Listado de Análisis


domingo, 25 de junio de 2017

Alundra (Playstation, Aventura RPG)

Alundra - Caja PalCon el declive de las consolas de 16 bits, que tantas alegrías y grandes momentos nos regalaron con sus 2D, se produjo un cambio radical en la concepción de los videojuegos con la llegada de las consolas de la siguiente generación. Un cambio anhelado por muchos, soñado y deseado a través de las páginas de las revistas de la prensa especializada que, para mal o para bien, supuso una auténtica revolución. Me refiero, por supuesto, a la llegada de las 3 dimensiones. Las desarrolladoras abandonaron bruscamente y de forma casi definitiva los sprites planos y las bellas estampas para intentar exprimir las capacidades técnicas de los nuevos sistemas a base de polígonos, altas velocidades de reloj… juegos más rimbombantes y ostentosos cuya creación se basaba en esta nueva forma de observar un videojuego a través de nuestra pantalla. El mundo del entretenimiento daba la espalda a la forma convencional de los gráficos que hasta ahora nos había acompañado durante casi tres décadas de historia. Algunos pensábamos que ambos conceptos coexistirían, pero el hecho de que los videojuegos fuesen creados en 3D se convirtió en algo imperativo, parecía una obligación ineludible que, para que la prensa y el público aprobaran las nuevas creaciones, tenían que existir en este formato.

Alundra - Título RPGEs algo muy personal, una opinión mía y de pocos más, pero pienso que esto, al mismo tiempo comenzó también el declive de los videojuegos, que empezaron a dejar de ser como yo los conocí de pequeño, como tantas satisfacciones me produjeron. Sí, disfruté muchísimo de posteriores consolas, y lo sigo haciendo, pero a pesar del paso del tiempo continúo añorando los gráficos en 2D. Toda esta introducción no vendría a cuento (a no ser que se tratase de un simple artículo Alundra - Balcónde opinión) de no ser porque el juego que nos ocupa fue un rayo de luz para todos aquellos que esperaban comprobar las posibilidades de las 2D en un sistema de 32 bits como fue PlayStation. A finales de los 90, Sony Interactive Entertainment nos traía a Europa este The Adventures of Alundra (conocido simplemente como Alundra) para deleite de los amantes de los Action RPG clásicos. Detrás de esta aventura, a parte de Matrix Software como desarrolladores, se encuentra una de las compañías que Alundra - Sueño nevadomás bien hizo a la consola en sus primeros años de existencia: Psygnosis, autores de juegos como Wipeout o Destruction Derby, auténticas insignias de la primera consola de Sony. Y la cosa les salió de perlas al aventurarse con un RPG. Quizá lo más destacado a primera vista de Alundra es su marco gráfico, su principal valor diferencial entre tanto polígono que invadió el mundillo. Sin embargo, por lo que este juego fue Alundra - Fuente plazarealmente conocido en su momento (y lo sigue siendo) es por sus múltiples similitudes con la saga de aventuras más grande de toda la historia: The Legend of Zelda. Y es que, a la hora de concebir esta gran creación, sus programadores no se cortaron ni un pelo a la hora de copiar, idea a idea, detalle a detalle, cada uno de los aspectos de la saga de Miyamoto, añadiéndole un genuino y adictivo argumento y una banda sonora de calidad que, en muchas ocasiones, también nos recuerdan a la mencionada saga de Nintendo. Tanta coincidencia no pudo ser fortuita. El personaje y su aspecto élfico, el campo abierto y su música, la mecánica de juego y sus templos, los puzzles, detalles como los arbustos, la forma de correr… y muchas más cosas fueron tomadas prestadas, mostrando al mundo lo más parecido al Zelda que Playstation nunca tuvo. Esto, desde luego, es algo innegable, y en su misma esencia se puede percibir tras unos pocos minutos de juego.

