció, es que me parece de los minijuegos más divertidos y adictivos que jugado en la época. Y, además, te daban objetos muy útiles para la historia princicipal.<br />¿No había un pez llamado Manowar? 😂<br />Como curiosidad! el año pasado comiendo en restaurantes en San Francisco, amantes absolutos del pescado, cuando leía la carta en inglés sabía que era cada plato gracias a que lo aprendí en el juego de pesca del BoF3 😅 mackerel (caballa) pawn, sea bass (lubina), sea bream (dorada) jaja, un sinfín. ¿Se podía pescar una ballena no?<br /><br />Y coindido contigo, su mayor virtud es el apartado musical. Es fantástico, de las mejores bandas sonoras de PSX, variada, con muchos instrumentos combinando todo, con composiciones emocionantes (tremendo ese Sigh of the Fairy que has puesto), entrañables (el corte de Eden me ha encantado) la del mapa, otras en las batallas que suben el ritmo y acompañan genial.<br />Es de sobresaliente, desconocía a sus 2 compositoras que nombras, ¿hicieron después algo de este calibre? vaya obra maestra.<br /><br />En fin, uno de los RPG a los que más cariño tengo de siempre. Magnífico título.<br /><br />PD: que horripilante portada tenía jajaJoseValdeshttps://www.blogger.com/profile/12445661698504775396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-4530176563063013852024-02-24T12:18:26.176+01:002024-02-24T12:18:26.176+01:00¡Hola Jose!
Por supuesto, siempre es un gran plac...¡Hola Jose!<br /><br />Por supuesto, siempre es un gran placer y un gran interés compartir y debatir con alguien que sea buen conocedor del género.<br /><br />¡Ya recuerdo esa escena! También es muy dura. Todo un ejercicio de resistencia, más que otra cosa, hasta que llegan los refuerzos. Pero las otras dos, justo a las que me refería, me dieron mucho más quebraderos de cabeza.<br /><br />Exacto jeje, muy buen símil, no tolero bien el exceso de picante xD. Para mí, sin muertes permanentes incluso, creo que algunos tienen la dificultad bien equilibrada, aunque claro, esto es algo bastante subjetivo de cada cual. De todas formas, por ejemplo, y si no recuerdo mal, en Vandal Hearts (el 1) y Bahamut Lagoon las muertes no son permanentes, es decir, si matan a alguno de nuestros personajes, desaparece de la escena del combate, pero sigue estando en el equipo para el próximo escenario.<br /><br />¡Avalancha de Tactical! Muy interesante ese ranking, se agradece un montón. Sí sí, yo también considero Ogre Battle un Tactical más que cualquier otra cosa. No lo puse en la lista por limitarla solo a cinco títulos, probablemente, iría a continuación. Siempre guardaré grandes recuerdos de ese juego, de hecho, es de los pocos que seguramente rejugaré algún día, por aquello de ver el World Ending. Shining Force 1 también me flipó, sin duda, estaría en mi Top 10. Energy Breaker, lo tengo muy en cuenta, igual que Galaxy Robo. Los Uncharted Waters, en verdad, nunca me han llamado mucho la atención, ni siquiera los consideré comprar para mi colección (ahora, con los precios que tienen, ya me resulta imposible), pero no te digo que no los voy a jugar, seguramente molen bastante.<br /><br />Pues no, no he tocado nunca la saga Arc the Lad. Por aquí me la han recomendado, también la tengo en la lista de futuros RPG a jugar. El género en PSX para mí es todo un mundo a descubrir, por lo que me anoto también muchos títulos que comentas: Brigandine, Kartia, Vanguard Bandits y por supuestísimo, Vandal Hearts II, otro de los que más me han insistido por aquí. El Fire Emblem: Thracia 776, como te dije, se sale de mi ámbito de resistencia mental xD. El que es bastante probable que caiga algún día es el Fire Emblem Gaiden, y el "libro 2" del Monsho no Nazo, que es la continuación directa del primero de Famicom. Rhapsody: A Musical Adventure, sí me atrae, por su concento musical, aunque no tengo ni idea de cómo es en la práctica. Pero sí, en general, el catálogo de RPG y Tactical de Super Famicom me parece más interesante que el de Psx (que ya lo es bastante, de por sí). También me falta el Shining Force 3, pero auguro que será una maravilla. Ánimo con ese Chaos Seed, yo también le ando detrás mucho tiempo.