Alundra - Cara estatuaDe todas formas, en el pasado, juegos aquí analizados ya se sirvieron de la inspiración que les otorgó la obra protagonizada por Link. Alundra es a Psx lo que Golden Axe Warriors fue para Master System, Neutopia para PC Engine… Sea como sea, he de decir que no es mi objetivo escribir este análisis a base de comparaciones, ya que Alundra, pese a que realmente inventó poco, tiene muchísimas virtudes latentes que vale la pena paladear como la obra brillante que es. Aprovecha, como era de Alundra - Nieblaesperar, las enormes capacidades de los 32 bits para plasmar unos gráficos que empiezan a sorprender desde su Intro de estilo anime. Desafortunadamente, no volveremos a ver dibujos de este estilo hasta el mismo final, donde nos saciaremos a gusto, pero por supuesto ofrece muchos más alicientes con los que alegrarnos dentro del mismo apartado. El nivel de diseño es un salto enorme respecto a Action RPG Alundra - Estatuas dinosauriosanteriores, solo comparable a otros títulos como Legend of Mana, pero con un estilo muy propio. Podemos ver el esmero de los dibujantes / programadores gráficos en cuanto al cuidado aspecto de todo lo que nos rodea, desde el barco en el que zarpa nuestra aventura, los personajes, los preciosos interiores y destacadas zonas del mapeado abierto. Este se presenta como un lugar envolvente, inmenso, plagado de mágicos rincones en donde reside misterio e intriga, y es por eso que, conforme Alundra - Peldañosavanzamos, estaremos ávidos de nuevas zonas y, por suerte, ya desde el comienzo hay una buena extensión de mapa abierto y disponible para nuestro disfrute visual. Incluso en las mazmorras, con tonos más oscurecidos y sobrios, podremos observar todo lujo de detalles; algunos de ellos estarán allí solamente para nuestro placer. Hablando de colores, y respecto a otros RPG de estas características, notaremos que la paleta es Alundra - Altarligeramente más sombría, como si la luz no terminara de llegar del todo a las tierras del misterioso mundo en que se desarrolla, y puede que este filtro de oscuridad sea intencionado en relación a su a veces despiadada historia. Encontraremos construcciones fabulosas y enormes, también cielos con un colorido fantástico, y estructuras arquitectónicas que captarán toda nuestra atención. Solo hay que Alundra - Muerte de la bestiaechar un vistazo a las pantallas del exterior del templo del lago con sus estatuas y columnas, del árbol de los Murgg o de la tierra helada con su despliegue, por no hablar del embriagador fondo marino y de los cuantiosos efectos gráficos que cumplen su papel a la hora de sorprender. Alabar, por último, la variedad de enemigos, la originalidad de estos y el fantástico aspecto de los final boss. ¿Por qué debería ser obligatorio que todo esto fuese en 3D?

Alundra - Flores en tumbasEl comienzo nos muestra a un chico (nuestro héroe) cuyo objetivo es un misterioso viaje. Por desgracia para él, el barco naufraga, y se encuentra como único superviviente rescatado por un buen hombre llamado Jess, que lo apadrina. Nada sospecha Alundra sobre sus misteriosos poderes, hasta que por circunstancias, descubre que es un trotasueños, capaz de entrar y moldear los sueños y pesadillas Alundra - Pasarelade la gente que le rodea. Este dato, que ya por sí solo puede dar mucho juego, se funde con el trasfondo entre la eterna lucha entre el bien y el mal, Lars y Melzas, que mediante una sangrienta y ancestral batalla sentenciaron el futuro de la humanidad. No podemos ni llegar a imaginarnos la de sucesos terribles que viviremos en el apacible pueblo de Inoa, encantador, casi idílico. Gran parte del desarrollo y el concepto central del juego se basa en la idea de comunidad, de los habitantes de Inoa, sus Alundra - En llamasvivencias, sus inquietudes y sus relaciones y sueños. En un símil cinematográfico podría recordarme, por ciertos sucesos, a una mezcla entre Twin Peaks y Pesadilla en Elm Street. Es un punto imprescindible para entender la esencia del juego. Por supuesto, esto se conjuga a la perfección con la otra parte, la de la acción, la de aventura de exploración, que posiblemente sea uno de los puntos más fuertes del juego, y lo que más entusiasmo nos creará a la hora de avanzar. La historia se presenta llena de Alundra - Pregonandomisterios, de zonas por descubrir, de entes extraños y misteriosos, pero sobre todo, de inexplicables y crueles tragedias, que aleja ligeramente al juego del público más joven. Y es que algunos sucesos que presenciaremos son realmente desoladores, tristes y truculentos, especialmente cuando los personajes de Inoa ya han creado un lazo emocional con nuestro protagonista y con nosotros mismos.