<br /><br />¡Un saludo! Y a seguir disfrutando así ^_^JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-52418347466893848002024-02-24T11:37:14.301+01:002024-02-24T11:37:14.301+01:00Gracias Javi, es mutuo, inmenso placer poder comen...Gracias Javi, es mutuo, inmenso placer poder comentar aquí contigo 😉<br /><br />Jaja! recuerdo ambas escenas que comentas. La del faro, que manejas al padre Claude y a la arquera, Bridget, en nv1 y son carne de cañón.<br />La otra es la de Shanan con la ladrona, Patty, absolutamente vulnerables y con niveles bajos. Esta la tuve que repetir varias veces, cada movimiento tenía que ser milimétrico.<br />Te añado otra, cuando tienes varios frentes y tienes que defender con Leif (nv1), Finn y Nanna un castillo contra hordas de enemigos. Muy complicado.<br /><br />Lo de las muertes definitivas, ya sé que nl eres partidario, coincido contigo, pueden ser desesperantes, pero le añade picante a los TRPG. FF Tactics o Tactics Ogre me encantan por ese punto de poder caerte al precipicio en cada momento. Pero entiendo, que a ti te pasa al contrario y lo pasas fatal con "tanto picante" 😅<br />Pero es que sino estos juegos pecan de ser fáciles. Todavía no he jugado ninguno, sin muerte definitiva, que el enemigo pueda matarte a todo tu equipo. <br /><br />Me encanta tu ránking, y sí, mejor dividir, te pongo el mío:<br /><br />16 bits<br />1. Shining Force 2 (coincido es el mejor RPG de MD)<br />2. Fire Emblem - Seisen no Keifu<br />3. Tactics Ogre (casi empate técnico en el n°2)<br />4. Shining Force (es "mi Terranigma" por compararlo contigo 😉)<br />5. Ogre Battle (tengo que meterlo aquí, para mí es un TRPG)<br />6. Bahamut Lagoon (Hace 20 años que no lo juego y me gustó mucho, este año lo retomo y podría subir posiciones)<br />7. Energy Breaker<br />8. Front Mission<br />9. Feda<br /><br />Me falta jugar 2 FE, Der Langrisser, tengo muchas ganas de probar los Uncharted Waters I y II e incluyo el Galaxy Robo.<br /><br />32 bits<br />1. Final Fantasy Tactics (a mí también me dio mucha guerra en su día)<br />2. Brigandine (este juego de Atlus me volvió loco en su momento)<br />3. Vandal Hearts II<br />4. Kartia (solo por los diseños de Amano ya merecía la pena) Arc the Lad<br />5. Vandal Hearts I<br />6. Vanguard Bandits<br /><br />En PSX me faltó jugar más a la saga Arc the Lad (1, 2 y 3), ¿tu tampoco la probaste no? Y más a fondo al Front Mission 2 y 3. Y luego otros que no me gustaron casi nada ni los pongo: el Hoghishami, Rhapsody...<br />Pero vamos, para mí gran cantidad de títulos en PSX, pero inferior en calidad de TRPG respecto a SFC ¿no crees?<br />Y no jugué al Shining Force 3 de Saturn, cuando lo haga puede aspirar al n°1<br /><br />Bueno, creo que iré a por Chaos Seed (¡que ganas le tengo!), y después me verás comentando en la ficha del FFIV.<br /><br />Abrazo Javi!JoseValdeshttps://www.blogger.com/profile/12445661698504775396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-67368093671426959802024-02-23T17:46:01.483+01:002024-02-23T17:46:01.483+01:00Mi más sentido agradecimiento por esas palabras, S...Mi más sentido agradecimiento por esas palabras, Shinobi128. Me encantará comentar contigo a través de este blog.<br /><br />Superjuegos, más que una revista, fue todo un fenómeno, una seña de identidad, y más diría, casi una religión para muchos de nosotros que marcó toda una época. Son miles y miles de inolvidables recuerdos junto a ella, aprendiendo, riendo, sorprendiéndome con sus previews, reviews, reportajes... Se podría decir que una parte muy importante de este blog nació, con el tiempo, gracias a la inspiración de dicha revista. Un saludo y gracias de nuevo por los ánimos.JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-9455303033043501852024-02-23T14:29:28.727+01:002024-02-23T14:29:28.727+01:00Grandísimo análisis y grandísimas páginas de nuest...Grandísimo análisis y grandísimas páginas de nuestra querida super juegos.<br /><br />Acabo de descubrir este blog en pleno 2024 y por lo que he podido leer es de lo mejor en mucho tiempo.<br /><br />¡¡Todo mi apoyo a seguir así y seguir leyendo artículos y análisis tan interesantes!!Shinobi128https://www.blogger.com/profile/00072999440892575470noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-43347184257711157442024-02-22T14:20:18.398+01:002024-02-22T14:20:18.398+01:00¡¡Muy buenas Jose!! Me encanta la gente tan consta...¡¡Muy buenas Jose!! Me encanta la gente tan constante con los RPG, ya sabes, así que enhorabuena. Nada menos, dos meses y 100 horas. Yo no llegué por poco, pero en general, también me lo pasé genial con él y lo disfruté mucho salvo en algunos aspectos / tramos.<br /><br />Pues ahora te lo puedo desvelar. La segunda parte me pareció bastante inferior a la primera en cuanto a narrativa y desarrollo, todo un poco más plano, sin tantos giros ni sorpresas. Aun así, no deja de tener esa fuerza emotiva que le caracteriza, aunque no tan sangrante como la primera parte.<br /><br />No, no coincidimos en eso jajaja. De primeras, ya detesto lo de las muertes permanentes, cuando un juego las tiene, ya sé que las voy a pasar demasiado canutas. Recuerdo algún Tactical en el pasado que me ha metido en una encerrona por este asunto, y lo he tenido que recomenzar (Buck Rogers: Countdown to Doomsday, por ejemplo, o Final Fantasy Tactics. Sé que este último es un juego extraordinario, pero no puedo ni verlo.<br /><br />Es verdad, ciertos mapas son mucho más difíciles que otros, y esa diferencia también se puede aplicar a las habilidades de los luchadores. Algunos son absolutamente letales (impresionantes esos swordmasters...), y otros prácticamente no tocan ni el combate, algo que a su vez, les va distanciando más y más. La bailarina ha sido un elemento de los que más me ha gustado, y de los que más componente estratégico amplían. Ya que lo comentas, hay dos partes que me pusieron "del hígado". Una de ellas, la que empiezas con dos personajes cerca de un faro, y con una docena de enemigos acechando. La otra, es aquella en la que has de intentar salvar a dos personajes (uno de ellos prácticamente inútil, el otro, no recuerdo si era Shanan) de la marabunta de enemigos que les rodea, cerca de un castillo. Ya te digo, no recuerdo qué capítulos eran, pero lo pasé de pena.<br /><br />Pero desde luego, también será uno de esos juegos que queden anclados a mi recuerdo. Hay partes súper emocionantes e intensas en mitad de la batalla, y esas escenas tan profundas, emboscadas, traiciones... eso llega para quedarse. Dicho esto, al igual que la mayoría de Tactical que han supuesto un verdadero tormento para mi salud mental, no creo que vuelva a jugarlo jamás. Precisamente por eso, traigo al blog Tactical con cuentagotas.<br /><br />Prefieron hacerte dos rankings distintos, ya que no me gusta mezclar o comparar generaciones distintas. Voy a intentar ser objetivo y dejar al margen mis sentimientos negativos por tema dificultad:<br /><br />16 bits:<br />1.- Bahamut Lagoon (siempre será el niño de mis ojos)<br />2.- Tactics Ogre (a pesar del infierno que pasé con él)<br />3.- Shining Force 2 (el mejor RPG de Mega Drive, para mí)<br />4.- Fire Emblem - Seisen no Keifu<br />5.- Front Mission<br /><br />32 bits: solo he jugado a dos.<br />1.- Vandal Hearts<br />2.