Alundra - Construcción en árbolEn estos momentos más tristes, suena un precioso y emotivo réquiem, que llena el ambiente de pesar y con su lentitud nos hace vivir los momentos con más intensidad. Y esto es solamente una muestra de lo que la música del juego es capaz de hacer por nosotros. Visto el listado, uno se da cuenta de que quizá no tenga tantos cortes como otros juegos del género, pero podríamos decir que su calidad está comprimida en cada uno de ellos para formar una banda sonora gigantesca en este sentido. Alundra - FantasmalQuizá más que su personalidad, su mejor baza es su capacidad para sumirnos en la ambientación en los momentos más necesarios. En las pesadillas que recorrerá nuestro trotasueños (y que se convertirán también en las nuestras propias…), nos encontraremos en un mundo de auténtico terror, pero es la banda sonora la que pone la guinda al pastel con esas líneas temblorosas, esos gritos desgarradores y esas Alundra - Reuniónnotas 100% tétricas. La calidad instrumental es una delicia, y la gran variedad de instrumentos y orquestaciones redondean el apartado. Arpas, violines, flautas… todo dispuesto para acariciar nuestros oídos en los momentos más delicados, o machacar nuestros nervios a base de ritmos más pesados y recargados en otros. Otro ejemplo: la ambientación de la cueva de la lava. Esos cánticos indígenas no hacen sino acrecentar la sensación de desasosiego, mientras los extraños coros y ritmos Alundra - Pueblo en tinieblasoscuros y ancestrales acompañan nuestro caminar. Y si pensamos que con la melodía arabesca de su introducción, con la divertida música del árbol Murgg o con la climática y extraña composición del fondo marino ya no tenemos más que disfrutar, encontraremos hacia el final un empalme de auténticos temazos que nos harán vibrar sean cuales sean nuestras preferencias, desde una virguería instrumental hasta un tema cantado 100% estilo japonés. También, en pequeñas dosis, Alundra - Grandes mesaspodremos vivir escenas nocturnas, en las que la banda sonora desaparece y nos encontraremos al amparo de los grillos, aves nocturnas y el fluir de la fuente, creando una ambientación absolutamente maravillosa, cálida e insuperable. Y por supuesto, la que probablemente más tiempo escucharemos (la de la campiña) tiene un inconfundible aire a “melodía Zelda”, épica y muy aventurera, que hará nuestras delicias.

Alundra - DolmenSin embargo, ante tanta bondad técnica, músicas celestiales y gráficos sublimes, alguno podría pensar que Alundra es uno de esos juegos que nos permite sentarnos, relajarnos y disfrutar de tanto estímulo bajo la ley del mínimo esfuerzo. Se equivocaría diametralmente. A parte de la crueldad de ciertos sucesos argumentales, Alundra es un juego realmente duro, provocativo y desafiante, que requerirá de absolutamente todas nuestras habilidades para llegar a buen puerto. El despiste no está permitido, y tampoco errores de ningún tipo. Premia nuestros logros, pero Alundra - Torre relojtambién castiga con firmeza nuestros fallos. Sobre todo en las mazmorras, casi podremos olvidarnos por momentos de que se trata de un RPG, y no un juego de plataformas. Y es aquí donde entra nuestra capacidad de aguante, porque los puzzles están diseñados, puestos y ejecutados para machacarnos completamente y destruir nuestras esperanzas. Desde luego, no se puede dejar de alabar a los programadores por la creatividad y por la enorme cantidad de puzzles, pero estas torturas se alargan desesperadamente, y el pasar muchísimas horas sin darte ni un solo respiro (tan Alundra - Playasolo algún rato en el pueblo, o la fase del templo) puede llegar fácilmente a cansar. Cada puzzle más retorcido e indescifrable que el anterior, algunos incluso rozando el absurdo por su dificultad y lo incomprensible de su naturaleza. Y cada mazmorra más larga y agobiante. Si el control fuese preciso y respondiese bien, esto solo dependería de nuestras habilidades, pero no es el caso.

Alundra - Final BossAl principio apenas lo notaremos, pero conforme vayamos enfrentándonos a más retos, nos daremos cuenta de que el protagonista sufre “enganches” en paredes y esquinas, que las perspectivas en zonas elevadas son casi aleatorias y que a la hora de empujar objetos tendremos que ir con mil ojos, ya que será difícil captar la altura a la que se encuentra nuestro personaje. Más allá de los saltos imposibles o de situaciones que llegarán a desquiciarnos, sin duda el control es el peor enemigo Alundra - The Enda la hora de resolver los acertijos. Y esto acaba frustrando mucho. Alundra merece la pena, sin duda. Posee una historia digna de ser apreciada, como un precioso cuento de fantasía épica, con momentos muy sentidos, emociones y personajes encantadores, unos gráficos bellos y fluidos y una banda sonora imposible de pasar por alto. Hazlo, ve a por él. Pero ten por seguro que vas a tener que sufrir y pelear como pocas veces antes.

Alundra - Puntuación

- Lo Mejor del Juego: El entorno de cuento de hadas y su historia compacta y adictiva. La dificultad bien ajustada de los jefes. Su banda sonora es capaz de transportarte. El aire a Zelda.

- Lo Peor del Juego: ¡Queremos más pueblos! Al control le quedaba mucho por pulir. Sin una guía te perderás cosas realmente importantes. La dificultad de algunos puzzles es aterradora...


----OTROS ANÁLISIS RECOMENDADOS----

__________________________________________________________

La Música de este RPG

__________________________________________________________

Mucho he disfrutado, como hago casi siempre, dándole una escucha desde cero a la banda sonora completa de este Alundra, redescubriendo detalles ya sin la enorme presión del juego y fijándome todavía más en la calidad compositiva. Aunque es cierto que fuera del entorno del juego en sí no se vive de forma tan intensa, para apreciar los temas de forma más técnica es una buena idea. En Alundra encontramos un buen cocktail musical, con temas siempre marcados por una elevada calidad general y una gran capacidad para sumergirnos en el juego sea cual sea el entorno o el momento.

Alundra. Es una verdadera lástima que, tras unos segundos escuchando este tema, automáticamente entre en pantalla la intro y corte la música, porque escuchado entero gana enormemente. Lo más interesante de este sin duda es esa clara influencia árabe, con tempos endiabladamente cambiantes y una melodía de lo más estimulante. También son perfectamente reconocibles los toques progresivos del tema, con lo que todavía gana más enteros. Pensándolo bien, es un tema que le hubiese quedado genial a la fase del desierto.



Kline's Dream. De entre todos los sueños / pesadillas en las que Alundra se ve obligado a sumergirse, la de Kline me ha parecido una de las más inquietantes y terroríficas, de auténtica película de miedo. En ella, la crueldad argumental llega a uno de los puntos más álgidos. No obstante, la música ofrece un agradable e inesperado contraste, siendo esta mucho más relajada de lo que uno podría esperar, con pianos y melodías suaves, de corte casi ambiental, y con un bajo muy marcado.



Requiem. En el casi idealizado (en principio) pueblo de Inoa, se darán a cabo sucesos terribles, que nos aportarán una buena cantidad de sensaciones, la mayoría de ellas tristes. Lo que siempre será un punto en común es suy melodía, una de las más lentas que podremos escuchar. Compuesta con una enorme sensibilidad, de sus notas se extrae un profundo pesar (de ahí también el título) ante la muerte de alguno de los queridos habitantes. La guitarra clásica fue el instrumento elegido, perfecto para aportar esa calidez.