- Final Fantasy Tactics<br /><br />Probablemente, esta clasificación irá cambiando conforme vaya jugando a más :)<br /><br />Muchísimas gracias por el cumplido Jose, y por tus magníficos feedbacks, de verdad, para mí son impagables. ¡Abrazos!JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-62348305690242326282024-02-22T13:01:51.791+01:002024-02-22T13:01:51.791+01:00Javi, terminé el FE4!! me ha llevado 100 horas! As...Javi, terminé el FE4!! me ha llevado 100 horas! Así llevo casi 2 meses, menuda odisea 😄<br /><br />Bueno, qué juegazo soberbio, me ha encantado de principio a fin, me lo he pasado a lo grande.<br />Al final, me ha parecido que la primera parte es más completa a nivel narrativo que la segunda, los giros de guión, los momentos de alta intensidad emocional, también el desarrollo de los personajes y su carisma. La segunda parte me ha gustado, pero para mí no está a la misma altura.<br />¿Te parecieron igual de buenas?<br /><br />En cuanto a la dificultad en general, es un juego muy desafiante, para mí su punto más atractivo, ¿coincides verdad? 😅<br />Al tener la muerte definitiva de personajes, eleva aún más el reto sino quieres que caiga nadie. Entiendo que tu sufrimiento ha venido por aquí, ¿no? No has permitido que muera nadie por temor a que la dificultad creciera aún más ante la pérdida, y eso obliga a repetir muchos mapas.<br />Superar los mapas, no me ha parecido especialmente complicado, pero acabarlos sin bajas no es nada sencillo, el juego es puñetero, castiga el error, y la IA enemiga va a hacer daño.<br />Dicho esto, farmeando con los final boss y llevando un equipo equilibrado, el juego me parece accesible, debido a la gran cantidad de personajes que manejamos, las armas míticas que matan al enemigo de un golpe, la esquiva de algunos personajes que prácticamente esquivan todo, el personaje que te da más turnos, la bailarina, es devastador, y, a veces, muchos personajes hacen hasta tres, cuatro y cinco ataques.<br />Con 15-20 personajes puedes barrer a un conjunto enemigo en un turno.<br /><br />La verdad, desde el cap. 7, me he "medio paseado" hasta el final, salvo el mapa 9 que es complicado con el ataque final de Arion y los Dracoknights y sobre todo el mapa final que es realmente retante, con el ataque de las 3 jinetes pegaso e Ishtar. Y el jefe final Julius con sus guardianes. Perdí como 5 personajes, pero lo que te dije, me ha encantado perderlos, lo hace más épico y refuerza la narrativa.<br /><br />Me gustó mucho el final, con todos los diálogos de los personajes adaptados a lo que ha sucedido: muertes y perdidas, casamientos, padres e hijos.<br /><br />Cosas negativas: <br />Los mapas, lo que hemos comentado, son muy grandes. Algunos lleva horas superarlos y a veces obligan a hacer grandes desplazamientos con todos los personajes, lo cual es bastante tedioso.<br />Hubiera preferido mapas más pequeños.<br /><br />Pero en definitiva, uno de los juegos de mi vida, así de claro. Lo recordaré siempre, con esa mezcla de absoluta sorpresa al descubrir semejante joya cuya calidad ignoraba, mi gesto atónito en sus primeras horas, y el enorme disfrute que me ha proporcionado durante más de 100 horas.<br />En un ránking de tactical RPG de 16-32 bits, ¿en que lugar lo situarías?<br />Tu review cada vez me gusta más, la he leído varias veces.JoseValdeshttps://www.blogger.com/profile/12445661698504775396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-63820834057168560712024-02-22T00:33:47.460+01:002024-02-22T00:33:47.460+01:00Muchas gracias amigo Antuán. Me hace muy feliz sab...Muchas gracias amigo Antuán. Me hace muy feliz saber que te ha gustado, sobre todo, siendo como eres, un gran fan y conocedor de esta maravillosa serie. Un abrazo.JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-91596172163700367692024-02-21T18:25:13.626+01:002024-02-21T18:25:13.626+01:00Vaya currazo, Javi. Magnífico análisis. Vaya currazo, Javi. Magnífico análisis. Antuánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-73755523306002587102024-01-30T20:00:11.915+01:002024-01-30T20:00:11.915+01:00¡Buenas Jose! :D