Ending. Ahora sí, por fin, momento de relajarse y disfrutar de una merecida sesión de bonitos dibujos anime, muy esperados tras la fantástica intro. Pero no es lo único lujoso del último suspiro de esta gran aventura, ya que el acompañamiento musical también lo es. Una composición muy larga, y sobre todo muy variada, con momentos de gran intensidad, fuertes crescendos (minuto 2) y de repente, nos vuelve a llevar a un mar en calma. Otro atractivo es que mezcla varios temas centrales del juego, revestidos para la ocasión con una fantástica orquestación.



The shrine of the lake. Para disfrutar de esta, también tendremos que esperar unas cuantas horas, pero a buen seguro que nos saciaremos de escucharla, ya que pasaremos unas cuantas horas dentro del templo final, resolviendo acertijos de lo más enervantes. Gracias a las relajadas notas esto se hará más llevadero. En ella se combinan unas partes más luminosas con otras más tenues y dramáticas. De nuevo una elaboradísima melodía de piano, creada con una evidente sutileza, nos transportará en nuestra mente a lejanos parajes de fantasía, con un claro aire divino. Brillante.

15 comentarios:

Franco sanchez dijo...

Genial análisis como siempre, lo jugué en su momento y no lo pude terminar a pesar de haber avanzado bastante, es que eso de salir en la play con la gran cantidad que había de rpgs ,la verdad que me estaba costando bastante y me puse a jugar al Mana, aparentemente no me atrapo lo suficiente para hacer el esfuerzo, aunque recuerdo que me molo lo parecido que era a Zelda, saludos.

Pablo Fernández dijo...

Yo tuve la oportunidad de jugarlo hace unos años y pasarmelo y debo decir que guardo un gran recuerdo de este juego. Para mí tiene un montón de puntos altos, pero el tema de los puzzles, su elaboración, es para sacarse el sombrero. Son difíciles, duros, pero tampoco llegan a grados ilógicos. Sólo una vez miré una guía para proseguir, después el resto me las ingenié para resolverlos y pude con ellos. Además de sus hermosos gráficos y melodías, la historia es muy interesante, una trama que te mantiene pendiente de cómo continúa. Y su diseño del mundo, si bien le faltan poblados, está muy bien concebido, con zonas muy diferente unas de las otras que hacen que siempre quiera saber que otro espectáculo visual se aproxima. Para mí, un juego sobresaliente. En lo que no coincido con tu crítica es que debió haber tenido más cinemáticas como al principio, de hecho, no me gustó que el final se haya hecho con una ya que rompe con el desarrollo de la historia durante el juego.
PD: estoy en un 60 por ciento del Treasure of the Rudras, el cual ya te comenté, y debo decir que cada vez me sorprende más lo disfrutable que es, además de su calidad técnica y su desafío tan bien equilibrado. Gran juego que creo que en cuanto te pongas con él lo vas a disfrutar.

JaviRPG dijo...

Hola Pablo

En esta "segunda vuelta" con Alundra he de decir que lo he disfrutado más todavía de lo que lo hice la primera vez. Ya sabía que me iba a enfrentar a puzzles terroríficos (diseñados con gran astucia y picardía) y crueles, por lo que me dediqué más a apreciar el resto del juego. En lo visual, desde luego, es algo excepcional, y por eso lamento que no haya más juegos así. Su influencia total de Zelda no tiene porque ser algo negativo, ya que también añade su punto de personalidad. Lo de las cinemáticas es cuestión de gustos, siempre me han encantado los FMV :)

En cuanto al Treasure of the Rudras, es un juego que siempre he tenido muy pendiente, no creo que tarde mucho en ponerme con él, quizá antes de que termine el año.

¡Saludos!

JaviRPG dijo...

Qué hay, Franco.
Pues te aseguro que vale la pena hacer un esfuerzo extra para llegar al final. El ritmo de su historia no decae en ningún momento, y al final se torna especialmente épica y adictiva. Otra cosa son los secretos, muy rebuscados, pero la trama principal es una maravilla. Si te refieres al Legend of Mana, he de confesar que este último me gustó incluso más que Alundra, a pesar de que no fue demasiado bien recibido. Uno de mis RPG favoritos de Psx.

Unknown dijo...

Buen trabajo has echo con este analisis como de costumbre.este juego es uno de mis favoritos de psx me encanto en su dia.hace poco probe su segunda parte que es en 3d y su historia no tiene nada que ver con el primero.lei malas criticas sobre el y tuve que darles la razon por desgracia.si hubieran seguido con la formula de el primero mejorando fallos alundra 2 podria haber sido el mejor jrpg en 2dimensiones de la historia..una pena

JaviRPG dijo...

Hola Joaquín, muchas gracias :)

No puedo negar la curiosidad que me produce esa segunda parte... aunque todo lo que he leído sobre ella indica que no es una experiencia que valga la pena, y hay muchos juegos "en la lista" por delante de ella. Quizá algún día en plan arrebato lo pruebe... pero lo dudo.
Saludos y bienvenido.

Rufus dijo...

He jugado recientemente al olvidado Shadow Madness.
Es un juego que paso sin pena ni gloria y lo comento aquí ya que no tienes análisis del juego (y también es del catalogo de la PSX).
Me gusta Shadow Madness y no tengo miedo de admitirlo.
Es un JRPG con una facturación técnica con algún altibajo vergonzante.
Los gráficos de los personajes no es que sean pixelados, es que son pixeles con personajes. El mapa mundi es arcaico y confuso, al menos al principio, que no entiendes por donde te mueves.
El problema con el sistema de combate es que es demasiado fácil y está roto. Los boss suelen dar menos problemas que algún determinado enemigo casual.
Pero el juego para mi es bastante divertido, depende de lo que buscas en un videojuego. Si buscas una buena historia, buena escritura, personajes geniales con desarrollo y buena música, entonces lo más probable es que disfrutes de Shadow Madness.
Prefiero tratar la Shadow Madness como una especie de novela visual con elementos RPG, en lugar de un RPG puro. Me ayuda a lidiar con los problemas del juego mucho más fácilmente ya que realmente es muy malo que no tenga pulidos elementos tan elementales, aunque para ser justos, me gustó.
Los personajes son agradables. Cada uno con una personalidad interesante (a veces peculiar) y ninguno de ellos naif y esponjoso. También me encanta su atención al detalle. Casi todo en el juego tiene algún tipo de información de fondo que se puede encontrar en él (cuadros etc).
Sobretodo amo algunos de sus brillantes textos, y alguna inscripción de alguna tumba simplemente delirante.

Al final, es un buen juego para los jugadores retro, que más bien se centran en la historia, el diálogo y cosas por el estilo y pueden vivir con unos gráficos cutres y atrocidad en la jugabilidad.

JaviRPG dijo...

Hola Rufus

Ahora que te leo, me he dado cuenta de que había olvidado por completo este RPG que pasó sin pena ni gloria por el catálogo de PSX, apenas fue nombrado o analizado en ninguna revista del sector. Sin embargo, conforme a lo que dices, seguro que tiene aspectos interesantes. Los gráficos es uno de los aspectos que menos valoro en un juego (aunque obviamente a todos nos gustan que sean bonitos y espectaculares), así que me lo anoto en la lista. Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

Exelente analisis,lo jugue en su dia prestado de un amigo y no lo pude terminar por la dificultad de los puzzles,en mi defensa tenia 13 años 😆

Pedro Daniel dijo...

Hola javi. hace poco me dedique a probar este juego y hasta los momentos me tiene completamente enganchado: primero, y como mencionas en el análisis, por su notable parecido a ciertos títulos de la saga zelda; segundo porque me gusta la resolución de puzzles y aunque no he avanzado mucho, he podido experimentar ya algunos de ellos ( no me han supuesto ningún quebradero de cabeza aun, pero se que esto no sera así por mucho tiempo xD ); tercero, su argumento se ha puesto mas que interesante y cuarto y no menos importante, su música esta genial. leyendo tu opinión se que la cosa se pondrá complicada conforme siga progresando, pero soy un hombre de retos jejeje. también quería comentarte que aunque parezca raro, fue Alundra 2 uno de los primeros rpg que jugué en psx y aunque no llega a ser sobresaliente en comparación con otros juegos del genero, llegue a disfrutarlo bastante, por lo que si algún día te da por echarle una ojeadita, estoy casi seguro que notaras que las criticas hacia el fueron un poco exageradas ó por lo menos que no es un mal juego. saludos y hasta la próxima. :)

JaviRPG dijo...