Lo cierto es que tampoco llevé m...¡Buenas Jose! :D<br /><br />Lo cierto es que tampoco llevé mucho el seguimiento de los emparejamientos, fue algo que surgió de forma 'sobre la marcha', seguramente tuve suerte con algunos y la pifié con otros jeje. Si lo vuelvo a jugar alguna vez (aunque lo veo difícil), miraré guías y demás para que la descendencia sea más eficiente.<br /><br />Eso precisamente, para mí, está en el lado negativo. Son fases brutalmente largas (aparte de difíciles), y eso me hace acumular muchísima (demasiada) tensión. Por otra parte, es todo un acierto lo de poder grabar partida en cada turno, antes de hacer ningún movimiento. Eso sí, hay que usarlo con cautela, y jugando con los distintos slots de salvado, o te puedes ver en un embrollo del que no puedes salir. Es muy probable que, con la evolución, te lleves alguna sorpresa con algun@ de l@s hij@s. De la trama no te puedo decir nada, eso es algo que ya descubrirás ;).<br /><br />Pues es una forma original de enfocar las muertes, lo de que le añaden un punto extra de tragedia, puede que así te deje incluso más poso emocional. Pero en este caso, yo valoraría más el hecho de que no se volviese aún más difícil jeje.<br /><br />Pues como te digo, me encantaría conocer tu opinión sobre él. No tío, de verdad. Sé que puede sonar exagerado, pero a mí los juegos tan extremadamente difíciles me cuestan la salud. Tengo cierto nivel de tolerancia, pero cuando son tan despiadadamente crueles, me sacan mucho de mis casillas. Dicen que el Thracia 776 es mucho, pero mucho más difícil que Seisen no Keifu, y este ya me las hizo pasar demasiado canutas. No me veo capaz de soportar una experiencia muchísimo más dura. Respecto al Monshou no Nazo, es posible que sí le de un tiento algún día, aunque en verdad, la primera parte del juego es un remake del Ankoku Ryu to Hikari no Tsurugi de Famicom, y este ya lo jugué hace unos años (resultándome también una experiencia bastante tortuosa), al que añadieron una continuación que sí me encantaría conocer. Tiempo al tiempo, como siempre, jeje. Un saludo Jose, y como siempre, muchas gracias por tus comentarios.<br />JaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-59775327107998132112024-01-30T10:56:24.954+01:002024-01-30T10:56:24.954+01:00Hola Javi! Es cierto, no sé qué pasa, que se borra...Hola Javi! Es cierto, no sé qué pasa, que se borran mensajes a veces, de momento he leído todos.<br /><br />Pues tus parejas se parecen a las mías:<br /><br />Sigurd y Deidre (obvio)<br />Quan y Ethylin (obvio)<br />Beowulf y Raquesis<br />Lewin y Sylvia (mala mezcla)<br />Lex y Ayra (de aquí salen 2 malas bestias!)<br />Midir y Aideen (sale un buen bowknight)<br />Bridget y Azel<br />Claude y Tailtiu (lamentable esta unión)<br /><br />Te pasó como a mí, no tiene hijos Jamke, que me parece el personaje más letal de la primera parte.<br /><br />Acabo de terminar el infinito capítulo 7, pasando las de Caín y reiniciando varias veces al tener personajes en lv1 que te funden de un golpe. Que fases taaaaan largas.<br />En general, los hijos me parecen, de momento, inferiores a los padres. Y la trama a ver si levanta que también era mejor la primera parte.<br /><br />Yo tampoco permitía que me mataran a nadie, pero al final vi que le añade un contexto trágico a tu partida, refuerza la narrativa y te acuerdas de cuando murieron.<br />Mi límite son 2 muertos, eso sí, que sino te quedas en inferioridad manifiesta, y que no sean de los personajes principales.<br /><br />Tío, me está gustando tanto este FE4 que el Thracia 776 lo tengo grabado a fuego para jugarlo (me gustaría este año porque la historia intuyo que debe estar hilada y sino se me olvidará). Y también el Mistery of the Emblem.