¡Qué tal Pedro!

Difícil reto el que tienes por delante, sin duda, pero también muy edificante. Yo siempre he dicho que es el Zelda que Playstation nunca tuvo, un juego fascinante, y lo mejor de todo en mi opinión, su argumento, mucho más profundo y adulto que los de la saga de Miyamoto. Del Alundra 2 siempre he tenido mal concepto 'teórico' basado en las lecturas. A veces es lo que tiene, las comparaciones condenan a un juego aunque en realidad no esté tan mal, pero yo no me dejo llevar por críticas hasta haberlo probado de primera mano, así que lo incluiré en la tabla de votaciones y lo tendré en cuenta para el futuro, gracias por la recomendación. ¡Hasta la próxima y que disfrutes mucho de ese fantástico Action RPG!

Anónimo dijo...

Me quede atascado en la Cripta de Lars en el puzzle de las tumbas cuando era pequeño y jamás logré pasarlo... En esa época al no tener acceso a internet ni a ningún tipo de guía pues me tuve que resignar y abandonar un juego que me estaba encantando. Hoy tengo 33 años y aún no he vuelto a jugarlo pero creo que este año le voy a dar una oportunidad porque tengo esa espinita clavada...

Aún recuerdo cuando me quedaba embobado viendo el trailer inicial del juego donde se veían zonas avanzadas del juego y como babeaba pensando en las aventuras que me aguardaban tras la fatídica cripta que minó mi moral por completo.

Un saludo y brutal tu blog, es justo lo que llevo buscando toda la vida.

JaviRPG dijo...

¡Qué tal amigo! Me temo que a mí, y a muchos de nosotros que llevamos toda una vida jugando a RPG, nos pasaba constantemente. Cuando era niño, recuerdo haber tenido algún que otro juego de este género en stand by debido a alguna encrucijada similar. La curiosidad me ha movido a buscar un vídeo sobre el puzle que comentas. Visto por encima, no recuerdo la mecánica, pero el lugar, por su ambientación, sí se me quedó bien grabado. Y es que Alundra es un juego de cuidado, tiene algunos de los enigmas más retorcidamente difíciles que he visto en cualquier RPG o aventura RPG en este caso. Lo he terminado dos veces, y las dos sudé tinta. Me parece una grandísima idea que le vuelvas a dar una oportunidad, es una verdadera maravilla, a pesar de su cruel dificultad, es algo casi único. Solamente con ver esa intro animada ya te dan ganas de sumergirte en él.

Por último, gracias por comentar, y muchísimas gracias por tus palabras, son un empujón enorme a mi moral. Un saludo, y espero que me cuentes tu experiencia con Alundra si decides ponerte con él.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por traernos este magnífico blog al resto de mortales, se nota que de verdad te apasiona el género y eso se ve reflejado en la indiscutible calidad de tu contenido, tu pasión es contagiosa. Por cierto, soy el del comentario anterior, el de la "cripta de Lars", me he creado esta cuenta para que nos reconozcamos mejor en un futuro. Sin duda, en cuanto me ponga con él y lo acabe dejaré mis impresiones aquí. Espero ponerme pronto, primero debo acabar el Dragon Quest XI que se está devorando mi poco tiempo libre haha. Un saludo!

JaviRPG dijo...

No hay de qué, es un enorme placer :D. Son muchos años ya adicto a los RPG, y desde hace alrededor de 15, es prácticamente a lo único que juego. Me encanta descubrir, aprender y estudiar el género, nunca tengo suficiente. Espero con muchas ganas tu comentario, ahora que te tengo identificado. Y ánimo con ese Dragon Quest XI, mi novia lo terminó hace un par de años (yo todavía no me he puesto con él) y tiene una pinta excepcional. Tengo preferencia casi total por el retro, pero en breve espero encontrar el momento para empezarlo. ¡Saludos!

Publicar un comentario

Si te ha gustado el análisis y/o te resulta interesante, deja aquí tu comentario :)