<br />¿Cómo que no vas a jugarlo? 😄<br />Tan cruel lo pintan? Jaja<br />Pero hombre anímate!! :)JoseValdeshttps://www.blogger.com/profile/12445661698504775396noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3354835918051046616.post-74820499573749961792024-01-27T19:24:14.943+01:002024-01-27T19:24:14.943+01:00¡Qué tal Jose! Gracias por tu feedback, me alegro ...¡Qué tal Jose! Gracias por tu feedback, me alegro mucho de que sigas dándole y disfrutando a cada paso de la historia. La verdad, es impresionante. La mecánica de emparejamientos es genial, una de las grandes ideas de este 4º Fire Emblem, que se reutilizó en posteriores entregas. Te hago una pequeña lista de los que pude hacer:<br /><br />Sigurd y Deidre (obvio)<br />Quan y Ethylin (obvio)<br />Beowulf y Raquesis<br />Noish y Ayra<br />Midar y Bridget<br />Lewin y Sylvia<br />Dew y Aideen<br />Azel y Tailtiu<br /><br />Lo cierto es que no me apasionó el sistema en sí, que consiste en mantener juntos durante el mayor tiempo posible a los personajes que queramos emparejar. Es otra cosa más a tener en cuenta, por si no hay suficientes, a parte del tema de conversaciones, que pueden proporcionarte equipamiento exclusivo, y los reclutamientos, sin los cuales, el juego se desboca en dificultad. Pero como concepto, me parece fascinante.<br /><br />Justamente esos momentos que comentas son los que más me impactaron, pero especialmente, el final de la primera parte. Es un giro tan rápido, tan repentino e inesperado, que te hace dar un salto de la silla. Es un momento que no olvidaré nunca, así como la traicionera emboscada a Quan y Ethylin, dos de mis más queridos personajes. Además, son momentos que repercuten fuertemente en la historia posterior. Me llegaron al alma. En general, el juego posee un nivel de profundidad increíble en este sentido, y mayormente por eso, fue mi favorito del 2023.<br /><br />Por cierto, no sé porqué, mi respuesta a tu comentario en la entrada de "Resumen del 2023" se eliminó. Me he dado cuenta hoy y lo he vuelto a publicar, por si no lo llegaste a leer en su momento.<br /><br />A mí casi me sucedió al revés con la dificultad. Los dos primeros capítulos me parecieron más o menos llevaderos, pero a partir de ahí, el salto me pareció exponencial. Sí es verdad que hay partes en cada capítulo que son fáciles con las armas y estrategia adecuadas (las armas sagradas son devastadoras), pero otros me subieron la tensión más de lo saludable jeje. Por ejemplo, el primer enfrentamiento con Eldigan me sacó de mis casillas, fueron incontables las veces que tuve que reiniciar y reformular la estrategia.<br /><br />Yo no permito que me maten a nadie. En cuanto esto sucede, voy directo al reset. Si ya me resulta bastante insufrible con el equipo al completo, no me quiero ni imaginar continuar luchando con bajas, y encima, permanentes... Y mira que exprimí la arena al máximo, en cada capítulo llegaba con casi todos al nivel 7 (último oponente) a base de insistir e ir rotando de personaje para que se renovaran las estadísticas de combate. El capítulo 5 que comentas, sufrí de lo lindo. Pero claro, a cada cual, le sienta de una manera u otra. A mí por lo general, estos juegos me ponen cardíaco. Suerte que, por otra parte, su increíble historia, sus animaciones, músicas, etc, me compensan la experiencia.<br /><br />Espero con muchas ganas tus siguientes comentarios. Y por cierto, si al terminarlo, en un futuro te atreves con el Thracia 776, me encantaría saber especialmente tu opinión, que toleras tan bien este género. Yo ese si que te puedo asegurar, al 100%, que nunca lo voy a jugar. Dicen que es el Tactical más cruel y despiadado que se ha programado nunca.<br /><br />¡¡Un saludo!! :DJaviRPGhttps://www.blogger.com/profile/08349980451396565228noreply@blogger.com